≡ Menu




El Plátano: Origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y mucho más

El Plátano es una fruta de carácter tropical, la cual es codiciada en el mundo deportivo y encontró muchas aplicaciones en la industria culinaria. Su principal zona de exportación es Latinoamérica y el Caribe, sus principales productores China e India y sus consumidores Europa y EEUU. Para saber más, lea el presente artículo.

El Plátano

¿Qué es El Plátano?

El Plátano, es una de las frutas cultivadas y con mayor presencia en las regiones intertropicales, siendo superada a nivel mundial sólo por la manzana, las uvas y los cítricos, por lo que la ubican en el cuarto renglón de importancia. Esta se piensa, surgió en el extremo sureste de Asia, siendo trasladado por los europeos comerciantes a territorio africano y posteriormente al caribeño y suramericano durante el periodo de la colonia. Del mismo se puede señalar que no es un árbol, sino una planta herbácea perenne y gigante, cuyo método de reproducción es mediante sus retoños o hijos, ya que su semilla no es viable. (Ver artículo: El Coco)

Esta planta cuenta con varias parte pudiendo mencionar el racimo, las flores masculinas, el peciolo, la lamina, las hojas, el tallo principal, el pseudotallo, las plantas hijas, el colino, las raíces y el rizoma original. Los países que más producen dicha fruta son los asiáticos India y China, sin embargo a escala de exportación, los países caribeños y latinoamericanos, son los que llevan la batuta en este terreno. El Plátano, es un cultivo que suele preferir ambientes de gran humedad, por ello las regiones tropicales aportan un mejor clima para estas. El principal mercado consumidor es el europeo, estadounidense, japonés y canadiense.

Si hablamos de producción de alimentos, El Plátano está entre los más destacados por detrás de arroz, trigo y el maíz y es una planta que suele preferir suelos suaves como los arenosos, arcillosos y limosos, los cuales además, deben permitir el drenado del agua en superficie y tener mucho nutriente. Esta planta posee una gran variedad de especies y suele ser afectada por algunas enfermedades y plagas, por lo que requiere de algunos cuidados para su adecuada producción. El Plátano es una fruta codiciada por deportista por su contenido en potasio y la capacidad de darles resistencia durante el evento deportivo.  (Ver artículo: Melón Verde)

Origen                      

El Plátano es una planta que puede situar su origen en el extremo de la zona indo malaya, donde este alimento ha podido ser cultivado a lo largo del tiempo, probablemente hace ya miles de años. Se piensa que este fruto pudo haber migrado desde el archipiélago de indonesia hacia los puntos cardinales sur y este, llegando a producirse en Hawái y la Polinesia. En este punto y por los diverso viajes de exploración, los comerciantes procedentes de Europa difundieron la existencia del mismo cerca del siglo III antes de Cristo, aunque su presencia no se observo si no hasta el siglo X después de Cristo.

El-Plátano-1

El siguiente continente que les daría cobijo sería el africano, el cual atravesó por un largo proceso de conquista y exploración colonial europeo. Una vez desarrollado en esta región, sería trasladado a tierras de Suramérica a mediados del siglo XVI, específicamente a Santo Domingo. Ya hoy en día, esta planta se encuentra bien diversificada  en todas las zonas del trópico del mundo, siendo tan bien adoptadas por las culturas de las diversas latitudes del mundo que su fruto ha sido incorporado a múltiples recetas. El Plátano igualmente, forma parte de recetas tradicionales de países incluso sus hojas son apreciadas en Venezuela para la creación de “Hallacas”.

Hoy en día este alimento, tiene altos niveles de exigencia para su consumo, pudiéndose dividir en tres categorías, según su calidad. Lo cierto del caso es que entre las características que debe incluir este fruto para su exportación está el de enviarse verde, sin madurar; enteros; consistentes; que no estén dañados, que no estén sucios, que no muestren síntomas de ser atacados por enfermedades, parásitos o plagas, con el pedúnculo intacto, si evidencias de la flor, con una forma normal, sin magulladuras, o daños por temperaturas, tampoco deben presentar ni sabor ni olor raro y lo más importante, debe resistir el traslado para satisfacer al comprador.

Nombre científico

El Plátano es una especie de fruta que posee diferentes tipos de esta especie. Siendo el nombre científico de ello Musa x paradisíaca, siendo identificada bajo los nombres de banano, banano, plátano, cambur, topocho, maduro, y guineo. Este fruto tiene por taxonomía la siguiente clasificación: Reino Plantae; División Magnoliophyta; Clase Liliopsida; Orden Zingiberales; Familia Musaceae, Genero Musa; Especie M. Paradisíaca L. Esta fruta se cultiva en más de 130 países, desde el sureste de Asia, sur de China, la región de la India, el trópico africano, algunas zonas mediterráneas, el Caribe y la región latinoamericana.

Propiedades             

El Plátano pudiéramos indicar que es un excelente alimento tropical que se compone de ciertas sustancias como los carbohidratos, la fibra, el potasio, y vitaminas A, B, C y E principalmente. Una de sus principales características y por lo cual lo hacen tan solicitado, es su textura suave y sencilla de digerir cuando este está maduro y junto a su cualidad potásica, se le recomienda para tratar ulceras. Así mismo, este mineral ayuda a la resistencia del tejido muscular, evitando la fatiga de estos y por ende los calambres, además de que inyecta energía al organismo. Se recomienda su consumo posterior a alguna actividad física.

El-Plátano-2

Su casi inexistente presencia de sodio, le hacen ser una fruta buena para la hipertensión arterial, así como algunos taninos promueven su uso para detener la diarrea. Su cualidad de transito lento en el tracto digestivo, disminuye la probabilidad de que una persona sufra algún riesgo de cáncer de colon. El Plátano también es usado en el mundo de la belleza, ya que este puede servir para eliminar verrugas de diferentes dimensiones, al igual que el mismo es bueno para quitar el acné. EL mismo se usa como una mascarilla para trabajar la piel reseca, así como para fortalecer el brillo y dureza del cabello. (Ver artículo: Melón Amargo)

Valor nutricional

El Valor nutricional de un producto abarca la cantidad de hidratación que te pueda brindar, las proteínas que este incluya, las grasas que contenga, los hidratos de carbono presentes en el alimento, las vitaminas que posea, las sales minerales que incluya, algunos componentes especiales que contenga el rubro y por supuesto las calorías que este represente, casi siempre se muestran dichos resultados en una ración de cien gramos. En el caso de El Plátano se puede señalar que el mismo aporta al organismo del ser humano unas 85 kilocalorías y en cuanto a aporte de agua nos brinda 75.7 gramos de la misma.

En este sentido El Plátano en una ración de cien gramos nos genera 1.1 gramos de proteínas, 0.2 gramos de grasa, 0.6 gramos de fibra que al unirse al resto de los carbohidratos llegan a 22.2 gramos. En el caso de las vitaminas que posee esta fruta, podemos señalar que contiene 0.6 microgramos de vitamina A, 0.05 miligramos de vitamina B1, 0.06 miligramos de vitamina B2, 0.32 miligramos de vitamina B6, ácido nicotínico con 0.6 miligramos, ácido Pantoténico con 0.2 miligramos y 10 miligramos de vitamina C.

El Plátano también es capaz de generar en una porción de cien gramos, 10 miligramos de ácido málico y 150 de ácido nítrico. En cuanto al porcentaje de sales minerales puede mencionarse que este nos genera 6.4 miligramos de ácido oxálico, 1 miligramos de sodio, 420 miligramos de potasio que es por el cual este alimento es tan valorado, 8 miligramos de calcio, 31 miligramos de magnesio, 0.64 miligramos de manganeso, 0.7 miligramos de hierro, 0.2 miligramos de cobre, 28 miligramos de fósforo, 12 miligramos de azufre y 125 miligramos de cloro. Como nos podemos percatar su riqueza mineral es muy abundante para nuestro organismo.

