≡ Menu




El Albaricoque: origen, propiedades, vitaminas, características, y más

A continuación se presentará un artículo referente a una de las frutas más importantes como lo es el albaricoque, ven y conoce más acerca de este alimento, como lo son sus propiedades y vitaminas.

el albaricoque

¿Qué es el Albaricoque?

El albaricoque, como el melocotón, la nectarina o la ciruela, es una fruta que posee hueso. El mismo es originario de las zonas templadas del continente de Asia, de países como lo son Corea del Norte o La Manchuria y asimismo los romanos fueron quienes lo introdujeron en el continente de Europa a través de otro país como lo es Armenia.

A un nivel más botánico el albaricoque forma parte de la familia de las plantas rosáceas, que incluye un aproximado de casi 2.000 especies entre lo que conocemos como lo son los arbustos y árboles.

Entre las variedades más importantes en los mercados y tiendas del país se encuentran como hoy por hoy los conocemos como el builda, el canino (ambas españolas), el nancy, el paviot, el moniquí, el currot, el galta roja, el ginesta y el mitger, según explican las fuentes más importantes de todo el país. Unas son más dulces y otras por lo general son más ácidas y su mismo tamaño también por lo general  puede variar dependiendo de su cultivo, desde pequeños son como el tamaño de una mora grande, hasta grandes que los mismos crecen como un durazno  pequeño.

el-albaricoque-1

El albaricoque por su parte es una fruta de temporada, es decir, la misma fruta solo  puede ser  consumida de forma  fresca cuando se recolecta de la planta, entre los meses de su recolección como lo son los meses entre mayo y agosto. Cabe destacar que esta misma fruta es un alimento que deja de madurar tras separarse de su rama y es conveniente no ingerir verde, porque entonces es muy indigesto, es decir no es apto todavía para el consumo humano.

De hecho esta es una fruta en donde su ración de fruta contiene la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Es importante resaltar que el mimo es un nutriente esencial para nuestra salud, ya que contribuye de forma beneficiosa para la vista, para el cabello, la piel, los huesos y el sistema inmunológico, además de ser un excelente antioxidante.

Características

El albaricoque por su parte es el fruto del albaricoquero. Se trata de una fruta que mide  entre 4 y 8 centímetros de su diámetro, posee una forma redondeada y un surco que la divide por la mitad de forma longitudinal. Por su misma parte se muestra una gran distinción de colores según cada una de sus variedades, pudiendo encontrarse albaricoques de color amarillo, anaranjados o rosados.

albaricoque 2

Por otro lado su piel es muy suave puede llegar a confundirse con la piel, presentando de la misma manera una pulpa de color amarillo-mostaza, de sabores que van desde el sabor más dulce hasta el más agridulce y con hueso liso de forma igual a la almendra. Cabe destacar que su tamaño y forma dependen de cada especie por lo que se pueden encontrar desde los frutos con estructuras mayormente ovaladas a especies que pueden ser muy redondas.

Su nombre en inglés y francés provienen del español, haciendo referencia a la temprana floración en la época de verano. Cabe destacar que en la localidad de Murcia se conoce también con otros nombres muy comunes, como por ejemplo lo son el  albercoque  y bercoque o en su defecto como en la actualidad en países latinos lo solemos llamar como albaricoque.

Por último sus fechas de floración son muy diferentes, ya que las mismas dependen del tipo de clima que la misma este presentando; por otra parte debido a muchas circunstancias que se han presentado es usual observar varios campos de producción en donde estos mismos florecen entre apenas 8 o 10 días, produciendo así frutos en los campo de Murcia. Una de las más espectaculares es la floración de Cieza donde se mezclan los diferentes colores de los albaricoqueros y melocotoneros, ciruelos y otros frutales híbridos.

Origen

El albaricoque tiene su origen en zonas templadas del continente de Asia como lo es Corea del Norte o Manchuria, no obstante las primeras fuentes acerca del mismo cultivo de esta fruta dan pie a países como China, y varias fuentes revelan que esta misma sucedió de forma concreta durante los años 3.000 A.C.

A partir de varias localidad o en su defecto comunidades como lo mencionamos anteriormente existieron varias personas que se encargaron de divulgar dicha fruta por todo el mundo, hasta llegar a los romanos quienes fueron aquellas personas que de alguna u otra forma lo llevaron al continente Europeo, hasta llegar asimismo al país como hoy lo conocemos como Armenia, de donde deriva su nombre: Prunus armeniaca.

el-albaricoque-3

En la actualidad existen numerosos países que se encargan de producir dicha fruta, entre los que destacan los países como los Estados Unidos, Francia, Grecia, Suiza, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Turquía y España. Siendo de la misma forma nuestro país un importante productor de dicha fruta, y asimismo siendo la misma una cuenca mediterránea el origen de su cultivo comercial y dándose a su vez en estas zonas las densidades más altas para que sea posible y aún mayor su comercio.

