≡ Menu




El Coco: sus propiedades, características, beneficios y más

El coco es el fruto de la palma de coco, su nombre científico Cocos nucifera. La planta pertenece a la familia Arecaceae y es originaria de Indonesia. Continua leyendo este articulo donde conocerás la propiedades y beneficios de esta exótica fruta.

El coco

 

Valor nutricional

El coco es una planta que puede vivir varios años, incluso más de 100, y que puede superar los 35 metros de altura. Sus hojas son muy largas, normalmente miden de 4 a 6 metros.

El coco se cultiva en casi todos los países tropicales, específicamente en Tailandia, India e Indonesia. En el momento de la compra, para verificar la frescura, es bueno sacudirla para asegurarse de la presencia de agua en su interior.(Ver articulo: La chirimoya)

Composición química por 100 gramos de coco

Agua 47 g

Fibras 9 g

Los hidratos de carbono 15,5 g

Fat 33 g

Azúcares 6,4 g

Ash g 1

Minerales

Zinc 1 mg

Potasio 359 mg

Hierro 2,2 mg

Cobre 0,4 mg

Magnesio 28 mg

Mg de fósforo 115

Sodio 20 mg

El calcio mg 14

Manganeso 1,5 mg

El selenio 10,5 mcg

Vitaminas

B1 0,05 mg

B2 0,02 mg

B3 0,5 mg

B5 0,3 mg

B6 0,05 mg

Vitamina C mg 3.5

Vitamina E mg 0.3

K 0,2 mcg

J 11,9 mg

Folato 26 mcg

Calorías.

El coco es muy nutritivo y se recomienda para aquellos que quieren aumentar de peso. 100 g de pulpa comestible de hecho proporcionan 360 kcal.

Propiedades y beneficios del coco

El coco es rico en potasio y es un excelente alimento reconstituyente para reponer las sales minerales en caso de necesidad. La buena presencia de vitamina B y C lo hace útil en el tratamiento de algunos trastornos, como la debilidad en general, los problemas de nerviosismo y los trastornos urinarios.

Inflamación y artritis

El beneficio de los compuestos antioxidantes presentes en el coco, en particular en su aceite,  tiene propiedades útiles para reducir la inflamación y la artritis. Sus efectos son incluso mejores que los medicamentos tradicionales.

Carminativo

El coco ayuda a eliminar el aire y el exceso de gas en el estómago y los intestinos, y también tiene propiedades útiles para eliminar toxinas en el tracto digestivo.

Beneficios para el corazón

El coco tiene un buen contenido de ácidos grasos que es esencial para la salud del corazón. Los ácidos grasos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL malo al ofrecer protección contra las enfermedades del corazón y la arteriosclerosis.

 El coco reduce el apetito

Una propiedad interesante del coco es que esta fruta tropical puede usarse para reducir el apetito. Estos efectos beneficiosos están relacionados con la forma en que se metaboliza la grasa.(Ver articulo: El quimbombó)

el coco-1

El coco es bueno para los huesos

La leche de coco no contiene lactosa, abunda en ácido láurico, también presente en la leche humana, y se ha demostrado que tiene propiedades útiles para la salud ósea.

Diferencia entre el coco marrón y el verde

La diferencia entre el verde o marrón es simplemente diferentes etapas de maduración.

Los cocos marrones o maduros se venden comúnmente con la cáscara seca marrón ya eliminada. La carne se ha vuelto más firme y opaca de color blanco

Los cocos verdes o jóvenes comúnmente tienen sus copas cortadas en rodajas.

Eso es agua de coco, que es muy diferente de la leche de coco utilizada en la cocina. La carne es tierna y translúcida, que puede raspar para comer después de su bebida o agregarla a ensaladas de frutas para obtener un toque tropical.(Ver articulo: Melón amargo)

el coco-2

El coco de mar

El coco es una semilla grande, ovalada, marrón de una palma tropical, que consiste en una cáscara dura forrada con carne blanca comestible y que contiene un líquido claro. Crece dentro de una cáscara de madera, rodeado de fibra.

La alta palmera que produce el coco, que crece principalmente en las playas costeras y se ha naturalizado en los trópicos.

El coco es una drupa fibrosa de una sola semilla, también conocida como drupa seca. Sin embargo, cuando se usan definiciones sueltas, el coco puede ser los tres una fruta, una nuez y una semilla.

