≡ Menu




La Ciruela: origen, propiedades, características, beneficios, y más

La Ciruela es una fruta que se genera en ambientes templados y tiene como zona de origen el Cáucaso, Persia y Anatolia. Este alimento posee múltiples variedades que se distinguen por su sabor, su tamaño, ubicación y principalmente el color, pudiendo ser verdes, amarillas, blancas, rojas, para saber más lea el presente artículo.

La Ciruela

¿Qué es La Ciruela?

La Ciruela es una fruta que deriva del árbol del ciruelo, siendo este la designación dada a esta variedad de plantas que integra el subgénero Prunus. Este alimento es considerado una drupa, por su pulpa que envuelve a su única semilla con endocarpio leñoso. Son muchas las variedades de este fruto, siendo algunas blancas, verdes, amarillas, rojas, violetas y variando de sabor, donde algunas son más dulces que otras. En Francia, algunas tienen nombres particulares como el tipo “Claudia”, en homenaje a la Reina del mismo nombre.

De este fruto, son mayormente conocidas en el mundo las que se generan en el estado de California en los Estados Unidos, las Agen en la nación francesa y las de Sevilla, Aragón, Lérida y Extremadura en España. En el caso de países latinoamericanos como Colombia, a La Ciruela se le llama “ciruela calentana”, siendo tradicional en la urbe de Girardot en Cundinamarca, mientras que en la entidad Atlántico, se realizan festividades todos los años, en el cual se distribuyen y ofrecen una gran variedad de rubros elaborados con este alimento. En Ecuador, suele cultivarse en la comunidad de Ambato y al sur de Honduras se le denomina jocotes.

Esta fruta es principalmente reconocida por sus cualidades digestivas, gracias a la cantidad de fibra que contienen. Entre las proteínas que la integran, destaca el sorbitol, que cuando es absorbido en grandes cantidades, tiene propiedades laxantes, siendo La Ciruela una fruta recomendada para las mujeres en estado de gestación, ya que limpia el tracto digestivo, también ésta contiene grandes beneficios minerales, vitamínicos y proteicos. Entre las vitamina destaca su contenido de la vitamina C, por proteínas esta los fenólicos, antocianinas y carotenoides y entre los minerales sobresale el potasio.

Características

La Ciruela es una fruta que se encuentra distribuida principalmente en ambientes con condiciones climáticas similares a las templadas, la misma proviene de un árbol que lleva por nombre ciruelo, el cual es miembro de la familia de las Rosáceas. Este fruto nace de una planta caducifolia, que no posee gran tamaño, generalmente estos pueden llegar a los seis metros de altura. En el caso del su base o tronco podemos indicar que el mismo tiene una coloración característica la cual es verde azulada, también puede observársele de gris parduzco, este tiene una textura lisa y en algunas ocasiones agrietada.

La-Ciruela-1

Las ramas del ciruelo suelen ser rectas, en algunas ocasiones se presentan espinas gruesas y puntiagudas, tal es el caso de las variedades Santa Rosa y el Silvestre. Las hojas de este fruto suelen ser elípticas, su borde posee unos dientes sutilmente agudos y son de un verde pálido. Su floración coincide con el final del invierno y principio de la primavera en el hemisferio norte, estas visten a la planta de una tonalidad blanquecina y el tiempo de vida de este puede llegar a los 60 años como la variante japonesa. (Ver artículo: El Dátil)

La apariencia de La Ciruela es redondeada con forma acorazonada, la cual es atravesada pon una canal que la traza longitudinalmente segmentándola en dos. En el caso de su hueso, es alargado con dos semillas en su parte interna, las cuales tienen una vida germinativa de apenas un mes. Usualmente sus dimensiones alcanzan los siete centímetros de diámetro, con sesenta y cinco gramos en promedio. Su color es uniforme, pudiendo tener colores que van desde el blanco, el verde, amarillo, rojo y violeta, con un envoltorio como cera blanquecina.

Origen

La-Ciruela-2

Cuando tratamos de localizar cual sería el posible surgimiento de esta fruta en el mundo, pudiéramos determinar que el origen de La Ciruela, se encuentra en una amplia región que tiene por nombre el Cáucaso, así mismo, esta se expande a otras áreas circundantes como lo son Anatolia en la nación de Turquía y la zona de Persia en la actual Irán. Esta fruta a pesar de ser conocida por los griegos, su gesto hacia ella era de fruta salvaje, mientras que los romanos, ya tenían bajo su conocimiento el surgimiento de varias especies de esta. (Ver artículo: La Physalis)

Actualmente, La Ciruela ya es un producto ampliamente difundido en el mundo, pero principalmente de las zonas templadas, debido a que es un alimento que solicita ciertas características climáticas para su desarrollo. Alguno de los países que suelen desarrollar con mayor amplitud este fruto son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y España, en este último, puede presenciarse con fuerza en las regiones aragonesa y sevillana, así como en su extensión mediterránea; en el caso de los EE.UU., California, es el estado que más se reconoce en cuanto a este tipo de cultivo

Cabe destacar que en España, la región de Murcia, se veía limitada con respecto a su producción a mediados de la década de los cincuenta, por buscar suelos profundos y húmedos que fueran aptos para la producción del mismo, sin embargo, los avances en técnicas de cultivos y regadíos, permitieron que la misma se expandiera a otras áreas como montes roturados, distantes de cauces de agua ya a finales de 1975. Entre los municipios que más se producción desarrollan con respecto a esta fruta, se encuentra Cieza, Calasparra, Cehegín, Abarán y Lorquí registrando entre todas 2750 hectáreas de terreno cultivado.