De la misma forma existen numerosas especies de albaricoque que se han adaptado al clima de la Región de la zona de Murcia: por lo general la Bulida habitual se encuentra presente en todo el territorio, y es por esto que la misma presenta los mejores campos ara su recolección y cultivo, además hace posible que la misma se pueda comercializar a diferentes partes, para que así las mismas puedan llegar a diferentes partes del mundo.

Propiedades

Como bien sabemos el albaricoque comparado con muchas otras frutas, su aporte a nivel energético es bastante bajo, debido a  su elevada cantidad de agua y por ende por su alto aporte de hidratos de carbono. De la misma manera estas frutas se destacan por su  abundancia en lo que a fibra corresponde debido a que mejora el tránsito intestinal, y de la misma forma mejora su contenido en vitamina A, el cual presenta un alto porcentaje de beta caroteno, de acción antioxidante.

el-albaricoque-5

La misma fruta posee un porcentaje en minerales que de igual forma es de gran importancia que el resto, ya que es una fruta muy rica en diversos elementos como lo es el potasio y, en menor porcentaje, se encuentra el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

El betacaroteno por su parte se transforma en una de las vitaminas más importantes como lo es la vitamina A, en nuestro organismo esta es una vitamina de suma importancia para atender a todas y cada una de nuestras necesidades. Debido a que dicha vitamina es esencial para ayudar a prevenir problemas que puedan perjudicar la visión, el buen estado de la piel (es decir cualquier tipo de enfermedad o de alergia), ayuda a cuidar el cabello, las mucosas nasales, para los huesos y asimismo ayuda para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

El Albaricoque

Cabe destacar que el potasio es por su parte o mejor dicho se encuentra dentro de la categoría de los minerales más importantes debido a que el mismo se encarga de estimular al sistema nervioso, asimismo hace que la actividad muscular de cada persona sea mejor, es decir que rinda mucho más tiempo de lo habitual y que así de la misma manera este mineral es hermano del magnesio ya que el mismo es quien se encarga de funcionamiento del intestino, así como de los nervios y de los propios músculos.

El atractivo color anaranjado de los albaricoques, junto con su potente aroma que desprenden y su inigualable sabor, convierten a estas frutas en una de las más importantes de la época de verano. Por sus componentes nutritivos, se ha de conservar su consumo en todas las edades: como ocurre con los niños, los jóvenes, los adultos, las personas deportistas, las mujeres embarazadas o simplemente las  madres lactantes y personas mayores.

Calorías

Cabe destacar que esta es una fruta que la mayoría de las veces no presenta calorías que sean de mayor significancia, sin embargo es importante responder cada una de estas curiosidades, por lo que es necesario decir que esta es una fruta que posee muchas propiedades nutricionales que ayudan en cierta forma a contribuir con el organismo.

Debido a su riqueza en vitamina A la cual es uno de los betacarotenos, el consumo de esta fruta ayuda a mejorar la visión nocturna y por ende también contribuye con la belleza como ocurre con el caso de el higo, por lo que se recomienda para la prevención de afecciones cutáneas y quemaduras solares. (Ver artículo: El Higo)

También es una fruta que contiene, aunque en menor porcentaje propiedades tales como, el calcio, el fósforo, el socio, el flúor,el  cobalto, el bromo, el magnesio, el azufre, el silicio y por último el cloro, así como vitaminas, entre las cuales esta presente la vitamina B1 y la vitamina B2  que ayudan a levantar el ánimo.

En resumen, el albaricoque no tiene nada grasa, en completamente saludable, tiene pocas calorías como bien sabemos, mejora el estado de la piel y previene de las quemaduras solares. Además es un excelente laxante y evita la retención de líquidos, pocas frutas son tan apropiadas para la temporada que llega y también son pocas la que son tan completas como dicha fruta.

 Vitaminas

En cada época del año la naturaleza nos ofrece diferentes alimentos con las vitaminas y minerales justos que cada persona necesita para que su organismo se encuentre óptimo, de la misma manera  para la estación en la que son producidas, y en primavera por su parte, los albaricoques son una excelente fuente de nutrientes para el organismo así como también, de antioxidantes.

El Albaricoque

Vitamina B-17

La amigdalina es también conocida por muchas personas, más que todo científicos como laetril o nitrilosida, aunque la mayoría de estos compuestos no se refieren a una sola entidad química. La ortomedicina por su parte tiende a denominarla como vitamina B17, aunque no sea una vitamina. Se encuentra naturalmente en las semillas del damasco ( albaricoque, chabacano),  manzana, uvas y sandías, ciertas nueces y, particularmente en las almendras. (ver artículo: La Manzana)

Este glucósido se aisló inicialmente de semillas del árbol prunus dulcis (almendro). La ortomedicina lo relaciona inicialmente con la cura del cáncer, con el nombre vitamina B17, pero los estudios han demostrado que carece de efectividad alguna para ello.

Vitamina C

Muchos no saben que la vitamina C, es también conocida mayormente como una de las vitaminas antiescorbúticas o mejor conocida como ácido ascórbico, esta es una vitamina hidrosoluble imprescindible para el desarrollo y crecimiento del cuerpo. También ayuda por su parte a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, formando colágeno, es decir, formando el tejido cicatricial en el caso de las famosas heridas o sanando en si el deterioro que pueda ocurrir en los huesos o en los dientes. La vitamina C también es un componente que podría ayudar a curar resfriados comunes.