La clasificación de las plantas puede ser una cuestión complicada para la persona promedio. Los cocos se clasifican como una drupa fibrosa de una sola semilla. Una drupa es una fruta con una capa dura de piedra que encierra la semilla ,como un melocotón o una aceituna, y proviene de la palabra drupa que significa olivo demasiado maduro.

el coco-3

Un coco y todas las drupas tienen tres capas:

El exocarpio (capa externa).

El mesocarpio (capa media carnosa).

El endocarpio (capa dura y leñosa que rodea la semilla).

El coco que vemos en las tienda no se parece al coco que creces en una palma de coco. Un coco intacto tiene tres capas. La capa más externa, que normalmente es lisa con un color verdoso, se llama exocarpio.

La siguiente capa es la cáscara fibrosa, o mesocarpio, que finalmente rodea la capa de madera dura llamada endocarpio. El endocarpio rodea la semilla. En términos generales, cuando compras un coco en el supermercado, el exocarpio y el mesocarpio se eliminan y lo que ves es el endocarpio.

La palabra coco también puede ser confusa porque la palabra «nuez» está contenida en la palabra. Una nuez se puede definir como una fruta de una sola semilla. Con esa definición suelta, un coco también puede ser una nuez. Sin embargo, un coco no es una verdadera nuez. Una nuez verdadera, como la bellota, es indehiscente o no se abre en la madurez para liberar sus semillas.

Las semillas se liberan cuando el muro de la fruta se descompone o es digerido por un animal.

El coco aún no abierto se puede almacenar por un período de aproximadamente 4 meses. Una vez abierto, sin embargo, debe colocarse en el refrigerador cubierto con agua, preferiblemente el que está dentro, por no más de 4 o 5 días.(Ver articulo: El zapote)

Con las hojas de la palmera se hacen cestas y se obtienen techos. Una savia muy dulce se extrae de las flores, que se utiliza para hacer una bebida alcohólica llamada Toddy. De la madera de tallo se obtiene para la construcción de muebles y mangos de paraguas.

Aceite de coco propiedades y beneficios

El coco contiene el ácido acidogálico que esta presente en esta fruta,el polifenol es el encargado de la fragancia y el sabor del aceite.

-El aceite de coco contiene ácidos grasos con potentes propiedades medicinales.

El aceite de coco es rico en grasas saturadas saludables que tienen diferentes efectos a la mayoría de las otras grasas presentes en su dieta.

Estas grasas saludables pueden aumentar la quema de colesterol malo y proporcionar energía rápida a tu cuerpo y cerebro. También aumentan el colesterol HDL bueno en la sangre, lo que está relacionado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

La mayoría de las grasas en la dieta se llaman triglicéridos de cadena larga, pero las grasas en el aceite de coco se conocen como triglicéridos de cadena media (MCT). Lo que esto significa es que los ácidos grasos son más cortos que la mayoría de las otras grasas.

Las poblaciones que comen mucho aceite de coco son saludables.

Estos tipos de grasas van directamente al hígado, que funcionan como gran fuente de energía rápida o se convierten en acetonas.(Ver articulo: La berenjena)

el coco-4

Las acetonas tienen beneficios poderosos para el cerebro, y se está investigando como posibles tratamiento para la epilepsia, el Alzheimer y otras afecciones.

Las poblaciones que consumen aceite de coco son sanos. El coco es una fruta exótica en el mundo occidental, principalmente consumido por personas cuidadosas de la salud.

En algunas partes del mundo, el coco es un alimento básico en el que la gente ha prosperado durante muchas generaciones.

  • El aceite de coco puede aumentar la quema de grasa. La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en el mundo.
  • Algunas personas consideran que la obesidad es cuestión de calorías, otros  creen que las fuentes de esas calorías también son importantes.
  • Es un hecho que diferentes alimentos afectan nuestros cuerpos y hormonas de diferentes maneras. En este sentido, una caloría no es una caloría.
  • Los triglicéridos de cadena media en el aceite de coco puede incrementar la cantidad de calorías que quema en comparación con la misma cantidad de calorías de las grasas de cadena más larga.

El aceite de coco puede matar a los microorganismos dañinos.

