≡ Menu




El Lulo: origen, propiedades, características, beneficios, y más

El Lulo es una fruta que abunda en diversos países del continente americano. Así, que si quieres saber más sobre esta fruta tropical, quédate con nosotros que este blog es el ideal!

El Lulo

¿Qué es el Lulo?

El Lulo o naranjilla es una fruta proveniente de la especie “Solanum quitoense”. Esta planta se encuentra en el hemisferio sur, lo que indica que es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos. Esta planta, junto a su fruto se encuentra en aproximadamente 8 países de América Latina, en algunos el lulo se conoce popularmente como naranjilla.

El-Lulo-15

Características

El Lulo es una fruta que se reproduce en un entorno donde pueda recibir  corrientes de aire, iluminación y humedad para el desarrollo óptimo de sus componentes. De igual modo, el lulo es como el higo debido a que es temporal y solo aparece en algunas épocas del año; sin embargo esta no es manipulada genéticamente para una mayor producción porque los nutrientes que contiene en su combinación perderían los beneficios que nos otorgan al consumirlo. (Ver artículo: El Higo)

Esta fruta es rica en vitamina A y C, de hecho no contiene azucares en su alineación. Aparte esta puede mantenerse refrigerada  cerca de un año siempre y cuando se encuentre una temperatura de -20 grados centígrados. Posee un tamaño que se sitúa alrededor de los 5 centímetros,  tiene forma de ovoide y su cubierta superficial puede ser de distintos colores; como amarilla, parda y anaranjada. Asimismo la cobertura se encuentra resguardada con agujas chiquitas o pelusas, y debes conocer que se encuentra dividida por 4 sectores en su interior, los cuales almacenan una pulpa de color verde con amarillo, y mantienen una cantidad increíble de semillas.

Para que el lulo o naranjilla pueda desarrollarse de la mejor manera y alcanzar su punto de maduración en las mejores condiciones, se deben cosechar en lugares húmedos que tengan una altura significante entre los 2000 metros, ya que las precipitaciones que se encuentran cerca de 148 cm son ideales para su crecimiento, se podría decir  con certeza que el lulo puede soportar precipitaciones anuales que se ubican alrededor de los 248 centímetros. Esto solo si están controladas en pleno año de cultivo. El Lulo pueden llegar a alcanzar su etapa de maduración en altitudes de 1500 metros, pero sin duda los mejores lulos florecerán cuando estén a una altura superior o similar a 5500 metros, donde la temperatura se ubica cerca de los -18 grados centígrados, debido a que el lulo no florece en temperaturas calientes de 30 °C, a pesar de que algunas sombras producidas por el sol pueden ser de gran ayuda para su desempeño.

Origen

El Lulo o naranjilla tiene sus orígenes presentes en los indígenas de los diferentes países sudamericanos. Se presume que la primera cosecha de lulos fue sin espinas o sin pelusas, expertos indican que los primeros lulos se encontraron en Colombia, Ecuador y Perú, mientras que las otras variedades de lulos se esparcieron a lo largo del territorio colombiano, los andes céntricos y por el norte de Venezuela.

Luego este fruto llegaría a las cordilleras costarricenses, contando  con una formación espinosa en su combinación, investigaciones indican que el aspecto espinoso del lulo se debe a la variedad botánica y manipulaciones naturales del ecosistema. En cuanto al cultivo de la naranjilla en Ecuador, se denota que su área de comercio está delimitada entre los valles y las laderas que se posicionan cerca del río Pastaza, al lado del Amazonas.

El-Lulo-12

Históricamente hablando, el departamento de agricultura de los Estados Unidos cuando estuvo en América a mediados de los años 1913 y 1916, trasladó las semillas del lulo a tierras ecuatorianas para su cultivo y comercialización de aquel extravagante fruto, pero esta inducción del lulo no pasó nada más en Ecuador, debido que se intentaron cosechar muchas plantas para la obtención del lulo en California y Florida, lo que su caluroso no permitió. Pero esta prueba no termino aquí, en 1922 hicieron el intento de nuevo, pero ahora en Filipinas, lo que trajo como resultado por las bajas temperaturas una gran cantidad de frutas, que luego fueron expuestas en la feria global de Nueva York a mediados de 1939, obviamente esta degustación de lulo hizo que empresas extranjeras y países de otros continentes quisieran venir a explotar y probar más de estos frutos a Latinoamérica o a las Filipinas.

