≡ Menu




El Pistacho: propiedades, características, beneficios, y todo lo que debes saber

El pistacho es un fruto seco de pequeñas dimensiones, pero que su apariencia no te engañe. Este pequeño fruto posee múltiples componentes que aporta muchos beneficios para el cuerpo. En esta ocasión hablaremos sobre todos esos beneficios maravillosos que aportan los pistachos.

el pistacho

El pistacho

También conocido como nuez de la sonrisa en Irán, en China como nuez feliz y en diversos lugares del mundo se denomina almendra verde. Es un fruto con tantas virtudes nutricionales que también se dice que tiene beneficios de ayudar con la buena suerte de los amantes, creencia según leyendas que dictan que el pistacho tiene su mejor acción de esta creencia en los días de luna llena, estando los amantes debajo del pistachero.

El pistacho, es un tipo de fruto seco con origen del Oriente y se obtiene de un árbol llamado alfócigo. Tiene un tamaño muy pequeño, con forma alargada y lo cubre una cáscara fina y con mucha dureza que exhibe un color marrón claro. El interior del pistacho es comestible, tierno y tiene un color mezclado como verde amarillento. Es un excelente alimento para compartir en familia y con los amigos en reuniones o en cualquier momento del día.

el pistacho

Es un fruto seco de gran demanda a nivel mundial en el mundo de las industrias de alimentos, medicina y cosméticos. Tiene también una capacidad de saciar el hambre, quitando la ansiedad y tiene propiedades digestivas. Hay países en los que el pistacho es importado y tiene altos costos en el mercado como en España, que la cosecha del pistacho no se da durante todo el año.

Para la comercialización del pistacho en nuevos lugares se ha extendido hacia Nuevo México, California y Australia. En California se comenzó el cultivo del pistacho aproximadamente en 1904 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pero fue aprobado como producto de comercialización en 1929.

el pistacho

El pistacho se puede consumir tostado y con sal, sin quitarle la cascara como un bocadillo. Su semilla cruda se puede utilizar como ingrediente para la preparación de muchos platillos, se pueden conseguir en confiterías con presentaciones en paquetes al igual que en los comercios de chucherías, también se usa y es muy popular preparar helados de pistacho y de él se puede obtener un aceite muy dulce.

Un pistacho puede conservarse en buen estado durante meses si se congelan con su cáscara, si se congelan sin ella pueden perder su distintivo aroma y se disminuye significativamente el tiempo de conservación.

(Ver articulo: las caraotas)

Origen

El alfóncigo es uno de los árboles que tienen más antigüedad en el mundo, tanto que el pistacho hace apariciones en las escrituras bíblicas. Según descubrimientos arqueológicos en Turquía su existencia data desde 7000 antes de Cristo.

El pistacho crece en un árbol llamado alfóncigo. El alfóncigo es un árbol pequeño perteneciente al género Pistacia. Su origen geográfico se remonta en las zonas montañosas de Grecia, Afganistán occidental, Kirguistán, Turquía, Siria, Irán, Pakistán y Turkmenistán. Entre estas localidades, la que tiene la mayor producción de pistacho es Irán que, según el último estudio en el año 2011 produce 472.097 toneladas al año.

El primer alfóncigo plantado estuvo en Asia Occidental y su plantación fue recorriendo los terrenos de la zona hasta llegar a Irán Central, donde su cultivo se convirtió en el más alto a nivel mundial. Según los escritos de Anthimus, que se cree que fueron creados en el siglo VI después de Cristo, llamado “De observatione ciborum” (en español: Acerca de la observación de los alimentos) narraba que en Europa el pistacho era muy popular en la finalización del tiempo en que se presentó la dominación romana.

El pistacho, alimento histórico

Según leyendas que se han creado, el pistacho en el periodo de la reina Saba, esta hizo un decreto en el que se dictaba que el pistacho era un alimento netamente para consumo de la realeza, privando al resto del disfrute de este fruto seco.

También se dice que, en la Babilonia antigua, el rey Nabucodonosor hizo un cultivo de árboles alfóncigos en los jardines colgantes de su palacio.

Otro momento, en el siglo I después de Cristo, cuando el emperador Vitelio gobernó Roma. Ser dice que el fruto seco se volvió muy popular gracias al emperador.

Finalmente, según creencias musulmanas el pistacho es un fruto traído a la tierra por el mismo Adán.

Día del pistacho:

Este pequeño fruto seco tiene un día en su honor, que se celebra el 26 de febrero

(Ver articulo: el litchi)

Tipos de pistachos

El pistacho es un fruto seco que puede clasificarse según el rigen de donde provenga, su color y el tamaño que presenta.

Las variedades de pistacho más resaltantes son:

  • El pistacho de Sicilia: presenta un color verde. Es la variedad de pistacho más comercializada, la cual se puede encontrar en cualquier establecimiento comercial en muchas presentaciones.
  • Tuñez: es la variedad del pistacho más pequeña, pero presenta las mismas características que el pistacho de Sicilia.
  • Pistacho Levante: es la variedad con menos aceptación en el mercado, tiene un color amarillo en la parte comestible. El motivo de su menor aceptación es por su sabor, que no se compara con el de las otras variedades.

La manera de clasificar el pistacho según el lugar donde provenga o de donde se cultive. Una de las razones por las que varían mucho sus clasificaciones es porque en cada país productor se manejan distintas selecciones que se basan en el tamaño, color, sabor y la temporada en la que se recolecta.

