≡ Menu




Aprenda todo sobre la Grosella Roja

La grosella roja, fruta cítrica, con un tamaño de aproximadamente 2 cm, de color rojo ambarino. Llamada científicamente como (Ribes rubrum), se cosechan en el verano y otoño. Esta baya exótica Se vio por primera vez en Grecia en el monte Ida, Su sabor ácido la hizo reconocida en este lugar ya que era usada para preparar vinagres, también se usaba mucho como sabroseador en licores, la cual le daba un toque único.

Grosella Roja

Beneficios de la Grosella Roja

En este articulo Aprenda todo sobre la Grosella Roja para informarse de esta fruta y sus beneficios para la salud humana.

Esta fruta necesita climas templados, suelos húmedos con niveles de PH alto, es relativamente fácil de cosechar, los racimos de grosellas son muy parecidos a las uvas, solo que estos se dan más dispersos el uno del otro.

Tienen un aroma muy fuerte, por lo que era usada para aromatizar el ambiente, sus cultivos fueron comerciados por primera vez a europa, su sabor y olor la ha hecho famosa a lo largo de los años, te invito a conocer más de esta fruta y todo lo que puede ofrecer para una buena calidad de vida. (ver articulo: El arroz )

Esta fruta conocida comúnmente como zarzaparrilla fue olvidada con el tiempo en grecia, sin embargo pequeñas localidades aun la siguen cosechando, esta baya en particular tiene un sabor un poco ácido por lo que a veces resulta difícil consumirla a diario, a pesar de esto esta baya es sin duda una de las frutas que más vitamina C nos aporta, incluso su contenido en vitamina C es mayor que la que nos ofrece la naranja. (ver articulo: El Bulgur )

La vitamina C es una de las vitaminas más importantes del organismo, esta interviene en muchos procesos químicos y metabólicos del cuerpo humano, pero el organismo es incapaz de producirla por lo que nuestro cuerpo las toma de alimentos que la contenga,  de hecho la grosella es una de las frutas con los niveles de ácido ascórbico más alto, además esta singular fruta posee una gran cantidad de antioxidantes.

Esta también nos aporta una gran cantidad de minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, zinc entre otros. Tiene alto contenido en fibra lo que resulta favorable para nuestro sistema excretor, ya que ayuda a evitar el estreñimiento, lo cual si no se trata a tiempo puede causarnos dificultades mayores. (ver articulo: La Quinoa )

Aprenda todo sobre la Grosella Roja

La grosella roja tiene diferentes tipos de beneficios que pueden favorecernos en nuestro día a día, los seres humanos necesitamos ciertos nutrientes para el buen desarrollo de las células, además de mantener el organismo, renovandolo y eliminando cualquier amenaza posible.

Dichos nutrientes son ingresados al cuerpo por medio de los alimentos, para esto debemos mantener una dieta balanceada, escogiendo los alimentos a consumir. La grosella roja ha sido una de las frutas que muy poco provecho se le ha logrado sacar, su sabor ácido hizo que fuera difícil consumirla como alimento fresco, Pero esta pequeña fruta nos puede ayudar a evitar posibles enfermedades, si se aprovecha bien su contenido.

Posee una gran cantidad de antioxidantes, tiene efecto antibiótico, antiséptico y antimicrobiano ayudando a tratar infecciones ligadas al tracto urinario, es también un diurético natural, su efecto como antiinflamatorio es enorme comparado con otras bayas, Además de poseer efectos muy parecidos al ibuprofeno. (ver articulo: El limón )

En china es usada como bebida caliente por sus múltiples beneficios en la piel y el cabello, Esto se debe a que su consumo constante ayuda a tratar la piel, nutriendo y eliminando células muertas en los tejidos.

Esta fruta ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo, sus beneficios como

Nos favorece en el tratamiento de la Gota, ya que esta va eliminando el ácido úrico poco a poco, aunque muy poco, tiene un efecto astringente ayudando a la buena cicatrización de las heridas, su contenido en carotenoides resulta beneficioso ya que previene el envejecimiento celular prematuro, promoviendo un cuerpo más sano.

Aprenda todo sobre la Grosella Roja

Calorías

La grosella roja es muy baja en calorías, además esta fruta es 98%  agua, nos ayuda a quemar grasa. Esta fruta contiene pectinas las cuales tienen numerosos beneficios en el organismo, ayudando a prevenir  enfermedades como el cáncer de colon, la artritis, enfermedades cardiovasculares y nerviosas. Son muy recomendadas en caso de anemia.

Sus propiedades adsorbentes a nivel intestinal resultan muy favorable, ya que nos proporciona con mayor rapidez los nutrientes que ya han sido ingeridos, facilitando la absorción de minerales en otros alimentos. Esta fruta es muy recomendada en caso de diarrea dado que controla la filtración de los líquidos en el intestino, además de controlar la absorción de azúcares mejorando la tolerancia a la glucosa.

