≡ Menu




La Cintronella: propiedades, beneficios, usos, cuidados, y más

A continuación se presenta un artículo sobre La Cintronella, la cual es una planta que posee múltiples beneficios para la salud del ser humano y a su vez es usada de múltiples formas.

la cintronella

¿Qué es la Citronella?

La Citronella como bien sabemos es una planta que se caracteriza por ser perennemente alta, asimismo tiene un sabor cítrico que es muy sutil y se utiliza básicamente en la cocina asiática, ya que ellos la suelen utilizar en sopas, tés y curry. Asimismo la suelen utilizar en el pescado, las aves, carne de res y otras especies de animales de mar como lo son los mariscos.

la-cintronella-1

Además es importante mencionar que aparte de su sabor único, la cintronella es utilizada como una especie de aceite esencial que hace que se promueva la digestión de manera saludable y actúa como una especie de tónico  corporal, es decir, por lo general ayuda a los sistemas del cuerpo a regenerarse. También se encarga de purificar y tonificar la piel; por otra parte se utiliza con frecuencia en productos de cuidado que tengan que ver con la piel por todos estos beneficios que ella posee.

la-cintronella-3

La citronella por su parte puede ayudar a calmar los músculos y articulaciones que se encuentren adoloridas, por lo que es vital  para el aceite a utilizar en la terapia de masaje o simplemente es conveniente aplicarlo directamente a las áreas problemáticas. Por último la citronella tiene un aroma muy puro, por ser altamente herbáceo, es por esto  que puede aumentar en grandes proporciones la conciencia y promover una actitud positiva.

Propiedades de la cintronella

Como bien sabemos la cintronella es una planta rica en muchas propiedades nutricionales que ayudan a contribuir con la salud del ser humano para evitar cualquier tipo de enfermedad que con el paso de los años pueda ser perjudicial en todos los sentidos, es por esto que en este artículo que explicara cada una de las propiedades que esta planta posee para que el usuario pueda observar y saber por si mismo que contiene esta planta que la hace tan importante para la salud del ser humano.

La cintronella es una planta que posee diversas propiedades medicinales, a continuación se presentara cada una de sus propiedades:

  • La citronella se destaca por su riqueza en aceite esencial. Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia ya que normalmente para esto son utilizadas, y se le atribuyen diferentes virtudes las cuales son, las antisépticas, las antibacterianas, las antifúngicas, también se caracteriza porque ayuda o mejor dicho se utiliza como diurético, como antiespasmódicas, y también como digestivas y tónicas.
  • Por otra parte ayuda a relajar los músculos del estómago permitiendo una buena digestión al momento de comer algo, por otra parte alivia los espasmos musculares y contribuye a frenar la infección bacteriana que se puede producir al momento de comer algo. La hierba de limón como mejor lo conocemos como la cintronella, se ha ensayado con éxito para combatir la infección por la bacteria más peligrosa que normalmente se encuentra en el agua, mejor conocida como Helicobacter pylori, esta es la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.

la-cintronella-1

  • Uno de los principales usos que se le puede dar a la citronella es como aceite esencial que puede ser utilizado en el cuerpo o utilizado como insecticida natural para contrarrestar a los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas, ya que como bien sabemos hay mosquitos que pueden causar enfermedades. Es recomendable llevar una provisión de aceite de citronella y aplicarla un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, siempre y cuando el paciente no presente una reacción alérgica, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.

la-cintronella-4

  • El aceite de citronella  necesariamente se aplica también como analgésico sobre moretones y hematomas, para así poder aliviar dolores reumáticoscomo la artritis y por su parte también se pueden evitar cualquier tipo de dolores musculares, para evitar en cierto modo el exceso de colesterol y la tensión cervical.
  • También es importante resaltar que resulta eficaz para aliviar los dolores de la migrañay para combatir asimismo  problemas que tengan que ver con la piel, como bien sabemos se encuentra el acné que aparece a una edad  juvenil y como sabemos también se encuentra  la hipersudoración.
  • El aceite de citronella, como el de hierba limón y el de palmar rosa, son muy importantes al momento de recomendarselo a un paciente que pueda padecer cualquier enfermedad o malestar que se encuentre resaltado a lo largo de este artículo, sin embargo destacan sus beneficios a nivel de la aromaterapia el cual es usado para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, las arrugas, la piel grasa y los labios agrietados, también es recomendable su uso. Estos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.

