≡ Menu




El Mangostán: origen, propiedades, beneficios y mucho más

Esta fruta bastante apreciada en Asia considerada en este continente como la reina de las frutas por sus excelentes propiedades antioxidantes y sus beneficios nutritivos, bastante consumida por esto, sin embargo es una fruta con propiedades medicinales increíbles, en este articulo aprende todo sobre El Mangostán: origen, propiedades, beneficios y mucho más.

¿Que es el mangostán?:

El mangostán es una fruta parecida en su exterior a una manzana, esta posee un color intenso, contiene bastante pulpa de un color blanco por lo que es muy apreciada en países Asiáticos por esto ya que simboliza pureza e inocencia, se le considera una fruta única en tamaño y forma.

Sin embargo esta es una excelente fruta con propiedades y beneficios que hasta ahora se desconocen, el alcance medicinal y estético, que estas tienen en el organismo, por lo que aún se llevan a cabo investigaciones al respecto. (ver articulo: El lulo)

Esta fruta es considerada «exótica» en Asia, por lo que en sus temporadas es muy utilizada como ingrediente principal en platos para sorprender a los habitantes y extranjeros. Además esta nos aporta diferentes tipos de vitaminas y minerales, Aunque es considerada la mejor fruta en contener antioxidantes, por lo menos en China es consumida por estas razones principalmente.

Se conoce como el alimento de los Dioses, es considerado una fruta exótica, los sanadores de la India han aprovechado el mangostán como un producto medicinal totalmente natural, incluso las personas recurrían a estas medicinas ya que consideraban que funcionaban mucho más.

Suele darse en climas tropicales, Este es reconocido por otros nombres como «mongostin» «mangosto» o «jobo de la India», de hecho es encontrado con otros nombres en diferentes países, en Francia su nombre es «mangoustanier»  y «mangostier», en Malasia se le conoce con el nombre de «mesetor» o  «semetah», en filipinas se le conoce como «mangis».

En cuanto a la planta, esté en sí es un árbol frondoso con hojas Perenne esto significa que siempre está floreado, su crecimiento se torna bastante lento, pero cuando el árbol madura puede alcanzar aproximadamente 25 metros de altura, su color es de un marrón muy oscuro, en el tronco se pueden detallar grietas, su interior es de un color amarillo bastante gomoso.

El mangostán también conocido científicamente como «Garcinia mangostana L» identificado mundialmente con este nombre. (ver articulo: Plátano de sombra )

Origen:

Este fruto es hasta donde puede saberse es originario de Asia, sin embargo también se cree que pertenece a las islas de Indonesia, por lo que se puede considerar desconocido su origen ya que no se encuentran registros exactos de su procedencia.

De hecho aún se encuentran árboles silvestres que crecen en los bosques de Kemaman situado en Malaya, también se encuentra otro bosque en el sur de Vietnam en  los cuales los árboles del mangostán crecen, aunque solo quedan unos cuantos árboles ya adultos, estos crecen muy lento por lo que se dificulta que se mantengan.

Se cree que el mangostán nació en Tailandia, su distribución paso a Birmania en los que su cosecha era muy generosa. El mangostán fue una de las frutas más codiciadas en Inglaterra por lo que se comenzó a  cultivar en jardines botánicos que solo se dedicaban a cultivar la fruta del mangostán todo esto sucede alrededor de los años de 1850 a 1875.

Su cultivo es explotado industrialmente en países como Tailandia, China, Brasil, India entre otros, su uso en diferentes recetas la a hecho muy reconocida en diferentes lugares de este continente.

Propiedades:

El mangostán es una fruta un poco curiosa con formas y colores llamativos, sin embargo a logrado pasar desapercibida durante todo este tiempo, en este articulo conoceremos las increíbles propiedades medicinales que puede otorgar el consumo regular del mangostino.

El mangostino es una fruta con potentes poderes antioxidantes, todo esto se debe a que en ella se encuentra presente una sustancia química llamada «Xantonas», esta sustancia es muy poderosa, de hecho hasta la cáscara del mangostán contiene esta sustancia.

La Xantonas esta sustancia activa en el mangostán, son capaces de mantener un cuerpo saludable pudiendo prevenir afecciones en nuestro organismo como lo son los problemas intestinales, Esta única sustancia presente en todo el mangostino, es capaz de detener la formación de radicales libres, atacándolos durante su desarrollo.

