≡ Menu




El Aguacate: origen, propiedades, calorías, beneficios, y más

Muchas personas poseen la confusión de como clasificar el aguacate, si como una fruta o un vegetal. el caso es que el aguacate es una fruta altamente nutritiva y a continuación conoceremos todo sobre los beneficios que aporta a la salud humana.

el aguacate

¿Qué es el aguacate?

El aguacate es un fruto comúnmente distribuidor nivel mundial sin embargo es más ampliamente utilizado de manera tradicional en las costumbres culinarias de países de Centroamérica y de Sudamérica. Se trata de una fruta de pulpa rica en aceites vegetales, cuya textura y sabor le confiere la capacidad de formar mezclas de salsas o pastas tradicionales de los países de estos continentes. (ver artículo: La Maracuyá)

El nombre de aguacate es utilizado principalmente países de Centroamérica, el Caribe y la zona norte de Suramérica. Mientras Qué países de la región sur del continente sudamericano como Argentina chile y Bolivia conocen esta fruta como palta. Pese a esto, cabe destacar que el aguacate término más aplicado a esta fruta y se trata de un nombre cuyas raíces provienen de la lengua proto Azteca.

El nombre dado a esta fruta proviene al término aplicado por la cultura indígena la denominada fruta en cual era aguacal, este término también se acuñaba para la denominación de los testículos y se cree que el aguacate se denominó de esta manera debido a su parecido con esta zona del cuerpo.

El aguacate es ampliamente conocido no sólo por sus propiedades gastronómicas que lo hacen un alimento versátil en diferentes preparaciones culinarias, sino también por sus notables beneficios a la salud gracias a la aplicabilidad que tiene dentro del campo nutricional así como su utilidad como elemento en el área cosmética. (Ver artículo: La Lima)

Origen

El aguacate es una fruta altamente nutritiva distribuida alrededor del mundo, sin embargo esta distribución es relativamente reciente si se tiene en cuenta la antigüedad con la que se originó este árbol. Originario de la zona de Mesoamérica, es decir qué originalmente el aguacate se podía encontrar desde México hasta la región de América Central que limita va con los primeros países de América del Sur.

Se cree que los grupos humanos que habitaron estas tierras principalmente domesticaron este cultivo aproximadamente hace 9000 años. Existe evidencia que ratifica el uso de esta fruta en tiempos remotos por pobladores indígenas de la región de Puebla en México.

Los campos de aguacate que se encuentran alojados en el territorio mexicano son los cultivares más antiguos de esta fruta. De hecho existen Aproximadamente en México más de 20 especies del genero persea que se encuentra emparentados. (Ver articulo: Kiwi)

Es común encontrar que a lo largo de los años se ha llevado a cabo la hibridación de manera natural de ciertas especies de aguacate produciendo frutos con características de diferentes variantes. No obstante es durante la época de los años 1900 cuando se dio origen inicio a la selección de estas frutas con fines comerciales. Se trata de un fruto tradicional de Mesoamérica cuyo nombre varía según las culturas en las cuales se empleaban igualmente.

Esto quiere decir que la denominación con la cual se conocía esta fruta según las regiones cambiaba según la lengua indígena de cada lugar. Por ejemplo en Centroamérica el Aguacate recibía este nombre debido al término aguacate, origen se atribuye a la lengua proto Azteca y hace referencia a los testículos.

el aguacate

Esto se debe a que esta fruta al madurar tomaba cierto color y textura semejante a esta parte del cuerpo por lo tanto los indígenas de dicho lugar establecieron este nombre debido a que identifican a esta fruta como los testículos de la planta. En los países del sur de América se conoce como palta a Qué son conocidos gracias a una etnia radicada entre los países Perú y Ecuador. (Ver artículo: Las caraotas)

En estos lugares cuero en donde se desarrollaron los primeros cultivos de esta planta en América del Sur. Gracias a la domesticación del aguacate y posteriormente a la selección de los híbridos importantes en cuanto a la producción comercial, actualmente el aguacate se distribuye prácticamente alrededor del mundo aunque los países de Centroamérica y Sudamérica resultan ser los principales productores de este a nivel mundial.

Características

El aguacate es una fruta ampliamente distribuida y consumida debido a que posee grandes propiedades qué benefician a la salud. Fuera de esto se trata de un alimento de excelentes cualidades gastronómicas debido a que su color sabor y textura aporta a la preparación culinaria características especiales que identifican este elemento cortante de cada plato. (Ver artículo: El Litchi)

En este sentido hay que destacar las características del aguacate como fruta debido a que son grandemente apreciadas desde distintos puntos de vistas. El aguacate se trata de una fruta cuya forma y tamaño puede variar siendo comúnmente conocida por adquirir forma oblonga.

Esto no quiere decir que no se le puede encontrar aguacates de formas redondeadas ovalada o más alargadas, por el contrario la variedad de características y tamaños de esta fruta se extiende debido a que desde tiempos históricos Se ha producido la hibridación entre estos árboles de manera natural logrando que exista heterogeneidad en cuanto a las formas de dichos frutos. De acuerdo al color del aguacate se puede indicar que de manera general es común encontrarlos en tonos verdes oscuros o verdes brillantes.

