≡ Menu




El Tejocote: Origen, Beneficios, Propiedades y mucho más

El Tejocote, mejor conocido como manzanita de la india, su nombre científico es: “Crateagus Mexicana Moc & sessé ex DC”, Crece en el invierno se le conoce también como espino blanco, manzanillo, manzanilla, y chisté en algunas partes del mundo.

 ¿Qué es el tejocote?

¿Qué es el tejocote? es un fruto comestible circular  pequeño, puede medir de 1,5 cm hasta   3 centímetros de diámetro. El Tejocote puede ser de color amarillo o naranja, y en algunos casos puede ser rojizo, pero no completamente solo y tiene algunas  manchas o pinticas como pecas.

Existen entre sus variedades algunos injertos que dan fruto o el tejocote de color rojo. Su cascara es áspera y sin sabor alguno (desabrida), tiene una pulpa muy espesa tiene un rico sabor  ácido o agridulce y es agradable por su increíble aroma. Su forma es la muy parecida a la manzana y en algunas ocasiones suele parecerse a la guayaba. (Ver articulo: El cubio)

Origen

En México desde la edad precolombina los aztecas ya lo utilizaban el tejocote y empezó a nombrarse entre comunidades o tribus. Proviene de la palabra texócotl del náhuatl lengua antigua azteca conocida en Centroamérica durante el siglo VII. Esta lengua azteca define tetl como piedra y llama a los frutos ácidos o agridulce xocotls de allí que el tejocote sea un fruto doro como piedra y de sabor agridulce.

El tejocote árbol es frutal pequeño o se le puede atribuir como arbusto que nace en México, en varias zonas de Guatemala y en países andinos como Ecuador y Chile. Se le cultiva también en el centro de Europa (Francia y en reino Unido),  en Sudáfrica, al oeste de Asia, en el Himalaya. Sin embargo, el tejocote no es un fruto muy conocido a nivel mundial.

En México el tejocote se consigue mayormente el sus zonas montañosas neo volcánicas: desde  el estado de Veracruz a Jalisco o en la Sierra Madre del Sur: guerrero y Oaxaca  y  La sierra madre Oriental: estados de Nuevo león, san Luis potosí, Hidalgo, Coahuila y Tamaulipas, también se encuentra en Chiapas y Puebla.

¿Qué es el tejocote? es un árbol frutal hermoso y  ornamental muy llamativo por lo frondoso de su copa y el colorido de sus frutas, es pequeño  por su tamaño se le califica como arbusto, se puede sembrar en jardines patios o estacionamientos ya que aporta buena sombra. Es familia de las plantas rosáceas o “Rosaceae” junto a: el manzano, el cerezo y el peral entre otros.

El tejocote árbol es caducifolio, muda o caen sus hojas cada año, mide desde 4 metros a un máximo de 10 metros, su copa es expandida de forma ovoide, el tronco es derecho o recto, la corteza de tejocote es gris  a rojiza, a veces es rosada clara ceniza y suele caer en tiras, tiene muchas espinas  en sus ramas fuertes como los rosales.

La hoja de tejocote tiene forma romboide y son lanceoladas (punteadas o punta de lanza) con vellos o aterciopeladas, de  tono verde intenso en la parte superior y más claro por debajo, son alternas. Miden 3-5 centímetros de ancho por 3-11 centímetros de largo.

Las flores del tejocote nacen de gajos  o brotes de seis pueden ser blancas y a veces amarillas sus pétalos miden 1 centímetro. El tejocote posee frutos aromáticos redondeados y de color entre amarillo, naranja, naranja-rojiza y en algunas especies no muy comunes son rojos, son pequeños y parecidos a la manzana por eso al árbol se le llama manzanillo.

Las semillas de tejocote o el corazón del tejocote son de color marrón, de apariencia lisa, están en la parte interna de un huesito o pepa. El cual cubre un número de 4 a 6 semillas.

Como dato curioso, en México se realizan muchas bebidas con esta fruta, entre ellos esta el té de tejocote, el ponche para navidad y bebidas refrescante para el verano.

