≡ Menu




El Dátil: origen, propiedades, características, beneficios, y más

El datil es una fruta cuyo origen se ha asociado con la producción en países africanos de climas áridos aproximadamente hace 3000 años antes de Cristo. Muchas culturas de hecho asociaban estás frutas con divinidades y favores de entidades celestiales. A continuación se conocen a las propiedades benéficas y características que posee el dátil.

el datil

¿Qué es el Datil?

El datil es una fruta pequeña de color ambar reconocida a nivel mundial por ser una fuente rica de azúcar que puede ser utilizada como edulcorante. El nombre del dátil proviene de la palabra griega dactilos Qué significa dedos y se debe a la forma de esta fruta similar a un dedo pequeño. (Ver articulo: El Aguacate)

Los dátiles son frutas distribuida nivel mundial Aunque su principal fuente de cultivo son los países Irán e Irak. Su consumo está asociado múltiples beneficios desde el punto de vista nutritivo aunque históricamente también se ha asociado al uso de estas frutas con propiedades medicinales. El datil es una fruta que por su aspecto no aparenta ser de Gran importancia o especialidad debido a que a la vista parece una estructura arrugada y blanda sin embargo se trata de un alimento cuyo sabor es inigualable y posee la característica de ser blando lo que lo hace perfectamente masticable.

el datil

Los dátiles se producen en los árboles en forma de palmeras conocidos Como palmeras datileras que dan sus frutos aproximadamente después de 5 años de haber sido sembrada y son características de las regiones áridas del mundo, por esta razón una producción más importante de esta fruta se asocia irak e Irán. Debido a su alto contenido de azúcares el datil es utilizado canción de múltiples derivados apreciados por el sabor que aporta a ciertas preparaciones. La fruta se utiliza para la obtención de vinagre de dátil, pasta de dátil edulcorantes y saborizantes.

Características

El datil es una fruta y las características son particulares. Inicialmente se trata de una fruta que crece a partir de una Palmera bajo condiciones sumamente extremas que se relacionan con temperaturas elevadas en zonas climáticas áridas. (Ver articulo: La Maracuyá)

Pese a esto el datil se desarrolla en suelos que mantengan por lo cual su crecimiento se asocia a la aparición frecuente o cercana de Oasis en el desierto. Por otro lado está conformado por una valla de color marrón y de apariencia rugosa. La piel espina y debajo de ésta Se localiza la pulpa que suele ser blanquecina y blanda.

En el interior del fruto se encuentra un surco que recorre de manera longitudinal el dátil y aloja en el centro una semilla alargada y rugosa se le denomina hueso. La forma del dátil es oblonga y crece aproximadamente 4 cm de longitud.

La característica más resaltante de este punto es su sabor dulce debido a su alto contenido de azúcares por lo cual es considerado como un alimento altamente nutritivo y energético que ha sido utilizado desde hace muchos años como un buen reconstituyente físico. (Ver articulo: La Lima)

Arbol

La palma datilera es una planta que crece como su nombre lo indica dando Palmas y extendiéndose aproximadamente 30 m de altura. Este árbol tiene un tronco y puede medir entre 20 a 50 cm de diámetro y su corteza se caracteriza por estar cubierta por restos de hojas que han sido dejados por el desarrollo de dicho árbol.

Es decir a medida que el árbol crece iban desarrollándose de su trono y marchitándose se caen dejando incrustada en la parte superficial del tronco los restos de dicha hoja. La palma datilera se caracteriza por tener hojas pinnadas y espinosas que pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo. (Ver articulo: Las Caraotas)

Este árbol se caracteriza por tener una inflorescencia que produce flores masculinas y flores femeninas siendo identificadas por las características físicas de dichas flores. En este sentido se puede indicar que las flores masculinas color crema 6 estambres mientras que las flores femeninas poseen un color verde amarillento y un gineceo.

Estos son lógicamente los órganos que diferencian la sexualidad de las flores. Finalmente el árbol se caracteriza por producir bayas de color  marrón madurar, estás bayas son los frutos conocido como dátiles cuya piel tiende a volverse rugosa y posee en el interior además de una carne blanda y dulce una semilla de forma elipsoidal cilíndrica y rugosa contenido de un surco dentro de las frutas.

Miel de Datil

También conocida bajo el nombre almíbar de dátil o jarabe de dátil, la miel de dátil constituye un jarabe de sabor dulce y color marrón que se obtiene a partir del extracto de dicha fruta. La obtención de la miel de dátil se lleva a cabo mediante el proceso de cocción de los dátiles en agua.

Posteriormente el agua se filtra para eliminar las semillas de los dátiles mientras que la pulpa de los mismos es prensada para obtener la mayor cantidad de jugo posible. Finalmente el extracto obtenido a partir de Esta preparación se cocina a fuego bajo manera que el contenido acuoso se reduzca hasta que la mezcla se vuelva espesa y de un color marrón. (Ver articulo: Kiwi)

Al tratarse de una miel preparada en base al extracto que se obtuvo del dátil la misma contiene grandes propiedades nutricionales conferidas principalmente por la fruta. Se trata de un líquido altamente energético y con una gran cantidad de vitaminas dentro de las cuales figuras vitaminas del complejo B, la vitamina C y vitamina E; sin dejar de mencionar los minerales como el calcio, el magnesio y el potacio, importantísimos en múltiples funciones del cuerpo.

