≡ Menu




La caña de azúcar: Origen, nombre científico, propiedades, y mas

En ésta oportunidad conoceremos todo lo referente a la caña de azúcar, una planta con gran historia, que aún en la actualidad sigue siendo cultivada por muchos países debido a su utilidad en el mercado gracias a su composición.La caña de azúcar

¿Qué es la caña de azúcar?

La caña de azúcar es una planta que pertenece al grupo de «gramínea tropical», por su nombre nos hace referencia a que tipo de países son los encargados de su cultivo mayoritariamente, esto debido a que el nombre del grupo hace alusión a una zona con clima específico (tropical).

Su importancia, y de lo que principalmente hablaremos en este artículo es dado por su tallo, él posee en su interior un jugo muy rico en azúcar de tipo sacarosa, el cual al pasar por un proceso industrial puede ser convertido en azúcar blanco y en azúcar moreno, por medio de la cristalización.

El desarrollo de la caña de azúcar se lleva a cabo en zonas cálidas, en donde la incidencia de rayos solares sea casi constante, debido a que el proceso de fotosíntesis es primordial para que se formen los componentes de ese jugo, por lo tanto a falta de sol o poca incidencia solar será menos dulce el producto.

Otro factor necesario para que su crecimiento sea correcto es el agua, no debe ser abundante, pero diariamente debe la planta recibir cierta cantidad de agua para hidratar las raíces y además sea absorbida por la planta,, ya que el agua es un componente importante en el proceso químico interno.

Si deseas saber en qué tiempo puede ser cultivada la planta para ser utilizada en la industria de azúcar, pues te diremos que son entre 11 hasta 17 meses generalmente, por lo tanto la espera puede parecer larga, pero claramente vale la pena, por lo tanto no debe ser un impedimento.

Nombre científico

Como toda planta ella posee un nombre científico, esto es para que en todo el Mundo sepan a qué grupo, familia, pertenece la caña de azúcar; es la forma perfecta para universalizar las plantas e incluso los animales, debido a que por ciertas condiciones no pueden crecer en todos los países.La-caña-de-azúcar-1En este caso es «Saccharum officinarum», lo cual determina que pertenece a la familia de Poaceae, a la tribu Andropogoneae, y su género como nos indica el nombre es Saccharum. (Ver Artículo: Los anacardos)

Dicha clasificación fue otorgada por el científico Linneo en el año 1753, años anteriores habían intentado otros científicos diferentes clasificaciones, pero ninguna acertó hasta ese año con Linneo, el cual se le conoce por ser e padre de la sistematización de plantas y de animales.

Importante es saber esto porque nos ayuda a agrupar plantas por sus características similares en familias, claramente ninguna planta es igual a la otra, eso es importante tomarlo en cuenta, pero el sistema científico ha permitido agrupar a aquellas con similitudes entre sí.

Características

Ya una de las principales características de la caña de azúcar la mencionamos, y es donde es óptimo que se de su cultivo, esto debido al tipo de planta que es; pero mencionaremos más sobre ella, como que tienen dos tipos de raíces, unas muy delgadas que aparecen los primeros meses de vida.

Las otras son ya las que se quedarán con la planta, por lo cual se les conoce como permanentes, su principal diferencia es el grosor, aumenta en tamaño porque permitirán absorber mayores nutrientes del suelo, los cuales son necesarios para el correcto crecimiento de la planta.

Debido a que la caña de azúcar en su interior almacena gran cantidad de azúcar el tallo es uno (por no decir el más) de los órganos esenciales de ella, así que el conocer de él es necesario; principalmente son tres tipos de ellos: primarios, secundarios, terciarios.

Su diámetro es de un máximo de 6 centímetros x 5 centímetros, lo cual varía entre las diferentes especies de caña que existen, lo cual puedes observarlo en el color, siendo el verde el más común, marrón es otro solo que se encuentra en menor proporción.La-caña-de-azúcar-2En el caso de las hojas, van desde un verde oscuro hasta uno más claro, son de gran longitud pero no son tan ancha como se podría pensar, en algunos casos puedes observar en ellas pelos urticantes, siendo una característica casi general en todos los casos.

Otro de sus componentes es la flor, en el caso de la caña de azúcar son flores hermafroditas, por lo tanto presentan un solo ovario y dos estigmas; tienen apariencia sedosa porque en cada ramificación tienen pequeños pelos de color blanco.

Cabe acotar que son muchas las ramificaciones, lo cual hace que sea de gran vistosidad la flor, además que el color blanco la hace distinguirse entre el resto de la planta que se conoce por su color verde; no siempre florecen, sucede cuando la condición ambiental es favorable y cuando la planta tiene niveles adecuados de nutrientes.

Por lo tanto la primera flor podrá notarse a partir de los 6 meses de la caña de azúcar, esto porque ya en su composición se perciben ciertos nutrientes, que han sido absorbidos a través de la raíz; es por ello que cada parte de ella es fundamental para que su crecimiento sea adecuado.

