≡ Menu




La Castaña: origen, propiedades, calorías, vitaminas, beneficios, y más

La Castaña es otro fruto que nos otorga la naturaleza, a través de una especie de planta que se encarga de otorgarle todas sus propiedades al alimento que está surgiendo en su formación. Si quieres conocer más sobre la castaña cuestión, quédate en este blog donde encontrarás la mejor información.

La Castaña

¿Qué es La Castaña?

La Castaña es un fruto proveniente de la especie “Castanea sativa”. Este tiene forma de roble o árbol, y se reproduce naturalmente sin algún proceso químico en climas neutrales donde las temperaturas no son muy bajas ni muy altas, porque si no sus frutos no tendrán el crecimiento y la maduración adecuada que necesitan.

En relación a la castaña que es su fruto por excelencia, esta se encuentra recubierta por una estructura puntiaguda que en su interior posee cerca de 4 conchas donde se ubican los frutos secos (castañas). Con respecto al tamaño, estas suelen medir alrededor de 8 cm.

La-Castaña-2

Características

Los rasgos que tiene la castaña en función a su cultivo, es que florece mayormente en los países que se sitúan cerca del mediterráneo en Europa y Asia; de hecho en los países donde su consumo, producción y cultivo se refleja a simple vista es en Grecia, Turquía, Portugal, Francia y España. Dato curioso, porque la castaña necesita para su crecimiento climas neutrales como se explicó previamente, y muchos de estas naciones pasan por varias estaciones a lo largo del año, aunque estas particulares castañas pueden soportar hasta los -30 grados centígrados cuando padecen el invierno.

La Castaña, suele alcanzar su punto de máximo de maduración cuando hayan pasado poco más de 17 días luego de su cultivo, y para que su desarrollo sea eficiente deben estar en un clima por encima de los 11 grados centígrados.

Origen

La Castaña no tiene un solo origen, o por lo menos no históricamente debido a que estas datan desde tiempos donde Europa estaba divida en pueblos y no en regiones, o ciudades. Aparte se presume que este fruto estaba vigente en la rutina alimentaria de los ciudadanos asiáticos, norteamericanos y europeos, por la gran cantidad de carbohidratos que aportaba, e incluso llego a servir de suplemento o producto sustituto de las harinas provenientes de los trigos, porque las castañas se utilizaban gastronómicamente para hacer un pan denominado “pan de árbol”.  (Ver artículo: El Trigo)

Cerca del siglo XVI (16) en Europa, aparece uno de sus alimentos típicos y tradicionales dentro de la gastronomía que es la papa y el maíz, quienes le quitan importancia a la castaña como fruto en aquellos momentos para situarse como alimentos prioritarios en el mercado de esa época. Incluso, al pasar tiempo la castaña se convierte en un fruto temporal que será utilizado y cultivado solo en su temporada, convirtiéndose así la castaña en un alimento esporádico en la cocina.

La castaña es el alimento proveniente del castaño o de la especie “Castanea sativa” propiamente. Al consumirlo desde tiempos antiguos se dice que estas se pueden ingerir crudas, asadas, o cocidas con un punto dulce o salado al gusto de cada quien, pero en el siglo XV (15) se consumía diariamente acompañada de harina, para la preparación de pastas, pasteles y panes, ya que les daba consistencia y un sabor salado o dulce a los panes porque se adhería al trigo de manera que al cocinarlo quedara crujiente y con sabor tenue a castaña o nuez. (Ver artículo: La Nuez)

 La-Castaña-3

A este alimento en aquel tiempo se le debió dar un poco más de mérito, porque la castaña como ingrediente en la cocina es conocida por su variedad de usos, recetas y funciones que esta contiene en su estructura, ya que brinda contraste entre sus sabores dependiendo de su preparación. Sin mencionar sus propiedades que otorgan mejoras a nuestra salud, por los diferentes nutrientes, minerales, grasas y proteínas que se encuentran en su distribución.

Actualmente las regiones que se posicionan en el norte de España, realizan una actividad que involucran de manera significativa este fruto. Esta dinámica, se denomina como “la recogida de las castañas”, y se realiza entre los meses de octubre y noviembre antes de culminar el año en comunidades autónomas como Galicia, Asturias, y Cantabria. Por su parte en las regiones vascas, esta celebración es llamada “gaztañerre eguna”, que tiene como traducción “el día de la castaña asada”, lo que indica que en dichos lugares no se consume cruda para estas fechas.

Uno de los acontecimientos más curiosos sobre este alimento, es que el artista Leonardo da Vinci, reconocido por sus grandes obras, escribió sobre este fruto en su libro titulado “El Códice Romanoff” donde deja reflejado la importancia que tuvo este alimento en los siglos pasados.

Nombre científico

La Castaña como se explicó anteriormente nace gracias a la especie “Castanea sativa”, es conocida por ser un árbol con afines a la familia de plantas reconocidas científicamente como fagáceas, que son aquellos arbustos o matorrales que se asientan en gran parte del hemisferio norte.