También esta es una vitamina que funciona como una especie de antioxidante, contribuyendo de la misma forma a prevenir el daño de los tejidos posibles. Estos tejidos posibles son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone en cierta parte cada uno de los alimentos o en su misma parte cuando se encuentra frente a la exposición del humo del cigarro y la radiación. Estos son los  principales causantes del envejecimiento, y pueden ser factores que propician enfermedades fuertes como lo es el cáncer, la cardiopatía o la artritis.

Las frutas y los vegetales son la fuente mayoritaria de vitamina C. Entre las frutas que contienen una mayor cantidad encontramos los cítricos como lo son, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, la sandía o el melón. Por su parte, algunos de los vegetales con mayor cantidad de vitamina C son el brócoli, la coliflor, los pimientos, la espinaca, la patata blanca o los tomates. La vitamina C también se puede encontrar en varios suplementos vitamínicos, entre ellos, los multivitamínicos, aunque también se suele encontrar de manera individual. (ver artículo: Kiwi)

La vitamina C, por su parte sí que ha demostrado por su parte la necesidad de ser eficaz contra varias enfermedades, por lo cual recibe su nombre de vitamina antiescorbútica. Aunque cabe decir que esta es una de las enfermedades menos comunes que se encuentran en nuestros tiempos, es importante saber que la misma puede ser contagia y a la vez contraída de la misma persona , sin embargo para todas aquellas personas que tienen como costumbre consumir la vitamina C o en el peor de los casos no acostumbran a consumir, la misma persona puede presentar varios síntomas entre los cuales se encuentra la fatiga.

Nutrientes

El aporte energético de esta fruta es bastante bajo, debido a que su elevada cantidad de agua y su gran aporte de componentes como lo son los hidratos de carbono. Destacan en mayor parte  la abundancia de su fibra, que mejora el tránsito intestinal y muchas otras características del cuerpo humano.

el-albaricoque-20

Es una fruta rica en betacarotenos, estos a su vez se transforman en vitamina A en nuestro organismo, en donde dicha vitamina es muy esencial para ayudar a cuidar la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas nasales, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener una gran variedad de propiedades antioxidantes.Las pequeñas cantidades de los flavonoides  son aquellos que por su parte juegan un papel importante al momento de prevenir cualquier tipo de enfermedad enfermedad cardiovascular.

Comparado con otras frutas, su aporte energético es muy bajo, debido a que  su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono es mayor, es decir, se encuentra presente en altas cantidades. Destaca por la abundancia de su fibra, que mejora el tránsito intestinal. Estas propiedades los convierten en frutas ideales para las dietas adelgazantes o de cuidado. Es una fruta rica en betacarotenos. El betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, conforme éste lo necesita.

Dicha vitamina es esencial para ayudar a  la visión, el buen estado de la piel, ayuda a mantener  el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. Su contenido mineral es de suma importancia ya que el mismo es rico en varios componentes como lo es el potasio y el magnesio, así como el hierro y los lácteos que son de vital consumo capa el cuerpo humano.

El Albaricoque

El albaricoque presenta dentro de su composición varios ácidos orgánicos como lo es el ácido málico y el cítrico, el cual es capaz de potenciar la acción de la vitamina C, de favorecer la absorción intestinal del calcio, y asimismo de facilitar la eliminación de residuos tóxicos presentes en el organismo, como lo es el ácido úrico, aunque hay que destacar que la maduración hace que disminuya la cantidad de estos ácidos.

Beneficios

Los Albaricoques por su parte también suelen ser llamados albérchigos, chabacanos o en su defecto damascos, eso sí, esto depende de la localidad en donde se encuentren, son unas frutas  mayormente redondeadas con un hueso presente, este a su vez es de piel lisa y tiende a ser de un color amarillo con una carne jugosa y muy dulce.

El albaricoque es una fruta cuyo consumo nos aporta al organismo una gran cantidad de beneficios nutricionales y a su vez son una fruta de temporada, es decir que es una fruta que no se puede cultivar durante todo el año, para esto tiene temporadas que ocurre dentro de las estaciones de primavera y verano. En este artículo vamos a conocer más sobre las propiedades nutricionales y para qué es bueno el albaricoque.

El albaricoque tiene un alto contenido nutricional del que podemos resaltar  cada una de sus vitaminas  como los son la vitamina A, y la vitamina  C, así como el folato o la vitamina B9, se encuentra presente la Niacina o la vitamina B3, la riboflavina o la vitamina  B2, la tiamina o la vitamina B1 y por último se encuentra presente la piridoxina o como la conocemos mayormente como la vitamina B6. De los minerales podemos destacar el potasio, fósforo, calcio, hierro, selenio y zinc.Es importante acotar que los albaricoques se pueden comer crudos, es decir en su forma original y por ende también es necesario saber que con la misma se pueden hacer mermeladas y postres que sean de interés cultural.

