≡ Menu




La Carambola: origen, propiedades, calorias, beneficios, y más

Sus comienzos fueron en Asia pero progresivamente se fue extendiendo por distintos países del mundo hasta convertirse en una de las frutas tropicales de mayor consumo y degustación en el mundo. En nuestro artículo estaremos hablando sobre La Carambola, también conocida popularmente como fruta estrella debido a su particular forma. Conoceremos un poco más sobre sus características, propiedades nutritivas y algunos de los beneficios que aporta a nuestro organismo.

La Carambola

Caracteristicas de La Carambola

Una de las frutas más cotizada en los mercados internacionales es precisamente La Carambola, una fruta exótica que en muchas partes del mundo es conocida como “fruta estrella” o “star fruit”. La Carambola forma parte de la familia de las Oxalidáceas y tiene la particularidad de recibir varios nombres de acuerdo al país en que es consumida. Por ejemplo en República Dominicana la conocen como “cinco dedos” y en Venezuela la llaman “tamarindo chino” o “tamarindo dulce”.

La-Carambola-1

La Carambola se ha extendido progresivamente en todo el mundo convirtiéndose en una de las frutas exóticas de mayor consumo. Los principales productores mundiales de esta fruta son Malasia, Israel, China, Tailandia, India y Filipinas, aunque también suele cultivarse en zonas de Australia, en el Pacífico Sur, islas del Caribe y Centroamérica.

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre algunas de las principales características que podemos resaltar de La Carambola. En primer lugar podemos decir que se trata de una fruta con una forma muy particular, es ovalada y un tanto alargada, con cinco aristas o alas y al corte de estrella de cinco puntas. En cuanto a su tamaño la también llamada “fruta estrella” se podría decir que es pequeña, con una longitud que puede oscilar entre los 7 y 12 centímetros.

Otra de las principales características de la fruta La Carambola es su atractivo color. Tiene una piel bastante fina y comestible que puede tener un color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando ya ha culminado su proceso de maduración. En cuanto a la pulpa de la fruta se podría decir que es muy crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

La-Carambola-2

Uno de los aspectos característicos con los que cuenta la fruta La Carambola está relacionado con su particular sabor. En primer lugar tenemos que decir que esta fruta exótica tiene muy pocas, casi nula, presencia de semilla, por lo que suele ser abundante y bastante jugosa con un sabor agridulce. La Carambola de mayor tamaño suelen ser más sabrosas y dulces que las pequeñas, aunque todas mantienen su particular sabor agridulce.

En cuanto a su pulpa se dice que es translúcida, crujiente, jugosa y un poco ácida. La Carambola que presentan un mayor tamaño suelen ser de color dorado y con una leve nota de acidez, todo lo contrario a las frutas de menor tamaño, que se presentan más agrias con tonalidades pálidas, verdes o amarillas. Este tipo de frutas puede consumirse de distintas maneras.

Hay quienes la prefieren consumir frescas, bien sea en ensaladas o en jugo, sin embargo, por lo general son utilizadas para la decoración de todo tipo de platos dulces y salados. Una de las mejores maneras de preparar es cortándolas en rodajas para obtener una bonita estrella. Otra de sus características es que cuando ya ha cumplido el proceso de maduración su piel suele retirarse de manera más fácil, lo que nos ayuda a la hora de decorar platos de carne, postres, tortas o incluso cócteles. (Ver artículo: La Rúcula)

Origen y nombre científico

La Carambola es una fruta exótica de un alto consumo en países europeos pero su lugar de origen siempre ha sido un poco polémico y confuso, tanto así, que hasta este momento no está muy claro de donde proviene esta atractiva y muy sabrosa fruta. La mayoría de los conocedores de la historia han coincidido en que esta especie procede de Indochina e Indonesia, sin embargo, esta afirmación parece no estar tan clara.

La-Carambola-3

Aunque no se tenga con exactitud el lugar de origen de La Carambola lo cierto en todo caso es que se trata de una fruta que logró de forma muy rápida su expansión por muchos países del mundo, a tal punto que hoy día se cultiva en numerosos lugares de los trópicos y subtrópicos. Una gran parte de los historiadores basan sus hipótesis en que fue en Indonesia y Malasia donde nació esta particular y muy nutritiva fruta.