Esto puede deberse a que en primer lugar la fruta se encuentre verde, de manera que no esté apta para el consumo humano, o por lo menos no las mejores condiciones. Mientras que por otro lado existe la posibilidad de que el aguacate aún más duro conserve su color verdoso debido a la presencia de clorofila como pigmento predominante en la piel de estas. Sin embargo existen aguacates que posee la piel pigmentada de manera que al conseguir la maduración de la fruta la misma se torna de colores pardos como el marrón rojizo o vino tinto.

Una vez caracterizado la exterior del aguacate se pasa a observar de manera interna el contenido y las características de la culpa de esta fruta. El Aguacate consiste en un fruto cuya carne es de textura cremosa caracterizada por su naturaleza oleosa debido al alto contenido de ácidos grasos. El color de la carne que tiene el aguacate va desde un ligero tono verdoso que se aloja cerca de la piel del mismo color amarillento claro hacia el fondo finalizando en una semilla voluminosa envuelta en una cáscara de color marrón, alojado de forma central del aguacate.

Árbol

El Aguacate constituye una fruta que crece en un árbol perenne que puede llegar a alcanzar hasta 24 m de altura. Su desarrollo se lleva a cabo principalmente en climas tropicales, esta característica en la consolidó la posibilidad de adaptarse su producción en diferentes partes del mundo siendo España uno de los países europeos con mayor producción de aguacate debido a que se trata de un país que tiene alto consumo de esta fruta. (Ver artículo: Cereza Japonesa)

El árbol de aguacate, gracias a que alcanza aproximadamente 24 m de altura o se debe poseer un tronco fuerte y erguido que sostenga la gran cantidad de ramas hojas y frutas que se van a desarrollar a partir de el mismo. Cuando se habla de lo importante que es el árbol de aguacate se piensa principalmente en su utilidad como productor de la fruta que es altamente consumida en Latinoamérica y Europa.

el aguacate

No obstante dada las características particulares de la Constitución física de esta planta se han desarrollado usos diferentes para cada parte del árbol. En este sentido se habla del árbol como una fuente de materia prima para diferentes sectores productivos. La madera que se obtiene del árbol Resulta ser de alta calidad debido a que se trata de un árbol de tallo frondoso fuerte y rígido.

Las características que presenta este tronco lo hacen sumamente Útil para la obtención de madera que va a ser utilizada en la producción de muebles Como mesas sillas camas entre otros además de servir como base en la construcción de casas en última instancia para usar como combustible para fogatas es decir como leña. (Ver artículo: Plátano Oriental)

Hay que hacer referencia al uso de la fruta del aguacate como parte principal de este árbol y su elemento más importante. No obstante Pese a que se trata de un motor altamente demandado, generalmente su consumo está limitado gracias a las propiedades gastronómicas de su culpa. Sin embargo, la cáscara y semilla del aguacate poseen características y propiedades particulares que las hacen la cultura medicina naturista.

Hojas

Las hojas de aguacate son la estructura en la cual es la planta desarrolla la presencia de cloroplastos que van a producir la fotosíntesis mediante la cual adquieren la energía lumínica proveniente del Sol y desarrolla las moléculas energéticas que necesitan para cumplir sus funciones como organismo vivo.  (Ver articulo: Plátano Manzano)

El Aguacate posee hojas de Gran tamaño y de textura fuerte debido a que son órganos especializados para evitar la transpiración del exceso de líquido que puedan consumir mediante la raíz. La constitución química de las hojas que posee el aguacate a las mismas una serie de propiedades que pueden ser utilizadas en pro de la salud de las personas.

Esto se debe a que la clorofila y otros compuestos presentes en la hoja de esta planta pueden ser utilizados como parte de medicina natural para ciertas afecciones. La práctica de métodos alternativos para el tratamiento de diferentes afecciones corporales se lleva a cabo desde hace tiempos remotos gracias al conocimiento empírico que poseían las tribus nativas del continente centro y sudamericanos.

el aguacate

Sin embargo a través de los año dicho conocimiento fueron pasando de generación en generación, ataque en la época posmoderna se llevaron a cabo estudio que consolidaron científicamente el contenido de nutrientes y elementos benéficos para la salud contenido dentro de la Constitución química de las hojas de aguacate.

En este sentido se puede decir que tanto la clorofila como otros compuestos de estas estructuras de la planta pueden aliviar malestares estomacales debido a que poseen actividad depurativa, y facilitan el proceso de digestión estimulando la producción de jugos gástricos la acidez estomacal. La propiedad común de las hojas de aguacate es la capacidad que tiene de aliviar hematomas inflamaciones localizadas a nivel cutáneo. (Ver articulo: Pomelo rosa)

La manera de consumir las hojas de aguacate es principalmente mediante y la preparación de infusiones aunque la aplicación de estar como antiinflamatorio de la piel puede desarrollarse mediante la preparación de ungüentos triturando varias hojas de la planta para obtener una pomada que se aplica en la zona afectada.

Semilla

El Aguacate dentro de su conformación posee de manera central en su interior una gran estructura cubierta por una membrana gruesa de color marrón. Se trata de la semilla del aguacate a partir de la cual se origina una nueva planta. De la mejor manera que otras semillas, el Aguacate posee una estructura dentro del fruto que es rica en aminoácidos y otros componentes necesarios para el posterior desarrollo de una nueva planta.