El ácido láurico de 12 carbonos constituye aproximadamente el 45% de los ácidos grasos en el aceite de coco. Cuando el ácido láurico se digiere, también forma una sustancia llamada monolaurina.

El ácido láurico como la monolaurina logran matar patógenos nocivos como  virus, bacterias y hongos.

  1. El aceite de coco puede disminuir el hambre, ayudando a comer menos. Una característica interesante de los ácidos grasos en el aceite de coco es que pueden reducir el apetito. Esto puede estar relacionado con la forma en que las grasas se metabolizan, porque las acetonas pueden tener un efecto reductor del apetito.

Se ha demostrado que estas sustancias ayudan a matar la bacteria Staphylococcus aureus (un patógeno muy peligroso) y la levadura Candida albicans, una fuente común de infecciones por hongos en humanos.

Los ácidos grasos en los cocos pueden reducir las convulsiones

En la actualidad se está estudiando una dieta denominada cetogénica que se basa en ser muy baja en carbohidratos, muy alta en grasas para tratar diversos trastornos. El uso terapéutico más conocida de esta dieta es tratar la epilepsia farmacorresistente en niños menores de 12 años.

Esta dieta implica ingerir menos carbohidratos y mas cantidades de grasa, lo que lleva a concentraciones  mayores de acetonas en la sangre. Este tratamiento disminuye  drásticamente el indice de convulsiones en los niños epilépticos, incluso aquellos que no han tenido éxito con diversos tipos de medicamentos.(Ver articulo: Las espinacas)

el coco-5

El aceite de coco puede elevar el colesterol HDL bueno.

El aceite de coco contiene grasas saturadas naturales que aumentan el colesterol bueno HDL en en nuestro organismo. También pueden ayudar a convertir el colesterol LDL malo en una forma menos dañina. Al aumentar el HDL,  el aceite de coco podría ser bueno para la salud del corazón en comparación con muchas otras grasas.

El aceite de coco puede proteger su piel, cabello y salud dental

El aceite de coco tiene muchos usos que no tienen nada que ver con comerlo.

El aceite de coco mejorar la salud y la apariencia de su piel y cabello.

personas con piel seca aplican aceite de coco y mejora el contenido de humedad de la piel. También puede reducir los síntomas del eczema.

El aceite de coco también puede ser protector contra el daño del cabello y un estudio muestra efectividad como un bloqueador solar débil, que bloquea aproximadamente el 20% de los rayos ultravioleta del sol.

El aceite de coco lo usa como enjuague bucal en un proceso llamado extracción de aceite, que puede matar a algunas de las bacterias dañinas en la boca, mejorar la salud dental y reducir el mal aliento.(Ver articulo: Hojas de mostaza)

Aceite de coco como acondicionador natural para el cabello

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de coco

Aplicación

Aplicar el aceite de coco en el cabello húmedo, si requiere de un tratamiento  profundo en seco. Toma un par de cucharadas de aceite de coco aplicarlo por todo el cabello y cuero cabelludo. Coloque un gorro de baño y déjalo actuar durante una hora. Lava como de costumbre y enjuaga con abundante agua.

Para estimular el crecimiento el cabello.

Ingredientes

1 cucharada de aceite de coco (15 g)

6 gotas de vitamina E

Aplicación

Combina las gotas de vitamina E con el aceite de coco, caliéntalo un poco y frótelo con suaves masajes circulares por todo el cuero cabelludo. Humedece también las puntas dañadas y cúbrelo con un gorro. Déjalo actuar toda la noche y enjuaga. Se recomienda hacer esta mascarilla capilar tres veces por semana.

Aceite de coco para las arrugas.

  • Aplicarlo diariamente.
  • Masajear las lineas de expresión del rostro en forma circular con el aceite antes de ir a la cama.
  • Dejar actuar durante la noche.
  • Se podrá consumir 3 cucharadas de aceite de coco orgánico todos los días, para proveer al cuerpo de nutrientes necesarios para mantener la piel sana.

Los ácidos grasos en el aceite de coco pueden aumentar la función cerebral en pacientes con Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en todo el mundo y se produce principalmente en personas de edad avanzada.

En pacientes con Alzheimer, parece haber una capacidad reducida de usar glucosa para obtener energía en ciertas partes del cerebro.