Nombre Científico

La  Ciruela, tiene por nombre científico “prunus doméstica”, conocido como ciruelo europeo, a pesar de sus diferentes tipos de cultivo. Esta planta, que concentra su origen en las regiones del Cáucaso, Anatolia y Persia y se expandió por latitudes donde las características climáticas son templadas. El mismo, no es un  árbol se distinga por tener mucha altura, pudiendo alcanza desde los 6 a los 10 metros en algunos casos, este es caducifolio, con un grupo de pequeñas ramas glabrescentes, las cuales suelen ser rojas y de mucho brillo.

La-Ciruela-3

Sus hojas suelen alcanzar dimensiones que van hasta los 8 centímetros de longitud por 5 centímetros de anchura, siendo estas elípticas y lanceoladas, cuyo borde es aserrado. En el caso de las flores de La Ciruela, estas suelen ser solitarias, en las que es muy poco común observar fascículos de tres a cinco, en cuanto a su receptáculo es acopado, su cáliz  es ovalado y sus pétalos de hasta 15 milímetros son elípticos con tonalidades que varían entre el blanco y el verde, su ovario es glabro y su fruta drupa, pudiendo la misma llegar a tener colores que la visten de verde, negro, blanco, amarillo, roja y violeta, de la cual es comestible su piel y pulpa, su semilla se halla en el centro de esta.

La Ciruela a pesar de ser un gran fruto, con bastantes cualidades hídricas, es una fruta que es prioritariamente demandada en forma deshidratada, conociéndose la misma como ciruela pasa. Si hablamos de la taxonomía de este alimento, la podemos clasificar como perteneciente al Reino Plantae, en el Subreino Tracheobionta, incluida en la División de las Magnoliophytas, perteneciente a la Clase Magnoliopsida, y a su vez dentro de la Subclase Rosidae, la misma integra el Orden de los Rosales y se ubica en la Familia Rosaceae y la Subfamilia Amygdaloideae, la Tribu que lo representa en Amygdaleae, del Género y Subgénero Prunus.

¿Para qué sirve?

La Ciruela, es una fruta que posee diferentes usos, ya que la misma contiene una gran cantidad de propiedades que puede ser utilizada a favor del organismo del ser humano, ya sea por sus cualidades vitamínicas, minerales y proteicas. En caso de esta fruta, suele ser principalmente asociada a sus cualidades contra el estreñimiento, por la fibra que la misma contiene, pudiendo acelerar el proceso digestivo según la cantidad de esta fruta que se consuma. De igual forma, por su contenido en hierro, La Ciruela es un rubro utilizado contra la anemia, así como para expulsión de flema de los pulmones y tratar la tos.

En este sentido, el consumo frecuente de esta fruta, está asociado a la mejora de la bronquitis. Aunque se sabe del efecto del consumo excesivo de ella en el tracto digestivo, su ingesta moderada ayuda a facilitar el tránsito de los alimentos por el mismo, así como a regular algunos otros trastornos intestinales. Su consumo también se encuentra ligado a la reducción de los niveles de colesterol en el conducto sanguíneo. Su limpieza en el sistema digestivo ayuda a aprevenir algunos casos severos de enfermedad como el cáncer de colon, ya que causa un buen impacto en las acumulaciones de ácidos biliares en las heces fecales.

La-Ciruela-4

En el caso de su contenido de cobre, se puede indicar que La Ciruela, es apta en la disminución de apariciones de coágulos sanguíneos; en el caso de su contenido de boro, esta proporciona un beneficio para las mujeres que están atravesando por la menopausia, ya que colabora en la retención de estrógenos y la misma es usada con frecuencia en el tratamiento de hipertensión arterial, ya que esta fruta no produce grasa, posee una gran cantidad de ácidos grasos y contiene un porcentaje de potasio elevado. Esto son indicar los usos gastronómicos que pudiera tener este tipo de fruta, ya sea por deshidratación, mermeladas, jugos, entre otras.

Propiedades

Las propiedades de La Ciruela están presentes en la cantidad de vitaminas y minerales que este posee así mismo, en las cualidades proteicas que le puede brindar a nuestro organismo. Entre esa podemos mencionar el gran contenido del complejo vitamínico B que contiene, la vitamina A, C, E y K. De la misma forma los minerales del calcio, hierro, zinc, magnesio, manganeso, potasio, fósforo entre otros que incluye, y sustancias como el sorbitol que promueven beneficios para la salud del organismo. Esta también contiene propiedades de hidratos de carbono, principalmente azúcares y fibra, muy pocos lípidos y las calorías suficientes para disfrutar de esta fruta.

Información nutricional

La Ciruela contiene múltiples propiedades nutritivas contenidas en una ración de cien gramos, generando 46 kilocalorías, en cuanto a los carbohidratos ese posee 11.42 gramos de los cuales 9.92 gramos son de azúcares  1.4 gramos de fibra alimentaria, en cuanto a grasas, a penas posee 0.28 gramos y por proteínas llega a 0.7 gramos; en cuanto a vitaminas la A abarca 17 μg y 190μg de b-caroteno, B1 0.028 mg, B2 0.026 mg, B3 0.417 mg, B5 0.135 mg, B6 0.029 mg, B9 5 μg, C 9.5 mg, E 0.26 mg, K 6.4 μg, mientras que por minerales posee 6 mg de calcio, 0.17 mg de hierro, 7 mg de magnesio, 0.052 mg de manganeso, 16 mg de fósforo, 157 mg de potasio y 0.1 mg de zinc.

