≡ Menu




El Higo: Origen, Propiedades, Características, Beneficios, y más

El Higo es un fruto temporal que nos otorga la naturaleza cada cierto tiempo, este posee dentro de su estructura vitaminas, minerales y propiedades fundamentales para nuestro cuerpo. Si quieres saber más  sobre todo sobre el higo, este artículo es para ti!

El-Higo-1

¿Qué es el higo?

¿Qué es el higo? es un fruto que contiene en su estructura diferentes beneficios, proviene de una planta llamada higuera que se encuentra cerca del mediterráneo y en otros sectores del mundo. El origen del higo es de carácter asiático.

El Higo a pesar de ser un fruto gracias a su reproducción y cosecha, alberga en su composición un receptáculo que se encargará de almacenar una cantidad de frutos mínimos, que popularmente son llamados peloticas o pepitas.

¿Qué es el higo? También se piensa que el higo realmente no es un fruto, sino un ayudante de las flores debido a la columna o apoyo que ofrece en su receptáculo. Se debe conocer que el higo se divide en diversos sectores con respecto a su sabor y función, ya que la parte más dulce y pulposa es absorbida por las flores. Por lo que, el higo dependiendo de su cultivo puede poseer una pulpa de color blanca o pulposa y este puede ser de color morado o verde, pero siempre se podrá apreciar sin importar su color que posee una cubierta superficial endeble.

¿De dónde proviene el higo? comenzando con que la higuera común ha sido cultivado y cosechado desde tiempos milenarios y se desarrolla en forma silvestre en lugares secos y con sol, también crecen con suelos profundos y frescos, y en montañas rocosas que se encuentran en el nivel del mar a 1.600 metros de altura.

La raíz del higo tiene preferencia por los  suelos relativamente porosa y libremente drenaje, y puede crecer en el suelo pobre nutricionalmente. A diferencia de otras especies de higuera, la común no siempre requiere la polinización por una avispa o de otro árbol, debido a que la avispa de higo, psenes Blastophaga puede polinizarlo fin de producir semillas. Avispas no están presentes para polinizar en las naciones más frías, por ejemplo, el Reino Unido.

Siguiendo con la descripción del higo, la plata puede tolerar temporadas climáticas de sequía como por ejemplo los de Oriente Medio y climas mediterráneos son especialmente adecuados para ello. Situado en un hábitat favorable, los especímenes maduros pueden crecer hasta un tamaño considerable como densas, grandes árboles, sombra.

Su sistema radicular agresivo impide su cultivo en muchas zonas urbanas, sin embargo, en la naturaleza esta característica ayuda a la planta a enraizar en los lugares más inhóspitos. También como parte de la descripción del higo se puede decir que puede tener una gran necesidad de agua, es sobre todo un freatofitas que extrae el agua necesaria a partir de fuentes dentro o sobre el suelo. En consecuencia, con frecuencia crece en lugares con agua estancada o corriente, por ejemplo, en los valles de los ríos y en barrancos que recogen agua.

La profundamente arraigada la planta busca las aguas subterráneas en los acuíferos, barrancos, o grietas en las rocas. Con el acceso a esta agua, el árbol enfría los ambientes calurosos en los que crece, produciendo así el hábitat fresco y agradable para muchos animales que cobijan a su sombra durante los períodos de calor intenso.

La montaña o roca higo  es una variedad salvaje, tolerante de climas fríos y secos, de las regiones de montaña rocosa semiáridas de Irán, especialmente en las montañas Kohestan.

Características

Dentro de las principales características del higo se encuentra lo siguiente:

El tamaño: La higuera que provee los higos cuenta con un tamaño de aproximadamente 5 metros de largo. Los higos por su parte, miden alrededor de unos 3 o 6 centímetros. Se debe recalcar que hay más de 750 especies de higos, lo que deja reflejado que el tamaño de estos puede variar de acuerdo a su tipo.

El-Higo-3

El Clima: El clima ideal para la cosecha de los higos debe ser una temperatura neutral o cálida como en el cultivo de las peras, debido a que este fruto no prospera en temperaturas muy bajas, y a pesar de que puede darse en zonas bastante calientes, tendrá mayor sabor y composición si se siembra en las condiciones adecuadas. (Ver artículo:La Pera)

Óptimo estado: Un aspecto fundamental que tienen que tener los higos, es que la parte inferior de estos debe estar seca y su capa externa debe estar sensible. De esta manera sabrás que el higo está listo para ser consumido y en su punto de maduración.

De la taxonomía del higo podemos indicar que Ficus carica es un gynodioecious, es decir, funcionalmente dioica, de hoja caduca árbol o gran arbusto que crece hasta 7-10 metros (23-33 pies) de alto, con blanco suave corteza. Su fragante follaje es de 12-25 centímetros (4.7-9.8) de largo y 10-18 centímetros (3.9-7.1) de ancho, y profundamente lobuladas con 3 o 5 lóbulos.

El complejo inflorescencia consiste en una estructura carnosa hueco denominado el «sicono», que se alinea con numerosas unisexuales flores. Las flores no son visibles fuera de la sicono porque florecen dentro de la infrutescencia. En la taxonomía del higo comúnmente se denomino como un «fruto», el higo es en verdad la infrutescencia o descendiente del árbol, conocido como un » falso fruto » o » fruta múltiple «, que lleva las flores y semillas. Es un tallo hueco composición que contiene muchas flores.

El pequeño orificio, denominado el «ostiolo», que es visible en el medio de la fruta es un paso estrecho, lo que permite la avispa del higo especializada, psenes Blastophaga para entrar en la fruta y polinizan las flores, después de lo cual el fruto crece semillas.

Como descripción botánica del higo se puede decir que es comestible y consiste en la madura sicono que contiene numerosas frutas una sola semilla, denominados «drupas». El fruto es de 3-5 centímetros (1,2-2,0 pulgadas) de largo, con una piel de color verde que a veces madura hacia púrpura o marrón. Ficus carica tiene savia lechosa, lo cual lo hace un laticífero. La savia de las partes verdes es un irritante a la piel humana.

Origen

El origen del higo es de Asia menor, también conocida como Asia occidental. Esta como se investigó previamente, viene de la higuera; se presume que el hombre ya sabía de su existencia en épocas anteriores, debido a que era muy buscada por nuestros antepasados aproximadamente en el  año 9.000 antes de Cristo.

