≡ Menu




El Piñón: Origen, Propiedades, Beneficios, y mucho más

El Piñón está considerado como uno de los frutos secos con mayor cantidad de propiedades nutritivas y extraordinarios beneficios para la salud del ser humano. Su consumo se vuelve cada vez más popular en países europeos y asiáticos, aunque en América también comienza a incluirse en muchas elaboraciones como pastas, ensaladas y la repostería. Acompáñanos a conocer más sobre este alimento procedente de la piña y originario de la cuenca mediterránea.

El piñón

El Piñón: ¿Qué es y nombre científico?

En el siguiente artículo estaremos conociendo un poco más sobre qué son los piñones y de dónde se obtienen. Se puede decir que es la semilla del pino, un árbol perteneciente a la familia de las coníferas y más concretamente del pino piñonero. El piñón es una fruta procedente de la piña y es originario de la cuenca mediterránea, sin embargo, su cultivo se ha ido expandiendo por gran parte del mundo, sobre todo, en países europeos como España donde suele ser muy común.

Por lo general, presenta entre las principales características del piñon es su particular tamaño. Están aquellos que son muy pequeños, los cuales poseen una cáscara dura de color pardo y su interior es una almendra de forma elíptica, blanca y comestible. Este tipo de frutas son altamente recomendadas debido a sus excelentes propiedades nutritivas, como por ejemplo las vitaminas.

Está considerado como un alimento energético debido a su aporte de proteínas, aunque también destaca por su alto contenido en grasas. Si bien es cierto que el piñón se puede clasificar como un alimento de origen vegetal, bien podría ser considerado como un alimento del mismo valor nutritivo que algunos del reino animal. El piñón también es rico en fibra vegetal que aporta excelentes beneficios para el organismo.

Una de las mayores ventajas que podemos destacar del piñón es que puede encontrarse con mucha facilidad en los mercados internacionales prácticamente durante todo el año, sin embargo, su consumo mayor ocurre durante la temporada de invierno, sobre todo, en el mes de diciembre, cuando su demanda se ve significativamente en aumento.

Generalmente el piñón se encuentra en los mercados de distintas maneras, aunque las más comunes son en envasados y etiquetados, también en algunos establecimientos se pueden adquirir al peso. Quizás una de las principales características del piñón que lo diferencian del resto de frutas es que el piñón es fruto seco que no proviene de plantaciones sino que se recogen directamente de los bosques.

el-piñón-1

Sin duda alguna esa es una gran ventaja con la cual no cuentan el resto de frutos secos que se encuentran en el mercado. Que se recojan directamente de los bosques significa que estos alimentos no cuenten con ninguna clase de pesticida ni producto químico. Además se consideran que son los frutos secos con mayor costo en todo el mercado debido a su complicado trabajo de recolección.

El nombre científico del piñón es Jatropha curcas, se puede consumir de distintas maneras dependiendo del gusto de cada consumidor. Una de las maneras más populares de ingerir este tipo de frutos secos es a través de las ensaladas y pastas, aunque muchas personas prefieren utilizarlo para rellenar aves previamente cocinadas. Recientemente se ha comenzado a utilizar en gran medida en repostería, para preparar platos dulces debido a que son muy decorativos como adorno, típicos en las navidades.

Hay que tomar en cuenta que el nombre científico del piñón se le dio porque es del reino plantae, de la especie Jatropha curcas, de la familia Euphorbiaceae y del género Jatropha. El piñón es de cultivo sencillo y puede ser fácilmente propagada por tanto de semillas o esquejes.