Calorías

La Ciruela en una ración de 100 gramos es capaz de proveerle al organismo de apenas 46 kilocalorías, siendo esta provenientes en primer lugar de los hidratos de carbono con 11.4 gramos, de los cuales al menos 9.9 gramos están contenidos en los azúcares, seguida de las proteínas con 0.7 gramos y 0.3 gramos de grasas. Una de las maneras más sencillas de cómo eliminar las calorías de esta fruta, se puede realizar 14 minutos de caminatas, 4 minutos de trote, 8 minutos de natación u 8 minutos de ciclismo. Esto promueve el consumo de la ciruela para aquellos que quieren bajar de peso o aquellos que necesitan hacer deporte.

Usos

Si hablamos de los usos que puede tener La Ciruela, debemos indicar si los mismos son para cualidades estéticas del cuerpo como lo puede ser los cuidados a la piel, el tratamiento contra la caspa, el fortalecimiento del cabello, entre otras, o si estamos haciendo referencia a sus usos culinarios en la preparación de grandes y tradicionales postres, en la elaboración de salsas para untar o sazonar, o tal vez se hace referencia a sus cualidades medicinales tratando de prever algunas complicaciones en el sistema óseo, digestivo, inmunitario, cardiovascular, respiratorio, entre otros, en todos los casos se demuestra que este fruto nos brinda muchos beneficios.

Usos Medicinales

La Ciruela puede plantearte varios usos medicinales, entre ellos están los de carácter digestivos, así como aquellos para bajar de peso; también puede usarse en la prevención de cáncer de mama, gástricos y respiratorios; del mismo modo trabaja con la salud del corazón  previendo ataques y formaciones de coágulos sanguíneos, también reduce la presión arterial y baja el colesterol; a pesar de su contenido en azúcar no incrementa tanto el índice glucémico y puede regular los niveles de la misma en la sangre; provee de salud al sistema óseo; es buena durante el embarazo, repara tejidos musculares, cuida la piel, elimina la caspa, fortalece el cabello, entre muchas otras.

La-Ciruela-5

Usos Culinarios

La Ciruela, es una fruta que puede emplearse de diferentes maneras en el mundo de la cocina, pudiendo ser empleada como una mermelada, una papilla, algún jugo, para ensaladas de frutas, comerla directamente, hacer ciruela en almíbar, o plantearse una receta más complejas como los postres de hojaldre, tartas o tortas rellenas, tagliatelles en salsa de ciruela, falda de ternera asada con ciruelas rojas, helados a base de ciruela, incluso en algunas cocinas del Japón suele ser un producto que acompaña la guarnición como el arroz, incluso suele usarse como una salsa de aderezo para algunos platos.

Beneficios

La Ciruela, es una fruta capaz de aportarnos grandes cantidades de beneficios, entre los cuales se puede indicar su reconocida capacidad laxante, gracias a su fibra y sorbitol; así mismo, esta tiene una cualidad diurética por lo que puede generarle un beneficio a los riñones; su contenido de vitamina C promueve la creación de antioxidantes que hacen frente a radicales libres y mantienen el organismo sano al potenciar el sistema inmunológico, también ellas son recomendadas para tratar la tos y flema producto de resfriados; en este sentido su contenido de vitamina A colabora con los cuidados de la vista.

Esta fruta posee más beneficios entre los cuales se indica su no contenido de sodio y grasa por lo cual es recomendable para hipertensos y el cuidado del sistema cardiovascular; además su contenido de vitamina E favorece el cuidado de la piel y promueve su elasticidad; la misma promueve la creación de glóbulos rojos, hace frente a la anemia, da energía al organismo, controla la presión arterial, impide la coagulación sanguínea, producto de los minerales que la componen como el fósforo, potasio, calcio, zinc, cobre, entre otros elementos que la hacen ser un fruto muy beneficioso para la salud.

Para adelgazar

La Ciruela pasa, es un aliado a la hora de considerarlas un alimento nutritivo para adherir a un régimen alimenticio con la finalidad de adelgazar, ya que las mismas son capaces de proveernos de una buena cantidad de fibra que facilita el transporte de las heces por el tracto digestivo. Así mismo, estas tienen un efecto de llenura que calma la ansiedad de seguir picando entre comidas. En el caso de la fruta natural, posee el mismo efecto y además la cualidad diurética para no retener líquidos en el organismo. Esta fruta no contiene ninguna fuente de lípidos por lo que sus calorías no provienen de grasas si no de azúcares.

La-Ciruela-6

 

Para el estreñimiento

La ciruela es una fruta que contiene grandes cualidades, entre ellas, está la de poseer una gran cantidad de fibra, que promueven el desplazamiento adecuado de los alimentos por el tracto digestivo, sin embargo, también puede estimular los movimientos peristálticos de los intestinos gracias a las sustancias contenidas en su composición nutritiva, como lo puede ser en algunas variantes su cantidad de agua, como la presencia de sorbitol que es un elemento que promueve la cualidad laxante de la fruta. Este efecto pudiera incrementarse en la medida en la que se consume este alimento, por lo cual se debe tener cuidado al hacerlo.

Para los Bebes

Cuando se habla de los beneficios que pudiera generar La Ciruela en bebes, se habla de aquellos infantes que pudieran presentar problemas de estreñimiento. Pero ¿cómo saber cuando un bebe cumple con dichas características? En primer lugar hay que entender que un bebe al menos durante las primeras semanas posterior al embarazo, su excreción suele ser pastosa y prácticamente líquida, mas si su dependencia alimentaria es exclusiva de leche materna, pero luego de los seis meses el bebe puede llegar a movilizar su intestino una o dos veces por semana y puede considerarse aún normal. Si la misma toma formula láctea, puede ir una vez al día.