Estas frutas Son un excelente hidratante para el cabello, haciendo la raíz fuerte y gruesas, dándoles mucho más brillo. Muy recomendado para tratar la calvicie, debilidad en el cuero cabelludo. El aceite hecho a base de grosella es famoso entre las mujeres nativas de china, su olor magnífico era colocado como aromatizante.

 

El té de grosellas rojas ayuda a tratar a depresión y la ansiedad, Esta fruta es un regulador de la presión arterial gracias a su contenido en potasio, manteniendo un corazón sano y previniendo posibles enfermedades futuras.

Ayuda en la producción de colágeno, favoreciendo en el cuidado de la piel, las uñas y el cabello, Además de ayudar a la cicatrización de heridas, Esta fruta nos favorece a la correcta eliminación de los radicales libres producidos por la exposición a las toxinas en el aire, el humo del cigarrillo y la contaminación del ambiente.

Estos se forman debido a que el cuerpo está descomponiendo la comida y convirtiéndola en energía, en este proceso comienza la formación de tan dañinas sustancias, que deben ser erradicadas del organismo lo antes posible, estas son responsables directas de causar enfermedades devastadoras, como lo es el cáncer y la artritis reumatoide.

Contenido

La grosella contiene minerales tan importantes como lo es el magnesio, este interviene directamente con el cuidado de los huesos, ya que está involucrado directamente en el buen funcionamiento del corazón, ayuda en el movimiento que hace el corazón para «bombear» la sangre. Una sola taza de grosella rojas contiene aproximadamente 15 mg de magnesio.

Aprenda todo sobre la Grosella Roja

Su aporte Vitamínico es muy importante, esta baya contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, son muy importantes en el  desarrollo de nuevas células, cuidado de la piel y los dientes. Una buena opción sin duda por su bajo contenido en calorías, su preparación puede ser variada, su sabor fuerte ácido no debe ser motivo para no aprovechar lo que esta puede ofrecer.

Existen diversas recetas para aprovechar los nutrientes de la misma, un ejemplo las jaleas, los jarabes, el té de grosella.

Las grosellas contienen ácido cítrico, ácido oxálico y ácido málico,estos pigmentos naturales son los encargados de darle su sabor además de tener diversas propiedades en el organismo, La grosellas Rojas son una fruta que nos ayuda mucho a eliminar los desechos intestinales todo esto gracias a su poder laxante haciendo la «evacuación» más regular evitándonos posibles problemas en el colon.

Aprenda todo sobre la Grosella Roja

Esta fruta además de lo indicado ayuda tanto al sistema nervioso como el sistema muscular, gracias a su contenido en potasio, ya que este es el responsable en el movimiento de los músculos y transmisiones nerviosas.

La falta de potasio puede generarnos debilidad muscular, fatiga, agotamiento físico, Además de diarrea, deshidratación entre otras cosas. El consumo de potasio no debe excederse pero tampoco menguar ya que como todas las cosas son necesarias, en demasiada podría afectar la estabilidad del organismo, un correcto balance es lo ideal.

En mucho tiempo ha sido rechazado este fruto por su sabor ácido, pero esto no deberia ser asi, su cantidad de nutrientes es muy grande, por lo que podemos aprovecharla al máximo, incluyéndose en nuestras recetas para contrarrestar su sabor ácido.

Esta fruta es excelente para tratar enfermedades como la diabetes, ya que regula la azucar, ademas de controlar el colesterol LDL aumentando el colesterol HDL. La grosella ayuda a controlar el apetito, está acelera el metabolismo digestivo.

La grosella ayuda en el cuidado de la vista protegiendo los capilares a nivel ocular y por esto las células de la retina, promoviendo a una buena visión, Además su contenido en vitamina A es mucho mayor a otras bayas, lo que resulta favorable, porque esta vitamina interviene directamente con el crecimiento de nuevas células. Por si no fuera poco también nos ayuda a eliminar la comezón y lagrimeo de los ojos.

La grosella tiene unas facultades beneficiosas para la vista impresionante, entre una de ellas puede llegar a curar los cuadros de miopía y cataratas, una receta muy buena para dichas molestias oculares es:

colocar 2 cucharadas de jugo grosella en media ( 1/2)  taza con agua y mezclar bien, beber una taza con esta preparación todas las mañanas para así fortalecer su visión.

Aprenda todo sobre la Grosella Roja

Otra receta muy buena con esta fantástica fruta y con beneficios inimaginables es para la regulación y control de la diabetes, para ello hay que seguir estos pasos:

verter 2 cucharadas de grosella en polvo en un vasito de jugo de limón recién exprimido, esto beberlo todos los días antes del desayuno para el control de la diabetes.

Dejar Comentario