≡ Menu




La Cereza: origen, propiedades, características, usos, y más

Hoy hablaremos de una de las frutas más pequeñas pero con gran sabor, utilizada de forma regular en la repostería, además de ello son múltiples los beneficios que aporta a nuestro organismo, no esperes más y conoce todo sobre la cereza.La Cereza

¿Qué es la Cereza?

La cereza es un fruto pequeño pero el cual proviene de una planta vigorosa, de gran tamaño; el tiempo de cosecha depende de la zona geográfica en la que se encuentra el país, debido a que en el Norte es característica del verano, en cambio en el Sur es propia de invierno.

Esto demuestra que puede soportar ambos contrastes de temperatura sin problema, su composición no varía tanto en esos casos, por lo cual el sabor se mantiene, lo que sí hace cambiar un poco el sabor es el tamaño, mientras más tamaño mayor intensidad tiene, solo que no es común encontrar la cereza muy grande.

La forma general de este fruto e circular, en algunos casos un poco ovoidal, su tamaño no suele superar los 2 centímetros de diámetro, a ello nos referíamos anteriormente; una gran variación está relacionada con las variedades de la cereza que existe, pues su color cambia en función a ello.

Existen unas amarillas, otras rojo, rojo intenso, púrpura, verdes, entre muchos más; con su color podrá la persona saber si se trata de la especie más agria o por el contrario de la más dulce, la cual generalmente suele ser la que en su exterior e interior posee un color rojo intenso, llamada cereza Skeena.

Características

En este título queremos iniciar mencionando el nombre científico de ésta fruta, debido a que es lo que le ofrece universalidad, rompiendo las barreras que suelen imponer los idiomas, por lo cual podrás reconocerla e cualquier lugar del Mundo si además de ello sabes sus características físicas.

Su nombre es Prunus avium var. rainier, todos los tipos de cerezos que existen forman parte del género Prunus, es por ello que esa palabra está presente en la denominación de todas, permite agruparlos por sus características en común, pero la variedad es la que les da la particularidad, en este caso es Rainier.

La-Cereza-1

En muchos países se le conoce a la cereza como guinda, debido a la forma en que crece del árbol, colgando de sus hojas; ellas se agrupan casi en forma de racimos, porque decimos «casi», debido a que son grupos de varias muy cercanas pero no llegan a formar un racimo.

Ese nombre tiene una historia incierta, debido a que Joan Coromines sugiere que proviene del siglo XII en España, para ser más específicos cuando en Barcelona dominaba Provenza, cuando aún se mantenía el imperio Romano Germánico, entonces se denomina una raíz germánica wiksina.

Esa raíz se traslada a las demás lenguas llegando al occitano como «guinie», hasta que finalmente en el provenzal se determina como «guinla», por lo cual la palabra guinda se introduce en esa localidad y es trasladada a la lengua catalana y a la francesa. (Ver Artículo: Plátano Macho)

Por ser un fruto puede consumirse sin problema fresca, más bien esa forma e sla regular, al menos que se utilice en repostería donde pasa un proceso de cocción, pero igualmente no altera su sabor o los beneficios que aporta al organismo, de ambas formas se adquiere lo que nos interesa de ella.

En cuanto a la planta de la cual proviene la cereza, puede llegar hasta una altura de 11 metros, siendo una altura promedio general, su tronco no posee irregularidades por lo cual es completamente liso; en el caso de las flores que de él florecen son de color blanco y de diámetro 2.5 centímetros.

Esas flores son las de la especie de la cual estamos hablando en este momento, que es la cereza dulce, porque cuando se trata de la ácida las características de su planta difieren tanto en el tamaño del árbol como las flores, primero porque no supera los 5 metros de altura.

Origen

La especie de cereza más antigua que se conoce historia es la Prunus cerasus, pues se cuenta que el general romano Lúculo, llegó a la capital turca que en ese momento era Cerasunte, mientras que tenía una lucha con Mitrídates, allí observa ésta fruta y decide llevarla de regreso a Roma porque apreció su sabor.

La-Cereza-2

Esto sucedió apenas en el Siglo I, por lo cual es un fruto completamente prehistórico; a partir de este descubrimiento los romanos y griegos la comienzan a distribuir por el resto del Mundo, es así como en la actualidad todos los países ya conocen la cereza, en diferentes épocas pero es ella.

La labor de los romanos no se quedó solo en la distribución, ellos trabajaron creando nuevas especies, debido a que tenían expertos en el cultivo de frutas por lo tanto consiguieron combinar especies de cerezas para mejorar su sabor o simplemente obtener nuevos tipos, lo cual les resultó sin problema alguno.

Otra referencia histórica de la cereza se remonta al año 6.000 a.C, en donde se procesa este fruto para obtener el líquido de ella el cual luego pasaba por un proceso de fermentación para convertirlo en una bebida alcohólica, tal y como sucedió con el proceso de elaboración del vino.

En la actualidad los principales países productores de la cereza son Irán, Estados Unidos, Turquía, Italia, Alemania, España, Líbano, Francia; ellos son los encargados de producir para el consumo propio de su población, y en algunos casos estos países son principales exportadores también.