Los investigadores han especulado que las acetonas pueden proporcionar una fuente de energía alternativa para estas células cerebrales que funcionan mal y reducir los síntomas del Alzheimer.

El aceite de coco puede ayudarte a perder grasa, especialmente la grasa abdominal dañina

Dado que el aceite de coco puede reducir el apetito y aumentar la quema de grasa, tiene sentido que también lo ayude a perder peso.

El aceite de coco parece ser especialmente efectivo para reducir la grasa del vientre, que se aloja en la cavidad abdominal y alrededor de los órganos.

Esta es la grasa más peligrosa de todas y está altamente asociada con muchas enfermedades occidentales crónicas.

La circunferencia de la cintura se mide fácilmente y es un gran marcador de la cantidad de grasa en la cavidad abdominal. ( Ver articulo: El cilantro)

el coco-7

El aceite de coco tiene efectos beneficiosos sobre los huesos

Su consumo aumenta la absorción de calcio en el intestino. El coco es útil para aumentar el volumen y la densidad ósea, reduce la pérdida ósea en aquellos afectados por osteoporosis.

Es un aceite de masaje excelente, tiene propiedades hidratantes ideales para todo tipo de pieles y no tiene efectos secundarios. Su uso previene la sequedad de la piel y la descamación típica de esta condición.

El aceite de coco puede rehidratar la piel y reducir los síntomas del eczema.

Contiene compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro de la piel. Su uso es útil en el tratamiento de la psoriasis, las infecciones de la piel y la dermatitis

El aceite de coco alivia el estrés

Tiene propiedades relajantes, masajes suaves a las sienes hechas con aceite de coco para relajar la mente. Elimina la fatiga mental y el estrés.

El aceite de coco y el cabello

El aceite se usa en la producción de champús, bálsamos y cremas contra la caspa. El masaje regular del cabello con este aceite beneficia el crecimiento del cabello y evita que se caiga. El aceite también promueve la regeneración del cabello dañado y es un excelente elemento de disuasión para los piojos.

El aceite y el equilibrio hormonal

Esta comida vegetal puede usarse para equilibrar hormonas de forma natural. Esta propiedad se debe a la buena presencia de grasas saturadas, entre las que también se encuentra el ácido láurico que es  excelente grasa para consumir durante la menopausia. Su consumo también puede afectar positivamente los niveles de estrógeno.(Ver articulo: El ajo)

el coco-8

Es el mejor tipo de aceite que se puede usar para cocinar, de hecho es el más estable a altas temperaturas y no forma subproductos dañinos.

El aceite se extrae de la pulpa de coco seco.

Esto se usa en los alimentos para la preparación de mantequilla y margarina. Se utiliza mucho en el campo cosmético en la preparación de cremas y ungüentos para el tratamiento de la piel y en la fabricación de jabones.

 Diferencias entre la leche de coco o agua de coco.

La leche de coco

proviene de la carne del coco. Tiene muchas calorías y la mayoría de esas calorías provienen de la grasa, incluida la grasa saturada.

Cantidad de grasa saturada en la leche de coco:

Cada taza de 450-500 calorías contiene aproximadamente 50 gramos de grasa, de los cuales 45 gramos están saturados.

La leche de coco es una crema deliciosa y dulce que se usa a menudo en bebidas mixtas, batidos y cocina, si está cuidando su peso o tiene antecedentes de enfermedad cardíaca o colesterol elevado, querrá limitar su ingesta.

La leche de coco contiene hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, potasio, proteínas y vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. «Pero las vitaminas y los minerales proporcionados no superan el contenido negativo de calorías y grasas saturadas.Y la mayoría de los beneficios para la salud son mito o se han confundido con el agua de coco. ( Ver articulo: La avena)

El agua de coco

Es un líquido delgado que tiene un alto contenido de potasio y que a menudo se utiliza como fuente de líquido para amortiguar la hidratación. El agua de coco es mucho más baja en calorías que la leche de coco.

El agua de coco es de aproximadamente 45 calorías por taza, mientras que la leche de coco contiene alrededor de 500 calorías. (Eso es seis veces más de lo que encontrará en una taza de leche descremada, por lo que no es un sustituto lácteo).