Puesto que los radicales libres son un agente muy destructivo en el organismo, las xantonas son capaces de favorecer en el cuidado de los órganos del cuerpo, esta favorece al sistema respiratorio, al sistema circulatorio, promueve al buen funcionamiento de los cartílagos, es capaz de favorecer en el cuidado de las articulaciones, lo que resulta conveniente en los comienzos de la vejez, ya que en esta etapa el cuerpo deja de funcionar como lo hacía en la juventud.

Ya que las xantonas son un tipo de sustancia bioactivas, posee diferentes tipos de capacidades curativas, entre ellas es su poder antioxidante, sin embargo esto no quiere decir que sea solo ese su alcance y poder curativo, aún se llevan a cabo estudios para determinar las propiedades curativas de las Xantonas, pero se sabe bien que es una aliada que se a desperdiciado por muchos años.

Las xantonas no son los únicos antioxidantes que se encuentran en el mangostino, en el también se haya presente una gran cantidad de flavonoides y polifenoles, estos son encargados de brindar diferentes beneficios a las plantas, pero también son capaces de otorgar importantes beneficios terapéuticos en el organismo. (ver articulo: La Mayonesa  )

El mangostán es una fruta rica en fitonutrientes, estos son compuestos químicos que se encuentran en los alimentos orgánicos capaces de contribuir al cuidado del sistema inmunológico, recordemos que esto es sumamente importante en un ser humano, ya que el sistema inmunológico cumple un rol muy importante en el cuerpo del ser humano.

Esta fruta conocida con el nombre de mangostán es una excelente desintoxicante, estamos acostumbrados a consumir alimentos «chatarras» poco saludables para nuestro organismo, sobre todo esos alimentos enlatados o bebidas que contaminan nuestra sangre, olvidamos que dichos alimentos contienen conservantes y colorantes que pueden llegar a ser muy nocivos para nuestra salud.

El consumo constante de estos alimentos puede traernos futuros problemas de salud, ya que por no eliminar estas toxinas el cuerpo termina afectado, haciéndose más vulnerable a enfermedades devastadoras y difíciles de sobrellevar, como lo es la diabetes y el cáncer, estas enfermedades requieren una gran atención, cuidados médicos y por sobre todo buena alimentación.

Al padecer enfermedades como estas la vida diaria cambia, ya que el afectado debe cambiar su estilo de vida radicalmente, debemos intentar comer mucho más sano, tenemos en nuestras mentes que comer sano equivale a comer «desabrido, sin color, sin sabor» comidas poco apetitosas a la vista, pero esto es falso hay diferentes maneras de comer sano preparando platos exquisitos.

Las frutas deben formar parte de nuestras dietas diarias, por las meriendas comer algún tipo de fruta, bien sea entera o preparada, el mangostán resulta ser una opción muy tentadora si se sabe preparar, además estarás cuidando tu salud, anímate y prepara algún plato con esta fruta, a continuación una receta hecha a base de mangostán. (ver articulo: Plátano manzano )

Recetas con mangostan: 

El mangostán podemos incluirlos en batidos, sorbetes, mermeladas, manjares entre otros, este suele quedar como excelente acompañante en ensaladas, aquí les traemos una sencilla recetas que podemos hacer por las tardes con nuestras familias.

Batidos de mangostán:

Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes (claro está que queda a gusto de cada quien, si se quiere cambiar los ingredientes).

Ingredientes:

  1. 6 mangostanes apartados previamente, deben estar frescos y lavados.
  2. Azúcar al gusto.
  3. 150 ml de cava seco (dependiendo de la ración, aquí estamos trabajando para cuatro personas)
  4. 1 huevo.
  5. 4 rodajas de lima frescos.
  6. Zumo de frambuesas.

Preparación:

Paso 1) Debemos abrir los 6 mangostanes, retiraremos totalmente la pulpa, debemos triturarlo hasta que quede una mezcla suave, esto lo podemos hacer con una licuadora, o un pica todo como sea más conveniente.

Paso 2) En un envase aparte, colocaremos solo la clara del huevo, batimos hasta que se llegue a su punto de nieve, la azúcar la agregaremos mientras estamos batiendo la clara, recordemos que no debe quedar los picos al levantar la paleta.

Paso 3) Mezclaremos esto junto con la mezcla de la mangosta y las cavas, procederemos a verter la mezcla en envases para luego ser pasada por el refrigerador, Esto debemos batirlo cada 15 minutos, ya que lo que queremos es que quede esponjoso.