Valor nutricional

La información nutricional es lo que nos indica a nosotros los consumidores si ese alimento nos conviene o no, basándonos en los componentes que contiene, ya que cada uno de nosotros debe conocer específicamente qué requiere nuestro organismo para funcionar.

Los alimentos en dicha información presentan sus componentes y en qué proporción se encuentran, esto para guiarnos en que tan saludable es es producto, ya que sabemos que ciertos valores como los carbohidratos, calorías, en exceso generan un descontrol en la dieta, debido a que son valores que deben distribuirse en todos los alimentos.

Cuando hablamos de que son valores que deben distribuirse, es porque la ingesta calórica que requerimos diariamente no puede estar en un solo alimento, la idea es que en todo lo que consumimos en ese día llegue a esa cantidad en total, por lo tanto la idea es conseguir productos con proporciones bajas o medias.

Muchas veces ésta información se encuentra impresa en los empaques, pero si hablamos de frutas frescas no podrás observar la tabla nutricional al comprarla, pero puedes consultarla por Internet, debido a que no está de más conocerla, porque no debemos dejarnos llevar por el hecho que es «una fruta, así que debe ser saludable».

En varios casos las frutas poseen ciertos componentes muy particulares, los cuales son para algunos individuos de tipo alérgico, es decir les genera inmediatamente una reacción alérgica, por lo cual es otro factor por el que debemos investigar acerca de la composición.

En el caso de las alergias para vitar un mal momento por esa causa es necesario que los individuos una vez se realicen un exámen de alergias, para determinar con qué componentes su cuerpo presenta sensibilidad, ésta es la mejor forma de evitar un percance de salud.

En el caso de la cereza tenemos la siguiente tabla o valor nutricional, siempre se presentan basándonos en una porción del alimento de 100 gramos, siendo una medida universal, si deseas ingerir más de eso puedes con facilidad realizar un cálculo tomando como base los 100.

  • Carbohidratos: 16 gramos, de los cuales 12.8 gramos son de Azúcares, y 2.1 gramos son de Fibra
  • Grasas: 0.2 gramos
  • Proteínas: 1.06 gramos
  • Agua: 82.3 gramos
  • Vitamina B1: 0.03 miligramos, esto es un 2%
  • Vitamina B2: 0.03 miligramos, esto representa un 2%
  • Vitamina B5: 0.2 miligramos, 4%
  • Vitamina B6: 0.05 miligramos, 4%
  • Vitamina C: 7 miligramos, representa el 12%
  • Vitamina K: 2.1 microgramo, 2%
  • Hierro: 0.4 miligramos, 3%
  • Magnesio: 11 miligramos, esto es un 3%
  • Manganeso: 0.07 miligramos, es un 4%
  • Fósforo: 21 miligramos, representa un 3%
  • Potasio: 222 miligramos, 5%.

El porcentaje que se representa en algunos de los componentes que se aprecian en la cereza, hacen alusión al 100% de la Cantidad Diaria Recomendada para un individuo regular, lo cual debe buscarse abastecer en ese porcentaje, así que es bueno conocer que este fruto aporta buenos porcentajes de ello.

La-Cereza-3

Propiedades

Las propiedades son la acción de cada uno de los componentes en el organismo, claramente lo ideal es que sean positivas pues en especial nutren al individuo generando estabilidad mientras que su salud mejora considerablemente. (Ver Artículo: el quinchoncho)

En el caso de la cereza su composición principal es de hidratos de carbono, de los cuales la fibra resulta conjunto con la fructuosa, en el caso de la fibra ella es un componente primordial en el funcionamiento adecuado del sistema digestivo debido a que activa la movilidad de los intestinos.

Con ello se previene el padecer de estreñimiento, una condición que genera gran incomodidad al individuo por imposibilitarlo a evacuar, ello produce que todos los desechos se mantengan dentro del cuerpo así que el apetito disminuye, ocasionando que sean menos los nutrientes que la persona está recibiendo.

El consumo de cereza e ideal para atacar al estreñimiento existente o simplemente lograr prevenirlo, otra cualidad de ésta fruta es por los flavonoides ellos son los que le brindan el color rojizo característico de ellas, este componente son antioxidantes de primera clase debido a que eliminan los radicales libres del organismo.

Al eliminar los radicales o también conocidas como toxinas se previene la aparición de patologías degenerativas, que reduzcan la vida del individuo, por ejemplo el cáncer aparece por la acumulación de radicales libres (en conjunto con otras razones).

Así que todo individuo debe buscar ingerir buenas cantidades de antioxidantes diariamente, lo cual ayuda también a la eliminación de capas de piel muerta y que en ese momento sea sustituida por nuevas células logrando que la persona se vea rejuvenecida.

La-Cereza-4

Como logramos apreciar e la tabla la cereza posee buena cantidad de potasio, dicho mineral actúa equilibrando el sodio en sangre ideal para evitar patologías cardiovasculares, también funciona en la transmisión de los impulsos nerviosos en especial para el área muscular, logrando que ese sistema realice los movimientos adecuados.