¿Qué contiene?

El-Plátano-3

El Plátano es una fruta que posee una gran variedad de componentes nutricionales, entre las que pudiéramos destacar la cantidad de fibra que posee la cual ayuda al tracto digestivo en el proceso de limpieza, así como también su gran aporte de potasio para la resistencia del tejido muscular y así evitar la fatiga de los mismos e incluso, esta fruta contiene grandes cantidades de calorías que te han de aportar suficiente energía. Estas características hacen de esta fruta un alimento preciado por los deportistas. De igual modo la cantidad de vitaminas que posee El Plátano, la hace beneficiosa incluso durante el periodo de embarazo.

De la misma manera en la que beneficia a la madre por su fibra, el contenido de ácido fólico ayuda en el proceso de formación de órganos importantes de su criatura. También contiene otras `propiedades propias de la concha del plátano con la cual podemos mitigar el dolor de cabeza, eliminar algunas verrugas e incluso tratar problemas con el acné. Su principal carta es la creación de sustancias que promueven la sensación de bienestar en la persona, eliminando de esta incluso la sensación de ansiedad que afecta mucho a los individuos hoy por hoy. De igual modo consumirlo genera saciedad por lo que te ayudara a no come tanto.

Calorías           

El-Plátano-4

Las calorías de esta fruta rondan los 95.03 kilocalorías por cada cien gramos de la misma, lo cual equivale a una generación de combustible para nuestro cuerpo de aproximadamente el 3% del total que se necesita para que el cuerpo funcione adecuadamente durante una jornada. Las calorías contenidas en El Plátano, están incluidas en la sección de frutas frescas y a pesar de que sugieran ser muchas para el organismo, cabe recordar que la cantidad de calorías que vamos a consumir no debería preocuparnos si estamos dispuestos a realizar actividades físicas más exigentes para quemar las mismas, de lo contrario, una vida sedentaria nos generará sobre peso.

Es muy común asociar El Plátano al mundo deportivo, ya que el mismo no solo nos genera suficiente combustible en una ración, sino que además, el mismo viene integrado de una buena cantidad de potasio que le genera resistencia a nuestros músculos para que no se fatiguen. Las calorías pueden usarse desde un simple gasto de energía como puede ser pensar, comer, respirar, caminar o hablar, hasta un consumo exigente cuando nos planteamos trotar, nadar, escalar, entre otras. Es importante por lo tanto que el ser humano consuma calorías y más si estas pueden venir de fuentes naturales como El Plátano. (Ver artículo: El Ajo)

Debemos mencionar que el consumo de calorías del plátano es muy beneficioso al compararlo con otros alimentos, por ejemplo comer dos de estas frutas te generan cerca de 150 calorías y consumir los mismos luego de un entrenamiento recompensará tu organismo además de dejarte satisfecho, además solo te proporcionaría 40 hidratos de carbono. Sin embargo, hay personas que satanizan El Plátano como un alimento no apto para dietas adelgazantes, pero si son capaces de consumir pan que les proporcionan en tan solo 100 gramos cerca de 70 gramos de carbohidratos. Por esta razón el consumo del plátano es saludable y debería promoverse.

Proteínas

Las Proteínas en conjunto con los aminoácidos que posee El Plátano, son vitales en el funcionamiento del organismo para que el mismo desarrolle sus funciones adecuadamente, debido a que estas, intervienen en diversos mecanismos de regulación del cuerpo humano. Por este motivo, las personas necesitan ingerir proteínas todos los días, ya sea de origen animal o vegetal. En el caso del plátano, evidentemente entra en la última categoría, específicamente en la de frutas frescas, conteniendo dentro de sí, una gran cantidad de aminoácidos. (Ver artículo: El Zapote)

El-Plátano-5

Entre los aminoácidos que conforman parte de El Plátano, está el ácido aspártico, el ácido glutámico, la alanina, la arginina, la cistina, la fenilalanina, la glicina, la Histidina, la isoleucina, la lisina, la metionina, la prolina, la serina, la tirosina, la Treonina, el triptófano y la valina. Entre las funciones en las cuales participan dichas sustancias podemos señalar, que las mismas son necesarias en el proceso de reconstrucción de tejidos musculares, que suelen verse afectado por la actividad física diaria. Una persona que deje de consumir proteínas, paulatinamente su masa corporal, específicamente la de los músculos, se irán debilitando y reduciendo.

Se debe tener en cuenta que las proteínas y nutrientes del plátano pueden variar dependiendo del tipo, la proporción de esta fruta que ingiramos, si se está comiendo verde o madura, si se come crudo, cocido o frito. Las proteínas de un plátano normalmente son 1.06 gramos por cada cien gramos y uno de estos pesa cerca de 120 gramos, por lo que las cifras tienden a ser muy similares si se desea saber la cantidad de nutrientes del mismo. Las proteínas en El Plátano buscaran la manera de ayudar a fortalecer tus músculos y a su vez colaboraran en la no retención de líquidos en el organismo, entre otras funciones.

Carbohidratos

El-Plátano-6

Los llamados hidratos de carbono, son sustancias primordiales para la ganancia de combustible en nuestro cuerpo, ya que el mismo necesita energía para todas las realizaciones de las actividades diarias que ejecuta, desde pensar, respirar y sobre todo caminar, nadar, entre otra actividad física de mayor exigencia. Generalmente las frutas suelen estar ubicadas entre los alimentos menos pesados para el organismo, pero ello no evita que las mismas contengan hidratos de carbono, que viene siendo un producto esencial  para nuestro régimen alimenticio, en el caso de El Plátano, este contiene 22.2 gramos de carbohidratos aproximadamente.

Es importante mencionar que El Plátano, es la fruta que más aporta hidratos de carbono en una ración de cien gramos, por encima del higo, la uva, el litchi, la grosella negra, el membrillo, la pera y el coco, siendo incluso el único que se encuentra superior a los veinte gramos. La mayoría de los carbohidratos contenido en El Plátano son azúcares los cuales abarcan más del 60%, seguidos del almidón con un 30% y las fibras un 10%. Una de las cosas que llevan a que esta proporción sea así es que la mayoría de estas frutas son colocadas a madurar dentro de las tiendas y esto causa que su fibra y almidón se transforme en azúcares.

No podemos dejar de decir que El Plátano es una fruta que nos nutre y nos llena de energía y que en su composición destacan tanto los carbohidratos, como el potasio. Pero una de las personas que se puede ver afectado por su consumo, son las que padecen de diabetes, ya que deben regular el porcentaje de hidratos de carbono que consumen y además por la cantidad de azúcares que suele tener esta fruta, deben consumir con cierta moderación. Por ello se recomiendo consumir esta fruta fuera de la ración principal de comida. (Ver artículo: La Judía Verde)

Potasio

El potasio es uno de los minerales por el cual es reconocido El Plátano, sin embargo, esta fruta no es el alimento que más contiene dicha sustancia, a pesar de ello, ingerir un plátano te genera cerca del 10% del total de potasio que exige el cuerpo humano en un día. Este contenido mineral se puede señalar, como aquel que ayuda en la conservación del equilibrio en la presión celular. De igual forma, promueve en el cerebro la producción de serotonina, siendo de gran importancia para el sistema nervioso, ya que el mismo genera una sensación de alivio y bienestar en el organismo, así como promueve la creación de melatonina que es indispensable en la conciliación del sueño.El-Plátano-7

Una de las razones por las cuales el potasio es tan demandado en la industria deportiva es que el mismo ayuda en la regulación del agua contenida en el organismo, ayudando a desprenderse de la que el cuerpo no necesita y así evitar la retención de estos. Así mismo, los músculos suelen ser el principal beneficiado al hablar del potasio, ya que no solo les genera una especie de mantenimiento a los mismos, sino que además, evita la fatiga de los mismos, por lo que previene los calambres y fortalece sus tejidos. Otra de las razones por las cuales es buena para los deportistas es porque este ayuda en los cuidados del corazón.