Once años más tarde, en 1948 se colocaron y  se posicionaron en el campo de agricultura y educación de la universidad de florida más de 19 plantas de naranjillas. Así es, Estados Unidos había logrado crear una planta para el cultivo de lulos manipulados químicamente a pesar de no tener las condiciones perfectas en su ecosistema, pero una serie de desastres naturales destruyeron casi todas las fábricas. Un año más tarde después de la gran pérdida económica debido a la inversión que hicieron las grandes empresas para la cosecha de los lulos, se vuelven a manipular las plantas, y logran un buen desarrollo con frutos un poco más ácidos a los habituales.

El-Lulo-2

Para el año 1950 el lulo en Estados Unidos se producía bien, pero surgió una problemática debido a un cultivo que fue significativamente afectado por nudos en su raíz y perdiendo así una gran cosecha. Un año más tarde este problema afectaría de nuevo a las plantas de lulos en Estados Unidos, aunque esto al final sirvió como impulso para que aparecieran civiles con una gran afición a la agricultura e intentaran sembrar sus lulos en casa, fenómeno que no prospero a gran escala, pero salieron algunos frutos de ahí, aparte del aprendizaje.

Para el año de 1962 en Estados Unidos, la naranjilla o lulo había sido 100% comercializada.  Por lo que, muchos países enviaban la pulpa del lulo en latas para que estas fueran modificadas con diferentes jugos como el de manzana, para luego refrigerar este brebaje y ofrecerlo en los grandes mercados, pero este sueño se pulverizó a gran escala en 1966 cuando se les informó a los productores que meter el jugo en las latas les otorgo un sabor metálico a los jugos. (Ver artículo: La Manzana)

Esto trajo como consecuencia directa que el producto no se comercializará internacionalmente y que el sueño estadounidense se quedara en 1963, donde los países de América Latina seguirían aprovechando sus recursos naturales para la obtención y cultivo del lulo de forma casera y local. Hasta llegar al presente donde el lulo se conoce como un fruto que se consigue en los bosques lluviosos, cordilleras y andes. Es más popular en países como Colombia, Perú, y Ecuador por el nombre de naranjillas, pero lo que no se puede cambiar o nombrar diferente es la historia de esta fruta que se ha propagado en el continente hasta en naciones impensables como Honduras y Panamá.

El-Lulo-13

Propiedades

El Lulo contiene dentro de su organización química propiedades importantes que toda fruta quisiera tener. Este fruto se encuentra compuesto por aproximadamente 88% de agua, posee cerca de 0,71%  gramos de proteínas, tiene alrededor de 0,165% mg de grasa en su aleación, cuenta con más de 7%mg de carbohidratos, contiene cerca de 2,6% gramos de fibra, y a su vez también contiene minerales como el calcio con un aproximado de 41,25 gramos, en su formación también almacena 1,03 gramos de hierro, alberga cerca de 19,305 miligramos de fósforo y tiene una gran cantidad de vitamina C con un aproximado de 30,1 miligramos por unidad.

¿Para qué sirve?

Esta fruta proveniente del continente americano almacena en su caparazón diversos componentes y elementos para una buena salud.

El Lulo sirve para hacer diferentes recetas a la hora de consumirlo, de hecho en el país cafetero los colombianos toman cotidianamente un jugo hecho de lulo, este es frio y sabroso debido a los ingredientes que tiene en su preparación, los cuales son; uno o dos limones exprimidos, lulo molido y un vaso con hielo y azúcar. De igual manera en Colombia existen otras bebidas a base de lulo como el tradicional jugo de naranjilla y el champús.

Por otro lado el lulo no se utiliza solamente para refrescar la garganta con algún líquido, sino que también con el  se preparan diversos postres populares en Colombia como lo son; el mousse a base de lulo y el helado de lulo. Al igual que gracias a su pulpa se pueden hacer salsas para pastas, carnes de diferentes tipos, entre otras recetas.