En la actualidad La Carambola está considerada como una de las frutas de mayor producción y consumo en países tropicales de Asia y América. Algunos de los países de mayor producción en estos tiempos son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia, donde se le conoce de diferentes maneras. Una de las grandes ventajas que podemos destacar de esta fruta es que se encuentra disponible durante todo el año, lo que facilita su consumo en muchos hogares del mundo.

La Carambola es una de esas frutas que llega a enamorar a primera vista, aún más, cuando se presenta en forma de rodajas, pues es en ese momento cuando se puede observar su atractiva forma de estrella, ideal para decorar infinidades de platos, bien sea dulces o salados. La mayoría de las personas suele incluirla en ensaladas, aunque también se puede degustar en postres.

La-Carambola-4

El nombre científico de La Carambola es “Averrhoa carambola” y pertenece a la familia de las Oxalidáceas. Como ya hemos conocido durante este artículo la fruta es originaria de Asia Tropical, específicamente de la India e Indonesia, sin embargo, uno de los primeros países en llegar en América fue en Brasil y luego llegó a Perú por la Amazonia a través de las personas que viajaban por Brasil.

La fruta La Carambola es una de las más populares en países como Filipinas, Australia y moderadamente en algunas de las islas del Pacífico Sur, sobre todo, en Tahití, Nueva Celedonia y Nueva Guinea. Muchos árboles de esta especia de encuentra creciendo desde el año 1935 y tiene la particularidad de que en algunas partes se cultiva más como ornamental que por sus frutos. Existen dos tipos diferentes de La Carambola; está la más pequeña que es un poco ácida y las de tipos más grandes llamadas “dulces”, debido a que tienen un sabor más suave que la anterior.

En cuanto al clima de esta fruta se dice que forma parte de la región tropical y sub-tropical, de hecho, algunos de sus árboles pueden llegar a tolerar temperaturas de congelación durante periodos cortos. Este tipo de cultivo requiere de humedad para su mejor desarrollo y las lluvias deben estar distribuidas en forma pareja durante todo el año para no afectar la calidad y sabor del fruto.

¿Para qué sirve?

La Carambola es una de esas frutas que a pesar de no ser tan populares y demandadas en muchas partes del mundo, presenta propiedades nutritivas y una apariencia muy agradable tanto a la vista como para el beneficio de nuestro cuerpo humano. Esta fruta exótica está considerada como una excelente fuente de antioxidantes, por lo que su consumo es muy recomendable.

La-Carambola-5

Pero se preguntará usted ¿Para qué sirve La Carambola? Pues lo primero que debe saber es que resulta una gran aliada para nuestra salud, tanto así, que muchos especialistas la recomiendan tanto en niños, jóvenes, adultos, deportivas y en mujeres embarazas. Posee grandes nutrientes que favorecen considerablemente el buen desarrollo del organismo y ayuda a prevenir muchas enfermedades.

La Carambola es una fruta que se presenta muy rica en cuanto a agua y prácticamente pobre en calorías grasa e hidratos de carbono por lo que resulta muy recomendable al momento de comenzar una dieta de control de peso. Sin embargo para aquellas personas que no estén en un proceso de adelgazamiento, también la pueden consumir por su bajo aporte calórico.

También La Carambola puede resultar una excelente opción para usar como laxante natural debido a que su pulpa posee fibra soluble lo que permite que las personas prevengan de forma efectiva problemas de estreñimiento. Por su bajo aporte en hidratos de carbono es altamente recomendada para ser consumida por las personas que padecen de diabetes, además de ser rica en potasio, ideal para la hipertensión arterial.

También debes saber que La Carambola presenta una alta concentración de vitamina C, tanto así, que consumiendo una fruta al día podrás cubrir aproximadamente el 30 por ciento de los niveles de vitamina C que requiere nuestro organismo. De esa manera esta fruta resulta ideal para reforzar el sistema inmunológico, llegando a prevenir enfermedades como gripes y resfriados. La Carambola es una fruta muy beneficiosa para todas las edades y sexos, convirtiéndose en una alta fuente energética buscada por muchos deportistas en el mundo.