La-Ciruela-7

La formula láctea creará una consistencia más firme de las heces, incluso puede que en vez de ir diariamente, vaya cada tres o cuatro días y aun se considere normal. Debe considerar que el estreñimiento aparece cuando el bebe produce heces en forma de bolitas y además, debe ser capaz de percatarse de la presencia de dolor o incomodidad en el bebe al momento de evacuar. De ser así puede prepararles un poco de agua de ciruelas a ellos con la finalidad de ayudar a laxar el organismo. Procure no excederse en la  ingesta de este producto, también puede suministrarla en forma de papilla.

Contraindicaciones

Es importante mencionar que La Ciruela no necesariamente es un alimento que pueda ocasionarnos males de salud, si no que nosotros como individuos no somos capaces de medir las consecuencias del consumo excesivo de algún alimento, por lo que transforman las cualidades del mismo en actividades nocivas. Una de esta por ejemplo es la acrilamida la cual es un carcinógeno y neurotoxina que cuando se consume en al menos 500 veces la dosis recomendada puede ocasionar neuropatías. Así mismo si excedemos el consumo de ciruelas su efecto de sustancia facilitadora en el tránsito de alimentos se tornará en una diarrea.

Así mismo, algunas variedades de esta fruta, pueden ser consideradas por algunos como de altos contenedores de calorías, por lo que consideran que es una fruta que pudiera ayudar a ganar peso, pero como se indico al inicio, todo depende de cuantas eres capaz de consumir, pero en caso contrario, ella es buena para deportistas. Una de las consecuencias de su consumo es la creación de flatulencias  y gases intestinales, también preocupa a muchas personas por la cantidad de azúcar que puede llegar a contener, por lo que alertan a diabéticos, pero una fruta no causara grandes daños y si usted sufre de estreñimiento no dependa exclusivamente de la ciruela.

Tipos de ciruela

La Ciruela puede generarse en las latitudes templadas de todas partes del mundo, por lo cual, puede llegar a existir una gran variedad de las mismas, calculándose incluso que pueden llegar a las 2000 especies. Cuando se habla de los diferentes tipo de de este fruto, pudiéramos estar haciendo referencia a ciertas características visuales como puede ser su color, del cual existe el amarillo, el blanco, el verde, el rojo e incluso el violeta, de igual manera se pudiera estar considerando el tamaño de la misma, así como de la textura de la pulpa ya que algunos presentan una más firme que otras y existen variedades de este fruto que contienen mayor contenido de agua que otros.

La-Ciruela-8

Por indicar alguna de las especies y variedades que podemos hallar de La Ciruela esta la Prunus Domestica, que es la más común, la ciruela Claudia, el ciruelo Damasceno, el Mirabel, el ciruelo japonés, el mirobolano, el endrino, la Satsuma, la Golden, la ciruela cojón de fraile, entre otras tantas existentes. Cabe mencionar que las frutas pueden ser dulces, en algunos casos tienen un sabor un poco ácidos y en otros casos suele ser muy dulces. Esta fruta puede deshidratarse y ser consumida como una ciruela pasa, variedad de la misma que es popularmente más vendida en todo el mundo, pudiendo ser una agradable merienda.

Ciruela amarilla

La Ciruela amarilla es un fruto redondeado que proviene del árbol del ciruelo el cual no suele alcanzar grandes alturas y se puede promediar a unos cinco metros. De esta fruta podemos contabilizar hasta 2000 especies diferentes, pero coinciden en que solo se generan en climas con condiciones templadas. Al igual que todas su principal zona de origen recae en la región del Cáucaso, en la periferia del mar Caspio, así como también en la sección Persa de los iraníes, y en Anatolia en el país de Turquía. Dentro de los países que más generan esta variedad esta Argentina, Chile, Suráfrica, Estados Unidos y España.

La-Ciruela-9

Esta planta suele abonarse en primavera, preferiblemente con materia orgánica, se puede esparcir por el método de injerto ya sea de lengüeta o de yema en la temporada de verano o reproducirla por esquejes a inicios de este periodo. Si se le busca reproducir por medio de su semilla, su hijo no será similar a la madre, pudiendo aportar frutas incluso no comestibles por su sabor y apariencia diferente. Si se le desea podar hay que tener en cuenta que es una planta delicada con difícil cicatrización por lo que la poda debe realizarse preferiblemente una vez al año y se debe quitar aquellos brotes nuevos o ramas mal ubicadas.

Su flor es blanca durante el periodo de primavera, mientras que su fruto es de un completo color amarillo, La Ciruela amarilla, también denominada “Golden Japan” suelen madurar en los meses de junio, julio y agosto, su pulpa es bastante dulce al contacto con el paladar, pudiéndose ingerir directamente de manera natural o por medio de la aplicación de recetarios, esta si se consume en grandes cantidades puede causar un efecto laxante, sus flores son propensas a ser afectadas por heladas, su corteza le hace ser un árbol inconfundible y rojizo y los arboles son auto polinizante.

