≡ Menu




Kiwi: origen, propiedades, características, beneficios, y más

En ésta oportunidad conoceremos todo sobre una de las frutas más particulares y de gran valor comercial, es el caso del Kiwi. Además te sorprenderá los miles de beneficios que aporta al organismo, así que no puedes dejar de incluirla en tu dieta.Kiwi

¿Qué es el Kiwi?

El kiwi es una famosa fruta o baya de gran antigüedad, luego de un período de reconocimiento Mundial se comienza a conocer más de ella, como el hecho que proviene de la planta enredadera llamada Actinidia deliciosa.

Su nombre común es otorgado en Nueva Zelanda, se dice que por su «parecido» con un ave originaria de allá, esto debido a que este fruto posee en su concha o exterior vellosidad; entonces eso más el color marrón claro – amarillo, fueron la semejanza perfecta con el animal, resultando así en Kiwi.

El crecimiento de este fruto es más complicado que de otro tipo de bayas, esto debido a que debe ser sometido a tecnologías de control de ambiente ya que requiere primero estar a una temperatura de 0 grados centígrados, pero eso no es lo único, además debe estar expuesto a humedad entre el 90 y 95%.

Es muy difícil encontrar un lugar en el Mundo con esas características específicas, es por ello que es producido en invernaderos con controles atmosféricos ideales para el crecimiento de el kiwi, solo que por supuesto es más costoso por lo tanto la venta es superior al resto de frutas.

Otro componente de dichas tecnologías es el compuesto 1- metilciclopropeno, este debe ser introducido en el fruto cuando aún no ha madurado por completo, ya que es importante para la conservación del kiwi, es decir que pueda durar más de tres meses, con él puede alcanzar los cinco meses sin ningún problema.Kiwi-1

Origen

La historia de la tan importante fruta hoy en día, comienza en el Extremo Oriente, para ser más específicos en China, donde se cultiva desde tiempos que no se estipulan ni si quiera en registros, solo que esto no había logrado emigrar de allí, hasta el año 1904 cando sale no solo a un nuevo país, sino continente.

En ese año llega a Nueva Zelanda gracias a la señorita Isabel Fraser, neozelandesa que luego de un vieja hecho a China, decide traerse unas semillas de ese fruto que tanto le gustó al probarlo allá, es así como inicialmente se les dice a esas semillas «grosellas chinas».

Pero en cuanto al nombre original, no fue kiwi, en China se les denominó yan tao, pero claro esto no funcionó en Nueva Zelanda, por lo tanto apreciando la similitud entre el fruto y el ave nacional, deciden establecer kiwi como nombre común, esto ocurre en el año 1959.

La semejanza entre el pájaro y el fruto es que son pequeños, marrones, y con gran pelaje, así que no es para nada raro que los pobladores hayan decidido kiwi como nombre, y fue tan bueno que en todo el Mundo se le nombra así, por lo tanto gracias a los neozelandeses.

Características

Es interesante conocer mucho más de los alimentos, en este caso son las características de el kiwi, con esto ayudaremos a aquella persona que no ha comido uno todavía, para que cuando vaya al mercado pueda reconocerlo e incluso adquirirlo, porque en próximos títulos mencionaremos todos los beneficios que brinda.Kiwi-2Cuando hablamos de características es aquello que nos permitirá diferenciar al objeto o en este caso alimento en cuestión, e incluso nos brindará semejanzas con otros que conocemos.

En el caso del kiwi, es un fruto que no llega a medir más de los 6 centímetros y medio, su concha es delgada además de tener un color marrón puede ser oscuro o más claro, está su exterior por completo repleto de pequeños vellos rígidos que adquieren el color de su concha, es decir marrón.

En el caso del interior o la pulpa (por estar hablando de una fruta), es de color verde intenso por completo, a excepción de unas diminutas semillas negras que se ubican en el centro, la pulpa es jugosa por lo tanto tiene un brillo muy particular.

En cuanto al sabor, este puede ser bastante ácido o subácido ( menos fuerte), no existe comparación en sabor, el kiwi es muy único en este aspecto, porque cuando decimos subácido es una mezcla perfecta entre ácido con dulce que hace totalmente agradable al paladar el ingerir este fruto.