Paso 4) Decoramos con el zumo de frambuesas, y las rodajitas de lima, aunque esto queda al gusto de cada quien, podemos añadir fresas u otra fruta que más nos guste, para realzar el sabor o incluso solo como decoración. (ver articulo: Leche de cabra ).

¿para qué sirve?:

No solo el fruto del mangostán se puede aprovechar, las ramitas, la cáscara, las hojas entre otros tienen grandes usos medicinales en diferentes países Asiáticos, aunque no se ha reconocido como fruto medicinal ya que este no posee estudios profundos que prueben que realmente favorece en el tratamiento en algunas de estas afecciones.

El mangostán puede ayudarnos a tratar algunos afecciones que generalmente están presentes a lo largo de nuestras vidas, un caso muy común son las alergias, las alergias muchas veces pueden llegar a ocasionar un dolor de cabeza, ya que si no son tratadas con antihistamínicos lo antes posible pueden llegar a ocasionar problemas complicados.

Esta fruta es capaz de ayudarnos a tratar ciertas alergias de manera totalmente natural, todo esto se puede lograr si tenemos esta fruta a la mano. Nos puede beneficiar mucho en casos de dolor muscular, incluso es ayuda a tratar ciertos dolores en la músculos.

A la hora de hablar qué usos o qué efectos tiene esta fruta en nuestro organismo, podemos decir que el mangostán  o el jobo de la india como se le conoce mundialmente sirve para un sin número de cosas por ejemplo:  para depurarnos de toxinas , como antioxidante deteniendo la formación de los radicales libres, estos que son los principales responsables del deterioro acelerado del organismo a nivel celular.

De hecho esta fruta se considera unas de los antioxidantes más potentes que la naturaleza puede ofrecernos, hay muy pocos estudios realizados, pero se sabe que puede ayudarnos a tratar diferentes enfermedades y afecciones incluso es capaz de eliminarlas.

Funciona como antiinflamatorio en nuestro cuerpo, es una fruta digestiva muy recomendada para los estómagos débiles, funciona como antibiótico en el área respiratoria; ayuda a combatir infecciones en estas áreas, igual que el aguacate es un excelente y potente hidratante para nuestro cuerpo, tiene propiedades diuréticas; por ende es buenísimo para aquellas enfermedades renales como cálculos y retención de líquidos.

Un dato curioso del mangostán es que ayuda a controlar la presión arterial y mantiene al corazón en buen funcionamiento gracias a sus bajos niveles de sodio, una ventaja grandísima consumir mangostán ya que alivia molestias del estómago como gastritis y reflujo; sin contar que combate el estreñimiento. Funciona como antihistamínico además de ayudar a controlar el molesto acné.

Alguno de los pocos estudios hechos con el mangostán demuestran que consumir esta fruta previene ciertas enfermedades como lo es el mal de Parkinson y Alzheimer, por la presencia de una vitamina que recubre el sistema nervioso central.

Como si no fuera poco tiene propiedades antidepresivas bastante pronunciadas, tan solo un poco de té hecho con las ramitas del árbol del mangostán puede proveernos de efectos antidepresivos incluso ayudando a eliminar el estrés oxidativo.

Para la personas que sufren de defensas bajas esta fruta puede ser de gran ayuda ya que favorece al sistema inmune del organismo. Gracias a sus cantidades de zinc y calcio puede beneficiar a personas que pueden padecer de artritis, osteoporosis e inflamaciones en los tendones, así que su contribución como analgésico son magníficos.

Una de la funciones que destaca esta fruta es que es un fungicida excepcional, es decir, es un antibacterial natural y antiviral. Y Por último es recomendado para personas con falta de apetito, incluso es capaz ayudar a tratar la ansiedad, la pulpa contiene un Ácido llamado Ácido hidroxicítrico este actúa como inhibidor de la lipogénesis, esto significa que previene el exceso de colesterol en el cuerpo.

Ayuda a combatir los hongos en la piel incluso es capaz de eliminar algunos virus de bajo nivel, ayuda a prevenir ciertas infecciones como por ejemplo en la orina. Se le considera un excelente depurativo, se ha demostrado que puede actuar de la misma manera que lo hace la aspirina, combate la fiebre moderada.