(Ver articulo: cereza japonesa)

El país que lidera la lista en cuanto a la producción de pistachos es Irán. Allí clasifican los pistachos como Momtaz, Mirhavy, Safeed, Owhadi, Sefideh-Montaz, Wahedi, Bademi, Imperiale de Demeghan y Ravzine. En este mismo país, en la zona de Kerman, se produce un pistacho de siembra femenina clasificado con el mismo nombre del territorio; “Kerman”. Esta selección se comenzó a introducir en Estados Unidos durante el año 1957 con motivos de producción comercial. La producción se comenzó a extender hasta California y a nivel de todo el país  se comenzaron a cultivar pistachos con nuevas clasificaciones como: Red Aleppo, Lassen, Red Aleppo, Trabonella, Joley, Bronte y Aleppo.

En Turquía se cultivan pistachos clasificados como Uzun, Halebi, Kirmizi, Abiad Miwahi, Aintaby, El Jalabe y Ayimi.

En Grecia se hace producciones de clasificaciones Aegina, Pontikis y Lárnaca.

En Siria son denominados Achouri, Alemi, Lazouardi y Batouri.

Otro país productor de pistacho es Turkestán donde se cultivan pistachos clasificados con los nombres de Akart-Tachecmé, Chor-Tchéchimé y Kouchka.

En Terragona, España, existe el banco de Germoplasma del IRTA donde se han realizado cultivos del género femenino que dan buenos resultados de pistachos con la clasificación Lárnaca, Aegina y Mateur que han sido capaces de adaptarse perfectamente a las zonas.

Para definir brevemente algunas de las variedades tan extensas que existen del pistacho.A a continuación, se muestran pequeñas definiciones:

  • Peter: Es el ejemplar masculino del Kerman por su buena polinización.
  • Kerman: es una variedad del pistacho que presenta un gran tamaño y alta calidad. Además de haber sido seleccionado desde Irán para ser introducido en EEUU como se mencionó anteriormente, esta variedad también ha sido cultivada en España, donde su maduración se presenta en los primeros quince días del mes de septiembre.
  • Kirmizi: es la variedad del pistacho que tiene un tamaño mediano y presenta un color rojizo.
  • Uzun: Es también de un tamaño mediano, pero con forma alargada y color verde de tonalidad clara.
  • Kouchka: variedad de pistacho con dimensiones más gruesas, presenta un color crema y tiene una muy buena calidad. (Ver articulo: pomelo rosa)

Alfóncigo o pistachero

El alfóncigo, también conocido como pistachero, es el árbol donde crece el pistacho que puede llegar a medir 10 metros en su altura y desarrolla hojas pinnadas que pueden medir entre 10 y 20 centímetros de largo que se caen en la estación fría. Es una planta del tipo desértica, característica que la hace ser tolerante a los suelos salinos.

Es un árbol que puede ser bastante resistente a temperaturas de 10 °C en el invierno, y 40 °C en el verano. Debe ser plantado en suelos con un buen drenaje y con orientación al sol. El alfóncigo no se puede sembrar en suelos con exceso de humedad, debido a que evita su desarrollo y causa que las raíces se pudran, principalmente en la temporada de invierno. Para el florecimiento de sus frutos es necesaria una temporada.

El fruto que florece en el alfóncigo es el pistacho, que dentro de él hay una semilla alargada y es comestible. Esta semilla está cubierta por una piel carnosa y delgada, que luce un color verde. El pistacho tiene un sabor característico. Utilizada muy frecuentemente para uso culinario. Cuando el pistacho madura, su interior cambia de verde a un amarillo casi rojizo y su cáscara se rompe y abre un poco de un lado. Esta abertura se denomina dehiscencia o eclosión y cuando ocurre emite un sonido. Cada árbol alfóncigo da al año 50kg de semillas cada dos años según estudios realizados en cultivos de este árbol.

Cultivo

Los árboles alfóncigos se cultivan en huertos y es necesario darles un buen cuidado durante siete o diez años, que es cuando comienzan a dar una buena producción de pistachos. La producción que presente el alfóncigo es más grande cada dos años de cosecha. La poda que se les recomienda más a las personas que les realicen a los árboles es una poda que lo mantenga en un tamaño con el que se pueda realizar su cosecha con mayor facilidad. Aunque se han creado tecnologías que facilitan la cosecha como, por ejemplo; en los Estados Unidos se realiza la cosecha con el uso de un equipo que sacude al árbol alfóncigo y hace caer los pistachos.

Los alfóncigos son propensos a una gran variedad de enfermedades, una de las principales es la infección por el hongo Verticillium dahliae que afecta al árbol con decoloración y dobla sus hojas hasta quitarle la vida y por el Botryosphaeria, un tipo de patógeno que es el responsable de la pérdida de muchos cultivos de suma importancia de mucho tipos de plantas. Este patógeno nombrado anteriormente también causa panoja y antracnosis, enfermedades que matan las flores y brotes tiernos, que trae como consecuencia la muerte de huertos enteros de alfóncigos. Estas enfermedades son comúnmente causadas por plantar alfóncigos en zonas con excesiva humedad.

El cultivo del pistacho ha sido minoritario en diversos lugares del mundo, como un ejemplo; España. Durante los últimos años su cultivo ha incrementado de forma importante, por su gran potencial en el mercado de víveres. El alfóncigo es un cultivo que normalmente se acostumbra a producirse en terrenos secos pero su riego permite dar más producción y mejora mas tierras para su cultivo. (Ver articulo: hojas de mostaza)

¿Cómo se si es un sitio ideal para cultivar el alfóncigo?