Origen

El datil es una fruta que es usual encontrar seca en muchas regiones del mundo. Es conocida principalmente por su auténtico sabor característicamente dulce y por su forma de dedo marrón. A pesar de poder encontrar como frutos secos en muchas regiones del mundo el dátil se produce principalmente en países cuyo clima tiene la tendencia a ser árido.

En este sentido se puede decir esta característica viene determinada por el origen del dátil ya que él mismo se produce a partir de una Palmera denominada palmera datilera la cual se desarrolla preferiblemente en regiones con climas áridos. Gracias a esto el origen del dátil se sitúa en el continente africana. (Ver articulo: El Litchi)

Existen muchas teorías que tratan de especificar el lugar de origen se empezó a cultivar o a domesticar el cultivo del dátil. sin embargo, es difícil vislumbrar de manera perfecta los antecedentes que posee la siembra y recolección de esta fruta. Muchas Fuentes describen el origen del dátil en Arabia Saudita.

No obstante en la actualidad los datos que se manejan con mayor frecuencia asumen el origen de la producción de dátil fue en  Irak, análisis evolutivo de la agricultura en este país avalan dicha teoría debido a que Irak es uno de los países principales productores de dátil a nivel mundial y se ha mantenido así desde hace muchos años.

De esta manera la asociación de este país con el origen de esta fruta se ve mucho más sustentadas que otras teorías. Desde el punto de vista cronológico se piensa que la recolección de dátiles tuvo origen hace aproximadamente 3000 años antes de Cristo. En tiempos prehistóricos el dátil era venerado como un buen augurio proveniente de deidades y se relacionaba con bondades que las mismas ofrecían a los seres humanos.

el datil

De esta manera en Egipto se asociaba el dátil con la felicidad mientras que los griegos y hebreos atribuyen el florecimiento del dicho árbol con victorias. Por su parte la cultura árabe consideraba este árbol como el árbol de la vida Mientras que otras culturas le denominaba la palmera de Dios. Antiguamente el dátil era un elemento común en la dieta diaria de los países africanos como Egipto, Arabia entre otros.

Con el tiempo se fue extendiendo el cultivo de dicha Palmera Asia países europeos hasta que en un tiempo colonizadores, la exploración e invasión del nuevo continente hizo posible el dátil llegar a tierras estadounidenses en las cuales se desarrolló de manera ideal pudiendo así obtener esta fruta en el continente americano.

En la actualidad la palmera datilera es conocida prácticamente en todos los continentes del planeta sin embargo un 98% de la producción mundial de dátil países del continente africano Mientras que el 2% restante se puede producir en estados Unidos, México y España. (Ver articulo: Cereza Japonesa)

Nombre científico

El datil es una fruta la planta denominada palmera datilera de las zonas áridas del mundo. Mira como o vegetal posee una clasificación taxonómica que la ubica dentro de la familia arecaceae la cual se conoce ampliamente por ser una de las familias más amplias en cuanto a la cantidad de especies.

Se trata de una familia formada por plantas monocotiledóneas y que al crecer su desarrollo muestra hojas conocidas popularmente como palma de manera que se conoce como palmera. Ahora bien phoenix es donde se incluye las diferentes especies de Palmas que dan frutos similares al dátil estando incluida la palma datilera Dentro de este género. Finalmente el nombre científico que se le ha conferido a esta Palma es phoenix dactylefera.

Propiedades

Los dátiles son frutas reconocidas a nivel mundial por ser una gran fuente de fitonutrientes y componentes químicos que ofrecen grandes beneficios a la salud humana. Bicho frutos tienen propiedades benéficas desde el punto de vista nutricional y medicina. De manera general se puede hablar de las propiedades de los dátiles como un conjunto de características que ayudan a fortalecer el cuerpo humano y mantener la integridad del organismo. (Ver articulo: Platano Oriental )

El datil como alimento rico en carbohidratos posee la propiedad de ser altamente energético presentar un riesgo para las personas que padecen de diabetes debido a que su índice glucémico es bajo pese a su alto contenido de azúcar. Gracias a su alto contenido calórico aportado principalmente por una gran proporción de azúcar es el dátil posee la propiedad de mantener integran la capacidad mental.

Esto se debe a que el cerebro utiliza la glucosa y otros carbohidratos como principal fuente de energía. Gracias a que el dátil posee un alto contenido de glucosa fructosa y otros azúcares el cerebro obtiene gran cantidad de energía lo cual incrementa la capacidad y agilidad mental de las personas.

Esto es importante desde el punto de vista nutricional ya que sirve como alimento ideal para jóvenes y niños que se encuentran en etapa de desarrollo y llevan a cabo sus actividades de educación. El dátil es caracterizado por ser un alimento complejo cuya Constitución incluye no sólo la presencia de carbohidratos lípidos y proteínas sino una buena fuente de aminoácidos esenciales que ayudan a la formación de nuevas proteínas y actúan como antioxidantes potentes en el organismo para prevenir los efectos de los radicales libres.