El tamaño de este árbol ronda los 28 cm, este tiene rasgos importantes o característicos como su posicionamiento recto en el suelo sin inclinaciones, con la mayoría de sus ramas de colores marrón claro o rojizas. Su tiempo de vida gira en torno a los 18 años, si no sufren de algún cambio climático brusco que afecte su entorno drásticamente.

Las yemas de esta planta suelen tener forma ovalada, y ser gruesas gracias a su distribución química, por otro lado las hojas tienen un tamaño de 15 cm de largo por 7 cm de ancho, y una base redonda con lados perpendicularmente iguales, en donde se almacenan los dientes delgados que poseen en su formación junto a los nervios.

La-Castaña-4

Esta planta también le da lugar a las flores masculinas en su desarrollo, que pueden llegar a medir más de 18 cm de largo, y poseer un periantio trímero grande en su aleación. En su interior podemos encontrar que el ovario de carácter estéril se encuentra rodeado por alrededor de 10 estambres que cumplen la función de resguardar al ovario. De igual modo, tiene cuero cabelludo en abundancia con textura sedosa.

Este tipo de fruto seco es conocido por tener aquenios, estos son derivados del ovario y se posicionan en el interior de su cuerpo, para su fácil comprensión dentro del concepto botánico, los expertos los tienden a llamar nuez por la forma de bolsa que conserva en sus filas; mantienen un tamaño en torno a los 3 cm gracias a su cuerpo robusto que se encuentra abombado por sus propiedades físicas, pero esto es solo visible en su cubierta externa porque interiormente son planos para mantener el equilibrio entre los nutrientes que mantiene.

La base por su parte, tienden a ser ancha con una cicatriz de matiz gris para denotarle a la planta cuál es su cubierta exterior donde se encuentran sus pistilos, y sus cabellos. Pero luego de la maduración el endocarpio o capa externa se muestra de color marrón oscuro luminosa, con diferentes ramificaciones y en su cuero cabelludo en gran parte de color blanco. Cabe resaltar que dicho endocarpio es quien protege la semilla de la castaña, que es la parte comestible del fruto, así que su trabajo es sumamente importante para la maduración y obtención del mismo en su estado óptimo.

La-Castaña-5

Propiedades

La Castaña es reconocida en los países que se consume por albergar en su estructura una buena cantidad de hidratos de carbono, al igual que la avellana. Incluso gracias a esto lo comparan con cereales y pan que son elaborados a base de trigo; sin embargo en su distribución también alojan un conjunto importante de minerales y vitaminas como lo son, el sodio, el calcio, el potasio, el hierro, la vitamina B2 y la vitamina PP. Lo que deja demostrado que en el pasado se usaba para hacer pan porque conocían a fondo las propiedades que la castaña posee, pero fue remplazada o puesta a un lado por complementos que aceleran el proceso de cocción del pan. (Ver artículo: La Avellana)

Información nutricional

Si bien es cierto que las castañas se consumen popularmente a finales del año porque su cosecha empieza en ese periodo de tiempo, se deberían ingerir diariamente debido al transcendental valor nutricional que le ofrece a nuestro organismo. De acuerdo a nuestras investigaciones, nutricionistas sostienen que gracias a la considerable cantidad de hidratos de carbono, la castaña podría ser un alimento que acompañe varias comidas a lo largo del día por el sabor de la semilla que va a variar dependiendo de la preparación que tenga.

Estadísticamente se dice que la castaña es el fruto seco que posee más hidratos de carbono en su estructura, y a la vez es uno de los alimentos bajo en calorías. Estas no se deben confundir con las almendras que cuentan con más de 500 kilocalorías por cada 100 gramos, ya que las castañas le otorgan a nuestro cuerpo por cada 100 gramos, cerca de 185 kilocalorías. Aparte de estar compuesta por un 50% de agua, lo que indica que es un fruto seco bajo en grasa comparado a los otros, y que un gran porcentaje de grasa es beneficioso porque son del tipo poliinsaturadas. No debemos olvidar, que también recoge cuatro tipos de vitaminas, y varios minerales en su distribución.

La-Castaña-6

El valor o información nutricional que aporta en cuestión cada 100 gramos de castaña es; cerca de 43 gramos de proteínas, alrededor de 2,6 gramos de grasa donde 0,2 son del tipo saturadas (dañinas), y las demás son poliinsaturadas (beneficiosas), también contiene más de 6,7 gramos de fibra, y minerales como el calcio con 34 microgramos, el potasio con 500 microgramos, el magnesio con 36 microgramos, el sodio con 11 microgramos, el fósforo con 250 microgramos y el hierro con cerca de 0,9 microgramos.

De igual modo conserva vitaminas como, la vitamina B3 con más de 0,6 mg, la vitamina B6 con aproximadamente 0,33 microgramos, la vitamina E que esta próxima a los 0,5 microgramos por cada 100 gramos y la última pero no menos importante la vitamina C con 6 microgramos.

Calorías

La Castaña sin haberla preparado y comiéndola naturalmente como no las proporciona su especie, nos otorga 185 kilocalorías por cada 100 gramos, pero esto obviamente cambia cuando las preparamos asadas, que particularmente tienen un olor atractivo al hacerse de esta forma asada a la brasa.

