≡ Menu




El Litchi: origen, propiedades, beneficios, variedades, y más

El Litchi se puede decir que es una fruta exótica proveniente del sureste asiático, contando con grandes propiedades de vitamina C, potasio y múltiples beneficios antioxidantes. De este árbol surgen tres especies y su fruto, posee una cubierta roja que cubre la pulpa de este dulce alimento. Si desea saber más, lea el presente artículo.

El Litchi

Origen del Litchi

El Litchi es una fruta de orden tropical que tiene su raíz en la región al sur de China, siendo conocido el mismo en otras lenguas no mandarín como lìzchi, mientras que hacia zonas más al sureste asiático como indonesia y el este de este continente como filipinas, se le reconoce como alupag. Esta fruta se ha extendido por países como Malasia y Vietnam, sin embargo se piensa que la ubicación exacta de ella es en la zona de Guangdong y la isla Hainan ambas pertenecientes a China, con unas datas procedentes de al menos dos mil años de antigüedad antes de Cristo. Esta fruta entra entre las exóticas y afrodisíacas del mundo. (Ver artículo: La Lechuga)

Esta fruta se genera de un árbol cuya hoja es perpetua y tiene un tamaño promedio, el mismo puede tener como dimensión, una altura cercana a los 20 metros, siendo la corteza de su tronco bastante sólida y de una coloración negruzca, mientras que sus ramas se tornan rojizas y su fruto no es más que la cobertura carnosa de su semilla, ella puede llegar a medir hasta unos 4 centímetros de largo por 3 de ancho y su cubierta rojiza es sencilla de extraer.El interior de El Litchi es una carne blanca, con sabor dulce y suele ser semitransparente, poseyendo grandes cualidades de vitamina C, mientras que su semilla ubicada en el centro de la misma, tiene una cubierta dura.

De esta fruta se conoce tres especies la “chinensis” localizada entre las naciones de China, Camboya y Vietnam; la “philippinensis” que se desarrolla en el país de Filipinas y la “javensis” siendo ubicada entre los territorios de Malasia e Indonesia. El Litchi tiene por taxonomía evidentemente perteneciente al Reino Plantae, cuya división es la Magnoliophyta, entra entre la Clase Equisetopsida C. Agard, mientras que su Orden es Sapindales, así como su Familia es Sapindaceae, Además su Género es El Litchi. (Ver artículo: El Sorgo)

Propiedades

La fruta de El Litchi es un alimento con grandes propiedades nutritivas, entre las cuales se puede mencionar por una ración de cien gramos de la misma esta posee 81.76 gramos de agua, genera 60 kilocalorías, aporta de la misma forma 14 gramos de hidratos de carbono, en cuanto a proteínas, esta es capaz de darnos 0.8 gramos, en el caso de las grasas El Litchi nos brinda 0.44 gramos y en cuanto a cantidad de fibra esta fruta es no da 1.32 gramos, cuando hablamos del aporte de vitamina C esta nos da 72 miligramos de la misma y si hablamos de propiedades minerales se destaca por la presencia de potasio con 171 miligramos, fósforo 31 miligramos y hierro 0.32 miligramos

El-Litchi-1

EL Litchi es una fruta que nos genera algunas vitaminas, entre ellas podemos mencionar la cantidad de vitamina C con 71.5 miligramos de esta fruta, su alto porcentaje de esta sustancia le permite ser una fruta sugerida para aquellos que necesitando la misma no toleran los alimentos cítricos, pimientos u otras fuentes de comida. La vitamina C recordemos, es una fuente rica en antioxidantes  que colabora con el sistema inmunológico, además colabora con el colágeno, la formación ósea, de glóbulos rojos  e incrementa el índice de hierro adquirido por otras alimentos. Posee ácido fólico, por lo cual su ingesta es apropiada para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

La fruta de El Litchi, también posee múltiples cualidades mineralógicas entre las que podemos mencionar su contenido en potasio, siendo este uno de los involucrados en el envío y creación del impulso nervioso, en cuanto a actividad muscular se refiere, dándole de esta forma más resistencia y evitando la fatiga de los mismos. También contiene magnesio, el cual posee una labor en el sistema digestivo activando el intestino, nervios y músculos, así como también, participa en la fortaleza del sistema óseo, además, contiene calcio por lo que es vital en la conformación de nuestro huesos y dientes y un pequeño porcentaje de zinc que se asocia a la síntesis de ADN.