Se ha visto sus resultados en el tratamiento contra el glaucoma, además de tratar las cataratas, este funciona como protector de la retina. Se cree que puede usarse como suplemento dietético, gracias a su contenido abundantes de vitaminas necesarias para el ser humano.

El mangostino puede ayudar a reducir la grasa en la sangre, Además de contribuir a eliminar esos kilitos que siempre tenemos además,  su contenido en calorías es realmente bajo así que no debes preocuparte porque no te hará subir de peso al contrario te ayudará a eliminarlo.

Beneficios:

Así como las propiedades del mangostán son enormes también lo son los beneficios que aporta el consumir esta rica fruta, solo necesitamos tenerla como alimento básico en sus temporadas, disfrutando al máximo estas propiedades, para obtener maravillosos beneficios.

Contiene muy pocas calorías y grasas naturales, solo contiene una pequeña porción de lo que realmente el organismo necesita, tan solo unos 100gr de mangostán contiene aproximadamente  60 calorías, recordemos que las calorías no son dañinas, además no posee nada de colesterol, eso solo si se encuentran en exceso en el cuerpo, ya que todo el organismo trabaja con nuestras calorías,  asi despreocupate porque no vas a engordar.

El mangostán nos aporta una buena cantidad de proteínas, por lo que es totalmente beneficiosa en personas deportistas, ya que someten sus músculos en una rutina de ejercicios diaria y de mucho estrés. De hecho esta ayuda a fortalecer el musculo cardíaco, previniendo varias afecciones del corazón, además de contener mucho potasio y magnesio, minerales sumamente importantes para la salud del corazón sobre todo en personas de avanzada edad.

Funciona como laxante natural, ayudando a limpiar el intestino totalmente, de hecho se considera una fruta digestiva, recomendada para aquellas personas de estómagos delicados, ya que esta protege las paredes del estómago. El mangostino funciona como un antibiótico poderoso su efecto si bien no es tan potente que un antibiótico farmacológico, puede ayudar a realzar los efectos de los mismos, promoviendo en el tratamiento.

Esta es capaz de estimular los gluco receptores en el hígado dando al organismo una sensación de llenura, por lo que puede usarse en tratamientos contra la obesidad. Otro dato curioso del mangostán es que puede regular la producción de mucosidad.

Esta increíble y poco conocida fruta posee propiedades antitumorales, siendo capaz de contribuir en el tratamiento si ya hay presentes en el organismo. Así como puede eliminar la grasa en la sangre también es capaz de reducir considerablemente el azúcar en ella, puede corregir la presión arterial si se consume fresca esto quiere decir al natural.

Se puede comer al natural, pero resulta un excelente acompañante en ensaladas y postres, todo depende del gusto de la persona, sin embargo se debe tener en cuenta ciertas cosas ya que el mangostán puede causar alergias en algunas personas, esta fruta como todas tiene sus pequeñas contraindicaciones que conoceremos más adelante.

Contraindicaciones:

El mangostino no posee contraindicaciones, pero se debe consumir con moderación ya que puede causar un poco de diarrea, por sus efectos laxantes, este se le puede comparar a las del tamarindo común, puede causar irritación en el intestino, tampoco es recomendable su consumo en personas con colon irritable.

El mangostán puede causar alergias en algunas personas si se es consumido enlatado o procesado de otras maneras, es importante tener en cuenta los ingredientes que poseen estos enlatados ya que generalmente las alergias ocurren por los conservantes que estas contienen y no por el mangostán.

Se cree que consumir mangostán diario por 12 meses puede ocasionar acidosis láctica severa, esto sucede porque se encuentra una concentración anormal de ácido láctico, esto puede presentar náuseas incluso debilidad, esto debe tenerse en cuenta ya que si esto no se trata puede conllevar complicaciones graves.

El mangostán puede llegar a entorpecer el tratamiento con quimioterapia, por lo que debemos tener en cuenta esto antes de consumirlo si estas recibiendo tratamiento, lo ideal es consultar con el médico tratante si esto es aconsejable, ya que lo que se desea es eliminar las células cancerígenas y si consumir el mangostán interrumpirá los efectos de la quimio en el organismo es mejor no consumirlo durante el tratamiento.

El jugo procesado de mangostán no es recomendado para personas diabéticas ya que su contenido en azúcar generalmente es muy alto, y lo que se desea, es mantener los niveles de azúcar estables para estas personas que sufren esta condición, lo ideal es que hagan el jugo del mangostán al natural, quizás el sabor no va a ser el mismo ya que estos jugos procesados nos ofrecen un sabor único.