El Higo, se puede obtener sencillamente en los países que se ubican por debajo del ecuador entre los meses de febrero y marzo porque el clima es templado para estos meses del año. En cuanto a los países que están por encima del ecuador, los higos tienden a florecer entre los meses de agosto y septiembre.

Existe un tipo de higo que se denomina breva, este se trata de un higo que no logró alcanzar su estado de maduración en el período de cosecha. Las brevas, poseen un precio más elevado en el mercado que los higos por sus rasgos diferentes, y porque es complicado realizar un cultivo de brevas que sean agradables al paladar de todo el mundo. Pueden ser de varios colores como amarillo, negra, e incluso hasta azul.

El origen del higo en la religión católica, en la biblia en el libro del libro del GénesisAdán y Eva vestidos con ellos hojas de higuera (Génesis 3: 7) después de comer la » fruta prohibida » del árbol del conocimiento del bien y el malDel mismo modo, las hojas de higuera, o representaciones de hojas de higuera, han sido durante mucho tiempo utilizado para cubrir los genitales de figuras desnudas en la pintura y la escultura, por ejemplo en Masaccio ‘s La expulsión del jardín del Edén.

el higo

El libro de Deuteronomio especifica la fig como una de las siete especies (Deuteronomio 8: 7-8), que describe la fertilidad de la tierra de Canaán. Se trata de un conjunto de siete plantas indígenas para el Medio Oriente que en conjunto pueden proporcionar alimentos durante todo el año. La lista está organizada por la fecha de cosecha, con la figura de ser el cuarto debido a su maduración cultivo principal durante el verano.

También en la Biblia (Mateo 21: 18-22 y Marcos 11: 12-14, 19-21) es el relato de Jesús encontrando una higuera cuando tenía hambre; el árbol tenía hojas en él, pero no había fruta. Entonces Jesús maldice la higuera, que se seca.

En la historia del higo Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi, un árbol grande y antigua sagrada higo ( Ficus religiosa, o Pipal). En el Sura 95 del Corán se nombra al-estaño, ya que se abre con el juramento «Por la higuera y la oliva.»

En la historia del higo por parte de la mitología griega, el dios Apolo envía un cuervo para recoger el agua de una corriente de él. El cuervo se ve una higuera y espera a que los higos maduren, tentada por el fruto. Él sabe que es tarde y que su tardanza será castigado, por lo que recibe una serpiente de la corriente y se acumula el agua. Se presenta Apolo con el agua y utiliza la serpiente como excusa. Apolo ve a través de la mentira del cuervo y el cuervo lanza, cubilete, y la serpiente en el cielo donde forman las constelaciones de Hydra, Cráter, y Corvus.

¿De dónde es el higo? es una de las primeras plantas que alguna vez sometido ala domesticación. Ficus caricajuega muchos papeles importantes en la historia y se ha convertido en un símbolo en muchas culturas y religiones diferentes. Que siguen desempeñando un papel importante en las sociedades y las economías de hoy en día, ya que han demostrado para servir a una multitud de usos.

El lugar de origen del higo común sigue siendo objeto de debate. Algunos creen que es originaria de Asia occidental y sugieren que las actividades humanas que luego se extendió por todo el Mediterráneo. A pesar de la incertidumbre acerca de sus orígenes geográficos, la mayoría de archaeobotanists están de acuerdo en que la domesticación de la higuera que sucedió hace unos 6.500 años en el Cercano Oriente.

Los estudiosos coinciden en que la domesticación de la higuera llegó mucho antes de la domesticación de otros cultivos frutales importantes como las uvas, aceitunas y dátiles. Los investigadores han encontrado evidencia significativa del cultivo de la figura en muchas diferentes sitios neolíticos y neolíticos finales junto con la Edad del Bronce, Asiria, y los sitios egipcios.  Sin embargo, la evidencia para lugar de origen del higo y su cultivo se ha encontrado en la parte baja del Valle del Jordán en un poblado neolítico temprano conocido como Gilgal.

Esta evidencia se remonta al 12 de milenio AP y sugiere que el cultivo extensivo de las figuras pre -datada la domesticación de los cultivos de cereales por casi mil años. 

Las higueras tienen muchas referencias históricas diferentes, por eso se ha preguntado de dónde es el higo, y además  este lo han incorporado en muchas culturas y religiones diferentes e ideales. Por ejemplo, el uso de hojas de higuera como una manera de cubrir las partes más privadas de muchas musas a ambas pinturas y esculturas actuales e históricos. En este sentido, las hojas de la higuera son una representación de la modestia. Sirven como la única barrera entre la persona y la dura exterior.

Así que tal vez ellos también son representativos de algún tipo de vulnerabilidad. También hay muchas referencias a las figuras dentro de la Biblia. siendo, cuando Adán y Eva se visten con la figura deja un ejemplo después de comer el fruto prohibido. Tal vez esto lo que sugiere que las hojas sirven como una forma de protección.

En Roma, se pensaba que las figuras para representar la feminidad, debido a la aparición de la carnosa interior de la fruta. En esta sociedad, los higos se entiende como una manera de presentar debilidad. En el sentido, que apareció en una luz mucho más negativo que en otros contextos culturales debido a la aparición del interior carnosa de la fruta.

Nombre científico

El nombre científico del higo  es gracias a la higuera que le permite su reproducción. Ficus carica, así es como se llama científicamente a esta planta con forma de tronco o matorral, que pertenece a la especie Ficus.

La Ficus carica, no es muy alta en cuanto a forma se refiere, esta mide aproximadamente 5 metros de largo. Su desarrollo se ve afectado por el clima que la rodea, ya que si esta se encuentra ampliando su tamaño en un ambiente seco, se tardara en crecer más que en un entorno templado o ecuánime. La higuera nace frecuentemente en suelos áridos, rocosos y hasta en muros de concreto, se presume que con su crecimiento esta produce un látex insoportable.

En su descripción botánica del higo podemos decir que se caracteriza por una superficie externa lisa con una tonalidad entre gris y negra. Estas higueras se reconocen por sus hojas de poco follaje que miden por lo menos 19 cm de largo y 14 de ancho; formadas por un poco más de 4 lóbulos.

Las flores que aparecen en esta higuera se concentran mayormente en el receptáculo que se sitúa en su interior. La función que tienen estas flores en la higuera es la de generar aquenios diminutos, que estarán ubicados en la capa intermedia del sicono o higo.

