≡ Menu




La Avellana: origen, propiedades, características, beneficios, y más

La Avellana es un fruto seco proveniente de la región de Asia menor, siendo consumida desde periodos muy antiguos como el Neolítico, al quedar representada en pinturas rupestres. Sobresale su contenido calórico y grasas insaturadas, siendo un alimento saludable debe consumirse moderadamente. Para saber más lea el presente artículo.

La Avellana

¿Qué es La Avellana?

La Avellana es un fruto seco que se produce principalmente en los países de climas templados como España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Rusia, Turquía, Australia, China y los Estados Unidos. Ella es un alimento que destaca por su contenido en lípidos, esencialmente los insaturados, por lo que la convierte en un rubro capaz de mantener un cuidado especial al sistema cardíaco. De la misma se puede elaborar una leche al triturar la pulpa de esta en conjunto con agua y su complemento mineral de calcio, la hace un consumo ideal para aquellos individuos que no puede ingerir leche de vaca por la intolerancia a la lactosa.

La Avellana proviene de un árbol no muy exigente con las condiciones climáticas, solo prefiere aquello ambientes húmedos, y en cuanto a las características de suelo, busca aquellos que sean más profundos. Este fruto es redondeado, no tiene grandes dimensiones, su corteza es bastante dura pero su contenido interno representa un sabor y olor característico, pudiendo comerse azucarada, salada o como complemento de algún otro plato. Se le suele asociar principalmente al chocolate, con el cual se prepara una mezcla muy demandada como lo es la crema de avellanas, fácil de elaborar incluso de manera cacera.

Este fruto seco es capaz de proveernos grandes beneficios, entre los cuales sobresale su cuidado a la piel y el cabello de manera externa. Ella debe consumirse con precaución, no porque pudiera ocasionarnos un daño a largo plazo, sino que la misma contiene grandes cantidades de calorías y si la persona no se dispone a consumirla de inmediato, la tendencia es a engordar, del mismo modo, abusar de un alimento puede ocasionar que sus propiedades nutritivas actúen como consecuencia negativa, por ejemplo su fibra en exceso puede actuar como laxante del organismo o su contenido graso pudiera elevar los triglicéridos.

Origen

La Avellana es un fruto seco que considera tiene sus orígenes entre los continente de Europa y Asía. Principalmente la asocian a la región de Asia menor, con registros del consumo de dicho fruto en la civilización antigua de Mesopotamia, así mismo se encontraron evidencias de la ingesta de ellas duran la era del neolítico, gracias a las pinturas rupestres halladas en diferentes cuevas de la zona. Los griegos serían los responsables de su difusión, trasladándola principalmente hasta su territorio, para luego esparcirla por diferentes comunidades. Al territorio español llegaron durante el siglo XIX, dándole incluso apodos de avellana de Reus.

La-Avellana-1

En la actualidad los países que más sobresalen en la producción y cultivo de este rubro, esta Turquía, Italia, Estados Unidos, España, Azerbaiyán, China e Irán. Se calcula que entre los primeros cuatro países, pueden llegar a la producción anual de 700 mil toneladas. En España por ejemplo, se destaca su producción en las regiones de Cataluña, Valencia y el País Vasco. En el caso de los países que más la exportan sin la cascara esta China, Italia y Francia. De esta planta se ha desarrollado un gran interés por la hibridación y selección de algunas especies. Hoy en día el cultivo de esta especie se encuentra bastante diseminado.

El consumo de La Avellana se ha vuelto muy comercial y la demanda de este producto se ha incrementado, sobre todo durante el periodo de épocas decembrinas o navideñas. Los usos de este fruto pueden variar, desde su colaboración en el mantenimiento de la salud de las personas, como sus cualidades de aplicación para la piel o el cabello. Cabe destacar que la misma no solo posee usos con fines estéticos si no también culinarios y para la medicina. La Avellana a la hora de consumirse, debe ser como un producto acompañante, más que uno principal, por la cantidad de calorías que la misma representa. (Ver artículo: Alfalfa)

Nombre científico

La-Avellana-2

La Avellana es un fruto seco que proviene del árbol del avellano cuyo nombre científico es “Corylus Avellana”, el mismo tiene por taxonomía las siguientes características, el Reino el cual integra evidentemente es el Plantae, la División a la cual pertenece es la Magnoliophyta, el mismo se encuentra incluido en la Clase de la Magnoliopsida, este a su vez, se encuentra asociado al Orden  de los Fagales, así mismo la Familia del cual deriva es la Betulaceae y el Género que corresponde a esta especie es el Corylus. Del avellano se puede mencionar que este es un árbol caducifolio y se produce principalmente en países de climas templados.