Propiedades

Las propiedades del tejocote fruto son las siguientes:

Vitaminas: complejo B: tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3) también vitamina C, colina y  B17 o amigdalina (en hojas y semillas).

Fibra: Tiene alto contenido de pectina (también en las hojas de tejocote) y fibra (piel o cáscara)

Minerales: mucho calcio, cobalto, magnesio, aluminio, sodio, selenio, zinc, manganeso, potasio, silicio, hierro y fósforo.

Otra de las propiedades del tejocote de los hidratos de carbono que componen el tejocote se destacan: la sacarosa, el sorbitol y la fructosa o glucosa; Sus ácidos son: ascórbico, acantólico y úrico (en hojas), cítrico, oxálico, pálmico, laúrico y tartárico (frutos).

Flavonoides: catequinas, quercetina, betacarotenos y vitexina (en frutos y hojas)

Fitosteroles: tiene betasitosterol en las flores.

Producción de Tejocote

Calorías

Cada porción de 100 gr de Tejocote equivalen a 87% de calorías, es una fruta baja en calorías ya que su porcentaje es mínimo de acuerdo a la cantidad recomendada  por día (son un máximo de 2000 calorías diarias).

Proteínas

El tejocote contiene entre sus aminoácidos o Aminas: ácido cafeico, ácido ursólico, ácido oleanólico, ácido clorogénico y ácido cratególico. (Ver articulo: La guayaba)

Beneficios

Aquí podrás leer detalladamente todos los beneficios del tejocote, no los dejes de leer:

  • Mantiene en estado favorable la salud y el cerebro, también ayuda en la producción de la hemoglobina.
  • El tejocote fruta es muy recomendada para los diabéticos, baja y regula los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y la orina.
  • Tiene un nivel alto de vitamina C  fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas, así protege al organismo de infecciones y de virus invasivos.
  • ¿Tejocote para que sirve? Esta sirve para suministrar ayuda al desarrollo de los huesos (mantiene y fortalece el sistema óseo).
  • Es enriquecido con vitaminas del complejo B,  ayuda en el mejor desempeño del sistema nervioso, oxigena el cerebro, nutre la piel y el cabello.
  • El tejocote actúa como regulador de la tensión arterial: es hipotensivo cuando está alta y la sube en caso de pacientes Hipotensos.
  • Tiene hierro que aumenta la producción de glóbulos rojos (sube los niveles de hemoglobina) en la sangre y evita enfermedades.
  • Es anticancerígeno, elimina los radicales libres.
  • Como diurético elimina toxinas del cuerpo mejora las funciones del riñón.
  • Uno de los beneficios del tejocote es que evita enfermedades cardíacas o afecciones del corazón (infarto al miocardio), al aumentar la hemoglobina, la sangre bombea más fuerte, mejora el ritmo cardíaco y debilidad del corazón.
  • Mejora las taquicardias ( aceleración de latidos del corazón)
  • Cura las migrañas o dolores muy fuertes y prolongados de cabeza.
  • Actúa en contra de la arteriosclerosis (engrosamiento de las paredes de las arterias)

¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve el tejocote? Las flores secas y hojas de tejocote sirven para bajar la tensión arterial, son desintoxicantes y tratan enfermedades del corazón. Disuelve cálculos renales

Frutos

El tejocote previene la pulmonía, bronquitis, trata el asma cosido con miel trata los refriados, gripe y tos. Congestión y de pecho: se consume  en temporadas frías.

Por su fibra  en la piel y pulpa también por su contenido de pectina, corrige el estreñimiento.

Sus tallos y hojas

Son hipotensivos (baja la tensión arterial). Tratan la arterosclerosis y la combate. Actúa como  vasodilatador por ende mejora circulación de la sangre.

Mejora las funciones del corazón y evita infartos (paro cardíaco) estimula el sistema nervioso central por sus efectos anti espasmódico (calma los espasmos musculares)

La hoja de tejocote mejora la digestión y son diuréticas, tratan la retención de líquidos.