El-Higo-19

En relación al proceso de polinización que tienen las flores en la higuera, esta tarea será realizada por las abejas, avispas, hormigas y abejorros que se encuentren en su entorno. Aunque existe un insecto a quien se le atribuye más esta polinización en particular, y esa es a la avispa “Blastophaga psenes”, quien almacena sus huevos luego de introducir su aguijón al higo por el ostiolo, después de esta tarea la avispa muere pero cuando los huevos rompen su cascará, las avispas del sexo opuesto fecundan a las avispas hembras y mueren dentro del ovario. Por ultimo para terminar el trabajo, las pequeñas avispas hembras salen con el polen de las flores hacia un nuevo destino.

Se reconoce a la higuera como una planta histórica, debido a sus años de antigüedad en la tierra. Investigaciones demostraron que esta tuvo su nacimiento cerca del año 9300 antes de Cristo, en la época neolítica. Aunque no lo creas las higueras son una especie partenocárpico, es decir que no contenían semillas en su estructura, lo que deja evidenciado que este fruto ha cambiado a través del tiempo.

Anteriormente la agricultura también jugaba un roll importante en la sociedad, el trigo, las legumbres y la cebada solo eran alguno de los productos que el hombre cultivaba y comercializaba, como era de esperarse, el higo no se quedó atrás en aquel mercado. De hecho hasta en la biblia la higuera aparece cuando Adán y Eva se cubren los cuerpos con ella para ocultar su desnudes. ( Ver artículo: El Trigo)

Propiedades

¿Qué es el higo y para qué sirve? a pesar de ser un fruto dulce, no tiene una gran cantidad de calorías como se piensa; de hecho en sus mejores condiciones contiene más de 52 calorías, un poco mas que la manzana, las cuales provienen de la fibra que tiene en su combinación, de los minerales (magnesio y el calcio), y también de los hidratos de carbono alineados en su formación. (Ver artículo: La Manzana )

Este número se debe a gran parte de porciones naturales de azúcares como la fructosa, sacarosa y glucosa. En este grupo de calorías también entran las grasas que puede tener el fruto, y las proteínas que posee, con respecto a estos dos últimos el higo tiene solo pequeñas raciones en su estructura.

Como hacer esqueje de higuera

Medicinales

El higo y su higuera le brindan al cuerpo humano propiedades medicinales fundamentales para su desarrollo, dentro de ellas se encuentran:

Fibra: el contenido de fibra que posee el higo tiene como función mantener el correcto equilibrio del organismo al encargarse de residuos innecesarios que se almacenan en el cuerpo.

No más infecciones respiratorias, olvídate de las infecciones respiratorias gracias a los lóbulos de la higuera que buscará limpiar tus pulmones cuando te la apliques en el pecho o nariz, dependiendo de la congestión que tengas.

Problemas digestivos, el higo sirve como un excelente laxante al consumirlo. Por lo que, si sufres de algún problema digestivo o te está costando ir al baño, debes consumir un poco de este fruto y de un momento a otros estarás eliminando o previniendo alguna molestia estomacal.

Presión arterial, si eres una de esas persona que padece de una presión arterial alta, comer higos es lo que debes hacer. Los higos contienen un alto contenido de potasio, el cual ayuda a mantener en un nivel estándar los niveles de tensión arterial en el organismo.

El-Higo-9

Adelgazar, los componentes dulces que tiene el higo te ayudaran a perder esos kilitos de más que tienes en tu cuerpo, porque a pesar de tener distintos azúcares, es mejor ingerir un higo para saciar la ansiedad y subir los niveles de azúcar, que un chocolate o algún dulce con sustancias químicas.

Más energía, como se dijo anteriormente, el higo cuenta con diferentes tipos de azucares, lo que le proporciona al cuerpo una cantidad reducida de calorías, pero ayuda de manera significante al cuerpo con energía que puede ser utilizada para hacer actividades físicas y mentales.

Insulina, la insulina es muy importante para las personas que tienen diabetes, pues te sorprenderá saber que las hojas milagrosas de la higuera de higos, actúan en tu cuerpo para comprimir la dosis de insulina que necesitas.

Cara perfecta, gracias a las propiedades del higo para desinflamar, los higos pondrán de su parte en las enfermedades inflamatorias. Al igual que en una piel con acné y en inflamaciones exteriores en la dermis si se aplica en la zona afectada.

Minerales

Potasio, este es el mineral que más contiene a lo largo de su alineación. Cuenta aproximadamente con 337 gramos de potasio, entre el higo seco, el fresco y el frágil o sensible (este es el que más se ve y se comercializa en los mercados).

Calcio, sabias que el higo es el fruto que tiene más calcio en comparación a los otros? Pues sí, este tiene cerca de 297 gramos entre el higo fresco, el seco y el endeble. Increíble no?

Magnesio, este mineral se encarga de complementar el calcio. El higo contiene alrededor de 62 gramos de Magnesio en su interior entre el higo endeble, seco y fresco.

Fósforo, el higo tiene dentro si más de 148 gramos de fósforo entre los tres populares tipos de higo comunes. Este mineral tiene como tarea mantener los huesos del cuerpo sano, por eso es tan importante consumirlo.

Hierro, por su parte el hierro se encuentra en pequeñas medidas en los higos frescos y endebles; sin embargo, en el higo seco tiene una gran labor debido a que posee 50 gramos del mismo, y ayuda en un 7% a los seres humanos con sus necesidades cotidianas.

Manganeso, dicho mineral tiene importantes trabajos en la sangre, ya que ayuda a su coagulación, en el colesterol porque permite regular un poco esta sustancia, y en los tejidos porque juega un papel fundamental en su formación.

El-Higo-11

Vitaminas

Vitamina A: El Higo contiene cerca de 142 UI de vitamina A (en 100 gramos de higos), según la unidad internacional de medida. Esta vitamina, es significante en nuestro desarrollo debido a que permite el crecimiento y el desarrollo de una vista en perfecto estado.

Vitamina C: Los higos contienen cerca de 2,0 mg de vitamina C en cada 100 gramos. Este componente conocido como vitamina C, es distinguido por encontrarse fácilmente en verduras y frutas como la naranja; sin embargo también se encuentra en el higo, y se encarga de la formación y conexión de los tejidos en el cuerpo.

Vitamina E: En este fruto perseveran alrededor de 0,11 mg de vitamina E por cada 100 gramos. Este elemento es un antioxidante, que tiene un trabajo sumamente importante en las membranas que tienen las células del organismo porque se delega en resguardarlas de cualquier daño, y a su vez ayuda al colesterol evitando su oxidación.