Pero esto no debe alarmarte del todo debido a que otros frutos secos tienen muchísimas más calorías que las castañas en cuestión. Así que no te agobies que están en realidad son muy vigorosas y como investigamos previamente tienen propiedades que benefician a tu cuerpo completamente.

Ahora bien, estudiando este punto la cantidad de calorías que puede tener una castaña azada viene determinada por su composición, la cual a pesar de estar azada va variar de manera insignificante. Se debe saber que la castaña está formada por un 50% de agua y eso no va a variar si se encuentra azada, así que su cantidad de calorías seguirá siendo baja entre los frutos secos, porque hasta los hidratos de carbono se mantienen en esta forma.

La-Castaña-7

Un dato importante es que cuando este fruto se cae de su árbol realiza una tarea fundamental porque transformar los carbohidratos en azúcares. Situación que pasa de manera directa cuando se asan, debido a esto lo conveniente es dejarlas reposar unos días para apreciar su sabor al máximo sin preocuparte que se pongan chiclosas o muy duras.

Por ultimo las grasas que tendrán estas castañas asadas son menos de 0,02 kilocalorías en comparación a una nuez o una almendra. Esto es posible gracias a que las nueces y las almendras están compuestas con más de un 40% de grasa en su formación. Por ejemplo, cuando ingieres 100 gramos de castañas tu cuerpo estará aceptando 200 kilocalorías, en cambio al comerte 100 gramos de nueces le estas introduciendo a tu organismo 600 kilocalorías.

La única contraindicación de consumir castañas de este estilo, es que al asarse perderán la vitamina C beneficiosa que tiene. Pero igualmente podrás disfrutar de un rico aperitivo beneficioso para la salud, bajo en grasa que todavía conserva gran parte de sus vitaminas y minerales.

Vitaminas

Vitamina B3 o niacina se necesita en el cuerpo porque ayuda a reducir los altos niveles de colesterol en el organismo debido a algunas sustancias o alimento que ingerimos en el pasado. Al igual que nos ayuda a que tengamos una buena circulación, y no suframos dolores de cabeza o mareos constantemente, aparte cumple una labor importante en los problemas digestivos como el estreñimiento y funciona detener la diarrea porque sus componentes son todo lo contrario a un laxante en el cuerpo, como lo sería la ciruela. (Ver artículo: La Ciruela)

Vitamina B6

Esta vitamina tiene como papel fundamental ayudar en el proceso enzimático, ya que se encarga de regular distintos químicos que actúan en el cuerpo. También es indispensable que realice estas funciones en mujeres embarazas para que él bebe tenga un buen desarrollo cerebral y es propicia de igual manera a lo largo de la niñez.

La-Castaña-8

Vitamina E

La vitamina E es conocida por ser un antioxidante indispensable para el cuerpo, gracias a que se encarga de resguardar los tejidos corporales de diferentes tipos de sustancias químicas que pueden ser dañinas para nuestro organismo. Por otro lado, se cree que este antioxidante ayuda a que las células se mantengan sanas.

Vitamina C

Este tipo de vitamina es crucial para la restauración de los tejidos en general, y para la evolución de nuestro cuerpo si a crecimiento se refiere. Esto se debe a que la vitamina C tiene como tarea crear y almacenar proteínas para la producción de piel nueva, tendones, vasos sanguíneas, tendones, y cicatrización de todo tipo de heridas.

La-Castaña-9

Índice glucémico

Los frutos secos son uno de los alimentos que casi no contienen índice glucémico en su estructura, debido a que poseen pocos carbohidratos, así que no afectan de manera importante los niveles de glucosa en la sangre. Lo que trae como consecuencia que estos frutos se conviertan en un suplemento de calidad para los alimentos que tienen bastantes carbohidratos, estudios han demostrado que si consumimos castañas, nueces o algún otro fruto seco a la vez que estemos ingiriendo un alimento que tenga en su formación un buen porcentaje de carbohidratos, estaremos nivelando el azúcar en la sangre.

Para tratar de determinar exactamente el índice glucémico de algún fruto seco en específico, se debe recalcar que muchos de ellos por ser tan bajo su índice se parecen. Por ejemplo, el maní posee en su distribución cerca de 14 IG (Índice glucémico) en su alineación, mientras que las castañas tienen aproximadamente 21 IG. No debemos olvidar que el IG va a variar dependiendo del tipo de castaña o del tipo de maní, por los carbohidratos que se establezcan a lo largo de su combinación, lo que más tarde determinará el nivel de azúcar en la sangre o de glucosa si es posible. (Ver artículo: El Maní)

Los frutos secos tienen poco IG, porque todos o casi todos poseen pocos carbohidratos en comparación a otros aperitivos como los pepitos. Una de las condiciones que tienen que tener los alimentos para que sean calificados con un índice bajo de IG es que deben estar por debajo de 54 IG, ya que dicha clasificación se encuentra estrechamente relacionada, con el número de carbohidratos que se almacenan en una unidad de algún fruto. En el caso de las castañas, estas poseen 8 gramos de carbohidratos en su combinación, así que la calificación de IG no varía nada prácticamente.