En ésta fruta se pueden apreciar antocianos y ácido elágico, ambos son perfectos antioxidantes pero ellos también funcionan como componentes de tipo antiséptico lo cual significa que protegen al organismo de infecciones o a su vez atacan si se está en presencia de alguna.

Una propiedad muy beneficiosa que aporta la cereza es gracias a que en su composición contiene melatonina, otro antioxidante pero su acción directa va con la regulación del ritmo cardíaco y también manteniendo los ciclos de sueño normales porque es fundamental que el individuo duerma con tranquilidad.

A las cerezas se les conoce como frutas aliadas del cerebro, debido a que fomentan la estabilidad de tan importante órgano, así como a preservar la memoria por el mayor tiempo posible, esto es ideal para prevenir la aparición de Alzheimer en los individuos.

Por si fuera poco generan en el cuerpo un efecto desinflamatorio, ideal para los procesos de dolor por el que estén pasando algunas personas sea de tipo muscular o tendinoso, favorece a la artritis por tratarse de un dolor articular por inflamación de esa estructura.

En realidad ayudará cualquiera estructura que por la razón que sea se haya inflamado, reduciendo el dolor ocasionado por dicha anomalía; los atletas suelen incluir la cereza con gran frecuencia en sus dietas para estabilizar sus músculos, y cualquier rotura mínima de las fibras musculares pueda ser reparada así como el dolor sea eliminado.

Calorías

En la tabla nutricional que presentamos anteriormente falta un valor y es el que vamos a mencionar en este momento; las calorías son la energía que requiere el organismo para funcionar adecuadamente, es decir para realizar desde las actividades básicas diarias hasta algunas más complejas.

Por lo cual es un componente esencial, sin él el cansancio, debilidad sería lo común en nuestra vida, pero debido a que no es así debemos buscar siempre abastecer la cantidad que nuestro organismo nos pide; esa cantidad es establecida por un médico especialista el cual se basará en nuestro peso conjunto con cómo es nuestra actividad física.

Es decir, si tenemos una vida activa o sedentaria, en el caso de la primera son más as calorías ya que las estamos quemando (eliminando) a medida que se realizan las actividades en cambio una vida sedentaria es poco factible que se logren eliminar las calorías. (Ver Artículo: Los anacardos)

Lo ideal para hablar de un organismo saludable es que las calorías se eliminen con el paso del día, debido a que la principal fuente de este componente son los carbohidratos y un exceso de ello en el organismo produce generalmente aumento de peso, lo cual no es algo que la mayoría de personas busque.

Para conseguir estar saludables debemos controlar la ingesta calórica basándonos siempre en la cantidad que un especialista nos determinó, así que hay que distribuirla en todos los alimentos que ingerimos en el día, esto porque no es saludable que un solo alimento tenga todas las calorías.

Las cerezas son una fruta con buen aporte calórico en una porción de 100 gramos son 50 calorías, ideal para una buena merienda que no sea muy simple porque nos aporta energía pero sin exagerar, es así como en la actualidad se ha convertido en un alimento esencial para bajar de peso.

La-Cereza-5

Además de tener poca calorías, que tenga propiedades antioxidantes ayuda mucho en mantener un buen peso porque la acumulación de toxinas no es algo saludable, y puede ser determinante para que la dieta haga efecto o todo lo contrario.

Lo ideal es que las cerezas se ingieran naturales, porque allí la composición de azúcar es normal, en cambio cuando son procesadas como en mermeladas, la cantidad de azúcar que contiene es excesiva por lo cual su aporte calórico también es mayor, así que no sirve para bajar de peso.

Siempre será mejor los productos orgánicos, para determinar una vida saludable en el caso de las calorías está directamente relacionado con ello porque son valores normales, en cambio cuando se procesan alteran la composición siempre aumentando dicho valor.

Es importante mencionar que para conservar mayor tiempo la cereza se eviten los lugares muy fríos con humedad, ya que ese factor acelera la descomposición de ésta y muchas más frutas.

Usos

Principalmente se conoce a la cereza en el mudo gastronómico, es decir se utiliza como alimento en meriendas o incluso en recetas más elaboradas, pero en este título conoceremos si existen otras utilidades que le podemos dar a ésta fruta que sean de beneficio para nuestro organismo.

Hoy en día el área de la belleza es uno de los aspectos más importantes para las personas, ya que buscan lucir radiantes con los productos sea de cuidado o maquillaje como tal; las empresas encargadas de este rubro han logrado realizarlos a base de muchas frutas.

La-Cereza-6

Esto se trata de utilizar componentes de esas frutas, extrayéndolas y agregándolas al producto final, principalmente se buscan los alimentos con alto aporte de antioxidante pues es la propiedad que ayudará a mejorar el aspecto de la piel y de otras estructuras del cuerpo.

Como ya sabemos la cereza tiene en su composición gran cantidad de antioxidantes, por lo cual sus usos en la industria de la belleza están de moda, en especial porque se cree que el jugo de la cereza ayuda a aclarar las manchas oscuras de la piel, así como evitar la aparición de ellas.