Sumado a esto existe una gran proporción de vitamina e y vitamina C que complementan la propiedad antioxidante que poseen estas frutas. Por otro lado el ácido pantoténico que está contenido dentro del dátil se utiliza como sustancia que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad ya que posee un efecto sedante en el organismo que permite que el cuerpo se relaje, aliviando el malestar que genera el estrés.

Además existen componentes como el triptófano y otras vitaminas del complejo B que ayudan a combatir el insomnio debido a que estimula la formación de melatonina que permite conciliar el sueño. (Ver articulo: Plátano Manzano)

También tienen propiedades hipocolesterolemiantes gracias a su alto contenido de fibra soluble y fibra insoluble y permiten disminuir los niveles de colesterol en la sangre además de actuar en el sistema gastrointestinal facilitando la digestión y la evacuación de los productos de desechos del organismo. Por último el dátil posee una amplia gama de minerales benéficos para la salud que ayudan al mantenimiento del equilibrio homeostático del cuerpo.

Medicinales

Las propiedades medicinales de los dátiles han sido heredada a través de generaciones debido a que la cultura popular asocia las propiedades benéficas de este alimento con el tratamiento y la curación de ciertas enfermedades de las personas. En este sentido se habla de el datil como una fruta útil en el tratamiento de afecciones que presenten síntomas como tos y fiebre ya que los fitoquímicos que poseen esta fruta actúan para aliviar dichos síntomas. (Ver articulo: Pomelo rosa)

El contenido de fibra y otros componentes de la composición del dátil ayuda a prevenir enfermedades de origen digestivo así como actuar como un potente depurativo que ayuda a facilitar evitando molestias estomacales causadas por problemas de indigestión o estreñimiento. El datil es una fruta con alto contenido de Omega 3 Omega 6 y ácido oleico que son ácidos grasos esenciales para el mantenimiento de la salud cardiovascular.

La vitamina c, vitamina e, luteina y otros fitonutrientes que se encuentran formando parte de la Constitución química que tiene el dátil tiene actividad antioxidante y ayuda a prevenir los efectos negativos que producen los radicales libres en el organismo. Además el consumo de dicha fruta como fuente de antioxidantes ayuda a que los pacientes diabéticos disminuyan su potencial oxidativo a nivel sanguíneo.

Por otro lado el consumo de dátiles se ha utilizado como una alternativa ante la presencia de hipertensión arterial ya que actúa como un potente vasodilatador aliviando la presión las arterias y contribuyendo finalmente con la salud cardiovascular. Desde el punto de vista químico el datil tiene una gran dama de elementos como el calcio magnesio potasio e incluso hierro que intervienen en muchas funciones metabólicas en las cuales se generan tejidos o sustancias que son indispensables para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano.

Información nutricional

Desde el punto de vista nutricional el datil es un alimento completo ya que aporta grandes proporciones de macromoléculas y micronutrientes que son indispensables para la salud humana. La dieta de las personas debe estar constituida principalmente por macromoléculas que son las responsables de conferir energético al organismo, y micronutrientes que suene actuar como cofactores o mediadores de las funciones metabólicas. (Ver articulo: El Tomate)

el datil

El dátil posee características nutricionales privilegiadas que le dan la capacidad de complementar prácticamente todas las necesidades nutricionales de las personas. En este sentido los estudios realizados para caracterizar la cantidad de nutrientes que posee en latín demuestra que por cada 100 gramos de estas frutas que se han consumido se obtiene aproximadamente 65.10 G de hidratos de carbono dentro de los que se incluyen únicamente los azúcares como glucosa y fructosa.

Esto se debe a que la fibra se ha separado tomada en cuenta de manera independiente como una molécula aparte de los carbohidratos. De esta manera el contenido de fibra descrito según los estudios Es aproximadamente de 8.70 gramos por cada 100 g de dátiles. En comparación con otras frutas el dátil es uno de los frutos que mayor aporte proteico ofrece a pesar de que apenas cuenta con un 1.8 proteína por cada 100 g de arte consumido.

Por otro lado contenido graso que posee el dátil es aproximadamente de 0,45 gramos de los cuales un gran porcentaje se encuentra atribuido a los acidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados que son los que mayor beneficio a la salud humana representa.

Por el contrario el contenido de colesterol es prácticament nulo. Finalmente el dátil es una fruta de bajo contenido acuoso que tiene aproximadamente 23.90 G de agua dentro de su Constitución.

Calorias

El datil está constituido por un elevado contenido de moléculas que pueden aportar al organismo gran cantidad de energía. La energía se obtiene a través de la degradación dichas moléculas como carbohidratos, lípidos y proteínas que generan energía en forma de ATP y se usa como fuente calórica para la realización de las actividades metabólicas del organismo.