El sentido puede pensar que los componentes de la semilla pueden ser útiles y benéficos para el ser humano. Ante la duda se han llevado a cabo estudios que describen el contenido de la semilla de aguacate como uno de la más cantidad de nutrientes y que ofrece mayor cantidad de beneficios para la salud humana.

En este sentido se habla se puede ser un alimento completo que ofrecemos sólo energía y grasas de origen vegetal la semilla Porta una amplia variedad de aminoácidos, fibra y otros componentes balancear la alimentación y a mantener ciertos aspectos de la salud de las personas.

Se estima que dentro de los beneficios de consumir el aguacate, principalmente sus semillas se encuentra el poder controlar el colesterol debido la cantidad de aminoácidos contenidos dentro de una semilla ayuda estables los niveles de colesterol malo en la sangre, resultado positivo debido a que se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El contenido de fibra y otros compuestos dentro de la semilla que presenta el aguacate puede ayudar a mantener estable el proceso de digestión evitando inflamación del tracto gastrointestinal, diarreas infecciones u otros en el sistema digestivo. Para esto se debe consumir una infusión de semilla de aguacate preparada y viendo el agua y agregando media semilla de aguacate mientras se deja reposar el agua, antes de consumir.

el aguacate

Otros beneficios que presenta la semilla de aguacate pueden ser unidad de peso el fortalecimiento del sistema inmunológico ayuda a prevenir la formación de cataratas en los ojos, la pérdida de colágeno y el mantenimiento del cabello. La manera más común de consumir y las propiedades de esta semilla, es mediante la preparación de infusiones, aunque referencia de que se puede utilizar dicha semilla molida.

Propiedades

Gracias a que una constitución química sumamente especial El aguacate es una fruta que posee grandes propiedades nutricionales. Existen muchas personas que desconocen la cantidad de beneficios que posee el hecho de consumir frecuentemente aguacate. Dentro de los compuestos que se pueden encontrar en la pulpa del aguacate y que pueden resultar benéficos para la salud existe una gran cantidad de elementos como la lecitina piridoxina antioxidantes potasio fosfolípidos y ácidos grasos esenciales para el mantenimiento de la salud.

Estos componentes le confieren al aguacate propiedades que ayudan no sólo con el proceso de nutrición en el mantenimiento y regulación de la salud debido a que permite controlar ciertas condiciones del cuerpo. El Aguacate posee un alto contenido como el ácido fólico vitamina C indispensable mantenimiento del sistema inmunológico y para la de nuevas líneas celulares durante el proceso de embarazo en el cual se requiere mayor cantidad de nutrientes para abastecer al feto en desarrollo.

No sé además funciona como un potente antioxidante que ayuda a prevenir unidades degenerativas como el cáncer enfermedades cardiovasculares e incluso el alzhéimer. Aparte de la vitamina C tiene un alto contenido de vitamina D, que es indispensable para el mantenimiento del metabolismo óseo.

En muchos casos la ingesta de esta fruta se puede ver limitada debido a que existe la creencia popular debido al contenido de grasa que presenta esta fruta puede ser contraindicado para personas que presenten problemas cardiovasculares o bien que tengan predisposición a subir de peso. En estos casos hay que destacar que el contenido graso de esta fruta se debe a su alta concentración de ácidos grasos mono insaturados los cuales ayudan a contrarrestar la acción dañina del colesterol en el sistema cardiovascular.

el aguacate

Además el contenido de Omega 3 que presenta el aguacate ayuda a mantener el funcionamiento de los ojos y el cerebro. Se cree que el aguacate puede tener propiedades afrodisíacas debido a su alto contenido de fibra y potasio a qué ayuda tener una circulación sanguínea lo cual es un factor que propicia la función eréctil.

Resulta ser un elemento importante para el sistema inmunológico ya que su alto contenido de vitaminas actúa como refuerzo para el mantenimiento de dicho sistema. Pese a que se trata de un alimento rico en grasa se puede emplear en dietas adelgazantes debido a que dichas grasas consumidas con moderación no representa un factor de riesgo para el aumento descontrolado de peso.

Calorías

De manera general se piensa que consumir frutas y verduras le aporta la persona una gran cantidad de vitaminas y minerales mientras que el contenido calórico se mantiene bajo. A pesar de que dicha creencia no fundada, ya que existe un alto contenido de vitaminas y minerales contenidos en las frutas y verduras, es erróneo pensar que el contenido energético que éstas proveen suele ser bajo debido a que existen especies de frutas con alto contenido calórico y te aportan por lo tanto un gran porcentaje de energía.

Esto se debe principalmente a que dicha frutas o verduras pueden estar constituidas por un alto porcentaje de carbohidratos lípidos y proteínas que representan las moléculas energéticas por excelencia de la naturaleza. En el caso del aguacate su contenido calórico es de aproximadamente 160 calorías por cada 100 g de aguacate consumido. Este valor representa en comparación con otras frutas un elevado aporte energético.

No obstante el consumo del mismo es necesario a pesar de que su contenido calórico es elevado. Esto no implica produzca a largo un aumento el peso de la persona, ya que el contenido calórico es producto a la gran cantidad de lípidos que provee El Aguacate dentro de su constitución. En este sentido a pesar de que el aguacate es una fruta altamente calórica los lípidos provenientes del mismo constituyen ácidos grasos indispensables para mantenimiento de ciertas funciones sistémicas.