Se ha comprobado que el potasio influye en la flexibilidad de los conductos sanguíneos, en el desplazamiento del oxigeno al cerebro, es desintoxicante, regula el ritmo cardíaco, colabora en la creación de glucógeno el cual es importante en el desarrollo, beneficia el sistema digestivo e interviene en la disolución de proteínas. Las mujeres embarazadas deberían ingerir El Plátano como un producto colaborador, ya que ellas al menos necesitan cerca de 2000 miligramos diarios de potasio. La ausencia de este mineral en casos extremos puede causar confusión mental, depresión y alucinación. (Ver artículo: La Escarola)

Azúcar

El Plátano es un alimento que sin lugar a dudas es importante para el organismo por los múltiples beneficios que le aporta al cuerpo humano, sin embargo se ha determinado que el consumo en exceso de esta fruta, pudiera elevar los niveles de de azúcar en la sangre, por lo que un individuo que tenga diabetes debería consumir con prudencia este tipo de alimentos. Estos a su vez, tienen efectos variantes nuestro cuerpo y que cada persona es capaz de asimilar un producto de manera diferente, al igual que las personas que sufren de diabetes poseen respuestas únicas a algunas comidas. (Ver artículo: Chirimoya)

Uno de los principales problemas que genera el consumo de azúcar en el organismo es que se requiere de la hormona insulina para poder tratar la cantidad de glucosa presente en el sistema sanguíneo, ya que a la larga si el organismo no da respuesta a esta condición, las personas pueden verse afectadas por problemas cardíacos, de la vista, de los riñones e incluso de los nervios. También debe consumirse con prudencia los plátanos por los hidratos de carbono que posee, ya que aunque son saludables para el organismo estos pueden asociarse a otros carbohidratos que disparen o hagan caer la cantidad de azúcar en la sangre.

El-Plátano-8

Es importante que las personas puedan llegar a medir la cantidad de resistencia que tengan ante cualquier alimento, motivo por el cual en principio no deberían desprenderse de la posibilidad de probar algún alimento, ya que el organismo pudiera tolerar pequeñas proporciones del mismo. Los plátanos aun y cuando poseen una buena cantidad de fibra que ayuda al organismo y posee altos niveles de potasio y vitamina C, también producen cerca de 18.5 gramos de carbohidratos y una persona con diabetes solo puede llegar a consumir cerca de 45 gramos por cada alimento, por ello, si un diabético ha de consumir esta fruta, que lo haga con prudencia.

Fibra

El Plátano es un alimento capaz de aportarnos una buena cantidad de fibras a nuestro organismo. Es importante conocer que la fibra en un nutriente que suele ayudar en gran medida a nuestra salud, especialmente a sectores como el colón o todo el sistema digestivo en general. El consumo de alimentos que poseen altas cantidades de esta sustancia, son buenos para la prevención de algunos males que pudieran afectar a nuestro cuerpo como puede ser complicaciones cardíacas y malestares relacionados con la diabetes. (Ver artículo: La Berenjena)

El consumir frecuentemente este tipo de alimentos, puede ayudar en la limpieza de cualquier sustancia que quedara en nuestro tracto digestivo, por lo cual, se puede decir que el organismo se limpia naturalmente, beneficiando a la salud del colon, debido a que facilita la expulsión de cualquier material no necesario en nuestro organismo y con este las posible toxinas que se adhirieran a los bordes del intestino. Es importante entonces que las personas relacionen la fibra con una salud adecuada de nuestro cuerpo. Entre los alimentos que más contienen fibra y nos pueden ayudar en esta meta, se encuentra El Plátano. (Ver artículo: Puerros)

Este alimento contiene cerca de 12 a 20% de la fibra total que pudiera necesitar nuestro organismo en un solo día, por lo que consumir al menos 5 plátanos pudiera satisfacer la necesidad de nuestro cuerpo. Sin embargo hay que saber cómo consumir este alimento para que el aporte de sus beneficios sea más eficaz. Si una persona tiene problemas con el estreñimiento, es bueno consumir este alimento antes de cada comida de modo que sirva de lubricante para transportar la comida digerida. Igualmente se sugiere comer en ayuna ya que todo alimento ingerido en dicha condición, es mejor asimilado por el cuerpo.

El-Plátano-9

Vitaminas

El Plátano es capaz de proporcionarnos varias vitaminas entre las que podemos mencionar esta la vitamina B5 que actúa de la mano con las enzimas de nuestro organismo para generar las actividades metabólicas principales de nuestro sistema inmunológico, así como la producción de glóbulos rojos y el trasporte de oxígeno. También contiene vitamina C que está encargada de la generación de colágeno siendo beneficiosa para la piel, cartílagos, ligamentos y tendones, así como para el sistema inmune y la cicatrización en el cuerpo. Contiene vitamina B2 que desintoxica el cuerpo y transforma en energía las grasas, carbohidratos y proteínas consumidas.

Así mismo se ha encontrado pequeñas cantidades de vitamina B9, que evita que el cuerpo sufra de anemia, de igual modo, posee vitamina B3 que ayuda en la producción de grasa esencial para el organismo e interactúa con las proteínas, lípidos e hidratos de carbono. En este sentido, incluye vitamina B1 que está asociada a la producción de material genético, que es vital para la fabricación de células nuevas. Cabe destacar que El Plátano, también contiene vitaminas liposolubles como la A, E y K, que se encuentras dentro de la escala nutritiva de dicho alimento. (Ver artículo: Las Espinacas)

El Plátano maduro contiene mayor cantidad de vitaminas que el que aun no ha madurado, concentrando mayor cantidad de vitamina B6 y vitamina C, así como también podemos señalar que incrementa el resto de sales minerales y componentes nutritivos que le integran. En el caso del plátano frito que es muy común en la gastronomía latinoamericana, es potencial mente rico en vitamina A y B6, pero a su vez contiene una alta concentración de grasa por su método de preparación. En todos los casos anteriores puede señalarse que el nivel de potasio, continúa siendo elevado.

Beneficios

El Plátano es una fruta que nos puede generar múltiples beneficios, entre los cuales se puede destacar su aporte para la fortaleza y brillo del cabello, de igual forma sus propiedades y textura inciden en una alimentación adecuada para aquellos individuos que padecen de problemas gástricos, siendo incluso uno de los alimentos que más sugieren luego de haber vomitado. Si hablamos de sus propiedades digestivas pudiéramos mencionar la cantidad de fibra y almidón que esta posee, la primera de estas para hacer el flujo de alimentos lo más adecuado posible y sobre todo si está en etapa de maduración, peso si está verde el almidón pudiera frenar la diarrea.

El-Plátano-10

En este mismo sentido, se puede señalar que El Plátano, es un alimento capaz de ser administrado por personas con diabetes, solo que deben tener en consideración la cantidad de este fruto que consuman y procurar no hacerlo junto a otras comidas. Así mismo, se puede indicar que El Plátano es un rubro que por sus cualidades de textura cremosa y su cantidad de fibra, pudiéramos señalar que la misma es capaz de proveer una digestión tranquila a la personas, siendo apto para aquellas que quieren adelgazar, además por sus componentes puede generar sensación de saciedad y a su vez apaciguar la ansiedad. (Ver artículo: La Borraja)

Para el cabello

El Plátano es un alimento que ha demostrado ser beneficioso para nuestro organismo gracias a las cualidades nutritivas que posee ya sea a nivel proteico, mineral o vitamínico, razón por la cual es altamente recomendado para casi toda la población, teniendo precaución claro está, aquellos que pudieran sufrir contraindicaciones por su consumo. Una de sus principales fuentes minerales es el potasio y entre las cualidades vitamínicas destacan la A, B y C, también contiene muy poca grasa nos provee de una buena fuente de azúcares y calorías. Sin embargo, no solo es una fruta excelente para nuestra salud, sino que se ha probado sus beneficios a nivel cosmético.