El-Lulo-3

Conseguir lulos frescos es difícil en cualquier zona que se cultive debido a su difícil mantenimiento; sin embargo es fácil encontrar en los supermercados la pulpa refrigerada para poder hacer jugos o jarabes dulces. Como se investigó previamente, el lulo tiene diferentes componentes como lo son las vitaminas, minerales y fibras que ayudan a nuestro organismo de manera significativa, pero de igual modo no se debe abusar del lulo porque podría traer contraindicaciones como dolor estomacal.

Se debe recalcar que el lulo no tiene casi grasa en su estructura, lo que le permite ser una fruta con un contenido bajo en calorías, y poseer un alto porcentaje de antioxidantes que ayudan directamente a la prevención de enfermedades del corazón, del cerebro y hasta puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de algún modo. El sabor del lulo clásico, esta entre el limón y la piña, por eso es que el jugo de lulo es tan popular en Colombia, porque resalta sabores distintos a la vez en las papilas gustativas.

El Lulo aunque no lo creas puede afectar el sistema nervioso de una forma positiva gracias a las sustancias relajantes que posee en su interior. De igual modo el lulo nos ofrece en su formación, elementos que nos otorgan, más fuerza, brillo y dureza en las uñas, el cabello y los huesos.

Este fruto posee sustancias exfoliantes como el mango y la papaya, lo que hace que nos brinde una mano en alguna quemadura que tengamos o si sufrimos de cáncer en la piel. (Ver artículo: La Papaya)

Beneficios

Algunos beneficios que nos ofrecen los lulos son:

Para la salud

Aquí encontraras diferentes beneficios de esta fruta que te ayudaran a mejorar tu salud. Tales como:

El-Lulo-14

Exoneración

Gracias a que el lulo tiene vitamina C en su interior, sirve como un gran productor de glóbulos blancos, que tienen como función principal defender nuestro organismo de enfermedades y bacterias malignas. De igual modo ayuda los vasos sanguíneos y a los tejidos conectivos elaborando colágeno.

Digestión

El Lulo contiene una fibra en su combinación con el nombre de pepsina, esta no tiene nada que ver con el refresco, gracias a que se encarga de mejorar la digestión de nuestro cuerpo al atacar directamente esos problemas incómodos de estreñimiento, e incluso sirve para las hinchazones en distintas zonas de nuestro cuerpo y hasta calma el dolor en las ulceras gástricas. Además de que controla la glucosa que deja salir nuestro cuerpo, lo que es una gran ayuda para las personas que padecen diabetes.

Visión

Tendrás una visión genial, debido a los carotenoides del lulo  permiten controlar algunas sustancias que actúan en las células oculares. Al igual que previene que nos salgan cataratas en un futuro o que padezcamos situaciones comunes en los ojos como astigmatismo.

El-Lulo-4

Colesterol

Ayuda a regular ese colesterol dañino que se almacena en nuestro cuerpo solo para fastidiarnos, debido a que no tiene ninguna función beneficiosa para nosotros, aparte también se encarga de bajar los triglicéridos elevados.

Anemia

El Lulo posee en su valor nutricional minerales indispensable para el ser humano como lo es el hierro, que se encarga de la creación de glóbulos rojos, lo que permite una sangre fluida que circulará por todo nuestro cuerpo y una oxigenación hacia las diferentes células y órganos fundamentales para nosotros. Lo que deja reflejado, la buena alternativa que es el lulo para personas que sufren de anemia.

Huesos fuertes

Los huesos de nuestro cuerpo deben estar sanos y fuertes en todo momento, desde que somos pequeños, hasta cuando crecemos. Por lo que, el lulo nos ayudara con esta tarea difícil debido a los minerales que tiene, como lo son; el calcio, el fósforo y el ya mencionado hierro. Estos componentes, se encargan de fortificar el contenido óseo o esqueleto de nuestro organismo, previniendo así la osteoporosis.

El-Lulo-11

Adelgazar

Debido a la gran cantidad que de fibra que contiene el lulo, este te ayudara a saciar tu hambre porque es una fruta que al comerla le cae pesada a nuestro organismo. Así que recuerda, si tienes ansiedad de algo dulce, piensa en el lulo antes que en un chocolate.