Otra razón también d beneficio para la piel es gracias a las vitaminas que contiene, las cuales al ingerirlas o aplicarlas en forma de solución tópica brindan vitalidad a la piel, permitiendo que ésta se revitalice por completo, luciendo más saludable.

En las cremas anti envejecimiento las cerezas aparecen en la composición, pues la melatonina al influir en el régimen de sueño del individuo logra que todo el organismo esté en completo descanso, un factor relacionado con la juventud eterna.

Por si fuera poco logra revitalizar el cabello, así que puede utilizarse un poco de jugo de cereza en tus productos para el cabello, para que crezca fuerte y con brillo luciendo más joven. (Ver Artículo: Semillas de calabaza)

Culinarios

Como mencionábamos las cerezas tienen gran utilidad en la cocina en especial en la dulce, también conocida como repostería, allí son múltiples los postres, tortas, helados que incluyen ésta fruta por su dulzor característico brindando también frescura a ese alimento.

La-Cereza-7

Les presentaremos primero una rica receta dulce, y luego expondremos trucos para incluir ésta fruta en los platillos del día a día sin ningún tipo de complicación, para lograr así aprovechar todos los beneficios que brinda al organismo.

Crumble de cerezas

Ingredientes:

  • 150 gramos de cerezas dulces
  • 45 gramos de harina
  • 30 gramos de mantequilla fría
  • 30 gramos de azúcar
  • 15 gramos de almendra molida
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Iniciamos precalentando el horno a 200 grados, deshuesamos las cerezas de allí las troceamos y colocamos en un recipiente. Mezclamos la harina con el azúcar y la almendra, a ésta preparación añadimos la mantequilla en pequeños trozos.

Vamos a unir esto con las manos, frotando con los dedos hasta llegar a formar migas; las cerezas van en el fondo del recipiente que llevaremos al horno pero primero las cubrimos con esas migas que hicimos.

La llevamos al horno hasta que observemos que la masa superior está dorada, para servir esperar que adquiera el postre una temperatura ambiente, o si se desea puede servirse frío de nevera.

Ahora vamos con las recomendaciones diarias, las ensaladas son un práctico alimento diario muy fácil de hacer, si quieres un toque diferente solo debes deshuesar la cereza y agregarla, para una combinación perfecta añade también nueces troceadas, no te arrepentirás.

La-Cereza-8

Para una bebida muy nutritiva en la mañana, puedes hacer un smoothie con cambur, avena, cerezas deshuesadas, fresas, espinaca, para que sea más refrescante puedes previamente congelar el cambur; ésta bebida es natural y te brindará mucha energía, puedes agregare tus frutas favoritas.

En tus cereales con yogurt natural, al agregarle trozos de cerezas conjunto con un poco de avena o granola obtienes muchos más beneficios así como el dulce que tanto nos gusta, puedes combinarla con otras bayas como moras o frambuesa.

Beneficios

En el título de propiedades mencionamos los principales beneficios de consumir cerezas con regularidad, en este caso ahondaremos más en el tema aportando al lector aún más razones de incluir ésta fruta en su dieta. (Ver Artículo: Mantequilla de maní)

En el caso de las embarazadas es recomendable la ingesta regular de la cereza debido a que en su composición contiene ácido fólico, componente fundamental para el correcto desarrollo del feto, en 150 gramos de fruta se hallan 50 microgramos de ácido fólico lo cual es un 10% de lo que la madre necesita.

También para las personas que sufren de presión arterial elevada, se recomienda la ingesta de frutos rojos como la cereza ya que el potasio es componente esencial de ellas, el cual equilibra la cantidad de sodio en sangre para evitar subidas abruptas de la tensión.

La ingesta regular de la cereza ayuda a bajar los valores de colesterol en sangre, dicho valor se relaciona con la mala alimentación por ser determinante de la acumulación de grasa en el organismo, así que al reducirlo se evita el padecimiento de enfermedades cardiovasculares como infartos, acv, entre muchos más.

La-Cereza-9

De último pero no menos importante tenemos que ésta fruta logra fortalecer el sistema inmunológico de los individuos, estando así preparado para atacar cualquier infección futura, reduciendo las posibilidades de adquirir una.

Para la diabetes

Según múltiples estudios, se ha comprobado que el consumir cerezas ayuda a prevenir la aparición de diabetes, esto porque regula los niveles de glucemia en la sangre evitando que ese valor aumente llevando a una posibilidad de padecer algún tipo de diabetes.

No solo ayuda a prevenir dicha enfermedad, también es uno de los alimentos seguros para los pacientes que ya padecen diabetes, debido a que su indice glucémico es de 22, siendo este un valor bajo porque en su composición no se encuentra la glucosa como tal.

Lo que los individuos deben prevenir al ingerir cereza siendo diabéticos es que no sea muy constante y que la fruta no este muy madura, debido a que mientras más madura mayor es la cantidad de carbohidratos que posee, pero tampoco implica gran riesgo para el individuo.