El consumo de piñón ha ido presentando un notable crecimiento a medida que avanzan los años debido a que son más las personas que descubren sus altas propiedades nutritivas y los múltiples beneficios que puede llegar a aportar este tipo de alimentos a la salud del ser humano. Se dice que el piñón, junto a las almendras, es el fruto seco que contiene más proteínas, por lo que su consumo es altamente aconsejable para vegetarianos. (Ver artículo: Semillas de Girasol)

Origen del piñón

Durante la primera parte de este interesante artículo pudimos conocer un poco más sobre el significado de El Piñón. ¿Qué son los piñones y de dónde se obtienen? Dijimos que se trata de la semilla propia de las especies del género Pinus procedente de la piña. Actualmente existen un aproximado de 20 especies las cuales producen piñones de gran tamaño como para que su recolección sea productiva, también están otras de pequeño tamaño que no cuentan con grandes valores para la alimentación humana.

el-piñon-3

Hablemos ahora un poco más sobre el origen del piñón. Muchos historiadores aseguran que la historia del piñón comenzó en el Mediterráneo, de donde es originaria esta fruta, sin embargo, su consumo y cultivo se ha extendido por gran parte del mundo, llegando a continentes como América y Asia donde cada vez obtiene una mayor popularidad entre las personas.

El piñón se cultiva y recolecta desde hace más de cinco mil años y en su mayoría, incluso en la actualidad, se recolectan de los pinos piñoneros silvestres que se encuentran en zonas boscosas del mundo. Según indica la historia del piñón asegura que este tipo de recolecta se viene empleado desde la Antigua Roma donde era muy común. Se dice que los soldados durante las largas campañas, las recolectaban y usaban como complemento en su dieta, logrando así aportar cantidades importantes de proteínas y vitaminas.

Sin embargo, su consumo no solo era popular por las altas y nutritivas propiedades del piñón, sino que además en algunos continentes como el americano, precisamente los nativos del sudeste, comenzaron a consumir esta fruta como fuente medicinal. Se volvió tan popular, que muchas personas lo usaban para tratar problemas relacionados con la diarrea y realizaban té de piñones para dolores de cabeza. En la actualidad se continúa utilizando con fines medicinal.

En la actualidad son varios los países que lideran los niveles de producción de piñón, aunque Europa siempre ha sido el lugar donde mayormente de produce este tipo de frutos secos. España, Italia, Portugal y Turquía están considerados como los principales productores de piñones descascarados. En Europa, los piñones proceden de Pinus Pinea el cual ha sido cultivado desde hace más de seis mil años.

En cada continente se recolectan especies distintas de piñón, por ejemplo, en Asía por lo general suelen recolectarse dos especies, principalmente en el noroeste (Pinus Koraiensis) mientras que en la zona central del Himalaya se cultiva la especie (Pinus Gerardiana). En América del Norte se recolectar aproximadamente tres especies distintas: Pinus Edulis, Pinos Monophylla y Pinus Cembroides.

el-piñon-4

Continuemos hablando un poco sobre el origen del piñon, pues desde siempre el pehuén ha tenido la facilidad de crecer en grandes bosques, en un principio, los que habitaban esas tierras tenían mucho temor de consumir los piñones debido a que se pensaban que podían ser venenosos. Durante esas épocas el pehuén era considerado como un árbol sagrado, incluso lo veneraba rezando a su sombra y le ofrecían ofrendas como carne, sangre, humo y hasta las personas conversaban con él.

El piñon árbol o también llamado árbol del pehuén ofrecía unos atractivos frutos los cuales eran dejados en el suelo precisamente por respeto. Durante algunas épocas se presentaron años duros de gran escasez de alimentos donde las personas pasaron mucha hambre, incluso, se registraron varias muertes de niños y ancianos. Fue desde ese momento cuando las personas decidieron comenzar a consumir los piños, aunque primeramente los hervían para ablandarlos y poder comer con facilidad durante la temporada de invierno. (Ver artículo: Los anacardos)

Propiedades

En esta parte de nuestro artículo hablaremos más a profundidad sobre las grandes propiedades del piñón, unos frutos secos de gran popularidad sobre todo en la zona mediterránea. Antes de comenzar a descubrir algunas de las principales potencialidades de este alimento, tenemos de decir que cada vez son más las personas que lo incluyen en sus dietas básicas precisamente motivados por el valor nutricional del piñón.

El consumo constante del piñón puede generar interesantes beneficios en los seres humanos, comprobado así por distintos estudios científicos. Consumir el piñón es cada vez más común en el mundo, logrando aportar extraordinarios beneficios sobre todo a nuestro sistema cardiovascular, aunque no podemos olvidarnos de su capacidad nutritiva. A continuación, conoceremos más acerca de las propiedades del piñón.