Vitamina K: La vitamina K es otra de las tantas vitaminas que se pueden encontrar en los higos, de hecho en su estructura posee 4,7 µg en cada 100 gramos; tiene la responsabilidad de coagular la sangre de forma eficiente para un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo, y es encontrado mayormente en plantas como el perejil. (Ver artículo: El Perejil)

Vitamina B1: Esta vitamina se mantiene presente en los higos en una cantidad de 0,06 mg en cada 100 gramos, y tiene el compromiso de conservar el sistema nervioso sano, calmado y en excelente estado. Popularmente la vitamina B1 es conocida como tiamina gracias a su composición, y fácil disolución en agua o en algún otro líquido en el que se sumerja.

Vitamina B2: Este fruto cuenta con más de 0,04 miligramos de vitamina B2 en cada 100 mg de su alineación. La vitamina B2 es considerada un antioxidante, ya que ayuda a regular el colesterol; aparte estudios han demostrado que los componentes que tiene la vitamina B2 ayudan a combatir la aparición de células cancerígenas malignas en el cuerpo humano.

Vitamina B3: Se almacena en el higo en 0,4 mg por cada 100 gramos, esta vitamina te ayudara a prevenir enfermedades cardiovasculares y a eliminar en gran parte el colesterol dañino para nuestro cuerpo; de igual manera sirve para oprimir el asma y sirve como suplemento en el control y cura de enfermedades como la aterosclerosis.

Vitamina B6: En 100 gramos de higos hay 0,1 mg de vitamina B6. La vitamina B6 tiene como función la utilización correcta de los carbohidratos, grasas y proteínas que obtenemos con los alimentos, si esta vitamina faltará en nuestro cuerpo tendríamos problemas en utilizar las manos y los pies adecuadamente porque esto afectaría los nervios del sistema nervioso.

Vitamina B5: Es un nutriente que se encuentra en las sustancias liquidas de los alimentos, en la raíz del higo se cuenta con más de 0,29 mg de vitamina B5 en cada 100 gramos. La vitamina B5, juega una labor fundamental en el organismo, debido a que aporta para que el sistema nervioso este en perfectas condiciones como otras vitaminas, pero también sirve como apoyo en las funciones suprarrenales del cuerpo.

Vitamina B9: El Higo alberga en su formación 6 µg de vitamina B9 en cada 100 gramos, esta se ocupa del buen desempeño de los nervios y el cerebro, de igual forma también regula los aminoácidos de carácter sanguíneo. No debemos olvidar que también tiene como principal quehacer al igual que muchas otras vitaminas, el crecimiento de nuestro cuerpo.

El higo contiene vitaminas A, B1, B2

Calorías

Un higo común o pequeño contiene 37 calorías en su combinación, mientras que uno mediano y grande tienen cerca de 48 calorías y 58 calorías por unidad. En cuanto a las grasas que posee un higo común y mediano, estos tienen 0,2 gramos de grasa, 12,3 gramos de carbohidratos, y cerca de 0,5 gramos de proteínas. Por otro lado, los higos grandes cuentan con 0,3 gramos de grasa, 19,2 gramos de carbohidratos, y 0,8 gramos de proteínas.

¿Para qué sirve?

Una de las actividades principales que tienen los higos es servir para el combate de distintas enfermedades. Se dice que el higo mantiene a las personas vigorosas y fuertes gracias a sus propiedades saludables, no solo por su sabor exquisito y múltiples vitaminas y minerales.

El higo sirve para sanar y mantener en perfecto estado a los bronquios, aparte sirve como exterminador de los catarros debido a las vitaminas que contiene las hojas de su higuera. Lo que trae como consecuencia directa, que sirva para eliminar parásitos generados por ingerir algún alimento en malas condiciones.

Este excelente fruto también realiza la labor de batallar contra la anemia gracias a las vitaminas que ofrece, a su vez también sirve para combatir y prevenir el cáncer. De igual modo, es una excelente comida para los deportistas, embarazas y personas que estén saliendo de enfermedades por la energía que provee.

Como últimos datos, debes saber que funciona tópicamente hablando para extraer venenos y es increíble a la hora de abastecer la ansiedad que tenemos de algo dulce sin olvidar la salud.

El higo: la fruta para el cancer

Valor nutricional

Se debe dividir en secciones para entender completamente todo el valor nutricional que tienen los higos.

Los higos poseen en su estructura por cada ración, 65,40 gramos de kilocalorías, 1,31 gramos de proteínas, 12,90 gramos de hidratos de carbono, 2,02 gramos de fibra, cerca de 0,50 gramos de grasas totales y está compuesto por un 83% de agua.

Con respecto a los minerales, el higo tiene en su formación, 54 microgramos de calcio, alrededor de 0,60 microgramos de hierro, aproximadamente 1,50 microgramos de yodo, más de 19 microgramos de magnesio, cerca de 0,24 microgramos de zinc, 1,60 µg de zinc, un poco más de 1,29 microgramos de sodio, una buena cantidad de potasio con 248 microgramos y cuenta con 20 microgramos de fósforo.

El Higo en su alineación cuenta con elementos fundamentales como las vitaminas, entre ellas se encuentran la vitamina B1 con 0,05 microgramos, la vitamina B2 que ofrece cerca de 0,05 microgramos, la vitamina B6 que otorga alrededor de 0,11 microgramos, la vitamina C con 2,70 microgramos, la vitamina A con 8 µg, aparte contiene ácido fólico en una proporción de 6,70 µg, y una buena parte de 48 µg de Carotenoides.

En su combinación también cuenta con ácidos grasos como lo son; el palmítico C con 0,07 gramos, el esteárico C con 0,02 gramos, el oleico C con 0,10 gramos y el Linoleico C con cerca de 0,21 gramos.

En relación a los aminoácidos que tiene el higo en su interior, se tiene que dentro de su columna de estos esta la alanina con 78 microgramos, la arginina con 29 microgramos, el ácido aspártico con 307 microgramos, el ácido glutámico con 125 microgramos, la cistina con 21 microgramos, la fenilalanina con 31 microgramos, la glicina con 43 microgramos, la histidina con 19 microgramos, la isoleucina con 40 microgramos, la leucina con 58 microgramos, la lisina con 52 microgramos, la metionina con 11 microgramos, la prolina con 85 microgramos, la serina con 65 microgramos, la  tirosina con 56 microgramos, la treonina con 42 microgramos, el triptófano con 11 microgramos y la valina con aproximadamente 49 microgramos.