Beneficios de la cintronella

Como se ha señalado anteriormente esta es una planta que se encuentra dentro de una de las categorías más importantes a nivel mundial por su alto contenido nutricional, sin mencionar todas aquellas variedades de vitaminas, minerales y proteínas que la misma posee, es por ello que en el presente artículo que desglosa cada una de ellas para que así el ser humano conozca las misma y añade dicha planta a su dieta del dia  dia siempre y cuando no padezca de ningún tipo de alergia que pueda provocar en él efectos secundarios.

Cabe destacar que esta es una planta que no solo posee diversas propiedades medicinales, también posee otras propiedades que son necesarias para la piel como lo es el contenido de vitamina E que la misma posee en grandes cantidades; por su parte esta es una planta la cual está llena en altas cantidades de vitaminas, la misma cintronella es rica en vitamina A, vitamina B, vitamina C y como mencionamos anteriormente es rica en vitamina E. Por otro lado es una planta que es rica en su alto contenido proteico ya que contiene un alrededor de 40% de las mismas; investigadores por su parte añaden que la misma no posee calorías  en su defecto si las presenta esta entre un rango del 1%.

la-cintronella-6

Asimismo se presentarán otros beneficios de la cintronella para conocer más acerca de la misma:

  • Para tratar la gastritis la cintronella debería ser la primera opcion de cad persona, así como para ayudar a evitar o a controlar en su defecto los espasmos gastrointestinales: La citronella puede combinarse con otras plantas que están igualmente valoradas que ella como lo son, la milenrama, la manzanilla, la llantén mayor (que es muy poco conocida) y la  menta a partes iguales.
  • ¿Cómo prepararla?: para preparar dicha planta es necesario que la misma se hierve a una temperatura más o menos alta para así sacar toda la esencia que la misma contenga, luego de esto es conveniente agregarle por lo menos una cucharadita de azúcar si la persona no quiere tomarlo tanto amargo y  así esperar por lo menos 1 minuto, se deja reposar, se cuela y se toma tras las comidas.

la-cintronella-7

Es necesario destacar que la Menta y la Citronella contribuyen a dar a la tisana un sabor muy intenso y muy agradable ya que coloca a la misma más espesa, esto hace que se pueda permitir que se prescinda de edulcorante, lo cual no es sano para la salud del ser humano, por sus contenidos químicos. Tanto es así que en Canarias se ha recomendado como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar por que es más sano.

  • ¿Tisana digestiva de las islas Canarias?: En zonas donde el  clima tiende a ser muy cálido, como las islas Canarias, es necesario saber que  la citronella se prepara como una especie de infusión digestiva que tiene a ser muy refrescante, y pues por lo tanto ayuda a aliviar la pesadez estomacal que pueden producir algunas comidas y a la vez que ayuda a reducir el calor corporal. Es importante resaltar que La citronella se toma sola.
  • ¿Cómo prepararla?: Primero que nada es importante saber que se hace servir una cucharadita de sus aromáticas hojas de cintronella por cada taza de agua. Luego se hierve durante apenas 1 minuto o un poco más y luego  se deja que repose otros 4 minutos. Por último la infusión se puede tomar tanto caliente como fría de la nevera, pero muchas personas la prefieren caliente por la mañana o por la noche antes de dormir.