Si hablamos de las proteínas de esta fruta, El Litchi contiene cerca de 0.9 gramos en una ración de cien gramos, las cuales tienen por función dentro de nuestro organismo, la de formar otras proteínas que se encarguen del cuidado de los tejidos de la piel y los músculos, así como también interviene en la regulación de algunos fluidos dentro de nuestro cuerpo. Las proteínas contenidas en este aliento están dentro de la clasificación de frutas frescas, siendo integrada principalmente por lisina, metionina y triptófano los cuales son aminoácidos que al combinarse crean las proteínas del litchi. (Ver artículo: El Turrón)

En el caso de las fibras e hidratos de carbono contenidas en esta fruta, se puede señalar que luego del contenido de agua que nos aporta esta fruta, su principal aporte son los carbohidratos, pudiendo aportar cerca de 14 gramos de estos en una ración de cien gramos. La procedencia de estas sustancias, radica principalmente en su contenido de azúcares, motivo por el cual dicho alimento suele presentar un gusto al paladar bastante dulce. La presencia de fibras en El Litchi es prácticamente escasa, por lo que sus beneficios no van directamente ligados al sistema digestivo, sino a los nutrientes contenidos en su pulpa.

BeneficiosEl-Litchi-2

El Litchi es una fruta que contiene gran cantidad de vitamina, fibra y antioxidantes logrando incluso aportar más que la naranja o el limón en una porción de cien gramos, así como también su porcentaje de fibra y potasio es comparable con la cascara de la manzana.  Esta fruta posee flavonoides ricos en antioxidantes que cumplen con el rol  de ayudar a combatir complicaciones cardíacas y el cáncer. Además su quercetina es otro de sus componentes antioxidantes con cualidades antiinflamatorias y kaempherol que ayuda en la salud del corazón y enfermedades cancerígenas. Sin duda alguna su mejor carta de presentación son los antioxidantes.

Esta fruta por lo tanto es buena para trabajar contra los radicales libres que se puedan formar en nuestro cuerpo, ya que le aporta defensa a las células cuando son asechadas por estos. Una persona que no cuente con este tipo de protección, paulatinamente observará un deterioro en el tejido muscular del cuerpo, por lo que el corazón se vería fuertemente afectado. El Litchi al tener tantos antioxidante previene el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer, problemas cardíacos y de cáncer. Así mismo, esta fruta posee beneficios para retardar el proceso de deterioro de las células, como el dela piel, por lo que te rejuvenecerá. (Ver artículo: Mantequilla)

En este sentido, se ha podido comprobar la incidencia de El Litchi en los niveles de óxido nítrico que es capaz de flexibilizar los conductos sanguíneos y dar paso a canales obstruidos, por lo que nos brinda ayuda al disminuir la presión arterial. De igual forma, otros nutrientes como el magnesio, cobre, hierro, manganeso, ácido fólico y vitamina C ayudan en la fluidez de la sangre, así como en la formación de la misma. Así mismo, contiene un bioflavonoide llamado rutina que le da resistencia a los vasos sanguíneos, motivo por el cual se recomienda su consumo para personas con hemorroides, moretones y venas varicosas.

*Contraindicaciones

A pesar de aparentar ser una fruta inofensiva y beneficiosa para nuestro organismo, se ha estado asociando el excesivo consumo de esta fruta con el fallecimiento de algunos infantes en una región de la India. Se dice que el problema de este alimento es el consumo en grandes cantidades y puede que ocasione, mayores complicaciones si el mismo se ingiere sin haber comido otros alimentos, la razón principal, es que esta fruta es capaz de reducir peligrosamente los niveles de azúcar en el cuerpo, provocando una hipoglucemia, se desconoce si consumirlo en ayuna o como una cena seria la razón principal, de que tuviera dicho impacto en los niños, ya que no se han registrado casos similares.El-Litchi-3

Es importante destacar que la condición social de los infantes era de extrema pobreza y que a causa de ello los niños recurrieron al consumo de dicho alimento, además pudieron notar que muchos de los afectados habían consumido esta fruta sin madurar, en descomposición, directamente del suelo, pero el principal factor desencadenante en dicha tragedia, fue consumirlo como un alimento nocturno, por lo que el organismo recayó en horas de sueño. En estos casos se registra que los infantes presentaron encefalopatías y convulsiones producto de la hipoglucemia en la que habían caído. Las medidas tomadas fueron evitar el consumo en los meses de junio y cenar bien antes de comer Litchi.