¿Qué es el piñón? es uno de esos frutos secos típicamente mediterráneo que pueden incluirse sin mayores inconvenientes en la dieta básica de las personas debido a sus excelentes propiedades y composición nutricional. El consumo de este alimento es cada vez más recomendado por especialistas en temas de nutrición debido a la calidad de sus grasas para el sistema cardiovascular. También podemos destacar su capacidad proteínica y como fuente energética.

el-piñon-5

Entre las principales propiedades del piñón está su alto nivel calórico energético, llegando a poseer una buena cantidad de proteínas, sin olvidarnos que este alimento contiene ácidos grados de vital importancia para el organismo como lo son los omega 3 y 6. Además también cuenta con minerales esenciales como hierro, magnesio y potasio.

¿Para qué sirve el piñon? Muchos estudios han comprobado que el consumo habitual del Piñón puede resultar altamente beneficioso para el organismo humano, entre ellos, porque nos ayuda a controlar los niveles altos de colesterol. El piñón contiene ácidos grasos de calidad como mono y poliinsaturados los cuales están indicados para reducir los niveles de colesterol malo y subir los buenos, uno de sus principales beneficios.

Es por esta razón que el consumo del Piñón resulta tan beneficioso para proteger nuestra salud cardiovascular en líneas generales. Además la realidad es que este tipo de alimentos resultan muy fáciles incluirlos en la dieta diaria de las personas, ya que, nos permite elaborar infinidades de propuestas culinarias. Se pueden agregar en pasas, ensaladas, pollo y hasta en la repostería.

Entonces podemos concluir que los piñones son esos frutos secos que no deberían faltar en la alimentación básica de las personas, debido entre otras cosas, a que son ricos en nutrientes esenciales como ácidos grasos los cuales nos ayudaran a cuidar nuestro sistema cardiovascular y el cerebro. También aportan una interesante cantidad de fibra ideal en caso de estreñimiento. (Ver artículo: Tomate de árbol)

Información nutricional

En esta parte de nuestro artículo hablaremos todo lo relación con el valor nutricional del piñón, considerado por mucho como el fruto seco más valorado del planeta. Hemos ido descubriendo algunas de las principales propiedades y beneficios de este alimento, no sólo destaca su valor medicinal, sino que se ha convertido en una fruta altamente nutritiva y recomendada para todo tipo de personas.

Propiedades y beneficios de los piñones

Cuando hacemos referencia al valor nutricional del piñón tenemos que comenzar hablando de su altísimo aporte en proteínas y su baja cantidad de grasas y carbohidratos, además que se considera como un alimento con excelente fuente de compuestos bioactivos como fitoesteroles, ácidos grasos insaturados, fibra dietética, polifenoles, entre otros, que pueden incorporarse en alimento procesados.

Es importante aclarar en primer lugar que las proporciones de los nutrientes pueden variar significativamente dependiendo del tipo y la cantidad de piñón que se consuma, además de otros factores que pueden influir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda siempre que el piñón es fruto seco y se pueden elaborar infinidades de preparaciones, y según cada elaboración, las propiedades y características nutricionales va a cambiar.

El piñón también está considerado como un fruto seco rico en fósforo. Se dice que por cada 100 gramos consumidos de este alimento, estaremos logrando aportar un aproximado de 650 mg de fósforo. Hablemos ahora de sus vitaminas: El piñón destaca, entre otras cosas, por su alto contenido vitamínico que resulta de gran importancia para cualquier persona que desee llevar una vida saludable y libre de enfermedades.

La cantidad de vitamina que tiene es de 13,65 mg por cada 100g. La cantidad de vitamina que tiene es de 13,65 mg por cada 100 g. Con una cantidad de 0,73 mg por cada 100 gramos, el piñón con cáscara también es uno de los alimentos con más vitamina B1. El piñón está catalogado como uno de los frutos secos más altos en nutrientes, entre ellos, algunos minerales de alta importancia para nuestro organismo.