Esta fruta ha tenido la particularidad de beneficiar al cabello, devolviéndole al cabello dañado el brillo y fortaleza que el mismo posee. Así mismo las propiedades de zinc que contiene le ayudan a nuestro cabello a no desprenderse, además la pulpa del plátano le provee de hidratación y suavidad al  mismo. Esta fruta es capaz de reparar en poco tiempo la estructura saludable del cabello y solo necesitas mezclarlo con aceite de oliva o miel para poder untarlo sobre tu cuero cabelludo. Preferiblemente una vez aplicada la pasta, cubrir el este con una gorra especial y dejar por al menos sesenta minutos, para luego retirar dicha sustancia con agua cálida.

EL uso de El Plátano puede combinarse con varios elementos, incluso con leche o aceite de almendras, la finalidad última, siempre será la restauración de las propiedades del cabello, lo que suele variar es si el producto se licua o se cocina. Una de las cosas por las cuales este producto es muy útil, es por su facilidad al momento de encontrar los ingredientes y por el bajo costo del producto principal. Además, El Plátano es un fruto que se puede generar a lo largo del año. Debe recordar que la aplicación de este alimento debe ser en estado maduro, a fin de que se pueda tritura e incorporar con mayor facilidad.

Para dormir

El-Plátano-11

Si tenemos que mencionar algún producto con cualidades para hacer que las personas se sientan relajadas, ese vendría siendo El Plátano, ya que el mismo contiene triptófano, el cual se considera un aminoácido primordial, ya que este lo asocian a la fabricación de serotonina en el cerebro y esta última, tiende a reaccionar en nuestro organismo, haciendo que la sensación anímica  pueda variar y a su vez, realiza labores de sedante natural o relajante. Con consumir una de estas frutas antes de irte a la cama y evidentemente dándole tiempo a que el sistema digestivo extraigas las sustancias de dicha fruta, usted dormirá apaciblemente.

Descansar es una labor en la cual todos deberíamos participar al menos 7 a 8 horas al día, ya que esto le permitirá a tu mente refrescarse para una nueva jornada. Descansar está asociado a un mejor rendimiento, donde las energías entran en reposo y no solo descansa tu mente si no el organismo en general también y por ende el cuerpo entra en total estado de relajación. Problemas ya sea por una alimentación desbalanceada, el estrés laboral, el cansancio, la fatiga, todos esos elementos pueden causarte insomnio y si se mantienen a través de tiempo los mismo pueden asociarse luego a debilidades cognitivas. (Ver artículo: El Cilantro)

Una de las maneras en que podemos consumir esta fruta para que sus efectos somníferos promuevan el descanso en nuestro organismo es a través del té de plátano y canela, siendo recientemente usados en el mercado naturista para combatir afecciones ligadas al sueño. Esta bebida también suele tener un efecto relajante en la actividad muscular  y en los conductos sanguíneos. La preparación de esta sustancia es muy simple, solo necesitas un litro de agua un plátano y una cucharadita de canela. Deberás colocar a hervir la fruta sin cascara por 10 minutos, colar y añadir la canela, para posteriormente consumir la bebida.

Para la gastritis

La Gastritis es una enfermedad que puede describirse como un hinchazón de las paredes estomacales, la cual pudiera estar vinculada a una bacteria, trastornos autoinmunes, reflujo o puede ser producto tanto de malos hábitos alimenticios como a la ingesta de sustancia nocivas al mismo, entre otras. Son muchas las posibilidades por la cual pudiéramos causarle daño a nuestro estómago pero los síntomas son similares ya sea por el dolor en la parte central del abdomen, que puede causarte tanto incomodidad como debilitar tu cuerpo. Por lo que se recomienda el consumo de alimentos suaves para una mejor digestión, como El Plátano.

El-Plátano-12

El Plátano es una excelente forma de proveer a nuestro organismo de vitaminas y minerales, entre las cuales se puede destacar la vitamina B y C, así como las sales minerales del potasio y además contiene grandes cantidades de fibra dietética. Estos también son muy ricos en el aporte de energía al cuerpo y su consumo ayuda a que el cuerpo genere una sensación de bienestar. Este tipo de fruta no contiene sodio ni grasas. Su principal referente es el potasio, y este suele tener una reacción antiácida, generando la normalización del pH de nuestro organismo, así como la regulación del mismo después del vómito. (Ver artículo: La Cebada)

El motivo por el cual los plátanos son tan recomendados al momento de padecer gastritis, es por la suavidad de los mismos al momento de ser digeridos, además de que su contenido de potasio ayuda a aliviar la sensación de acides. La mejor forma en la que estos nos ayudan, es que sirven como colchón ante los alimentos que pudiéramos digerir, por este motivo, antes de ingerir cualquier comida, en primer lugar debimos haber consumido alguna de estas frutas para ayudar a suavizar el proceso digestivo. Incluso luego de regular con líquidos el malestar causado por vómitos, el primer alimento sólido en comer debería ser un plátano.

Para la diarrea

Nuevamente el porcentaje de potasio que contiene esta fruta la hace ser un alimento bastante eficaz, en esta oportunidad contra la diarrea ya que la misma ayuda a controlar las funciones en el sistema digestivo y regenerar algunas sustancias perdidas durante dicho proceso intestinal. El Plátano, es ideal en el tratamiento contra esta afección ya que su contenido de almidón que es mayor cuando este se encuentra aun verde, promueve la restauración de la flora bacteriana en el colon.  De igual manera se puede señalar que el consumo de esta fruta al ser tan densa, colabora para que la materia fecal tenga más masa.

El Plátano es un coadyuvante natural que nos ayuda a aliviar los problemas ocasionados por la fluidez excesiva de nuestras heces. Una persona que frecuentemente este yendo al baño por dicha condición, lo más seguro es que esté perdiendo grandes cantidades de electrolitos, que pudiera ocasionarnos una hipopotasemia, o lo que es mejor conocido, una baja de potasio. Aun y cuando esto es en un caso extremo, de llegar a ocurrir pudiéramos estar poniendo en riesgo el adecuado funcionamiento de algunas partes de nuestro organismo como lo es el tracto intestinal o el propio sistema digestivo. (Ver artículo: El Yacón)

El-Plátano-13

El consumo de El Plátano no es solo beneficia al organismo por la cantidad de sustancias nutritivas que nos pueda dar como la vitamina A, parte del complejo de vitamina B (B1, B2, B3, B6, B9), así como también vitamina C, vitamina E y vitamina K. Así mismo algunos hidratos de carbono que ayudan en la normalización de sustancias que regulan nuestro tracto digestivo como lo es su almidón y la fibra. Inclusive algunas proteínas como los taninos, pueden servir como astringentes durante malestares digestivos como la diarrea. Por último, el contenido de potasio que ayuda en la normalización y bienestar del organismo.

Para la diabetes

El Plátano es una fruta que mientras más madura, mayor es su contenido de azúcar. Además, la misma es una buena fuente de carbohidratos para el organismo. Estas dos circunstancias hacen de esta fruta, un alimento no prohibido para las personas con diabetes, pero si uno de los que deben consumir con moderación. Ya que una persona que padece de esta condición de salud, debe velar por la cantidad de carbohidratos que consume ya que estos pueden o no disparar o reducir los niveles de azúcar en el organismo, además no producen suficiente insulina para contrarrestar dicho desbalance o proporción en la sangre.

