≡ Menu




Descubre todo sobre la Frambuesa roja

La frambuesa roja es más que un buen postre sé trata de un fruto exótico y nutritivo que mejora nuestro organismo.

Frambuesa Roja

Origen de la Frambuesa Roja

Un exterior saludable comienza desde el interior, y es que los alimentos sanos y nutritivos parecen estar fuera de moda, sin embargo el consumirlos marcara una gran diferencia en la forma en que vivimos y hacemos nuestras actividades. En vez de una dieta rígida y cuadriculada, les presentamos frutos, donde su consumo, beneficiará y aportará nutrientes a nuestro cuerpo y sistema. Hoy hablaremos de las deseadas y muy recomendadas Frambuesas Rojas.

La frambuesa proviene del grupo de los «berries”, un tipo de arbusto, la frambuesa roja es muy importante siendo una de la más vendidas y consumidos en el mundo. (Ver artículo: Cereza Negra )

Para diferenciar la zarzamora de una frambuesa basta con ver el proceso de madurez de  ambas frutas , en la zarzamora la semilla se adhiere al fruto mientras que en la frambuesa se desprende fácilmente.

Morfología

Existen dos tipos de Frambuesa. , que tienen ciertos periodos de cultivo o cosecha, están las que se producen una sola vez en verano, y  las que florecen dos veces , la primera vez al final del mismo y la segunda que es en verano del año siguiente.

Cultivo

A la hora de plantar y cultivarlas, es bueno tener en consideración un clima óptimo para el desarrollo del fruto, se considera aceptable dos climas:

· Veranos frescos (Tropical)

· Invierno de baja temperatura

· Además de buena luz solar para  el desarrollo de la fruta, calidad y potencial productivo

· Crece o florece en suelos ricos en materia orgánica y pH de nivel 6.5 preferiblemente

Multiplicación del fruto

El método menos complejo es a través de hijuelos, son retirados durante el reposo vegetal de la planta, se sacan con un sistema de radicular y se escogen aquellos de grueso calibre, finalmente se plantan a una distancia de 1.20 a 1.50 cm.

Otro método muy particular es utilizado por los viveristas , donde antes de sembrar la planta se realiza una plantaban que nos dará las raíces , tan las raíces gruesas como las finas se escogen y se cultivan a una distancia de  15 cm .

Frambuesa-Roja-2

Brote etiolado

Este método requiere más uso de la tecnología, pero resulta en plantas más sanas y frescas, de mejor calidad y producción, se obtiene a partir de los brotes de la raíz y a diferencia de otros métodos no depende de la luz, pues no hay una  frecuente presencia de esta,  el mejor tiempo de cultivo esta en los meses de Junio y Julio.

Es necesaria una cámara de siembra, y que esta, este al aire libre, tomando en cuenta precauciones con las temperaturas bajas que retrasarían su desarrollo , luego realizamos cortes con una buena hoja de afeitar ,  y plantando en la cámara de siembra sin retraso alguno.

Plantación

Es de suma importancia evitar suelos ocupados por Solanáceas u otros cultivos que presenten malezas perennes. El resultado de la cosecha dependerá de la forma en que preparemos el terreno, se recomienda un suelo esponjoso y el empleo de soportes para mantener la estructura de los tallos que tienden a curvarse e incluso se quiebran.

Las frambuesas son frutillas delicadas; de allí que no deba pasarse su periodo de obtención, pues se caen o deterioran, además el sistema de recolección se hace en varias pasadas o jornadas , finalmente cuando esté firme y brillante , de color y fácil desprendimiento son obtenidas.

Comercialización

El principal vendedor  del fruto es Argentina , según INTA-El Bolsón los mercados  puede alcanzar una demanda de 3000 Toneladas , el 70 % del producto es exportado ,  el 20% es elaborado en otros productos y  el 85 % es congelado,en algunos países tales como Chile es una potencia comercial.

La demanda del fruto en otros países, suele ser obtenida en diferentes métodos por mencionar, el mercado argentina que exporta a Estados Unidos lo hace a través del producto congelado mientras que en Europa y Canadá llegan muy frescas. (Ver artículo : Naranja Roja)

Beneficios

Todas las frambuesas poseen propiedades similares, de este tipo de fruto destaremos 2 características

· Son un caramelo natural , incluso es recomendado para mujeres embarazadas

· Reduce enfermedades cardiovasculares , previene el cáncer y protege los ojos del deterioro

· Reduce la inflamación y el dolor condicionado a otras enfermedades inflamatorias

Té de Frambuesa

Sus hojas son ricas en taninos y vitaminas A y  C, a diferencia de otros te,  tiene un aroma y sabor de buen agrado al paladar.

· Regula la menstruación

· Reduce los síntomas premenstruales

· Ayuda a la mujer a producir más leche materna

· Incluso si se usa externamente combate el acné y puede ser utilizado como enjuague

Dejar Comentario