A pesar de ello La Avellana se ha podido expandir por buena parte del mundo, ya que no es una planta muy exigente con las condiciones climáticas, pudiendo soportar heladas y sequías, pero prefiere ambientes húmedos, así mismo, aunque no es tampoco exigente con los suelos, prefiere aquellos profundos de tipo silíceo calcáreo arenoso o calcáreo silíceo arcilloso. Este árbol ha podido expandirse principalmente en regiones europeas como España, Italia, Austria, Alemania, Francia y Rusia. Su principal país productor es Turquía y se ha podido observar su cultivo en países como Australia, China y los Estados Unidos. (Ver artículo: Los Arándanos)

Propiedades

La Avellana cuenta con propiedades minerales bastante interesantes entre ellas podemos indicar que las mismas cuenta con un aporte importante de calcio para el organismo, lo cual nos ayudaría en la prevención de algunas carencias de salud como lo puede ser la osteoporosis, del mismo modo, su contenido le hace especial, en aquellos individuos que no toleran la lactosa. De igual modo, este fruto seco es capaz de brindarnos grandes propiedades nutricionales al generarnos magnesio, fósforo y potasio. Los dos primero en alianza con el complejo B, permite el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Por otra parte el contenido de potasio nos permite reparar los tejidos orgánicos, principalmente el muscular, permitiendo que los mismos no entren en fatiga y se contraigan, así mismo se le relaciona a la prevención de retención de líquidos y a cuidados por hipertensión. De igual forma, el magnesio es un aliado para el mantenimiento de la piel, así como para tonificar los músculos, y su ausencia en el organismo genera cansancio mental y calambres. Es importante mencionar que La Avellana siendo un fruto seco, su principal aporte nutricional serán los lípidos, sin embargo estos son monoinsaturados por lo que colaboran en el control del colesterol.

La-Avellana-3

En este orden de ideas, La Avellana puede estabilizar los triglicéridos en el conducto sanguíneo. Este alimento igualmente sobre sale por su aporte en vitaminas A y E, las cuales intervienen de manera efectiva en el cuidado de la piel, previendo así su resequedad. En el caso de la vitamina E la misma actúa como un antioxidante capaz de retrasar el efecto del tiempo y la ausencia de la misma está relacionada en el organismo a la infertilidad. Por último es importante mencionar su aporte en ácido fólico, siendo una vitamina de consumo esencial en el embarazo y con cualidades antianémicas. (Ver artículo: La Ciruela)

Calorías

Cuando hablamos de un alimento altamente nutritivo y sabroso, estamos mencionando a La Avellana, la cual es un fruto muy demandado no solo por su agradable gusto, sino también por su sensación en el paladar, siendo principalmente usada como un aperitivo o como un complemento de algún postre. Algunas personas consumen este alimento sin conocimiento alguno del potencial energético que el mismo podría brindar y es que La Avellana, nos aporta cerca de 628 calorías en una ración de cien gramos, por lo que su cifra se puede considerar muy alta, siendo adecuada para personas con un régimen de actividades más exigentes.

Si consumimos tantas calorías en poco tiempo y no procedemos a quemar dicho combustible en nuestro organismo, corremos el riesgo de que esa energía se transforme en sobrepeso en nuestro cuerpo. Esto no significa que se deba abandonar el consumo de este fruto seco, sino que se debe ser más moderado con su ingesta, pudiendo solo comer treinta gramos en vez de cien diariamente. Treinta gramos equivalen a unos ciento sesenta y ocho calorías, que aun y cuando es tan solo un poco elevado, es mucho menor que la cifra general anterior. Por este motivo, se considera que el consumo de ellas debe ser como complemento y no como elemento principal.

Este alimento así como puede ayudarnos a ganar peso, es posible que haciendo ejercicio también consumamos dichas calorías de manera acelerada, ya que las fibras de La Avellana son buenas para el proceso digestivo y ayudan en el proceso metabólico del organismo. Se recomienda comer este fruto tostado porque consume una buena porción de calorías en ese proceso, ya que una avellana cruda o sin tostar puede llegar a setecientas calorías. Debes considerar que a pesar de que la mayoría del peso de La Avellana está en su cascara, su núcleo solo, puede llegar a pesar de 8 a 10 gramos por lo que comer solo 5 ya sería más que suficiente.

Valor Nutricional

La-Avellana-4

El Valor nutricional de La Avellana es bastante alto, por lo que puede llegar a compensar diferentes déficit en nuestro organismo, la misma tiene el perfil de propiedades de un fruto seco al ser evaluada en una ración de cien gramos de ella, se pudo determinar que contiene 629 kilocalorías, provenientes de 16.7 gramos de hidratos de carbono, entre los cuales esta su contenido en azúcar con 4.34 gramos; así mismo, su mayor registro se encuentra en las grasas con 60.75 gramos, aunque pareciera alarmante su porcentaje, la mayoría corresponde a grasas insaturadas y en el caso de las proteínas, las pueden llegar a tener 14.95 gramos.