Contiene fibra

La fibra es un elemento fundamental en la dieta de muchas personas para así tener un rendimiento apto. Algo que está presente en la actualidad, de manera abundante más que todo en los orejones de albaricoque, es decir, en sus frutos secos. Las recomendaciones alimenticias que muchos de los médicos proponen es la de tomar, al menos, 25 gramos cada día. Este consejo tan sencillo, es importante para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades que se puedan producir sobre todo las cardíacas y algunos tipos de cánceres, así como la diabetes de tipo 2.

Para la diabetes

El albaricoque como bien sabemos es una fruta que ayuda en muchas formas al cuerpo humano, cabe destacar que la misma puede ser consumida por personas que padezcan de enfermedades como la diabetes, debido a que la misma a pesar de contener altos niveles de azúcar, contiene un índice muy bajo en lo que nivel glucémico corresponde, esto ocurre debido a que las azúcares que contiene son las denominadas fructuosas las cuales hacen que sea mucho más fácil digerirlas por el cuerpo.

El Albaricoque

Es importante resaltar que además de su alto contenido en fibra el albaricoque contiene propiedades que hacen que el cuerpo absorba de forma más eficaz las azúcares y por ende hace que el mismo se procese de forma mucho más lenta.

Cabe destacar que una persona diabética puede consumir albaricoque, debido a que la misma se encuentra dentro de la receta de los mejores doctores nutricionistas para ser una fruta que pueda consumir un diabético, además es importante resaltar que esto sucede porque está catalogada por su bajo nivel de azúcar.

Por otra parte es conveniente decir que esta es una fruta que aporta varios nutrientes y propiedades que son de suma importancia para el cuerpo, además es una fruta que ayuda a realizar las actividades físicas sin ningún tipo de descontrol a nivel de azúcar, por ende es muy recomendada para personas que sufran de esto, y de igual forma es importante decir que para las personas que sufren de diabetes tipo 2 es un poco más difícil su consumo.

Por último es importante aportar que el consumo de esta fruta para las personas que padecen de diabetes, es importante que no la consuman más de 4 veces diarias; y como ocurre en el caso de personas que puedan padecer un tipo de diabetes más avanzadas como ocurre en el caso de la diabetes tipo 2 es necesario que la misma persona no consuma más de 3 albaricoques diarios.

Para los bebés

La alimentación del niño es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de su organismo a medida que este mismo va creciendo. Para una alimentación equilibrada sana y saludable, se recomienda o mejor dicho es necesario el consumo diario de frutas y verduras repartidas en 5 raciones, mientras más frutas y verduras se consuman mucho mejor para el niño.

Las frutas en general son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, además de aportar agua y fibras que ayudan a tener sensación de saciedad, asimismo ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil gracias a su bajo valor calórico. Asimismo, ayudan a evitar otro tipo de enfermedades que sean perjudiciales. Analizamos dos de las frutas típicas del verano: la nectarina y el albaricoque. (ver artículo: La Nectarina)

El Albaricoque

El albaricoque es diferentes formas ya sea  fresco o seco es muy apreciado por sus cualidades gustativas y nutritivas, además de tener muy pocas calorías y provocar en su defecto una buena sensación de saciedad al paladar.

  1. Contiene mucho contenido de vitamina A, así como de  carotenoides, es rico en vitamina C y rico en licopeno, todos ellos son poderosos antioxidantes que  ayudan  a proteger a las células para que no sufran daños y así evitar enfermedades que puedan ser perjudiciales para la vida del ser humano.
  2. También contiene vitamina B3 o Niacina: esta es una vitamina que es necesaria para transformar o mejor dicho intercambiar los hidratos de carbono en energía, para mejorar los niveles de glucemia en la sangre y para asimismo mejorar la actividad muscular, entre otras funciones que son de mucha importancia.
  3. También contiene mucho contenido en vitamina B5 o ácido pantoténico, que ayuda en gran parte al funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario.
  4. Además el albaricoque ayuda a combatir la anemia gracias a su alto contenido importantes en minerales como lo son el cobre, el hierro y el magnesio.
  5. Al no contener azúcares simples, evitan la formación de caries, de igual forma esta es una fruta que pueden consumir personas diabéticas, siempre y cuando no abusen de la misma.

El Albaricoque

¿Cómo consumirlo?: Se puede consumir en su forma fresca, es decir en su forma original, en jugos o batidos con leche o yogurt. Se puede encontrar desde los meses mayo hasta agosto. Es importante consumirlo bien maduro, es decir que no tenga un color verde ya que de esta manera o se puede consumir, se debe comer con un color amarillo o en su defecto de u color naranja, posee un olor intenso y la piel lisa, es muy aterciopelada.

Los albaricoques secos podemos encontrarlos durante todo el año y son ideales para meriendas y postres en las mañanas. Es un alimento especialmente indicado para la dieta de los niños que practican algún tipo de de deporte ya que el mismo mejora su rendimiento durante el mismo, ya que aporta muchos nutrientes.