El agua de coco contiene sodio y potasio, dos minerales que ayudan a equilibrar los líquidos después del ejercicio. Es más bajo en calorías que la leche de coco y alto en potasio, por lo que puede ser una buena bebida para ayudar a hidratarse. Pero si bien puede proporcionar un golpe de sal y potasio, no es una cura mágica. Algunas de las afirmaciones que se promocionan son que la bebida aumenta el metabolismo, ayuda a perder peso y reemplaza los electrolitos mejor que las bebidas deportivas.

El agua de coco es un alimento caracterizado por muchas virtudes terapéuticas. Contiene pocas grasas, muchos microelementos, elementos minerales y vitaminas que contribuyen al mantenimiento de un organismo saludable. Su ingesta genera beneficios para el sistema inmune al fortalecerlo. Tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso, ayuda a la digestión y tiene propiedades regenerativas a nivel celular.

El agua de coco, debido a sus características, se considera un excelente sustituto del plasma sanguíneo. De hecho, es una sustancia estéril que no destruye los glóbulos rojos y es tolerada sin dificultad por el cuerpo humano. (Ver articulo: La naranja)

Contraindicaciones.

En raras ocasiones, el coco y los productos derivados de él, como el aceite y la leche, han causado efectos no deseados. Ocasionalmente, la alergia a los cocos puede ocurrir muy raramente en sujetos predispuestos.

El coco y su uso culinario

El dulce sabor del coco, en este artículo encontrará muchas buenas ideas para usarlo en alguna receta. A pesar de su sabor dulce y fresco típico, el coco puede usarse no solo para recetas dulces sino también para platos salados e incluso en sopas. De hecho, el coco es una de las frutas más versátiles. De esta fruta puedes obtener muchos ingredientes para tus recetas: desde aceite de coco hasta mantequilla, desde leche hasta agua, desde harina hasta azúcar.

El coco es una fruta que se consume principalmente en verano. Es excelente solo, pero sus usos en la cocina son muchos. La harina es perfecta para postres, leche para recetas sabrosas, especialmente orientales, e incluso su aceite es increíblemente utilizado no solo en la cocina sino también en cosméticos. Estos son todos los productos que puede comprar en el supermercado, pero también puede obtener algunos preparativos en casa de la fruta natural.

Sobre el aceite de coco, puedes obtenerlo apretando la pulpa de coco fresca o seca.

La leche, por otro lado, es una bebida fresca para quienes no les gustan las bebidas a base de lactosa; junto con la combinación clásica con cereales es perfecto para el desayuno.

Es un ingrediente muy adecuado para preparar té de hierbas cómodo combinado con esencias como naranja o vainilla. (Ver articulo: El perejil)

el coco-9

Leche de coco en la cocina

Leche de coco en la cocina quizás no todos saben que los usos del coco en la cocina son muchos. La leche de coco, refrescante y con un sabor dulce.

El coco en forma de bebida.

Puede hacer la leche de coco de la pulpa rallada: hiérvala hasta obtener una crema más o menos espesa. También puede encontrarlo como leche condensada, para usar como sustituto de la crema, o como una bebida líquida, que puede sustituir a la leche. Es ideal para refrescarse gracias a sus propiedades de enfriamiento de la sed.

El coco evoca climas cálidos, y si quieres disfrutar de sus cualidades refrescantes, se puede utilizar leche de coco para preparar de paleta casera asociándolo el delicioso sabor de las bayas.

Harina de coco

La harina de coco es el polvo grueso obtenido al moler la pulpa de coco seca. Se usa principalmente para platos dulces, pero también se puede usar en platos salados.

Coco en dulces

El coco, en copos o en pulpa, es un ingrediente clásico para recetas dulces, como pasteles secos, semifríos y pasteles. Las tartas de queso y el pastel son algunos de los postres más populares, pero las propuestas también son diferentes.(Ver articulo: La chirivia)

Recetas con coco dulce y salado

Bienmesabe

Ingredientes:

Bizcocho

7 huevos

250 gramos de harina

300 gramos de azúcar

1 cucharadita de polvo de hornear

1 copita de  brandy

1 cucharada de vainilla

1 pizca de sal

1 limón

Preparación

Se baten las claras junto con la sal hasta que estén a punto de nieve,  se añaden las yemas una a una sin dejar de batir hasta obtener una mezcla de color blanco, se añade el azúcar poco a poco, la cascara de limón y el brandy, se mezcla todo muy bien, por último se añade la harina en forma envolvente, se vacía la preparación en un molde enmantequillado y enharinado y se lleva al horno precalentado a 200º por 15 minutos, se retira del horno, se desmolda con cuidado y se corta en tiras o capas.