Como todo fruto seco, La Avellana no posee grandes cantidades de agua, acumulando apenas, 5 gramos. Uno de los aspectos en los que sobresale este fruto, es en las vitaminas que contiene, llegando a tener 1 microgramo de Retinol, 0.643 miligramos de Tiamina lo cual representa casi la mitad del total diario que puede consumir de esta vitamina, 0.113 miligramos de riboflavina, 1.8 miligramos de niacina, 0.563 miligramos de vitamina B6, 6.3 miligramos de vitamina C, 15.03 miligramos de vitamina E lo cual equivale a la dosis total recomendada del consumo de esta en un día y 14.2 microgramos de vitamina K. (Ver artículo: El Pistacho)

Por último, La Avellana cuenta con un buen grupo de minerales entre los cuales está el calcio con 114 miligramos, el hierro con 4.7 miligramos, el magnesio con 163 miligramos el cual representa el 44% del total que debe consumir una persona al día, el fósforo con 290 miligramos equivalentes a 41% del total diario recomendado, el potasio con 680 miligramos, no contiene sodio y en zinc pose 2.45 miligramos. Muchos de estos minerales son esenciales en la salud de las personas al intervenir en el mantenimiento del sistema óseo, en el cuidado de las arterias, en la formación de glóbulos rojos, entre otros. (Ver artículo: La Cintronella)

Proteínas

Gracias a los estudios, podemos determinar que no solo las proteínas se encuentran presentes en las carnes y lácteos, sino que también le podemos conseguir en otro tipo de alimentos como pueden ser los vegetales o los frutos secos. En el caso de estos últimos podemos señalar que son varios los que pudieran aportarnos gran cantidad de proteína si tomamos como medidas una ración de cien gramos. El hecho de conseguir esta propiedad nutricional, nos permite complementar aquel déficit que pudieran presentarse en nuestro organismo, como también, pudieran suplantar algunos alimentos no deseados. (Ver artículo: La Sandía)

La-Avellana-5

Tal es el caso de los veganos, individuos que han optado por llevar una alimentación procedente exclusivamente de vegetales y frutas, por lo que necesitan adquirir las proteínas dadas por la carne y lácteos por medio de otros alimentos. Del mismo modo, una persona que intente ganar más masa muscular, así como subir de peso, también se le sugiere el consumo de este tipo de alimentos ricos en proteínas como lo son los frutos secos, entre estos destaca el cacahuete con 25.2 gramos de proteínas por cada cien gramos, seguido de la almendra, el pistacho, el anacardo, la nuez, el piñón y La Avellana con 12 gramos de proteínas.

Aun y cuando La Avellana no lidera la lista de los frutos secos con mayor cantidad de proteínas, si es capaz de generarnos una buena cantidad de la misma para nuestro cuerpo, por lo que solo debemos tomar un puñado diariamente para poder recibir de estas el contenido diario necesario de proteínas. Así mismo no solo te vas a beneficiar de este contenido nutricional, sino también de sus vitaminas, minerales, fibras y grasas insaturadas. Estos frutos secos son una buena opción para consumirlos junto a vegetales y cereales integrales, también se pueden consumir con yogurt  o con azúcar o sal. (Ver artículo: Mano de Buda)

Colesterol

Los frutos secos como La Avellana, ya no son solo un alimento visto como una merienda, sino que se le encuentran estrechamente relacionados con la salud de las personas, entre sus beneficios por ejemplo, destacamos sus cualidades para mantener a raya el colesterol negativo, motivo por el cual aquellas personas que padecen de malestares a causa de los altos niveles de LDL en su organismo por el consumo de alimentos prioritariamente de carnes rojas, comida rápida u otros semejantes, deberían optar por anexar a su consumo diario una pequeña porción de este tipo de frutos para regular los niveles de colesterol.

Dentro de los frutos secos, La Avellana contiene cualidades para atender los problemas asociados a la hipercolesterinemia, por lo que  puede ayudarnos a minimizar el nivel de colesterol malo en el conducto sanguíneo y paralelo a ello, es capaz de incrementar los índices de colesterol bueno. Entre las características nutritivas que posee este alimento para ayudar a minimizar el LDL y aumentar el HDL está su contenido en proteínas, carbohidratos, fibra, lípidos, las grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y linoleico, vitaminas B1, ácido fólico, E y A así como minerales de potasio, fósforo y calcio. (Ver artículo: La Algarroba)

La-Avellana-6

En el caso de la fibra que contiene La Avellana, podemos indicar que estas colaboran con la eliminación de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo, así como el excedente de colesterol que pudiera ser ingerido en la comida. En el caso de los ácidos grasos insaturados, le permiten al organismo acrecentar las cifras de colesterol bueno en el conducto sanguíneo por medio de la síntesis hepática, motivo por el cual se le asocia a una saludad cardiovascular. En este sentido es capaz de minimizar los niveles de colesterol malo. Para que esto pueda surtir efecto a largo plazo se recomienda consumir alrededor de treinta gramos diarios de avellana.

Beneficios

Si hablamos de los beneficios que nos puede llegar a brindar La Avellana, es importante mencionar que las mismas son una gran aliada del corazón, ya que su aporte en grasas monoinsaturadas como el ácido oleico promueve un efecto cardio protector, ya que son capaces de reducir los niveles de colesterol malo e incrementar el bueno. Así mismo, sus proteínas contienen arginina, cuya sustancia es capaz de mantener un funcionamiento adecuado del sistema cardíaco, así como su contenido en vitamina E, favorece en la elasticidad y conservación de los conductos sanguíneos, por lo que su aporte general para el corazón es positivo.