De lo que si deben alejarse por completo son las cerezas procesadas en jaleas, mermeladas, ya que la cantidad de glucosa contenida en estos productos es excesiva generando un gran problema para los diabéticos, incluso para los que no lo sean eleva inmediatamente los niveles de glucemia en sangre.

Contraindicaciones

Existe una parte de la cereza que presenta gran toxicidad, de la cual los individuos deben estar muy al tanto pues deben evitarla por completo, esto es los huesos o también llamada semilla de la cereza.

La-Cereza-10

En el interior de la fruta se ubica un hueso redondo de consistencia dura, su toxicidad se debe a que está compuesto de una gran cantidad de glucósidos cianogenéticos, los cuales cuando están en el organismo se transforman en cianuro, una sustancia que puede ocasionar en cuestión de segundos la muerte de la persona.

El cianuro es un veneno al ser consumido por animales o seres humanos le ocasiona la muerte, lo que sucede con esto es que el hueso es el encargado de proteger la semilla, es decir los glucósidos se hallan en la semilla que se ubica en el interior del hueso.

Sin embargo, no existe razón para ingerir el hueso, porque nuestro organismo puede ser incapaz de expulsarla y al quedarse dentro puede ser destruida por los diferentes ácidos intestinales, quedando así la semilla expuesta por lo cual pasaría a ser cianuro, y ya sabemos las consecuencias que acarrea esto.

La Cereza y el ácido úrico

La cereza es conocida como la fruta curativa por excelencia para el trastorno de la gota, desde el siglo XVIII cuando Linneo ya curaba su condición con ésta fruta, desde allí su uso curativo continuó en el Mundo. (Ver Artículo: pera roja)

En el año 1950 se establecía que ingerir entre 15 a 20 cerezas diarias disminuía de forma inmediata el nivel de ácido úrico en la sangre, así como prevenir los ataques relacionados con ésta patología.

La razón por la que la cereza es excelente disminuyendo el nivel de ácido úrico en la sangre es gracias al antioxidante antocianina, su función en el organismo es directamente eso; para saber si tienes este nivel alterado lo puedes saber con un exámen de sangre o de orina.

Además de reducir el nivel en sangre, dicho antioxidante ayuda a desinflama lo cual es ideal ya que con la enfermedad de la gota se inflama el órgano afectado, causando gran dolor al individuo por lo que es fundamental también tratar esos síntomas y no solo esperar que disminuya la cantidad.

Otro compuesto diferente ideal para el padecimiento de los individuos con niveles de ácido úrico elevados en sangre es el ácido fólico, debido a que funciona como inhibidor de una enzima que se encarga de catalizar las purinas que ingerimos en ácido úrico, lo cual significa que esa transformación no ocurriría.

Al no ocurrir la transformación simplemente se quedarán en forma de purina sin ocasionar ningún problema al individuo de exceso o algo parecido, por lo tanto el hecho que la cereza también contenga este componente hace que sea el tratamiento ideal para la enfermedad de la que estamos hablando.

Otra razón por la que ésta fruta es tratamiento perfecto para dicha condición es gracias a su composición de potasio conjunto con la fibra, estos componentes funcionan como diuréticos en el organismo, lo cual significa que activan la eliminación de líquidos a través de la orina.

Esto ayuda a que el ácido sea expulsado por completo del organismo a través de la orina, claramente no debe funcionar solo de ésta forma la idea es que ese valor no vuelva a elevarse en el organismo por ello es que cada componente de los que mencionamos trabajan en conjunto para lograr una cura.

Variedades

Debido a que no todos los lugares del Mundo son completamente iguales es lógico pensar que los cultivos también presentarán diferencias entre ellos, esto por la variación en las condiciones climáticas de cada país conjunto con lo diferente que es la composición de los suelos.

La-Cereza-11

Es por ello que existen miles de variedades de cerezas así como de todos los alimentos, en este caso principalmente varían su color lo cual determina a su vez diferencia de sabores, unas más ácidas, otras agrias, y las que comúnmente conocemos por ser dulces.

De todas ellas hablaremos a continuación, en especial de las especies más comunes de cerezas que existen, para que en un mercado sepamos reconocerlas y no pensar que se trata de otra fruta completamente diferente.

Otra variación no solo se presenta por diferencia de países o localidades, también por el tiempo de maduración, cuando hay unas menos maduras tienen un nombre diferente que aquellas que alcanzaron la maduración completa, esto no solo las diferencia en nombre sino también en forma y sabor.

Cereza japonesa

El sakura es el árbol del cerezo jaoné, es cultivado principalmente por las flores que en él florecen las cuales son emblemáticas en la cultura japonesa, muchos de estos árboles no dan fruto alguno, pero otros luego de la flor aparece una baya (cereza) que por venir de este árbol es comúnmente llamada la cereza japonesa.

Ellas son más pequeñas de la especie común de cereza a la que estamos acostumbrados, además su sabor es entre ácido y amargo, en cuanto a su calor van de un rojo claro hasta algunas amarillas, muchas veces en su maduración cambian de color.

Las cerezas japonesas son utilizadas también en el sector culinario, más para comidas saladas, aunque la repostería no las deja por fuera, ya que en muchos casos se desea agregar un ácido particular que ellas brindan.