Una característica asociada con el clima tropical que mencionamos ser el ideal para el crecimiento de la caña de azúcar es que a temperatura mínima que puede soportar ésta planta es de 16 grados centígrados, la ideal es de unos 30 grados centígrados.

La planta de caña de azúcar produce un pequeño fruto, este crece en forma de Cariopsis el cual posee semillas pequeñas, realmente muy pequeñas, lo cual hizo que en un tiempo se pensara que no producía ningún tipo de semillas, ya que no lograban verlas.

Una característica que quisiéramos mencionar es que ésta planta suele ser infectada con gran regularidad, por lo tanto la persona que tenga en sus manos un cultivo de este tipo las debe estar cuidando con pesticidas constantemente, para evitar enfermedades como: xanthomonas campestris, clavibacterx yli subsp xyli, erwinia chrysanthemi.La-caña-de-azúcar-3

Origen

Siempre genera curiosidad cuál es la historia detrás de los alimentos o plantas que hoy en día conocemos, debido a que claramente tuvieron un inicio que los llevó hasta la actualidad, siendo en el principio poco o muy populares, todo dependerá de su distribución, sabremos si la caña de azúcar fue popular o todo lo contrario.

Podemos decir que la planta de caña de azúcar es una de las más antiguas en el Mundo, es decir su cultivo se practica desde muchos siglos atrás, según algunos registros se tiene una fecha inicial de 3000 a.C, iniciando en Nueva Guinea, donde se creía en el principio que era un tipo de césped.

De allí es que muchos de los navegantes extraen la planta y la llevan a sus próximos destinos con la finalidad de cultivar en la mayoría de países ese producto, claramente ellos lo hacían con fines monetarios, para obtener ganancias con esa planta que claramente no les pertenecía, pero así lo asumieron.

Algunos de los lugares a los que llega la caña de azúcar es India, convirtiéndose según registros en el primer país en producir como tal el azúcar; también llega a China, y otras zonas adyacentes a ellos, todo sucede aproximadamente en el año 4500 a.C

Continuando con la historia, años más tarde entre los 600 y 500 a.C, los persas descubren la utilidad de este producto y comienzan a «adueñarse» del cultivo de ésta planta, por lo tanto llega hasta los oídos del rey Darío, ya que decía que la caña daba miel sin necesidad de abejas, por lo tanto era sorprendente.

En España llega años después la caña, pero en especial llega el azúcar ya como producto final, por lo tanto las familias reales lo utilizan para condimentar sus comidas, pues apreciaron el sabor tan diferente que brindaba, siendo considerado un producto «exótico» y particular.

Incluso no solo se usó en la cocina, muchos sanadores utilizaron el azúcar para la preparación de pócimas medicinales, entre las cuales estaba la que curaba el mal de amor, pedida por muchas personas en esa época, y aseguraban que funcionaba a la perfección. (Ver Artículo: Sandia amarilla)La-caña-de-azúcar-4Por las conexiones que comenzaron a establecerse entre Europa y América, llega la caña de azúcar a este lugar, donde resulta ser lo mejor debido a que sus condiciones climáticas fueron ideales para que el cultivo se mantuviera y sin problema se diera en óptimas condiciones la planta.

Por diversos conflictos bélicos en Europa se descubre una más accesible fuente para la obtención de azúcar, ella era el betabel, es por lo cual en la actualidad en España el azúcar se extrae de dicha planta, pero en América aún la caña de azúcar es la principal fuente de extracción de dicho producto.

Los principales países que cultivan ésta planta son Brasil, México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia; cada uno a la vez son los mayores productores de azúcar en el Mundo, claramente si hablamos de aquel que se obtiene de esa planta, otros tipos no son mencionados en el presente artículo.

Valor nutricional

El valor o información nutricional es lo que no permitirá conocer más de un alimento, ya que explica cuales son sus componentes y en qué cantidades se encuentran, para así determinar si realmente será beneficioso para nuestro organismo o todo lo contrario.

Para determinar eso, debemos tener en cuenta cuáles son los requerimientos que tiene nuestro organismo, esto debido a que para que funcione correctamente necesita cierta cantidad de nutrientes, minerales, que por medio de la ingesta de alimentos diaria debemos buscar abastecer.

Debido a que todos buscamos mantener un estilo de vida saludable es esencial conocer cómo está compuesto todo lo que normalmente ingerimos, para saber si es lo adecuado o no, para ello están los etiquetados de los productos procesados, y en el caso de los que no lo tengan puedes consultar vía Internet.

Muchos de los etiquetados pueden «mentir», esto debido a una estrategia de marketing, pero existe determinación internacional que puedes consultar vía Internet, donde un grupo de científicos determinó las cantidades de los componente de los alimentos, para que no exista disyuntiva al respecto.

En cualquier información nutricional debe hacerse en base a una poción de ese alimento de 100 gramos, ya que es la medida estándar, para que si requieres más o menos puedas hacer un simple cálculo y obtener las nuevas cantidades que ese producto te brinda.