La raíz del tejocote

  • Limpiar el tracto digestivo (esófago, estómago e intestinos)
  • La raíz de tejocote propiedades medicinales limpia los riñones y el hígado
  • De manera natural expulsa el ácido úrico del cuerpo
  • ¿Tejocote para que sirve? Si se consume en pequeñas sirve para la pérdida de peso
  • Es un diurético que tonifica el cuerpo (reafirma los músculos) elimina el líquido retenido (la celulitis). Para las diarreas.
  • Baja el colesterol

Las Hojas, la corteza y la raíz del tejocote

La raíz de tejocote propiedades mejora los problemas digestivos, si se le agregan flores de manzanillas y otras hierbas, erradicará (expulsará) los parásitos intestinales.

Semillas

Así como la raíz de tejocote propiedades se usan en las dietas adelgazantes (a base de ellas se fabrica el  alipotec) y desintoxican al organismo.

Usos

El tejocote  una fruta que se come sola o en preparación de gelatinas, mermeladas, en almíbar conservados en azúcar), compotas y jaleas, se elaboran licores, ponches y vinos.

Medicinal: corteza de tejocote, flores, hojas y  raíz en infusiones, sus frutos en batidos con toronjas o pomelos y naranjas para bajar el colesterol y eliminar grasa en la sangre. En compotas o sancochados para descongestionar vías respiratorias, cura resfriados, gripes, asmas, también, bronquitis, neumonía y pulmonía, la pectina se usa en la industria farmacéutica para curar heridas y como cicatrizante.

Como forraje (complemento de alimento)  para animales de cría doméstica o  de  granjas como conejos, chivos, ovejos, cerdos y vacas. Se realizan con las hojas, brotes tiernos y frutos del tejocote. Sus flores se emplean en la apicultura (producción de miel de abejas).

En México se usa en la tradición navideña como adornos y preparan el ponche de frutas, en piñatas (se llenan de tejocote, maníes y manzanas). También se colocan en los  altares dedicados para celebra el día de los muertos y de los santos en el estado de puebla. También se usan para adornar con mandarinas.

La pectina se usa como estabilizante o gel para la industria cosmética,  siderúrgica, textil y metalúrgica. Su madera se emplea como leña y para fabricar mangos de herramientas. Es lisa, textura fina, de poco brillo, de colores: amarillos, rojizo y rosado, sin olor y muy resistente e impenetrable.

Contraindicaciones

Entre sus efectos secundarios, sobre todo en el tratamiento para bajar de peso encontramos que aumenta la frecuencia y cantidad de evacuaciones, cólicos estomacales, flatulencias (gases), dolores en los músculos y en ocasiones erupciones (bolitas) en la piel. La sensación de sed aumenta y consigo sentirse inflamado o hinchado que conlleva a tomar otro diurético.

Está totalmente contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia, aunque no se ha estudiado su consumo.

Tampoco se debe suministrar a menores de 12 años de edad. No se puede ingerir en ayunas ni con bebidas alcohólicas. Tampoco es adecuado para pacientes con deficiencia renal o afecciones hepáticas (estado delicado de los riñones y del hígado.

Siempre hay que consultar al médico antes de tomar adelgazantes y este caso la raíz o semillas de tejocote.

El tejocote en el embarazo

¿Para qué sirve el tejocote? El solo hecho de consumir el fruto del tejocote resulta muy eficaz, por su cantidad de nutrientes sirve de complemento alimenticio para la futura madre. En cuanto a la raíz de tejocote propiedades medicinales como tratamiento para bajar de peso no debe ingerirlo ni durante el embarazo ni en la lactancia. (Ver articulo: La manzana)

Los medicamentos son eliminados durante el embarazo, solo se toman previa prescripción de su médico obstetra de ser necesario. Aunque la madre aumenta de peso entre 1 y 2 kilogramos al mes, esto no es un problema para su cuerpo. La excepción es el peso excesivo o en caso de diabetes que requiere una dieta supervisada por el médico tratante.

¿Por qué los adelgazantes son contraindicados? Los diuréticos y laxantes afectan la evolución del bebé por causa de deshidratación, vértigos (mareos) y fatigas (cansancio) porque afectan la tensión arterial y la retención de líquidos.