¿Engorda?

El albaricoque es una fruta con grandes propiedades nutritivas medicinales, más que todo a nivel estético, es decir, contribuye mucho con la piel, su consumo varía de acuerdo a las necesidades alimenticias de cada quien ya que tiene amplio uso en el campo de la medicina, es una fruta muy delicioso y posee un aspecto muy apetitoso para llevarlo como merienda.

El Albaricoque

Como ya hemos explicado en fuentes anteriores, el contenido de calorías en los alimentos que consumen la mayoría de las personas, dependerá de la cantidad en gramos de las porciones, y el albaricoque no es la excepción al momento de consumirlo.

El albaricoque generalmente se consume como fruta fresca, y como está lleno de numerosos beneficios, se utiliza para fabricar algunos productos comerciales  como  pasa con el caso de las compotas, las mermeladas, los zumos y en su defecto los jugos. Del mismo modo posee un alto contenido de fibra que es de suma importancia para el cuerpo, lo que mejora nuestra digestión, es rico en vitamina A, por su parte contiene gran cantidad de agua cerca del 80%, y de la misma manera posee hidratos de carbono, así que cumple funciones antioxidantes en nuestro cuerpo.

Planta

Es un árbol de 3 a 6 metros de altura aproximadamente, se caracteriza por ser caducifolio, uniforme o algo espinoso en algunos casos, con las hojas, posee pecioladas y estipuladas que miden de 5 a 10 cm por 4 a 8 cm, y son muy ovadas, suborbiculares o cordiformes, acuminadas, también son de margen doblemente aserrado, de haz y envés glabrescentes, son normalmente rojizas cuando están jóvenes.

el-albaricoque-18

Las flores por su parte son solitarias o se encuentran en fascículos de 3 a 6, están o se encuentran con un  receptáculo de 5 a 7 milímetros, acoplado o tubular, de interior anaranjado y exterior purpúreo o amarillento. Los sépalos por su parte miden entre 4 a 6 milímetros.

El ovario es muy pubescente y da un fruto de aproximadamente de 3 a 6 cm, es muy subgloboso o por defecto elipsoidal, también es aterciopelado, posee un color  amarillento o anaranjado dependiendo, con un surco longitudinal. El mesocarpo por su parte es super comestible, es de sabor muy dulce y el endocarpo es un tanto comprimido, se caracteriza por ser liso o ligeramente arrugado en algunos casos.

Semillas

Como bien sabemos y se dijo anteriormente el albaricoque contiene semillas que son de suma importancia a nivel ecológico ya que las mismas son usadas para evitar cualquier tipo de cáncer, es por esto que muchos investigadores se interesan por la misma, es decir, se interesan por su alto contenido de vitamina B17.

El laetril por su parte es una especie de diglucósido con un radical de cianuro altamente accesible. Lo que significa que penetra a través de la membrana celular con mucha facilidad, alcanzando fácilmente altas concentraciones que puedan surgir dentro de la célula. El radical de este componente de dicha vitamina B17 provocó controversias en un principio, pero se ha demostrado con el pasar del tiempo que la amgidalina es completamente segura y no tóxica.

Cabe mencionar que esta vitamina B17 también es usada por muchas personas como una especie de aspira que fundamentalmente se usa como una especie de relajante para aliviar cualquier dolor que pueda presentar el paciente.

Con el pasar de los años muchas tribus como los hunzas, los hopi o los karakorum que siguen una dieta tradicional rica en vitamina B17 están libres de la mayoría de las enfermedades que asolan el mundo occidental, debido a que ingieren esta vitamina tras el albaricoque. Aunque las semillas de albaricoque son el alimento que contiene con diferencia una mayor cantidad de vitamina B17, también está presente en otras semillas como lo son las almendras amargas, las manzanas, el  melocotón y la pera. (ver artículo: La Pera)

Cuidados

Esta es una fruta que no necesita de mayores cuidados ya que por lo general su árbol es muy resistente a cualquier tipo de plaga o enfermedad que con el paso de los años la pueda perjudicar de forma continua, es por esto que se han hecho varias investigaciones qu7e sugieren que esta planta es ideal para cultivarla en cualquier tipo de jardín siempre y cuando los mismos suelos se encuentren ricos en materia orgánica.

Por lo general esta es una fruta que tras ser cultivada en varios jardines con la tierra adecuada la misma puede durar muchos años, su longevidad está pautada únicamente para uno 40 o unos 45 años de edad, asimismo este árbol puede llegar hasta los 6 metros de alto.

Hoy en día, en lo que se conoce como Europa es conocida por sus variedades cualitativas que se adaptan a cualquier tipo de clima, especialmente a lo que se refiere como el clima mediterráneo. Capaz de soportar temperaturas muy bajas en invierno, es encontrada fácilmente en áreas casi al norte con una cosecha sin embargo más aleatoria sobre variedades de su floración tardía.

el-albaricoque-17

El «albaricoque», Praeco Quum malum, significa «la manzana temprana» y se refiere a la temprana floración de sus frutos. Para aprovechar al máximo de su dulce fruta, ésta debe tenerse o mejor dicho tratarse con sumo cuidado para recogerla bien madura.