Ahora mencionaremos los diferentes componentes contenidos en a caña de azúcar igual tomando en cuenta que es en base a una porción de 100 gramos de la planta (de su jugo interior), debido a que es lo que puede ser consumido por los seres humanos sin riesgo particular por ello.

  • Energía: 70 kcal
  • Proteína: 0.1 gramos
  • Grasa: 0.1 gramos
  • Glúcidos: 18.1 gramos
  • Calcio: 4 miligramos
  • Hierro: 0.3 miligramos
  • Vitamina C: 3 miligramos

Con la tabla presentada anteriormente podemos afirmar que no son mucos los componente que se encuentran presentes en el jugo de caña, uno de los grupos más ausentes son las vitaminas, fundamentales para la protección del sistema imunológico y para la estructuración celular del organismo.

Así que es necesario conocer que no debes basar tu dieta en este producto, porque no son muchos los aportes en el aspecto de protección que obtendrás, pero algo bueno de destacar luego de haber apreciado la tabla es su aporte calórico, está en la línea media o baja podría decirse.

En el caso de los carbohidratos (glúcidos) aportados por este alimento no son altos pero tampoco escasos, es un número que debe tomarse en cuenta para no exceder con los otros alimentos que se ingieran ese día, ya que un exceso de carbohidratos puede generar aumento de peso no deseado.

Por ser un producto de origen vegetal su valor nutricional carece de colesterol en su composición, lo cual es ideal para evitar que las cantidades en sangre de ese componente aumenten y signifiquen ciertos problemas cardiovasculares para el individuo. (Ver Artículo: Kiwi)La-caña-de-azúcar-5

Calorías

Como logramos mencionar en el título anterior las calorías presentes en la caña de azúcar son una buena cantidad, tomando en cuenta que no implican un posible exceso de las 2000 kcal generales que podría necesitar un individuo normal, por lo tanto la caña de azúcar es un buen producto.

El organismo requiere energía para poder funcionar correctamente, ese dato o factor se presenta en forma de calorías, por lo cual podríamos decir que es como el combustible que necesitan los carros, indispensable para que logre rendir durante todo el día, y así el individuo puede realizar sus tareas diarias sin problemas.

Muchas personas piensan que las calorías son las causantes del aumento de peso, lo cual es totalmente falso, debido a que si consumes la cantidad adecuada de calorías lo que lograrás es que u organismo se mantenga en trabajo, claro lo idea es que con el transcurso del día esas calorías se quemen.

Cuando ingieres más de lo necesario, lo que ocasionas es que esas calorías no se quemen o eliminen, por lo tanto se quedarán allí almacenadas, esto no implica tampoco directamente aumento de peso del individuo, pero es una posibilidad, así que todo está en ingerir las cantidades correctas.

Un dato que debe evaluarse a la par con las calorías son los carbohidratos ya que ellos son una fuente principal de aporte de calorías por lo tanto si existe gran cantidad de carbohidratos significa gran cantidad de calorías, es así como uno depende del otro.

Los carbohidratos tampoco son malos, en este caso hablamos específicamente de los glúcidos, el problema con ello viene en el exceso, cuando se ingiere gran cantidad de glúcidos implica un aumento de la grasa en el cuerpo, por lo tanto aumentaría el peso de individuo también.La-caña-de-azúcar-6

Propiedades

Cuando hablamos de las propiedades de los alimentos hacemos referencia a los beneficios que podemos obtener a través de los diferentes componentes que ese producto tenga, debido a que cada uno tiene una acción diferente en el organismo, por lo tanto son indispensables.

Cuando decimos que son indispensables es que cada componente actúa diferente por lo tanto uno no puede sustituir a otro, lo cual implica que nuestro organismo requiere gran variedad para funcionar correctamente, la cual debemos otorgarla con un régimen alimenticio balanceado.

Algunas de las propiedades pueden verse «simples» o sin importancia, pero muchos de los alimentos nos brindan ayuda en el ámbito medicinal, lo cual es fundamental ya que siempre lo natural será más beneficioso que los productos de origen químico, por lo tanto es interesante saber qué alimentos puedes ingerir para aliviar ciertos malestares.

Las propiedades de tipo medicinal o de un rango de acción mayor las nombraremos más adelante, en ésta oportunidad comentaremos cuáles son los beneficios un poco insólitos, que obtendrás con la ingesta regular de la caña de azúcar, claramente en cantidades normales y no exageradas.

Iniciamos con su acción en el mal aliento, reduce este padecimiento gracias a su composición alta de zinc, dicho mineral actúa sobre las bacterias que ocasionan el mal aliento, eliminándolas y a la vez sirviendo de protección para que no vuelva a suceder, ya que tener mal aliento resulta incómodo en el ámbito social.

Otra acción parecida es porque fomenta la salud de los dientes, debido a los diferentes minerales que contiene su jugo, los cuales logran fortalecer los dientes desde su formación hasta mantener el esmalte, el cual es el encargado de tener un color saludable de ellos.

