≡ Menu




La frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

La frambuesa una fruta muy sabrosa sin duda, seguramente hemos escuchado hablar de ella incluso degustado de sus platos tan seductores a la vista, pero se desconoce su gran valor  nutricional, beneficios y propiedades que ella puede darnos, su estupendo aroma ha hecho que mas y mas personas la incluyeran en sus postres y batidos, en este articulo aprenderemos todo lo que podemos aprovechar de este fruto tan simpático como lo es La frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

¿Que es la frambuesa?:

La frambuesa o frambueso (sangüeso) es una fruta pequeña redondeada, dependiendo de su variedad puede tener varios colores, pero la más conocida es la rojiza, es fácil de cultivar ya suele extenderse y arraigarse a cualquier terreno siempre y cuando la temperatura este a un buen nivel, suelen darse en el verano pero hay variedades que se dan en el otoño.

La frambuesa además de ser un hermoso fruto, conocido en algunos países como fresa del bosque por el gran parecido entre ambas, tiene una forma de granos aglomerados, dependiendo de su variedad se van tornando rojo intenso, moradas, azules o amarillas, tiene un aroma muy agradable siendo usada por esto como aromatizante, aparte de ser una fruta muy  saludable y beneficiosa para nuestro cuerpo.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más Origen:

La frambuesa tiene su origen en Europa, se vio por primera vez su cultivo en Grecia (en el monte Ida) siendo comerciada a Italia, holanda,Inglaterra y América del norte, la mayoría de los países europeos la cosechan para luego separarlas como frutos fresco, también enviada a fábricas para la producción de jaleas, jugos pasteurizados, aromatizantes entre otros.

Su sabor y variedad hizo que fuera mucho más requerida en diferentes países a lo largo de los años, multiplicando la producción de los cultivos de frambuesa.

La frambuesa crece en un pequeño árbol llamado (Rubus idaeus), actualmente hay 6 tipos de variedad de la frambuesa. la frambuesa roja, azul, morada, amarilla, negra y silvestre.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

 

La frambuesa una fruta poco mencionada la cual desconocemos todo el poder nutricional que tienen, son una de las pocas frutas que contienen tantas vitaminas juntas y en altas cantidades, se puede sacar todo beneficio posible de todos esos suplementos que nuestro organismo necesita y que ella nos ofrece, ya que un desbalance en estos nutrientes son perjudicial para nuestra salud.

Nombre científico:

La frambuesa conocida científicamente como (Rubus idaeus L. Rosasea ) especie perteneciente al género Rubus, originaria tanto de Europa como del norte de Asia. Cultivada por primera vez hasta donde se sabe en Grecia, fue comerciada por primera vez en  Italia y luego Inglaterra, por su exquisito sabor fue mucho más comerciada en América del norte, su variedad es formidable conocidas 6 de ellas, la frambuesa silvestre llamada científicamente como (Rubus geoide) siendo originaria de Chile.

Su nombre científico quiere decir:

Rubus que viene del latín y significa Zarza o Frambuesa, por otro lado Idaeus  significa del monte Ida,  los griegos creían que el «monte Ida» era el único lugar que las producía silvestre.

En las variedades de frambuesas conocidas también tienen sus nombres peculiares científicos que denotan alguna forma o color característico, visto claro por los hablantes del latín, entre ellos tenemos:

Frambuesa negra llamada científicamente como (Rubus occidentalis) es originaria de Norteamérica, esta fue publicada por Carlos Linneo en 1753 en Species Plantarum que fue un trabajo que trataba de la nomenclatura de ciertas plantas. El nombre de Occidentalis viene del latín que quiere decir < del oeste >. Sus variantes más relevantes son:

Rubus occidentalis leucodermis ( Douglas y A. Gray) Focke .

Rubus occidentalis pallidus ( L. Bailey) Rehder.

Frambuesa azul llamada científicamente como (Rubus leucodermis), Leucodermis  significa glauco este es un adjetivo que denota que dicho objeto tiene un brillo o claridad atenuados.  Este tipo de frambuesa es familiar de las rosas o rosales. Entre ellas existe una variedad reconocida ( Rubus leucodermis Bernadinus Jepson y Rubus leucodermis Trinitatis Berger ).

