≡ Menu




Chirimoya: origen, propiedades, características, usos y más

La chirimoya es una fruta exótica muy dulce, pulposa, rica y fragante, muy especial y famosa, se encuentra entre las frutas tropicales más deliciosas y con un aroma intenso. Continua leyendo y descubre todo sobre ella.

la chirimoya

Origen de la chirimoya

La chirimoya es de origen del valle andino. Estas frutas cónicas de color amarillo verdoso provienen de los árboles de hoja perenne pertenecientes a la familia Annonaceae, en el género de Annona. Se cree que la planta es originaria de la región de Loja, en el Ecuador, que limita con Perú, los bosques tropicales de baja elevación de la cordillera de los Andes Centrales.

El nombre se origina en la palabra quechua chirimuya, que significa «semillas frías», porque la planta crece a gran altura y las semillas germinarán a mayor altura.

La chirimoya fue llevada a otras partes del mundo hace siglos. Hoy en día, es conocido en casi todos los continentes, desde China hasta Egipto, Australia y Hawai. Pero a veces se lo conoce como cherimolia, chirimolla o incluso monikers coloquiales como «guanábana», «pap» o «tzumuxin» en Guatemala, y «anone» en Francia (siendo del género Annona). La papaya y las manzanas de azúcar son parientes cercanos. No hace falta decir que las variedades son muchas.

Las frutas de chirimoya a veces tienen forma de corazón, aproximadamente del tamaño de un pomelo grande, con una carne cremosa blanca, dulce y ligeramente ácida, piel verde y una gran cantidad de semillas grandes y negras. Ni la piel ni las semillas, que son tóxicas cuando se trituran, son comestibles.

Visualmente como un cruce entre una alcachofa y una fresa, el sabor se asemeja a una mezcla de piña y plátano. Las frutas firmes deben refrigerarse para retrasar el proceso de maduración y eliminarse de tres a cuatro días antes de comer. Se rompen o cortan fácilmente para exponer la agradable fragancia y la fruta deliciosa, parecida a las natillas, por lo general se comen como una manzana o se sacan con una cuchara, o se cortan a la mitad longitudinalmente y se pelan.(Ver articulo: Puerros)

La chirimoya puede cortarse en cubos, hacerse puré y usarse como relleno de mousse o pastel. Algunas personas agregan unas gotas de limón o jugo de limón y diluyen con agua helada para obtener una bebida refrescante. Sembrados, se agregan a ensaladas de frutas, sorbetes o licuados, y se fermentan para producir una bebida alcohólica. Las piezas se pueden sumergir en jugo de limón o naranja para evitar el oscurecimiento.

Antes de tomarlo, es bueno verificar la hipersensibilidad o alergias personales, incluso con la ayuda de un médico.

La chirimoya se cultiva principalmente para alimentos, dada la prolífica producción de numerosas frutas. Estos últimos se caracterizan por una gran forma ovalada, hasta 500 gramos por cada espécimen. Para sostener tal peso, como consecuencia, la chirimoya cuelga del árbol a través de ramas reales, en lugar de simples pedúnculos. La piel externa es verde y surcada por algunas estructuras geométricas, visualmente no muy diferente a la textura típica de la alcachofa.

La pulpa es blanca, tiene un aroma intenso e inconfundible, y protege varias semillas con una consistencia dura, esta última no comestible.

La cosecha de chirimoya generalmente se lleva a cabo en otoño.(Ver articulo: Pomelo verde)

Nombre científico.

‎Annona cherimolia         Reino: ‎Plantae

Familia: ‎Annonaceae     Especie: ‎Annona cherimola.

Beneficios para la salud de la chirimoya

Las chirimoyas con cero grasas saturadas, son libres de colesterol, altas en fibra, hierro y niacina, y contienen poderosas citotoxinas (sustancias químicas que las células utilizan para destruir las células infectadas) que se dice que combaten el cáncer, la malaria y los parásitos humanos.

Sus cualidades antitumorales disminuyen y eliminan las células malignas en varios tipos distintos de cáncer, que incluyen el cáncer de mama, de próstata, pulmón, colon, páncreas y de cuello uterino.

Tienen un alto contenido de vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al cuerpo a resistir las infecciones, especialmente la vitamina B6 (piridoxina), que proporciona el 20 por ciento del valor diario recomendado. Su alto contenido de fósforo es recomendada para mejorar la memoria.

La chirimoya proporciona niveles altos de potasio, lo que ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Esta fruta contiene mayor cantidad de minerales comparada con muchas frutas comunes, como las manzanas, debido a su gran contenido de cobre, magnesio, hierro y manganeso.

Esta exquisita fruta a pesar de ser tan dulce no te hace aumentar de peso y muy buena alternativa para incluir en tu menú para perder esos kilos demás, gracias a su alto contenido de fibra.

Valor nutricional de la Chirimoya

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo 74 calorías

Calorías  5%

Grasa total 1 g 1%

Grasa saturada 0 g 0%

Grasas trans 0 g 0%

Colesterol 0 mg 0%

Sodio 4 mg 0%

Carbohidratos totales 18 g 6%

Fibra dietética 2 g 9%

Azúcar  14,10 g.