Con el mantenimiento del esmalte se evita la formación de caries lo cual implica un desgaste de la estructura dental así como un problema de salud que podría complicarse y llegar a ser una enfermedad de la encía, por lo tanto es ideal ingerir jugo de caña de forma regular.La-caña-de-azúcar-7Otro mineral que aparece en la composición de este producto que es ideal para la salud es el potasio, el cual actúa directamente en el sistema digestivo de los individuos, logrando que funcione como debe funcionar, lo cual significa evitar problemas de estreñimiento, acidez estomacal, entre muchos más.

Esto gracias a que activa la contracción muscular, la cual es fundamental para el procesamiento adecuado de los alimentos, logrando así incluso acelerar el metabolismo, pues al pasar bien procesados al intestino en ese órgano los componentes pueden absorberse con mayor facilidad.

Otra de las razones por las que el consumo del jugo de caña de azúcar es ideal, es porque puede ser ingerido por diabéticos sin implicar riesgo a su salud, esto porque a pesar de tener alto contenido de carbohidratos su índice glucémico es bajo, así que los niveles de glucemia en sangre no aumentarán.

Una propiedad es que revitaliza el organismo, lo cual es ideal para las personas que realizan entrenamiento físico constante, por lo tanto ese estado de exhaustividad que siente el cuerpo es suprimido porque se restauran los niveles de glucosa en sangre al ingerir este jugo.

No solo revitaliza en caso de haber pasado por una fuerte rutina de ejercicios, debido a que también reduce los niveles de estrés en el organismo, lo cual puede aumentar por diversas razones, sea por trabajo o problemas familiares, así que antes de buscar medicamentos puedes acudir a ingerir jugo de caña.

Es impresionante el descubrir aún más beneficios que se pueden adquirir con la ingesta de caña de azúcar, el siguiente en nuestra lista es que logra fortalecer el hígado, esto principalmente para evitar trastornos o enfermedades de tipo hepático, las cuales suele ser difícil de recuperarse.

Otro órgano que se beneficia son los riñones, ellos constantemente se ven expuestos porque son los encargados de eliminar toxinas mediante la orina, por lo tanto es fundamental que funcionen correctamente, el contenido de proteínas del jugo de caña ayuda a que el sistema urinario esté en óptimas condiciones.

Además que por ser un liquido alcalino funciona como un antibiótico natural ideal para eliminar infecciones urinarias, también las previene porque claramente no existe nada mejor que la prevención pues de eso depende una vida saludable. (Ver Artículo: Cereza Japonesa)

Beneficios

Continuando con los numerosos beneficios que otorga la ingesta de jugo de caña de azúcar a la salud, traemos en ésta oportunidad aquellos que se relacionan con aporte curativo más específico, es decir un poco más «serio»; claramente ninguna de las propiedades debe ser menospreciado.

Iniciamos con la forma en que este jugo logra reducir e incluso eliminar los síntomas de una enfermedad de tipo febril, es decir logra que la temperatura corporal vuelva a lo normal, esto gracias a su aporte de agua y azúcares, que activan la desintoxicación del organismo por medio de la orina y el sudor.

Cuando se activa la sudoración en un trastorno de tipo febril, la temperatura corporal inmediatamente comenzará a bajar por lo cual es ideal la ingesta de productos como el jugo de caña para lograr esto y así además restablecer los niveles de componentes perdidos durante la fiebre.

El cáncer es una enfermedad degenerativa que no logra desaparecer en el Mundo por estar relacionada a múltiples factores, así que está en nuestras manos el tener una vida saludable que se enfoque en reducir las posibilidades de padecer cáncer, para ello es fundamental la prevención.

Son muchos los productos o alimentos ideales para prevenirla, en este momento hablaremos del jugo de caña de azúcar, gracias a su composición de diferentes tipos de minerales como el calcio, el magnesio, hierro, además de la característica alcalina del jugo como tal.La-caña-de-azúcar-8Eso logra que el organismo tenga una cualidad alcalina, por lo tanto ninguna enfermedad de tipo degenerativa puede formarse en un «ambiente» de ese tipo, los principales tipos de cáncer que se previenen por este conjunto de factores son el de próstata, de mama, otros más.

Algo que también apreciamos cuando mencionamos la reducción de temperatura en proceso febriles es el poder antioxidante del jugo de caña, lo cual significa que elimina satisfactoriamente los radicales libres (toxinas) del organismo, evitando así más daños para el individuo.

La producción o almacenamiento de radicales libres en el organismo aumenta bajo momentos de estrés, o cuando el individuo tiene un mal régimen alimenticio, así como también si este es fumador activo, por lo tanto es primero eliminar esos malos hábitos para luego lograr con el jugo eliminar las toxinas restantes.

Un beneficio que hoy en día se logra con ciertos productos como cremas hidratantes o aceites rejuvenecedores es activar el colágeno en la piel, logrando que este órgano se vea más saludable, pues esto lo puedes lograr con la ingesta regular de jugo de caña.

Sucede gracias a su composición de ácido glicólico y ácido alphahidroxi, ambos actúan como hidratantes de la piel eliminando cualquier rastro de cansancio y de envejecimiento, además previene el desarrollo de manchas por exposición solar, reduce la inflamación e infección.