Frambuesa amarilla llamada por su nombre científico (Rubus strigosus Fallgold), esta recibe el nombre por su color oro. Presenta 3 variantes de la especie goldie, ámbar y fallgold.

Frambuesa silvestre conocida en la comunidad científica como (Rubus Geoides) y popularmente llamada: frambuesa chilena, frutilla, frutilla de la cordillera y miñe-miñe.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

propiedades:

La frambuesa tiene muchísimas propiedades que pueden ser aprovechadas al máximo para la salud y bienestar de nuestro organismo, tiene un enorme efecto antioxidante que ayudan a reducir la rapidez del envejecimiento, a eliminar los radicales libres que son altamente dañinos para nuestros cuerpo, tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, tales como el fósforo, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico que son sumamente importante en el embarazo.

Son muy ricas en fibra que ayudan al estreñimiento y al buen manejo de los desechos intestinales, ayudan al sistema circulatorio y nervioso. son muy bajas en calorías lo que es muy buena fruta para consumir en aquellas personas que están en una dieta.

Información nutricional:

La frambuesa tiene un valor nutricional muy alto ella nos aporta vitaminas y minerales, , tiene una gran cantidad de ácido elágico un polifenol muy necesario para la prevención de tumores cancerígenos. También se pueden aprovechar las propiedades medicinales de la planta.

Las hojas: una infusión de té de hojas de frambuesa ayudan en la regulación y malestar en el ciclo menstrual, ayuda tanto a detener la diarrea como en el estreñimiento, es un antiinflamatorio natural por contener tanino en las hojas.

Ayuda en la relajación de los músculos del cuerpo sobre todo en las mujeres , siendo así una gran aliada para ayudar en esos momentos en que el estrés abundan por todos lados.

En la siguiente tabla especifica todo su contenido nutricional:

Vitaminas:                                                     Minerales :

  • vitamina A (2 mg)                                    calcio (40 mg)                   Fibra: 4.68 gr.
  • vitamina B1 (0.068 mg)                          zinc (0.36 mg)                   Grasas: 1.90 gr.
  • vitamina B2 (0.050 mg)                          fósforo (44 mg)                Proteínas: 1.40gr
  • vitamina B3 (0.300 mg)                         hierro (1 mg)                     Hidratos de carbono: 5.20 gr
  • vitamina B6 (0.068 mg)                         potasio (150 mg)                Energía: 49 kcal.
  • vitamina B9 (32 mg)                               sodio (3 mg)
  • vitamina B12 (1′.78 mg)                         yodo (0.60 mg)
  • vitamina C (25  mg)                               magnesio (30 mg)

Calorías

La frambuesa es muy baja en calorías,  cada 100 gramos de frambuesa aporta solo 60 calorías haciendo esta fruta una excelente amiga a la hora de hacer dieta, esta es una controladora natural del peso, siendo una fruta diurética, y con alto contenido de fibra ayuda a eliminar los desechos intestinales con más rapidez , es una desintoxicadora del cuerpo y una reguladora del azúcar.

Las grasas en estas frutas son casi despreciables ya que solo aporta 0,5 gr de lípidos totales, incluyendo en estas medidas 0mg de colesterol. Tan solo aporta 7 gr de glúcidos que es un derivado de la glucosa ( Azúcares) que son los responsables de darnos la energía inmediata

Según información publicada en The Huffington Post esta maravillosa fruta ayuda a quemar calorías y grasas, es decir, te ayuda a rebajar esos kilitos que tanto te la pasas quejando, verdaderamente esta fruta es milagrosa.