Por esta razón al comparar los riesgos y los beneficios de consumir el aguacate la balanza se inclina si el lado de los beneficios de manera que el consumo de dicha fruta aporta grandes beneficios a la salud humana al mismo tiempo que representa una buena fuente de energía para que el organismo lleva a cabo sus funciones corporales.

Nutrientes

El Aguacate ha sido distribuido mundialmente debido a que su consumo aporta gran cantidad de energía vitaminas y minerales el mantenimiento óptimo de la salud humana. Se trata de una fruta rica en nutrientes cuyo sabor y consistencia particularmente única y fácilmente reconocible dentro de las preparaciones culinaria.

El aporte de nutrientes del aguacate en la dieta humana grande y diversa que permite cubrir con diferentes actividades metabólicas y requerimientos del órgano. En este sentido se habla de los micronutrientes como vitaminas y minerales, y de las macromoléculas carbohidratos lípidos y proteínas contenidos dentro de la Constitución química de esta fruta.

El Aguacate tiene aproximadamente 9 gramos de carbohidratos dentro de los cuales se encuentran contenido los azúcares simples y la fibra alimentaria la cual presentan mayor porcentaje de carbohidratos presente dentro de esta fruta. Cabe destacar que estos valores que se señalan están relacionados por cada 100 gramos de aguacate ingeridos. En este sentido se encuentran 2 gramos de proteína aproximadamente 15 gramos de moléculas lipídicas o grasas totales conformando El aguacate.

Gracias a su alto contenido de grasa se ha podido Identificar y clasificar elemento lipídico que constituyen el aguacate describiendo aproximadamente un 2.1 gramos de ácidos grasos saturados, 1.8 G de ácidos grasos poliinsaturados y aproximadamente 10 g de ácidos grasos monoinsaturados los cuales resultan ser de mayor beneficio para la salud humana.

el aguacate

El contenido de colesterol sin embargo es prácticamente nulo en esta fruta. Desde el punto de vista micronutrientes, aguacate aporta una elevada tasa  de sodio de aproximadamente 7 mg, al igual que una gran cantidad de potasio que supera incluso al contenido de potasio de los plátanos y bananas, siendo aproximadamente 485 mg por cada 100 gramos de aguacate consumido. Otros minerales como el hierro y el magnesio están presentes también dentro de la estructura química de este alimento al igual que el calcio sin embargo en menores proporciones.

Las vitaminas predominantes dentro de este alimento es una vitamina a vitamina D vitamina B12 vitamina c y vitamina b6 todas importantes para mantenimiento de los diferentes sistemas del cuerpo.

Vitaminas

El aguacate es una fruta conocida por su propiedad de aportar grande contenido de grasa el organismo juntamente con  alto contenido calórico que resultan ser benéfico metabólicas del cuerpo. Por otro lado A pesar de ser reconocido por su valor nutricional y muy pocas ocasiones se ha detallado el contenido de micronutrientes que aporta el Aguacate a la dieta diaria.

Se ha podido caracterizar la composición uimica de esta fruta y describir cuantitativamente la cantidad de vitaminas que posee y el porcentaje que representa dicho contenido del requerimiento diario de cada elemento en el cuerpo humano. En este sentido se habla de una gran variedad de vitaminas presente y un aporte suficiente para ayudar a mantener óptimo los niveles de estos elementos en la sangre.

el aguacate

Cuantitativamente se puede decir que el contenido de vitamina k es el qué representa en cuanto los requerimientos diarios del organismo. El Aguacate posee aproximadamente 25% de vitamina k del requerimiento Diario del cuerpo. Por otro lado es una fruta rica en ácido fólico cuyo contenido cubre aproximadamente un 20% de los requerimientos diarios.

El aguacate posee también vitamina c vitamina b5 Vitamina b6 vitamina en proporciones que varían desde 17 por ciento hasta 10 por ciento de los requerimientos diarios del organismo. De manera complementaria él tiene un contenido limitado de otras vitaminas como la vitamina a vitamina B1 vitamina b2 y vitamina B3.

Vitamina C

Una de las vitaminas más importantes a ser tomados en cuenta para incluir dentro de la dieta diaria es la vitamina C. Esto se debe a que esta vitamina hidrosoluble almacén el organismo y excreta a través de la orina. Esto resultado que el organismo requiere a cierta cantidad diaria de este compuesto para mantener en correcto funcionamiento el metabolismo debido a que ciertas funciones corporales incluyen el uso de esta sustancia.

El aguacate es una fruta que posee un alto contenido y proporción de vitaminas por lo tanto resulta importante incluir de manera frecuente este las diferentes preparaciones de la dieta. Esto hace que se suple mente de manera indirecta cierta cantidad de vitamina c para mantener los niveles óptimos de este elemento en el cuerpo.

Según los estudios se ha demostrado que el aguacate posee un contenido de vitamina c que se relaciona aproximadamente con 17% de los requerimientos diarios de esta vitamina en el cuerpo. Lógicamente que pensar que este porcentaje puede variar dependiendo de la cantidad de aguacate que sea consumida.

Esto quiere decir que los 17% por esto resultados se relacionan con 100 g de estas frutas, sin embargo mayor cantidad de dicho alimento que el porcentaje obtenido será mayor. En este sentido se habla del aguacate como fuente de vitamina c importante y que además aporta grandes beneficios debido a la funciones de la vitamina c en el organismo.