Proteína 2 g

Vitamina A 0% Vitamina C 19%

Calcio 1% Hierro 2%

El porcentaje de valores diarios se basa en una dieta de 2,000 calorías. Sus valores diarios pueden ser más altos o más bajos dependiendo de sus necesidades de calorías.(Ver articulo:La pera)

Los beneficios de la chirimoya

  • Ayuda a prevenir la anemia
  • Alivia el estreñimiento
  • Salud del cerebro
  • Mantiene la salud de la piel
  • Lucha contra los radicales libres
  • Promueve el crecimiento de un cabello saludable
  • Ayuda a perder peso
  • Previene el cáncer
  • Retrasar los signos del envejecimiento
  • Bueno para diabéticos
  • Promueve la salud digestiva
  • Bueno para tus huesos
  • Aumenta la inmunidad
  • Beneficios cardiovasculares
  • Mata a los piojos

Las propiedades beneficiosas de la chirimoya son muchas, esta fruta contiene  diferentes sustancias que pueden combatir numerosos patógenos. Gracias a la contribución de vitaminas y minerales, esta típica fruta sudamericana es perfecta para todos aquellos que buscan un alimento energizante y diurético, capaz de combatir numerosas deficiencias nutricionales y combatir el cansancio, la ansiedad y la depresión.

Estudios hechos a la Chirimoya

Utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades tranquilizantes, anticonvulsivos, se estudió la chirimoya para el desarrollo de medicamentos para el trastorno depresivo.

La chirimoya para el sistema inmune

La chirimoya tiene una alta acción desinfectante, previene la proliferación de bacterias y hongos, y también es capaz de fortalecer el sistema inmune: todo esto, por el contenido de vitamina C, que posee propiedades antimicrobianas.

La chirimoya y las propiedades digestivas

Siendo rico en fibra, la chirimoya promueve la digestión y la salud del tracto intestinal, lo que limita la absorción del colesterol y combate el estreñimiento.(Ver articulo: Las espinacas)

La chirimoya y sus propiedades energizantes y contra la retención de agua

Además, gracias al alto contenido de sales minerales y azúcares, esta fruta combate la fatiga (las sales minerales compensan las deficiencias debidas al agotamiento), ayuda a la diuresis, especialmente gracias al potasio contenido en ella, y contrasta tanto el aumento de la presión arterial que la retención de agua.

La chirimoya sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas

Esta fruta exótica tiene un alto contenido de polifenoles antioxidantes, que son esenciales para combatir la acción de los radicales libres, retrasar el envejecimiento celular y contrarrestar la aparición de tumores de diversos tipos: entre los antioxidantes más importantes, con efecto antitumoral, está el annonacina; también conocido como «acetogenina».

Beneficios cardiovasculares

La chirimoya consiste en una cantidad equilibrada de potasio y sodio que ayuda a regular el nivel de presión arterial y la frecuencia cardíaca. Varias investigaciones han demostrado que el consumo regular de chirimoya es bastante beneficioso para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL) en la sangre. Por lo tanto, mejora el flujo sanguíneo hacia el corazón y ofrece protección contra los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión y el ataque cardíaco.

La chirimoya para tus huesos

Entre sus muchos ingredientes nutricionales, la fruta de la chirimoya es una gran fuente natural de calcio para la formación de huesos. El consumo regular de chirimoya ayudará a mantener huesos fuertes y saludables; también puede evitar el desarrollo de osteoporosis.

La chirimoya ayuda a retrasar los signos del envejecimiento

La fruta de chirimoya es muy beneficiosa para combatir el envejecimiento. El consumo frecuente de fruta chirimoya ayuda a retrasar el inicio de los signos del envejecimiento. Los nutrientes contenidos en la fruta mantendrán la piel firme y flexible y los antioxidantes ayudan a combatir el daño celular que pueden causar los radicales libres.

La chirimoya promueve el crecimiento de un cabello saludable

La fruta de chirimoya es una fruta extremadamente nutritiva que contiene buena cantidad de magnesio, vitamina c, hierro y zinc. Todos estos nutrientes son bastante beneficiosos para un buen crecimiento del cabello. Comer una dieta sana y equilibrada que incluya frutas, como la chirimoya, puede mejorar drásticamente la condición de su cabello.

La chirimoya lucha contra los radicales libres

La vitamina C que se encuentra en la chirimoya ayuda a inhibir que los radicales libres destruyan los lípidos y, como resultado, aumenta la salud cardíaca en general. Ayuda a aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno y disminuye los niveles de LDL o colesterol malo. Esto aumenta el flujo sanguíneo del corazón, lo que reduce las posibilidades de ataques cardíacos.

La chirimoya tiene una relación balanceada de sodio a potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También neutraliza los efectos nocivos del sodio. La fibra en la chirimoya ayuda a prevenir la absorción de colesterol en el intestino.

La chirimoya mantiene la salud de la piel.

La fruta de chirimoya tiene un alto contenido de vitamina C, que es vital para mantener la salud de la piel. La vitamina C ayuda a la formación de colágeno, una proteína que ofrece elasticidad a la piel. Además de eso, la vitamina C también ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, proporcionando una piel sana e impecable.

Mascarilla de chirimoya para las estrías:

Esta mascarilla está indicada para evitar la aparición o disminuir las estrías existentes. Esta fruta es un excelente exfoliante que permite eliminar las células muertas y si la combinamos con el aceite de rosa de mosqueta que tiene propiedades cicatrizantes y reparadoras, resulta una mezcla rica en propiedades beneficiosas para la piel.

Ingredientes:

  1. Mitad de una chirimoya mediana
  2. Treinta gotas de Aceite de Rosa de Mosqueta.

Modo de preparación y aplicación

Extraer la pulpa de la chirimoya y  colocarla en un envase; añade aceite de rosa de mosqueta y remueve para obtener una mezcla uniforme y homogénea.

Es importante aplicar la mascarilla con suaves masajes por unos minutos en las zonas afectadas: las piernas, abdomen, glúteos o pecho. Se retira enjuagando con abundante agua tibia.