La altitud perfecta en la que se puede cultivar el alfóncigo es aproximadamente entre los 30 y 45º N de latitud. Este nivel de latitud se da mayormente en las zonas de los países ubicados en el mediterráneo, China, el Oriente Próximo, el Oriente Próximo y en zonas del sur de Estados Unidos. A pesar de que estas zonas son más indicadas para el cultivo de alfóncigo, este árbol se puede cultivar en muchos otros lugares con distintos suelos, pero siempre tomando en cuenta que el suelo tenga un buen drenaje porque el exceso de humedad acaba con la vida del árbol.

El alfóncigo o pistachero es un árbol con características rústicas, debido a que es capaz de soportar temperaturas altas en el calor tolerando hasta los 50ºC y en el frío, donde sobrevive -30ºC aproximadamente. La época de maduración del pistachero es en los meses de junio, julio y agosto es necesario que el árbol se mantenga en un ambiente caluroso y seco para evitar las enfermedades que pueden atacar al árbol y dañar su desarrollo. El árbol necesita la temporada de invierno que lo ayuda a asegurar que tenga una exitosa floración y polinización en su maduración. Las temporadas donde se presentan heladas no afectan, debido que este cultivo tiene el proceso donde florece tarde, rondando entre los mese de abril o mayo.

Puntos que debemos saber para cultivarlo

Hay cosas fundamentales que se deben cumplir para que el cultivo del pistachero se dé exitosamente. Los principales puntos son:

  • Injerto: en los viveros se pueden encontrar plantas que ya han sido injertadas. La desventaja de esta opción es que tiene costos altos.  También está la segunda opción que es cuestión de cultivar primero el patrón y luego hacer el injerto a todos los árboles.
  • Forma de plantación: los árboles frutales en su mayoría pueden plantarse con injertos, cualidad de la cual no se escapa el pistachero. Pero también puede ser cultivado por las semillas del pistacho. Todo esto depende del suelo y el motivo del cultivo.
  • Organización del cultivo: lo recomendable es que la separación de los arboles es de 6 o 7 metros entre las filas y 5 metros entre los pistacheros. Pero esto puede variar según la capacidad de espacio que se tenga en el terreno.
  • Árboles que son macho o hembra: En los huertos de pistacho se plantan 10 árboles hembras para cada árbol macho. Esta regla se dicta para que se   haga la polinización de manera correcta.
  • Presentación de la planta: Según la época del año en la que se comience el cultivo se puede plantar el pistachero en cepellón que puede ser plantado durante cualquier época del año o en raíz desnuda, presentación que se puede cultivar solo en invierno. La decisión depende de la persona que quiera comenzar el cultivo.

Cuando se tomen todas las decisiones más convenientes para la persona que quiera cultivar el pistachero o alfóncigo, se debe tomar como paso siguiente la preparación del terreno donde se hará el huerto. Lo que se debe hacer es realizar labores profundas con un subsolares o hacer un arado de palas. Luego, se plantan los arboles y se coloca como protección una malla que le garantiza un crecimiento saludable. Finalmente se hace un riego de implantación.

Secretos del cultivo del pistacho:

Podar el pistachero

Según el tiempo de vida que tenga el alfóncigo se debe podar de distintas maneras que lo ayudaran a tener un buen desarrollo

  • Poda de formación: es una poda que se le da al árbol en los primeros 5 – 8 años que cumple, donde la producción no es abundante. La meta de este tipo de poda es lograr que el árbol tome la forma ideal que es en vaso donde dominan tres ramas principales y se le deja una altura de un metro aproximadamente. Esa forma le brinda a la planta mejor producción y al cultivador una recolección mucho más sencilla.
  • Poda de producción: Es la poda que viene cuando aumenta la producción del árbol, se realiza todos los años en la temporada de invierno. Su fin es darle al árbol aireación y luminosidad en su interior que se debe mantener con forma de vaso. Se logra mantener la producción y restarle peso innecesario al árbol.

Control del suelo

El alfóncigo tiene la facilidad de crecer en distintos tipos de suelos. Las técnicas tradicionales dictan que se debe labrar el suelo donde se siembra, donde se hacen generalmente una o dos labradas profundas subsolador u otras herramientas de sembradíos que funcionen para la labor, actividades que logra que se esponje el suelo y facilita la introducción del agua de riego. Como proceso de mantenimiento, durante la época veraniega se deben hacer pasadas de un cultivador que ayuda controlar malas hierbas que afectan el cultivo en los huertos.

Riego

La cantidad de agua que requiere el pistachero para su buen crecimiento y cuidados, está aproximadamente entre los 300 y los 600 mm, cantidad que puede diversificarse según la variedad de árbol. En zonas secas, donde se presenta muy poca humedad en los suelos, el alfóncigo necesita más hidratación. Para cubrir las necesidades del árbol las cantidades de agua rondan entre los 4.000 y los 6.500 m3/ha.

El riego localizado es una modalidad muy efectiva para el cultivo del pistacho. Este tipo de riego brinda a la planta un goteo de agua moderado que logra evitar encharcamientos, los cuales son muy dañinos para el árbol alfóncigo. Este riego también es beneficioso para el cultivo del pistachero debido a que el árbol tiene una mejor reacción con riegos moderados y poco frecuentes que a los riegos grandes.