Muchos alimentos tienen la capacidad de proveer al organismo de alto contenido de carbohidratos lípidos o proteínas garantizando que el cuerpo tenga cantidad de energía. El datil por su parte rica en azúcares lo cual la hace destacar por su alto contenido calórico. Según los estudios que se han llevado a cabo se ha demostrado que el aporte energético que se puede obtener al consumir 100 gramos de dátil es de aproximadamente 289.45 kilocalorías.

Esto quiere decir que esta fruta es altamente energética En comparación con muchos otros alimentos de origen vegetal cuyo nivel calórico es sumamente bajo. Esto no quiere decir que las frutas debe eliminarse de la dieta diaria cuando se posee un régimen para bajar de peso, por el contrario controlar su uso pero se recomienda consumir pocas cantidades de dátiles para abortar una buena proporción de energía a la dieta.

Por otro lado, antiguamente se pensaba que el consumo de dátil podía representar un riesgo para los pacientes diabéticos por su alto contenido de azúcares Sin embargo a pesar de que se trata de una fruta con alto nivel calórico no se relaciona con el indice glicemico qué tiene el datil caracteriza por ser bajo hace que la fruta pueda ser consumida por los pacientes diabéticos.

Colesterol

Desde el punto de vista lipídico el datil se describe como una fruta que presenta una taza significativa de elementos grasos. Sin embargo un alto porcentaje de dichos elementos está representado ácidos grasos monoinsaturados de los cuales el ácido oleico ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6 son los principales representantes que constituyen el perfil lipídico de esta fruta.

Esto quiere decir que a pesar de tener un buen aporte de elementos grasos, estos fuente benéfica para la salud humana. Por otro lado el contenido de colesterol fruta es prácticamente nulo por lo tanto no genera un aumento en el nivel de colesterol de las personas que ingieren frecuentemente dátiles.

Por el contrario él consumo de dátiles promueve salud cardiovascular al estimular la movilización de elementos grasos como el colesterol malo. Esto se debe a que el datil posee un alto contenido de fibra soluble e insoluble que permite depurar el organismo de ciertos componentes dentro de los cuales se encuentra este tipo de moléculas.

Beneficios

El datil es una pequeña fruta de color marrón y de aspecto Generalmente arrugado que se caracteriza por su sabor dulce y su gran cantidad de fitonutrientes. Este producto de origen vegetal es ampliamente conocido a nivel mundial como una dulce fuente de numerosos beneficios a la salud humana.

El dátil es altamente rico en azúcares lo cual lo convierte en un fruto altamente energético importante para que el cuerpo reciba las calorías necesarias para que desempeña de manera adecuada sus funciones. En relación a la cantidad de nutrientes y los beneficios que esto aporta la salud se encuentra alto contenido de fibra dietética que permite mantener en equilibrio la salud del sistema gastrointestinal ayudando a eliminar de manera fluida los desechos del organismo.

Además la composición química estructural del dátil permite que este sea un alimento de fácil digestión Por lo cual se facilita absorción y utilización de los nutrientes que éste posee. La fibra alimentaria por otro lado ayuda a prevenir la absorción del colesterol ldl y otras sustancias que pueden originar enfermedades degenerativas a largo plazo como el cáncer actuando como una especie de depurativo benéfico para el organismo.

Por otro lado el dátil es un alimento que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como el hierro indispensable para la formación globina los rojos qué son necesarias para el transporte del oxígeno a los tejidos del cuerpo y la excreción de dióxido de carbono que es un producto que las células desechan y pueden ser tóxicos al acumularse.

El datil tiene un alto contenido de fitonutrientes de origen carotenoides adema tina y zeaxantina que son elementos que van a actuar en la salud visual para mantener la integridad. Los mismos actúan a nivel muscular generación y la retina para garantizar un óptimo filtrado de la luz. Además de esto el dátil posee un elevado contenido de vitamina que ayuda al mantenimiento de la salud visual así como interviene en la salud cutánea y de las membranas mucosas.

El consumo de edad tiene aporta cierto porcentaje de vitamina k que ayudan al mantenimiento el sistema de coagulación sanguínea. Finalmente el dátil posee un grupo amplio grupo d cofactores que intervienen en distintos procesos metabólicos indispensables para la asimilación de carbohidratos proteínas y lípidos. El consumo de esta fruta aporta beneficios desde el punto de vista antioxidante inmunológico cardiovascular y digestivo sin mencionar la cantidad de enfermedades que puede evitar gracias a la enorme cantidad de fitonutrientes que posee n su constitución.

¿Engorda?

Desde que se descubrió el alto contenido calórico que posee el dátil se ha pensado que es que hay que remodelación ciertas situaciones nutricionales Como por ejemplo un régimen que busca la pérdida de peso. Ha existido el mito gracias a las características organolépticas como el sabor del dátil de qué se trata de una fruta qué puede generar un aumento significativo en el peso de la persona que la consuma.

No obstante hay que destacar que es una fruta altamente calórica sin embargo los azúcares qué contiene la pulpa de los dátiles constituye una fuente importante de energía que es fácilmente aprovechable por el organismo por lo cual y se tiene una dieta balanceada estoy controlando el nivel o la cantidad de calorías que ingresan al organismo las comidas el dátil no representar a muchos riesgo en cuanto al aumento de peso.