Se puede repetir esta operación varias veces a la semana, como usted las crea necesarias, ya que es una mezcla completamente natural. Esta mascarilla nos regala  hidratación en niveles muy superiores a otros productos de belleza, por lo que se recomienda para aquellas personas que padecen de estrías.

Mascarilla de chirimoya para la celulitis:

Ingredientes

  1. Una o media chirimoya según las necesidades y espacios a cubrir.
  2. 20 gotas de aceite esencial de Lima.

Procedimiento

Pelar y cortar la chirimoya, procesar la pulpa con el aceite de lima hasta obtener una crema homogénea. Colocar con masajes o un cepillo especial para activar la circulación e intensificar mucho más los efectos.

Estas mezclas brindan una excelente hidratación que junto con la práctica de ejercicio diariamente, nos permitirá lucir una piel sana y hermosa. Las mascarillas se pueden emplear varias veces por semana según la necesidad de cada persona,  aprovechando ampliamente las propiedades de la chirimoya durante todo el año y así lucir una piel radiante libre formulas con tóxicos.

La chirimoya y la salud del cerebro

La fruta de chirimoya es una buena fuente de vitaminas B, principalmente vitamina B6 (piridoxina) que ayuda a controlar los niveles neuroquímicos de GABA en el cerebro. Los niveles suficientes de GABA ayudan a calmar irritabilidad, depresión y dolores de cabeza. La vitamina B6 también protege contra la enfermedad de Parkinson y alivia el estrés y la tensión. 100 gramos de fruta de chirimoya contienen alrededor de 0.527 mg o 20% de los niveles diarios recomendados de vitamina B6. Así que incluye la chirimoya en tu plan de dieta habitual para obtener la cantidad suficiente de vitamina B6.

la chirimoya-3

La chirimoya ayuda a prevenir la anemia

La deficiencia de hierro es una causa importante de anemia en las personas. El consumo regular de chirimoya puede prevenir esta condición porque esta fruta es una excelente fuente de hierro.

La chirimoya y las reacciones alérgicas

El consumo de algunas partes de la fruta chirimoya puede provocar reacciones alérgicas, como picazón, erupciones en la piel e hinchazón de la cara.

La chirimoya mata a los piojos

Aplaste las semillas y mezcle con leche hasta que haga una especie de pasta. Usa la pasta como un gran asesino de piojos. Frote esta mezcla en su cabeza para sofocar y matar piojos. Repetir este tratamiento todos los días es una excelente manera de deshacerse de los piojos rápidamente.

La chirimoya y el cáncer.

El contenido rico en antioxidantes de la chirimoya proporciona a esta fruta beneficios contra el cáncer. Las células cancerosas se forman debido a los radicales libres producidos por el estrés oxidativo. Estos antioxidantes ayudan a neutralizar el efecto de los radicales libres. Además, la chirimoya consiste en cantidades considerables de fibra dietética que previene la absorción de colesterol en el intestino y evita que la membrana mucosa del colon se expone a sustancias tóxicas, disminuyendo así el riesgo de cánceres de colon y de hígado. También ofrece protección contra el cáncer de mama.(Ver articulo: El jengibre)

Las propiedades anticancerígenas son muy leves y tienen beneficios que se encuentran en la «prevención». Esto no significa que si estamos expuestos a contaminantes todos los días, como el humo del cigarrillo y otras sustancias al comer la fruta, no vamos a sanar.

La chirimoya y la diabetes.

La chirimoya tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que proporciona una liberación lenta de glucosa en el torrente sanguíneo. Como resultado, no causa picos significativos en los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy importante para las personas que padecen diabetes. Además de que la fibra dietética en esta fruta también ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Por lo tanto, la chirimoya es una opción alimenticia maravillosa para ser incluida en una dieta para diabéticos.

La chirimoya engorda

La chirimoya es baja en calorías y no contiene grasas saturadas ni colesterol. Todas estas características, junto con la presencia de grandes cantidades de fibra, la convierten en una excelente ayuda para la pérdida de peso. La fibra en la chirimoya te mantiene lleno durante un período prolongado de tiempo, lo que te impide comer bocadillos o comer demasiado. Incluir esta fruta en su dieta diaria es una gran manera de obtener todos los nutrientes importantes en su cuerpo sin preocuparse por las calorías adicionales.

La chirimoya y  el estreñimiento

La chirimoya de tamaño mediano puede dar 5 gramos de fibra dietética, que es casi el 90% de la cantidad sugerida. La fibra es vital para mantener la salud del tracto digestivo y reducir los niveles de azúcar en la sangre. También ayuda a aliviar el estreñimiento al agregar volumen a las heces.

la chirimoya-4

La chirimoya y el embarazo

El alto nivel de hierro es muy beneficioso para curar la anemia y, como tal, es bueno para las mujeres embarazadas reduciendo el riesgo de parto prematuro. Cura las náuseas del embarazo en mujeres embarazadas. Combate las náuseas, el entumecimiento, los antojos de alimentos y los cambios de humor durante el embarazo. También aumenta la producción de leche en las mujeres embarazadas.

La chirimoya en los niños

En los niños tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas. Es necesario tener cuidado con las semillas en el caso de que se la demos a los niños.(Ver articulo: El yacón)

La chirimoya y sus tipos

  1. Bahías

El árbol es ancho, hasta 20 pies. Crezca mejor en el área de Carpenteria. Las frutas son redondas, de tamaño mediano, de color verde claro, la piel muestra huellas dactilares. El sabor es bueno, casi alimonado.

  1. Hermana mayor

La fruta es grande, muy suave, de buen sabor; impressa tipo. A menudo son fructíferos.