La-Cereza-12

La especie de sakura que cosecha fruto se llama «Sakura Seiyoumi», las flores de este árbol son blancas y de tamaño promedio, aparecen en grupos de 5 o a veces más, las cuales dan pie a la entrada de la cereza luego de que su tiempo pasó.

Cereza negra

El nombre científico de ésta especie es «Prunus serotina», tal como indica su nombre su color es negro o mejor dicho de un morado muy oscuro; el árbol de donde proviene este fruto es originario de una colonia griega muy antigua llamada Kerasos, después de allí fue expandido por el Mundo.

Su pulpa es jugosa y dulce, la forma es igual a la variedad común de rojo intenso; entre sus propiedades se encuentran algunas semejanzas con la cereza dulce, en este caso la depuración del sistema cardiovascular es la principal razón por la cual las personas deciden consumir cereza negra.

Otra razón es que es tratamiento efectivo para tratar la anemia, la falta de hierro ocasiona dicha patología en el organismo, la razón por la cual ésta cereza es buena para ello es debido a que brinda una buena cantidad de dicho mineral que esa persona está necesitando, son 0.4 miligramos por cada 100 gramos de ella.

Cereza silvestre

El nombre científico de ésta especie es conocido como Prunus avium, su nombre común es cerezo de monto o cerezo silvestre; la planta de la cual proviene tiene poco tamaño y es completamente silvestre, originaria de Europa y una parte del continente Asiático.

Este árbol está repleto de flores en toda su estructura, ellas tienen poco tamaño pero al agruparse en grupos forman un hermoso paisaje digno de una fotografía, son de color blanco (las flores).

La-Cereza-13

En el caso del fruto como tal tiene un tamaño regular, el color va desde amarillo hasta un rojo claro, el sabor es ligeramente ácido pero no llega a ser dulce como la cereza común de la cual se basa este artículo.

La especie de la cereza silvestre es sensible a la sequía es decir no sobrevive ese tipo de clima, por lo cual suele observarse en zonas con climas templados incluso en aquellos con presencia invernal definida, es decir en donde el frío sea lo habitual esto porque es resistente a ese tipo de temperatura.

Cereza amarilla

Además de su atractivo por poseer un color tan diferente, ésta especie tiene mucha calidad así como rendimiento por más tiempo, existen dos tipos de ella: Drogan Yellow, y la Homestead Yellow, ambas tienen el color amarillo en su exterior e interior.

En el caso de la primera no se conoce su origen como tal, s dice que fue Alemania debido a que de allí es que llega para Rusia, lo que sí se sabe es que es una de las cerezas dulces más antiguas en conjunto con la regular roja.

Principalmente se localiza en Asia y lo que es actualmente Rusia, esto debido a que por ciertas razones solo allí se logra cultivar, sea por el clima o el tipo de suelo que allí se localiza.

Son frutas de un tamaño superior llegan a pesar hasta 6 gramos, la concha tiene textura completa lisa y a la vez es delgada, la forma en total es redondeada al igual que la cereza regular.La-Cereza-14En cuanto a la Homestead Yellow, su peso es menor que la especie anterior debido a que llega hasta los 5 gramos por lo cual en su tamaño es un poco pequeña, pero sigue manteniendo lo redondo que caracteriza a la cereza como tal.

Su sabor puede describirse como agridulce, lo cual determina la gran cantidad de vitamina de tipo C que contiene en su composición, por lo cual es la principal razón por la cual se cultiva; una de sus particularidades es que el hueso se separa muy fácilmente de la pulpa, lo cual no ocurre con las otras especies.

La ventaja de la plantación de ésta cereza amarilla es que puede ser auto plantada, así como tampoco requiere polinizadores en su plantación pues está auto fertilizada, igualmente necesita vigilancia del cultivador para evitar cualquier plaga o deterioro de la planta.

Cereza China

La también llamada chirimoya china o chaya, es una variedad de la cereza con gran aceptación en el mercado internacional de frutas debido a que se adapta fácilmente y sin problema a todo tipo de climas, en especial los tropicales y subtropicales es por ello que en la actualidad países como la República Dominicana y Panamá la cultivan.

Su sabor es de tipo agridulce apreciado en su pulpa la cual en su composición tiene gran cantidad de hidratos de carbono, vitamina de tipo C y fibra, otros se encuentran en menor proporción; así como la cereza regular ésta funciona excelente para proteger el sistema nervioso e inmunológico del individuo.

Cereza Dominicana

La cereza criolla posee características semejantes con la cereza regular, en este caso el color que adquiere es de un rojo claro menos intenso, su forma es completamente redondeada y no tan grande aproximadamente 2 centímetros de diámetro, su pulpa es un poco dulce con presencia ácida también.

Su origen como lo dice el nombre es de la República Dominicana, por lo cual su tipo de clima es directamente el tropical, el cultivo se realiza principalmente para consumo de sus habitantes pocas toneladas son las exportadas.