Un fruto seco está destinado a servir como suplemento debido a los porcentajes altos que poseen de proteínas y grasa. Por lo menos, si tomamos de muestra una tasa de almendras nos daremos cuenta que tiene cerca de 160 cal, si sumamos los 6 gramos de proteína, los 14 gramos de grasa y solo los 2 gramos de carbohidratos; sin embargo ya que no puede ser calificado como un carbohidrato dañino que se consume usualmente.

Estos pueden llegar a tener más impacto en el consumo de las personas porque son de textura crujiente y más sana que las chucherías, ya que no afectan la glucosa del organismo, y se combinan con alimentos que si contienen carbohidratos dietarios en su formación, podemos conseguir como resultado que los frutos secos nos ayudaran a tener una buena digestión.

Se tiene que recalcar que el índice glucémico de los frutos secos puede aumentar si se le añade a estos componentes dulces como la miel o azúcar propiamente, en este caso si aumentara un poco el IG de estos alimentos, pero de igual modo no tendrán un impacto alarmante en la glucosa de nuestro cuerpo en comparación a aperitivos con mayores carbohidratos y colesterol. Aunque se recomienda comerse los frutos secos naturales para no alterar ningún valor en nuestro cuerpo, que más adelante pueda perjudicarnos.

Hidratos de Carbono

La Castaña posee 34 gramos de hidratos de carbono, mas que la piña en su formación por cada 100 gramos. Se debe conocer que estos hidratos de carbono con absorbidos por el cuerpo para conservar el nivel de azúcar en la sangre perfecta y reducir de forma gradual el hambre que padezcamos en ese momento a pesar de que las castañas no son un alimento pesado digestivamente hablando. (Ver artículo: La Piña)

Hay muchas personas que no comen castañas porque expresan que tienen un alto porcentaje de calorías, pero realmente no es así, aparte estos frutos nos ayudan con los niveles de ansiedad y su fibra nos beneficia a lo largo del proceso digestivo.

La-Castaña-10

Beneficios

Para la diabetes La Castaña es un fruto excelente para aquellas personas que padecen diabetes debido, a que los carbohidratos que tiene en su estructura absorben lentamente las sustancias, lo que hace que no tengas niveles de azúcares excesivos en la sangre.

Para el cabello

Este fruto ofrece beneficios para el cabello, cuando colocamos parte de la capa de este alimento en el cabello, pero este uso de la castaña es más que todo para cabellos oscuros, ya que servirá para aclarar el cuero cabelludo, aparte de hacer que este se vea brillante y suave, por el colágeno que irradian las vitaminas que contiene en su combinación.

Para el estreñimiento

La Castaña es muy buena para el estreñimiento también gracias a la fibra que tiene en su interior, esta cumple una función importante en diversos sectores del cuerpo humano, porque colabora con la flora bacteriana haciendo que se encuentre en su mejor estado y así contribuir a un proceso intestinal y digestivo eficiente. Aparte hace que el sistema inmunológico mejore su estado, y permite reducir en niveles significativos los dolores producidos por el intestino grueso y enfermedades como el cáncer o la tuberculosis.

No sufrirás de ansiedad

Si eres de esas personas que sufre de ansiedad alimentaria y siempre estás buscando algún antojito para picar así sea dulce o salado, déjame decirte que encontraste el alimento indicado para saciar este hábito. Las castañas, como se explicó en el párrafo anterior tienen una importante cantidad de fibra, y se encuentra compuesto por hidratos de carbono, lo que le permite ser un fruto pesado saludable sin calorías.

Cuerpo sano de la cabeza a los pies

La Castaña, contiene diferentes minerales que benefician a todo nuestro cuerpo, pero principalmente a los huesos y a los dientes por su alto contenido de calcio, fósforo y magnesio que participan en la formación de nuestro esqueleto y hace que los dientes se mantengan en un buen estado.

Deja los nervios con tu sistema nervioso

Ya no debes preocuparte más por tu sistema nervioso si estas comiendo castañas o lechuga habitualmente, debido a que las castañas trabajan en tu sistema nervioso gracias los minerales y a las vitaminas B que tiene en su formación. Lo que le permite a este fruto ayudar al cuerpo para que nuestra sistema nervioso funcione sin ningún problema y evitemos enfermedades que alteren los nervios de nuestro organismo. (Ver artículo: La Lechuga)

La-Castaña-11

Veganos, viejos y deportistas felices

La planta de la castaña contiene todos los aminoácidos primordiales para nuestro desarrollo y nutrición. Por lo que, este beneficio es ideal para las personas que llevan una dieta, pero específicamente para aquellas personas que se nutren mayormente de vegetales y que quieren mantener su cuerpo sano en todo momento, ya sea por necesidad, porque deben o porque quieren.

No más gluten

El gluten es un componente que afecta a muchas personas, cuando quieren ingerir algún alimento que posea harina en su preparación, pero no pueden hacerlo porque en su interior aquel producto contiene gluten. En cambio, la castaña no posee gluten en su formación y sirve para hacer panes, pasteles o cualquier otro alimento que necesite de harina, pero en este caso sin gluten.