La-Carambola-6

La Carambola también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y nos puede resultar una excelente opción al momento de combatir la tos debido a sus propiedades antipiréticas y expectorantes. La fruta también sirve para calmar los dolores de cabeza y articulaciones.

Como hemos podido observar La Carambola es una fruta exótica que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, sin embargo, existen algunas contraindicaciones que usted debe conocer para evitar algunas situaciones desagradables. Por lo general las personas que padecen enfermedades de riñones como insuficiencia renal deben abstenerse a consumir esta fruta.

También resulta inapropiada consumirla en aquellas personas que presenten casos de litiasis renal esto debido a los niveles altos de calcio que contiene La Carambola. Tampoco es aconsejable su consumo en personas con enfermedades renales que requieren de un limitante control de potasio, diarrea, trastornos gastrointestinales y trastornos estomacales diversos. (Ver artículo: La Remolacha)

Propiedades

La Carambola no es de esas frutas que todo el mundo conoce o consume, sin embargo, está considerada como una de las que mayor cantidad de nutrientes contiene, lo que resulta una excelente opción para beneficiar nuestro organismo y prevenir muchas de esas enfermedades que nos atacan constantemente. Según los expertos, La Carambola se caracteriza por ser exótica y muy buscada en los mercados internaciones, sobre todo, en aquellos tropicales.

La-Carambola-7

Es conocida en muchos lugares del mundo como fruta estrella o Star Fruit debido a la particular forma que adquiere al momento de ser cortada. Muchas personas prefieren consumirla verde, aunque puede llegar a maltratar los labios, sin embargo cuando ya ha culminado su proceso de maduración, se convierte en una fruta muy dulce y bastante refrescante.

Hablemos ahora un poco referente a las propiedades nutritivas de La Carambola. En primer lugar tenemos que decir que contiene un gran aporte en cuanto a vitamina A y vitamina C, lo que resulta ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, es por ello, que su consumo es altamente recomendado en niños, jóvenes y deportivas, sin olvidarnos de las mujeres embarazadas donde también resulta muy beneficioso.

La Carambola también destaca por su bajo contenido de hidratos de carbono además de ser rica en potasio y baja en cuanto a sodio. Por todas estas propiedades es que se recomienda su consumo en personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. También es una fruta con bajo aporte calórico y un alto contenido en agua, resultando ideal para incluir en dietas de adelgazamiento.

La fruta estrella es uno de esos alimentos que nunca debe faltar en nuestra alimentación, aún más cuando nos encontramos realizando un proceso de dieta para bajar de peso. Resulta que no solo es baja en calorías, sino también que tiene un bajo contenido tanto en hidratos de carbono como en grasas, lo que unido al alto contenido en agua y fibra, resulta ideal en las dietas por su capacidad de laxante y desintoxicante.

La-Carambola-8

Otra de las propiedades que podemos encontrar en La Carambola es la abundancia en oxalato de calcio por lo que su consumo no resulta recomendable en caso de litiasis renal, así como en personas que padecen enfermedades renales que requieren un control en cuanto a potasio, otro de los minerales que se encuentra presente en esta particular fruta.

La Carambola posee no solo vitaminas, sino también que se presenta como una fuente extraordinaria en cuanto a fibra. De hecho precisamente su alto contenido en fibra permite estimular el peristaltismo intestinal, ayudando a facilitar la evacuación y por lo tanto la eliminación de toxinas y residuos que pueden llegar a representar un gran riesgo para nuestra salud.

Una de las propiedades que poco conocen las personas sobre La Carambola es que posee una sustancia que se conoce como ácido málico que contiene propiedades antibacteriales, específicamente a nivel bucal, es por ello que se recomienda su consumo en caso de presentar las tan dolorosas e incomodas llegas en la boca.

Calorías

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas cuando inician un proceso de adelgazamiento es precisamente la cantidad de calorías que contienen los alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria. Si bien es cierto que las frutas siempre resultan una excelente opción, existen ciertas de ellas que nos aportan una alta cantidad de calorías, que en vez de ayudarnos a perder peso nos podría ocasionar un grave problema en nuestra meta.