A pesa de esto siempre es importante mantener un control en cuanto a la cantidad y si se está llevando a cabo una dieta para lo más importante que el dato sea consumido en horas de desayuno la merienda para que la energía que esté aporta en forma de calorías sea aprovechada por el organismo durante las actividades diarias además hay que tener control y moderación a la hora de consumir dicha fruta para no aportarle al organismo calorías en exceso para evitar la acumulación de las mismas.

Para la Diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por un mal manejo de la glucosa a nivel sanguíneo que las células no reconoce esta molécula como fuente de energía y por lo tanto la rechazan dejando a la glucosa libre en la sangre aún cuando las mismas células carecen de energía.

La diabetes se poduce por diferentes factores y existen dos tipos de diabetes diferentes que se diferencian entre sí principalmente por la manera en la cual se produce la elevación de los niveles de glucosa en la sangre. En todo caso es importante que el paciente que padece de diabetes bien sea tipo 1 o tipo 2 tenga un riguroso cuidado en cuanto a la ingesta de alimentos que posean elevada cantidad de azúcares o que tengan la capacidad de aumentar la glucosa en la sangre.

Cabe destacar que no siempre el consumo de azúcares va a implicar un aumento significativo en la glicemia. Por el contrario hay al por el contra en los cuales son altamente energéticos y sin embargo y es utilizada totalmente debido a que su índice glucémico bajo y por lo tanto no se ve afectado manera glucosa sanguínea.

Un ejemplo claro de este tipo de alimentos es el datil, el cual posee un indice glicemico de 42 que se encuentra muy por debajo niveles que pueden la glucosa en la sangre. Esto se debe a que los azúcares que posee la constitución química no sólo implica glucosa sino también otros tipos de carbohidratos sencillos como la fructosa.

En este sentido las células pueden aprovechar otras moléculas diferentes a la glucosa como fuente de energía y por lo tanto metabolizar el contenido energético qué aporta el dátil. Además se ha estudiado ampliamente el uso de fibras solubles frutas y el efecto hipoglucemiante que esta fibra posee en el organismo. De este modo ya que el dátil es un alimento rico en fibra soluble es posible que traen aspectos benéficos como la disminución del nivel glicémico de los pacientes con diabetes mellitus.

Por otra parte hay que hacer referencia a la diabetes mellitus como una enfermedad degenerativa que implica cierto desorden a nivel oxidativo del organismo por lo cual relaciona esta enfermedad con la generación de radicales libres y los efectos negativos que estos tienen en el mismo organismo.

Por esta razón el consumo de dátiles benéfico debido a su alto contenido de antioxidantes ejerce un efecto protector ante los daño oxidativo de los radicales libres que se generan en la diabetes mellitus.

Para el embarazo

El embarazo es un proceso fisiológico en el cual el cuerpo de la mujer aloja individual crecimiento y formación por lo tanto la madre quién aporte al nuevo ser los componentes estructurales necesarios para relación de células y tejidos que van a constituir al nuevo individuo. En este sentido la madre en el período de embarazo requiere una mayor cantidad de nutrientes para sustentar la formación y el desarrollo ideal del feto.

Es por esto que la dieta durante el embarazo debe incluir mayores cantidades de macronutrientes y satisfacer mayores requerimientos oligoelementos. Un punto de vista importante de tomar en cuenta es la cantidad de calorías que requieren ser consumida para mantener incorrecto funcionamiento el desarrollo del feto y la funciones metabólicas del cuerpo de la mujer embarazada.

Por esta razón es importante incluir en la dieta frutas y verduras energéticas como el dátil el cual posee un alto índice calórico que aportan una gran cantidad de energía para abastecer su cuerpo. Por otro lado se recomienda de forma frecuente elementos vitamínicos para que el organismo pueda abastecer al feto en desarrollo de los micronutrientes que van a intervenir en el desarrollo de todos los tejidos de su cuerpo.

Lo más importante es mantener la oxigenación la madre y el feto Por lo cual los requerimientos de hemoglobina van a ser superiores. En este sentido es importante suplementar bien sea mediante la dieta forma farmacológica vitamina del complejo B hierro y ácido fólico glóbulos rojos y hemoglobina que satisfagan las necesidades de oxígeno de ambos cuerpos.

El dátil tiene un elevado contenido de vitaminas y minerales como el hierro para la formación de este tipo de células y el mantenimiento óptimo de las funciones de los tejidos. Por último la gran cantidad de vitaminas y minerales mantienen el sistema inmune y antioxidante de la madre en perfecto estado para evitar daños productos de posibles infecciones o problemas de salud.

El Datil y el estreñimiento

el datil

El datil es una fruta qué tiene propiedades como laxante. debido a su contenido de fibra soluble e insoluble ayuda a combatir el estreñimiento. Este último es una afección a nivel del tracto gastrointestinal que dificultan la evacuación de las heces de manera continua y fluida. Esto se debe a múltiples factores que tienen que ver principalmente con la dieta y el estilo de vida de las personas.