El riego puede hacerse en tres tipos de fases que siguiéndolas al pie de la letra puede ser de gran ayuda para la rápida y saludable producción de árbol:

  • Fase I – Desde su cultivo inicial hasta florecimiento del fruto a su máximo tamaño: en esta etapa de la vida del pistachero se deben cubrir todas sus necesidades de hidratación. Es la etapa más importante, debido a que, si se hace bien, el alfóncigo luego de esta etapa prometerá muy buenos resultados.
  • Fase II – Endurecimiento de la cascara: para lograr que el pistachero de un exitoso endurecimiento de la cascara del fruto se debe limitar el riego. Lo ideal es darle un riego que cubra la mitad de las necesidades que exige el árbol.
  • Fase III – Maduración del fruto hasta la cosecha: Esta fase es parecida a la primera, debido a que el árbol ya dio sus frutos y es como que si volviera a nacer. Por ello, necesita que se le brinde nuevamente la hidratación suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades.

Fertilización

Para todos los tipos de plantas, se debe tener sumo cuidado con su fertilización si se quiere tener un cultivo excelente que brinde buenos resultados. Observar el estado de las hojas en la temporada de primavera es la una muy buena manera de planear una fertilización para la nueva campaña de cultivo. Así se puede estudiar que defecto presenta el cultivo anterior.

En los huertos de pistachero es recomendable utilizar abonos por fertirrigación, que permite brindarle al cultivo un riego simultaneo de agua y fertilizantes mediante el sistema de riego. Este sistema permite un control total de la fertilización y brinda la facilidad de adaptarla de acuerdo a las necesidades que vaya presentando el cultivo en todo momento. En los suelos de zonas secas es más frecuente la aplicación de abonos foliare, técnica que brinda nutrientes directos a la planta.

Plagas y enfermedades

El pistachero presenta un cultivo bastante rústico. Característica que lo aleja de sufrir de plagas y enfermedades como lo hacen otro tipo de plantas. La plaga que puede llegar a afectarlo son insectos picadores que atacan a la planta durante la temporada de verano, ataque que trae como consecuencia el daño de la cáscara.

Recolección y procesado

La recolección del fruto del alfóncigo que hace alrededor de finales de agosto e inicios de septiembre, opción que varía según la zona donde es cultivado. La recolección se asemeja a la del olivo, que se realiza con un vibrador con paraguas.
Una vez este está recogido debe ser tratado mediante un proceso en el que se pele y seque, debido a que se comercializa de esa manera.

En España, existe una industria llamada “Industrias Garrira”, empresa que se encarga de brindar soluciones para la recolección, tratamiento y clasificación de aceituna y de frutos secos. Esta empresa tiene una planta para los pistachos que está hecha con equipos modulares que facilitan el proceso por el que debe pasar el fruto para su correcta comercialización.

La planta brinda un proceso completo del pistacho, que va desde la recepción del fruto seco cosechado de los sembradíos hasta el resultado final del pistacho seco y pelado. La planta tiene un funcionamiento que trabaja con equipos modulares independientes, Característica que permite una adaptación en la instalación totalmente libre según las necesidades específicas que tenga el cliente para su uso, y según el espacio con el que se cuente para su instalación.

Etapas del proceso de tratamiento de los pistachos en la planta:

• Recepción del pistacho
• Paso por el Vibrador que permite la separación del fruto seco con un sistema de regulación electrónica
• Cintas elevadoras que permiten el transporte de los frutos a través de la planta.
• Despellejado de los pistachos, con opción para el uso de sistema que permite eliminar las hojas mediante venteo
• Cinta de desagüe de la peladora, para expulsar las pieles y residuos del pistacho
• Sistema de separación de los pistachos que están abiertos y cerrados
• Clasificadora de pistachos
• Calibradora de pistachos que posee rodillos cónicos
• Secadora de pistachos con una capacidad de 3 hasta 6 contenedores.
• Módulo de pesaje del producto procesado
• Contenedores que permiten transportar el producto
• Máquina óptica que permite separar los pistachos que estén podridos

Beneficios del pistacho

Los frutos secos generalmente aportan muchos beneficios para el cuerpo humano, y el pistacho no es la excepción. El pistacho es un alimento bastante saludable que aporta muchos beneficios no solo a nivel nutricional, sino también tiene muchos aportes estéticos y medicinales.

Uno de los aportes principales del pistacho es la Vitamina E, y contiene muchos minerales, proteínas, ácidos grasos, y nutrientes saludables. Este fruto seco también aporta un contenido de grasa que ronda entre los 30,5 y 51,6 gramos por cada 100 gramos de peso del fruto fresco. Estas grasas que contiene el pistacho no es dañina para el organismo, todo lo contrario. Son grasas beneficiosas para el cuerpo.

En el mercado se comercializa comúnmente el pistacho en presentación de empaques, que traen como consecuencia el auto-calentamiento que causa que se forme en él un nivel más elevado de los contenidos de grasas y disminuye el poco contenido de agua que contiene el pistacho.

El pistacho en su composición contiene 50% de ácidos grasos y un 20% de proteínas. La arginina es un componente del pistacho es una sustancia que incrementa los niveles del óxido nítrico dentro del organismo, y junto a las grasas monoinsaturadas que también aporta son necesarias a nivel celular, benefician el estado de las arterias, y dan un beneficio de reducir el riesgo de padecer enfermedades circulatorias y cardiacas.