Ciruela Roja

La-Ciruela-10

La Ciruela roja, por encima de muchas otras frutas, tiene la capacidad de aportarnos mayor contenido de antioxidante para proveerle al cuerpo humano, siendo un indicativo de esta cualidad el color tanto de su piel como de su pulpa, por lo que la preferencia por una ciruela más oscura, debería ser su prioridad. La Ciruela roja, es una variante de la silvestre y su tonalidad es tan roja e intensa en muchas ocasiones que esta pareciera tener un color violeta. Esta no debe confundirse con la tradicional roja americana que solemos consumir en época decembrina.

Esta variedad de ciruelas, es característico al igual que sus demás variante de climas templados, teniendo como origen algunas zonas de Italia, Francia, España y algunas variantes en el sur de África y Chile. La apariencia de la fruta es redondeada y a diferencia de sus otras variantes, presenta una tendencia al sabor entre dulce y ácida y su coloración oscila entre las tonalidades de rojo claro y oscuro. Si hablamos de las características para la conservación de este alimento, podemos señalar que la misma se mantiene a unos 18 a 21 grados centígrados. (Ver artículo: La Maracuyá)

En cuanto a las propiedades generales que pudiera darnos o aportarnos La Ciruela roja a nuestro organismo, podemos señalar que por su contenido de agua, no solo la transforma en un alimento jugoso, sino también hidratante, capaz de refrescarnos, ya que colabora en la incorporación de reservas de agua a  nuestro cuerpo que pudo haber perdido a causa de la sudoración. A su vez, esta tiene efecto diurético y combinado con otras sustancias que posee como el calcio, potasio, fósforo y hierro, puede llegar a cumplir con actividades depuradoras dentro de nuestro organismo.

Ciruela Japonesa

La Ciruela japonesa, es también conocida bajo el nombre de “umeboshi”, siendo ampliamente reconocidas como un alimento con amplias propiedades vitamínicas minerales y proteicas para nuestro cuerpo. A pesar de que tengan por clasificación el término “japonés”, no solo se cultivan en dicho país, este tipo de ciruela se ha expandido por buena parte del mundo pero principalmente tenía su origen entre China y Japón. Del mismo modo que sus otras variedades, ella puede ser usada en el mundo gastronómico para la preparación de productos como la mermelada, dulces de ciruela, ensalada de frutas, acompañante para el arroz o tal vez un dulce licor.

Esta fruta no se puede negar que posee un sabor bastante exquisito y puede ser consumido de diferentes formas. A nivel de salud podemos mencionar que La Ciruela japonesa abunda en contenido del magnesio, el hierro, el potasio por indicar algunos minerales. De mismo modo, promueve un funcionamiento acorde de uno de nuestros órganos principales como lo es el hígado. Sus propiedades antioxidantes ayudan al organismo a sentirse saludable y por ende joven. Funciona como diurético y por ello puede desintoxicar el organismo y por su contenido de calorías es una fruta que ayuda a repeler el cansancio.

Otras de las particularidades de La Ciruela japonesa, es que como todas sus variedades ayuda a mitigar el estreñimiento, mejorando el proceso digestivo con un consumo moderado y de limpieza del tracto digestivo en su consumo en exceso, ayuda al organismo a mejorar cuando se presenta vomito o nauseas, es efectivo para paliar el dolor de cabeza, es un estimulante para centrar nuestra atención, su contenido de vitamina C y antioxidantes promueve un cuidado de el sistema respiratorio, ya sea a causa de resfriados o complicaciones respiratorias severas, y ayuda a combatir la anemia.

Ciruela Verde

La-Ciruela-11

Al igual que el resto, La Ciruela verde es una fruta redondeada que alcanza a medir hasta los siete centímetros de espesor, contiendo en su interior un hueso leñoso bastante duro que contiene dentro de sí, al menos dos semillas de la planta, las mismas no son comestibles. El color de esta ciruela tal y como se menciona, es de una tonalidad verdosa, principalmente oscuras, la pulpa a diferencia de las demás variedades se presenta con una coloración de un verde más tenue o claro, teniendo un gusto al paladar bastante exquisito, principalmente por ser muy endulzante y su gran contenido de agua la hace ser muy jugosa.

La Ciruela verde es una variedad que se presenta de la llamada Claudia Reina, de la cual también existen presentaciones en amarillo como lo es la Golden Japón y la roja también conocida como la Fortune. Todas son especies de ciruela bastante apreciadas en el mercado internacional. La Claudia Reina Verde, es una fruta que se comienza a cosechar a partir de los meses del solsticio de verano, los cuales corresponde a los finales de junio, el mes de julio y el de agosto. Esta fruta al igual que las demás ciruelas, posee grandes propiedades minerales, vitamínicas y proteicas. (Ver artículo: La Lima)

La-Ciruela-12

SI debemos indicar sus cualidades hemos de decir que contiene vitamina A, B1, B2, B3, C, E y K las cuales cumplen funciones importantes en el organismo, ya sea como antioxidantes, mantenimiento de algunos órganos, incremento del sistema inmunológico, elasticidad de la piel, entre otras. Así mismo, contiene minerales como el fósforo, el hierro, el sodio, el magnesio, el calcio, el cobre, el boro y el zinc, proveyéndole al organismo cualidades para el cuidado del sistema inmunológico, cardiovascular, muscular, digestivo, nervioso, entre otros. Podemos mencionar su aporte en fibra, su beneficio diurético, por indicar algunos.

Ciruela silvestre

Aún y cuando pudieran existir dos variedades bastante claras de La Ciruela, como lo es la tipo europea, cual no provee de tanta cantidad de hidratación y puede ser mejor empleada en el desecado de la misma para la elaboración de ciruelas pasas y el tipo japonés, que se presenta como un alimento con bastante porcentaje de agua, por lo que esta fruta se reconoce por ser muy jugosa, sobre todo para el consumo inmediato y fresco. Muchas de las clasificaciones de La Ciruela, provienen de la Prunus domestica o ciruelo silvestre, el cual prolifera desde hace ya miles de años en la región del Cáucaso en la rivera del mar Caspio.