Estimulan el sistema nervioso y  le causan irritabilidad, debilidad en los músculos y hasta problemas para mamar, porque se acelera el metabolismo a la madre y le produce taquicardia (acelera el pulso o ritmo cardíaco) y enfermedades cardiovasculares.

La inapetencia provoca daños en la función intestinal, provoca adicción, daños al sistema endocrino (hormonal) y no se asimilan las vitaminas. Para llevar una dieta balanceada y un sano desarrollo del embarazo es mejor realizar ejercicios moderados como el yoga y la natación o caminar, beber agua en vez de gaseosas o bebidas muy dulces. Comer más tejocote fruta en vez de  golosinas y no ingerir grasas ni alimentos saturados.

 Árbol de tejocote

El árbol de tejocote forma parte del reino vegetal de México y forman parte de su riqueza, motivo por el cual se le están inyectando estudios y tecnologías para avanzar en la producción, expandirla  y  surtir un mayor mercado. Abastecer con plenitud su consumo y por ende obtener mejores logros económicos y sociales. Debido a que el tejocote es sensible a la contaminación por plagas y enfermedades, la producción decae o baja, lo que hace necesario la aplicación de insecticidas y fertilizantes con especial cuidado para no dañar el ambiente.

El tejocote es del géneroCrataegus, en el cual, se agrupan más de 150 especies a nivel mundial, de éstas, 95 están en américa, de ellas 93 tipos están  en México, de las cuales podemos encontrar sólo cinco (5) variedades:

  • Tempranero o el Crataegus gracilar se cultiva en el estado de México. florece de marzo hasta septiembre.
  • Calpan Gold o el Crataegus mexicana Moc & sessé se cultiva en el estado de Puebla, su fruto brota entre noviembre y febrero es amarillo y de hojas grandes.
  • Eli o Crataegus stipulosa, su copa es circular de 4,5 metros de diámetro tiene espinas grandes de 3,5 cm y sus frutos son rojos intensos, son de brote reproductivo su temporada es de agosto hasta noviembre.
  • Centenario o Crataegus nelsoni Eggl, el fruto es rojo escarlata se coseche en el estado de Chiapas sus brote de reproducción son en septiembre hasta diciembre.
  • Chapeado o Crataegus mexicana Moc & sessé  se cultiva en el estado de Puebla es de  color anaranjado con leve chapeado (apariencia sonrojada) rojo, brota entre octubre y enero.

En Chile al tejocote  se le conoce  como Crataegus Oxyacantha proviene del griego kratos que se refiere a madera dura, oxus que quiere decir  afilado y ocanta se refiere a la espina,  se origina  del  cercano oriente de Europa y el norte de África. También es famoso en chile con el nombre de peumo extranjero.  Es un arbusto que crece hasta 4 metros de altura, florece en octubre, sus flores son de pétalos blancos pequeños y redondeados, a veces tiene variedades que  se tornan de color rosado. (Ver articulo: Las espinacas)

Entre las Variedades de Crataegus oxyacantha de jardín más conocidas en chile y que tienen menos espinas están:

  • La Crataegus oxyacantha péndula: como su nombre lo indica tiene ramas que cuelgan.
  • La Crataegus oxyacantha gireoudii: sus frutos son alargados, de follaje variado y sus flores son blancas.
  • Crataegus orientales: mide hasta 6 metros de alto. Tiene muchas flores blancas que brotan a principios de verano que en otoño son frutos o bayas amarillentas o rojas
  • Crataegus oxyacantha Paul s Scarlet: esta es una variedad de muchas flores rojas o rosadas (doble) no tiene olor pero es muy llamativo. Tiene hojas agrupadas de tres a cinco lóbulos no muy marcados de tono verde intenso brillante.

¿Cómo se cultiva?

El árbol de tejocote puede sembrarse o plantarse solo, a pleno sol o entre árboles  que le den sombra (así no  afloran mucho) crecen en las zonas de la costa o cerca del mar.