Es recomendable elegir pistachos libres de químicos, totalmente orgánicos y sin sal para disfrutar de sus beneficios.

Beneficios medicinales

Los pistachos tomarlos frecuentemente y un nivel de moderación, son un fuerte componente para prevenir el cáncer y la diabetes. También ayuda a perder peso, a bajar los niveles del colesterol, a disminuir el estrés, la ansiedad y mejora el rendimiento cardiovascular.

Otro de sus aportes son los antioxidantes tales como; la vitamina A, la vitamina C y el selenio. Una buena ración de pistacho brinda un 8% recomendado del consumo de alimentos con magnesio, hierro y potasio, componentes que son excelentes guerreros contra las alteraciones vasculares.

Agiliza la circulación sanguínea, nivela el colesterol, trata la inflamación y mejora la salud de los vasos sanguíneos. Actualmente es recomendado a nivel nutricional el consumo de una cantidad diaria 42,5 gramos, un elemento perfecto para agregar a la dieta diaria para ayudar a que no suban los niveles de los triglicéridos y mantiene buenos niveles de lípidos.

Es un excelente alimento para bloquear la oxidación celular, lo que traer como consecuencia el retraso del envejecimiento, y su alto contenido de fibra, hace que el proceso de vaciado gástrico se atrase, quita la ansiedad porque da una sensación de saciedad y se mejora el tránsito intestinal.

El mejor alimento para la salud cardiovascular

En la revista Hypertension, su publicó un artículo sobre un trabajo realizado que corrobora que ingerir pistachos es saludable por múltiples razones. Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE UU), realizaron un ensayo con que no tienen el vicio de fumar, donde siguieron una serie de dietas bajas en grasas y cada uno siguiendo la respectiva dieta con cantidades distintas de pistachos.

Siguiendo esta rutina, se comprobó que los participantes que siguieron la dieta donde se indicaban pistachos tenían como resultado la reducción de su presión arterial, desarrollaron más resistencia vascular periférica y los hicieron vivir situaciones de estrés donde se controló más su ritmo cardiovascular.

Todos los resultados obtenidos demostraron lo que comemos diariamente afecta directamente cosas como la presión arterial, el sistema nervioso, controla la reacción biológica que pueden producirse por eventos inevitables (estrés en el trabajo, poco tiempo para la realización de las actividades, oratoria, etc). Descubrimientos de la investigación según la doctora Sheila West, quien es una de las autoras que participo en el estudio. (Ver articulo: col lombarda)

También se demuestra, gracias a los resultados obtenidos, que los pistachos producen efectos que resultan beneficiosos para evitar el riesgo cardiovascular, debido a que al incluirlos en la dieta diaria ayuda a eliminar o reducir acumulaciones del colesterol LDL malo e incrementa las acumulaciones de antioxidantes en el torrente sanguíneo. Información descubierta en anteriores estudios realizados por los Autores.

En listando todos los beneficios que aporta el pistacho, están:

  • Tiene grandes cantidades de en grasas del tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas.
  • Los antioxidantes que posee como las vitaminas A,C, E y selenio, son excelentes para la protección de la función endotelial.
  • Tiene bajo contenido de grasas saturadas. No poseen colesterol, aporte que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta un gran contenido de fibra, elemento favorecedor para retrasar el vaciado gástrico; lo que le da la ventaja de ser un bien aperitivo para ingerir entre comidas.
  • Disminuye las elevaciones del colesterol y los triglicéridos en el torrente sanguíneo, bloquea la absorción de glucosa a través del intestino.
  • Contiene mucha proteína vegetal que aporta buenos valores biológicos como; hierro, potasio, fósforo y azufre
  • Es un alimento con muchos componentes de las vitaminas del grupo B.
  • Reduce el estrés, debido al contenido que aporta de potasio y magnesio.
  • Tiene una buena cantidad de fósforo que interviene significativamente en la salud dental.
  • El proceso para poder ingerirlos es lento. Lo que ayuda a moderar las raciones.
  • Otro motivo por el cual ayuda a tener una dieta balanceada es que comerlos entre comidas como una botana hace que facilite la absorción de los nutrientes que aporta.
  • Benefician la vista y protegen del sol, por la cantidad de nutrientes que aportan al organismo.
  • Aporta grandes cantidades de arginina, componente necesario para el funcionamiento del organismo.
  • Ayuda en la vida sexual, aumenta las funciones orgásmicas e incrementa el deseo sexual.

  • Ayudan a fortalecer los huesos y los músculos.
  • Corazón sano: los pistachos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo e incrementa el colesterol bueno en el cuerpo, lo que traer como consecuencia la prevención de muchas enfermedades del corazón. También incrementa su así que hace que se desarrollen nervios de acero.
  • Anti-inflamación: la vitamina A, vitamina E y propiedades anti-inflamatorias que aporta el pistacho son muy buenas como tratamiento para reducir la inflamación en zonas del cuerpo donde se hayan recibido golpes o inflamaciones causadas por condiciones médicas.
  • Previene la diabetes: en la dieta balanceada se requiere un 60% de fósforo cantidad que se puede encontrar en una ración de pistachos. Complemento que evita o previene la diabetes tipo 2.
  • La hemoglobina y sangre: La vitamina B6, situada en los pistachos, es una proteína que tiene un papel en la transportación del oxígeno en el torrente sanguíneo. La cantidad de esta vitamina en el pistacho ayuda a nivelar la hemoglobina.

