≡ Menu




Descubre todo sobre la Grosella espinosa

La Grosella espinosa es una fruta muy beneficiosa , ya que a todos nos gusta estar sanos y dar el cien por cien en todo lugar, hoy les daremos algunos tips y recetas sobre esta maravillosa fruta, espero les guste este articulo.

Grosella espinosa

¿Qué es?

También es conocida como Ribes uva-crispa, grosella espinosa europea y uva espina es un arbusto que florece o crece en Europa, sudoeste de Asia y el noroeste de África.

Características de la Grosella espinosa

Mide entre 1 a 3 metros, posee ramificaciones y espinas, sus hojas tienen las nervaduras bien marcadas. Además sus flores surgen en pares o solitarias, de forma acampanada y un fruto comestible piloso, que suele cambiar el color: verde,  variantes purpura oscura y rojas.

Florece o madura en otoño en zonas húmedas, montañosas o herbales. En Reino Unido florece en bosques o en formación de setos, sin embargo parece ser muy difícil de distinguir de los frutos silvestres ya que se consideran flora nativa de la isla.

Posee diferentes tipos de fruto: amarillas, verdes, rojas o con una piel espinosa, cada uno de ellas puede diferenciarse por su tamaño, color y madurez.

Grosella-espinosa-1

Orígenes

Este arbusto tiene su origen en el continente Europeo y Asiático, florece  en zonas alpinas y boscosas de las zonas más meridionales, desde el Himalaya hasta el este de Francia.

Lo Sabia

Plinio el Viejo hizo referencia del fruto, en un pasaje de su obra Naturalis Historia.

Debido a su larga historia, este fruto pudo haber sido conocido por los romanos.

A pesar de ser una fruta su sabor es amargo.

En la india este fruto es considerado un árbol sagrado.

Cultivo

Florece en zonas húmedas aunque necesita una temperatura intermedia, en caso de ser cultivada en el frío invernal es de gran ayuda para el desarrollo y la calidad del fruto, su crecimiento es lento de allí que se pueda sembrar varias semillas, cabe destacar que en otoño es recomendable sembrar en estaquillas, enraízan velozmente y dan muy bueno frutos, esto a su vez permite conservar las características originales del progenitor.

· No se deben cortar las ramitas en invierno, se aconseja pinzarlas en verano para que yemas florales no crezcan demasiado, debido a que estas se quiebran con facilidad.

· Cuando comienza la producción de frutas es de vital importancia cortar los troncos , que pierden su vigor y por tanto traen como consecuencia el envejecimiento y enmarañamiento por el crecimiento natural ,siempre que se haga mediante una poda correcta.

Grosella-espinosa-2

Usos

Debido a sus propiedades y beneficios es de mayor utilidad para hacer postres, bebidas, jarabes y aromatizantes. Es utilizado como remedio casero para fiebres, anemia, disminuir o controlar el colesterol, fortalecer los dientes y aumentar la creación de más glóbulos rojos.(Ver articulo : El limón amarillo)

Nombres Comunes

Es conocida por: agrazón, rosilla, rosquitano, uvas de San Juan, cerremíngano y escambrones de Jarava. Por mencionar solo algunos.

Propiedades y Beneficios

· Como la mayoría de los frutos, es rica en fibra lo que permite una buena digestión, reduce el estreñimiento e incluso previene la diarrea. Pero no solo la fibra ayuda a la segregación de los alimentos, lo que permite que disfrutamos u paladar y todos sus amplios nutrientes.(Ver articulo: Mora roja)

· Consumirla con frecuencia podrá evitar que tengamos o suframos de trastornos gastrointestinales.

·  Todas sus ventajas son atribuidas a la vitamina C, esta puede ayudarnos muchísimo alimento el cerebro, el funcionamiento mental y apoya el corazón.

Grosella-espinosa-3

Si la consume podrá tener los siguientes beneficios, por mencionar solo algunos:

Anti-envejecimiento

Reduce la cantidad de radicales libres, aquellos que producen el envejecimiento y lo hace a través de las propiedades antioxidantes que posee.

Infección

Protegen nuestro cuerpo, lo que se debe a sus atributos antibacterianos y astringentes, aumenta la cantidad de glóbulos blancos, que son conocidos cómo pequeños organismos que protegen,  son una barrera contra bacterias y toxinas y defiende nuestro sistema inmune.

Calambres Menstruales

Ya que no hay nada peor para las mujeres que pasar por esto, les encantara saber que sus minerales y vitaminas se combinan para aliviar el dolor, se recomienda consumirlo antes y regularmente para evitar los sistemas durante esos días.

Cuida nuestro Cabello

Es utilizado en muchos tónicos por su pigmentación y calidad para el crecimiento del cabello, fortalece las raíces, mejora el brillo y el  color del mismo, en países como la India su aceite evita la caída del pelo.

Mejora el apetito

Su consumo en polvo junto con mantequilla y miel antes de las comidas, permite una mejor absorción de los nutrientes.

Receta top

Grosella-espinosa-5

Batidos de Uva espina

Ingredientes

1 taza de Uva espina o grosella espinosa.

6 Cucharadas de Azúcar.

4 Cubitos de hielo.

350 ml de leche

Preparación

Añadir cada uno de los ingredientes, servir y agregar una hoja de menta para frescura.

Dejar Comentario