Algunos estudios indican que se ha criminalizado a El Plátano por el contenido de azúcar que el mismo posee, señalándolo por tener un índice glucémico elevado, sin embargo, lo que se debe tomar en cuenta en la carga glucémica que proporciona y las frutas están en el orden de los 10.  Aseguran que las frutas a pesar de ser muy bondadosas en cuanto ha contenido de azúcar, no son tan dañinas al momento de registrar si elevan o no los índices de azúcar en el sistema sanguíneo y por lo tanto, no deben considerarse enemigas de personas en condición de diabetes.

También hay que acotar que no todas las personas reaccionan igual ante el consumo de diferentes alimentos, por lo que deberían ser capaces las mismas de determinar hasta qué punto el consumo de plátanos pudiera o no verse inmiscuido en el incremento o no de los niveles de azúcar dentro del organismo. Así mismo, cuando lo comparamos por ejemplo con el pan integral que recomiendan a personas con dicha condición, pudiéramos acotar que solo 50 gramos de pan elevan más el azúcar que una pieza de plátano.

Para adelgazar

El-Plátano-14

Cuando las personas indican o señalan a El Plátano porque puede ayudarlos a ganar peso, hay que señalarles a dichos individuos, que dicha aseveración solo es un mito que no debe seguir circulando y que el consumo de esta fruta aparte d proporcionarnos una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas, y aunque esta nos proporciona solo un poco de hidratos de carbono y calorías algo superior al resto de las frutas, también es capaz de generarnos una sensación de llenura, y por lo tanto pudiéramos adelgazar sin tener sentir hambre y mejor aun, de manera saludable.

Este alimento es capaz de ofrecernos múltiples nutrientes y solo 95 kilocalorías, la cual se encuentra muy por debajo del contenido de otros alimentos para nuestro organismo, así mismo, entre las cualidades que posee el plátano esta la serotonina, que regulas los estados de ánimo en el organismo pudiendo de esta manera calmar los niveles de ansiedad que son los que más afectan a una persona que se encuentra en proceso de adelgazamiento por medio de un régimen alimenticio. Otro de los beneficios que aporta El Plátano, es la cantidad de fibra que contiene y de consumirse estando un poco verde su contenido de almidón ayuda a la flora bacteriana.

Aun y cuando su consumo no va ha hacer magia con la silueta que deseamos tener, la cantidad de resistencia y cuidados que nos puede aporta El Plátano es sumamente favorable. Sobre todo en cuanto a proceso digestivo se refiere, ya que el mismo facilita el tránsito de la materia fecal por el tracto digestivo, aporta más masa a la misma, protege las paredes del estomago de los altos niveles de pH que pudiera generar nuestro propio cuerpo o cualquier otra sustancia ingerida, colabora con personas que sufren de gastritis al ser un alimento suave y de fácil digestión, entre otras cualidades.

Variedades

El Plátano es una planta que tiene muchas variedades, siendo la mayoría de esta planta provenientes de la musa acuminata, entre la cual podemos hacer énfasis en la “Pisang Jari Buaya” la cual es un diploide natural resistente a plagas y por ende atractivo para mejoramiento genético; también está el “Gros Michel” que se caracteriza por su buen manejo y conservación, pudiendo generar hasta 14 manos; el “Lacatan” de crecimiento acelerado, pero sensible a infecciones y plagas y su fruto es menos atractivo; así mismo podemos señalar la existencia del “Sucrier” y el “Dedo de Dama o Guineo Blanco” como otras variedades.

El-Plátano-15

En este sentido podemos mencionar que otras de las variedades más resaltantes de El Plátano es el “Cavendish” dentro del cual tenemos el “Cavendish Enano”, que a pesar de tener una apariencia grande, siendo resistente al viento y periodos de poca humedad, produce plátanos mediano muy buenos pero delicados al transporte por su cubierta delgada; Esta el “Cavendish Gigante” de sabor menos intenso que el anterior, más grande y de cascara más densa; el “Cavendish  Robusto” de menor tamaño y resistente al efecto del viento y el “Cavendish Valery” de textura cerúlea, siendo El Plátano poco resistente pero la planta más fuerte ante la Sigatoka.

Otra de las variedades del plátano es el “Golden Beauty”, siendo pequeños, resistentes a enfermedades como las de panamá y Sigatoka y no se dañan en el transporte; también está el “Morado” que es resistente a enfermedades pero genera fruto luego de las 18 semanas pero de sabor intenso. Otra de las variedades de El Plátano que pudiéramos incluir, de características diploides, triploides y tetraploides está el “Burro u Orinoco”, el “Francés”, el “Laknau”, el “Macho”, el “Manzana”, el “Mysore”, el “Cenizo”, el “Chato o Bluggoe”, la “Pelipita”, el “Tiparot”, el “Dominico” y el “FHIA 21” entre otros.

Plátano oriental

El-Plátano-16

El Plátano oriental tiene su origen en la región de Eurasia, aproximadamente desde la península balcánica hasta las tierras persas iraníes, algunos plantean que su extensión en aun más extensa, ubicándola desde la península Ibérica, hasta el Himalaya en la India. Su uso es tan extenso y variado en esta región que no logran establecer si el mismo fue principalmente un cultivo indígena. Esta fruta lleva por nombre científico platanun orientalis y no es más que una variedad tipo arbustiva y caducifolia, de gran dimensión la cual fue difundida por gran parte de las comunidades de la regios euro asiática. Este árbol suele tener una vida larga.

A este tipo de plátano, se le suele asignar diferentes tipos de nombres según la región donde se encuentre, en el caso de Europa, se le suele referir frecuentemente como plátano de sombra, mientras que hacia tierras más medias, en la zona de Turquía, se le suele asignar el nombre de cinar y chenar hacia lugares más cercanos a comunidades de Irán o el subcontinente indio. Esta especie es del reino plantae, de la división Magnoliophyta, de la clase Magnoliopsida, de la orden proteales, familia platanaceae y genero platanus. Casi siempre esta especie es usada como arbusto ornamental, su tronco en la carpintería y su fruto en la medicina.

Plátano de sombra

El-Plátano-17

Este árbol cuyo nombre científico es platanus x hispánica, es comúnmente llamado El Plátano de sombra, y este es un árbol de gran magnitud, pudiendo incluso llegar a los 55 metros de altura. Esta especie es asociada frecuentemente como una variedad híbrida, entre el llamado plátano orienta y el occidental, aunque alguno especialistas opinan que pudiera ser una variante mejorada de la oriental. Este árbol es muy común observarlo adornando diferentes parques y jardines en el mundo, principalmente de regiones templadas. Esta especie es monoica, caducifolia de extremidades extendidas y de gran copa.

Entre las características de su corteza se puede mencionar que es de una tonalidad ceniza o verdusca, la misma suele ser marrón en aquellos arboles más antiguas, que al desprenderse en forma de láminas de su tronco, suelen dejar atrás una mancha amarilla o blanca. Sus hojas tienen una apariencia muy similar a la del arce y pueden llegar a tener una dimensión de 12 a 22 centímetros de largo por unos 12 a 30 centímetros de anchura. Su floración suele aparecer simultáneamente con las hojas y la sección femenina y masculina suelen asociarse en pares, ambas sobre un mismo y prolongado péndulo. (Ver artículo: Los Guisantes)

Plátano rojo

El-Plátano-18

Pudiéramos mencionar de entre los diferentes tipos de plátanos como uno de los más exóticos a El Plátano rojo, ya que esta fruta es común verla en una presentación de cascara amarillenta y de diferentes tamaños. Esta en particular es una fruta que tiene su procedencia en el país de Ecuador  y tiene cierto toque a frambuesa su uso es muy extenso y variado, pudiendo aplicarse en el ámbito de la repostería, así como también puede aplicarse para la preparación de jugos, algunas frituras y puede consumirse de manera natural. El Plátano rojo se considera mejor consumirlo cuando este logra llegar a una coloración morada.