Temporada

Continuamos hablando en dicho artículo de como el albaricoque es de suma importancia para la vida del ser humano, asimismo es necesario conocer como el mismo puede de cierta forma crecer en ciertos tiempo alrededor de todo el año como ocurre con el caso de la cintronella, es decir, acá se establecerá cuando el albaricoque tiene una época adecuada para crecer y con esto ser cosechado. (Ver artículo: La Cintronella)

Como se puede comprobar o mejor dicho establecer, mayormente en el calendario de frutas y verduras de temporada que poseen algunos de los agricultores o muchas de las personas que poseen para así cultivar el mismo, es necesario que sepan que la temporada de los albaricoques va de majo a junio, aunque en la mayoría de los casos también se encuentran disponibles durante otros meses no muy comunes.

el-albaricoque-16

Por otra parte se trata de un temporada muy corta, ya que como muchos sabrán solo se está hablando de un mes, lo cual es mucho menos de lo que se tardan muchas más frutas, pero también es importante tener en cuenta la calidad de esta fruta, ya que es excelente, y por ende está misma se encuentra por encima de los estándares más altos en los que a fruta respecta.

Los albaricoques por su parte tienen múltiples propiedades nutricionales que son muy beneficiosas, entre las que hay que resaltar su alto contenido en minerales y asimismo el aporte de vitamina A y de proteínas, asimismo se encuentran otras como el potasio y el calcio, lo que hace que esta fruta sea de mucha más importancia.

Por su parte es necesario  resaltar el suculento sabor que contiene su pulpa, la cual hace que esta fruta cuando se encuentra en temporada le agrade a la mayoría de personas que la prueban. Cabe destacar que generalmente, los albaricoques suelen consumirse muy frescos, aunque también es muy apropiado mencionar que para la elaboración de jaleas y jugos es la fruta más apropiada, ya que con ella también se pueden elaborar compotas, entre otros postres agradables al paladar.

Variedades

El albaricoque fue denominado originalmente como  Prunus armeniaca, cabe destacar que esta es una de las frutas más sabrosas que se encuentran presentes alrededor del mundo, de la misma forma es importante acotar que la misma fue viajando alrededor de todo el continente Europeo gracias a los romanos, ya que estos mismos fueron los que se encargaron de repartirla por todo el mundo.

el-albaricoque-15

Albaricoque Japonés

Como bien sabemos se encuentra presente una de las variedades más comunes que posee el albaricoque, este es el albaricoque japonés, el cual es originario de la China, aunque con el paso de los años también se han registrado en otras localidades como lo es Vietnam, cabe destacar que este es un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

el-albaricoque-14

Este mismo se caracteriza porque crece en terrenos ligeramente ácidos, fértiles. En terrenos más que todo arcillosos o en su defecto calcáreos se recomienda mejorar la tierra con abonos orgánicos como humus de lombriz o estiércol de caballo, asimismo se caracterizan por que aportan regularmente quelatos de hierro a fin de evitar la aparición de la clorosis.

El albaricoquero japonés crecerá de maravilla en exposiciones a pleno sol, ya que el mismo es de suma importancia, en climas cuyo invierno sea fresco, con temperaturas inferiores a cero grados. Esta es una variedad  que por lo general agradece sentir el paso de las estaciones, especialmente desde el  verano hasta el  invierno, para poder florecer abundantemente durante el año próximo.

el-albaricoque-13

Cabe decir que es resistente a plagas y a enfermedades, pero puede ser atacado por cochinilla y por hongos si hay exceso de humedad en el sustrato. Son frecuentes también es lugares donde hallan los famosos caracoles durante la temporada de lluvias que no dudarán en comerse las hojas más tiernas primero que las hojas más grandes.

Es importante resaltar que en cuanto a la poda, es importante tener en cuenta que si queremos darle forma al bonsái, en los cinco primeros años hay que olvidar la floración ya que no es tan importante  y  por ende hay que centrarse en el modelado. Los brotes nuevos se podan antes de que endurezcan, en la época vegetativa.

Albaricoque Bonsai

De la familia de las rosáceas, el género Prunus está formado por una gran multitud de especies algunas cultivadas por sus frutos y otras por sus flores. Una de las más utilizadas en bonsái es el Prunus Mume, albaricoquero japonés.

El Prunus Mume, albaricoquero japonés, es originario de países como China y después fue llevado a otros países como los son Corea y a Japón. De porte no muy elevado, ronda los 12 metros de altura con una corteza gris un tanto verdosa y un follaje ovalado, dentado y caduco por la parte de afuera. Florece antes de que sus hojas salgan al final del invierno, que normalmente ocurre a finales de los meses como los conocemos hoy por hoy como enero o en su defecto el mes de febrero en el Este de Asia con unas tonalidades que pueden ir desde el blanco al color rojo.

el-albaricoque-12

El fruto madura a principios de la época de verano, normalmente en junio en el Este del continente asiático. La maduración coincide con la época lluviosa en el este de Asia. El fruto es muy característico ya que el mismo es muy redondo con una hendidura en algunas de sus partes y  que va desde la punta hasta el rabillo de la otra punta.