Un buena forma de usarlo con ésta finalidad es aplicarlo sobre la cara en vez de ingerirlo, con un poco de algodón puedes pasarlo por tu cara, tal y como fuera un tónico facial; este es más económico y accesible que el resto.

La-caña-de-azúcar-9

Son más los beneficios que podrás obtener al ingerir jugo de caña, pero los de mayor conocimiento ya los mencionamos por lo tanto no quedan excusas para no querer incluir este producto en tu vida. (Ver Artículo: El quinchoncho)

Para los niños

Los beneficios mencionados en el título anterior también hay que considerarlos para los niños debido a que todos esos efectos en el organismo no distinguen edad, por lo tanto es importante que desde pequeños se fomente la importancia de una alimentación balanceada para así llevar una vida saludable.

Además que mientras más jóvenes se comience con el estilo de vida saludable menos serán las enfermedades o padecimientos que tenga ese individuo e un futuro, debido a que todo se basa en la prevención lo cual es lo que buscamos promover con este artículo.

En el caso de los niños la alimentación debe ser más regulada, es decir evaluar bien que alimentos consume y en qué cantidades ya que de ello dependerá una niñez en sobrepeso o no, así como otros trastornos relacionados con la alimentación.

Además que ciertos componentes como las vitaminas y minerales como el calcio son imprescindibles en ésta etapa, por lo tanto debes enfocarte en suministrarle alimentos ricos en esos componentes, para asegurarte que su organismo absorba lo que necesita.

El jugo de caña de azúcar contiene un buen grupo de minerales, los cuales en la tapa de la niñez actuarán principalmente en la salud ósea, logrando que ese sistema se forme correctamente y sean lo suficientemente fuertes para evitar que se den fracturas con facilidad.

Además del fortalecimiento de los huesos, logran que los dientes sean saludables, evitando la formación de caries, problema que resulta ser muy común en los niños, por lo tanto es necesario que ellos también ingieran este jugo para atacar ese problema.La-caña-de-azúcar-10Otra característica importante del jugo de caña con relación a los niños es que brinda energía al organismo, esto es fundamental para que ellos puedan realizar sus actividades diarias, en especial cuando se encuentran en período escolar, así su mente se mantiene siempre activa.

La atención tiene mucho que ver con ese factor, debido a que es enfocarse en que la mente esté activa para que en el momento que tenga que recibir nueva información esté preparada, así podrá recordar después lo recibido, esto en clases es fundamental.

No solo en la escuela, sino también en la casa es necesario que el niño esté activo, porque cada minuto se llena de aprendizaje, y la energía además fomenta la creatividad en ellos, algo que es fundamental en ese momento de la vida, que no debe quitarse de ellos.

Otro beneficio importante para ellos es que logra acelerar s metabolismo, esto es ideal para prevenir el padecimiento de trastornos alimenticios, principalmente la obesidad que suele ser el más común entre los más pequeños, lo cual puede dejarles para un futuro problemas cardiovasculares, así como aumenta las probabilidades de padecer paros cardíacos.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones nos indican en qué circunstancias no podemos ingerir un alimento, esto se da para evitar reacciones no deseadas que claramente pueden prevenirse; la mayoría de las veces suelen ser explicando a qué individuos podría resultarles una reacción alérgica.

En el caso de la caña de azúcar, ella no está exenta de presentar contraindicaciones, iniciamos con una que se relaciona con otro vegetal, el cual es la remolacha, ambos contienen un azúcar esencial llamado sacarosa, al entrar en el organismo se divide en fructosa y glucosa.La-caña-de-azúcar-11Al saber que se divide en glucosa y que ese componente es absorbido por el organismo, nos indica que la ingesta de este producto por individuos diabéticos debe limitarse, debido a que claramente su condición les impide procesar altas cantidades de glucosa, por lo tanto es cuestión de controlar el consumo.

No se trata de NUNCA ingerir este jugo si padeces diabetes, solo que no deberás hacerlo con gran regularidad, debido a que tus niveles de glucosa en sangre pueden aumentar bruscamente, significando un posible problema de salud para tí.

Además de en caso de diabetes, también debe evitarse el consumo de sacarosa si estás padeciendo de candidiasis, debido a que ese hongo se alimenta de ese compuesto, evitando que se elimine, más bien logra que prolifere en la zona afectada, haciendo más daño.

Derivados y Usos

La caña de azúcar es uno de los alimentos que para poder ser consumido debe pasar primero por un proceso de tipo industrial, de allí es que provienen todos los derivados, es decir los productos finales que son utilizados para diversas acciones, no solo como comida.

En este caso no son pocos, son varios los derivados, el número ha aumentado con el paso del tiempo debido a que se han basado en la demanda y en la experimentación, descubriendo así nuevas cosas que se podían hacer con la caña de azúcar más allá de obtener azúcar.