  1. Cabina

Esta variedad es más resistente entre otras chirimoyas y le va bien en la mayoría de las áreas de cultivo actuales. El árbol tiene entre 20 y 30 pies de altura. La fruta es cónica, tipo impressa, de tamaño mediano, bastante cutre, con un sabor que sugiere papaya.

  1. Chaffey

El árbol es bastante abierto, crece rápidamente y es apropiado para las áreas costeras. La fruta es pequeña a mediana, redonda, tipo impressa, con alto sabor a limón.

  1. Ecuador

El árbol es ancho, ramas flexibles y extendidas. Se selecciona principalmente por su resistencia superior. La fruta es mediana, bastante verde oscuro, mamelonada, el sabor es bueno.

la chirimoya-4

  1. El Bumpo

La fruta es cónica, de tamaño mediano, mamelonada, no adecuada para el comercio. La piel es suave, prácticamente comestible. El sabor es uno de los mejores.

  1. Honeyhart

La fruta es mediana, piel lisa, plateada, verde amarillento. La pulpa tiene una textura suave, excelente sabor, muy jugosa. La fruta madura de noviembre a marzo.

  1. Caballero

Recuperado del rancho del Dr. Pierce, Goleta, en 1950 y se extendió bajo varios nombres. El árbol tiene un vigor medio, hojas onduladas de color verde pálido de tamaño mediano. La fruta tiene pequeñas protuberancias, una piel fina y una textura ligeramente granulada y es bastante dulce.

  1. Libby

El árbol es grande La fruta es impressa tipo, redonda cónica; cosecha temprana. La fruta tiene un sabor dulce y fuerte.

  1. McPherson

El árbol es piramidal, vigoroso; a 30 pies. Las frutas son de tamaño pequeño a mediano, cónicas, de color verde oscuro, impressa tipo, no sórdidas. El sabor sugiere banana, el dulzor varía con la temperatura mientras madura.

la chirimoya-6

  1. Nata

El árbol es vigoroso, se porta rápidamente, las flores son profusas, tiende a autopolinizarse. Las frutas son lisas, de color verde claro, cónicas, 1-1 / 2 a 2-1 / 2 libras. La piel es delgada y tierna. El sabor tiene un buen equilibrio de ácido dulce.

  1. Ott

El árbol es fuerte creciendo. El fruto es mediano, en forma de corazón, tuberculado, de color amarillo carne, sórdido, muy dulce. Maduro temprano.

  1. Pierce

Este cultivar fue el favorito del Dr. Pierce y fue nombrado «Pierce» por él. El árbol es vigoroso con grandes hojas de color verde oscuro. La fruta es de tamaño medio, alargada, de forma cónica, piel muy suave y alto contenido de azúcar.

  1. Sabor

La fruta está mamelonada, varía en tamaño, generalmente no es grande. La fruta tiene mejor sabor.

  1. Whaley

El árbol es moderadamente vigoroso. La fruta es de tamaño mediano a grande, alargada, cónica, tuberculada, verde claro, con buen sabor. La semilla está encerrada en un saco obstructor de carne.

la chirimoya-7

  1. Blanco

El árbol está abierto, descuidado; a 35 pies, necesita formación. El árbol crece bien cerca de la costa. La fruta es grande, hasta 4 libras, cónica, con pequeños terrones superficiales. La carne es jugosa, tiene un sabor débil, lo que sugiere mango-papaya.

Beneficios tradicionales de la chirimoya

La semilla está en polvo y se usa medicinalmente.

El polvo de semilla se mezcla con grasa como tratamiento para los trastornos parasitarios de la piel.

La decocción de la piel de la fruta se toma para aliviar la neumonía.

Las personas de la zona rural brindan, pelan y pulverizan 1 o 2 semillas y toman el polvo con agua o leche como un potente emético y catártico.

Las hojas y las cortezas del tallo de Annona senegalensis se usan como fármacos antidiarreicos.

Las raíces y las hojas se utilizan en las afecciones respiratorias.(Ver articulo: La manzana)

La chirimoya y sus usos culinarios

La manera más fácil de comer chirimoyas es cortarlo por la mitad o separarlo con las manos y usar una cuchara para sacar la carne para comer. Intente agregar un poco de jugo de lima para obtener un sabor complementario.

El sabor de una chirimoya se ha descrito como una natilla dulce mezclada con manzana cocida o carne de pera. La carne más cercana a la piel puede ser un poco amarga, como lo es la espina central, así que evita esta área si prefieres fruta más dulce.

Las chirimoyas maduras tienen una piel verde pálida y se someten a una presión suave y un sabor dulce y jugoso con un sabor aromático. Madure la fruta verde más oscura a temperatura ambiente, una vez que esté madura guárdela en la nevera y comience a comer en dos días.

Hay muchas otras maneras de comer chirimoyas y disfrutar de la fruta. Haga un puré de la carne mezclando / procesando alimentos o empujando la pulpa de la chirimoya a través de un colador con una cuchara de madera, descartando las semillas y cualquier parte excesivamente fibrosa.

Use el puré para hacer o agregar sorbete, helado, yogur u hornear en muffins y pasteles.

¿Qué tal un daiquiri de chirimoya? En un procesador de alimentos combine el puré de media de chirimoya con 45 ml de ron blanco, 30 ml de licor de naranja, 30 ml de jugo de lima y un puñado de hielo picado.(Ver articulo: Frambuesa morada)

La chirimoya puede ser consumida cruda.