De igual modo, La Avellana es un alimento apto para la lactancia y el crecimiento de los niños, siendo por lo tanto recomendada esencialmente para madres en estado de gestación. Una de las razones por la que esto es así, es por su contenido de ácido fólico, la cual es una vitamina perteneciente al complejo B y promueve la formación correcta de ciertos órganos en la criatura como el cerebro, la columna vertebral, el sistema nervioso, entre otras. Pero el consumo de este fruto seco es solo un complemento, porque apenas treinta gramos de ellas, son capaces de generar un 5% del total diario recomendado. (Ver artículo: Tomate de Árbol)

La Avellana por su carga nutritiva es buena para individuos que realizan un sobre esfuerzo físico como deportistas o mental para aquellos que se encuentren estudiando. Así mismo se le ha relacionado con la reducción de los niveles de estrés en las persona; su contenido en fibra favorece el proceso digestivo, siendo buena para tratar casos de estreñimiento; así mismo se le asocia a tratamientos relacionados con la hipocolesterolemia donde puede llegar a disminuir considerablemente los niveles de LDL y aumentar los de HDL; del mismo modo su baja porción de sodio la hace especial para los individuos con hipertensión arterial.

 

 

La-Avellana-7

A este fruto seco se le ha relacionado del mismo modo con el cuidado de los dientes y el sistema óseo en general; también se considera un alimento adecuado gracias a sus antioxidantes, como un rubro capaz de detener el envejecimiento; se ha podido observar un buen avance con respecto al cáncer de colon, próstata y mama; su contenido mineral favorece el tratamiento para personas con anemia; al no poseer niveles considerados de azúcares o hidratos de carbono que aumenten el índice glucémico, La Avellana se transforma en un alimento recomendado para diabéticos, también se le asocia a la eliminación de parásitos intestinales.

Para el Cabello

Cuando hablamos de los beneficios que La Avellana le puede generar al cabello, podemos mencionar que este fruto seco, es usado para la realización de algunos productos colorantes. Este es capaz de acompañar de manera natural sustancias pigmentantes de tonalidad marrón  que se adhiere a las hebras, la presencia de La Avellana, garantiza que este color se mantenga por mucho tiempo en el cabello aplicado. Así mismo, este fruto es capaz de ofrecer un cuidado extra al cabello al acondicionar el mismo, por lo que es excelente en cremas que tengan por finalidad, la protección del cabello dañado por los compuestos químicos del tinte.

La Avellana también posee componentes dentro de sus propiedades nutritivas que son capaces de fortalecer el cuidado del cabello, por ejemplo, el aceite natural que puede conseguirse al tratar este fruto, es capaz de ayudar al cabello maltratado.  Se recomienda aplicar un poco de este aceite sobre la superficie del cuero cabelludo, masajear durante un tiempo, mantener esta sustancia toda la noche y retirarla al siguiente día con abundante agua, si no, puede continuar con este sobre su cabello. La finalidad de este método es que se fortalezca el cabello desde los folículos hasta la punta de los mismos. (Ver artículo: Los Anacardos)

En este orden de ideas, podemos indicar que La Avellana, es un producto capaz de brindarle mejoras al cabello que se encuentra seco y maltratado, para ello se sugiere a las personas agregar a una mezcla, dos cucharadas de este fruto seco pulverizado, en compañía de dos huevos y proceder a batir para integrar los componentes. Luego deberá aplicar esta sustancia resultante a su cabello y dejarla actuar por veinte minutos hasta que la retire con el uso de un buen champú, el resultado será que su cabello seco y dañado, ahora estará acondicionado y domesticado para resaltar la estética de su cuerpo. (Ver artículo: Semillas de Girasol)

Para la diabetes

La-Avellana-8

Cuando hablamos de alimentos que pudieran ser aliados de las personas que padecen de diabetes, podemos señalar a los frutos secos como uno de los más importantes. Claro está, que la alimentación debe venir acompañada de una dieta equilibrada, pero la presencia de estos sin lugar a dudas, beneficiaría la salud de los mismos. Un fruto seco, es aquel que en su estructura posee menos del 50% de agua, siendo por lo tanto, rubros con una carga de energía potente para nuestro organismo, resaltando el ellos el contenido de grasas, fibras, proteínas, minerales y vitaminas. Cabe mencionar que las mismas variaran dependiendo del dicho fruto.

Los frutos secos como es el caso de La Avellana, no generan bastante contenido de vitamina E y cualidades antioxidantes que previenen mucho problemas para nuestro organismo. Del mismo modo son reconocidos por su aporte en vitamina B, apto para aquellos veganos que buscan suplantar la carne. Del mismo modo, poseen una buena porción de calcio, pudiendo relevar el consumo de leche y prevenir la descomposición de los huesos por osteoporosis. Su fibra facilita el tránsito de la materia fecal por el tracto digestivo y su porcentaje calórico, así como el de carbohidratos, son aptas para individuos que practiquen deporte.

Al no ser ricos en azúcares, y poseer un índice glucémico relativamente bajo, podemos señalar que los  mismos son aptos para el consumo de las personas que padecen de diabetes, sin embargo no por esto, las personas de dicha condición deben abusar del consumo del mismo. Se recomienda consumir tan solo 30 gramos de La Avellana al día para no desencadenar consecuencias negativas de los beneficios que nos aporta este fruto seco.  Incluso se ha visto relacionada La Avellana, con la disminución de los índices de HDL-C en el conducto sanguíneo en personas con diabetes tipo 2, previendo de esta forma complicaciones cardíacas.