Aceite de Albaricoque

Cómo podemos mencionar el aceite de albaricoque es una de los aceites más importantes que se encuentran en el mundo, junto con el aceite de coco y el de ricino. Además es importante mencionar que el mismo contienen varias propiedades así como las vitaminas y los minerales que se encargan de nutrir al 100% nuestra piel.

Será ideal para todo tipo de pieles garantizando una suavidad perfecta para el cuidado de la piel de los niños y adultos, además será beneficioso para:

  • Tonificar la piel del rostro
  • Nutrir la piel seca
  • Emplear como crema de cara
  • Revitalizar las pieles cansadas
  • Aportar suavidad a la piel de los bebés

Es importante resaltar de igual forma que el aceite vegetal del albaricoque es aquel que contiene en su mayoría diversas propiedades nutricionales así como las que se mencionaron anteriormente, es por esto que esta misma fruta cumple la función de regenerar la mayoría de las células muestras de la piel, otorgándole un mayor brillo natural así como la presencia de vitaminas.

el-albaricoque-11

El aceite de albaricoque para la piel será excelente en los cuidados del rostro suavizando para así mantenerlo joven y nutriendo la piel seca de la misma manera  y con arrugas para así evitarlas. Además, para las pieles sensibles este aceite tendrá propiedades calmantes. Se podrá emplear este tipo de aceite como una especie de serum casero protector aplicándolo un par de gotas en la piel del rostro antes de ir a dormir.

El aceite de albaricoque dará brillo al cabello seco en muchas facetas  y rizado aplicándolo después de enjabonarse el pelo con champú. Aplicaremos una pequeña cantidad  de este aceite por las puntas del cabello para así lograr hidratarlo mejor. Además será muy adecuada para tratar cabellos maltratados por su gran cantidad de nutrientes y propiedades nutricionales.

Albaricoque durante el embarazo

Las frutas del albaricoque por su parte están catalogado como una especie de alimentos muy saludables, los cuales son estrictamente recomendados para establecerse dentro de la dieta de las mujeres que se encuentran embarazadas o que a su vez dan paso a estar en la misma situación, ya que como  ocurre con el melón esta es una fruta que tiene mucho contenido de agua, lo cual es recomendable ya que el mismo permite una excelente hidratación  y por  ende su composición aportan una cantidad de azúcar que tras ser de una forma natural puede generarse una energía saludable y equilibrada. (ver artículo: El Melón)

el-albaricoque-10

Además, las frutas contienen una importante cantidad de fibra que contribuyen con el  buen funcionamiento del tránsito intestinal ayudando a combatir el estreñimiento y con esto ayuda a evitar las hemorroides, dos de las molestias más comunes de las gestantes que puedan producirse.

Por otra parte, a nivel nutricional las frutas poseen vitaminas esenciales para el crecimiento del bebé como:

  • Beta caroteno: es el que desarrolla tejidos, la visión y el sistema inmunológico.
  • Vitamina C: es aquel que fabrica colágeno, los huesos y por su parte los tejidos conjuntivos.
  • Potasio: es aquel que se encarga de controlar la presión arterial.
  • Ácido fólico: previene por su parte los defectos del tubo neural.

El albaricoque o como algunas personas la conocen como chabacano o en su defecto  damasco, esta es una fruta recomendada durante el embarazo ya que ayuda a regular el tránsito intestinal, lo cual es bueno en un momento en el que puede aparecer estreñimiento en personas de alta edad.

el-albaricoque-9

Los albaricoques contienen betacarotenos, y por ende poseen nutrientes que el cuerpo convierte en vitamina A y que ayudan a curar y a fortalecer la piel que ha sufrido bastante durante el embarazo y el parto de la mujer por su parte.

Albaricoque deshidratado

Si bien es cierto que la mayoría de las frutas secas prolongan un mejor sabor en el paladar siempre y cuando la misma se encuentre en la época de verano, es necesario asumir o resaltar que estos frutos secos poseen diferente sabores y por ende el mismo contenido de azúcar no es el mismo, como sucede por ejemplo en el caso de la naranja, que a pesar de que esta misma sea cítrica posee cantidades nutricionales que son super importantes. (ver artículo: La Naranja)

el-albaricoque-8

Cabe destacar que el albaricoque presenta un color anaranjado debido a que el miso posee una amplica gama de betacarotenos y por ende esto lo que indica  es que el mismo es muy rico en vitaminas como lo son la vitamina A, es ta esa vitamina que se encarga nada más y nada menos que actuar de forma beneficiosa para el organismo y asimismo es usado por muchas tribus como una especie de depurativo o en otros caso es usado como una especie de laxante, debido a que el mismo se encarga de limpiar todas las impurezas que se puedan encontrar dentro del mismo cuerpo.