Es un árbol ornamental, por eso lo siembran en hileras para por mar cercas y barreras rusticas. Las flores brotan a partir del tercer año de vida.

Aguanta las temperaturas: frías y heladas mínimas a cinco grados bajo cero.

Media entre 15°C a 18°C y altas máximo a 40°C. el tejocote crece en climas templados de 1000 metros 3500 metros sobre el nivel del mar.

El tejocote es un árbol resistente resiste a fuertes vientos, y lluvias fuertes (600 a 1200 mililitros, por año) se puede adaptar a cualquier tipo de suelo o terreno, de preferencia  se da en suelo húmedo, frescos y sueltos (abiertos), en cuanto al pH es indiferente, puede ser neutro, ácido o alcalino. Para que crezca más rápido se le aplica urea o salitre con tierra en dosis pequeñas 3 veces en épocas  de primavera  y verano.

Se cultiva en huertos caseros, jardines crece de forma silvestre a orillas de caminos o en bosque de encino (robles) de pinos o ambos (encino-pino) y en bosques de montañas (mesófilos). Se riegan moderadamente y de acuerdo a  la  poda  o corte de sus ramas se verá como árbol o arbusto. También se podan para incrementar sus ramas de 2 a 3 veces en su primer año de edad.

Se puede  sembrar  germinando su semilla  (proceso lento) o por las estacas y brotes de las raíces.

Su manera resiste plagas y enfermedades, algunas veces son atacadas por arañas en sus hojas, se le aplica tratamiento para eliminar ácaros (hongos).

En México hay 700 hectáreas sembradas de tejocote. Esta  producción se distribuye según las ciudades más destacadas que son: puebla con el 89%, Oaxaca con un 2,7%, Estado de México tiene un 2,3%, en Jalisco son 2,2%, Distrito Federal con 1,8%, Chiapas un 1,3% y por último Zacatecas con el 1% del país. Esta producción se encuentra en vías de desarrollo para poder  surtir, la demanda nacional y darlo a conocer en otros países exportando más el tejocote.

Como se mencionó anteriormente, el tejocote tiene un alto  nivel  de pectina la y la misma juega un papel importante en el metabolismo sobre todo, en la reducción de los niveles de colesterol (grasa) y libera residuos contaminantes  para la salud de nuestro cuerpo.

Pectina es una Sustancia propia de  los vegetales  es una mezcla de polímeros ácidos muy ramificados que se usa  para cuajar o dar consistencia (como estabilizante) tanto a gelatinas como a mermeladas, su forma de gel es depurativa.

También nos referimos a la pectina como un tipo de fibra porque elimina residuos y toxinas del organismo, a su vez, elimina el colesterol. Absorbe los jugos segregados  por nuestro hígado vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas  de colesterol en el cuerpo y la pectina toma tales reservas, así el organismo produce más.

Por lo tanto, va eliminando las reservas (Disminuye) de lo contrario, los líquidos gástricos al terminar la digestión son asimilados nuevamente por el organismo  y los niveles de colesterol no disminuirán al ser expulsados al exterior a través de la pectina, porque el cuerpo retoma el colesterol que queda dentro del cuerpo.

Recetas de cocina con el Tejocote

Por ser una fruta característica del invierno y propia de las fiestas navideñas o decembrinas, con el tejocote se realizan preparaciones muy sencillas, fáciles, muy dulces y Liquidas: las bebidas como el té de tejocote, los atoles y los ponches  se disfrutan más si se sirven bien calientes y aunque, no llevan licor proporcionan la temperatura adecuada para mantenernos calentitos para así compartir y disfrutar de las fiestas tradicionales.

Salsa de tejocote

(Para carnes de pollo, de pavo y de cochino o cerdo)

Ingredientes:

  • 300 gramos de tejocotes, sancochados, pelados y deshuesados (sin semillas)
  • Una pizca de ajo en polvo o 2 dientes
  • Una cucharadita de azúcar
  • El jugo de tres mandarinas
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación: mezclamos todos los ingredientes en la licuadora hasta formar  una pasta o crema, al momento de servir nuestra carne asada, a la parrilla o a la plancha, le bañamos de ésta salsa por encima, y decorar con dos ramitas de menta.