la-cintronella-8

Usos de la cintronella

Como bien sabemos la cintronella tiene diversos usos los cuales ayudan a beneficiar al ser humano de diversas maneras, ya que los mismos son propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad que pueda ser de alguna manera perjudicar para la vida del ser humano; a su vez hoy por hoy muchos doctores recomiendan el uso de  diferentes aceites que sean colocados en las comidas y en la piel (para evitar el cáncer de piel) para así digerirlo de una manera acorde y mantener en un buen estado nuestro cuerpo.

la-cintronella-9

Sin embargo la cintronella abarca muchos usos hoy en día como el col verde, en este artículo se explicarán cada uno de ellos y cómo estos pueden ayudar a mejorar la salud del ser humano. Para empezar la cintronellla ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor que tenga que ver con las articulaciones del cuerpo humano ya que por su parte ayuda a prevenir cualquier tipo de esguinces que la persona pueda padecer en cualquier parte del cuerpo. (ver artículo: Col Verde)

Cabe destacar que la cintronella combina cualquier tipo de partes, es decir que se puede combinar con cualquier tipo de aceites ya sea aceites de coco que en la mayoría de las veces puede estar fraccionado y utilizando la cintronella se le agrega a la parte donde se encuentra afectada la herida, con esto se deja reposar y esperar unas horas hasta ver el efecto que esta pueda tener. Asimismo la cintronella es por su parte utilizada como platillos en donde la gente puede degustar, es usada principalmente en platillos donde aparezca la carne y por lo tanto ayuda a que el cuerpo realice una digestión más sana.

También la cintronella puede ser combinada con la Melaleuca y la misma puede ser aplicada en las uñas para la adecuada higiene, manteniendo a las mismas sanas y limpias. Por otra parte también hay muchas personas que le echan este aceite a sus cremas para así poder echarlas antes de salir a la calle, aunque también se puede utilizar el aceite solo y echarlo directamente  en la piel. La Citronella también ayuda a  repeler los insectos y es uno de los aceites esenciales que se encuentra en muchas mezclas del mercado, hoy por hoy se puede encontrar en aceites TerraShield.

la-cintronella-14

Por otro lado tenemos que el aceite ayuda a:

  • Ayuda con alergias, ya que sus fuertes propiedades ayudan a que las personas mantengan hidratada su piel y esto ayuda que no padezcan nada en la piel.
  • Puede llegar a reducir el colesterol, ya que permite una adecuada digestión y por lo tanto muchas personas han reportada no tener ningún tipo de problema con el colesterol alto.
  • Controla los gases, al ser un poderoso antioxidante que se encarga de regular la digestión es necesario saber que por su parte ayuda a controlar la presencia de gases que el cuerpo pueda generar por sí mismo.

la-cintronella-10

  • Ayuda con hongos en las uñas, como bien sabemos el mismo contiene propiedades curativas y por ende al colocarlo en las uñas permite su adecuada higiene, permitiendo que sus poderosos nutrientes ataquen y eliminen cualquier tipo de bacteria que se pueda encontrar en ellas.
  • Apoya una digestión saludable, como se dijo anteriormente, esta es una planta que ayuda a mantener una buena digestión en lo que al cuerpo respecta, y por ende ayuda a que no se produzcan ningún tipo de gases.
  • Alivia dolores musculares, este es un aceite que también se puede consumir como una infusión y por ende también es cierto que puede evitar que se produzca cualquier tipo de dolor a nivel muscular, evitando así la artritis.

la-cintronella-11

  • Purifica y tonifica la piel, se recomienda que este estilo de aceites puedan en cierta forma ser utilizados en la piel ya que contribuye de forma muy correcta a cada una de las propiedades del cuerpo.

Descripción de la planta cintronella

La citronella es una planta mejor conocida por su nombre científico como lemon grass; se caracteriza por ser una planta aromática muy utilizada para la extracción de la esencia del aroma ya que posee un olor muy distintivo que es el limón y que ayuda a mantener alejados a los mosquitos de cualquier lugar. Muchos dicen que es una planta con forma de arbusto pequeño que puede alcanzar el metro de altura o menos. Se caracteriza por presentar un tallo rígido, es decir, muy fuerte y hojas lineares.