  • La fruta se usa para hacer helados, batidos de leche, sorbetes, natillas y pasteles.
  • La fruta se procesa en yogur, jugo de fruta de flan y vino.
  • Comúnmente se agrega a las ensaladas de frutas.
  • En colombia cuelan el jugo, agregan una rodaja de limón y lo diluyen con agua helada para hacer un refresco refrescante.
  • La fruta puede fermentarse para producir una bebida alcohólica.
  • Agregue la pulpa triturada al yogur o congele con leche de coco en semifreddo.
  • En Jamaica, las flores secas se han usado como aromatizantes para el tabaco.

La chirimoya su selección y almacenamiento

Al comprar chirimoya, busque los que sean firmes con un tinte amarillo verdoso. Evite las frutas que están arrugadas, tienen imperfecciones y se han vuelto de color oscuro. Una vez que haya comprado las chirimoyas, manténgalas a temperatura ambiente y permita que maduren.

Para saber si han madurado, presione suavemente. Las chirimoyas maduras ceden a la presión suave. Esta fruta tiene una vida útil corta y, por lo tanto, debe consumirse tan pronto como esté madura. No se recomienda mantenerlos en el refrigerador durante mucho tiempo ya que pierden su sabor y frescura. Sin embargo, la chirimoya puede hacerse con jugo y mantenerse en el refrigerador durante varios días o incluso semanas.

Contraindicaciones.

No hay efectos secundarios particulares relacionados con el consumo de chirimoya, pero puede haber casos de alergias e intolerancias que varían de persona a persona. Sin embargo, no debe exagerar en el consumo para evitar una acción laxante causada por la concentración de fibras y también debe prestarse atención al contenido de acetogeninas: estos son ingredientes activos que podrían ser tóxicos y dañar las áreas del cerebro, si se toman en grandes cantidades.

Efectos secundarios de la fruta chirimoya

Enfermedad de Parkinson atípica. Las investigaciones han demostrado que las chirimoyas contienen una sustancia química tóxica llamada annonacin que puede ocasionar daño neurológico severo y la enfermedad de Parkinson atípica.(Ver articulo: La guayaba)

La piel de fruta y la corteza de chirimoya cuando se inyecta en el cuerpo pueden provocar parálisis durante 4 a 5 horas.

El árbol de la chirimoya

El árbol de chirimoya es un árbol pequeño subtropical, que se extiende hasta un tamaño de aproximadamente 7 metros. El árbol es de hoja caduca o semi-perenne. El árbol crece rápidamente y es bastante denso. Sus hojas son simples, crecen alternativamente y tienen forma oblonga. Tienen entre 2 y 8 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho.

Estas hojas son de color verde oscuro y tienen un aspecto aterciopelado cuando se ven desde algunos ángulos.

Las chirimoyas son frutos carnosos, suaves y dulces, de forma ovalada, ligeramente oblicuos en los extremos. Es de un color amarillo verdoso, sin embargo, algunos de ellos pueden haber sido teñidos de marrón. Su piel está tuberculada. Es carnoso, y su carne es de color blanco. Su textura es como la de un sorbete. La fruta mide aproximadamente de 10 a 20 cm de largo y de 7 a 10 cm de diámetro.

Hoja de la chirimoya y sus beneficios

La Chirimoya es una planta que en muchos lugares se afirma su relación contra la cura del cáncer.

El té de hojas de chirimoya contra el cáncer entonces es una alternativa detener y prevenir esta enfermedad. Té de hojas de chirimoya

La chirimoya contra el cáncer, las hojas no sólo sirven para tratar el cáncer, tiene propiedades medicinales para otras afecciones.

Propiedades de las hojas de chirimoya:

La chirimoya es un árbol que tiene propiedades anti cancerígenas que ayuda prevenir y combatir el avance del cáncer positivamente.

Hojas de chirimoya

Hojas de chirimoya ingeridas en forma de té o infusion es una de las formas de consumirlo

Propiedades de la hoja de chirimoya

No sólo la fruta chirimoya tiene grandes propiedades contra el cáncer. Ingerir las hojas de chirimoya en forma de té tiene grandes beneficios para combatir esta terrible enfermedad.  Mejorar el sistema inmune.

Las hojas de chirimoya se usan para tratar la neumonía o pulmonía.

Infusión de chirimoya

Para hacer un té de chirimoya necesitamos

Una hoja de chirimoya.

Dejar la hoja en remojo con agua durante 5 minuto.

Calienta agua hasta hervir y vierte en una taza.

Coloca la hoja de chirimoya en la taza y déjala 5 minutos.

Retira la hoja, y bebe la infusión.

Puedes endulzar con miel si lo deseas.

Té de chirimoya prevenir o combatir el cáncer

20 hojas de chirimoya

1 litro de agua

Hierve el litro de agua, coloca las hojas bien limpias déjelas hervir por unos 30 minutos a fuego bajo, hasta reducir a medio litro. Tape  y deje enfriar, en un envase se coloca la infusión sin las hojas refrigere, tome media taza en ayuna y media en la noche.

 

La chirimoya y sus semillas

La fruta de chirimoya tiene una gran cantidad de semillas de color marrón oscuro plantadas en ella. Estas semillas no son comestibles.

¡No todos pueden pelar las semillas en la boca como la mayoría de los píos tropicales frotando la semilla hacia adelante y hacia atrás contra la lengua y el paladar) con un tenedor. Si aún decides hacerlo con la boca, asegúrate de no morder semillas, es venenoso y no debe comerse.

la chirimoya-8

La semilla triturada se usa como insecticida. Mezclado con grasa, las semillas en polvo se usan para matar piojos.

Flores de chirimoya

Las flores del árbol de chirimoya son de color marrón amarillento, con una mancha púrpura en la base. Generalmente se producen en racimos. Cada flor tiene seis pétalos cada una, mide aproximadamente de 2 a 3 cm de largo. Estas flores son hermafroditas.