Una de las cosas que se debe evitar sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, individuos con trastornos nerviosos, personas con intenciones de disminuir el consumo de cafeína o mujeres en periodo de lactancia, es el té de esta fruta, ya que dicha infusión genera efectos secundarios producto de la cafeína contenida en el mismo. Del mismo modo, deben tener cuidado aquellas personas que se consideren alérgicas al contacto o consumo con dicha fruta, en los cuales se ha podido constatar, algunas reacciones gástricas de leves a moderadas según la resistencia de la persona a la dicho alimento, del resto no ha generado preocupación su  consumo.

Variedades

El Litchi es una fruta exótica porque su zona de producción es algo limitada, a pesar de que hoy día este fruto se pueda cultivar en los cinco continentes. Este alimento es muy poco conocido y tiene tres variantes principales la Chinensis que se emplaza al sur de China principalmente, la Javensis que se ubica en el archipiélago indonesio más al sureste asiático y la última de estas variantes es la philippinensis, que la localiza en el extremo este de Asia en las islas filipinas. La fruta del Litchi es un alimento muy similar en cuanto a apariencia, sabor y propiedades nutritivas, su variante se encuentra en la flor y en la posible tonalidad del fruto. (Ver artículo: El Trigo)

*Chinensis

Esta fruta es conocida bajo el nombre de lychee y si geo localización podemos centrarla en la zona sur de China, Taiwán y el sudeste asiático. Esta fruta a pesar de que no es ampliamente conocida en el mundo, se ha podido cultivar en diferentes regiones tropicales del mundo, pudiendo su árbol llegar a tener una altura promedio de 50 pies, su tronco es completamente recto y posee una corteza de una tonalidad marrón oscura, que suele tener muchas ramificaciones y una cima redondeada. Sus hojas tienden a ser pesioladas, alternas y compuestas, sin ningún tipo de relieve y de mucho reflejo, siendo principalmente verdes oscuras.El-Litchi-4

En cuanto a las flore de esta variedad de El Litchi podemos decir que estas surgen de las axilas de las ramas y generalmente aparecen en racimos. La fruta en sí, se encuentra envuelta en una piel rojiza o rosada, de textura un poco áspera y fina que puede desprenderse con facilidad de la pulpa. En cuanto a esta última, ella suele ser un tanto gelatinosa y dulce, en su centro se encuentra la semilla que posee una corteza resistente de una tonalidad marrón con textura lisa. EL nombre de esta fruta significa “regalo de una vida alegre” debido a los múltiples beneficios que ella suele aportar a nuestro organismo.

*Javensis

Este fruto tiene el nombre de la isla de Java perteneciente al territorio de Indonesia, pudiendo esparcirse por Malasia inclusive, en la región del sureste asiático. En el caso de las características de esta variedad de El Litchi podemos decir que sus extremidades alcanzan un grosor de siete milímetros, siendo el color de su corteza de una tonalidad marrón grisáceo. En el caso de sus hojas son lisas. Su inflorescencia abarca una dimensión aproximada de doce a veinte centímetros de longitud, con aproximadamente siete a once estambres y de un ovario. Su poca área de producción lo transforma en un rubro exótico, difícil de conseguir.El-Litchi-5

 

Si se debe hablar de las propiedades que nos puede ofrecer esta variedad de litchi, podemos indicar que al igual que su aliado el chinensis, es rico en aporte de vitamina C, por lo cual es una fruta con una gran cantidad de antioxidante que pueden activar en nuestro cuerpo múltiples funciones. Posee igual contenido de potasio, magnesio, zinc, manganeso, cobre, hierro, manganeso y ácido fólico. Este fruto aun y cuando se le considero una especie introducida desde China, la verdad es que su flor es totalmente distinta, por lo que difiere en cuanto a esas características morfológicas al igual que las climáticas. (Ver artículo: La Guayaba)