Posee un color verde intenso con tendencia al azulado los cuales muchos pueden llegar a confundirlo con otro tipo de planta, sin embargo hace de esta una especie muy atractiva. Sus principales usos culinarios cumplen la función de aromatizar desde las ensaladas, las salsas, las pastas o los platos de carne (en su mayoría) para que estos tengan un olor más agradable al momento de degustar. También se suele usar para condimentar como sustituto de la cáscara de limón.

la-cintronella-12

Por otra parte esta es una planta de suma importancia como lo es el grelo, que se encuentra siendo exportada en estos momentos a nivel mundial, ya que la misma po0see muchas propiedades que con el tiempo suelen ser muy beneficiosos para la salud del ser humano, con esto se quiere decir que no hay nada de malo consumir dicha planta todos los días por el contrario se pierde mucho al no hacerlo. (ver artículo: El Grelo)

Cabe destacar  que la misma tiene que evitar ser consumida por aquellas personas que en su defecto padezcan de enfermedades de la piel como hoy lo conocemos dermatitis atópica, es por esto que antes de consumirla o de ser colocada en la piel es necesario preguntarle primero a una persona que sea especializada en el mismo campo de la medicina natural. Sin embargo esto también depende de cada persona porque también existen personas que no padecen de ningún tipo de enfermedad pero las mismas pueden llegar a presentar cualquier tipo de irritación al momento de esta ser aplicada.

Cuidados de la planta

Si bien es cierto que esta es una planta que la mayoría de las veces tiende a ser muy poco vista es necesario saber que la misma no necesita de cuidados extremos, al igual que la mayoría de las otras plantas que tienden a tener fines medicinales, es por esto que a continuación se resaltan a cada uno de los cuidados que debería tener dicha planta. Por su parte es necesario comenzar diciendo que la planta necesita ser regada constantemente ya que la misma absorbe mucha agua y si esta se encuentra en zonas donde la misma no presenta un clima templado, es necesario tomar esto en cuenta.

También es necesario tomar en cuenta el suelo, es decir, el tipo de tierra donde esta se vaya a cultivar, ya que es necesario que los agricultores o en su defecto personas que necesiten cultivar o vayan a cultivar dicha planta, deben estar al tanto de conocer el tipo de suelo que la misma cintronella necesita; cada persona y agricultor (pero más que todo aquellas personas que no sepan nada acerca de la misma, pero quieran) sepa que esa planta suele encontrarse en un suelo rico en materia orgánica y que sea un poco suelta, normalmente para estos casos se utiliza el abono.

Es importante mencionar que la poda de la planta ayuda a que tenga  un crecimiento saludable y asimismo ayuda a que se mantenga el buen a higiene de la misma. Asimismo es importante resaltar que para que la planta de la cintronella tenga un follaje robusto.En muchos casos la poda puede ayudar a revivir las hojas marchitas que la misma planta pueda llegar a presentar. Por último más no menos importante es necesario tener en cuenta que las plantas tienen vida y por ende es necesario que la misma reciba de mucho sol y amor para poder crecer de forma eficaz.

la-cintronella-13

La planta de la cintronella también es bastante resistente a las enfermedades pero es susceptible al ataque de diversas plagas que normalmente se alojan  en sus tallos y en sus hojas. Cabe destacar que si se tiene la presencia de una plaga hay que retirarla de las hojas de la planta y hay que tratar de retirarla con palillos de algodón y luego tratar con un producto adecuado de desinfectarla.

Por otra parte los ácaros de la araña también pueden afectarla por que tienden a ser muy sensibles, como pasa con los pistachos, es necesario revisar  por debajo de las hojas y consulta en tu centro de jardinería o sección jardinería si usted la está cultivando en la casa porque si es un agricultor con llamar a sus autoridades tendrá, el tratamiento más indicado para erradicar esta plaga. (ver artículo: El Pistacho)

¿Repelente hecho de cintronella?