Omega 3 y 6

La Castaña, posee en su combinación elementos conocidos como ácidos grasos, específicamente omega 6 y omega 3. Estos componentes tienen la tarea de servir en el efecto protector cardiovascular de nuestro organismo, para lucir saludables no solo internamente sino externamente.

Hipertensión

Si eres de aquellas personas que son hipertensas y se deben cuidar a la hora de consumir diferentes tipos de alimentos, te alegrará saber que la castaña es un fruto que tiene un bajo contenido de sodio y un gran porcentaje de potasio, así que contrarresta el efecto de muchos alimentos que lo que hacen es otorgarte en tu cuerpo exceso de colesterol. Aparte la castaña también ofrece el beneficio de ayudar a los individuos que suelen retener líquidos, por las propiedades que tiene en su alineación.

Anemia y fatiga

Debido a la extensa gama de minerales que tiene la castaña, esta sirve de gran ayuda para la fatiga causada por distintos factores como la anemia. Gracias a que contiene hierro en cantidades significativas para ser un fruto seco, y otorga de igual modo vitamina C beneficiosa para nuestro cuerpo.

Variedades

La Castaña de india proviene de una planta denominada “Aesculus hippocastanum”, aunque popularmente es reconocida como castaño falso debido a que los frutos que ofrece esta planta son muy parecidos a las castañas comunes, a pesar de pertenecer al grupo de las sapindáceas.

La-Castaña-12

Características

Esta es una planta o roble que mide más de 29 metros, y posee en su estructura un tronco recto que contiene una diversa cantidad de ramas, y hojas relativamente grandes. Aparte estas poseen un peciolo extenso que se encuentra separado en 6 foliolos aproximadamente. Con respecto a las flores que alberga, las blancas suelen crear una especie de panículas en forma de pirámide. En relación a la corla esta almacena cerca de 5 pétalos, junto con un cáliz que es parecido a una campana. De igual modo, esta planta tiene alrededor de 7 estambres con antenas que varían su color entre marrón oscuro y rojo intenso.

Por otra parte, el fruto que nace de la castaña india se puede denotar por su cascara espinosa que en su interior, y está dividida en tres partes iguales en donde se almacenan las dos semillas de 5 centímetros, las cuales son de color oscuro con una base de color claro. Lamentablemente esta semilla no es comestible para nosotros por el veneno que esta tiene en su interior; sin embargo hay animales que logran neutralizar este veneno y se pueden alimentar de este fruto seco sin ningún inconveniente.

Propiedades

En su estructura molecular tiene principios activos como los taninos y las sponinas, además cuenta con una serie de flavonoides para tratar situaciones en nuestro cuerpo como las varices, las hemorroides y los inconvenientes vasculares. También es excelente para el cabello e incluso muchas empresas al enterarse de sus propiedades han hecho champús a base de este fruto catalizando su veneno, al igual que se utiliza para bloqueadores de sol, pero debe usarse con moderación para no sufrir efectos secundarios como intoxicación.

En la formación de los frutos y semillas se sitúan, la plántula; quien tiene principios activos en la corteza como heterópsidos cumínicos, alantoina, Fito esteroles, glucósidos, entre otros componentes beneficiosos distribuidos en una proporción de 0,03.

No debemos olvidarnos del pericarpio que está formado por; catequicos, peticina, potasio (valores parecidos a los del plátano), calcio y otras sustancias minerales. Por el contrario los cotiledones están integrados por esculina y escina. (Ver artículo: El Plátano)

La-Castaña-13

Por ultimó pero no menos importante, se encuentran las hojas que en su alineación resguardan heterópsidos, ramnetol, kenferol, escina, sitosterol, campestrol y otros componentes beneficiosos para nuestra salud, pero de igual forma mortales debido al veneno que sostiene la semilla.

En función al trabajo que tiene farmacológicamente hablando, esta sirve de tónico que funciona para reducir la viscosidad en la sangre volviéndola más soluble y liquida en nuestro cuerpo, también descongestiona los vasos sanguíneos del organismo si es necesario y otorga una resistencia en el cuero cabelludo por su alto porcentaje de escina y esculósido. Un dato importante es que regula de igual forma la permeabilidad de los vasos y realiza una labor anti vitamínica.

Usos medicinales

Puede utilizarse en la dermis superficial gracias a que disminuye la inflamación en distinta zonas del cuerpo por sus propiedades que contribuyen a aliviar la inflamación o un dolor muy grande causado por una lesión en nuestro sistema en general. Aunque si se prepara con cuidado por un experto se puede ingerir en forma de capsula como un antibiótico, para que cumpla las funciones por el consumo de la semilla manipulada.

Castaña verde

La Castaña verde, es la que proviene del tipo de árbol común entre castañas denominada “Castanea Sativa”. Esta forma parte de la familia vegetal Fgaceae y del género Castanea. Igual que a la clase Magnoliopsida, y al grupo Magnoliophyta del reino Plantae.