El ácido ascórbico como también es denominado la vitamina c actúa sobre el sistema inmunológico reforzando el sistema de defensa del organismo. Además es una sustancia que actúa como antioxidante previniendo acción celular y el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Vitamina E

Otro de los beneficios con los que se puede contar gracias al consumo de aguacate es una proporción adecuada de vitamina e y con esto lógicamente se adquiere una gran cantidad de beneficio concernientes a los que aporta el consumo de esta vitamina.

La Vitamina E es una sustancia liposoluble que está relacionada con el cuidado niño de la salud de los ojos además de que forma metabolismo que modula la producción del grupo hemos en la hemoglobina. Es decir que es un factor de gran importancia para la producción de la parte funcional de la hemoglobina que transporta el oxígeno en el cuerpo.

El Aguacate posee una gran proporción de vitamina E. Y esto aporta grandes beneficios a nivel cutáneo ya que la vitamina e ayuda a mantener saludable la piel y el cabello. Funciona también como un elemento antioxidante al mismo tiempo que tiene beneficios sobre el sistema circulatorio ya que ayuda disminuye los niveles de ldl reduciendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

La vitamina e es importante también para el mantenimiento de la salud cerebral por lo tanto se ha relacionado el con la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios

El uso del aguacate dentro de las preparaciones culinarias y la dieta diaria ha sido demostrado históricamente debido a que se conoce de tiempo remoto los grandes beneficios que esta fruta aporta a la salud humana. Actualmente se conoce de manera científica el carácter benéfico que tiene el aguacate como fuente de vitaminas y Fito nutrientes ideales para el mantenimiento de la integridad del organismo humano.

Este sentido se habla de la relación que tiene los componentes químicos del aguacate y los beneficios que aporta la salud humana el consumo de esta fruta. Para comenzar a enumerar los beneficios que aporta la salud el consumir aguacate hay que hacer referencia principalmente a su alto contenido de lípidos los mismos se relacionan con alto contenido de ácidos grasos que pueden ser clasificados según su nivel de saturación monoinsaturados los que representan mayor beneficio a la salud.

Contenido de ácidos grasos insaturados ayuda a combatir los efectos negativos que poseen los niveles elevados de colesterol en la sangre de manera que se evita o reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas de circulación. Dentro de los elementos grasos que posee la constitución del aguacate se encuentra útil para reducir los niveles de colesterol y evitar la elevación de la presión arterial.

Por otro lado El Aguacate aporta una gran cantidad de energía para mantener en funcionamiento constante los diferentes sistemas del organismo humano Por lo cual se trata de una fruta que tiene la propiedad de producir un efecto de saciedad Gracias también a su alto contenido de fibra lo cual es útil cuando se posee un proceso dietético en el cual se busca combatir el exceso de calorías ingresadas mediante la ingesta y necesaria de alimentos en exceso.

La cantidad de vitaminas y minerales aporta grandes beneficios a nivel sistémico ya que el aguacate proporciona una buena cantidad de cada grupo de oligoelementos necesarios para mantener en óptimas condiciones diferentes sistemas del cuerpo como el inmunológico, digestivo y el locomotor.

Es importante hace referencia de manera puntual uno de los beneficios más reconocidos del aguacate, consiste en el uso de los nutrientes como el Omega 9 que posee el aguacate como parte de una serie de elementos que aporta gran cantidad de beneficios para la piel y el cabello de las personas.

El uso de aguacate en mascarilla cutánea y capilar ayuda a reducir la acción de radicales libres y el efecto tóxico de los factores medioambientales sobre la piel y el cabello promoviendo la generación de colágeno haciendo que la piel y el cabello luzca rejuvenecido. El contenido de fibra que posee el aguacate ayuda al mantenimiento del sistema digestivo estimulando la digestión y evacuación de manera saludable.

El aguacate es rico impuesto carotenoides que benefician a la salud visual debido a que promueven la producción de sustancias que disminuyen el riesgo de la pérdida de visión y la aparición de cataratas. Además el aguacate contiene un alto contenido de luteína y resulta ser un oxidante excelente que actúa a nivel del sistema visual mejorando la salud ocular.

Un beneficio adicional que se ha estudiado acerca qué aporta el aguacate y Su contenido de vitaminas y minerales es la capacidad afrodisíaca que posee esta fruta sobre los hombres ya que Su contenido de vitaminas y minerales estimulando la circulación sanguínea y actúa como un regulador de la producción hormonal masculina propiciando la función eréctil.

Finalmente es rico en vitaminas y contiene un elevado contenido de acido fólico que es indispensable para las personas en proceso de gestación Por lo cual se recomienda el consumo de esta fruta en buenas proporciones durante el embarazo.

Para el cabello

El aguacate es un alimento popularizado por su utilidad en las reparaciones gastronómicas por las grandes propiedades benéficas que aporta la salud humana. No obstante se trata de una fruta que ha sido altamente recomendada por sus propiedades terapéuticas para el mantenimiento de la piel y el cabello.

Es muy común escuchar la preparación y utilización de mascarillas a base de aguacate para la reparación del daño profundo que pueda tener el cabello. Entonces debe a que el Aguacate posee una gran cantidad de vitaminas y elementos grasos que ayudan a reparar la integridad del cuerpo del cabello.