La-Carambola-9

Por esa razón siempre será determinante a la hora de comenzar una dieta adelgazante saber elegir cuales alimentos vamos a consumir, conocer sus propiedades, beneficios y muy importante sus valores nutricionales, entre ellos, las calorías. Es un dolor de cabeza para muchos consumidores en el mundo andar chequeando las propiedades de cada alimento, pero es así la única manera de lograr perder peso sin dejar de comer nuestros productos preferidos.

Lo primero que debemos saber es que todo en exceso termina siendo un grave problema, incluso, cuando se trata de alimentos considerados muy sanos. Lo mismo ocurre constantemente con las frutas, ya que, muchas personas tienden a confundirlas con alimentos 100 sanos, cuando en realidad, existen algunas que son muy dulces y terminan afectando nuestro organismo.

Comencemos a hablar de las calorías de La Carambola, una fruta tropical exótica también conocida como fruta estrella. Es un alimento de una muy buena apariencia y como ya hemos conocido, presenta un alto valor nutritivo y poder antioxidante, lo que hace de ella una buena aliada para nuestra salid. Pero, ¿Qué ocurre con las calorías?

La Carambola resulta una excelente opción en tratamientos de adelgazamiento y se preguntará usted el por qué. Pues comencemos por decir que esta fruta presenta un alto contenido de agua y potasio, lo que sin duda es una gran noticia para todos los que decidan empezar un proceso de pérdida de peso de manera natural, unido al escaso valor calórico que contiene esta fruta originaria de Asía y producida actualmente en muchos países del mundo.

La-Carambola-10

Una carambola de tamaño promedio puede llegar a contener un máximo de 30 calorías, lo que la convierte en una de las frutas tropicales con menor cantidad de calorías por cada porción consumida. Además que La Carambola está considerada como una de las de mayor contenida de fibra, esas dos propiedades hacen que sea una elección perfecta para cualquiera que quiera bajar de peso, prevenir constipación y mantener a su sistema funcionando en optimas condiciones.

Es por esta razón que usted no puede tener dudas al momento de elegir La Carambola como un alimento en su dieta adelgazante. Con un consumo habitual de esta fruta logremos obtener unos resultados muy favorables en nuestro organismo, no solo porque nos ayudará a perder esos kilos demás que nos preocupan tanto, sino que servirá para prevenir una gran cantidad de enfermedades y llevar una salud de calidad.

No olvides desde este momento incluir La Carambola en tu dieta diaria. Además que es un depurativo natural por excelencia gracias a su contenido alto en fibra que estimula el peristaltismo intestinal y regula los movimientos intestinales. También contiene ácidos orgánicos como el ácido tartárico y málico que contienen propiedades laxantes, ideales para depurar nuestro organismo y eliminar esas toxinas que nos hacen ganar kilos de más de manera inesperada. (Ver artículo: La Mandarina)

Vitaminas

Son diversas las propiedades y beneficios que nos regala esta fruta tropical de agradable sabor dulce y amarlo. La Carambola se presenta como una excelente alternativa al momento de variar nuestra dieta, además que resulta sencillo encontrarla en cualquier parte del mundo debido a su producción elevada prácticamente en todos los países, aunque mayoritariamente en Europa y Asia.

La-Carambola-11

Conocemos históricamente que la producción de La Carambola se da con mucha facilidad en la zona sur de Asia, las islas del Pacifico y en la China. Aunque en estos países la planta crece en abundancia, en otras partes del occidente no es muy conocida. Es característicamente una fruta tropical baja en calorías y con una extensa lista de nutrientes esencial como minerales y vitaminas, ideales para nuestro bienestar.

La Carambola es altamente recomendada para ser consumida en niños, jóvenes, adultos y deportivas, eso se debe en gran parte porque nos proporciona dos importantísimas propiedades como lo son la vitamina A y la vitamina C, por lo que cada vez son más las personas que la eligen para incluirla en su dieta diaria. El consumo de La Carambola va en crecimiento, sobre todo en aquellos que tienen riesgo de sufrir carencias en dichas vitaminas.