Cereza Jerte

La cereza del Jerte-La Vera tiene este nombre porque es el lugar en donde se cultiva, siendo este el Valle del Jerte en Cáceres, España; su calidad es elevada por lo cual es una de las especies más buscadas a nivel del mercado internacional.

Anualmente son muchas las toneladas exportadas para países como Alemania, Francia, e incluso Reino Unido, esto debido a que se descubre que es la más ideal para el sector culinario en específico el encargado de la repostería. (Ver Artículo: Pera de Agua)

Dicho esto, es la mejor o la más apta para la repostería ya que se escarcha con almíbar y su sabor es repotenciado, así además se potencia el color de su fruto el cual es un rojo oscuro intenso; además de repostería se descubrió su utilidad para la fabricación de colorante natural.

La razón por la que se decide utilizarla como colorante es que se analizó que al manchar tela es muy difícil de estirar ese color, es decir queda una marca permanente que casi ningún producto puede lograr limpiar, lo cual e ideal para tener un buen colorante que no disminuya su color con el tiempo.

Cereza blanca

La cereza blanca de Provenza es una especie muy particular de este fruto, esto debido a que su color es bastante diferente, puede coincidir con la amarilla pero en cuanto a la intensidad de color ésta es muy baja, por lo cual se decide que es un tipo de blanco en vez de amarillo, pero podemos decir que es amarillo claro para que así sepas reconocerla.

La-Cereza-15

Se establece que su origen es de Francia, donde en la actualidad el sector industrial la utiliza para obtener su sabor y emplearlo en la creación de productos como mermeladas, jaleas, y muchos más.

Su tamaño es regular o mediano, el sabor es dulce, el tiempo de maduración ocurre en un período de 28 días lo cual es un buen tiempo para acelerar la producción.

Flor

Antes de que aparezcan las cerezas generalmente en el árbol aparecen una gran cantidad de flores, ellas son las que indicarán al cosechador que pronto llega el fruto por lo cual está por empezar el tiempo de las cerezas; esto sucede antes de abril o en el caso de las picotas antes de junio-julio.

Las flores generalmente son de color blanco, y aparecen muchas de ellas, forman un gran grupo que llenan todo el árbol de color verde de un espectacular y radiante blanco, su tamaño es mediano pero igual son muy vistosas.

Tienen los 5 o 6 pétalos normales, en su centro se ubican unos pelitos de polinización, donde sale la sustancia característica de ellas, por la que varias aves se alimentan a partir de ellas, particularmente es de sabor dulce, el color de ellos es amarillo intenso o en algunos casos también blanco.

Otro color de las flores es el rosado, esto suele darse con la cerezas japonesas, siendo esa flor característica de la cultura japonesa, se pinta en la mayoría de telas, cuadros, esculturas, templos del país, por considerarse una flor sagrada.

La-Cereza-16

Las telas de los vestidos de las geishas lo tienen como decoración simbólica, así como se utilizan como decoración las naturales para el cabello, o también como decoración para las casas.

La Cereza y el embarazo

En este artículo hemos logrado presentar una gran cantidad de beneficios relacionados con la ingesta regular de la cereza, pero en este momento traemos algunos más que se presentan para las mujeres embarazadas.

El embarazo es un proceso muy delicado ya que aquí la alimentación debe ser muy controlada, ya que se debe procurar ingerir buena cantidad de alimentos con gran aporte nutritivo, porque esos nutrientes van dirigidos directamente al feto y ellos influirán en que él tenga un buen desarrollo.

La idea de una buena alimentación durante el embarazo no se refiere a duplicar las porciones, simplemente debe basar la madre que sean los productos más orgánicos y completamente saludables, esto lo decide observando la información nutricional de todos ellos.

En el caso de las cerezas, son un alimento muy nutritivo para las madres debido a su gran aporte de hidratos de carbono y fibra, ambos componentes hidratan todo el organismo ya ayudan a que el sistema digestivo funcione correctamente, permitiendo que la mujer evacue todos los desechos que ya el cuerpo no necesita.

Otro componente de la cereza es el hierro, este mineral se encarga de nutrir al bebé y a la madre, y es uno de los determinados como obligatorios por los médicos cuando se pasa por un embarazo, esto debido a que por el aumento de circulación sanguínea se requiere que el hierro forme más hemoglobina.

La-Cereza-17

Además que el hierro ayuda a prevenir que la madre sufra de algún tipo de anemia, lo cual ocasionaría un decaimiento que afectaría directamente al feto, otro mineral importante es el calcio, él va dirigido a la formación del sistema óseo del bebé incluidos los dientes, para que sean fuertes y bien formados.

En conjunto la cantidad de azufre, fósforo y potasio contenida en la cereza logran prevenir la aparición de varices en la mujer embarazada, ya que favorecen a la correcta circulación, logrando un buen tránsito de este líquido esencial se evita la acumulación o formación de trompas venosas.

Como ya habíamos mencionado en este artículo, la cereza es uno de los frutos que aporta buena cantidad de ácido fólico, este componente es esencial en el embarazo ya que se ocupa del transporte de hierro en la sangre así como se encarga de desarrollar correctamente el sistema nervioso del bebé.