Algo que es importante mencionar en todo el artículo es que este fruto resulta ser un alérgeno frecuente, es decir el kiwi puede generar en algunas personas sensibilidad o una fuerte reacción alérgica, por lo tanto es necesario que la primera vez la dosis ingerida sea poca para ver primero si el organismo ataca o no.

Más que la pulpa como tal, es la concha lo que resulta más sensible al contacto humano, por lo tanto no se recomiendan recetas que incluyan la concha como ingrediente curativo, es preferible usar otro fruto que exponerse a una reacción alérgica que por supuesto generará incomodidad al individuo.

Valor nutricional

Debido a que es un fruto muy sabroso muchos querrán conocer cuál es su información nutricional, es decir qué componentes encontramos en su composición y en qué proporción se encuentran estos, porque así es cómo un individuo puede decidir si será conveniente para su dieta o no.

Hay que recordar que la alimentación es un asunto de gran responsabilidad, ya que influirá en el funcionamiento de nuestro organismo, por lo tanto si ingieres «malos alimentos» dicha funcionalidad no estará a un 100% lo cual afectará en el rendimiento diario.

Así que es una cadena, todo lo que la une afecta al producto final, por lo tanto es de suma importancia que todo lo que ingerimos sea nuestra decisión, luego de haber investigado sobre su información nutrición. (Ver Artículo: El Quimbombó)

Dicha información cuando se trata de alimentos empaquetados se encuentra en el empaque, pero eso no significa que los otros alimentos no la tengan, lo único que debes hacer es buscarla en Internet o en libros de cocina.

Todos los alimentos (a pesar de pertenecer algunas al mismo grupo) poseen diferente composición, pueden coincidir en componentes pero la proporción de dichos componentes variará, por o tanto no podemos nunca decir que un alimento es igual a otro.Kiwi-3El kiwi es una fruta con un buen valor nutricional, por el cual brinda beneficios innumerables al organismo de los individuos, de los cuales hablaremos más adelante. A continuación exponemos la composición nutricional del kiwi en base a una porción de 100 gramos del fruto:

  • Carbohidratos: 14.66 gramos
  • Grasas: 0.52 gramos
  • Proteínas: 1.14 gramos
  • Agua: 83 gramos
  • Vitamina B6: 0.06 miligramos
  • Vitamina C: 92.7 miligramos
  • Vitamina K: 40.3 miligramos
  • Vitamina E: 1.46 miligramos
  • Calcio: 34 miligramos
  • Magnesio: 17 miligramos
  • Potasio: 312 miligramos

En el caso de los carbohidratos, acá están divididos en azúcares y en fibra alimenticia, en el caso de los azúcares son unos 8.99 gramos de ese total mencionado, y la fibra son los 3 gramos restantes.

Claramente la dosis recomendada puede ser más de 100 gramos o a su vez menor, todo dependerá de indicaciones médicas previas, o de cómo está estructurada tu dieta, recordando que todo en exceso es dañino, así que el consumo excesivo de kiwi no está exento a ese dicho.

Calorías

Para la mayoría de las personas (más en la actualidad) las calorías son un componente temido, debido a que es lo que se considera que impide que el bajar d peso sea posible, lo cual no es totalmente cierto, debido a que un consumo adecuado de ellas no genera aumento de peso alguno.

El problema con las calorías es el exceso de ellas, por lo cual es importante que cada individuo conozca cuál es la cantidad de calorías que debe ingerir diariamente, así sabrá no excederse ni tampoco ingerir menos de ello.Kiwi-4Por qué no menos?, debido a que las calorías son el combustible del organismo, por lo cual si no ingerimos las necesarias algunas actividades diarias no podrán ser realizadas, debido a que disminuye la energía del individuo y también la resistencia.

Pero no solo llegan hasta allí los mitos de las calorías, oro que debemos desmentir es el que establece que ninguna fruta engorda, es decir que ninguna fruta aumenta el índice calórico, esto es completamente falso debido a que al igual que oros alimentos existen frutas con un alto aporte calórico por lo cual debe ser moderada su ingesta.