El consumo insuficiente de agua y de fibra, además de una vida agitada y estresante y el consumo de ciertos medicamentos pueden producir intestino presente problema a la hora de absorber los nutrientes y de formar adecuadamente el Bolo fecal haciendo que se dificulte la evacuación del mismo.

Para combatir esto se debe consumir alimentos ricos en fibra y que posean capacidad estimulante de la acción peristáltica a nivel intestinal. La fibra ayuda la digestión y a eliminar compuestos de desechos del organismo al mismo tiempo que estimula el movimiento intestinal.

Por esta razón es el consumo de dátiles para prevenir el estreñimiento llevarse a cabo manera cotidiana sin tener cuenta pudiera causar efectos debido a que se trata de una fruta una gran cantidad de beneficios y en cambio no se han reportado efectos adversos.

Datil y ciruela para limpiar el colon

Tanto el datil como las pasas han sido utilizados desde hace muchos años como una alternativa para facilitar la digestión y la evacuación de los desechos del organismo. El trata de una propiedad que ambos frutas poseen para prevenir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra soluble e insoluble.

Como una alternativa para limpiar el colon y prevenir efectos secundarios que pueden ocasionar los productos farmacéuticos de origen comercial se puede utilizar y consumir dátiles y pasas como alternativa organismo principalmente el sistema digestivo de sustancias deseadas indeseadas. Siempre es importante mantener en equilibrio la salud del organismo principalmente es importante el cuidado del tracto gastrointestinal ya que este es el que nos permite absorber los nutrientes que se encuentran en los alimentos consumidos.

La integridad del tracto gastrointestinal afectados posiblemente la alimentación no va ser la adecuada, no por falta de nutrientes sino por déficit en la absorción de los mismos. En este sentido es recomendable realizar limpieza y desintoxicación del tracto gastrointestinal por lo menos una vez por año. Para esto es importante seleccionar un excelente depurativo que ayude a liberar los desechos del organismo sin causar daño a este.

En este sentido se puede preparar una solución en base a dátiles y ciruelas pasas que puede ayudar a limpiar los intestinos. Para esto se requiere un litro de agua, 150 gramos de dátiles frescos y 150 gramos de ciruelas pasas. Se pone a hervir un litro de agua en una olla y alentó al hervir se colocan tanto la ciruelas Pasas como el dátil picado en trozos pequeños.

Al hacer esto se deja cocer a fuego lento Hasta que el agua obtenga una consistencia espesa en forma de jalea. posteriormente, la preparación se deja enfriar y se vierte en frasco de vidrio para ser almacenado y consumido 20 minutos antes de cada comida por no más de 3 días.

Los efectos depurativos y laxantes que poseen el dátil y la ciruela pasa ayudarán a limpiar el organismo de desechos que no se pueden eliminar fácilmente. Esto se debe principalmente a el alto contenido de fibra soluble e insoluble además de los fito nutrientes que actúan como depurativo en esta frutas.

El Datil y el ácido úrico

El ácido úrico es un producto de desecho del organismo que se obtiene del resultado final de los metabolitos del metabolismo de las moléculas denominadas purinas. Dicha molécula se encuentra dentro de las células de los tejidos por lo tanto es normal encontrar cierta cantidad de esta sustancia en la sangre.

Sin embargo se puede volverse tóxico al encontrarse elevado debido a que ocasiona ciertas afecciones a la salud humana. Esto se debe principalmente a que el ácido úrico tiende a acumularse cuando se encuentra en exceso afectando principalmente los tejidos conjuntivos que se encuentran en las articulaciones móviles como las rodillas tobillos codos etcétera.

Niveles elevados de ácido úrico en sangre pueden ocacionar muchas afecciones por lo que se debe tratar de disminuir dichas cantidades cambiando los hábitos alimenticios de manera que se ingieran alimentos que no se asocian al aumento esto estos valores.

Para esto se debe evitar el consumo de carnes rojas administrar productos que sean ricos en potasio y litio. El dátil es un alimento que muchos nutricionistas y médicos especialistas recomiendan para combatir los elevados niveles de ácido úrico en el organismo. Ya que el dátil tiene un elevado contenido de potasio ayuda a que se estimula la secreción de ácido úrico mediante el sistema urinario.

El Datil como fruto seco

El datil es una fruta qué puede ser utilizada desde el punto de vista culinario de múltiples maneras con el fin le aportará diferentes platillos y un gran sabor de que su propiedad edulcorante beneficia de Gran manera la industria pastelera abriendo una posibilidad más sana a quienes alimentos con índice glucémico bajo.

En este sentido se habla de El datil como una fruta altamente versátil cuya presentación en el mercado va a variar según las demandas que existen. Esto quiere decir que el dátil se puede conseguir lista para el consumo de manera fresca en Lugares cercanos a los cultivares de esta fruta. No obstante uno de los modos más comunes de encontrar el dátil es como fruta seca.