Cachaza

La cachaza es un tipo de espuma, en realidad son las impurezas que quedan en los filtros durante el proceso de elaboración de azúcar a través de la caña, por lo tanto ese producto que podría considerarse basura no lo es, ya que se utiliza como fertilizante en los suelos.La-caña-de-azúcar-12Un fertilizante nunca está de más, sobre todo porque este tiene bajo costo en comparación con otros fertilizantes, por lo cual es ideal para las personas que dependan de ello para que su cultivo se dé de forma correcta, lo cual reducirá sus costos cuando utilizan uno de origen natural con acción inmediata.

Levadura torula

Este producto resulta cuando la miel obtenida de la caña se lleva a otro proceso industrial, allí se obtiene la levadura torula, la cual es utilizada como alimento para animales, esos animales nos referimos a cerdos, ganado, aves, todos aquellos que sean criados en un criadero valga la redundancia.

La mayoría de los alimentos para criar animales suelen ser de alto costo, es por ello que descubrir que de la caña de azúcar puede conseguirse un tipo de proteína ideal para ellos, es bastante interesante en realidad. (Ver Artículo: Pera de Agua)

Sorbitol

Este sólido proveniente de la caña, es utilizado en la industria pastelera, debido a que es un producto de tipo humectante que logra que los pasteles o dulces se mantengan en la humedad apropiada, por lo tanto impide que se separe la fase acuosa y la fase grasa de esos alimentos.

Dextrana

Este es un tipo de hidrato soluble, por lo cual es encontrado principalmente en la industria cervecera así como en la textil debido a que funciona para el estampe de tejidos de algodón; otra utilidad de este derivado es para crear adhesivo.

Melaza

Este ya es uno de los productos más conocemos debido a que su utilidad está directamente relacionada con el mundo alimenticio de los seres humanos; la miel de caña principalmente la utilizan los pasteleros para brindarle a los dulces un sabor dulce pero diferente al que aporta el azúcar refinado.La-caña-de-azúcar-13Es necesario mencionar que su consumo no debe ser muy constante, ya que está muy concentrada la sacarosa contenida normalmente en la caña de azúcar.

Biodiesel

Sí, la caña de azúcar luego de un largo proceso se puede obtener un carburante, suena difícil de creer que algo que podemos comer sirva para esto; la forma en que se produce es utilizando el azúcar o miel final como materia prima, ella se procesa por medio de biotecnología obteniendo un buen carburante para vehículos.

Así que en este caso la caña de azúcar logró destronar a los derivados del petróleo para producir este importante producto en a industria automovilística, aunque existen personas en contra de que se utilicen productos de la industria alimenticia para otras industrias.

Bagazo

Es uno de los desechos que se obtiene durante la producción de azúcar obtenida de la caña de azúcar, el cual funciona perfectamente para producir papel, lo cual ocurre blanqueando el bagazo, lo «malo» es que resulta dañino para el medio ambiente por los fuertes productos químicos que deben utilizarse en ese momento.

Guarapo

Es el nombre común del jugo de caña, este es el más abundante en la vida de las personas, sobre todo cuando nos referimos a la alimentación de ellos; este tiene entre sus principales componentes las calorías al igual que la sacarosa, además de para los seres humanos, puede usarse para alimentar cerdos.La-caña-de-azúcar-14

Proceso

Ya como hemos logrado explicar en este artículo, la caña de azúcar es un tipo de planta con un tallo macizo, el cual en su interior posee un producto que luego de pasar largos procesos de transformación puede producir diferentes tipos de líquidos, unos comestibles y otros que no lo son (al menos para los seres humanos).

Anteriormente expusimos los tipos de productos obtenidos a partir de la caña, así como los usos que ellos tienen en el Mundo, por lo tanto es interesante llegar a conocer específicamente qué suceden la industria para que «aparezcan», claramente debido a que no es fácil.

Uno de los procesos más sencillos, que no requiere una gran maquinaria ni por lo tanto tampoco de adquirir una gran empresa para obtenerlo, es el guarapo o jugo d caña, en los países productores de la caña de azúcar es común observar venta de este producto en muchos lugares, con una pequeña procesadora.

Muchas veces se encuentra en la calle, o un pequeño local, pero lo que queremos recalcar con esto es que es bastante sencillo procesarlo, es uno de los derivados de tipo casero que se obtienen de la caña, así que con tener la pequeña máquina podrás empezar tu propio negocio basado en este delicioso jugo.

Cada vez es más fácil encontrar buenos emprendimientos, los más seguros podemos decir que son los que se enfocan en la comida, debido a que es una necesidad básica de todos los seres humanos, más cuando lo que produces es original y saludable, debido a que cada día más personas se unen al movimiento de cuidar su salud.

Industrial

A continuación mencionaremos cómo funciona el proceso de fabricación del azúcar de caña, este producto se encuentra en el interior de la caña gracias a la fotosíntesis, debido a que ese proceso permite que las moléculas de glucosa se formen en el interior del tallo y se mantengan allí.La-caña-de-azúcar-15

A mayor cantidad de sol combinada con agua más «azúcar» tendrá la caña, es por ello que las condiciones adecuadas para que crezca de forma correcta son los ambientes tropicales en donde la incidencia solar es algo común, esto pues lo importante de ella para el consumo humano es la sacarosa (azúcar).