En su filas el higo también posee para completar su valor nutricional, un conjunto de hidratos de carbono como lo son; la glucosa con 7,05 gramos, la fructosa con alrededor de 5,41 gramos, la sacarosa con más de 0,37 gramos, los fisteroles que ofrecen 31 microgramos, el beta-sitosterol que se ubica con 27 microgramos en su formación, el campesterol con solo 1 microgramo por unidad y el estigmasterol con 3 microgramos.

Beneficios

El Higo tiene incontables beneficios para el cuerpo humano debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene, de hecho la planta del higo (la higuera), tiene una gran cantidad de nutrientes con altas propiedades beneficiosas para el organismo en sus hojas, contenidos en los lóbulos de estas.

Estos son algunos de sus principales beneficios:

Para la diabetes

Como se mencionó anteriormente, gracias a las propiedades del higo y sus hojas favorecen de manera significativa a minimizar la cantidad de insulina que ingieren las personas que padecen de diabetes. Además, tienen un gran porcentaje de potasio casi comparado al que posee el plátano. Este potasio  ayuda a mantener el azúcar en la sangre en niveles estándares o adecuados. (Ver artículo: El Plátano)

Para la próstata

El higo es efectivo para ayudar a curar el cáncer de próstata debido al calcio que posee en su estructura. Aparte, este extraordinario fruto también ofrece beneficios sexuales; solo tienes que remojar entre 2 o 3 higos en leche y dejarlos durante toda la noche, y en la mañana al comerlos tendrás un mejor desempeño sexual.

Para el estreñimiento

Este es un fruto que tiene en su alineación suficiente fibra para ayudar al cuerpo a resolver los problemas digestivos y de estreñimiento. Por lo cual favorece los procesos digestivos, previene el estreñimiento y sirve para tratar un intestino irritado. Aparte de que la fibra te servirá para bajar de peso.

Para el colesterol

Sirve para bajar el colesterol debido a la pectina que sostiene en su combinación, esta sustancia fibrosa se encarga de recorrer el sistema digestivo y extirpar los glóbulos producidos por el colesterol fuera de nuestro sistema.

Para prevenir enfermedades cardiacas

Un higo seco conserva en su interior, omega 6, 3 y fenol. Estos componentes popularmente sirven como catalizadores y reductores de grasa, lo que les permite ofrecer una prevención segura de enfermedades cardíacas.

Para la hipertensión

Estos se conocen por tener una gran parte de potasio y poca dosis de sodio. Gracias a esto, el sodio se esfuerza por incrementar la tensión arterial y el potasio por reducirla; esto hace que coaccionen y les permite trabajar en conjunto para impedir que el cuerpo sufra una hipertensión.

Para los huesos

A pesar de tener bastantes vitaminas, también tiene minerales cruciales para nuestro organismo como lo es el calcio, quien permite la formación de huesos y del sistema óseo.

Contraindicaciones

Si bien los higos son un excelente fruto comestible gracias a sus propiedades y atributos que nos otorgan, también tienen ciertas contraindicaciones al consumirlo, aquí encontraras de las contraindicaciones del higo:

Fermentación: No debes ingerir un higo que este fermentado, ya que solo obtendrás de ello una intoxicación y una acidez que afectará de manera directa a tu estómago.

Maduración: Los higos que aún no se han madurado lo suficiente para su consumo, por lo que en las contraindicaciones del higo se recomienda que no es bueno comerlos porque atacarán a tu sistema digestivo inmediatamente y serán el causante de una terrible diarrea. No seas impaciente, deja que los higos maduren para que te los puedas comer, todo a su tiempo.

Todo en exceso es malo: Antes de que empieces a comerte esos higos provocativos que están en su punto de maduración, debes recordar no consumir muchos de ellos en una sola tanda, ya que eso te generará una indigestión por sus propiedades laxantes, y te traerá aún más problemas si sufres de diabetes, obesidad, acidez gástrica o si tienes un colon irritado. El higo es un fruto excelente, pero si lo consumes desmedidamente puede jugar en tu contra rápidamente.

Consumir higos sin problemas

Frescura: Debes almacenar los higos maduros en lugares que tengan una buena corriente de aire que no contengan mucha humedad, para así evitar la fermentación de ellos.

Vencimiento: A pesar de no tener fecha de caducidad, los higos no deben estar durante mucho tiempo en tu almacénal igual que la lechuga porque tienen poca vida en su etapa de maduración. Es importante que no consumas ningún higo que tenga alguna mancha gracias al moho, o que estén excesivamente aguados, porque si no tendrás severos problemas estomacales. (Ver artículo: La Lechuga)

Higuera o Ficus carica Temporada

La temporada de higos tiene su lugar en el mes de diciembre, es ahí cuando comienza a producirse este fruto que otorga grandes beneficios, minerales y vitaminas; ¿Cómo es el higo? estos pueden ser de color verde, azul, morado o negro (dependiendo de la especie). Cuando inicia la temporada, los higos empiezan a desarrollar su cuerpo que parece una bolsa, y esta compuesto por semillas pequeñas de color rojo, pero no es hasta mediados de febrero que este comienza a tener en su combinación el dulce sabor que lo caracteriza, ya para finales de marzo  se puede encontrar deshidratado pero a su vez comestible.

Se conoce que la reproducción y cultivo de higueras es muy limitada debido a que los higos son temporales y nada más aparecen en esas épocas del año, así que el consumo y venta de ellos es transitorio en el mercado.

Esto deja reflejado que el higo es un fruto codiciado por los comercios y su precio puede variar dependiendo de su maduración, tipo, color o tamaño que tengan, igualmente el lugar de aparición de las plantas higueras debido a la época del año es relativa, porque en el hemisferio sur aparecen unos meses antes que en el hemisferio norte, al igual que en otras partes del mundo donde no tendrán su apogeo en verano, si no en otoño gracias a un clima más templado, sin un calor excesivo o un frió incesante que perjudique o modifique naturalmente el cultivo de los higos.

Variedades Higo verde

Los higos verdes son usados usualmente para cocinar, o para ingerirse de forma natural porque es uno de los higos más secos; sin embargo no tiene un sabor tan dulce como otros tipos de higo. Hay que destacar que estos se dividen o se categorizan en cuatro conjuntos que son, el Calimyrna, el Caprifig, los higos cotidianos y los higos de San Pedro. Un aspecto importante a resaltar es que se pueden cultivar fácilmente en una jardinera, siempre y cuando sea época de higos, su color verde es atribuido a la mezcla que hace el fruto con el aspecto de la higuera, con el propósito que los animales no logren percibirlos antes de su maduración.