Avellana chilena

La Avellana chilena es un fruto seco prácticamente desconocido, el cual ha empezado a tomar fuerza, gracias al éxito que han desarrollado los frutos secos en el mercado internacional. Esta especia de avellana es endémica por lo que crece en las regiones al sur del país, principalmente hacia la zona de los bosques valdivianos. Esta planta es capaz de llegar a una altura de veinte metros, no es exigente con el suelo donde se cultiva y puede llegar a adaptarse a diferentes sensaciones térmicas, esto según datos aportados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del mismo país. (Ver artículo: El Piñón)

La-Avellana-9

Se explica igualmente que una hectárea de este árbol, es capaz de ofrecer hasta siete toneladas de La Avellana chilena, sin embargo el proceso de maduración de este fruto seco es demasiado extenso, pudiendo tardar hasta un año. Esta especie, suele tener su florescencia en los meses de abril, luego el árbol pareciera mutar ya que la tonalidad de sus hojas varia en el transcurso del año, siendo primeramente verdes, luego se tornan rojas, pasan posteriormente a tomar un color amarillo y por  último adquieren un tinte negro, época en la cual ya se considera que el fruto ha madurado. Esta planta tarda hasta siete años para poder producir.

Una de las cosas que se espera es la producción en masa de esta planta dentro de Chile, ya que ha sido afectada por la deforestación y una vez conseguido esto se busca su exportación, donde países como Japón ya se encuentran interesados en su producción. La Avellana chilena se le ha encontrado diversos usos por sus propiedades nutricionales, siendo requerida por la empresa farmacéutica, la industria gastronómica, así como también, la alimentación su aplicación en el contexto apícola, silvícola y el ornamental.  Este fruto seco necesita de cuidados y atención para poder darlo a conocer como otro fruto seco.

Avellana de la India

La Avellana de la India o avellana indica, es mejor conocida como “mirobálano”, el cual es una planta de dicha nación, que posee una gran variedad de especies, pudiendo ser sus frutos de una tonalidad oscura, similar al negro, rojiza o amarillenta, siendo posibles comparar alguno de estos por su apariencia externa a ciruelas o aceitunas. Este árbol aporta diferentes beneficios, siendo principalmente usado en la rama de la salud, como preventivo de algunas enfermedades, así mismo, es usada sus propiedades en el área de la tintorería y tanto el árbol como el fruto se les conceden el mismo nombre. (Ver artículo: La Linaza)

El nombre científico de este árbol es terminalia chebula, siendo su área geográfica de expansión el centro-sur del continente asiático, específicamente en países como la India, Nepal, el suroeste de China, Sri Lanka, Malasia y Vietnam. Este árbol puede llegar a desarrollar una altura cercana a los treinta metros, el mismo se caracteriza por ser caducifolio y la base del mismo puede llegar a tener un metro de espesor. Sus hojas alternas y ovaladas pueden llegar a tener ocho centímetros de longitud por diez de ancho y un peciolo de hasta tres centímetros. Sus frutas son drupas y su flor despide un olor desagradable.

La-Avellana-10

En cuanto a los posibles usos que se le puede dar, algunas personas optan por tomar el fruto sin madurar y los conservan en vinagre, para luego cocinarlos con azúcar y tenerlos como conserva. En cuanto a usos médicos, se puede señalar que este puede ayudar al organismo cuando se presenten complicaciones renales y hepáticas por lo que puede mejorar la salud de los riñones y el hígado. También supone un uso para laxar, como agente diurético, homeostático y cardiotónico.  Esta planta contiene un tanino llamado terflavina B y a su vez, el fruto posee un ácido denominado chebulínico. (Ver artículo: La Caña de Azúcar)

Árbol

El árbol de La Avellana es conocido bajo el nombre de Avellano, cuyo nombre científico es “corylus avellana” para la especie común, siendo el mismo proveniente de Eurasia. El mismo tiene características caducifolias, pudiendo llegar a una altura promedio de tres a ocho metros, viéndose en casos excepcionales, algunas plantas que rozan los 15 metros. La cima de estos no es abovedada, es irregular, presentando ramales desde la su base. La corteza del avellano es de una tonalidad marrón de muy poco brillo, con tendencia al gris y su superficie y textura es completamente agrietada, siendo su tronco muy resistente, de madera maleable y dura.

En el caso de las hojas del avellano, podemos señalar que las mismas tienen una apariencia redondeada, presentando una dimensión cercana a los seis centímetros de ancho por doce de largo siendo de textura suave y vellosa con sus límites aserrados. En el caso de las flores podemos indicar que las mismas hacen presencia en el árbol mucho antes de que estas siquiera aparezcan, generalmente a comienzos del equinoccio de primavera. Ambos sexos se presentan en la misma planta, diferenciándose porque el masculino presenta espigas amarillas pálidas con proporciones de longitud de cinco a doce centímetros. (Ver artículo: La Tuna)

Las espigas femeninas, muy diminutas, se aprecian dentro de la yema, de la cual emergen de uno a tres estilos rojos de mucho brillo. En el caso del fruto del avellano, La Avellana, se genera en brotes de hasta cinco, en donde cada una se encentra dentro de un chico y hojoso involucro que alberga cerca de la 75% de la nuez. Para que este fruto llegue a madurar, deben transcurrir cerca de ocho meses, para que el involucro se abra y desprenda La Avellana. Este árbol es importante indicar, que es característico de ambientes con sensaciones térmicas templadas, con tendencia a espacios abiertos, con un nivel elevado de humedad que favorece su producción.