La constitución química del cabello principalmente en estructura de proteína fibrosa altamente resistente el agua, institución se ve afectado por factores externos como calor, la contaminación, el exceso de exposición a la luz solar, y los radicales libres presentes en el ambiente detienen a dañar la integridad de las capas del cabello.

En este caso el aguacate en el tratamiento capilar ayuda a prevenir la acción de los radicales libres y otros factores medioambientales sobre las hebras de cabello. Se trata de una nutrición profunda y que va desde la hidratación a nivel cutáneo en la zona de la raíz del cabello y el cuero cabelludo, y la reparación profunda y fortalecimiento de las capas externas del cabello.

Las vitaminas como la vitamina e y la vitamina C, como potentes antioxidantes eliminan la acción de los radicales libres sobre el cabello además la cantidad de ácidos grasos insaturados ayudan a reparar e hidratar las hebras de cabello nutriendo desde la raíz hasta las puntas de los mismos. El uso de este fruto en el cabello es empleando Una pasta denominada mascarilla, basada principalmente en aguacate, aunque también se le puede Añadir otros ingredientes como miel o aceite de oliva, de manera que se aplica Por cierto tiempo durante el cabello de manera directa y luego es retirado con abundante agua.

El tratamiento para el cabello con este tipo de mezclas a base de aguacate en el cabello adopte una fuerza hidratación especiales que previenen la caída o la fragilidad de las hebras además te devuelve la vitalidad y el brillo al cabello.

Usos

El aguacate es una fruta cuyas características le han conferido la particularidad de ser utilizado de diferentes modos según ámbito diferente de aplicación. Es decir que su alto contenido de nutrientes y componentes especiales le aportan la facilidad de ser utilizado no sólo como alimento sino también como parte importante en el tratamiento cosmético de la piel y el cabello y como parte importante de una alimentación qué ayuda al mantenimiento de la salud.

Los usos del aguacate van a depender de los beneficios que se persiga no se quieran obtener del mismo. Es decir que se pudo utilizar el aguacate como usó cosmético mediante la aplicación de la pulpa de este fruto en mascarillas y cremas para ser aplicada de forma tópica en la piel y cabello. En este sentido las cremas con base de aguacate para el tratamiento de la piel se usa con el fin de eliminar marcas como estrías de manera natural.

Esto se logra debido a que los componentes del aguacate y sus propiedades antioxidantes restablecer las fibras de la piel poner a aclarar las estrías. Del mismo modo la propiedad antiinflamatoria que posee el aguacate ayuda con el manejo de las ojeras. Se ha creado también exfoliante a base de aguacate que permite no sólo liberar los poros de impurezas sino gracias a la ayuda de los ácidos grasos Qué contiene el aguacate permiten mantener de la piel.

Por otro lado, se usar el aguacate desde el punto de vista cosméticos para el tratamiento de de reparación del cabello y la prevención de su caída, mediante la aplicación de mascarillas que se logran con aguacate Y aceite de origen vegetal como de coco o de almendras. Por otro lado es común utilizar el aguacate como fuente de fitonutrientes y compuestos que ayudan desde el punto de vista terapéutico a tratar estados insano del cuerpo.

En este sentido se utiliza como fuente de vitamina D que ayuda a mejorar la fertilidad en Casos de hombres debido a que tiene un efecto protector que actúa en el semen evitando la toxicidad de los radicales libres sobre, helado ayuda a combatir el colesterol malo produciendo el riesgo de enfermedades cardíacas contenido de fibra y el proceso de evacuación de los desechos del organismo

En la cocina

Desde el punto de vista culinario el Aguacate representa un elemento importante debido a sus características físicas y oligomericas. Se trata de una fruta que puse un color característico amarillo y una textura oleosa que puede ser fácilmente untable, siendo considerada como uno de los ingredientes de una gran cantidad de cremas qué aportan la consistencia ideal en diferentes preparaciones.

Sin duda alguna El aguacate es un ingrediente que puede ser tomado en cuenta para preparar ensaladas, cremas o adicionar en diferentes preparaciones para realzar gustos y sabores de otros ingredientes.

Cabe destacar que debido a su característico sabor el Aguacate puede ser consumido sólo como cualquier otra. Pese que se trata de un ingrediente que es ideal para añadir en múltiples preparaciones, hay que destacar y del país de origen de la fruta, resalta la receta más popular que el uso del aguacate a nivel mundial.

El guacamole consiste en una pasta a base de aguacate y otros ingredientes típicos de la tierra mexicana. El guacamole constituye la base oraciones al complemento de ciertos platillos. Se trata sin duda de una salsa que acompaña platos tradicionales como los tacos tortillas entre otros. De manera general la preparación de este tipo de crema puede ser empleado aguacates maduros, cilantro, ajo, gotas de limón, cebolla Blanca o morada picada en trozos pequeños y finalmente igual de características de la comida mexicana que el aguacate el uso de Chile.

Para la preparación de esta mezcla es indispensable picar finamente cada ingrediente a excepción del ajo que va a ser añadido un mortero para ser trituradas. posteriormente se van a Añadir al mortero los Trozos de aguacate para triturar formando la pasta a la cual se le va a Añadir el cilantro la cebolla y el chile juntamente con las gotas de limón y un punto de sal.

Esta receta lógicamente puede variar según los lugares en las cuales los cuales se prepare y dependiendo de los ingredientes que tengan a la mano. Lo importante e invariable es que el aguacate sea el factor central dentro de esta receta.