Polinización de chirimoya

Las flores de chirimoya son hermafroditas. No pueden autopolinizarse ya que tienen un mecanismo que no permite esto. Estas flores son femeninas en la etapa inicial, pero luego se convierten en machos. Por lo tanto, requieren un autopolinizador que pueda recoger el polen de la flor en la etapa masculina y depositarlo nuevamente en su etapa femenina.

¡Tiene que haber un polinizador natural que pueda entender este mecanismo para que la flor pueda continuar su proceso natural y producir más frutas para que podamos disfrutar!

Chirimoya otros nombres

La Chirimoya es conocida por diferentes nombres en diferentes lugares. Tiene varios nombres coloquiales debido a su distribución limitada.

La gente de América del Sur y Nueva Zelanda lo llaman Chirimoya

Se conoce como Chirimolla en Venezuela.

En Brasil, se llama Graviola.

Es conocido como Tukib en Belice.

En Francia, se llama Anone.

La chirimoya y su temporada

Básicamente es una fruta de verano, y se cosecha y crece principalmente en la primavera y la temporada de verano. Requiere una temperatura soleada para crecer. Maduran en los meses de octubre a mayo.

la chirimoya-9

Variedades de chirimoya

Esta fruta está disponible en muchas variedades. Según el grado de irregularidad de la superficie, las chirimoyas pueden clasificarse como lisa, impressa, umbonada, papilonado y tuberculada.

Cultivo de chirimoya

Esta planta requiere temperatura fresca para crecer, aunque no soporta las heladas. La planta crece a mayores altitudes y puede germinar solo a mayores altitudes.

Condiciones de cultivo de la chirimoya

Estos árboles son subtropicales, templados suaves, que tienen la capacidad de tolerar heladas ligeras. Estos árboles necesitan de 50 a 100 horas de enfriamiento en promedio, de lo contrario se vuelven inactivos y su foliación se retrasa.

Para cultivar chirimoya, necesitamos una temperatura soleada durante el día, pero preferimos temperaturas frescas durante la noche. Crece mejor cerca del ecuador, en altitudes elevadas, por ejemplo en regiones cercanas a los Andes y en California. El crecimiento de este árbol se lleva a cabo en una descarga larga, por lo general a partir de abril.

Suelo

La chirimoya crece mejor en un suelo medio bien drenado que posee una fertilidad moderada. El pH puede variar de 6.5 a 7.6.

la chirimoya-10

Temperatura

Requiere una temperatura moderada y es resistente a heladas leves. Las puntas jóvenes pueden matarse a aproximadamente 29 grados Celsius. Necesita alrededor de 50 a 100 horas de enfriamiento. Pero no soporta el calor excesivo o el calor seco que prevalece en los desiertos.

Irrigación

La planta de chirimoya necesita mucha humedad para crecer. Sin embargo, no debe regarse mientras está inactivo. No se debe permitir que el agua permanezca en su pie, ya que el agua estancada causa acumulación de sal y no le favorece.

Fertilización

El árbol de chirimoya debe ser fertilizado regularmente. Debe continuar aumentando la cantidad de fertilizante para aumentar la cantidad de fruta.

La chirimoya y la guanábana

La chirimoya (Annona chermola) se une a su prima, la guanábana (Annona muricata), entre las frutas de aspecto inusual con un interior sorprendentemente delicioso.

la chirimoya-11

Originaria de los valles andinos de Bolivia, Ecuador y Colombia, las chirimoyas tienen un sabor que se describe como una mezcla de plátanos, piñas, peras, limones y otras frutas tropicales. Los árboles crecen a una altura de 30 pies, con ramas bajas y extendidas. Los árboles de chirimoya producen una fruta en forma de corazón de 4 a 8 pulgadas que se abre fácilmente para revelar una pulpa blanca y dulce y semillas negras duras de 1/2 a 3/4 pulgadas.

Puede sacar la pulpa sabrosa como pudin, pero la piel y las semillas no son comestibles. De hecho, las semillas son tóxicas si se ingieren, produciendo síntomas similares a la intoxicación por atropina, que incluyen sensibilidad a la luz extrema, pupilas dilatadas y náuseas y vómitos.(Ver articulo: La zanahoria)

Cultivo de chirimoya

Las chirimoyas prosperan en los climas mediterráneos. Prefieren suelos de peso medio y un nivel de pH de 6.5 a 7.6. A pesar de que no tolerarán una exposición prolongada a altos niveles de humedad, las chirimoyas necesitan un riego regular, por lo que debes darle a tus árboles una bebida profunda una vez a la semana durante las estaciones más cálidas. Coseche la fruta dulce mientras aún esté verde y deje que madure a temperatura ambiente durante cinco a siete días.

La guanábana Annona muricata  (Annonaceae)

Es una fruta conocida por el poblador norteño peruano desde épocas prehispánicas. La guanábana es la mayor de todas las anonas, pudiendo alcanzar hasta los dos kilos de peso. Tiene la forma de riñón, y se halla recubierta de suaves púas. Su pulpa tiene un sabor bastante ácido, por lo que no suele consumirse fresca, sino en jugo, helados, cremoladas y confituras.

La guanábana es astringente, colagoga y digestiva. Se recomienda en caso de estreñimiento, obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes. Las hojas y las semillas tienen usos en medicina tradicional por su capacidad antitumoral, parasiticida y antidiarreica.

La guanábana ha sido tomada por sus propiedades curativas naturales durante años. Es un poderoso suplemento natural que los indígenas de Sudamérica han usado durante siglos para fortalecer las defensas naturales del cuerpo. Lo que hace tan única a la guanabana es su gran variedad de fitonutrientes bioactivos, que funcionan de forma natural a nivel celular y sistémico.