Vitaminas

Esta fruta contiene grandes cantidades de vitaminas C incluso algo más elevada que en los frutos cítricos ademas de contener muchos antioxidantes que son importante en nuestro cuerpo un 78% de las necesidades diarias se encuentran en la frambuesa por la gran variedad y cantidad de vitaminas que ella nos aporta. (ver articulo: la naranja)

Es necesario para nuestro sistema inmune tener todas las vitaminas que nos exige nuestro cuerpo ya que constantemente está en contacto con organismos que pueden hacer gran daño, las vitaminas ayudan a nuestro sistema inmunológico a regenerarse y mantenerse.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

La frambuesa nos aporta grandes cantidades de vitaminas que nos son muy esenciales en este proceso, por ejemplo:

 La vitamina E encontrada en abundancia en la frambuesa es buena para el cuidado de nuestra piel la mantiene suave, regenera las células y nos ayuda a potenciar nuestra salud. Esta vitamina muy presente en la frambuesa nos ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres, esta ejerce un gran poder antioxidante especialmente en los pulmones.

 La vitamina A que es indispensable para el crecimiento de nuevas células además de ser el nutriente más esencial para el cuidado de nuestra piel y vista, ayuda al sistema inmunológico en el fortalecimiento de los glóbulos blancos . (ver articulo: La zanahoria)

 La vitamina K presente en la frambuesa es importante a la coagulación de la sangre, esta vitamina si bien no es conocida es muy importante para el cuerpo, además esta ayuda a la producción y regulación del calcio previniendo enfermedades como la osteoporosis, arterioesclerosis y el alzheimer.

El cuerpo produce su propia vitamina K, pero solo sintetiza un tercio de lo que el cuerpo requiere, por ello es importante consumirla en frutas y legumbres , una buena opción para aquellos que no les gusta los vegetales, la pueden consumir en frutas como la frambuesa, comiendo rico y nutriendo nuestro cuerpo. ( ver artículos: hojas de mostaza)

 Los del grupo B  estas vitaminas presentes en la frambuesa intervienen en el metabolismo energético, fortalecen el cabello, la piel y uñas. Estas vitaminas son consideradas “multiuso” debido a que se encuentran totalmente ligadas un gran número de procesos fisiológicos, desde el soporte para la condición cognitiva hasta para el metabolismo energético y la salud cardiovascular.

Podemos incluir la frambuesa en nuestros platos de comida diaria así obtener este gran número de estas vitaminas en una sola fruta.

Las vitaminas como dije antes son sumamente importantes para nuestro cuerpo por eso tenemos que consumir muchos vegetales y frutas. Incluir la frambuesa en nuestros jugos y ensaladas hasta en nuestros dulces, es una muy buena y deliciosa opción sobre todo para los niños que son los que menos les gustan los vegetales, así podemos darles los suplementos necesarios a los cuerpos de nuestros pequeñitos de la casa. (ver articulo: El rabano)

Vitamina C:

La frambuesa por ser muy rica en vitamina C contiene una gran cantidad de bioflavonoides, ejerce también una potente función como antioxidante previniendo así el deterioro de nuestro cuerpo manteniendolo balanceado. Esta se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo, la vitamina C también funciona como bloqueadora contra los radicales libres.

Nuestro organismo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que tengan esta vitamina en la dieta diaria, la frambuesa contiene aproximadamente 25 mg de vitamina C, siendo esta fruta una de las que más la produce. (ver articulo: El tomate)

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Beneficios:

La frambuesa tiene grandes beneficios a nivel celular por la acción que tiene como alimento nutricional rico en minerales y vitaminas, tiene beneficios en nuestra piel por la presencia de la vitamina E manteniéndola y regenerandola, tiene gran cantidad de ácido fólico, hierro, zinc, magnesio entre otros, estos que son necesarios en la gestación ayudando y aportando lo necesario para el buen desarrollo del bebé.

Esta fruta funciona en el cuerpo de las mujeres como un relajante muscular, ayuda en la prevención de varios tipos de cáncer, esta resulta muy útil en la prevención de enfermedades cardiovasculares, es un antiinflamatorio natural especialmente ayuda en inflamaciones en la vejiga urinaria y la uretra, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, disminuye la hipertensión arterial siendo muy buena para aquellas personas que sufren de estas afecciones.

Nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo especialmente en el riñones e hígados siendo un depurativo para el mismo eliminándolas de forma natural, previniendo así enfermedades degenerativas, sobre todo aquellas en los ojos tales como el glaucoma o cataratas, regenera y aporta para el proceso de construcción de huesos y tejido muscular.