Si tuviéramos que señalar cuales serian los beneficios del consumo de este plátano rojo, podríamos señalar que este posee grandes cantidades de beta caroteno así como de vitamina C, lo cual incide en que este fruto posea cualidades antioxidantes, siendo a su vez, capaz de ayudar al sistema inmune contra la adquisición de alguna gripe o resfriado. Al igual que todas las especies de plátano, este alimento contiene grandes cantidades de potasio y suele ser recomendado para personas con debilidades gástricas como ulceras. Sus sustancias internas son capaces de generar un estado de relajación en el ser humano.

Otra de sus cualidades es que contiene vitamina A por lo que su consumo está asociado al cuidado de la vista, de igual modo este puede colaborar con el cuidado y mantenimiento de la salud del corazón, por lo que puede prevenir infartos o complicaciones en el sistema sanguíneo. Se puede usar igualmente para el cuidado del cabello y tratar las puntas abiertas, muy importante es su uso para personas con intenciones a dejar el cigarrillo, ya que posee características que generan la abstinencia a la nicotina. Este alimento es asociado para tratar diarreas, acidez estomacal, el estreñimiento, la prevención de calambres, entre otras.

Plátano manzano

El Plátano manzano es una variedad de esta fruta que suele tener un cierto sabor ácido. Esta fruta no es de la misma dimensión que El Plátano tradicional, suele ser más pequeño y a su vez más ancho y de un gusto sumamente exquisito, teniendo como origen a la isla de Cuba, por lo que al igual que el resto de sus especies, es una fruta de origen tropical, sin embargo se dice que está en riesgo sus plantaciones por la penetración de algunas plagas que no han podido controlar. Esta fruta también le han asignado el nombre de plátano de bolsillo por su dimensión, pero a pesar de esto los beneficios de salud que nos proporciona son varios.

El-Plátano-19

Esta pequeña fruta nos regala muchos aportes vitamínicos a pesar de que su pequeño tamaño pudiera presentarnos una interpretación totalmente opuesta. Se le dice plátano manzano porque su primer bocado nos recordará al sabor de la manzana verde y al culminar de comerlo, sentirás el dulce sabor típico de esta fruta. También es un alimento al que se le da otro nombre “guineo manzana” o de su traducción del inglés “silk banana” que quiere decir banana de seda. La principal plaga que azota a esta variedad de plátano es el mal de Panamá, que si nos descuidamos, sería capaz de arrasar con todas las especies de ese fruto.

Esta planta suele tener un amplio tamaño y puede superar los dos metros de altura con facilidad por lo que preferiblemente se le busque un espacio al aire libre para poder plantarlo, solo de disponer de un vivero con un techo considerablemente alto, para cultivarlo en cautiverio. En cuanto a las características climáticas, esta especie suele buscar ambientes tropicales y calurosos, pudiendo resistir temperaturas de hasta 30 °C o 15 °C, solo que no que no pudiera perpetuarse este tipo de ambiente porque no se adaptaría. Se suele plantar preferiblemente en época lluviosa y podemos en el momento de su cosecha preservar el retoño.

El Plátano en la cocina

El Plátano en la cocina tiene tanta versatilidad que al prepararte una de las múltiples recetas con este, descubrirás que solo te faltaba imaginación para integrarlo a otras comidas. Como muy bien señalé, la creatividad es el don del amante de la cocina y esta fruta es un increíble suplente de algunos rubros. Uno de los platos más exquisitos es la lasaña de plátano, el cual se prepara semejante al tradicional, solo que en vez de pasta, esta es suplantada por tajadas de este fruto maduro. También se pueden preparar hamburguesas al suplantar el pan por dos piezas de patacón, preparándola misma tal y como lo harías con cualquier otra.

También puedes deleitarte con canoas de carne molida queso y otros gustos según tu paladar, acá debes tomar El Plátano entero, sancocharlo y freírlo para luego rellenarlo. Puedes hacer pequeños canapés para entretener a invitados con esta fruta semi madura, triturando la masa hasta darle forma de una pequeña canasta llevar al horno y luego rellenar con lo que mejor gustes. También puedes hacer pequeños roles de plátano como un sushi, para sorprender a tus comensales.  Una de las recetas más deliciosas son las empanadas de plátano al mezclar el puré de este fruto con harina de trigo y rellenarlo con lo que mejor te apetezca y luego freír.

El-Plátano-20

Puedes incluso deleitarte con el famoso patacón zuliano, el cual consta es muy similar a la hamburguesa de plátano, solo que se suplanta la carne por otra variedad, en este caso puedes optar por carne, pollo, pernil o pavo pero esmechado, en Colombia la diferencia con el plato venezolano es que le quitan la tapa superior. También puedes recurrir a preparar un flamante puré de este alimento, preparar tortas con este rubro, rayar el mismo y freírlo para suplantar a las papas fritas en una comida o incluso preparar rollos de plátano con jamón y queso. Como hemos visto el límite es la imaginación con este grandioso fruto.

¿Engorda?

El Plátano es uno de los alimentos que suele ser constantemente asediados por las personas que desean adelgazar, ya que aun y cuando les resulta una fruta muy deliciosa al gusto y por su textura, se sienten cohibidos de continuar probando dicho alimento bajo el concepto errado de que porque el mismo contiene niveles de hidratos de carbono y calorías más elevados que otras frutas, va a ayudarte a ganar peso, cuando ocurre todo lo opuesto, El Plátano no engorda, más bien te ayuda a eliminar masa corporal. Esto es simple, ya que así como posee esas cualidades que a vista de otros es negativa, posee propiedades digestivas favorecedoras.

El-Plátano-21

Así es, El Plátano es una fruta que posee múltiples cualidades digestivas que hará que el consumo de tus alimentos sean más fáciles de digerir, por ejemplo su textura es suave, lo que permite que al momento de ingresar al sistema digestivo, sea más fácil de procesar, el mismo colabora con otros ingredientes más resistentes al tránsito intestinal, aportándole materia que de alguna manera lubrica el paso de los alimentos por el tracto digestivo. Así mismo, contiene grandes cantidades de fibra que ayuda a limpiar el organismo de sustancias no deseadas.

Este alimento no solo se puede consumir crudo, sino que existe una amplia gama de posibilidades para combinar y preparar una receta que se adapte mejor a al paladar que poseas. Preparar El Plátano para el consumo es muy sencillo y solo necesitaras creatividad para combinar los alimentos que desees. Una de las cosas interesante que contiene esta fruta, es su capacidad de saciar el cuerpo, por lo que su consumo te permitirá consumir solo lo que necesites según tu dieta. Incluso para mejorar resultados puedes consumir uno antes de cada comida para facilitar el proceso de digestión en el cuerpo. (Ver artículo: La Manzana)

Árbol

La planta del plátano, no es necesariamente un árbol, si no que pudiera describirse como una hierba de gran dimensión. Esta especie pudiera señalarse como una planta sin tronco real, ya que el mismo consiste en una forma de vainas foliadas que crecen en formas denominadas pseudotallos, semejantes a varas  verticales que pueden alcanzar hasta un grosor de 30 centímetros de diámetro, pudiendo llegar hasta los siete metros de altura. De este se desprenden unas hojas de gran dimensión, siendo incluso, de las de mayor tamaño en el medio vegetal pudiendo llegar a tener noventa centímetros de ancho por tres metros de longitud.