La citronella es una planta aromática que es muy utilizada para la extracción de la esencia del aroma a limón (cítrico) que mantiene alejados a los mosquitos. Se trata de plantas que se caracterizan por ser herbáceas perennes, siempre con un color verdes, y se caracterizan por ser originarias de los países tropicales del sudeste de Asia. Asimismo son plantas muy arbustivas que pueden alcanzar incluso un metro de altura o menos cabe destacar.

Posee un tallo el cual es sumamente rígido, es muy erguido y lleva hojas lineares de color verde, con una consistencia de  casi de papel y de un llamativo color verde intenso que muchas personas lo pueden llegar a confundir con un azulado y así contiene pendientes hacia abajo.

Muchos conocemos a esta planta como la citronella, por su gran aroma al limón que aleja a los mosquitos de forma rápida y eficaz. Este aroma no es sino el destilado que se consigue de algunas especies tropicales y principalmente del Cymbopogon nardus y del Cymbopogon winterianus que son las dos principales especies de las que se consigue la esencia conocido como «citronella», aunque existen más de 60 especies que en su mayoría son diferentes.

La citronella es su mayoría es más conocida como repelente de los mosquitos tanto en diferentes formas como lo son las velas, las cuales son menos eficaces porque la cantidad de velas que harían falta sería realmente en grandes proporciones, como también existe en forma de lociones para rociar sobre el cuerpo y evitar que piquen a las personas. Además de las velas, podrás encontrar en las tiendas diversos productos anti mosquitos elaborados con la citronella, como lo son los inciensos, pueden también ser los geles, y ambientadores, así como los saquitos repelentes, entre otras variedades.

la-cintronella-15

Cabe destacar que es por ello que en varias industrias que se dedican a la exportación y distribución de estas plantas se dispone de dispensadores de aroma a su vez los cuales tienen una gran variedad de aromas disponibles. Sin embargo para el caso en que muchas tienen o por su parte se encuentran llenas de insecticidas también es recomendable en cierta forma comprarlos siempre y cuando no haya niños cerca que los mismos puedan afectar; si es de la preferencia de cada quien comprar los repelentes es necesario que la persona coloque el mismo en diferentes lugares como lo son, en el baño, en el hogar, en el negocio, en la oficina, y otros lugares que sean frecuentes.

Por otro lado, las tiendas también tiendes a disponer de lámparas de insectos las cuales permiten la captura de toda clase de insecto volador, sin embargo en su mayoría estas no suelen  ser tan eficaces y pueden por el contrario hacer que los mosquitos entren, por eso es necesario que cada persona se guarde y se cuide, por lo general siempre es recomendable usar aquellas cosas que sean de origen natural, que en su defecto pueden entonces evitar que se genere cualquier tipo de actividad de insectos en el hogar, en el negocio o donde sea.

Además de usarla como repelente, la citronella puede usarse para hacer friegas, es decir, permite realizar una buena digestión en el estómago, aliviando la pesadez, y evitando así los gases. En el ámbito de la aromaterapia es un tónico con propiedades diuréticas y estimulantes. Si bien es un repelente vegetal, es decir, que no daña ni perjudica en lo absoluto al ambiente; y se le puede añadir el término natural y no causa daños a la salud, no se recomienda frotar en la piel cuando está irritada ni tampoco es recomendable que en un tiempo antes de exponerse al sol, porque puede causar manchas, hinchazón o picazón.

Por ultima parte, la citronella está prohibida  como las hojas de mostaza para mujeres que se encuentren  embarazadas y también está prohibida en los casos donde las  personas con intolerancia a productos para la piel, que presentan dermatitis o inflamaciones periódicas, ya que las mismas pueden tener efectos secundarios, que puedan de alguna manera reaccionar de forma crítica a la piel. (ver artículo: Hojas de Mostaza)

Dejar Comentario