Por su contenido en vitamina K esta nos ayuda a evitar problemas de sangrados, ayuda a controlar la diabetes ya que controla el azúcar en la sangre, nos ayuda a deshacernos del líquido que el cuerpo retiene, ayuda a la cicatrización de las heridas, es una fuerte aliada para subir nuestras defensas intensificando las funciones inmunológicas.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Variedades

Como dijimos antes la frambuesa tiene variedades, aquí mencionaremos algunas para conocer más de esta maravillosa fruta y todo lo que puede ofrecernos.

Frambuesa azul

Frambuesa azul también conocida científicamente entre la Rubus idaeus como (Rubus leucodermis) llamada así por su color azul opaco, pero  muy diferente a la frambuesa negra, estas dos tienen un parecido en su color.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Esta es una especie frambuesa que puede conseguirse en América del norte, Colombia, Canadá del sur, California y  México. Es un arbusto que crece hasta 2 metros de alto con una que otra espina en claro de bosques.

La frambuesa azul aparte de ser muy valiosa por el alto contenido de pigmentos (antocianina), esta clasificación de  frambuesa tiene un excelente beneficio al poseer una buena cantidad de ácido elágico que es una sustancia química encontrada en plantas que tiene propiedades fenomenales mencionando algunas como:

  • Fortalece el sistema inmune
  • Impide el crecimiento de células cancerosas
  • Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas al corazón
  • Previene defectos en el nacimiento
  • Es buena al momento de hablar de cicatrización
  • Tiene bondades que contrarrestan los efectos secundarios de la quimioterapia y  radioterapia
  • Por si no fuera poco ayuda a los fumadores que padecen de cambios de color y textura de la piel.

Esta simpática variedad de frambuesa tiene un sabor agridulce muy sabrosa y muy ricas, se usan en la medicina tradicional de ciertas tribus indígenas para la cura de inflamación crónica, resfriados y lesiones (externas y oral). En otras culturas esta fruta se utilizaba para el alivio de reumas y enfermedades afines.

Una muy buena opción es estás receta de frambuesa para disfrutarla junto a nuestra familia y endulzarnos la vida.

Jalea de frambuesa:

Ingredientes:

  1. trabajaremos con 1 kg de frambuesas frescas.
  2. Medio litro de agua.
  3. Una pieza de limón (el jugo).
  4. Una cucharadita de miel.
  5. Azúcar al gusto.
  6. Media cucharadita de sal.

Preparación:

En una olla procedemos a colocar la frambuesa (previamente lavada) junto con el agua y el azúcar, revolver constantemente para que no se creen grupos en la mezcla, sabremos que está listo cuando el agua se haya secado lo suficiente dejando una mezcla consistente, inmediatamente apagamos y rociaremos el jugo de limón en la mezcla, colocaremos la cucharadita de miel y la sal, mezclando bien para integrar todo. Meter en el refrigerador por 1 mes entero.

Esta jalea podemos disfrutarla y bien acompañarla con tartas o panques, o bien usarlas como relleno en tortas, hay infinidades de posibilidades en el uso, todo dependerá de nuestra imaginación y gustos.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Frambuesa negra

La frambuesa negra se pueden encontrar en estado silvestre a los lados de las caminerías o ríos, estas crecen en zonas con mucha humedad o zonas muy altas, son más propensas encontrarlas en América del Norte, Asia y Europa. Su tiempo de maduración son en Verano y Otoño.

Increíblemente estudios científicos han comprobado que la frambuesa negra tiene 3 veces más propiedades antioxidantes que cualquier otra baya de cualquier especie, este estudio fue hecho por la Universidad de Agricultura en Cracovia ( Polonia).

Esta propiedad antioxidante viene dada por una sustancia química que la frambuesa negra produce llamada Ácido Elagico, destruye los radicales libres ( moléculas de oxigeno que dañan progresivamente las células y contribuyen con enfermedades crónicas como el cáncer y otras cardíacas), en estudios realizados en laboratorios se ha asociado la muerte de células cancerígenas a las propiedades antioxidantes del ácido elagico.