La guanábana se destaca por su rico sabor y porque tendría propiedades con efectos positivos a la salud y un alto potencial industrial.

Son totalmente diferentes se pueden diferenciar ya que las hojas de guanábana son lisas, brillantes y más alargadas que la chirimoya y tienen un fuerte olor. Las hojas de chirimoya son más redondas, con costillas y tienen un olor ligeramente amargo.(Ver articulo:El yogurt)

La guanábana también llamado árbol del guanábano, anona, gravilla o atoche es un árbol pequeño, erecto de hoja perenne, de 5-6 m de altura, con hojas grandes, brillantes y de color verde oscuro.

Produce una fruta grande, comestible, en forma de corazón, de 15-20 cm de diámetro, de color amarillo verdoso y con carne blanca en el interior. Graviola es indígena de la mayoría de las áreas tropicales más cálidas de América del Sur y del Norte, incluida la Amazonía. La fruta se vende en mercados locales en los trópicos, donde se llama guanábana en países de habla hispana y graviola en Brasil.

Países exportadores de chirimoya

Esta fruta ostenta propiedades y bondades muy similares a la aspirina, promueve el control de la hipertensión arterial y algunas afecciones cardiovasculares, entre otras virtudes que la hacen una fruta reconocida en los países que la producen.

España es el primer productor comercial de chirimoya en el mundo, dedicando unas 3.000 hectáreas (ha) su cultivo, las que producen aproximadamente cincuenta mil toneladas anuales.  El ochenta por ciento de la producción a nivel nacional es para el consumo interno, lo demás se comercializa con la Unión Europea, algunos países árabes y América del norte. Se considera uno de los productos tropicales más rentables, considerando que la ganancia que genera tres hectáreas que agrupa cerca de unas cuatro mil quinientas plantas de chirimoyos permite vivir al agricultor con buenos ingresos.

Las chirimoyas cultivadas en suelo español por lo general en la costa de Granada y Málaga  suelen ser más dulces, poseer mayor frescura y disponibilidad en cualquier época del año, a diferencia de  las procedentes de Ecuador o Perú países de origen de esta planta y Chile que produce cosechas de gran volumen también.

Las tres variedades de chirimoya cultivadas en España son:

  • Fino de Jete, es la más popular.
  • Campas, es ácida con respecto a las otras y suele ser bastante delicada a la hora de ser recogida y transportada.
  • Alborán: sus cosecha se recoge entre diciembre y junio, siendo mucho más dulce que Fino de Jete y con menos semillas.

La lucha en el país está orientada a promover el cultivo de chirimoyos y evitar que los agricultores los suplanten con plantas menos delicadas, más fáciles de comercializar y colocar en mercados extranjeros, ya que su manejo post-cosecha es menos complicado.

Ricas recetas con chirimoya

Esta fruta tropical es muy utilizada en la cocina y aunque es muy sabrosa al natural, de esta manera no es indicada para el consumo de los niños de la casa, por lo  incómoda y peligrosa que resultan para ellos las semillas. Por eso la preparación de ricas tortas, bizcochos, tartaletas, helados, etc., permitirán degustar y disfrutar su rico sabor, sin mayores inconvenientes. A continuación te presento algunas ricas y sencillas recetas:

Quesillo de Chirimoya

Ingredientes:

4 Chirimoyas.

Una lata de leche condensada.

Una lata de leche evaporada.

6 huevos medianos o 5 grandes.

1/4 de taza de zumo de limón.

200 gramos de azúcar blanca o morena.

Preparación

Extraer la pulpa de las chirimoyas y hacerlas puré, luego de extraer las semillas. Debes batir los huevos, luego añadir el puré de chirimoya, unir todo muy bien. A la mezcla anterior agregar la leche evaporada, la leche condensada y 3 cucharadas de azúcar, revolver hasta conseguir una mezcla uniforme.

El azúcar  restante se cuece con un poquito de agua y el zumo de limón, hasta conseguir el punto de caramelo. Luego tomar un molde y proceder a cubrirlo de manera uniforme con el caramelo, dejar enfriar. Verter la mezcla de chirimoya en el envase caramelizado y llevar al horno, a una temperatura de 180 grados centígrados por una hora. Al termino de este tiempo sacar del horno dejando reposar un tiempo prudencial  hasta enfriar,desmoldar y servir.

Si no cuentas con un horno puedes elaborar este rico postre cocinando al baño de María. Puedes conservarlo en la nevera y compartirlo con tus familiares y amigos (Ver articulo: El cubio)

Torta de chirimoya

Ingredientes

600 gramos de pulpa de chirimoya.

200 gramos de azúcar de su preferencia.

300 gramos de queso ricotta

200 gramos de queso crema

5 huevos

2 tazas de harina leudante

Una cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Mantequilla necesaria para engrasar el molde.

Preparación

Coloque la pulpa de chirimoya en un envase grande y cómodo para mezclar; luego coloque el azúcar, el queso crema y la ricotta, mezclar. Añadir los huevos y la vainilla, Mezclar firmemente con la batidora para lograr una pasta de consistencia fina y bastante homogénea, se sugiere batir en ocho para no hacerlo demás.

Llevar el envase tapado al refrigerador para que repose, mientras tanto caliente el horno a  180 grados centígrados. Engrasa el molde con mantequilla, esto facilitara el desmolde de la torta. Cocinar la mezcla a esta temperatura durante 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco y limpio.

la chirimoya-12

Torta fría de chirimoya y chocolate

Ingredientes

Dos paquetes de  galletas María

150 g de mantequilla sin sal preferiblemente

1 kg de pulpas de chirimoyas, bien madura.