La-Carambola-12

No podemos olvidar la acción antioxidante de la vitamina A y la vitamina C lo cual hace que La Carambola se convierta en una frutal ideal para reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades como las cardiovasculares, las de tipo degenerativo e incluso el temeroso cáncer. También es importante recordar que en el caso de la vitamina A es muy beneficiosa para nuestra salud, el buen estado del cabello, la piel y los huesos, además de mejorar nuestro sistema inmunológico.

En el caso de la vitamina C resulta de alta importancia su aporte a nuestro organismo ya que logra intervenir en la formación del colágeno, beneficiando los huesos y dientes, además de los glóbulos rojos, sin olvidar que ayuda a la resistencia de infecciones y a la absorción de hierro. Consumir alimentos ricos en vitamina C también resulta de alta importancia debido a que nos ayuda a cicatrizar las heridas y combatir los radicales libres.

Por todas estas razones es que muchos especialistas en el mundo entero coinciden en la necesidad de consumir de manera habitual la fruta La Carambola. Es una de las mejores formas de aportar a nuestro organismo los nutrientes que necesita para tener un buen funcionamiento y librarnos de muchas enfermedades. Además que La Carambola es una de esas pocas frutas que tienen un agradable sabor y que resultan muy beneficiosas para la salud, una combinación perfecta para quienes andan en la búsqueda de una alimentación balanceada.

Valor Nutricional

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco más sobre el valor nutricional de La Carambola, conocida popularmente como fruta estrella debido a su particular y atractiva forma ideal para decorar platos típicos como ensaladas o macedonias de frutas. Hemos conocido que este alimento es altamente recomendado por su cantidad en agua.

La-Carambola-13

Entre sus valores nutricionales más destacados se encuentra precisamente el agua por lo que es una fruta ideal para refrescar y zacear nuestra ansiedad, aún más cuando estamos cumpliendo algún tipo de dietas de adelgazamiento. Asimismo contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono y menores de proteínas y grasas, considerada como una de las frutas con más bajo valor calórico.

Si hablamos de sus micronutrientes podemos decir que La Carambola es una fruta rica en potasio, además de poseer alto contenido en cuanto a vitamina C y vitamina A. No podemos olvidar su aporte de fibra, lo que favorece sin duda alguna el tránsito intestinal, ayudándonos a prevenir algunas enfermedades como el estreñimiento y el cáncer.

Si analizamos detalladamente la tabla nutricional de La Carambola podemos mencionar varios aspectos. Por ejemplo es una fruta que cuando se consume de manera cruda no suele contener colesterol y solo un 0,33 gramos de grasa. Cuando se consumen 100 gramos de Carambola estamos aportando a nuestro organismo un aproximado de 6,7 gramos de carbohidratos, 2,8 gramos de fibra, 1,04 gramos de proteína, 2 miligramos de solio y más de 90 gramos de agua.

Además una de las características más importantes que tiene La Carambola es su bajo nivel de calorías. Precisamente 100 gramos de esta fruta solo nos aporta un aproximado de 31 calorías lo que representa apenas el dos por ciento del total diario necesario por nuestro organismo. También es oportuno recordar que esta fruta contiene importantes vitaminas y minerales que la convierten en una de las más preferidas por muchas familias en el mundo. (Ver artículo: El Turrón)

Beneficios

Conocemos que La Carambola es una fruta exótica con una forma particular semejante a la de una estrella. Aunque es un alimento poco conocido en el mundo no podemos olvidar que se trata de una fruta altamente recomendada para su consumo debido a las propiedades nutritivas con las que cuenta, además de ser una fuente importante en cuanto a antioxidantes.

La-Carambola-14

Repasemos a continuación algunos de los principales beneficios que nos trae el consumir esta atractiva y muy sabrosa fruta tropical. En primer lugar podemos decir que se trata de un alimento rico en potasio, por lo que su consumo es necesario para controlar nuestro impulso nervioso, además que funcionar perfectamente como un laxante, ya que, posee altas cantidades de fibra que regulan nuestro metabolismo.

La Carambola también es ideal para bajar de peso debido a que tiene un bajo aporte calórico al ser una fruta rica en agua, muy recomendada para incluirlas en dietas para reducir el peso. Para las personas que padecen de diabetes también es recomendable su consumo ya que se caracteriza por un bajo aporte de hidrato de carbono (azúcares).

Dejar Comentario