  • Sistema nervioso: también la vitamina B6, beneficia el sistema nervioso. Las aminas son moléculas de mensajero en el sistema nervioso.
  • La degeneración macular: esta enfermedad ocular está relacionada con la edad. Esta reduce lentamente la visión lo que hace que los adultos mayores no sean capaces de leer y funcionar en su vida cotidiana correctamente. El pistacho tiene luteína y zeaxantina que son dos antioxidantes que ayudan prevenir la degeneración macular.
  • Incrementa la inmunidad: La vitamina B6 es un complemento importante para un sistema inmunológico resistente a infecciones. Esta vitamina junto con la vitamina A y C son refuerzos al sistema inmunológico que se encuentran en el pistacho.
  • Cerebro sano: por los complementos del pistacho que aumentan el nivel de oxígeno en sangre como la vitamina B6, es beneficiado el cerebro, debido a que por el incremento de oxígeno en el torrente sanguíneo logra aumentar los niveles del mismo también en el cerebro.
  • Las glándulas optimas: las principales glándulas del organismo se vuelven más saludables y funcionan con excelentes rendimientos porque el pistacho logra aumentar la producción de sangre que tiene glóbulos blancos.
  • La piel sana: La vitamina E del pistacho es un buen aporte beneficioso para la piel, debido a que la ayuda a estar sana. Funciona como protector solar de los dañinos rayos UV, previene las enfermedades en la piel y hace que la piel luzca más bella.

  • Retrasa en envejecimiento: por los beneficios que aporta la vitamina E que contiene el pistacho en la piel combate el proceso de envejecimiento de la piel y renueva la piel haciendo ver a las personas más jóvenes. Óleo sobre este fruto seco tiene propiedades emolientes que ayudan a la piel. También funciona como un efectivo humectante para la piel y evitar la resequedad.

Beneficios de belleza

Uno de los beneficios estéticos del pistacho es en la piel, como se mencionó anteriormente. Pero este maravilloso alimento también aporta beneficios para el cabello, estos son:

  • Incrementa el crecimiento del cabello: los ácidos grasos que contiene el pistacho ayuda en el crecimiento del cabello
  • Lo fortifica: para las personas con cabello frágil este alimento es un gran aliado para aumentar la fuerza del cabello.

  • Mejora la flexibilidad del cabello: para que el cabello reciba este beneficio una mascarilla hecha con pistachos al aplicarla en el cabello le aporta nutrientes e hidrata de manera profunda el cabello, mejora la fibra capilar. También es un excelente tratamiento para las puntas abiertas.
  • Caída del cabello: el pistacho tiene como componente la biotina en grandes cantidades, elemento eficaz para evitar la caída del cabello.

El pistacho y los problemas de erección

El pistacho con todas sus propiedades nutritivas, no se queda atrás y también puede ser una gran ayuda para los hombres que sufren de disfunción eréctil. El pistacho ha despertado mucho interés entre el mundo de los investigadores por sus múltiples beneficios como fibra, vitaminas, antioxidantes y proteínas. Con tantos estudios realizados llegaron a la FDA (la Agencia Americana del Medicamento) que, en el año 2003, luego de muchas pruebas científicas lograron sugerir (mas no demostrar) que consumir unos 40 gramos de pistachos diariamente, acompañados de una dieta baja en grasas saturadas y alimentos con colesterol reduce el riesgo de las enfermedades cardiacas, como se mencionó anteriormente en los beneficios medicinales del pistacho.

Pero todos estos estudios, también lograron atraer la curiosidad de investigadores turcos para evaluar todo el impacto de la ingesta de pistachos en Siria tomando como muestra a 17 hombres que desde hace aproximadamente un año padecían de disfunción eréctil bastante severa. Estos pacientes se sometieron a un régimen dietético que incluía 100 gramos de pistacho diarios durante un periodo de tres semanas.

Luego de este tiempo, se evaluaron los resultados en el Doppler Color Peneano (DPC), comparando los niveles de lípidos en el esperma tomados antes y después del tratamiento con la dieta. Todo el estudio lanzo como resultado que la función eréctil se incrementó de 36±7,5 a 54,2±4,9. Los autores dijeron que, como resultado: “Un régimen de 100g de pistachos diarios durante tres semanas en personas con trastornos eréctiles permite la mejora significativa de la función eréctil además de otros beneficios adicionales como lo demuestra el porcentaje de lípidos en el esperma. Todo ello sin efectos secundarios”.

Luego de esta investigación, se han corrido comentarios que sugieren que deben que corroborarla, para eso es necesario realizar otros estudios que incluyan más voluntarios y se les implemente un seguimiento en un plazo de tiempo más.

Selección y almacenamiento de los Pistachos      

Los pistachos se pueden adquirir en presentaciones de muchas formas diferentes. Pueden presentarse sin cáscara, natural, con cáscara, con sal, asado, etc. A pesar de sus diversas presentaciones la más recomendable es su presentación orgánica, totalmente natural. Así, se aprovechan mejor sus beneficios.

Se debe estar atentos con los pistachos que tienen mal olor o están agrietados.

Para su conservación se pueden colocar los pistachos sin su cáscara en una cáscara que esté herméticamente sellada en guardándola un lugar fresco y que esté seco. Los pistachos pueden congelarse con su cascara hasta por un año.

¿Quién es el mejor productor de pistacho?