Esta planta cuenta con un rizoma o bulbo que pudiéramos identificar como un tallo subterráneo del cual emergen pseudotallos, rices y yemas vegetativas. Su sistema de raíces es radicular, las cuales se expande cerca de la superficie en un nivel de 30 a 40 centímetros, pudiendo se ver mayor densidad entre los 15 a 20 centímetros, estas poseen una tonalidad pálida bajo tierra y al emerger se torna amarilla y comienza a endurecerse. El diámetro de estas oscila entre los 5 a 8 milímetros y se pueden extender a los lados hasta unos 3 metros y metro y medio de profundidad.

El-Plátano-22

La flor de El Plátano nace de una espiga con un capullo de tonalidad morada o violeta y esta es amarilla, de apariencia irregular y posee 6 estambres del cual 1 es estéril. Cada segmento o asociación de estas flores se transformará en un fruto, al que comúnmente se le denomina “mano” y puede llegar a desarrollar hasta 20 frutos. Generalmente estas espigas desarrollan cuatro manos de plátano, pero en otras variedades se ha podido observar el surgimiento de hasta 14 manos. El fruto puede ser verde, rojo o amarillo según la especie, predominando ese último en estado de maduración, por su peso tiende a tumbar el tallo.

Semillas

La planta de El Plátano, no tiene la capacidad de generar semillas que sean viables, motivo por el cual su medio de propagación es otro. En este caso solo se puede reproducir y por tanto perpetuar la especie mediante la difusión vegetativa o asexual. Es por todo lo indicado anteriormente, que podemos señalar que las “semillas” requeridas en el cultivo de El Plátano, son las secciones vegetativas de la planta, como por ejemplo sus retoños e hijos, los cuales al ser desprendidos de la planta principal o madre, pueden continuar su ciclo de desarrollo y producción.

El-Plátano-23

Se recomienda a las personas que van a cultivar estas plantas, que al momento de seleccionar un retoño o hijo de esta, preferiblemente lo elijan de la madre que presente mayor resistencia y fortaleza, que a su vez, no presente algunas muestras de haber sido atacadas por plagas o alguna enfermedad, por lo que si evidencia esto, debe proceder a quitar dicho segmento como parte de la limpieza y desinfección de la misma. Los retoños que se elijan deben tener una característica tipo espada y apartar los que catalogan como orejones o de agua, debido a que ya no poseen su vitalidad a causas de desequilibrios nutricionales.

Aun y cuando existen diferentes métodos de propagación como el de división de cornos, división de brotes, por ruptura y eliminación de la yema central, por medio de hijuelos o cornitos, a través de vitroplantas, propagación simultánea y la tradicional, haremos énfasis en la división de cornos. Una vez seleccionados, estos deben limpiarse y lavarse de cualquier impureza, de igual forma se sugiere desinfectarlos a base de una solución de agua y cloro en una proporción de 5 ml por cada litro de agua.  Luego se expone la yema con un corte en “V” y se procede a sembrar en canteros dicha sección de la planta.

Hoja

Las hojas de El Plátano, se encuentran en la cresta del tallo de la planta. Las mismas surgen del centro ubicado en la sección superior del rizoma. Inicialmente puede verse el nacimiento del pecíolo y la nervadura media que culmina en filamento, la cual vendrá a ser una vaina a futuro. La sección de la nervadura, se prolonga y el extremo izquierdo empieza a abarcar al derecho, desarrollándose en altura y creando semilimbos. La hoja de esta planta, se comienza a crear desde la parte interna del pseudotallo y surge envuelta como si fuera un cigarro.

El Plátano posee una de las hojas de mayor dimensión en el reino vegetal, estas poseen una coloración verde brillante distribuida en la copa del tallo de manera espiral, las mismas pueden llegar a medir hasta los 4 metros de longitud y en el caso de su anchura, se ha podido observar que algunas llegan al metro y medio, estas incluyen un peciolo de al menos un metro de largo y un limbo elíptico prolongado, el cual esta someramente decurrente hacia el peciolo, teniendo una apariencia curva y lampiña. Estas hojas suelen presentar debilidad a medida que pasa el tiempo, pudiendo ser cortada por el viento de manera transversal.

El-Plátano-24

En la parte superior junto con las hojas, específicamente en la época de floración, surge un escapo pubescente de al menos cinco o seis centímetros de espesor, culminado por un racimo colgante que puede alcanzar los dos metros de longitud, la misma incluye cerca de 20 brácteas ovales prolongada, afinadas y con una tonalidad que torna del rojo al purpura, envueltas en una sustancia polvorienta blanquecina y harinosa y de igual forma, de la axila de estas surgen posteriormente sus flores. (Ver artículo: La Pera)

El Plátano en el embarazo

El Plátano es una fruta que va a beneficiar a toda mujer que se encuentre en periodo de gestación y este no solo es capaz de proveerle de sus cualidades a la madre sino también al bebe que se encuentra en gestación. Una mujer que este embarazada debe considerar muy bien cuál es su régimen de alimentación ya que debe velar tanto por lo nutrientes que ella necesita como por los que el bebe va a adquirir en su proceso de desarrollo, para que de esta manera el mismo pueda nacer sin mayores complicaciones de salud. Es por esta razón que una mujer en esta condición siempre debe considerar a este alimento.

Entre las principales razones por las cuales El Plátano es un alimento adecuado para mujeres embarazadas, esta su contenido de ácido fólico, el cual le permitirá a su hijo aun en formación, el desarrollo adecuado de todos órganos esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, tal es el caso de su cerebro, la médula espinal o el sistema nervioso. La ausencia de esta vitamina pudiera causar mal formaciones en la criatura. El Plátano también promueve el aumento de hierro, que evita la anemia en la madre, ya que el hijo absorberá los nutrientes necesarios del cuerpo de esta para su formación.

Durante el embarazo una mujer no sufrirá de estreñimiento al consumir El Plátano, ya que aunque es normal que la misma padezca de dicha condición por la hormona progesterona, además del espacio que se estrecha debido al crecimiento del bebe, la fibra del plátano le permitirá un adecuado desplazamiento de la materia fecal. Esta fruta también posee calcio que ayuda tanto en la formación de huesos del bebe como en el cuidado de los de la madre, estimula así mismo el sistema inmunológico, gracias al contenido de vitamina C que posee, creándole resistencia ante ciertas afecciones y evita las náuseas.

El Plátano y la banana

El-Plátano-25

No se pudiera decir que las diferencias entre El Plátano y la banana son bastante evidentes, ya que el consumidor promedio suele confundir dichos rubros, pero pudiera acotarse, que estas dos frutas poseen elementos que la diferencia una de la otra. Este contraste se observa primordialmente en el origen y aspectos morfológicos donde el banano deriva del genoma acuminata y El Plátano se desprende del género balbisiana y los dos están incluidos en la familia musácea. El peso del banano suele ser mayor al del plátano, incluso su longitud es más alongada y su forma es recta a diferencia del otro que suele ser curva.

En el caso de las diferencias nutricionales entre estas dos frutas, podemos señalar que en una porción de cien gramos el banano ofrece 110.5 kilocalorías, 26.2 gramos de hidratos de carbono, 1.2 proteínas, 2.3 gramos de fibra, en cuanto a minerales posee 434 miligramos de potasio, 12.5 miligramos de calcio, 41.5 miligramos de magnesio, fósforo 38.7 miligramos, hierro 0.9 miligramos, cobre 0.3 miligramos, zinc 0.3 miligramos, manganeso 0.7 miligramos y en el caso de las vitaminas suministrada destaca es la vitamina C con 18.7 miligramos. Esto pondría a la banana en seis aspectos superiores a El Plátano.