Philippinensis                                 

Como lo indica su nombre esta fruta es de origen asiático, específicamente del archipiélago de las Filipinas. Esta variante de El Litchi también es un árbol de aproximadamente unos treinta y cinco metros de altura, sus ramas pueden llegar a tener un diámetro de aproximadamente milímetro y medio a tres, con una tonalidad que va de lo amarillo a lo plateado o grisácea. En el caso de sus hojas estas son lisas y su flor puede alcanzar los 14 centímetros de longitud, frecuentemente copetudas, de siete estambres aproximadamente, un ovario y su fruta tiene una dimensión cercana a los tres por 5 centímetros.El-Litchi-6

El Litchi philippinensis se ha podido encontrar en las filipinas y los territorios cercanos a Malasia y Nueva Guinea. Usualmente se utiliza el tronco del árbol de esta fruta en la fabricación de postes de luz para los hogares, debido a que la misma posee una gran dureza y a su vez, el mismo posee gran resistencia a los factores ambientales. Esta fruta se encuentra estrechamente vinculada a la variante de esta fruta china, pero sus frutos son más chicos y espinosos. Sin embargo al igual que este posee grandes riquezas minerales y vitamínicas que hacen ser de esta un rubro bastante atractivo para aquellos que más que su sabor, están en búsqueda de las estas propiedades para obtener beneficios médicos para el organismo.

Usos culinarios

La fruta del litchi suele ser reconocido principalmente en el mercado asiático, sin embargo, su fruto se ha esparcido por regiones tropicales en diferentes partes del mundo, ya que su árbol perenne de altura media y flores amarillentas, suelen preferir condiciones más calidad y húmedas, motivo por el cual si hablamos de las preferencias gastronómicas de este fruto, se concentren más hacia la gastronomía de países como China, Vietnam, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, entre otras cercanas a esa región. Cabe destacar que esta fruta es dulce, por lo que ese es el sabor que puede brindar dicho alimento para las degustaciones.

El Litchi es un alimento del cual no se puede aprovechar ni su cascara, ni su semilla para el consumo, solo la pulpa de esta fruta que posee un color blanquecino o cremoso. Al madurar, esta fruta desprende un olor característico y su sabor predominantemente dulce, presenta un ligero toque ácido. Las posibles formas de como ingerir esta fruta son varias, pudiendo emparentarse con gelatinas, incluso rebosadas en azúcar o almíbar, puede prepararse como macedonias o brochetas, entre otras propuestas. Esta fruta es muy recomendada no solo por el posible sabor que aporte a los platos y recetas, sino que su contenido en nutrientes beneficia nuestra salud.

Una de las maneras más sencillas de preparar este alimento es a través del almíbar, ya que no requiere de grandes procedimientos, solo el azúcar, agua y El Litchi, esta técnica te permitirá mantener el fruto por mayor cantidad de tiempo. También se pueden preparar algunas salsa para untar o mojar, una de estas lleva queso crema, nata, nuez picada, sal, jugo de limón, la pulpa del litchi y albahaca, esta crema es especial para entremeses. Se pueden preparar helados como las paletas de litchi con coco, se pueden usar en gelatinas al verter dentro de dicho contenido, las pulpas de este fruto, así como puedes realizar un tiramisú, un panque o un cheescake de litchi.

PlantaEl-Litchi-7

El árbol del litchi no posee una gran dimensión, pudiendo alcanzar los 12 metros de altura, su tronco es vertical y de ramas bajas, de corteza áspera y de una tonalidad que puede variar de color café oscuro al grisáceo, la cima de esta planta es bastante tupida y redondeada. En el caso de las hojas del mismo, pudiéramos señalar que son alternas, pecioladas, con dos a cuatro brotes de hojuelas que tienen una longitud de hasta doce centímetros y una anchura de hasta seis centímetros, de una tonalidad verde casi siempre oscura y con bastante brillo, cuando su follaje empieza a brotar, el mismo es rojizo.