Debido a que ya se encuentra dentro de la planta lo necesario es «sacarlo» de allí, por lo tanto debe retirarse la parte fibrosa, así como colando el producto muchas veces, hasta que se obtenga el líquido final puro, sin ningún tipo de impurezas, realmente sea jugo de caña.

Para lograrlo se utilizan una máquina cortadora giratoria así como una máquina desfibradora, al pasar por allí se obtiene la caña ya separada de su parte fibrosa, por lo tanto puede pasar sin problema a la parte del molino, en donde con la presión se logra «exprimir» el producto para conseguir el líquido.

Ese líquido se pasa por diversos tipos de filtros, hasta que ya no quede impureza alguna en ese producto, para que se cuele correctamente se utiliza agua, así es como se puede obtener hasta un 95% del azúcar contenido en la caña, lo cual es una muy buena cifra considerando el proceso tan sencillo.

El jugo o llamado guarapo es naturalmente de color verde, por lo tanto para poder conseguir el azúcar debe ser cristalizado, lo cual significa que cambie de color; esto se da con una mezcla de cal y calor, lo cual a su vez neutraliza la acidez del jugo mientras que logra cambiarle el color verdoso.

Luego de tener el producto cristalino se debe pasar por un proceso de evaporación con la maquinaria correcta, ellas lograran que se forme el azúcar que todos conocemos, es decir el producto líquido se convierte en sólido, gracias a la evaporación conjunto con la condensación ambos realizados en la misma fábrica.

Planta

En el inicio de la publicación mencionamos las principales características sobre ésta planta, las cuales incluían su color, cómo eran sus raíces, tallo y las flores que de ella florecen, por lo tanto fue una buena explicación que permitirá al lector reconocer la caña en un gran sembradío.

Para que una planta pueda darse existen dos componentes esenciales los cuales son la semilla y la siembra conjunto con la cosecha, ambos se encuentran en manos del productor, el cual debe estar familiarizado con la constitución de la caña, así como cuáles son las condiciones ideales para que crezca.

Importante es que la persona encargada de este proceso sea experimentada, porque el mantenimiento de la caña no es sencillo, en especial cuando están constantemente expuestas a diferentes plagas y enfermedades, que pueden en segundos destruir toda la plantación.

Semilla

La semilla se podría decir que es la materia prima en el cultivo de cualquier planta, por lo tanto en este caso no es la excepción, debido a su importancia la calidad de ella hará la diferencia, entre un buen producto y uno regular. (Ver Artículo: Pera roja)

El productor debe asegurarse que la semilla esté completamente sana, esto incluye libre de plagas o patógenos extraños que claramente puedan evitar el crecimiento de la caña y además contaminar el suelo, ocasionando que allí no se pueda cosechar más.

El establecimiento de las semillas es decir la etapa de cultivo la mencionaremos en el título siguiente, con un conjunto de recomendaciones que ayudarán a que sea más fácil el correcto crecimiento de este producto, además que se dé sin problema.La-caña-de-azúcar-16

Siembra

Vamos a iniciar con las recomendaciones que especialistas en la caña de azúcar dan, para obtener un buen sembradío, primero la siembra de las semillas debe darse de Este a Oeste, esto pues sigue la dirección del sol, un factor importante para que la fotosíntesis ocurra y pueda formarse el azúcar en la planta.

Para tapar la semilla se recomienda hacerlo de forma manual, aunque en la utilidad ya se modernizó este proceso y se han comenzado a utilizar máquinas pesadas y ha resultado sin ningún problema; importante es saber que la semilla debe sembrarse con una profundidad máxima de 25 centímetros.

Entre cada hueco, o semilla debe existir una separación de metro y medio como máximo, para que las raíces no se mezclen logrando luego en la época de cosecha que sea más fácil separarlas del suelo y obtener una especie sin mezclas por así decirlo.

El tapado de la semilla con material fertilizante debe tener  grosor de 5 centímetros, ese grosor determinará que la semilla germine más rápidamente y que la cantidad de luz solar y agua que reciba no sea demasiada ni poca, todo esto ha sido comprobado científicamente.

Luego de la germinación, crecimiento del tallo, deben haber pasado un total de 11 a 16 meses en total para que se pueda recolectar la planta, allí se va a comenzar a observar que las hojas están comenzando a marchitarse, además el tallo como tal no sigue desarrollándose, ya llegó a su punto final.

Para extraerla, lo que debes hacer es cortarla, generalmente se hace con una hoja de acero un poco pesada debido a que el tallo no es para nada suave, este proceso aún en la actualidad sí se realiza de forma manual, los recolectores pasan muchas horas expuestos al sol para retirar la caña que está lista.La-caña-de-azúcar-17Luego de que es recolectada es que puede ser llevada a la industria donde se procesa y se obtienen los diferentes productos derivados de la caña, sean de tipo comestible o no.