Desde hace aproximadamente una década, hay una batalla discreta entre Estados Unidos e Irán en lo que corresponde al liderazgo a nivel mundial de la producción y la explotación del pistacho. Una batalla que sale de las suposiciones de guerra por motivos de petróleo o armas nucleares, estos países luchan por tener el liderazgo de la producción mundial del nutritivo fruto que se ha convertido en un alimento con mucha demanda.

En el último estudio realizado, el país de los iraníes va en la delantera porque en agosto de 2016 la producción de este país pistachero llego a la impactante cantidad de 210.000 toneladas de pistacho producido. Estados Unidos, siendo un país que lleva la batuta en muchas de las industrias a nivel mundial, va retrasado en este aspecto debido a las constantes sequías que afectan directamente a los cultivos del pistacho, desventaja que ha disminuido la producción un 47,5 %.

Actualmente, por los problemas ambientales que se han presentado en estos países, se ha disminuido desfavorablemente la producción del pistacho y esto amenaza la vida productiva del pistacho en el mercado.

¿Cómo consumir los pistachos?

Los pistachos, son un fruto seco que es muy utilizado en el mundo culinario. Este rico fruto seco se puede incluir de manera cruda o se pueden tostar antes de comerlos.

  • Agregando como ingrediente los pistachos en el arroz y las hierbas es también una forma deliciosa de prepararlo para su consumo. También puede ser un buen complemento para las ensaladas de frutas, triturándolo y agregando un toque crujiente a la deliciosa ensalada.

  • Los pistachos son un excelente complemento para en galletas, magdalenas, pan, pasteles, batidos, etc.
  • Otra forma en la que se pueden usar los pistachos triturados es espolvoreándolos sobre los helados. También es un rico toque que se le da a la crema de queso al preparar sándwiches.

Recetas con pistacho

El pistacho es un fruto seco muy versátil para los usos culinarios. A continuación se muestran diversas recetas en las que podemos incluir este maravilloso fruto.

Brownie con pistachos

Ingredientes

  • 80 gramos de pistachos que estén pelados y salados
  • 1 clara de huevo
  •  1 gramo de sal fina

Para la masa

  • 140 gramos de chocolate negro que contenga 60% de cacao
  • 120 gramos de harina integral (también se puede utilizar ½ de cucharadita de levadura)
  • 220 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar morena en polvo
  •  4 huevos enteros

Preparación

  1. Precalentar el horno a 150º mientras se prepara la mezcla
  2. Con la cuchara de madera, unte los pistachos con una parte de la clara del huevo y de la sal. Deben quedar un poco humedecidos.
  3. Ponelos a hornear en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y hasta que se tuesten durante 10 minutos. Déjelos enfriar y píquelo en trozos ligeramente.
  4. Suba la temperatura del horno a 170º

Preparación de la masa

  1. Picar en trozos el chocolate y derretirlo con un baño de María.
  2. Trabajar la mantequilla con una batidora hasta que se sienta una textura homogénea, incluya el chocolate fundido, el azúcar morena y los huevos sin detener la batidora, luego incluya la harina que previamente se tamizó y los pistachos preparados.
  3. Prepare una bandeja de aproximadamente 22×30 centímetros. Cubriéndola con papel de horno y esparza la masa, hasta formar una capa de unos 2,5 centímetros de grosor.
  4.  Hornear durante unos 22 o 25 minutos.
  5.  Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego se coloca en el frigorífico. Corte el brownie en recuadros de 5 cm de lado

Se recomienda templar unos segundos en el microondas antes de comer para saborear más lo delicioso del postre.

Budin de pistachos

Ingredientes

  • 180 gramos de azúcar rubia
  • 5 yemas de huevos
  • 2 cucharaditas de ralladura de concha de naranja
  • 2 cucharaditas de ralladura de concha de limón
  • 90 cc de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gramos de harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 100 gramos de pistachos que estén picados
  • 7 claras de huevos
  • 1 cucharadita de agua de azahar

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
    2. Batir las yemas con un batidor junto con la mitad del azúcar.
    3. Aparte, mezcle el aceite de oliva, la ralladura de limón y la ralladura de naranja e incorpórelas con a las yemas.
    4. Luego incluir la harina tamizada, con la sal y los pistachos.
    5. Batir constantemente las claras y el azúcar restante hasta que quede en punto de nieve o hasta formar picos con la mezcla.
    6. Al incorporarlas debe hacerse con movimientos envolventes continuos para que la mezcla no se baje.
    7. Colocar en moldes de 22 centímetros forrados con papel encerado.
    8. Llevar al horno para cocer durante 20 minutos.
    9. Bajar el fuego a 150ºC y deje adentro la mezcla otros 20 minutos más.
    10. Al sacar la mezcla. Se debe cubrir la superficie del budín con papel encerado y dejar reposar dentro del horno durante 10 minutos aproximadamente. (bajará un poco su volumen, pero es normal). Retírela después que pase el tiempo y déjela enfriar.
    11. Desmolde el budín y humedézcalo con agua de azahar.
    12. Para servir en la mesa, espolvoree con azúcar pulverizada y decore con los pistachos

Queso Camembert con pistachos

Ingredientes

  • 1 queso camembert
    • 1 huevo entero batido
    • Harina
    • Pistachos que estén pelados, preferiblemente sin sal.