Te debes estar preguntando a qué grupo pertenece el kiwi, si al de las frutas ideales para bajar de peso o al de las que no, pues en realidad se encuentra en el medio un poco más de las que tienen alto contenido calórico, debido a que su contenido en azúcar es un tanto alto.

Las calorías del kiwi en total son 56 kcal por cada 100 gramos de dicho fruto, esto no quiere decir que no debes ingerir kiwi, solo que es una de las frutas que debe ingerirse con moderación para no exceder las calorías diarias recomendadas y caer en sobrepeso.

Incluso es muy común ver que la incluyen en varias dietas y es debido a todo los beneficios que aporta, los cuales no pueden ser opacados por las calorías que contiene en su composición, así que es mejor incluirlo en la dieta.

Algunas de las recetas diarias saludables que incluyen kiwi y fáciles de hacer son:

Tostadas Integrales

Consiste en rodajas de pan integral tostado, al cual le agregarás queso dietético o jamón, incluso puede ser mantequilla libre en grasa, luego picarás unas rodajas de kiwi y las colocarás sobre el pan; para finalizar rociarás avena e hojuela sobre el pan,  granola, o cualquier fruto seco de tu gusto.Kiwi-5Yogurt

Una receta ideal para el inicio de la mañana es un vaso de yogurt con frutas, en este caso son varias capas de yogurt intercaladas con frutos secos y frutas, podrás utilizar kiwi, fresas, moras, piña, en realidad cualquier fruta que te guste; el yogurt que sea preferiblemente descremado y libre de azúcar.

Bebida detox

Una cualidad que todos buscamos es la de desintoxicar, esto significa eliminar del organismo los componentes dañinos, es decir aquellos que en exceso generan problemas al individuo, pues ésta bebida ayuda con eso.

Necesitarás: 6 kiwis, 40 gramos de berro, 1 naranja y 250 gramos de yogurt descremado y sin azúcar.

Lo que harás es después de pelar la fruta, limpiar todos los ingredientes, colocarlos en una licuadora y mezclarlos, para así obtener la bebida perfecta, la cual recomendamos ingerir en la mañana, en ayuna, para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes con mayor facilidad.

Vitaminas

Las vitaminas son uno de los componentes característicos de las frutas principalmente, claro también pueden encontrarse en otros tipos de alimentos, solo que en menor proporción que las frutas. (Ver Artículo: Mora negra)

Existen diferentes tipos de vitaminas, cada uno con una función distinta en el organismo, entre la más común está la de reforzar el sistema inmunológico, también mejorar la vista, e incluso restaurar la piel o lograr que ella se renueve con mayor facilidad.Kiwi-6En el caso del kiwi, en la información nutricional expuesta anteriormente pudimos observar cuáles son las vitaminas presentes en su composición, en donde cada una de por sí es muy buena para la salud, en conjunto son increíbles.

Diariamente así como sucede con las calorías, los individuos deben ingerir una cantidad de vitamina para abastecer las necesidades del organismo, en el caso de 100 gramos de kiwi, aporta los siguientes porcentajes:

  • Vitamina B6: 5%
  • Vitamina C: 155%
  • Vitamina E: 10%
  • Vitamina K: 38%

Podemos observar unos buenos porcentajes en realidad, no hay uno mejor que otro porque cada uno es necesario para que el organismo funcione correctamente, en el caso de la Vitamina K su acción directa es en la sangre.

La Vitamina B6 actúa en las emociones y el ánimo del individuo, por lo tanto disminuye la ansiedad y la depresión, fundamental para que el día a día sea más soportable, porque también reduce los niveles de estrés.

Vitamina C

Como pudimos observar en la tabla anterior, el kiwi aporta un 155% del 100% necesario diariamente por los individuos, lo cual significa que es el mejor alimento para abastecer dicha necesidad vitamínica.Kiwi-7La vitamina C es un antioxidante natural, lo cual significa que elimina los radicales libres el organismo que pueden en exceso generar un problema para el individuo, por lo cual la reducción de esos elementos baja las posibilidades de padecer una enfermedad de tipo cardiovascular.

No solo se limita al sistema cardiovascular, sino que también logra prevenir el cáncer, todo gracias a que no se acumulen los radicales libres en el organismo, para así no llegar a sufrir alguna enfermedad degenerativa que ocasione un problema a futuro.