Producción de higo

Calimyrna

Este tipo de higo suele tener todas las propiedades, vitaminas y minerales en su etapa de maduración, pero su color puede variar entre verde y amarillo, junto con la pulpa que suele ser de tono marrón claro. En cuanto a su tamaño suelen ser más grandes que uno común, y casi siempre se suelen caer antes de estar completamente maduros.

Caprifig

La higuera caprifig que produce este tipo de higo es fundamental para la polinización en otros tipos de higo como lo es el San Pedro, que suelen ser estériles en su mayoría y necesitan de una avispa que transporte el polen que produce esta higuera para la producción de otro tipo de higo. Estos suelen ser de tamaño común, y no tienen tantos componentes por la falta de polen que pierden en la polinización para beneficiar a las otras higueras.

Higos comunes

¿Cómo es el higo? Este es el higo de color verde que se aprecia fácilmente a primera vista en los cultivos de higueras y que posee las características, propiedades, vitaminas y minerales básicos. Estos suelen llegar a su etapa de maduración entre 2 y 3 meses cuando están siendo cosechados en su temporada.

 

Higos de San Pedro

Los higos de San Pedro son los que se conocen como los cultivos de breva, debido a que no suelen llegar a madurar, y como se expresó anteriormente, la avispa “grossorum Blastophaga” que se encarga de polinizar a la especie de higuera Caprifig, también tendrá la labor de llevar un poco de polen a la higuera San Pedro para que logre formarse la breva.

Higo Chumbo

¿De dónde es originario el higo?  Higo Chumbo tiene su origen en su higuera científicamente denominada “Opuntia ficus-indica”. Esta también es reconocida en el mundo como tuna, nopal, y proviene de la familia de los cactus debido a la composición y forma que posee.

Una de las características del higo es que es parecida al cactus, tiene en su estructura tallos ramificados que producen a las distintas flores, y frutos (higos). Los rasgos que tienen estas ramificaciones es que son planos y ovalados de un verde no muy intenso, estas a su vez en su formación contienen dos tipos de espinas, una que se caracteriza por ser dura y otra que se distingue por su largo. Aparte algunas higueras de este tipo poseen espinas esbeltas y cortas peludas.

Las flores que nacen en esta higuera se reconocen simplemente por la corona que tienen, después de haber sido reproducidas por las areolas. Estas al igual que las flores de las higueras comunes son temporales, y pueden ser de distintos colores.

Por su parte el fruto tiene una estructura fuerte, puntiaguda y maciza. En su interior se pueden encontrar diversas semillas en la pulpa, y suele producir una baya ovalada con un diámetro cerca de los 6 cm, una longitud aproximadamente de 8 cm y un peso que rodea los 132 gramos dependiendo del tamaño del fruto.

¿De dónde es originario el higo? La ubicación de la higuera chumbera, es netamente americana, esta se sitúa a lo largo del territorio de mexicano (país de origen), y va desde los campos canadienses hasta el paso marítimo ubicado en el sur de Chile, pero esta especie ha sido manipulada y sembrada en todo el planeta. De hecho su origen se remonta al inicio de la Nueva España, donde a esta higuera se le conocía como una planta extravagante y monstruosa que más adelante seria llamada nepal, y por los citadinos seria nombrada nopalli. La planta del higo es una de las plantas más antiguas en el mundo.

La distribución química de los materiales de esta higuera es la siguiente; está compuesta por un 90% de agua, sus frutos proveen entre 10 y 12% de azúcar, también cuenta con cerca de 0,10% de ácidos orgánicos, y cerca de un 6 o 7% de elementos nitrogenados. No se debe olvidar que estos tienen un peculiar colorante de matices anaranjados o rojos, que cuando lo ingiramos, nuestra orina pasara a tener un tono rojizo como  un tomate en ese momento. (Ver artículo: El Tomate)

Cuando esta higuera está madurando lo podemos saber a simple vista por; el color que transmite en su superficie pasa a ser de un verde intenso a un verde suave, que más tarde pasara a ser amarillo, hasta estar completamente maduro y tonarse en color rojo para su consumo. Al parecer otro de los indicadores de madurez del higo chumbo es que pasa de ser opaco a ser un fruto radiante y llamativo, por último estos deben ser de forma ovalada para poder ser consumidos en el momento indicado.

Hay que recalcar que el fruto debe poseer una firmeza en sus espinas que lo rodea cuando está en su proceso de maduración, que luego cuando el fruto esté listo para ser consumido, las espinas pasaran a ser frágiles y endebles para una fácil preparación o ingesta de la tuna. El espesor de la capa que lo rodea también influye en la maduración, debido a que cuando en fruto esta verde su capa tiene un grosor más fuerte que cuando el fruto ya está listo para ser consumido y se torna de color rojizo.

La propagación de esta especie en el mundo se debe a los explantes que tiene en su organización química, estos provienen de los cladodios que miden cerca de 5 cm de largo. Aquí empieza el proceso, porque primero deben limpiarlos y sacarle todas las impurezas a estos elementos en algún recinto de reproducción que tenga los insumos necesarios, luego de haberle quitado las espinas.

Más tarde se  pasteurizan con etanol en una concentración cerca del 70% durante menos de un minuto, después se sumerge directamente en hipoclorito de calcio a más de 5% de su concentración durante unos 10 minutos. Para al final lavarse con agua estéril y cortar este complemento en 30 partes iguales pero con una areola en su distribución. Al finalizar el proceso, se cosechan en un medio apropiado con suplementos de distintas concentraciones.

El cultivo de esta especie ocurre luego de que los explantes están implantados, estos se deben mantener en condiciones normales en un clima templado y con la iluminación  artificial. De esta forma la planta se regenerará y crecerá en perfecto estado dentro de unos 40 días, pero para ello en el día 25 se debe cortar los brotes que esta pueda presentar y se tiene que eliminar el meristema apical para infiltrar en su estructura media 10 µM.

El-Higo-23

Lo que traerá como resultados en un futuro cerca de 60 explantes que tengan en sus laterales yemas y generen 15 brotes por cada explante, esto da como resultado final, que la manipulación química de esta especie otorgue 900 brotes en sectores axilares luego de 55 días de cultivo, lo que en promedio daría 25000 brotes en solo tres meses. Con respecto a las raíces de la higuera, estas son generadas naturalmente o provocados por la inyección de auxinas.