Entre algunos de los principales minerales que podemos destacar que el piñón con cáscara es el magnesio (270 mg por cada 100 gramos consumidos), además contiene zinc (6,50 mg), y potasio (780 mg por cada 100 g). Es importante aclarar que el piñon lidera la lista de los alimentos bajos en sodio, ya que 100g, de este alimento contiene tan solo 1 mg.

el-piñon-7

También podemos destacar la composición nutricional del piñón en cuanto a otros esenciales minerales: 5,60 mg de hierro, 14 g de proteínas, 11 mg de calcio, 850 g de fibra, 3.90 g de carbohidratos, 1,67 ug de vitamina A, 0,19 mg de vitamina B2, 6,77 mg de vitamina B3, 0,21 ug de vitamina B5, 706 kcal de calorías, 68,60 g de grasa y 3,80 g de azúcar. Este alimento también resalta por su bajo nivel de sodio, por lo que su consumo, es beneficioso para quienes padecen de hipertensión o tienen exceso de colesterol.

¿Para qué sirve la cascara de piñón? como ya se ha mencionado, la cáscara del piñón posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, en la historia del piñón indica que la cáscara también era utilizada para aumentar la agudez auditiva, también ayuda al buen funcionamiento del hígado y riñones.

Beneficios

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido hablando más de cerca sobre los múltiples beneficios del piñón que nos aporta el consumo habitual, uno de los frutos secos más ricos en nutrientes y con extraordinarias propiedades. En la parte anterior repasamos parte de la información nutricional y mencionamos que el piñón es rico en potasio, lo que resulta de alta importancia para el organismo, veamos por qué.

¿Para qué sirve el piñon? Por ser rico en potasio, el piñón resulta altamente beneficioso para controlar la buena circulación, logrando regular la presión arterial, resultando así un alimento ideal para personas que padecen de hipertensión. Además el potasio es altamente necesario en el organismo debido a que nos ayuda a regular los fluidos corporales, previniendo enfermedades reumáticas y la artritis.

El alto contenido en zinc con el que cuenta el piñón facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. Además está comprobado por diversos estudios que este fruto seco contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, resultando altamente beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas. ¿Para qué es bueno el piñón? Por su alto contenido en zinc, el piñón también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

el-piñon-8

Otro de los beneficios del piñón son los minerales que sin duda es el fósforo convirtiéndose de esa manera en un alimento ideal para mantener en buen estado nuestro huesos y dientes. Si usted está buscando cuidar su piel, este tipo de fruto seco también puede significar una excelente alternativa. ¿Para qué es bueno el piñón? es altamente aconsejable en personas con una actividad física elevada, ya que, su contenido en fósforo permite una mayor resistencia física, además de contribuir a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Mencionamos al comienzo del artículo que el piñón es un alimento rico en vitaminas, en especial del grupo B. Precisamente la vitamina B1 nos ayuda a superar los problemas constantes de estrés y la depresión. Muchos expertos en temas de alimentación recomiendan el consumo de alimentos ricos en B1 para enfrentar muchas enfermedades.

La vitamina B1 es vital en todas las personas para llevar una vida libre de enfermedades y 100 por ciento saludable, sin embargo, este tipo de vitamina se vuelve aún más indispensable en mujeres embarazadas o quienes se encuentren en proceso de lactancia. También es recomendable después de operaciones o durante periodos de convalecencia, donde suele haber un mayor desgaste de esta vitamina.

Otra de las vitaminas que nos aporta el consumo del Piñón es la vitamina E, una de las más importantes para nuestro organismo, ya que nos ayuda a controlar el sistema circulatorio. Es necesario destacar que este fruto seco también contiene propiedades antioxidantes, lo que resulta altamente beneficioso para la vista y prevenir algunas enfermedades como el Parkinson.