Hasta allí no llegan los beneficios de la ingesta diaria de Vitamina C, pues este componente es ideal para que el organismo pueda absorber el resto de nutrientes de los alimentos, para aprovechar a totalidad los elementos y no desperdiciar nada.

El hierro es uno de esos componentes que la vitamina C ayuda a que sea absorbidos por el organismo, lo cual es ideal principalmente cuando el individuo padece algún tipo de anemia por deficiencia de dicho mineral en el cuerpo, así que no solo es necesario ingerir Hierro sino también Vitamina C.

Otra función importante de ésta vitamina, es la restauración celular, es decir activa este proceso en el organismo, lo cual es necesario para que aquello que está dañado sea sustituido por nuevo.

Para explicarlo mejor, los órganos están compuestos de miles de células si existe deficiencia celular generará un daño en ese órgano, cuando se fomenta la restauración celular significa que esas células que están malas sean sustituidas por unas nuevas que sí funcionen.Kiwi-8No terminan allí los beneficios de ésta vitamina que contiene el kiwi para el organismo, debido a que regula la actividad del sistema nervioso, es decir, permite que sea correcta sin menor producción de neuronas ni un exceso de ellas, además de reducir tumores en ésta estructura ocasionados por falta de protección.

E fin, la Vitamina C que contiene el kiwi y otras frutas, permite reforzar todo el organismo, hacerlo más fuerte, para así evitar infecciones comunes ingeridas por el medio ambiente, o padecimientos internos por déficit celular; en cualquiera de esos casos este componente actúa «salvando» al organismo.

Propiedades

Si bien en el título anterior mencionamos gran cantidad de beneficios que trae la ingesta diaria de kiwi al organismo, quedan muchas más por nombrar, que claramente valen la pena conocer, para aseguraros que es buena idea ésta fruta.

Iniciamos con su contenido en fibra, uno d los tipos de carbohidratos del kiwi es la fibra alimenticia, ésta es perfecta para que el sistema digestivo funcione correctamente evitando principalmente que el individuo padezca de estreñimiento.

El estreñimiento es la imposibilidad de expulsar los desechos del cuerpo, lo cual genera principalmente incomodidad, y además de que al esos desechos seguir almacenados en el interior  pueden provocar daños en el organismo, hasta reduce el apetito del individuo, haciendo que la ingesta nutritiva disminuya.

Este padecimiento debe ser prevenido, por lo cual la fibra es un componente que diariamente lo individuos deben incluir, para así hacer que su sistema digestivo funcione correctamente y no llegar hasta el problema para decidir hacer algo bien.Kiwi-9Otro efecto positivo de la fibra alimenticia es que reduce los niveles de colesterol en sangre, de tener este nivel elevado produciría problemas cardiovasculares al individuo, lo cual en un futuro puede resultar en infartos, ataques cardíacos, varices, o acv.

Una acción que va de la mano con la lograda por la fibra es la que tiene el Potasio en la sangre, debido a que este mineral actúa en los niveles de la tensión arterial, en especial cuando son niveles altos, lo que logra es que disminuyan para evitar infartos o problemas cardiovasculares ya mencionados.

Algo que no puede dejarse por fuera, es que el kiwi contiene un componente químico llamado «LUTEÍNA», dicho compuesto logra prevenir la aparición de cáncer en todo el organismo, así como la aparición de cataratas en los ojos (lo cual llega a ocasionar ceguera en los individuos).

Conseguir alimentos ricos y que además tengan propiedades anti cancerígenas es lo mejor, así que no dudes en incluir el kiwi en tu dieta, porque tu salud requiere seguridad; además la cantidad de Cobre contenida en ésta fruta permite el fortalecimiento de los huesos ideal en cualquier etapa de la vida.

Planta

Como ya habíamos mencionado, el nombre de la planta de la cual se extrae este fruto se llama «Actinidia deliciosa», forma parte de la familia Actinidiaceae y por supuesto del reino plantae. (Ver Artículo: Cereza Japonesa)

Es una planta trepadora, principalmente se observó en los bosques que bordean el río Yangsté en China, hasta que luego es llevada a Nueva Zelanda. En total ésta especie de planta ´puede alcanzar hasta los 9 metros de altura, lo cual demuestra su imponencia. Debes conocer la planta, asi identificas el Kiwi.Kiwi-10En el caso de sus hojas, éstas son de forma oval y tienen una longitud que va entre los 7 a 12 centímetros, cuando están en edad adulta no poseen vellos; ellas son de color verde oscuro, aunque la nervadura es más clara que el resto de la hoja.