Esta fruta también es un remedio natural contra la anemia, la cual es un enfermedad super peligrosa para el organismo. Su alto contenido en hierro lo hace un alimento necesario para las persona con bajos niveles de hierro, para que así controlen y mejoren dicha enfermedad, ya sea por anemia o por otras causas como hemorragias nasales o menstruales.

el-albaricoque-7

Como se mencionó anteriormente los albaricoques contienen un alto contenido de hierro los cuales se caracterizan por ser muy importantes y por ende de la misma forma se caracterizan por ser una fuente muy nutritiva y rica en minerales como lo son el hierro, el calcio y el magnesio. Cabe destacar que dicha fruta es muy buena para regular los niveles de hipertensión el el cuerpo. Además es importante mencionar que la misma contiene un aproximado de 80% de agua.

Albaricoque seco

Es importante resaltar que de la misma familia de los albaricoques, surgen los albaricoques seco, los cuales son consumidos por dichas personas más que todo en meriendas o simplemente para matar la ansiedad.

el-albaricoque-4

A continuación se puede ver la información sobre las características más que todo de los nutricionales, así como de las propiedades y de los beneficios beneficios que esta misma aporta el albaricoque seco a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes que esta posee.

El albaricoque seco por su parte es un alimento muy rico en potasio ya que posee casi 100 g en esta fruta que contienen por su parte casi los 1162 mg. de potasio.Entre las propiedades nutricionales del albaricoque seco cabe destacar que se encuentran los 100 gramos de albaricoque seco que poseen o tienen los siguientes nutrientes:

  • 2,66 mg. de hierro.
  • 3,39 g. de proteínas.
  • 55 mg. de calcio.
  • 7,30 g. de fibra.
  • 1 mg. de yodo.
  • 0,39 mg. de zinc.
  • 62,64 g. de carbohidratos.
  • 32 mg. de magnesio.
  • 10 mg. de sodio.
  • 360,50 ug. de vitamina A.
  • 0,02 mg. de vitamina B1.
  • 0,07 mg. de vitamina B2.
  • 2,86 mg. de vitamina B3.
  • 0,52 ug. de vitamina B5.
  • 0,14 mg. de vitamina B6.
  • 0 ug. de vitamina B7.
  • 10 ug. de vitamina B9.
  • 0 ug. de vitamina B12.
  • 1 mg. de vitamina C.
  • 0 ug. de vitamina D.
  • 4,33 mg. de vitamina E.
  • 3,10 ug. de vitamina K.
  • 71 mg. de fósforo.
  • 283 kcal. de calorías.
  • 0 mg. de colesterol.
  • 0,51 g. de grasa.
  • 53,44 g. de azúcar.
  • 0 mg. de purinas.

El albaricoque seco, al ser un alimento rico en propiedades como lo son el potasio, ayuda a una buena circulación del cuerpo, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión cardíaca.

Todas las propiedades y beneficios del orejón de albaricoque, van a hacer de la alimentación de cada una de las personas una dieta verdaderamente saludable, tal y como hacen con otras frutas conocidas como el melón amarillo. Después, recuerda que si bien es cierto que eres lo que comes, lo que comes también te puede hacer mucho más de lo que eres. (ver artículo: Melón Amarillo)

el-albaricoque-19

Los orejones de albaricoque, como el resto de las frutas desecadas, tienen generalmente un mayor contenido de azúcar que las frutas frescas, es por esto que no se recomienda para personas que sufren de niveles muy altos de azúcar en la sangre, es decir, personas con diabetes tipo 3 y tipo 4. No obstante, el orejón es relativamente bajo en azúcar y sus beneficios nutritivos muy superiores a esa pequeña cantidad extra.

Diferencias entre el Albaricoque y el Durazno

Cabe decir que una de las diferencias cruciales es que su hueso está considerado venenoso, por lo que éste nunca debe utilizarse dentro de recetas al momento de preparar algo en la cocina. La pulpa, sin embargoayuda a bajar la cruda lo cual es importante. Los duraznos de pulpa blanca son bastante dulces y muy sabrosos por lo general, mientras que aquéllos de pulpa amarilla tienen además un gusto ácido.

el-albaricoque-6

La nectarina por otro lado es una fruta que crece en primavera de piel lisa bastantes beneficios antioxidantes. Su pulpa puede ser blanca, amarilla, o anaranjada, dependiendo de la variedad de nectarina por su parte. Esta fruta, sin embargo, es bastante frágil por lo general, de modo que requieren un manejo muy cuidadoso al momento si esta misma se va a cocinar.

En realidad entre estas dos frutas no hay diferencias porque ambas son el ya conocido como lo que algunos expertos llaman damasco. También tiene una gran cantidad de fibra y mucho contenido de agua, pero el damasco por su parte además está considerado como la “fruta de la longevidad” gracias a los beneficios que tiene para el cuerpo como lo son el de  regenerar la piel y a su vez las células muertas, por otra parte  fortalece la visión y  del mismo modo al aparato circulatorio, y también nutre las defensas como última instancia.

Dejar Comentario