El datil con una fruta seca se obtiene mediante un proceso de secado o deshidratación en el cual se extrae el porcentaje hídrico de la fruta conservando la integridad de los diferentes componentes qué rica fruta posee. De hecho como fruto seco el datil tiene la propiedad de estimular la producción y liberación de leptina. Una hormona que actúa a nivel psíquico para inhibir la fase mental de la Alimentación es el momento en el cual el cuerpo emite señales relacionadas con el hambre.

Por esta razón el consumo de dátiles secos es ideal cuando se tiene un dietético adelgazante. El proceso de deshidratación o de secado de las frutas eliminación lente acuoso de dicho elemento evitando por completo la humedad lo cual inhibe a su vez la proliferación bacteriana resultando en un producto que además de tener todas las características nutricionales de la fruta fresca se encuentra libre de posibles agentes patógenos.

El objetivo principal de estos procedimientos son acentuar los Sabores y olores de las frutas además de vida útil evitando el uso de conservantes artificiales. El datil como fruta seca se mantiene por mayor cantidad de tiempo debido a que falta de agua humedad dentro de su Constitución se impide la generación de proteínas o dan inicio a la pudricion de las frutas evita la proliferación bacteriana lo cual es importante para evitar que la fruta pierde sus propiedades y se dañe. En cambio tras el proceso de defecado el datil mantiene su alto contenido de micronutrientes como vitaminas y además se acentúa su sabor dulce quiere mayores propiedades aromáticas.

Datil de mar

El datil de mar a diferencia de los dátiles que se cultivan en tierra son una especie no de fruta sino de moluscos cuya apariencia recuerda a la forma de un dátil. El dátil de mar cuya especie se denomina científicamente como lithophaga lithophaga consiste en un bivalvo que se encuentran las costas atlanticas orientales y en el mar Mediterráneo.

el datil

Su denominación científica se debe a su vida noticia los cuales se componen principalmente por sustratos marinos de origen rocoso. Su hábitat está limitado a las superficies rocosas de las costas de las cuales obtiene el sustrato de la cual se alimenta perforando la las mismas mediante la segregación de ácidos.

La superficie rocosa en la cual lleva a cabo sus hábitos alimenticios y su vida en general se encuentra aproximadamente entre los 0 y 25 m de profundidad. Se trata de una especie de molusco cuya reproducción es sexual y existen individuos separados con órganos sexuales masculinos y órganos sexuales femeninos.

El datil de mar es una especie cuyo crecimiento es sumamente lento llegando a 30 como máximo 4 milímetros cada año de manera que para alcanzar una dimensión significativa de aproximadamente 5 cm el ejemplar debe vivir entre 13 y 15 años. Está característica en particular hace que esta especie sea altamente susceptible a la extracción excesiva.

Por esta razón en la actualidad este bivalvo se encuentra en peligro de extinción en diferentes zonas debido a que constituyen un producto Marino cuyo sabor Es agradable y por lo tanto suele ser explotada la extracción de este producto Marino. Además de la extracción masiva e incontrolada del molusco no es la única fuente de problemas enfrenta esta especie.

Por el contrario para llevar a cabo la extracción de los especímenes se requiere la ruptura de la roca a la cual se encuentran adheridos por lo tanto se destruye gran parte del ecosistema al cual pertenece y por lo tanto se rompe el equilibrio ecológico del litoral. Esto genera problemas debido a que para la recuperación de la especie es necesario que el Nicho ecológico se encuentre una mayor disponibilidad de nutrientes y espacios para el desarrollo de las larvas. Sin embargo se ha minimizado en gran medida y la disponibilidad de ambiente para el desarrollo de esta especie.

Datil del desierto

Se le denomina dátil del desierto el conjunto de frutas provenientes de las palmeras datileras que crecen en las zonas áridas, principalmente en el norte de Sonora. Los dátiles del desierto son frutos caracterizados por tener una amplia gama de nutrientes esenciales que lo hacen los alimentos ideales para mantener una óptima salud.

El datil es una fruta que se caracteriza por ser cultivada desde tiempos remotos en zonas cuyos climas resultan ser de muy elevadas temperaturas, por lo cual no es de extrañar que este tipo de arboles frutales puedan proliferar con faciliad en zonas deserticas. De hecho representan una especie de arbol muy beneficos para todos los organismos vivos de los oasis en medio del desierto, razon por la cual culturas antigua concideraban el datil como el arbol de la vida.

Su alto contenido de carbohidratos y molécula macronutrientes le confieren las propiedades en un alimento altamente energético lo cual un importante aporte a la dieta humana. El datil del desierto posee una carne blanda con un característico sabor dulce y aromático.

Además del alto contenido de moléculas energéticas también posee una gran proporción de fibra la digestión haciendo que al consumir este tipo de fruta el sistema digestivo aproveche completamente propiedades que éste posee absorbiendo cada uno de los nutrientes del fruto.

Datil de la india

Conocido en muchos lugares con el nombre de tamarindo, el datil de la India constituye un fruto obtenido de un árbol leguminoso cuyo nombre se debe al término árabes tamar indi qué significa dátil de la India.