Las flores que posee la planta son solitarias y unisexuales, poseen de 5 a 6 pétalos, son de color blanco en el inicio de su florecimiento, pero luego se tornan un poco amarillas, pero ellas no poseen polen ni néctar.

El fruto (kiwi) extraído de ella es en la actualidad producido en mayor escala por Italia, seguido de Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos, por lo tanto en los otros países es más probable encontrar este producto por el mercado de importación.

Kiwi amarillo

El kiwi amarillo o también conocido como kiwi dorado, es una variedad d ésta fruta que se originó en el año 1992 en Nueva Zelanda, cuando deciden cruzar el kiwi normal con semillas de otro fruto, obteniendo una rica fruta.

Su principal diferencia con el kiwi tradicional es el sabor y el color, ésta es de sabor dulce y su color es dorado, las semillas internas son negras y rojas, todo comestible al igual que el tradicional.

Las propiedades del kiwi dorado no difieren del kiwi tradicional, debido a que poseen la misma composición química, así que los beneficios que aporta al organismo son los mismos, por lo tanto no hay una más saludable que la otra.Kiwi-11Muchas veces se prefiere el kiwi amarillo para preparar mermeladas de ésta fruta, debido a que es más dulce que el tradicional, prefieren usar este para así no tener que agregar más azúcar a la mezcla, o en algunos casos ni agregarle para obtener un producto natural.

Una de las preocupaciones que se puede presentar al escuchar que es una fruta dulce es si es malo para los diabéticos, lo cual es todo lo contrario, es excelente para individuos que la padezcan, debido a que posee bajo índice glucémico, así que es una forma segura de comer dulce.

Podrás ingerir ésta fruta en ayuno preferiblemente para que los nutrientes sean absorbidos por el cuerpo con mayor facilidad; puedes usarlo en postres, bebidas, desayunos saludables, yogurts, entre muchas recetas más, incluso hoy en día está de moda una hamburguesa de pollo con kiwi.

El Kiwi y la gastritis

Debido a que el kiwi es excelente regulador de la actividad intestinal, y de todo el sistema digestivo como tal, ésta acción influye directamente en disminuir indigestión ocasionada por la ingesta de alimentos pesados, o incluso evita que se padezca gastritis.

En el caso de esto último, no solo evita que suceda sino que también cuando se padece reduce los síntomas relacionados con ella, tal como es falta de apetito, acidez estomacal, y muchos más. (Ver Artículo: Pomelo rosa)Kiwi-12Además es muy seguro el combinar el kiwi con leche, a pesar de que podría empeorar la gastritis, el combinar dicha fruta con ese líquido protege la flora intestinal y ayuda a que el tránsito intestinal suceda correctamente.

Las personas que o se beneficiarán con la ingesta de kiwi son principalmente los alérgicos a la enzima proteolítica actidina, la cual está presente en el kiwi y la piña, así que antes de ingerir una gran porción de ésta fruta debes probar si eres alérgico a ella para evitar complicaciones de salud.

Otra condición que puede empeorar con el consumo de kiwi es la insuficiencia renal, para las personas que la padecen recomendamos no incluir este fruto en su dieta ya que puede traer como consecuencia cálculos renales o inflamación de los riñones.

Si bien para esas condiciones no es bueno ingerir kiwi, resulta bastante necesario para otras patologías (como ya mencionamos la gastritis es una de ellas), tal es el caso de la anemia, esto se presenta en el organismo cuando existe deficiencia de nutrientes en especial de hierro.

El kiwi brinda los nutrientes necesarios para recuperar a organismo de dicha debilidad, pues además de brindar hierro, aporta ácido fólico fundamental para que los niños se desarrollen adecuadamente, pero no solo en niños, ya que es un componente que favorece el desarrollo de las células y también el de los glóbulos rojos.

Dejar Comentario