La-Castaña-14

Castaña silvestre

La Castaña silvestre, o conocida por su nombre botánico “Horsechestnut” o también “Aesculus hippocastanum”, es un árbol de origen de europeo que se encuentra dentro de la familia “Sapindaceae”. Este posee una altura privilegiada entre las plantas de castañas contando con más de 30 metros de largo en su formación, por otro lado posee en un diámetro en su tronco de un metro o más y tiene una copa gruesa de forma circular con hojas de aspecto ásperas al tocarlas.

En su formación, este arbusto contiene peciolos extensos y palmeados que se encuentran formados por más de 6 foliolos en su combinación de forma elíptica, aparte mantiene unos bordes ondulados y se mantiene de forma opuesta en las ramificaciones de la planta, de hecho, las plantas que no han alcanzado su punto de maduración son de color verde claro y se suelen oscurecer con el trascurso de los días, e incluso en algunas ocasiones logran a tornarse rojizas al cambiar de estación, para luego caerse, y sufrir otro cambio de color gracias a las otras estaciones que viva la planta, ya que esta también puede ser amarilla o anaranjada como la naranja. (Ver artículo: La Naranja)

El lugar donde crecen este tipo de plantas, que otorgan los frutos de la castaña silvestre, crece naturalmente en los bosques de montaña; sin embargo, se han extraído y plantado muchos de ellos en parques ambientales, para que sirvan como sombra, por ser tan altos y anchos. Una de las principales características de este árbol es que crece de manera gradual y rápidamente, incluso se afirma que estos pueden llegar a crecer más de medio metro al año, pero que después se vuelve más lento su desarrollo, y más aún si se siembran fuera de su hábitat o lugar de cultivo natural.

Otro de los rasgos importantes de este árbol, es que luego de 150 años comienza a perder sus raíces, y puede caerse por completo gracias a una lluvia potente, pero se debe destacar que en las zonas originales de esta planta, han conseguido arboles con más de 200 años de antigüedad que se encuentran en perfecto estado. Aunque de igual manera los años no lo perdonan, porque su corteza se vuelve de grosor delgado y de color, rojizo, marrón o verde, en cuanto a su textura esta pasa a ser suave a pesar de contener grietas en su superficie.

Esta especie suele originar un gran porcentaje de flores blancas en su exterior, expertos aseveran que el número aproximado de plantas esta entre veinte y cincuenta. Un aspecto importante es que estas nacen en inflorencias de forma de panícula, que tienen un tamaño cerca de los 30 o 40 centímetros, y a su lado retienen los pedúnculos radiados, que poseen una forma de campana delgada con alrededor de cinco pétalos, que están unidos por una base que los mantiene firme. Los pedúnculos por su parte, tienen un tamaño de dos centímetros de largo y más de cinco prolongaciones estiradas de color blanco con puntos rojos o amarillos.

En relación al fruto este está recubierto por una capa globosa o en forma de globo de color verde, que a su vez se encuentra resguardada por espinas cortas flexibles para su cuidado por el ataque de depredadores, la mayoría de estas tienen solo una semilla, pero si eres afortunados quizás abras una que tenga como máximo dos semillas de piel marrón brillante, que pueden ser de más de 3 centímetros cada una. Aunque no son comestibles, y son usadas la mayoría de veces para hacer pulsaras o collares.

La-Castaña-15

Como se explicó antes, estos frutos son tóxicos para el organismo y no deben ser consumidos por el alto porcentaje de alcaoides, glocosidos y saponinas que se encuentran dentro de sus propiedades, pero este puede ser manipulado sin ningún problema. A pesar de no ser comestible para los humanos, este fruto es muy deseado por los animales que se alimentan con una dieta basada en frutos secos como los ciervos, y las ardillas. Las cuales poseen en su cuerpo una sustancia que cataliza los componentes, y vuelven las toxinas a su favor.

Un dato importante es que si se desea cultivar este tipo de planta caseramente, usted debe vivir en una zona montañosa para que las castañas silvestres puedan llegar a su punto de maduración y así obtenerla en sus mejores condiciones, al igual que debe tener mucho cuidado con las polillas, debido a que estas se posicionan en las hojas de la planta, y actúan como destructoras ambientales atacando partes esenciales de la planta.

Castaña de agua

La Castaña de agua, no se considera un fruto en plenitud sino un vegetal acuático proveniente de china. Esta no guarda estrecha relación con las otras variedades de castañas, porque no es un hueso ni un fruto seco en toda su estructura, el hábitat natural de este tipo de castaña son los pantanos, lagos estacionales y estanques que se encuentran a lo largo y ancho de China. Este vegetal es uno de los alimentos más emblemáticos y demandados en este país, porque han sido sembrados desde hace aproximadamente 3000 años.

Los frutos que ofrece esta planta, se dice que son frutas adornadas o de bonita estética, similares al cráneo de un toro, y como las otras castañas cada cabeza almacena solo una semilla cubierta de almidón, que tiene una textura crujiente, y un sabor dulce tenue. Si son comestibles.

Beneficios

Dieta: Este tipo de castaña es ideal para llevar una dieta saludable, debido a que en su estructura posee una gran cantidad de nutrientes, es bajo en calorías, y no contiene grasa en su formación. Aunque media taza de este vegetal retiene 0,1 gramos de grasa, que no es absolutamente nada en comparación a cualquier alimento grasoso.