Para el relleno

2 tazas de leche de coco

1 ½ taza de azúcar

4 yemas de huevo

1 de fécula de maíz

½ taza de leche liquida

Preparación

En la leche disuelve la fécula y se mezcla con las yemas de huevo se deja a un lado. en una olla se lleva a fuego lento la  leche de coco junto con el azúcar hasta hervir sin dejar de remover, se retira del fuego y se le agregan la mezcla de las yemas, se lleva nuevamente al fuego revolviendo constantemente hasta que espese pero sin dejar que hierva hasta que la mezcla se desprenda de la paredes de la olla . Si es de su gusto puede dejar el bizcocho sin cortar se cubre con la mezcla ya que la misma será absorbido por el bizcocho.

Decorar con un merengue italiano y se le espolvorea canela se lleva al refrigerador por tres horas, se sirve bien frio.

Arroz con coco

Ingredientes

2 cocos

2 tazas de arroz

3 tazas de azúcar

1 taza de leche condensada

1 pizca de sal

1 ramita de canela

Canela en polvo al gusto

Preparación:

En un procesador de alimentos se pone la pulpa de los dos cocos con una taza de agua, se mezcla bien hasta quedar una leche, Se preparan las dos tazas arroz con cinco tazas de agua, se cocina.

Hasta que quede suelto al dente. Una vez listo el arroz se mezcla con la leche de coco, se agrega el azúcar, la sal, la ramita de canela y los clavos. Se revuelve todo a fuego lento hasta que la mezcla tenga una consistencia pastosa se baja de fuego y se le coloca la taza de leche condensada se espolvorea con canela o cacao en polvo.

el coco-10

Pollo a la plancha con salsa de coco

Ingredientes:

1 1/2 tazas de leche de coco

3 dientes de ajo, finamente picados

2 ajíes rojos pequeños, sin semillas y picado finamente

1 pimentón rojo, sin semilla cortado en juliana

1 cucharadita de jengibre rallado

1/2 taza de cilantro fresco

Jugo de 1 limón

3 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de salsa de pescado

1 cucharada de azúcar morena

4 filetes de pechuga de pollo, con piel

1 cucharada de aceite vegetal

Preparación:

En un procesador de alimentos o licuadora combina la crema de coco, el ajo, el chile, el jengibre, el  pimentón, el cilantro, el jugo de limón, la salsa de soya, la salsa de pescado y el azúcar. Procesa hasta lograr una consistencia suave. Coloca los filetes de pollo en una tabla de cortar y haz 3 cortes en cada filete con un cuchillo afilado. Coloque el pollo en un recipiente. Vierte un poco de la primera preparación sobre el pollo y cubre el recipiente con papel plástico. Refrigera durante dos horas. Luego escurre el pollo. Precalienta un grill  con un poco de aceite.

Cocina el pollo unos 4-5 minutos de cada lado. O hasta que esté bien cocido Calienta la marinada reservada y vierte sobre el pollo. Puede acompañar con puré de papas, arroz con fideos o con una rica ensalada de papa huevo y zanahoria.

El coco y los perros

El coco es igual de saludable para los perros . Tiene propiedades similares ya que provienen del mismo lugar. no es tóxico para los perros, contiene triglicéridos de cadena media, que pueden causar malestar gastrointestinal e hinchazón. Se recomienda consultar al veterinario antes de la ingesta.

El aceite de coco

Se puede usar interna y externamente, ya que los aceites son muy beneficiosos para la piel y el pelaje de su perro. Si su perro solo ingiere la carne de coco, las condiciones de su piel podrían mejorar.

Las propiedades antiinflamatorias ayudarán a reducir las infecciones por hongos,  las alergias a las pulgas y la piel seca y con irritación, y los ácidos grasos promueven un pelaje suave. Tópicamente, el aceite actúa como un humectante y puede usarse en heridas para ayudar a calmar la inflamación.

el coco-11

Dejar Comentario