Ponche de Tejocote y frutas

Ingredientes:

  • 5 litros de agua
  • Una panela de papelón o melaza rayado o molido (400 gramos)
  • 6 guayabas cortadas en 2 cada una
  • 2 cucharadas de flores de Jamaica
  • 3 tazas 0 750 gramos de tejocote pelados
  • 250 gramos de ciruelas pasas sin semillas
  • 2 canelas en ramas cortadas
  • 4 palos de caña de azúcar cortados en bastoncitos.

PreparaciónPoner a hervir en una olla el agua con las canelas y el papelón, dejar a fuego alto asta hervir, luego agregar el resto de los ingredientes y dejar cocinar a fuego lento por media hora aproximadamente. Luego bajar del fuego y servir en tazas.

Atole de tejocote

Ingredientes:

  • Dos tazas de leche líquida
  • 3 cucharadas soperas al ras de harina de maíz, fécula de maíz o maizena
  • 500 gramos de tejocote pelados y picados y sancochados
  • Una rama de canela
  • 3 cucharadas de azúcar morena

Preparación: Hacer una mezcla licuada de los tejocotes, el agua, la harina de maíz y el azúcar morena. Poner a hervir hasta espesar y remover a  fuego lento por cinco minutos, luego agregar, la leche y las ramas de canela. Cocinar 5 minutos más, revolver de vez en cuando, apagar el fuego y servir caliente.

Dulce de tejocote

Ingredientes:

  • 1 kilo de tejocotes pelados y enteros
  • 1 litro de agua
  • 250 gramos de papelón rayado
  • Una canela en rama
  • 4 clavitos de olor
  • Menta 4 hojas

 Preparación: Poner en una olla los tejocotes y hervirlos a fuego medio con todos los ingredientes, revolver hasta que se diluya el papelón. Dejar a fuego lento hasta ablandar los frutos y el agua espese a la consistencia de jarabe.

el tejocote Ponche de frutas

Ingredientes:

  • 3 litros agua
  • 5 manzanas amarillas
  • 12 Unid. De tejocotes
  • 4 palos cañas de azúcar
  • 5 tamarindos pelados y sin semillas
  • 1 cucharada de flor de Jamaica
  • 1 cucharada ciruela pasa
  • 1 rama de canela grande
  • Varias uvas
  • 1 kg de papelón

Preparación: Hervir por 45 minutos  en el agua en papelón para disolverlo y revolver. Agregar los tejocotes picados y hervir  por tres minutos, luego se coloca la caña de azúcar pelada y en palitos tres minutos más. Integrar todos los ingredientes cortados en cuadritos, bajar el fuego y hervir por 30 minutos. Luego colocar la flor de Jamaica y la canela a fuego medio y tapar por 20 minutos, después bajar del fuego reposar 4 minutos y servir caliente.

Beneficios de tejocote

Jugo cítrico con el tejocote

Ingredientes:

  • 100 gr de pulpa de tejocote sancochada
  • 100 gr de pulpa de duraznos sancochados
  • 2 manzanas verdes sancochadas sin semillas ni concha
  • 2 vasos de jugo de naranja
  • 3 kiwi pelados

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en la licuadora y endulzar con azúcar al gusto (opcional).

el tejocote

Batido de frutos rojos

Ingredientes:

  • 4 tomates francés o de palo
  • 100 gr  de Tecojote sancochado sin semilla
  • 100 gr de Mora
  • 100 gr de Fresa
  • 50 gr de Parchita o Maracuyá (pulpa)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1/5 litro de agua
  • 6 cubos de hielo (opcional)

Preparación: Colocar en la licuadora el agua con el Tecojote y la pulpa de Parchita previamente colada, luego de lavar cuidadosamente el resto de los ingredientes, agregarlos, licuar por 1 minuto y endulzar con azúcar. Si lo desea adornar con tres hojitas de menta.

el tejocote

Dejar Comentario