En el caso de su flor se puede mencionar que cuando es época de afloramiento, las mismas visten al árbol de una manera atractiva, las cuales se agrupan en pequeños pétalos que se desarrollan en las axilas de las ramas. Estas flores suelen tener una coloración entre blancas, verdes y amarillentas, casi siempre contienen cerca de ocho estambres de filamentos bastante velludos. Esta flores pueden generarse como masculinas, hermafroditas masculinas y hermafroditas femeninas, sucede frecuentemente que dichas flores presentan un polen con problemas, por lo que sus semillas pueden ser abortivas, causando que el fruto caiga prematuramente.

El Lichi como fruta, alcanza los 3 centímetros de espesor, tiene características semicirculares, y se desprende de racimos numerosos o pequeños. Su corteza es roja variando la tonalidad según la especie o la maduración del mismo, por lo que se puede presentar un rojo claro u oscuro, brillante u opaco, en algunas ocasiones este aparenta tener una coloración amarillenta, delgada, dura y quebradiza, con una textura irregular, en el caso de su pulpa se puede señalar que esta es color blanca, semitransparente, con una textura gelatinosa, al contener gran cantidad de agua, la misma suele ser muy jugosa, su sabor es bastante dulce y de aroma agradable.

La carne de El Litchi, puede desprenderse con facilidad de su centro o semilla, por lo que la hace fácil de utilizar en algunas recetas. Casi siempre, usan esta fruta entera, sin picar, licuar o desmechar. Su semilla se ubica en el centro de la misma y es dura, brillante y con  una coloración marrón, la forma de ella es elíptica u ovoide. El árbol del Litchi, suele tener ciertas preferencias climatológicas, entre las cuales podemos mencionar que su principal zona de producción es la zona inter tropical, principalmente las ubicadas en las latitudes 15° y 30° norte, en áreas donde las lluvias puedan alcanzar los 1600 milímetros anuales, además de ambientes con una humedad relativa de hasta 75%.

El-Litchi-8

La planta se desarrolla preferiblemente en ambientes donde no se produzcan heladas, pero si en ambientes frescos, crece primordialmente en llanuras donde las sensaciones terminas aumentan en la temporada de verano y los inviernos suelen ser secos. Las heladas pudieran matar los árboles, las lluvias o neblinas en periodos de floración pudieran ser perjudiciales durante en desarrollo de las flores, los vientos incluso ya sea por su potencia su aridez o humedad pudieran afectar tanto la flor como la corteza de El Litchi. Esta planta suele preferir los suelos arenosos y bastante profundos y de pH casi neutros.

El Litchi en el embarazo

Es común notar preocupación por las vitaminas y minerales que debe consumir una madre sobre todo primeriza para poder ayudar en la sana formación de su futuro hijo, por ello siempre se debe considerar en primer lugar, alimentos que no necesites de preparación alguna y que se puedan consumir directamente o naturalmente, ya sean estos frutas o verduras. De la misma manera debe considerar que así como mantuvo una dieta sana y acorde durante su embarazo, la madre debe mantener un régimen alimenticio bastante saludable durante el periodo de lactancia del infante. Acá te traemos información sobre El Litchi y sus beneficios.

En el caso del esta fruta, El Litchi le proveerá a las madres una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y una gran cantidad de antioxidantes que intervendrán en múltiples procesos internos de nuestro organismo. Cabe destacar que el contenido de ácido fólico, interviene en el proceso de formación de órganos importantes en la criatura, tales como el cerebro, la columna vertebral, el sistema nervioso, entre otros, por lo que garantizar su consumo, sobre todo durante los primeros meses de embarazo es importante. El ácido fólico, es una de las sustancias que no debe nunca ausentarse en la dieta de una mujer embarazada.

Si hablamos de las características antioxidantes de esta fruta, pudiéramos indicar su incidencia en el cuidado de la piel, razón por la cual su consumo ayuda en la prevención de estrías en ciertas áreas de expansión de la piel. Esta fruta igualmente contiene grandes cantidades de agua y de vitamina C, la cual no solo participa en la creación de colágeno, sino que la misma ayuda en la formación del sistema óseo, tanto huesos como dientes, así como su consumo favorece la adquisición del hierro u la creación de glóbulos rojos en el sistema sanguíneo. Otra de sus cualidades, es que esta fruta hace a la persona resistente a ciertas infecciones.

Dejar Comentario