¿Cómo plantarlo?

Como una alternativa viable y económica para la adquisición a largo plazo de esta fruta, se puede utilizar el cultivo de aguacate como práctica. Para llevar a cabo la siembra de esta fruta es indispensable conocer los métodos por los cuales se puede desarrollar el crecimiento de dicho árbol.

Se trata de una planta que tiene una facilidad de crecer mediante siembra o bien utilizando un método denominado injerto en el cual se utiliza una parte de la planta desarrollada y se une a la planta nueva en crecimiento de manera que es efusión en ambas partes creando de esta manera un nuevo individuo.

No obstante de manera más tradicional se puede llevar a cabo la siembra el semillero, utilizando semillas lavadas y yo realizando un corte de la capa externa para facilitar germinación de los brotes de la planta. La siembra debe llevarse a cabo una tierra apta para el crecimiento derecho Espécimen, con una gran cantidad de nutrientes y una facilidad para la absorción del agua las raíces establecerse y adquirir los elementos que requiere para su desarrollo.

El Aguacate posee raíces que no crece 50 cm de profundidad por lo tanto se trata de una planta que puede ser sembrada perfectamente en macetas que tengan por lo menos 50 centímetros de profundidad. Además las raíces de este árbol no se desarrollan de manera desordenada ni se extienden de manera horizontal grandes longitudes de manera que pueden llevarse a cabo en patios y Terrazas de forma cómoda sin que se afecte la integridad de la vivienda.

Existe un método para hacer germinar semilla de aguacate qué consiste en sostener la semilla de aguacate con palillos en la entrada de un recipiente en el cual va a tener agua la parte más ancha de la semilla para infundirle un estímulo de crecimiento en la misma una vez terminada se procede a la trasplantación con el fin de Ubicar la planta en desarrollo suelo que le permite adquirir la cantidad de nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.

Es importante hacer referencia que se tratan de plantas cuyas flores frutos y hojas suelen ser vulnerable a la acción de diversas condiciones climáticas como vientos fuertes o baja temperatura por lo tanto es importante mantener el cultivo el regiones que se protejan a la planta de la acción de estas condiciones climáticas.

Cuidados del Aguacate

La conservación de un árbol de aguacate proceso sencillo siempre y cuando se cuida en ciertas condiciones básicas que deben cumplir lugar encuentre plantado dicho árbol. Es importante recordar que el suelo debe ser de fácil drenado y característicamente húmedo de manera que si se mantiene húmedo el riego se puede realizar dos veces al mes en el período de primavera y otoño.

La poda del árbol para eliminar el exceso de hoja y dar paso al crecimiento de una nueva generación ramas y hojas debe realizarse cuando ya han crecido de manera que se evite el daño a la cosecha. La poda consiste principalmente las hojas y ramas muertas de manera de que evite la contaminación de otras ramas y hojas por alguna especie de agente patógeno que pueda atacar estos tejidos en la planta.

Es importante el momento de la poda revisar el color de las hojas de manera que se corroborar que no existe infección de las mismas o que el suelo le esté aportando la cantidad justa dientes y agua a la planta.

Si el clima del lugar en el cual se está llevando a cabo el cultivo de un árbol de aguacate es muy frío Es recomendable plantea una maceta y se pueda trasladar al interior de un invernadero para cuidar que la temperatura no incide en el desarrollo de la planta. En caso de carecer de un invernadero el interior de la casa puede ser una opción viable para el cuidado de este árbol.

¿Engorda?

Debido a que el aguacate contiene una gran cantidad de ácidos grasos se tiene la creencia de que puede originar en la tendencia a aumentar de peso. Por esta razón muchos de los comensales suelen limitar el consumo de esta fruta para prevenir el posible aumento de peso pueda causar. En este caso hay que destacar que en efecto se trata de una fruta rica en lípidos y con una gran cantidad de calorías que aportan a dieta.

No obstante el Aguacate está constituido por ácidos grasos monoinsaturados principalmente qué son indispensables para el mantenimiento óptimo de la salud cardiovascular piqué en relación con otros alimentos Su contenido graso es mucho más saludable. En este sentido a pesar de que el aguacate o sea una alta cantidad de calorías y las mismas se deban a su elevado contenido lipídico, se puede decir que el mismo puede ser consumido de manera frecuente sin mucho temor de afectar la dieta de reducción de peso.

Esto no implica que se reste importancia a la cantidad de calorías que aporta El aguacate, por el contrario se trata de un elemento que debe ser de consumo moderado, sin embargo la cantidad de vitaminas y fitonutrientes compensan el aporte calórico de esta fruta.

También hay que destacar que los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 que representan un alto porcentaje del contenido lipídico del aguacate ayudan a la disminución sanguínea de los niveles de colesterol movilizando de manera saludable las grasas en el organismo Por lo cual el consumo de esta fruta en la obtención de una mayor cantidad de beneficios que de riesgos.

En todo caso el consumo de aguacate en la dieta debe ser equilibrada evitando acompañarlo por otros tipos de alimentos altamente caloricos de manera que se compense la ingesta de calorías necesarias en la dieta.

Aceite de Aguacate

Gracias a las características químicas del aguacate y su constituciónn caracterizada principalmente por un alto contenido de ácidos grasos, el aguacate es una fuente de la cual se extrae aceite apreciado principalmente por su alto contenido de nutrientes extraídos de la fruta. El aceite de aguacate es valorado gracias con tiene grandes propiedades nutricionales qué aportan a la salud humana una gran serie de beneficios.