Esta especie por ser tan extraña y por tener un cultivo complicado, tiene un gran valor económico a pesar de que se cosecha en más de 18 países. Aunque existen países como Argentina en donde no comercializan este fruto si no que lo ven como una planta silvestre y no explotan del todo su hábitat.

Estudios han demostrado que este tipo de higuera es de tipo invasora en el ecosistema por la manipulación química que recibe para su cultivo a gran escala, en su ADN, se puede apreciar que fue modificada genéticamente desde México hasta Arabia Saudita.

Tan sorprendente es el caso que se distribuyó a distintas partes del continente americano en tiempos remotos antes de la llegada de los conquistadores europeos, lo que trajo como consecuencia directa la comercialización y transporte de esta planta por el mediterráneo través de embarcaciones y otros medios de transporte.

Fue tanto el “boom” que tuvo esta especie en tierras extranjeras, que ha sido inducida en España como una especie exótica de carácter invasivo, porque con su presencia podría dañar el cultivo de otras plantas o el de ella misma debido a que este tipo de higuera no está hecha para ciertos tipos de clima.

Por lo que, en el 2013 se decretó que estaba prohibida su trafico, su comercio y su posesión. De igual modo, se puede conseguir en España actualmente, porque hay agricultores que se encargan del cultivo de estas para un consumo propio o para comercializarlas, debido a que esto si es legal en el país, lo que no se puede hacer es traerse un montón de frutos provenientes de México, pero si se cultiva desde cero en España no hay ningún problema con  venderla o ingerirla

Esta higuera posee diferentes nombres a lo largo de todo el mundo, aquí encontraras algunos de ellos por si viajas y quieres comprar estos frutos y no sabes su nombre en el país que estas visitando. En tierras mexicanas la higuera se conoce con el nombre de nopal y el fruto como tuna si este es agradable y dulce al paladar, pero si es un poco agridulce se le conoce con el nombre de “xoconostle”.

Por su parte en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela esta tiene el nombre de tuna, no importa si esta es dulce o amarga. En el caso de Uruguay y Colombia a esta se le conoce como higo de tuna en vez de higo chumbo, por otro lado en España se le dice de muchas maneras, como chumbo, higo de tuna, higo de viña, tunera; no obstante el nombre que más le dan los españoles a este fruto es chumbera.

La diversificación cultural del nopal en México ha hecho que este fruto se convierta en un icono para la cultura mexicana, de hecho este se incluyó en la bandera cuando México, se llamaba “Los Estados Unidos Mexicanos”.

Dentro de las tunas también existe una gran gama de colores y sabores, que le han brindado a este fruto una gran diversidad gastronómica. Estas tunas se conocen en México como tuna cardona, mansa, leonera, ranchera, palmita, camuesa, chavena, amarilla, tapona, duraznilla, teca, pintadera y pachona. Se distinguen principalmente por su aspecto y sabor.

Se dice que todo sobre el higo sirve para refrescarse y se puede preparar de diferentes formas, como en guisos de rasgos salados o dulces por la variedad de tunas que se encuentran a lo largo del territorio mexicano. También se hacen recetas de tuna como la miel, el queso, la mermelada, el colonche o la melcocha, en donde el sabor dependerá del tipo de tuna con que se hagan estos postres.

Otro país con una gran variedad de tunas es Perú, sus mayores industrias o producciones de tunas se ubican en los andes de Perú, específicamente en los sectores como Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica, Áncash y por supuesto en la capital de Perú que es Lima.

Su gran producción de tuna los ha llevado a tener un goteo bajo riego que mantiene a las tunas en excelentes condiciones y aumentando su producción, contando con alrededor de 19. 000 plantas. El cultivo de esta especie es muy parecido al que comentamos anteriormente, lo único es que le añaden una concentración de pureza de aproximadamente 19% de ácido carmínico. Esta metodología de cultivo viene de los ancestros peruanos, y se cree que se utilizaba antes de la llegada de los europeos.

Gracias a las mejorías en su cultivo, los peruanos tienen una industrialización grande de este fruto por las proteínas y azúcares que brinda. Las tunas al igual que en México tienen una diversidad, dentro de las cosechas se encuentran la tuna verde, blanca, amarilla, anaranjada y guinda que se usa para fabricar licores y mermeladas. En cambio las blancas y moradas, se comercializan para que sean consumidas recién salidas del cultivo debido a su sabor.

Los diferentes usos que tiene esta planta van desde medicinales hasta gastronómicos.

Dentro de los usos gastronómicos, esta planta se consume como verdura en México y como fruto. La parte que se usa para acompañar las verduras son los nopales, y como fruto es la tuna.

En marruecos por ejemplo, se utiliza la tuna y el cactus o la superficie luego de haberle sacado las espinas para alimentar al ganado, esto es valorado por muchos de ellos porque deben alimentar bien a sus animales sagrados de su religión.

La preparación de la tuna; es un poco delicada, esta se debe saber preparar ya que se tienen  separar todas las espinas para poder cocinar la tuna y consumirla en su mejor estado. Una vez sacada las espinas con los utensilios adecuados o con típicos materiales de cocina, se puede beber un poco del jugo de la tuna antes de prepararla, siempre y cuando se hayan extraído todas las espinas. También luego de esto si lo deseas lo puedes pelar y consumir como una fruta común, si la tuna ya fue lavada con anticipación.

La tuna sirve para hacer licores, jugos y mermeladas; estos productos le sabrán dulces a nuestro paladar por la gran cantidad de azúcar, así que para acompañar tu mermelada también puedes ingerir la tuna en plaquitas frágiles deshidratadas. Aparte el jugo de la tuna en lugares como Marruecos, también le sirve de agua al ganado porque no afecta de manera negativa el organismo de los animales.

En Italia, específicamente en Sicilia, le dieron un extraordinario uso a la tuna haciendo un licor innovador que sirve para degustar algún tipo de comida y de igual manera funciona como una bebida medicinal.

El-Higo-25

Países como Argentina usan las tunas, para la fabricación de un popular dulce en el país denominado arrope, esta también lleva nopal y es comercializada en gran parte de la región norte de la nación argenta.