Una vitamina esencial es la de tipo C, ella se encuentra en gran antidad en la cereza lo cual es ideal pues permite fortalecer el sistema inmunológico de ambos individuos, impidiendo complicaciones en ésta etapa que sean ocasionadas por un proceso viral o infeccioso.

Los antioxidantes que ésta fruta contiene en exceso ayudan a que el sistema respiratorio de la madre y el feto se encuentren protegido, debido a que eliminan los radicales libres que se encuentren en los pulmones para que estos funcionen al 100% y no suceda ningún problema.

Además de ello son excelentes diuréticos, lo cual significa que previenen y actúan sobre la retención de líquidos, el cual suele ser un problema muy común en ésta etapa de la mujer, lo cual genera aumento de peso directo, y otros problemas.La-Cereza-18Otro beneficio de que incluyas la cereza en tu dieta durante el embarazo es que permite regular los ciclos de sueño, es decir te ayudará a dormir tranquila y la cantidad de horas adecuada, por lo cual todo tu organismo se sentirá mejor. (Ver Artículo: Manzana amarilla)

La Cereza y la Picota

Suele existir gran confusión con estos dos términos, por lo cual podemos aclararlos, las picotas son una especie de cereza que solo se cultivan en la zona del Valle del Jerte en España, lo cual quiere decir que todas las picotas son cerezas, pero claramente no todas las cerezas son picotas.

La calidad de la picota es superior, por lo cual es una de las cerezas más buscadas en el Mundo, por lo cual se logró dar la protección de «origen protegida», lo cual busca que el cultivo de ella tenga gran vigilancia y respeto de todas las personas.

En cuanto a su diferencia con la cereza regular está en su tiempo de maduración, la picota tarda más en madurar por lo cual la cosecha se extiende un poco hasta Julio y en algunos casos llega a ser es en el mes de Agosto.

Su tamaño es menor que el resto de cerezas, pero a pesar de ello tiene un sabor intenso por lo cual se considera incluso más sabrosa que el resto, pero lo cierto es que forma parte de las variedades de cerezas dulces, es así como se incluye en el mercado de repostería, encabezando incluso la lista.

El hueso de la picota es más grande que el de la cereza regular, por lo cual la cantidad de pulpa que tiene será menor, pero no implica problema o desventaja alguna ya que el sabor es tan intenso que vale la pena así sea poco de ella.

La-Cereza-19

Otra cualidad que ellas tienen es que al dar el primer mordisco notarás que su pulpa es crujiente, lo cual no sucede con el resto de variedades de cereza que existen, esto es por lo que podrás principalmente diferenciarla cuando te encuentres con ella en un mercado, conjunto con su reducido tamaño.

Cereza deshidratada

Si bien la mejor forma de ingerir frutas es cuando está naturales, muchas de ellas se encuentran en otro tipo de presentación, la cual es deshidratada, esto significa un proceso de secado extremo donde se extrae por completo el agua que ella contenga para tener los otros componentes más concentrados.

Cuando se retira el agua los otros componentes que forman parte de ese fruto no se extraen más bien se repotencian podríamos decir, por lo cual es saludable ingerir frutos de este tipo; las cerezas también puedes conseguirlas en el mercado de ésta forma, pero es de las frutas que menos conseguirás así.

La variedad de cereza utilizada para conseguir este producto es la más dulce es decir la cereza regular, ella tiene igualmente el color rojizo intenso, que se mantiene cuando se encuentra deshidratada, así el sabor dulce se siente más que cuando tiene en su composición el agua, esto porque como explicamos los sabores se potencian. (Ver articulo: La Piña)

Principalmente este tipo de fruto se produce en España, desde donde se exporta a otros países para su consumo, con el transcurso del tiempo ha adquirido gran popularidad en el mercado, ya que se descubrió que los beneficios de la cereza se mantienen a pesar de haber pasado por un proceso de secado.La-Cereza-20Los principales beneficios de consumir cereza deshidratada son la prevención de cáncer, pues si debido a que es una enfermedad degenerativa que suele presentarse por acumulación de radicales libres, los cuales con la cereza se pueden elimina del organismo evitando que ellos se acumulen y den pie a una enfermedad de este tipo. (Ver articulo: Hojas de Mostaza)

Otro aporte es que sirven para los diabéticos, es decir es un alimento seguro para ellos, que pueden ingerir en sus meriendas, apreciando el sabor dulce que se les prohíbe tener, pero en este caso el dulzor que contiene la cereza no genera daño alguno para ellos.

Por su alto contenido de fibra son un fruto ideal para aquellas personas que sufren de estreñimiento, ya que ayuda a hidratar el sistema digestivo incluidos los intestinos, activando los movimientos propios de dichos órganos para que puedan procesar los alimentos.

Para conservar las cerezas deshidratadas deben guardarse en un lugar fresco pero donde no llegue luz solar, por lo cual ese sitio también debe ser seco; se recomienda consumirla antes de los 18 meses de la fecha que se encuentra en el envase, para asegurarte de que esté en buen estado.

Dejar Comentario