No obstantes para asegurar que el aceite de aguacate adquirido sea de la mayor calidad hay que corroborar prensado en frío y obtenido de aguacates ecológico ya que de esta manera se obtiene aguacate de Gran calidad cuyo aceite posee todas las propiedades músicas de Los mismos.

En este caso del aceite de aguacate puede ayudar combatir problemas de circulación varices e incluso flebitis gracias a su constitución ácidos grasos insaturados y además ayudan a mantener estable la presión arterial y previenen los daños ocasionados por el estrés oxidativo qué causan los radicales libres en el organismo.

El aceite de aguacate es un producto que se utiliza principalmente como agente cosmético o como parte de los ingredientes de ensaladas, pastas y platos fríos.

Tipos de aguacate

Aguacate es una fruta que es conocida por presentar una cáscara de apariencia pera y gruesa que encierra el contenido de la fruta. Existen diferentes tipos de aguacate que se clasifican según su características más relevantes. Las variedades de esta fruta se acumulan en decenas sin embargo en tres categorías principales que se reconocen en todo el mundo cómo: Aguacate de las indias occidentales, aguacate de México y aguacate de guatemalteca.

Como una especie de árbol que prolifera principalmente en climas tropicales y subtropicales presenta variedades en las regiones con este clima. Las principales variantes que se pueden conseguir de esta fruta son: El Aguacate bacon que se caracteriza por tener una piel verde y Fina mientras que Su contenido interno es de Gran calidad en cuanto a sabor y nutrientes.

Resulta ser un aguacate grande aunque en relación a muchos otros se considera de tamaño mediano teniendo un peso al madurara de aproximadamente entre 150 y 350 gramos. El Aguacate fuerte es un aguacate que crece con el tamaño considerablemente mayor al del aguacate Bacon, llegando a alcanzar los400 gramos de peso. El Aguacate has has prisa por obtener un color púrpura en la piel en la medida que transcurre el tiempo y se acerca a su madurez.

Es considerado como uno de los aguacates de mayor aporte a la gastronomía por su exquisito sabor. El aguacate pinkerton es conocido por tener forma muy alargadaa y piel gruesa además se trata de un aguacate cuya cáscara es rugosa y protuberante.

Por otra parte del aguacate read se caracteriza por poseer una forma redondeada y un gran contenido de pulpa. Este árbol es mucho más resistente variedades Por lo cual su crecimiento puede facilitar la producción a nivel mundial de esta variante.

Injerto de Aguacate

El injerto es un proceso en el cual se procede a intervenir en el desarrollo de la planta en crecimiento versión de partes de otra planta para que la misma adquiera características propias de ambas plantas.

En el caso de el aguacate el injerto puede llevarse a cabo revisando cortes en la planta hacer la inserción otra planta el dicho corte de manera que a cicatrizar la herida causada se unan ambas partes de manera  perfecta, integrando una parte de otra planta de la misma especie en otra que se está desarrollando.

Para realizar un injerto se debe utilizar una hoja de cutter para que usar el astillamiento necesario en ambos extremos de la planta que se desean unir. La hoja que se utiliza para cortar debe estar previamente desinfectada con alcohol para evitar la infección de la planta. Se realiza un corte limpio posible en la planta manera de astilla.

por otro lado selecciona la yema de una planta madura se desea insertar a la planta en crecimiento qué se le ha hecho el corte, y se le eliminan las hojas y se le hace un corte en el extremo terminal qué es el que se va a junto al corte realizado a la planta inicial para que se unan los dos tejidos.

Una vez unidad ambas partes se procede a cubrir con cinta adhesiva de papel o con tiras de bolsitas plásticas para evitar la pérdida de la humedad de manera de que se garantice la unión y la cicatrización de los cortes.

Enfermedades del aguacate

El aguacate es una especie de planta que se da en las zonas tropicales y cuyo crecimientopuede extenderse hasta aproximadamente 24 m de altura. Sin embargo esta planta no está exenta de presentar afecciones o enfermedades producto de pato organismos patógenos como bacterias que suelen causar el daño de los tejidos de la planta como los frutos, hojas o raíz.

Dentro de las enfermedades más comunes del aguacate existe la pudrición blanda bacteriana la cual constituye un problema cuál es el aguacate se va tornando de color oscuro consistencia pasa de ser firme hablando devido el crecimiento de bacterias que hace que se pudra la fruta. Este tipo de enfermedad es común también en peras y manzanas.el aguacate

Por otro lado existe una enfermedad denominada antracnosis y qué se caracteriza por a nivel de la piel del aguacate de manchas. Internamente en el lugar donde ocurren las manchas del aguacate de esta enfermedad existe una pudrición parcial, sin embargo mira está porción de la fruta el resto de la misma queda en perfecto estado para ser consumida.

La pudrición de raíz por phitophthora, constituye una infección al nivel de las raíces la muerte del árbol y además el contagio de la planta cercana lo cual ante la identificación de infección la manera de evitar el contagio de otros especímenes es la quema de la planta afectada. Existen infecciones y enfermedades que afectan nuestros tejidos como las hojas y que se pueden identificar la paciencia estás suelen adoptar ante la presencia de la infección.

Dejar Comentario