Para quienes se encuentran realizando algún proceso de adelgazamiento, el piñón no resulta una excelente alternativa, debido a que es uno de los alimentos que posee mayor cantidad de calorías, convirtiéndose de esa manera en un peligro para aquellos consumidores que quieren bajar de peso, sin embargo, hay investigaciones que no coinciden con esto.

el-piñon-9

Muchas investigaciones han comprobado que el consumo de piñones podría representar un factor importante a la hora de ayudarnos a perder peso debido a que los ácidos derivados de este tipo de alimentos, provocan la liberación de grandes cantidades de colecistoquina, una de las hormonas supresora del apetito, factor que suele atacarnos cuando nos encontramos en un proceso de adelgazamiento.

¿Para qué sirve la cascara de piñón? la cáscara en ciertos países la utilizan como medicamento para dolores corporales y refriados, también en infusiones o té para combatir la indigestión, la diarrea; desde el punto de vista  cutáneo la cáscara se usa para regenerar las células de las quemaduras y en patologías dentales.

El piñón también puede representar un gran beneficioso para aumentar la energía en nuestro organismo, incluyendo a la grasa monoinsaturada, las proteínas y el hierro. Además se comprobó que este alimento es ideal para reducir la aparición de enfermedades cardíacas debido a la mezcla de compuestos como el magnesio, la vitamina E y el manganeso.

Recordemos que el piñón contiene una alta cantidad de antioxidantes, incluyendo las vitaminas A, B, C, D y E y la luteína. Este tipo de antioxidantes que contienen el piñon pueden resultar vitales para mantener una buena salud en nuestro organismo, ayudándonos entre otras cosas, a controlar la rapidez del proceso de envejecimiento, combatir a los radicales libres, considerados como uno de los factores que deteriorar el envejecimiento. (Ver artículo: La Sandia)

Contraindicaciones

El piñón es de un semi- árbol de hoja perenne o pequeño árbol, alcanza una altura de 6 metros o más. Es resistente a un alto grado de aridez , que le permite crecer en desiertos. Se dice que el piñón es tóxico porque el árbol ésteres de forbol. Sin embargo, también existen comestibles procedencias (no tóxicos) nativas de México, conocido por la población local. El piñón también contiene compuestos tales como inhibidores de tripsina, fitato, saponinas y un tipo de lectina conoce como curcina.

el-piñon-10

Las semillas contienen 27-40% de aceite que puede ser procesada para producir una alta calidad biodiesel combustible, utilizable en un estándar de motor diesel. Ahora bien ¿la semilla el piñón es tóxico? Los comestibles procedencias no son tóxicos y se pueden utilizar para la alimentación animal y como ingrediente principal para comidas.

De las contraindicaciones del piñón se puede decir que pueden causar reacciones alérgicas un vez consumidos, por lo que si es alérgico a otros frutos secos, debe evitarlo por completo ya que le generaría una reacción anafiláctica. También como parte de las contraindicaciones del piñón es que su consumo puede producir el síndrome de boca de pino, y a pesar de no ser peligroso ese síndrome, le va a generar una leve alteración del sabor y gusto al fruto.

Por último, a pesar de no ser una de las contraindicaciones del piñón en tema de toxicidad, este fruto por contener un indice calórico más un contenido alto en grasa, las personas que son obesas deben evitar su consumo, al igual que las personas que están en perdida de peso.

Variedades

En el mercado internacional podemos encontrar una infinidad de variedades de piñón que pueden se pueden diferenciar en cuanto a su tamaño y propiedades nutritivas. Prácticamente en cada continente se suele recolectar unas variedades de piñón y en la actualidad se dice que hay alrededor de 20 de estas especies que producen piñones de gran tamaño, haciendo que su recolección sea bastante productiva, mientras otras especies son de pequeño tamaño, también comestibles, aunque sin altas propiedades para la alimentación humana.

¿Qué es el piñón? Primero que nada, comencemos hablando sobre las variedades de piñón más comunes en el continente europeo. Allí las variedades suelen proceder del árbol Pinus Pinea el cual se viene cultivando desde hace aproximadamente unos seis mil años de antigüedad motivado únicamente por sus frutos. En Europa también puede recolectarse otras variedades del piñón como la Pinus cembra, aunque si bien es cierto, se cultiva en menor medida.