450 g de queso crema

400 ml de nata para repostería

15 láminas de gelatina sin sabor

300 ml de leche

250 g de chocolate negro

Preparación

Tritura las galletas con un mortero o con tus propias manos. Derrite en una cacerola la mantequilla a fuego bajo y mézcla con las migas de galleta, uniendo todo muy bien. Extiende esta masa el fondo del molde, sin dejar espacios vacíos, verifica que quede compacta y llevar al  congelador para que esta  base se endurezca.

Coloca la pulpa de las chirimoyas en un envase grande, tritura y añádele el queso crema. Aparte, debes batir la nata y guardarla.

Pon las láminas de gelatina en remojo en agua fría. Calienta 200 ml de leche en una olla pequeña, guarda la cantidad que resta para después. Añádele las láminas de gelatina ya hidratadas y remueve, no debes dejar hervir la leche.

Incorpora la mezcla de leche y gelatina a la pasta de chirimoya y queso. Sumar la nata, batiendo con movimientos envolventes. Debes añadir la mezcla al molde donde se encuentra la base de galleta y  se lleva mínimo, unas cuatro horas a la nevera.

En una cacerola derrite el chocolate en la leche restante al baño María, cuando este tibio extiende sobre la tarta de chirimoya que debe estar firme y dura, espere al menos tres horas en la nevera hasta que este frío y firme.

Bizcocho de chirimoya

Ingredientes

350 gr. de pulpa de chirimoya madura

4 huevos medianos

250 gr. de harina leudante

150 gr. de azúcar de su preferencia (blanca o morena)

250 ml. de nata para reposteria

100 ml. de aceite, puedes utilizar de oliva, coco, etc.

1 cucharada de extracto de vainilla

Zumo de un limón

Una pizca de sal

Preparación

Procesar la pulpa de la chirimoya con el zumo de limón y la nata.  Aparte  revolver los huevos con el azúcar, agregando el aceite, la sal, la vainilla y continuar removiendo. Incorporar la pulpa de la chirimoya, la harina pasada por el tamiz, hasta integrar todos los ingredientes.

Llevar la mezcla a un molde, previamente engrasado y llevamos al horno a una temperatura de 200 grados centígrados durante más o menos una hora . Cuando este cocido dejamos enfriar un poco, desmoldamos y  se sirve frío.

la chirimoya-13

Mermelada de chirimoya

1 Chirimoya bien madura

2 tazas azúcar

Agua

Preparacion

Retirar la corteza y las semillas de chirimoya, trocear la pulpa. En un recipiente de vidrio colocar la pulpa con el azúcar y macerar por 12 horas.

En una olla coloca esta mezcla y lleva a la estufa a fuego bajo, evitando que se queme. Debemos remover y tratar de triturar la pulpa que se tornara blanda por el calor constante, una vez desecha y con una consistencia espesa, estará lista la mermelada. Conservar en frascos de vidrio limpios y bien cerrados.

la chirimoya-14

Helado de chirimoya

Ingredientes

500 gr. de pulpa de chirimoya

Zumo de un limón

Dos latas de leche evaporada

200 gr. de azúcar

Preparación

Refrigerar  leche en la nevera durante 24 horas antes de preparar la receta.  En un envase colocamos la pulpa de la chirimoya a la que se añade el zumo del limón para que no se oxide.

Se bate la leche helada con la batidora hasta que espese, añade el azúcar en forma de lluvia. Mezclamos seguidamente con la pulpa de chirimoya.

Colocamos esta mezcla en el congelador y la sacamos cada hora,  para batirla manualmente, esto romperá los cristales que se forman, este proceso se realizara hasta que se aprecie la consistencia de helado. Decora a tu gusto, aunque les sugerimos unos pistachos, resulta una combinación de sabores y colores maravillosa.

chirimoya-14

Ensalada de vegetales y frutas

Ingredientes

Hojas de lechuga, tantas como te gusten

Palmitos

Pulpa de una chirimoya troceada

Tres naranjas

Dos kiwis

Doce uvas

Media piña

Dos manzanas

Dos peras de agua

Una rodaja grande de sandía

Vinagre para aderezar

Preparación

Trocear los ingredientes en los tamaños que sean de su gusto, es importante retirar las semillas, huesos y cortezas de las frutas. Preparar una vinagreta con aceite de oliva, el zumo de media naranja, un poco de miel y vinagre.

En un recipiente apropiado colocamos la lechuga y el palmito. Añadimos todas las frutas que hemos cortado anteriormente y aderezamos con la vinagreta. Si deseas decorar unas hojas de hierbabuena o menta son un excelente toque final.

la chirimoya-16

Licor de chirimoya

Ingredientes

Una chirimoya grande

Un litro de aguardiente

Una taza de agua

Dos tazas de azucar

Preparación

Pelamos y cortamos en pedacitos la chirimoya, asegurándonos de quitar las  semillas.
Introducir los pedazos de pulpa  en un frasco con capacidad para un litro y se vierte  el aguardiente hasta llenar completamente. Macerar mínimo 15 días en un lugar fresco y oscuro.
Transcurrido el tiempo, procede a separar la fruta del aguardiente. Triturar y colar, lo resultante de este proceso se mezcla nuevamente con el aguardiente.
Preparar un caramelo con el agua y el azúcar, que posteriormente mezclamos con la preparación anterior.

Es importante dejarlo reposar por quince días mas, se puede embotellar antes de dejar reposando o hacerlo pasado estos quince días.

 

Dejar Comentario