Procedimiento

– Picar los pistachos irregularmente con el mortero y picarlos en pequeños grupos de pistachos, pues al picarlos en montones grandes unos se pican y otros no.
– Cubrir el queso por arriba y los lados con el huevo entero batido, pasar un poco de harina y volver a cubrir con el huevo.
– Luego, se debe pasar un lado del queso por los pistachos para que se adhieran a él y el resto se colocan por encima.
– Meter al horno hasta que se te doren los pistachos según la temperatura del horno a los 170º durante unos 12 o 15 minutos.

Pate rústico con pistachos

Ingredientes

  • 400 gramos de carne de pollo.
  • 100 gramos de higaditos de pollo.
  • 50 gramos de jamón serrano y algo de tocino (ingrediente opcional).
  • 100 gramos de pistachos.
  • 2 huevos enteros.
  •  Tomillo
  • Pimienta en polvo o en granos
  • romero
  • orégano
  • 1 copa de Jerez o brandy
  • 2 chalotas
  • sal.

Preparación

  1. Cortar en trozos la carne en una picadora con las hierbas aromáticas, cuando estén bien picadas, se deben añadir los higaditos
  2. Batir los huevos en un recipiente y agregar la carne ya picada, mezclándolos bien y agregando sal al gusto.
    3. Agregar la pimienta y se remueve nuevamente hasta crear una masa que esté compacta.
    4. Añadir una parte de Jerez o de brandy, el cual sea de su preferencia, mezclar con una cuchara de madera.
    5. Finalmente, incluir los pistachos pelados, mezclando hasta que los mismos estén repartidos por toda la mezcla homogéneamente.
    6. Toda la mezcla debe ser envasada en un frasco limpio y esterilizado.
    7. Se cubre el fondo del frasco con el tocino, vertemos la carne con todos sus ingredientes y se cubre con más tocino cortado en tiras finas, se limpian los bordes del frasco, se cierra herméticamente y se coloca el frasco en una olla, cubierto con un paño de cocina y se sumerge el mismo en agua con sal.
    8. Se deja cocinando durante 1 hora y al sacarlo se deja enfriar a temperatura ambiente hasta que la grasa que tiene se solidifique Luego se abre y se retira la grasa de la superficie.

Este delicioso aperitivo es perfecto para unos panes tostados.

Langostinos en salsa de pistacho

Ingredientes

  • 12 langostinos grandes. Que equivale a unos 1 ½ de kilogramos
  • 100 gramos de pistachos con sin cascara
  • 1/4 de taza de aceite.
  •  1 taza de cebolla picadita.
  • 3 dientes de ajo machacados.
  • 1/2 taza de cebollín picado.
  • 3 ajíes dulces, picados, sin venas y sin semillas.
  • 1/8 de cucharada de pimientamolida.
  • 6 gotas de salsa picante.
  •  1/2 taza de vino blanco seco.
  • 3/4 de cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharada de perejil picado.

Preparación

  1. Se deben pelar los langostinos. Se les elimina todo el intestino o la tripa negra que tiene por encima del lomo. Luego se frotan con limón, se lavan y se dejan escurrir.
  2. Los pistachos, se trituran ligeramente. Si se adquirieron pistachos que están muy salados se enjuagan en un colador bajo agua continua. Se escurren y se secan bien.
  3. En una olla se coloca el aceite a calentar, se incluyen la cebolla, el ajo y el cebollín y se cocina durante unos 5 minutos. Se introducen en la mezcla el ají dulce, la pimienta y la salsa picante. Y se cocina durante unos 2 minutos más.
  4. Finalmente, se agregan los langostinos a la olla, junto con el vino y se cocinan durante unos 7 minutos, hasta enrojecerlos. Se incluyen los pistachos, la sal y el perejil, se cocina durante 1 minuto más, se retiran del fuego y se sirven inmediatamente para su degustación.

Paté de jamón, bacon y pistachos

Ingredientes

  • 200 gramos de bacon o tocino cortado en trozos
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 100 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de pistachos ya picados
  • Pimienta

Preparación:

  1. Se pica en trozos una parte del bacon y el jamón. Se coloca en un recipiente donde se pueda mezclar con una batidora junto con la mantequilla y una parte de los pistachos picados. Se tritura todo hasta obtener una mezcla de paté homogénea.
  2. Se pica lo que quedo del bacon anteriormente y el jamón. Se mezcla con el paté.

Helado de pistacho

Un excelente aperitivo para los niños y las temporadas veraniegas. El helado de pistacho se prepara así:

  • Se trituran los pistachos pelados sin sal en una picadora. Tienen que quedar bien molidos, porque con ellos se consigue la textura del helado crujiente que tanto gusta.
  • Se coloca el yogurt en un recipiente grande junto con la nata para montar, la leche, la miel, la vainilla, el colorante y los pistachos molidos. Se mezcla bien removiéndolo con una espátula o cuchara y luego se bate con una batidora de varillas durante un par de minutos para que la mezcla tome un poco de volumen.
  • La mezcla se coloca en la nevera hasta que esté bien fría y luego se coloca en el congelador hasta que esté cremoso.
  • Para hacer la textura crocante, coloca en un recipiente el azúcar y el agua, se debe mezclar muy bien y luego se pone en ebullición sin removerlo más. Se deja cocer durante unos 6 a 10 minutos hasta que se dore, pero no se puede dejar quemar. Se aparta del fuego y se añaden los pistachos. Después, se remueve y se vierte la mezcla sobre un papel encerado, haciendo que quede en una capa fina. Finalmente, se deja enfriar y cuando ya esté muy firme, se pica en trozos con la ayuda de un mortero hasta que queden trocitos chiquitos.

Dejar Comentario