Otra de las variantes silvestres que se pueden presentar en el continente europeo y surafricanas es la P. saliciana utilizada en los países de China y Japón. Así mismo, los norteamericanos han empleado La Ciruela silvestre P. subcordinata, en el territorio de california en los Estados Unidos, la cual han cruzado con algunas especies de la variante europea y japonesa para mejores resultados. Se pude señalar que nutricionalmente este alimento es capaz de ofrecernos 91 calorías cada 100 gramos, 0.2 gramos de grasa, 21.9 gramos de hidratos de carbono 0.4 gramos de proteínas. (Ver artículo: El Kiwi)

Entre el contenido de vitaminas que posee podemos señalar que cuenta con 0.1 miligramos de vitamina B1, B11, B2. B6, K, así mismo contiene 0.3 miligramos de vitamina B5, 0.4 miligramos de vitamina B3, 0.5 miligramos de vitamina E y 10.3 miligramos de vitamina C.  Si hablamos de su contenido mineral posee grandes cantidades de calcio 11 miligramos, en cuanto al cobre, manganeso y zinc  alcanza apenas 0.1 miligramos cada uno, de hierro duplica la cantidad de cobre de magnesio contiene 8 miligramos, de fósforo acumula hasta 30 miligramos y con potasio abarca la mayor cifra con 364 miligramos.

Ciruela Africana

La Ciruela africana o ciruelo africano, es una planta procedente de las regiones del centro y sur de dicho continente, siendo usada su corteza pulverizada disuelta en líquido por comunidades locales, para tratar el frecuente uso del baño para excretar la orina en personas de avanzada edad. A partir de la década de los 90, se empezaron a practicar estudios sobre las cualidades de dicha planta en el organismo de ser humano, principalmente en el atenuante de actividades del adenoma prostático. En este árbol los principios activos son los triterpenos, los taninos, el ácido ursólico, el n-docosiltransderulato y b-sitosterol, entre otros.

El ciruelo africano tiene por nombre científico Pygeum Africanum Hook, y su extracto lipofílico, de principio natural, es usado en la industria farmacéutica para disminuir las afecciones prostáticas, para tratar el recrecimiento no benigno de la misma área, para estimular y reparar el tejido prostático y por su puesto para mejorar funciones de la próstata. Al aplicar estos estudios en la población, se pudo determinar que este puede tener un impacto positivo en el tratamiento a personas con hiperplasia benigna de la próstata, sin embargo, los resultados no fueron tan precisos como se esperaba, ya que los pacientes no precisaban los efectos de la misma.

La-Ciruela-13

La Ciruela africana, está hoy en día desarrollándose en estado silvestre, pero su ecosistema se ve perjudicado por organizaciones que buscan controlar bosques de esta planta para su sobre explotación. Uno de los efectos secundarios que pudieran determinar en el consumo de esta sustancia pueden ser problemas gástricos, nauseas, vomito y eventualmente prurito. Está facultado para personas con trastornos miccionales nocturnas, intervención quirúrgica y consecuencias prostáticas. (Ver artículo: El Litchi)

Ciruela Negra

Esta fruta de apariencia similar a la de las otras especies tiene como características alcanzar hasta los siete centímetros de dimensión, teniendo en su centro un hueso que contiene al menos dos semillas de esta planta, el mismo, se encuentra envuelto por la pulpa o carne de La Ciruela, la cual tiene una tonalidad de amarillo ámbar, suele contener mucha cantidad de agua, por lo que es muy jugosa y su contenido es bastante endulzante, en el caso de su cascara o piel, es muy delgada y su color no es precisamente negra, pero su rojo tan profundo, brillante y oscuro hace que la misma adquiera una apariencia más negra que roja.

La-Ciruela-14

Son varias las especies de esta fruta que entran en la categoría de ciruela negra, entre estas se pudieran mencionar la Santa Rosa, la Arandana, la Leatitia y Larry Ann, la Metley y la Red Beauty. Estas variantes de comida suelen ingerirse con mayor frecuencia durante los meses intermedios del año, es decir junio, julio y agosto. La Ciruela negra, puede ser consumida como una merienda y entre sus propiedades se encuentra el contenido del fósforo, el hierro, el sodio, el magnesio y el calcio, de la misma forma es un fruto que contiene grandes cantidades de fibra, ayudando al organismo con problemas de retención de líquidos y estreñimiento.

Otra de las ventajas de este tipo de ciruela, es que ayuda en el cuidado y mantenimiento de los canales sanguíneos al no permitir la formación de coágulos, el sistema inmunológico se fortalece con el contenido de vitamina C que posee y la misma le sirve de antioxidante para hacer frente a radicales libres en el cuerpo, del mismo modo, estas últimas dos propiedades son excelentes para tratar a personas que poseen dificultades respiratorias, por la acumulación de flema y tos, siendo apto su consumo para individuos con gripe o enfermedades más complejas. (Ver artículo: Sandia Amarilla)

Ciruela pasa

La-Ciruela-15

La Ciruela pasa, son aquellas frutas que han pasado a través de un proceso de deshidratación. Dicho proceso de secado, puede realizarse artesanalmente o industrialmente. En el primer caso, estas suelen colocarse ante la incidencia solar hasta obtener la consistencia desea, sin embargo, en la actualidad se opta por recurrir a hornos artificiales que generen aire seco, por lo que el resultado tiene óptimas condiciones, ya que el método natural, presenta muchos condicionantes ambientales y climáticos, tales como la lluvia, la humedad, las posibles plagas que entren en contacto con la fruta durante el proceso de secado, entre otras.