¿Es purgante?

La-Avellana-11

Pudiéramos indicar de manera prioritaria que todo fruto seco es rico en fibras y aceites naturales, por lo que la combinación de ambos es propicio para el cuidado del organismo, sobre todo, colabora en el proceso de transitar los alimentos en descomposición por el tracto digestivo. En el caso de La Avellana, podemos señalar que esta contiene manganeso, el cual es un mineral que actúa como enzima y catalizador, teniendo un rol clave en el proceso de descomposición y aprovechamiento del colesterol y ácidos grasos, del mismo modo, es un agente esencial en el metabolismo de carbohidratos y proteínas.

Existe una relación con respecto al manganeso y es que en la medida en la que este se encuentre en mayor numero dentro del organismo, será capaz de desarrollar una mejor función con respecto al metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas, motivo por el cual se puede asegurar que el consumo de la Avellana, ayuda en el proceso y cuidado del sistema digestivo. La presencia de la fibra es importante en este alimento, ya que el mismo no solo mejorara el fluido de las heces, estimulará los movimientos peristálticos, si no que a su vez también tienen la cualidad de eliminar toxinas en nuestro organismo.

La Avellana por lo tanto, no es un producto purgante, es un alimento que colabora en el proceso del tránsito de los alimentos por el tracto digestivo. Aunque pareciera ser semejantes, el termino purgante o laxante  hace más referencia a si este alimento es capaz de generar diarrea en nuestro cuerpo, pero consumida La Avellana en proporciones moderadas no lo haría, pero abusar de este alimento o tomarlo en concentraciones importantes, definitivamente ocasionaría en nuestro sistema digestivo, una limpieza más a fondo. Sin embargo, solo se sugiere el consumo de al menos 30 gramos diarios de esta para la salud.

La Avellana y el embarazo

Es importante indicar que una mujer en estado de gestación, debe cumplir con una dieta bastante cuidadosa a fin de beneficiar la salud de su bebe y la de ella misma. Por este motivo, debe la madre considerar cuales son los alimentos que le proveerán de las vitaminas, minerales, proteínas, calorías, grasas y fibras necesarias para llevar una alimentación equilibrada en su organismo y más importante aún, cuales son las que necesita su criatura para el desarrollo y formación adecuada, es allí cuando La Avellana como un excelente fruto seco, puede llegar a aportarle a este par, lo que ambos necesiten.

La-Avellana-12

En el periodo de gestación se recomienda a las madres consumir una pequeña porción se frutos secos de forma diaria, con el fin de complementar las posibles reducciones de minerales y vitaminas que pudieran generarse en su organismo y a su vez, para la formación del bebe. Es importante que los frutos secos que se consuman ya sean tostados o naturales, no contengan ni sal, ni azúcar, para así prevenir otras consecuencias relacionadas con el incremento de los niveles de sodio en el organismo o los de glucosa que pudieran afectar los niveles de tensión arterial, crear retención de líquidos, entre otras.

Una de las ventajas del consumo de La Avellana, es que estas pudieran consumirse como pequeñas meriendas y con pocas cantidades puedes llegar a satisfacer la ansiedad por probar diferentes tipos de alimentos. Se recomienda por ejemplo, incluir este tipo de fruto seco, acompañado de otras comidas, ya sea algunas ensaladas, aderezos para salsas o como elaboración de postres. Por su bajo contenido de agua, La Avellana puede llegar a conservarse adecuadamente, pero si has de elaborar algún producto con esta, debería refrigerarse bien, ya que el contenido de grasa de la misma pudiera ranciar la elaboración.

Crema de Avellanas

Una de las cremas más deliciosas para preparar es la de Avellana, es muy sencilla de elaborar y los ingredientes son sencillos de encontrar. Para ello necesitaras una taza de avellanas tostadas, alrededor de 150 gramos; 150 mililitros de leche de soja o coco; media taza de azúcar morena; 200 gramos de cacao en polvo, de no tenerlo, es posible usar una tableta de chocolate; una cucharadita de esencia de vainilla; por último 50 gramos de aceite de coco (este puede ser opcional). La crema es sencilla de preparar y solo requiere de unos cuantos pasos para su finalización.

Para la elaboración de esta crema debes considerar que si no deseas que la misma contenga lactosa, puede optar por leche de soja o de coco, ambas con un sabor potencial, también debes saber que el aceite es opcional, ya que solo se usaría con el fin de darle más suavidad a la preparación e incrementar el sabor. De la misma manera puedes reemplazar el cacao en polvo por una barra de chocolate que puedes diluir en baño de maría. Una vez entendido esto debes proceder a licuar La Avellana ya tostada hasta conseguir molerlas perfectamente, luego en un envase aparte, coloca la leche junto al azúcar a calentar.