Lo ideal es hacerlo al natural lo importante es que estás cuidando tu salud, existen maneras naturales de preparar el mangostán sin recurrir a los jugos procesados o los alimentos enlatados a base de mangostán.

El mangostán no es recomendado cuando se está consumiendo medicamentos coagulantes, ya que el mangostán ejerce un gran poder sobre estos, este también funciona como coagulante de la sangre por lo que es absolutamente necesario participar al médico esta situación, el decidirá que es lo más recomendable en estos casos.

El consumo de mangostán puede intoxicar el cuerpo, ya que este contiene una gran cantidad de xantonas que resultan peligrosas, incluso pueden llegar a causar sedación extrema si se mezclan con otros medicamentos o frutos que causen este mismo efecto sedante,  esto se debe tomar con mucha seriedad ya que afectan directamente en el sistema nervioso central.

Los sanadores de la India creían que esta fruta no era acta para mujeres embarazadas y mucho menos mujeres que estén amamantando, ya que podían interferir con algunos procesos que el cuerpo de la mujer hace para llevar los nutrientes de un lugar a otro.

Aunque no se han demostrado se cree que el consumo excesivo de mangostán puede causar insomnio, cefalea incluso vértigos y en casos más graves dificultad respiratoria, consultar al medico es lo adecuado en estos casos.

Opiniones:

Según estudios realizados por la Dr Paula Norambuena cree que esta fruta es una excelente medicina natural ya que es capaz de tratar diferentes tipos de enfermedades como lo es el cáncer, las enfermedades cardiovasculares e incluso es capaz de tratar la diabetes, ella dice en el siguiente video, que consumir esta fruta en jugo puede ayudarnos a tratar incluso hasta prevenir estas temibles enfermedades.

Ella reafirma los efectos positivos que tienen las xantonas en el organismo, gracias a sus poderosos efectos antioxidantes pueden prevenir la aparición de radicales libres, incluso destruirlos y detener el proceso destructivos de estos, ella nos aclara que los radicales libres son unos de los agentes más destructivos para el organismo, pudiendo llevar a la aparición de cáncer.

Batido de mangostán:

Para este batido necesitaremos los siguientes ingredientes:

  1. 4 mangostanes lavados y frescos.
  2. Espinacas frescas.
  3. Zumo de piña.
  4. Ralladura de jengibre.
  5. 3 tazas de agua.
  6. Azúcar al gusto.

Preparación:

Lo ideal es usar los mangostanes fresco, usaremos la pulpa del mismo, retirándola con un tenedor, En una licuadora añadiremos las espinacas y el agua, a medida que esta va batiendo añadiremos la pulpa del mangostán y el zumo de piña.

El azúcar se le agregara al gusto, puede servirse en el desayuno, aunque es recomendable que se ingiere en ayunas, ya que es en este momento en el que el organismo necesita los nutrientes que nos van a aportar no solo el mangostán si no que también las otras frutas que incluimos en el batido.

Se puede incluir pepino u otros vegetales verdes, todo lo que se quiere lograr es aprovechar los beneficios que puede ofrecer el mangostán, este batido nos puede ayudar a evitar la formación de los radicales libres impidiendo la aparición de cánceres.

Según Kylah Yee consejera alimentaria también confirma lo que nos dice la Dr Paula, y es que el mangostán posee grandes propiedades anticancerígenas, ella cree que consumir el mangostán fresco puede ayudarnos a tratar ciertas enfermedades cardiovasculares, además ella nos aconseja que no eliminemos la cáscara del mangostán ya que allí es donde se encuentra más presentes sus propiedades antioxidantes.

Todo esto gracias a la presencia de la xantonas, ya que es en la cáscara donde su contenido es incluso más abundante que en la misma pulpa, nos recomienda consumir la cáscara en puré mezclandola con jugo de naranja para eliminar un poco lo amargo en ella, y sea un poco más fácil su consumo, se puede utilizar como aderezo en alguna ensalada, buscando de aprovechar al máximo todas sus propiedades.

El mangostán nos puede ayudar a activarnos si lo consumimos por la mañana, este puede sustituirse por el café, ya que nos activará si se consume diario por la mañana, además no es dañino, y aporta muy pocas calorías.

Dejar Comentario