Aún y cuando todas las ciruelas pueden aplicar para el proceso de secado, hay algunos tipos que tienen mayor potencial que otros, actualmente la que mejor condición presenta es la “petite d’agen” de clase francesa que representan la principal variedad exportada bajo este método en el mundo. La Ciruela seca, es también denominada ciruela pasa, la cual a pesar de perder la mayor cantidad de agua contenida en ella, concentra aún más los nutrientes de este fruto en una menos densidad. (Ver artículo: Manzana Amarilla)

Una ciruela que ha sido deshidratada puede llegar a pesar hasta 3 veces menos, estas contienen escasa cantidad de grasa y sus calorías se miden por los carbohidratos que contiene.La ciruela, es capaz de proporcionarnos hasta 5 veces más calorías que una fresa, por lo que se consideran una gran reserva de combustible para nuestro organismo en poco volumen. La misma es recomendada en dietas para personas con actividad física e intelectual. (Ver artículo: Cereza Japonesa)

¿Engorda?

No, La Ciruela no se puede considerar como un fruto que engorde, ya que más bien la misma, posee propiedades que van de la mano con régimen alimenticios asociados al adelgazamiento. Para empezar su contenido de calorías no es tan alto, solo provee unos 45 kilocalorías provenientes de 11 gramos de hidratos de carbono y 2.1 gramos de fibra, de igual manera contiene minerales y vitaminas que ayudan al organismo en la regulación y potenciación de ciertos órganos en el cuerpo como es la vitamina A, C, E y minerales como el magnesio, potasio y calcio. Incluso podemos agregarle entre sus cualidades el contenido de antocianinas, sorbitol y carotenoides que posee.

La-Ciruela-16

Esta fruta que posee una gran cantidad de fibra, ayuda en el proceso digestivo, sobre todo en el desplazamiento de los alimentos por el intestino, la fibra y su efecto laxante son cualidades que buscan las personas que desea adelgazar, incluso en su modalidad de ciruela pasa, se le puede otorgar más beneficios ya que la misma es una excelente merienda en conjunto con frutos secos, esta es capaz de reducir los niveles de ansiedad de las personas por ingerir azúcar, así como también calma la ansiedad por probar alimentos constantemente. (Ver artículo: Plátano Oriental)

La Ciruela es un alimento que no contiene grasas y el combustible que le brinda a nuestro organismo, principalmente viene dado por la glucosa, fructosa y polialcohol. Su contenido de betacaroteno y vitamina E le aporta a la piel cuidados especiales, ya sea para disminuir los efectos de la edad, como las arrugas, le brinda brillo y elasticidad a la piel y su contenido de vitamina C le genera amplios antioxidantes. Favorece el sistema óseo y su contenido en hierro y ácido fólico es bueno para mujeres en gestación, su contenido de azúcares y calorías pueden ser aprovechadas en el deporte  y los antioxidantes por las mujeres menopáusicas.

La Ciruela y el embarazo

Lo principal que debe velar una mujer que se encuentra a la espera de dar a luz, es la alimentación que esta tenga, ya que debe dotar a su criatura de minerales, vitaminas, proteínas y otros nutrientes que ayudaran al beneficio de la salud tanto de la madre, como del bebe. En este caso, pudiéramos acotar que La Ciruela, es un alimento que aporta una buena cifra de fructosa, sacarosa y glucosa, así como también, incluye taninos, ácidos orgánicos, pectinas, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, vitamina A y C. Este alimente tiene buenos efectos en el organismo del ser humano, como promover el apetito y su colaboración en el proceso digestivo.

Pudiera indicarse que debido a su gran contenido de fibra, La Ciruela es capaz de incidir en el movimiento peristáltico del tracto digestivo, por lo que se considera un punto a favor, en las mujeres embarazadas, ya que su digestión se ve afectada a medida que el bebe crece dentro en su útero, causándole a estas estreñimiento. Otro de los beneficios de esta fruta es su efecto diurético, que brinda un adecuado mantenimiento a los riñones. Su contenido de vitamina C, ayuda a elevar las defensas del sistema inmunológico, de la misma forma el contenido de vitamina A, promueve la mejora del órgano visual, así como también causa un efecto positivo en el sistema nervioso.

La-Ciruela-17

Uno de los aspectos negativos que pudiera observarse en cuanto al consumo de La Ciruela en la mujer embarazada, es que no se puede exceder del consumo de la misma, ya que causaría un efecto laxante en el cuerpo en vez de uno que aligere el tránsito de los alimentos por el tracto digestivo. Así mismo, se ha determinado que la ingesta de esta fruta, es capaz de generarle a la mujer gases, los cuales ya son frecuentes durante la gestación y este alimento los acentuaría un poco más. Debe tener cuidado de su consumo aquellas mujeres con diabetes, si La Ciruela aun esta sin madurar o si tiene problemas con las articulaciones.

Comprimidos de Ciruela

La Ciruela está dentro de las frutas reconocidas por aportarnos una buena cantidad de fibra, pero esta propiedad, no solo es a causa de la su fibra, es como consecuencia conjunta con la sustancia de sorbitol, donde la capacita de absorción de líquidos es menor y los fluidos pueden transitar libremente por el tracto digestivo, humedeciendo las heces fecales, provocando movimientos peristálticos y así generar una buena digestión. La Ciruela, al ser un fruto fresco, puede consumirse de manera natural y ser recomendada para mujeres en gestación, ya que las mismas suelen padecer de estreñimiento por la reorganización de los órganos internos es este tiempo.