Como su nombre lo indica es un fruto originario del continente africano aunque él ha sido extendido a muchas regiones del mundo como por ejemplo hispanoamérica. El árbol de dátil de la India o Tamarindo puede llegar a crecer hasta 30 m de altura Aunque su crecimiento suele ser lento. Aunque se trata de un árbol de Gran longevidad.

Los frutos el árbol de Tamarindo constituye están constituidos por una vaina de color canela cuya corteza suele ser resistente y contiene en su interior aproximadamente entre 3 hasta 8 semillas están cubiertas por una pulpa de color rojizo o mas ron y cuyo sabor suele ser ácido y ligeramente dulce. La acidez esta fruta va a variar según su estado de madurez siendo los menos ácidos los que se encuentran más cerca completa.

Se trata de árboles muy resistentes que pueden proporcionar en la época de cosecha varios kilos de fruta no requieren cuidados especiales. El sabor particular del dátil de la India le confiere y ha de ser muy apreciado desde el punto de vista culinario debido a que aporta un sabor exótico a cada preparación en la cual se lo incluye.

Constituye la fruta que puede ser consumida sola o bien se utiliza para preparar salsas y adobos. En la India occidental un plato típico es el pescado adobado con tamarindo, ya que el Tamarindo representa un icono central de la comida tradicional de este lugar del mundo y se le puede encontrar acompañando sopas arroces entre otros platillos. El sabor ácido y dulce de esta fruta es conocido en países latinoamericanos bebida refrescante y una gran cantidad de postres.

El Datil y las pasas

Debido a su conformación química el dátil puede ser comparado con otros tipos de alimentos que pueden sustituir los en diferentes preparaciones debido a su similitud en cuanto a sabor textura y cantidad de nutrientes que posee. Las pasas son frutas secas que se utilizan en todo el mundo como parte preparaciones gastronómicas que van desde platos de pastelería y repostería hasta la producción de vinos.

Las pasas como frutas secas son originadas a partir de uvas o ciruelas qué son sometidas a proceso de secado que pueden ser al aire libre mediante la luz del sol o bien por procesos industriales. Debido a esto existen tanto uvas Pasas como ciruelas pasas y se caracterizan principalmente por la apariencia rugosa además de un característico sabor dulce qué les aporta su elevado contenido de azúcar.

De la misma manera que el dátil las pasas poseen un alto nivel en cuanto a cantidad de nutrientes por lo tanto es recomendable incluir la ambas frutas como parte de la dieta regular de las personas. De hecho haciendo una comparación en cuanto a cantidad de nutrientes contenido dentro de los dátiles Y las pasas se tiene que el porcentaje de calorías entre ambos difiere de por apenas algunas décimas siendo el arte el que representa mayor aporte calórico Gracias a que posee un mayor contenido de carbohidratos.

No obstante la diferencia de estas proporciones no suelen ser altamente significativa por lo tanto la cantidad de nutrientes que poseen tanto el dátil como las pasas suelen ser similares aportando una gran cantidad de fibra proteínas vitaminas B12 y otros minerales.

En este sentido se recomienda el consumo de dátil y pasas dentro de la dieta regular de las personas con diabetes mellitus debido a que Su contenido de fitonutrientes ayuda a aumentar el nivel antioxidante del plasma, también disminuye Y controla la presión arterial y brinda una mayor cantidad de beneficios, no sólo a pacientes diabéticos sino a la población en general.

Datil Chino

El datil chino es una fruta para Generalmente con los frutos obtenidos de la palmera datilera debido a su apariencia rugosa sin embargo su color o suele ser más rojizo. Se tratan de frutas que han sido utilizadas por generaciones en la medicina Oriental debido a su gran cantidad de fitonutrientes que le aporta especiales propiedades curativas y medicinales.

el datil

El dátil chino es originario de China lugar en el cual se cultiva aproximadamente hace 4000 años. Constituye una planta anual que gracias al paso del tiempo se ha extendido japón la India hasta llegar al continente europeo. Los frutos de este árbol son comestibles y miden aproximadamente entre 2 y 3 centímetros de largo y poseen una carne amarillenta y un sabor dulce y aromático similar al que posee la manzana.

Antiguamente se utilizaba el dátil chino como una fuente de múltiples elementos que ayudan a combatir estados carenciales de nutrición. Desde el año 200 antes de Cristo se han recortado en bibliografías las múltiples propiedades medicinales que posee esta planta. Popularmente se utilizaba el dátil chino como parte de un sistema natural de curación y tratamiento de resfriados y enfermedades de las vías respiratorias, el consumo de este fruto como parte de la alternativa medicina se llevaba a cabo mediante preparación de infusiones.

Además de esto era aplicado el uso medicinal del dátil chino cómo alternativa terapéutica para combatir trastornos estomacales e intestinales, trastornos del sueño insuficiencia circulatoria cardíaca y problemas como la anemia. Además de esto el dátil si no tiene una gran cantidad de carbohidratos dentro de su Constitución química lo cual lo hace un reconstituyente ideal gracias al suministro de energía que aporta al organismo.

Dejar Comentario