Lulo silvestre

El Lulo silvestre se encuentra en las selvas altas debido a que debe estar a la mayor altura, frió y humedad posible para que se desarrollen de la mejor manera y se pueda aprovechar todo su sabor. Este es el lulo o naranjilla común que se encuentra a lo largo de Sudamérica y Centroamérica. El lulo a pesar de que no soporta el sol porque no se puede reproducir en condiciones de calor extremo o climas muy cálidos, se posiciona o florece mayormente debajo de los árboles. El tamaño de la planta que produce al lulo es regular, con un buen grosor en su tallo y posee en su superficie dos tipos de flores, que hacen conjunto con el fruto de alguna manera.

Esta fruta es popular entre las personas que trabajan y viven del cultivo, pero antes de consumirlas deben recordar usar guantes para manipularlas debido a que en su cubierta tiene agujas diminutas, estos filamentos puntiagudos se deben retirar del todo para poder consumir este fruto, recién salido del horno o en este caso de la planta.

El-Lulo-5

Solanum quitoense

La planta del lulo se puede decir que tiene características parecidas a las de una hierba. Esta planta es proveniente de Colombia, pero se fue extendiendo poco a poco con su explotación y comercialización hasta llegar a países centroamericanos como Costa Rica, en cuanto a su altura esta suele crecer cerca de 65 cm de largo, y en su estructura cuenta con hojas de gran volumen de más de 44 cm , las cuales son suaves, ovaladas y poseen un pecíolo que cuenta con más de 13 cm.

A simple vista se puede apreciar las flores que la rodean y se posan sobre ella, están conformadas por 5 corolas, y el lulo de su cubierta puede ser de color verde o amarillo, no debemos olvidar que el lulo contiene semillas blancas en donde están la mayor parte de sus nutrientes.

El desarrollo de estas plantas es complicado debido a que es importante que se encuentren protegidas del sol para que puedan reproducirse los frutos y la planta no muera por falta de agua. Con respecto al suelo donde crece, este debe ser profundo y apropiado para el cultivo, aunque a veces no es lo suficientemente fértil y ayudan al suelo a serlo usando sustancias que contengan estiércol.

El-Lulo-6

Estas deben recibir un poco de agua cada 2 días y más si se está en época de calor y no ha llovido, en cambio en condiciones normales de llovizna esta recibe agua 5 o 6 veces al día. Los compuestos orgánicos le permiten a esta planta mantenerse abonada en la selva alta silvestre, porque no sufre las 4 estaciones del año.

La propagación de esta planta es conocida debido a las semillas que logra colocar en terreno fértil desde sus raíces para una nueva planta, que crecerá con el tiempo si se mantiene en un clima cálido. Este proceso ocurre gracias a las raíces que se encargan de colocar las semillas en los alvéolos para la reproducción de la nueva planta en la selva, luego de haber realizado eso las semillas deben resguardarse con tierra fértil gracias a las raíces que están por debajo del suelo. Debe  llover cotidianamente pero no excesivamente porque si no, no florecerán del todo bien. Recuerda que todo en exceso es malo para cualquier ser vivo. Por último, la semilla de la nueva planta tiene que hacer lo necesario para crecer en dos semanas que es su tiempo de crecimiento regular, y así no florecer con nódulos en las raíces.

Esto no significa que están listas para generar lulos, debido a que tienen que pasar por lo menos 2 o 4 meses para que empiecen con esta función, pero aunque sea ya  empieza a florecer en este momento las dos tipos de flores que acompañan a esta planta.

El-Lulo-8

Algunas plagas pueden afectar a la planta, como lo son la cochinilla algodonosa que afecta las pululas que rodean el lulo dañando así su estructura. Pero esto no queda aquí, debido a que existen otras amenazas como los parásitos diminutos que se encargan de comerse las hojas de las plantas y no le permiten al fruto desarrollarse. Los ácaros no se quedan atrás, porque a pesar de ser sumamente pequeños son realmente malos para el tallo y las hojas de la planta, ya que se posicionan en ellas y se alimentan de los nutrientes que estas tienen. Otro de los temidos parásitos  que parecen mínimas bolas de nieve a lo largo de la superficie de la planta, no pueden aparecer debido a que se come su células.