La-Avellana-13

Una vez que el azúcar se integrara a la leche, debes retirar la mezcla del fuego. Es importante que la mezcla de los productos lo realice en un envase grande y alto para poder integrarlos con más confianza. En dicho envase debes colocar La Avellana molida junto al cacao en polvo (o la barra de chocolate diluido en baño de maría), bate hasta conseguir una mezcla homogénea, luego de manera pausada, vierte la leche azucarada sobre esta masa, esto debe realizarse sin dejar de batir, hasta que observemos que la misma empiece a tomar la apariencia semejante a la crema de avellana. Si optas por el uso del aceite y la vainilla, es momento de agregarlo.

Una vez que consideres has obtenido la crema de avellanas, deberás trasladar todo el producto final a un envase de cristal, taparlo y refrigerarlo para lograr tanto su conservación de manera limpia, como la consistencia esperada. Una vez transcurrida las dos horas es momento de darle utilidad a tu mezcla, pudiendo untarla en panes, galletas, tortas, o cualquier otro alimento que mejor te parezca como acompañante. La elaboración de esta crema es simple y que mejor prepararla tu mismo desde casa, pudiendo controlar la cantidad de ingredientes que lleva la mezcla. La Avellana es un alimento saludable, que debemos aprender a integrar a nuestras recetas diarias.

Leche de Avellanas

Al hablar de la leche avellana, hacemos referencia a un producto de origen vegetal, ya que la misma proviene del fruto del avellano, La Avellana. Del mismo modo que otras variantes de lácteos, es fácil de digerir y provee de grandes cantidades de vitamina E y ácido fólico, así como minerales de cobre y magnesio, siendo una posible opción para aquellos que no puedan consumir leche de vaca, principalmente las personas que son intolerantes a la lactosa. Esta bebida, le proporciona a nuestro organismo una buena fuente de antioxidantes para hacer frente a los radicales libres presentes en nuestro cuerpo.

De igual modo, en una excelente alternativa para aquellos individuos que optan por disminuir los niveles elevados de grasas en el cuerpo, ya sea por colesterol o triglicéridos, del mismo modo, la leche de La Avellana, es un excelente agente trabajando en la disminución del colesterol malo LDL y en incentivar el proliferamiento del colesterol positivo HDL. La leche de avellana también dada a conocer bajo otros nombres, pudiendo ser reconocida como leche avellanada, horchata de avellana o leche vegetal. El consumo de este fruto seco, se considera tan antiguo que incluso existen registros del mismo hace cinco mil años en China.

La-Avellana-14

Para poder conseguir la leche avellanada, es necesario licuar y triturar a La Avellana en conjunto con agua. De dicha preparación es recomendado el consumo de hasta dos vasos por día. En cuanto a sus características gustativas, se pudiera señalas que esta leche presente una tonalidad banca y de gran espesor, siendo homogénea y presentando una sensación al gusto azucarada. Esta leche puede llegar a ser un poco ostentosa y la que se obtiene en los mercados no es la de mejor calidad. Por ello se sugiere ir directamente al productor usando los mercados virtuales. Esta leche beneficia al corazón, las venas, el sistema óseo, la piel, mejora la digestión, entre muchas cualidades.

La Avellana y las almendras

La almendra al igual que La Avellana, es un fruto seco que nos provee de increíbles beneficios, pudiendo cada una brillar de manera independiente. En el caso de las almendras, estas suelen presentar un sabor muy tenue que es aplicado en diferentes técnicas y recetas del mundo. Las mismas se consideran uno de los frutos más longevos registrados, al ser incluso parte de las tradiciones de antiguas culturas como egipcia, donde se obsequiaba cinco de ellas en símbolo de salud, fertilidad, suerte, riqueza y felicidad, tradición que perdura en bodas, bautizos y comuniones. Este rubro es considerado el fruto seco de mayo cultivo y demanda en el mundo.

La-Avellana-15

El uso de las almendras va desde simples aperitivos, hasta la elaboración de salsas y rellenos para ensaladas y carnes. En el mundo cosmético, su aceite es valorado por su cualidad suavizante y antioxidante, así como también, es apreciado para la preparación de dulces. Su aporte nutricional la destaca en el contenido de calcio y hierro, así como de sus proteínas y la vitamina E, así mismo, es valorado por su aporte en fibras y demás minerales. Una de las cosas que se debe tomar en cuenta, es que todo alimento con un gran porcentaje de contenido graso, tiende a dañarse paulatinamente si no se está bien refrigerado.

La Avellana en cambio, suele ser un alimento aliado al chocolate en cuanto a la mayoría de los productos elaborados a base de esta. Sin embargo y al igual que la almendra, debido a sus cualidades vitamínicas y minerales, suele ser un fruto seco empleado con regularidad en el mercado cosmético para la protección de ciertas áreas de nuestro cuerpo como lo es la piel y el cabello. Des mismo modo, su demanda en el mundo del deporte es amplia, ya que como buen fruto seco el aporte calórico que genera la misma es significativo y lo mejor de todo, es saludable. La Avellana y la almendra son dos rubros poderosos si les sabemos apreciar.

¿Engorda?