En cuanto al nopal, este se puede comer de distintas maneras, puede ser preparado salado, dulce, confitado e incluso hasta puede hacerse una salsa con de nopal, y servir de complemento para ensaladas y carnes junto a unas papas al vapor o yuca. (Ver artículo: La Yuca)

Algunos beneficios medicinales que ofrece el consumir la tuna, es que contiene todos los nutrientes que puede contener un higo común como las vitaminas, y minerales esenciales para el cuerpo. El nopal por su parte se utiliza para tratar el cáncer de próstata, las ulceras y la diarrea, pero no en exceso porque esta contiene propiedades laxantes así que si se consume sin control alguno lo que hará es empeorar la situación.

Otro de los usos que se le puede dar a la tuna, es que funciona para la exfoliación de la piel, y actúa también como fijador domestico de la pintura al agua. De hecho un dato curioso, es que en algunas regiones de España, los niños usaban para entretenerse las hojas de la higuera chumbera para fabricar una especie de carro, donde estas eran las ruedas y los palos el cuerpo del vehículo.

Cultivos de higo chumbo

Higo Blanco

¿Qué es el higo y para qué sirve? Los higos blancos o mayormente conocidos como higos de Georgia, son provenientes de la higuera Ficus carica que también es de hecho, el nombre científico del higo; estos son característicos por su color verde claro, que luego se torna amarillo hasta llegar a blanco. Su cultivo como su nombre lo indica se realiza en Georgia, específicamente en la región de Kajetia al norte, aunque también se pueden cultivar en sitios cálidos.

El cultivo de estos higos es gracias a las higueras con rasgos que le permiten soportar un frió que se encuentra alrededor de los -15 grados centígrados; sin embargo la cosecha puede dañarse si el tejido del tallo se coloca a más de 5 grados Fahrenheit. Las higueras que se desarrollan en Georgia pueden durar años madurando sus frutos si hay un frió adecuado que se los permita, de hecho las higueras más nuevas que están en crecimiento no suelen dar frutos maduros porque la superficie fría hace que no produzcan frutos cuando hay un frío insoportable, mientras que las higueras que llevan más tiempo almacenando los frutos tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

Esta higuera tiene mayor desarrollo en suelos secos, y en un clima cálido o templado con algún rayo de sol que ilumine sus raíces. De hecho, esta higuera no necesita un tipo de suelo especifico porque se adapta a casi todo tipo de suelo, pero lo que si debe mantenerse como una constante en su reproducción son los suelos arenosos fértiles con gran profundidad, ya que estas no soportan la humedad en grandes cantidades y la ausencia de agua.

Se debe saber que en unas temperaturas menores a los -15 grados Fahrenheit estas higueras no vivirán un largo periodo de tiempo. Aunque estas higueras son un poco difícil de mantenerlas en perfectas condiciones para su reproducción, debido a que siempre se debe estar pendiente del suelo en el que está creciendo y extendiendo sus raíces porque un exceso de frió podría afectar sus raíces y una gran cantidad de humedad afectaría de manera significativa su evolución.

Mayormente el uso que se le da a este tipo de higos blancos secos, es para hacer panes de higo o mermeladas por su dulce sabor. No debemos olvidar, que este fruto tendrá su lugar en la higuera luego de que se produzca la breva, y será de menor tamaño que la breva. En Georgia aparecen cerca del mes de agosto.

Higo Negro

El Higo negro proviene de la misma planta que el higo verde, y tiene los mismos nutrientes y elemento que conforman al higo común. Lo que hace al higo negro diferente del verde, es su color, este puede llegar a rojo, luego puede tornarse, marrón y violeta, hasta llegar a ser completamente negro. Aunque estos son más ricos en zinc lo que ayuda a la elaboración de testosterona en el hombre, pero siguen teniendo la misma cantidad de azúcares que los higos verdes.

Gracias a las propiedades del higo negro proporcionan una alta energía al cuerpo. Al igual que los plátanos, mangos y caquis, que son ricos en hidratos de carbono y por lo tanto proporcionan energía. Actúan contra el estreñimiento. Debido a su alto contenido de fibra soluble, que contiene aproximadamente 2%, ayudando a recuperar el tránsito intestinal.

¿Para qué sirve el higo negro? Ellos se encargan de los intestinos. La fibra actúa como un prebiótico, favoreciendo la creación de la flora del intestino delgado. Además, ayuda a la digestión de otros nutrientes, especialmente minerales.Ellos promueven la densidad ósea.

Las propiedades del higo negro son 250 mg de calcio por 100 g, mientras que en la opción fresca que contienen 38 mg por 100 g. A pesar de ello, su consumo debe ser moderado en los casos de exceso de peso y la diabetes debido a su contenido de azúcar. Proporcionan provitamina A o beta-caroteno, que se transforma en el organismo en vitamina A y tienen una acción antioxidante.

¿Para que sirve el higo negro? Ayudan a controlar la hipertensión. Los higos negros tienen elementos traza (fibra, potasio, y magnesio) que ayudan a controlar la presión arterial. Sin embargo, como ningún otro alimento, tiene efectos curativos.

Son antioxidantes y mantienen los niveles de glucosa. Pueden considerarse un alimento isotónica, ya que sustituyen a los azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa) y sales minerales que se pierden en un esfuerzo excesivo. Un excelente aperitivo cuando usted ha hecho una gran cantidad de actividad física o mental.

Higo deshidratado

El Higo deshidratado se usa principalmente para hacer pasta de higo, los nutrientes que posee este tipo de higo es que tiene un gran porcentaje de fibra (aproximadamente 9,8 gramos en cada 100 gramos), y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio (alrededor de 68 gramos en cada 100 gramos), el cobre y el manganeso. Además de tener vitamina K en su interior.

También tiene beneficios antioxidantes, debido a los fenoles que se encuentran en su distribución y su contenido de fitoquímicos en su combinación. Como dato interesante, podemos resaltar que Turquía es el país que más se dedica a la producción de este tipo de higos. Esto es gracias a que en Turquía se consumen muchos frutos secos y granos salados ya que es parte de su cultura, y parte de los alimentos que más se comercializan en este país. Dentro de los grandes productores de higo deshidratado también aparecen nombres de países importantes como Estados Unidos, España, Italia, Afganistán y Grecia.

La higuera en algunas culturas de Europa y Asia, es considerado un árbol sagrado porque se considera un símbolo de fertilidad desde hace muchísimos años, de hecho en distintas ocasiones el higo es servido como aperitivo en reuniones religiosas, además este formaba parte de la dieta básica de los griegos y los espartanos en aquella época.

Beneficios del higo seco

Dejar Comentario