Hay algunas enfermedades que puede padecer la planta, entre ellas se encuentra la alternaría, que es un hongo que se va comiendo la planta poco a poco dejando manchas oscuras a su paso. Botritis, este también es una especie de hongo que aparece en el tallo, fruto y hojas y en vez de dejar manchas oscuras deja manchas blancas al comerse la estructura de la planta. Minerales como el cobre ayudan a tratar esas enfermedades y parásitos.

 Lulo o Naranjilla

En muchos países a esta fruta se le conoce como lulo, pero en la investigación que hemos realizado se puede denotar que en la mayoría de los países del continente americano se usa más la palabra naranjilla para referirse a esta fruta.

Un ejemplo de esto es como en Colombia se le conoce como lulo, y en Ecuador este mismo fruto se conoce como naranjilla, siendo las dos naciones grandes productores históricos de esta fruta, pero lo que nadie discute es su nombre científico porque es complicado meterse con los géneros y familias químicas que posee la combinación del lulo.

A pesar de que contienen los mismos nutrientes, beneficios, propiedades y minerales, la únicas diferencias es que físicamente  el fruto de la naranjilla  no posee espinas o filamentos filosos en su estructura, en cambio el lulo si, a pesar de que se le tiene que quitar todas las espinas para poder consumirlo si no quieres herirte con alguna de esas púas, y la otra diferencia que es un tanto imperceptible, es que la naranjilla es un poco más anaranjada que el lulo, así que quizás la naranjilla posea un poco mas de vitamina C en su distribución porque tal vez en épocas anteriores fue manipulada geneticamente en Colombia cuando Estados Unidos comercializaba con lulos, o tal vez solo es la hermana gemela de la naranja. (Ver artículo: La Naranja)

El-Lulo-9

Cosecha

Para obtener los mejores frutos del lulo si queremos cultivarlo, se debe aprender cómo hacerlo para que los frutos queden perfectamente maduros y listos para consumirlos. Se presume que antes de empezar a cultivar algún fruto se realizan algunas pruebas para comprobar que ambiente o condiciones le hará mejor al fruto, para así tener un cultivo exitoso.

Lograremos  un gran cultivo de lulos con los siguientes pasos, primero se debe seleccionar la cantidad de lulo que vamos a sembrar, es decir cuántas semillas de lulo vamos a usar para cultivar la planta, luego se debe verificar si la tierra está en condiciones para plantar algún fruto, mas tarde se tiene que fertilizar y agregar componentes orgánicos para evitar cualquier tipo de bacteria o enfermedad que podría sufrir el fruto, para pasar a seleccionar una semilla de algún cultivo que estaba en buen estado y por ultimo reconocer el tipo de semilla que vamos a sembrar debido a las variaciones que pueden presentar los frutos.

El clima debe ser medio pero más que todo debes tener esta planta en un lugar frió, entre 7 y 9 meses.

Con respecto a la etapa de maduración del fruto, el lulo es una fruta que madurará gracias a al clima, si está en sus mejores condiciones puede crecer rápidamente y madurar inmediatamente los frutos. Lo que permite  que podamos sembrar este fruto en suelos orgánicos, pero sin olvidar a que temperatura debe estar.

Más tarde al recoger el fruto cuando ya haya pasado un periodo de tiempo suficiente, se debe recoger la fruta manualmente, y protegerse las manos con guantes para poder recoger los lulos espinosos, luego debes armarte de valor para tomar las tijeras y cortar el pedúnculo haciendo un doblez en las ramificaciones del fruto, para así evitar que tus frutos tengan enfermedades a largo plazo y no te los puedas comer debido a que están infestados por diferentes parásitos o bacterias que no solo son dañinas para las plantas sino que para tu cuerpo también. Luego de recoger las frutas, debes depositarlas en un lugar fresco para evitar que se fermenten o que las ataquen animales invasores como las cucarachas o las mariposas, las cuales pueden comerse el lulo poco a poco y cuando te lo vayas a comer, termines consumiendo un gusano vivo con trozos de lulo viviendo en tu estómago.

Así que recuerda resguardar los frutos cosechados en un lugar fresco o en la nevera, y lavarlos antes de consumirlos para evitar que te afecte alguna impureza.

El-Lulo-10

 

Dejar Comentario