Como es sabido por todos, los frutos secos a parte de brindarnos muchas propiedades vitamínicas, minerales y proteínicas, también son alimentos ricos en grasas y por ende, suelen ser etiquetados como productos que ayudan con la ganancia de masa corporal. Estos frutos como La Avellana, son rubros bastante saludables para nuestro organismo cuando se consumen moderadamente y a su vez tenemos una vida más activa, además de una alimentación equilibrada, sin embargo, las personas que abusan del consumo de los frutos secos son los que experimentan el incremento de peso con respecto a otros alimentos.

En el caso de La Avellana, debemos decir que al igual que los demás frutos secos, se encuentra en la lista negra de aquellos alimentos que son vistos como perjudiciales para la silueta de tu cuerpo, mas esto no se ha corroborado en su totalidad. Nuevamente se hace el hincapié, de que no es el producto en si lo que te hace ganar peso, si no el estilo de vida que tu tengas y el control que poseas sobre tu alimentación.  Todo rubro debe ser consumido con moderación, si se aplicara esto, ningún alimento seria catalogado como producto que te ayuda a engordar o no, si no que serían vistos como un alimento con propiedades energéticas abundantes.

La-Avellana-16

Evidentemente cuando hacemos caso omiso de estas reglas y empezamos a consumir sin moderación, debemos hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos, por lo que si no tenemos una vida muy activa, como salir a trotar diariamente, nadar, hacer deporte u otra semejante, entonces el aporte energético que nos proveen los frutos secos como La Avellana se transforman en grasa acumulada en nuestro organismo. La Avellana mejora tu metabolismo, además acelera la quema de calorías en tu cuerpo, aprende a consumirla y veras que no es un rubro que engorda, si no que estimula a nuestro metabolismo a funcionar constantemente.

La Avellana es un fruto seco

Cuando señalamos a los frutos secos, estamos hablando de La Avellana, las nueces los piñones, las almendras, el cacahuate (maní o pistacho), los cuales son alimentos bastante potenciales en cuanto contenido de propiedades nutritivas que pueden llegar a poseer, ya estemos hablando de las vitaminas, los minerales o proteínas. Este tipo de alimentos son comunes de observar en la dieta de personas de climas templados, en especial el mediterráneo. Sin embargo, uno de los elementos que más caracteriza a este tipo de frutos secos, es su potencial energético, ya que estos no son ricos en contenido de agua.

Todo fruto es considerado seco cuando contiene menos del 50% de agua dentro de sus componentes, así mismo un fruto seco como La Avellana, es capaz de generar un alto contenido de grasa, pero no hay porque alarmarse, ya que este tipo de grasa presente en ellos, es el mismo factor que vuelve a estos alimentos tan beneficiosos para nuestra salud. Ellos no contienen ningún tipo de colesterol, además son carentes en ácidos grasos saturados y abundantes en ácidos grasos insaturados, los cuales nos brindan mejores propiedades saludables, siendo hasta un 62% el contenido de esta sustancia presente en los frutos secos.

Decimos que son beneficiosas las grasas insaturadas, ya que le brindan al sistema cardíaco el mantenimiento adecuado, previendo de esta manera cualquier complicación de salud en esta área, principalmente por la reducción de los niveles de colesterol en el organismo. De igual forma, el alto contenido de fibra de estos alimentos, en comparación con las demás frutas y verduras, le proporciona beneficios digestivos a nuestro cuerpo, sien aptas para personas con estreñimiento como las mujeres embarazadas. Destacan por su contenido de vitamina E y minerales como el calcio, el potasio, el manganeso, el magnesio, el cobre, el fósforo, el selenio, el zinc, entre otros.

Café de Avellanas

La-Avellana-17

La Avellana es un alimento que ha podido diversificarse en el mundo moderno, siendo posible observar que la misma se integra con facilidad a ciertos elementos como una sustancia que imprime saber característico. Son muchas las marcas que han empezado a utilizarla como un ingrediente en sus preparaciones, no solo por su sabor, sino también por los beneficios de salud que pudiera dejar el consumo de dicho alimento. La Avellana se ha podido observar principalmente en elaboraciones a base de chocolate, en aceites comestibles, en bebidas alcohólicas y ahora también podemos percatarnos de su presencia en el café.

Este alimento, proveniente de un árbol del mismo nombre, es principalmente cultivado en países como Turquía, Italia y los Estados Unidos, sin embargo, cuando hablamos de las mezclas de café las latitudes bajan a Colombia, Brasil, Etiopía y la India. Esta combinación de sustancias entre La Avellana y el café genera una mezcla ideal para aquellos instantes donde relajarse es lo principal y si de por sí, el café es agradable, anexarle esta sustancia realzara el sabor de los dos elementos. Lo que ya era una receta clásica, ahora se transforma en un espectacular expreso, al cual se le agrega una espuma de leche.

Para prepara un tipo de esta bebida, solo necesitaras e café que desees o al cual tengas preferencia, 30 mililitros de sirope de avellanas, una pizca de avellana en polvo o molida, 100 mililitros de leche y azúcar. Una vez conseguido los ingredientes mezcle el azúcar con La Avellana pulverizada, llévelas al horno hasta que alcancen un color dorado, coloque le sirope y la leche es el espumador, hierva el café y luego añádale la espuma de leche y rocíe con La Avellana caramelizada.

Dejar Comentario