En el caso de El Plátano, pudiéramos señalar que su valor nutricional en una ración de cien gramos es la siguiente. En cuanto a valor energético, este contiene 96.4 kilocalorías, en carbohidratos genera 22.5 gramos, en proteínas y fibra destaca con 1.7 y 2.5 gramos respectivamente. En cuanto al aporte mineral, El Plátano también sobresale en el aporte de potasio y fósforo con 490 y 59.1 miligramos respectivamente, de calcio solo aporta 7.8 miligramos, en magnesio 38.5 miligramos, de hierro solo genera 0.3 miligramos, en cobre 0.1 miligramos, en zinc 0.2 miligramos y en manganeso 0.1 miligramos. En el caso de las vitaminas genera 17.5 miligramos de vitamina C.

Plátano deshidratado

Un plátano deshidratado es capaz de mantener por mayor tiempo las propiedades de esta fruta al natural, motivo por el cual aplicar dicha técnica en algunos alimentos puede ser beneficioso a la hora de tratar con malestares como el estreñimiento o la fatiga muscular. Estas  piezas de este alimento deshidratado, se pueden conseguir por medio de la extracción del agua contenida dentro de ellas, de una manera artesanal, se somete El Plátano a la incidencia solar hasta conseguir el resultado deseado, pero a nivel industrial, esta fruta es procesada por medio de aire caliente que le permiten el secado de la misma.

El Plátano deshidratado es capaz de otorgarnos hasta 280 calorías, motivo por el cual tal vez no sean un alimento tan demandado como las uvas pasas o la ciruela, pero el mismo es capaz de mantener las propiedades vitamínicas, minerales y proteínicas que nos aporta la fruta al natural, por lo que este alimento también contiene Vitamina A, C  y parte del complejo B, además de los minerales de fósforo, calcio y potasio. Debido a su contenido concentrado de azúcar, este alimento deshidratado no es recomendado para personas que sufren de diabetes, así como para aquellas que buscan adelgazar.

Una de las cosas por las cuales las personas suelen ingerir este alimento deshidratado es porque ayuda a mejorar el estreñimiento que padecen algunas personas, ya que el mismo es capaz de concentrar grandes cantidades de fibras, de igual manera, su contenido de potasio es recomendado para mitigar los calambres que se producen en el cuerpo por la fatiga muscular, además de ayudar a reconstruir el tejido de los mismos, de igual forma, el potasio ayuda a regular los niveles de sodio en el organismo, por lo que los hipertensos deberían consumirlo y su contenido calórico aporta buena cantidad de energía al deportista o al que desee aumentar de peso.

Mascarilla de Plátano

El-Plátano-26

Las personas normalmente suelen recurrir a productos industriales o comerciales del mundo estético para tratar con algunas afectaciones en la salud de la piel del ser humano, ya sea porque nos estamos refiriendo a problemas de acné, a rasgos de avanzada edad como las arrugas en la piel, necesidad de aclarar algunas manchas en el rostro o puede ser que las personas tengan inconvenientes con la resequedad de la misma. Cada una de estas circunstancias que podamos presentar también pudiera tratarse a base de productos naturales como El Plátano, siendo menos agresivos para tu salud como puede ser el alcohol.

Antes de recurrir al uso de una mascarilla con El Plátano, debes considerar que esta mezcla suele ser algo pegajoso, por lo que no querrás que tu cabello entre en contacto con esta sustancia si no buscas un beneficio para él. También se recomienda limpiar con hielo alrededor del rostro para que se cierren los poros en el rostro y no absorban la suciedad contenida en el ambiente, además el efecto masajeante relajará tu piel. Así mismo, se promueve el uso de plátanos maduros, para que la manipulación de la mezcla sea más eficaz, por lo que al adquirir el producto, adquiere aquellos que ya presentan manchas en la cascara.

La aparición de puntos negros y acné, es una de las cosas que suele ocurrirle con frecuencia a los adolescentes, motivo por el cual se recomienda combinar El Plátano con miel y o igualmente pudieras engranar con El Plátano al bicarbonato de sodio y cúrcuma como posible exfoliante. También podemos trabajar para con miel y yogurt para tratar problemas de manchas ocasionadas por la incidencia solar, en cambio si tu intención es mitigar los efectos del tiempo en la piel como las arrugas mezcla esta fruta con yogurt y jugo de naranja. Incluso si quieres tratar la resequedad de la piel, combina este producto con la avena en hojuelas, con miel y yema de huevo.

¿Estriñe?           

El estreñimiento no es más que el transito lento de las heces fecales por el tracto digestivo y ocurre que muchos alimentos, pudieran promover una digestión más lenta o funcionar como laxante natural, con El Plátano ha surgido esta dualidad. Una de los contenidos que más proporciona esta fruta aun sin madurar es el almidón, lo cual actúa como una sustancia que seca las heces, promoviendo el transito lento de las mismas y por tanto causando estreñimiento. Mas si una persona consume esta fruta pero en un estado ya maduro, más bien la cantidad de fibra que contiene le ayudará como laxante en el tracto digestivo.

El-Plátano-27

Cabe aclarar que otra de las circunstancias por las cuales se pudiera pensar que El Plátano es un alimento que pude promover el estreñimiento, es por su alto contenido de pectina, la cual es una sustancia que funciona como solidificante en algunos componente y su consumo excesivo pudiera promover la condición de estreñimiento en las personas. Es importante destacar que no todas las personas reaccionamos de manera similar ante los alimentos, motivo por el cual, suelen asociar esta fruta al estreñimiento ya que sus hidratos de carbono, glucosa, fructosa y maltosa podrían ralentizar en tránsito de heces fecales en el tracto digestivo.

La cascara de Plátano

Muchas personas conocen las propiedades que contiene El Plátano ya sea porque son ricos en potasio o fósforo o por sus vitaminas, mientras que algunas personas que desconocen aún todo esto, solo se inclinan a su consumo por su agradable textura y buen sabor. Sin embargo, esta fruta es posee más aporte del que se creía, ya que su cascara puede ser empleada en diferentes procesos. Esta es cascara tiene cualidades no solo en fibra, siendo la que más porción de esta genera de dicho alimento, por este motivo uno de sus beneficios, es actuar contra el estreñimiento. Además, también nos proporciona vitamina C.

En este sentido otro de los beneficios de la cascara del plátano es que reduce los índice de colesterol LDL por su aporte de fósforo y ayuda a regular la presión arterial. También se le ha visto utilidad contra malestares de cabeza, aplicando una concha directamente sobre el área afectada. De igual manera su alto contenido de triptófano incita a la segregación de serotonina y esta promueve un estado anímico saludable y agradable. Se puede aplicar sobre las verrugas para su eliminación al frotar sobre estas, así como elimina el acné: Funciona como lustrador para zapatos y superficies de madera, así como repelente para algunas plagas en el jardín.

El Plátano y el colesterol

Cuando se habla del colesterol, directamente estamos hablando de los triglicéridos, el cual es una variedad de lípido que se encuentra en la sangre y estas se encuentran asociadas a complicaciones cardíacas y apoplejías. Va a depender del tipo de régimen alimenticio que posees la cantidad de grasas y azúcares que ingresan en tu organismo, siendo estos los responsables del incremento o no de los triglicéridos. En el caso de los plátanos, estos no contienen grandes cantidades de dichas sustancias por lo que puede colaborar a regular el colesterol y problemas del sistema cardíaco. El Plátano, por lo tanto, aporta beneficios a la salud del sistema cardíaco.El-Plátano-28

La Asociación Americana del Corazón, señala que El Plátano brinda 5.7 gramos de fructosa y el límite diario es 50 por cada cien gramos, por lo que pudieras ingerir más de quince veces este rubro sin llegar al tope, de igual forma, esta institución recomienda el consumo de El Plátano, el cual puede beneficiarlo  por medo de la fibra dietética, limpiando el sistema digestivo de sustancias grasas que pudieran incrementar el colesterol malo, así mismo, colabora a reducir la presión arterial y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Dejar Comentario