El piñón, un alimento saludable

Si nos vamos al continente asiático nos encontraremos con que en esa parte del mundo se recolectar dos principales especies de piñones. En la zona noroeste de Asía las personas suelen consumir la especie Pinus Koraiensis, mientras que en la zona occidental del Himalaya de las variedades de piñón la más común es el Pinus Gerardiana. También existen otras especies como: Pinus sibrica, Pinus pumilla, Pinus armandil y Pinus bungeana.

Por su parte en Norteamérica podemos encontrar tres principales variedades del Piñón las cuales son: Pinus Edulis, Pinus Monophylla y Pinus Cembroides, éste último conociendo como el pino mexicano. En esta parte del mundo también es común encontrar otras variedades como: Pinus sabineana, Pinus torreyana y Pinus lambertiana.

Aunque quizás en Sudamérica no sea tan común el consumo de este tipo de frutos secos, no deja de ser interesante conocer los países donde mayormente se observa. Por ejemplo, en Chile y Argentina cada vez es más popular el uso de la semilla del árbol Araucaria araucana el cual tiene entre sus características principales su gran tamaño, sin embargo, no tiene una cáscara tan dura como el piñón europeo.

Para concluir podemos decir entonces que existen infinidades de variedades de piñones a lo largo y ancho del planeta. Quizás una de las principales similitudes que tienen cada una de las especies existentes es su poder beneficioso y saludable para el organismo humano. Es importante mencionar que el árbol el piñón por lo general suele florecer entre los meses de marzo y mayo.

¿Engorda?

Cuando conocimos parte de los beneficios que nos aporta el consumo del Piñón mencionados que se trata de un fruto seco el cual contiene un alto nivel de calorías por lo que muchos expertos en temas de alimentación no lo recomiendan para las dietas de adelgazamiento ya que indican que el piñón engorda, sin embargo, no es menos cierto, que este fruto seco también posee excelentes propiedades para perder peso.

el-piñon-11

Al igual que todo fruto seco, el piñón suele resaltar por contente bastante nivel caloría y también grasas, peso a pesar de todo ello, si lo consumimos en una medida ajustada a nuestro organismo, nos pudiera aportar extraordinarias propiedades para perder peso de una forma natural y fácil. Los piñones cada vez se vuelven más populares en el mundo e integra una de los alimentos básicos en la dieta mediterránea.

¿El piñón engorda? Es una realidad que el piñón, por tratarse de un fruto seco, suele ser bastante calórico y graso, un aspecto que de seguro encenderá las alarmas en toda aquella persona que se encuentran en un proceso de adelgazamiento, sin embargo no debes preocuparte por ello, ya que, también es cierto que el piñón poseer otras tantas propiedades que pueden ayudarte en la lucha por perder peso.

Todo alimento es malo en exceso, lo mismo ocurre con el piñón. Muchos especialistas recomiendan un consumo moderado de este fruto seco para evitar complicaciones de salud, no solo relacionado con el aumento de peso, sino con otras tantas enfermedades que pudieran aparecer si lo consumimos de manera desmedida.

Una de las principales razones que debes tener en consideración sobre el poder de los piñones para la pérdida de peso es su alto contenido de ácido pinoleico el cual puede ser un factor esencial a la hora de generar sensación de saciedad, de esa manera, comerás en menor cantidad. También este fruto seco contiene vitamina B2 y B3, que cuando se combina con el ácido pinoleico, genera un mayor trabajo del metabolismo.

También puede resultar una excelente alternativa en las dietas de adelgazamiento debido a que contiene propiedades antioxidantes y vitamina E que resultan de gran importancia para controlar los niveles de colesterol. Además, el piñón contiene fibra, un mineral que nunca puede faltar en cualquier dieta que tenga como finalidad el perder peso.

Entonces podemos decir que el piñón, a pesar de contener muchas calorías, no representa un riesgo para el aumento de peso en nuestro organismo. Lo único que debes tener en cuenta es la cantidad de fruto seco que consumas al día, recuerda que todo alimento en exceso termina convirtiéndose en una gran amenaza para la salud.

el-piñon-12

Dejar Comentario