Plagas y enfermedades

La principal fase en la que ésta planta sufre de infección por diferentes plagas o enfermedades es la llamada «Fase 1» o la Inicial, aquí es determinante el cuidado de la caña porque cuando se contamina ya el crecimiento no será igual, por lo tanto el producto final tampoco lo será.

La muerte de la planta ocurre cuando la plaga ataca en la etapa de germinación, allí no existe remedio, directamente quedará el vacío en la tierra, en muchas oportunidades ese espacio no podrá volver a ser utilizado debido a que puede incluso la plaga llegar al suelo, por lo tanto cualquier semilla que se siembre allí se infectará.

Alcohol de caña de azúcar

Otro derivado que se obtiene de un proceso industrial de la caña de azúcar es el alcohol, utilizado para la elaboración de varias bebidas alcohólicas, por su sabor y grado de alcohol considerable. (Ver Artículo: Manzana amarilla)

Para obtenerlo el jugo de caña puro se lleva a un proceso de fermentación en donde la molécula de azúcar es llevada a molécula de alcohol, y claramente mientras más azúcar más alcohol, por lo tanto este producto suele ser muy fuerte, por lo tanto se usa en la elaboración de ron principalmente.

Es por ello que el ron de las zonas tropicales es diferente al del resto del Mundo, y es porque muchas veces utilizan parte de alcohol de caña para arle ese sabor particular que otros no tienen, así no solo cambia el sabor si no también la composición alcohólica, es decir los grados de alcohol que contiene.La-caña-de-azúcar-18La denominación «oficial» que se le da a las bebidas alcohólicas que se obtienen de ésta planta son la «Caña», esto se da cuando se quema la caña de azúcar, y claramente se logra cambiar la molécula de azúcar en alcohol etílico y destilado, luego de que pase por un tiempo de fermentación adecuado.

La producción de este tipo de alcohol es más común de lo que podrías pensar, además que tiene gran historia, casi conjunto con el descubrimiento de la obtención de azúcar de la planta, siendo una bebida para los campesinos de bajo costo y de gran sabor, por lo tanto les era accesible realizarla.

Además que tanto en esa época, como en la actualidad, la utilizaban para refrescarse, debido a que están todo el día expuestos a la luz solar, por lo tanto buscan refrescarse algunos con jugo de caña, otros terminan ingiriendo el alcohol de caña, cada quien con sus gustos claramente.

Para el bronceado

Cada vez más el aspecto físico sigue siendo importante para las personas, debido a factores impuestos por la sociedad, uno de ellos es el bronceado, el cual según los parámetros establecidos indican que es la forma de verse «saludable».

Es decir, las personas que no estén bronceadas no se ven saludables, por lo tanto se han comercializado miles de productos que prometen un bronceado natural, pero en realidad no son tan saludables, debido a que la exposición solar es dañina para la piel, por los rayos UV, por lo tanto es mejor protegerse de ellos.

La razón por la cual el bronceado no suele durar es debido a que este está en la capa más externa de la piel, por lo tanto por razones normales es removida buscando remplazarla con nuevas células, saludables, las cuales ya no tendrán ese color moreno deseado.La-caña-de-azúcar-19Nunca la exposición solar será saludable por completo, pero el uso de caña de azúcar en la actualidad está sustituyendo las cabinas azules las cuales son completamente tóxicas, este producto está siendo avalado por los dermatólogos lo cual demuestra que es una opción «segura».

La forma de broncearse, es rociar en la capa más externa de la piel DHA, el cual es un producto 100% natural obtenido de la caña de azúcar, este actúa cambiando la coloración de la piel superficial, sin penetrar en las capas más profundas, por lo cual no implica daño alguno a ellas.

La aplicación debe ser realizada por una persona especializada, generalmente en centros estéticos autorizados por dermatólogo, allí te indicarán que antes del bronceado debes estar depilada, así como exfoliar la zona o lo llamado peeling, lo cual logra eliminar las células muertas de la piel.

La duración de este producto en la piel es entre los 8 a 9 días, de forma gradual se perderá el color, y no aparecen manchas; una recomendación para que el bronceado dure más tiempo es la hidratación constante de la piel, de forma diaria, así se fija la caña de azúcar o DHA en el cuerpo.

Azúcar Integral

El azúcar de caña integral, o también conocido como azúcar morena, es la variedad más «saludable» del azúcar, solo que a pesar de ello tampoco puede consumirse con regularidad, debido a que altera los niveles de la sangre, así como ocurre con la especie refinada.

El azúcar sea de la variedad que sea alterará la cantidad de glucosa en sangre, lo cual implicará problemas de salud en un futuro para el individuo, claramente será mejor que se utilice el azúcar moreno antes que el refinado, es por esto no quiere decir que puedas usarlo siempre.

El proceso de obtención de azúcar moreno es igual al del azúcar, solo que en este caso no se utilizará la cal, en cambio se buscará que sea lo más natural posible la composición final.

Dejar Comentario