Elimina las bacterias

Se encarga de atacar a las bacterias por su contenido antibacteriano, anticancerígeno, antiviral y antioxidante, que forman y benefician al estómago, y al bazo. Estos tienen la labor de contrarrestar el insomnio, los mareos, la fatiga y el cáncer.

Refrigerante

Es un refrigerante natural para nuestro organismo porque ayuda a promover la salivación en nuestro cuerpo, para que no tengamos sed, y se encuentre fresco y en perfectas condiciones para afrontar retos físicos.

La-Castaña-16

Desinflamante

Combate las inflamaciones y cualquier tipo de impureza que se encuentre en la sangre. Esto se debe a que son impulsores de la energía que disminuye y remueve el cansancio, al igual que interviene en el flujo de sangre de las heridas para una buena cicatrización.

Nutrición

Es recomendada ingerirla cuando estemos padeciendo una enfermedad de cualquier tipo, por los importantes nutrientes que alberga en su estructura, los cuales son fundamentales para el organismo y buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Este vegetal es reconocido en china por servirse como contorno en diversas comidas saladas o dulces, debido a que la castaña de agua se puede ingerir cocida o enlatada, incluso los chinos llegan a consumirla como snack cuando está bien cocida y en su punto medio para no perder la textura crujiente de la castaña.

Árbol

El árbol común de las castañas suele ser intimidante cuando se observa de frente gracias a la altura que tienen de unos 40 metros y la relevancia económica que presentan para la zona de la Amazonía. Estos a su vez, poseen unas semillas codiciadas por las personas y por los animales que viven de su consumo, porque el aceite que sale de ellas es utilizado para hacer una diversidad inmensa de productos. Se presume, que la importancia de este árbol en Brasil es tanta, que se decretó como el producto ambiental forestal no maderable más relevante, además del árbol de caucho.

La-Castaña-17

Semillas

Las semillas de este árbol son largas y angulares en su mayoría, de hecho poseen una cubierta delgada que perdura con el tiempo, y un núcleo de color blanco, que es la parte comestible que tiene la semilla en su formación. En relación, a su textura esta es crujiente como la de una nuez, y los frutos que contienen son redondos y se calcula que tienen más de 8 centímetros de diámetro, y que cuentan con un peso de hasta 2,2 kilogramos. Al igual que almacenan entre todos juntos, aproximadamente 26 semillas.

La capa superficial de la fruta suele ser leñosa y compacta, lo que le permite estar blindada ante cualquier adversidad. Las flores por su parte proceden de la familia de “zygomorphic”, de pétalos de color amarillo-crema o cáliz verde suave.

Este árbol por su parte es del reino plantae, situado en la familia de las plantas denominadas como “Tracheophyta Phylum”, las cuales a su vez se clasifican como “Magnoliopsida”, y se ubican en un orden de “Lecythidales”, aparte de forman parte del género “Bertholletia” y también se encuentran cerca de las plantas del tipo “Lecythidaceae”.

Este tipo de planta proveniente de Brasil se desarrolla naturalmente con diferentes tipos de árboles en la zona del Amazonia, donde en un buen cultivo natural gracias a las buenas condiciones de su ecosistema se pueden encontrar cerca de 110 individuos o especies del mismo árbol, por su reproducción en conjunto. La cual no beneficia, ni perjudica para nada el desarrollo de sus frutos, ya que producen cerca de 100 frutas por estación, en la época del año donde su cultivo se pueda desarrollar de la mejor manera; sin embargo no tienen restricciones en cuanto a su crecimiento porque son independientes, mientras no sean manipuladas genéticamente fuera de su entorno.

Cabe destacar que este tipo de árbol longevo inicia su fructificación o su proceso de frutos, cuando haya cumplido los 12 años de edad, donde los frutos han madurado del todo y produce alrededor de 60 a 100 frutas por estación.

El árbol normalmente comienza la fructificación después de los 12 años de edad, aunque los frutos suelen madurar luego del año y cinco meses más para que se encuentren en las mejores condiciones posibles, y caigan de forma natural en época de lluvias. Se conoce que estos frutos son resistentes, por lo que, al caerse al piso no se romperán solo se quedaran el piso del bosque lluvioso.

Uno de los contribuyentes para su producción es un roedor del género “Dasyprocta” denominado agutí, que se encarga de romper la pared exterior de la fruta para liberar las semillas que se encuentran en su interior, algunas de estas semillas que salen del fruto se las come el roedor, pero otras pasan a formar parte de la tierra y pueden llegar a germinar en los próximos 15 meses de haber transcurrido este suceso.

La-Castaña-18

Con respecto a la floración del árbol, este fenómeno ocurre frecuentemente en las estaciones secas del mes de octubre y diciembre generalmente. De hecho su polinización se debe a un grupo específico de insectos, que son las abejas de cuerpo abultado, e incluso algunos murciélagos por la estructura tan particular de la flor. Ya que, estas flores contienen una membrana atrofiada que se desarrolla mediante diversos estambres que no tienen la habilidad de producir polen, haciendo así una especie de cámara que almacena a los órganos reproductivos.