La-Ciruela-18

En el caso de los comprimidos de ciruela, se está hablando sobre el concentrado de esta fruta, estas se sugieren consumirlas en capsulas de hasta 50 miligramos, una cada doce horas y en la proporción como su cuerpo reaccione a las mismas. En el caso de las cualidades laxantes de La Ciruela, se puede acotar que se debe a su fibra no soluble y los carbohidratos presentes en ella como la hidroxifenilxantina y el sorbitol, con tendencia a ser sustancias laxantes. Este último si se consume en grandes proporciones es que genera su efecto laxante. A su vez, este es incorporado al organismo con el transito lento en el intestino delgado.

Una vez que el sorbitol es absorbido, tiene una consecuencia probiótica en el cuerpo. Este comprimido no se recomienda en individuos que tengan hipersensibilidad al medicamento, así como también que presente intolerancia a la fructosa, estén en condición de deshidratación, tengan nauseas, indiquen la presencia de algún dolor en el abdomen que les sugiera apendicitis o peritonitis, que tengan obstrucción intestinal, alguna perforación en el tracto digestivo, presenten alguna hemorragia digestiva o padezcan de colitis ulcerosa u otras enfermedades inflamatorias asociadas al intestino. (Ver artículo: Plátano Manzano)

Árbol

El ciruelo se considera una especia de árbol caducifolio, de altura media, pudiendo alcanzar los 10 metros de altura, aunque suelen elevarse generalmente a uno seis metros, en el caso del tronco del ciruelo, podemos observar una tonalidad emblemática de este árbol, ya que el mismo se viste de un verde azulado, con micho brillo y su textura puede presentarse tanto lisa como agrietada. En el caso de sus hojas, las mismas se pueden percibir como aserradas y ligeramente pilosas, mientras que la flor de La Ciruela es blanca y solitaria, la misma suele tener varios estambres y anteras bilobulados. (Ver artículo: Pomelo Rosa)

La Ciruela, es el fruto del ciruelo y esta puede llegar a presentar se en tonalidades blancas, verdes, amarillas, rojas o violetas, envueltas en una sustancia blanca, según la variedad, puede presentar un sabor más endulzante que otras. Su semilla se ubica en el centro del fruto. Este árbol frutal es una especie muy resistente y el cultivo de este se puede considerar sencillo. Al existir una gran variedad de especies, pueden seleccionarse según el área de siembra, cual es el que mejor se adapta a las condiciones climáticas de dicha región. Este árbol, es miembro de la familia de las rosáceas y está ubicado en el género prunus, creyéndose su origen en el Cáucaso, Persia y Anatolia.

La-Ciruela-19

El clima ideal para el ciruelo es el templado, aunque es capaz de soportar sensaciones térmicas bajas, puede verse afectada su flor por heladas tardías de la temporada de primavera. Se cree que el ciruelo europeo se adapta a las condiciones de temperaturas bajas, sin embargo el japonés y americano  suelen exigir condiciones atmosféricas más precisas. Pero todas tienen en común problemas de desarrollo durante periodos de climas cálidos extendidos o sequías y a las inclemencias del viento. Este árbol no requiere de un suelo profundo y se da muy bien en superficies calizas, resistiendo adecuadamente a espacios húmedos

La Ciruela y la diabetes

El índice glucémico de un alimento puede establecerse bajo el sistema Montignac, el cual plantea que la mejor manera de nutrirse adecuadamente, es percibir a la comida como elementos cuantificables, pudiendo servir esta medida para evitar que personas con diabetes, ingieran más azúcar por día de la que se necesita, también aplica para aquellos individuos que tienen por meta adelgazar o engordar, para poder medir la cantidad de kilocalorías, grasas e hidratos de carbonos contenidos en tu dieta. Los carbohidratos, los azúcares y las grasas se promedian para determinar el índice glucémico, el cual nos dice que tan rápido es absorbido el azúcar en la sangre.

Esta medida se determina en una escala del 1 al 100 y en la medida en que este más cercano a la  cifra superior, mayor es la velocidad con la que el azúcar penetra en el torrente sanguíneo. En el caso de La Ciruela, la escuela de medicina de la universidad de Harvard, calculó en índice glucémico de La Ciruela entre los 29 a 35, siendo la muestra una fruta fresca sin edulcorar, por lo que pudiera plantearse que este alimento no representa un riesgo para la salud de personas con diabetes si saben administrar el producto, motivo por el cual, no se sugiere bajo ninguna circunstancia, exceder el consumo de cualquier alimento, ya que transforma sus beneficios en contraindicaciones.

Consumir de una a tres ciruelas diarias puede ser el tope de este alimento para una persona con diabetes, ya que aunque esta fruta se encuentre entre los alimentos con más azúcar, su índice glucémico no lo es tanto. Incluso algunos estudios han llegado a determinar que las ciruelas negras, pueden aportar al control de los niveles de azúcar en el organismo., detectando el ácido elágico, taninos hidrolizables y antocianinas, que colaboran en el proceso de regulación de los rangos de azúcar. Así mismo, se sugiere el consumo de ciruela pasa ya que contiene menos azúcar que La Ciruela y puede ser una buena merienda en conjunto con otros frutos secos.

Dejar Comentario