Lo que trae como consecuencia, que solo los insectos y los murciélagos tengan la fuerza y el tamaño adecuado para acceder a la campana levantándola, para luego hacer su tarea de entrar a la flor y adquirir su néctar.

La propagación de este tipo de árbol es originaria de Suramérica, donde crecen a lo largo y ancho de la selva tropical-lluviosa del Amazonas, en países como Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela. En cuanto a su hábitat, esta suele desarrollarse sin mayores complicaciones en zonas lluviosas, pero no inundables que tengan una tierra firme para que puedan extender sus raíces de la manera correcta en tierras bajas.

Una de las amenazas lamentables que tiene este árbol, es que la semilla que provee sirve para hacer distintos productos, lo que hace que muchas empresas quieran explotar su potencial económicamente hablando. Gracias a esto, este árbol se ha puesto en estado de emergencia, porque su tala los últimos años ha sido desmedida, por los beneficios útiles que esta contiene.

Este árbol incluso es apreciado por las culturas de américa, porque ha estado en la tierra durante mucho tiempo, pero algunos estudios han revelado que los árboles que aún no han llegado a su punto de maduración, no se encuentran situados en comunidades en la que las nueces y las semillas puedan ser desarrolladas de la mejor manera, causando así la preocupación de que su explotación ya no sea viable en el ambiente.

Las pruebas de igual manera, implican que los individuos involucrados en la cosecha de los frutos y nueces en Brasil participan en actividades que afectan de manera significativa la producción de estos árboles en el ecosistema, algunos de los hechos que han perjudicado la diversidad biológica de su hogar, se debe a la agricultura dañina, a la extracción de madera, a la minería, a la caza y principalmente a la deforestación, que trae consigo efectos negativos para el medio ambientes.

Con respecto a la conservación del árbol, organizaciones como la Asociación de Conservación del Amazonas, están laborando con las diferentes compañías peruanas que están a favor de su protección, regulando así las concesiones para la explotación de las castañas en zonas de protección y conservación privada, y en otros lugares del entorno de la planta, que han sido afectados gradual y elocuentemente por las diferentes industrias que se dedican a destruir su hogar para su beneficio propio.

Si se respeta este control de deforestación, en el futuro habrán suficientes plantas que alberguen su fruto la deseada semilla que podremos utilizar cuando esta se las otorgue al suelo naturalmente, pero sin acabar con todas porque si no, no nacerán de la tierra más de estos árboles.

 La Castaña en el embarazo

Puedes consumir castañas crudas o asadas mientras estés en el embarazo; sin embargo se recomienda que las consumas asadas para evitar, cualquier impureza o bacteria que contenga la cascará exterior. Aunque de igual manera te provocará más comerlas porque olerán bien y se verán deliciosas a simple vista, aparte de que no te producirán gases en el organismo, y será más fácil pelarlas y quitarle la cubierta que las envuelve.

La-Castaña-19

Un dato importante que tienes que saber si vas a cocinar las castañas, es que debes hacer un corte con agua y sal, a la vez que las mueves durante unos minutos. Luego de hacer esto, las puedes pelar, y asar a tu gusto.
Ahora si quieres comerla cruda, es crucial que mastiques la castaña de forma correcta, para que estas sean bien digeridas y no tengas problemas estomacales en el futuro.

Algunas comidas a base de castaña ideales para ti en este periodo de tiempo son la crema de castaña, el puré de castaña, el col con castaña y las carnes con castañas, y en la gama de postres hechos con castaña, podemos encontrar el flan de castañas, la tarta de castañas y el bizcocho de castañas.

¿Engorda?

Las castañas en su mayoría están formadas por agua en su combinación, por lo que, no nos otorga una cantidad importante de grasa en comparación a otros frutos secos. De hecho, 100 gramos de castañas tienen cerca de 4 gramos de grasas, en cambio otros frutos secos contienen más de 50 gramos de grasa cada cien gramos, así que para que engordes con las castañas debes comer un excesivo porcentaje de castañas asadas.

La Castaña como fruto seco

Como se mencionó anteriormente, las castañas como fruto seco no engordan y están compuestas por un porcentaje significante de agua, conteniendo en su formación muy pocas calorías. Lo que le permite ser un fruto seco bajo en calorías, pero rico en vitaminas y minerales.

La-Castaña-20

La Castaña y el ácido úrico

Las castañas no alterarán de ninguna manera el ácido úrico de tu cuerpo por el simple hecho, de que estas no contienen calorías en su alineación, así que los niveles de ácido úrico en la sangre no van a variar al consumirlas durante días, semanas o meses.

Esta fruta de manera efectiva contiene tantas vitaminas y proteínas necesarias para nuestro organismo, debe ser consumida de manera regulas para el bienestar y el buen funcionamiento de muchas partes de nuestros órganos, también debe ser consumida de manera efectiva para que cumpla su función pudiendo ser de gran ayuda para muchas de nuestras funciones de manera efectiva, es necesario su consumo de manera regular.

La-Castaña-21

Dejar Comentario