Su alto contenido de antocianinas es utilizado como colorante dando un color morado profundo. Este pigmento proveniente de esta fruta  tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a proteger los vasos sanguíneos. Investigaciones han logrado concluir que la antocianina mejora la visión, mejora el estado salud del corazón ayudando en la disminución del riesgo de presión arterial alta y en la mejora de la memoria en viejos.

La frambuesa negra es comúnmente confundida con la mora, pero estas tienen rasgos que las diferencian, como por ejemplo, Al momento de cosechar la frambuesa, el tronco se desprende completamente de la baya, en cambio la mora, su receptáculo no queda en la rama esta queda en la fruta.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Frambuesa roja:

La más conocida entre las frambuesas, una característica como estructura de la plata es que es denominada perenne ya que es un tipo de planta que puede vivir por más de 2 años. Puede llegar a medir hasta 2.5 m de alto y un mínimo de 1.5 m.

Este fruto se da más en los claros de los bosques y prados, sobre todo en terrenos donde hubieron incendios o se propiciaron tala de árboles, es también llamada la oportunista, ya que se aprovecha de la muerte de las otras plantas para ocupar su espacio, ya que suele ser un poco invasora, esta se extiende como «monte» por lo que si no se les controla puede llegar a ocupar todo el espacio del terreno donde está plantada.

La frambuesa es realmente fácil de sembrar  y tampoco es de mucho cuidado, solo necesitas controlarla porque como dijimos antes es una planta invasora, si no se les limita el espacio esta toma todo el lugar disponible para extenderse.

La planta de la frambuesa prefiere suelos profundos y ácidos con sus niveles de PH altos.

Botánicos y especialista han manifestado que el té hecho a partir de las hojas de la planta de la frambuesa ayuda mucho en el embarazo, evita las complicaciones del parto y lo facilita.

La receta utilizada para el famoso te de hojas de frambuesa es:

1 taza de agua caliente con 1 o 2 cucharadas de hoja seca previamente molida, dejando reposar durante 10 min se endulza al gusto. La posología recomendada es beber durante el embarazo 2 o 3 tazas al día.  En comparación de otra hierbas medicinales el sabor de la hoja de frambuesa es agradable.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Es usada también para evitar la menstruación abundante, alivia los síntomas diarreicos.

Esta contiene un compuesto químico llamado antocianina, pigmento natural que da a la frambuesa un típico y característico color rojo, estos pueden reducir un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

En un experimento hecho con ratas publicado en » The Journal of Nutrition »  en el año 2008, se les dio alimentos con una dieta ricas en antocianinas durante 8 semanas, mostraron resistencia a los daños del corazón e inflamación.

En un estudio hecho por el «Centers For Disease Control and Prevention » concluyen estadísticamente que la causa de mortalidad en EEUU se debe a enfermedades cardiovasculares, es decir, sabiendo que la frambuesa tiene grandes cantidades de antocianinas, una buena dieta de este fruto nos ayudaría a prevenir un ataque cardíaco.

Para rematar por ese mismo compuesto químico que ya hablamos previamente, esta fruta casi milagrosa previene el deterioro del tejido en el ojo e incluso la muerte celular inducida por el estrés.

El consumo de frutos rojos ayuda prevenir y estabilizar el nivel de azúcar en nuestra sangre, por lo que es beneficiosa para personas diabéticas, que tienen una rigurosa dieta que seguir, sus jugos son una excelente opción para incluir en sus comidas. (ver articulo: La grosella)

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Frambuesa amarilla:

La frambuesa amarilla se puede conseguir  en América del norte y desde la India hasta China en el continente Asiático, son los lugares donde se puede obtener de forma silvestre en otras palabras, las puedes “arrancar de la mata”  en estos sitios específicos, de resto lo podrás conseguir en tu supermercado más cercano de forma procesada como mermeladas y otras presentaciones hechas dulce.

Esta baya se adapta muy bien a las zonas húmedas creciendo en campos, en pantanos y las partes deforestada de los bosques, es una planta rústica y de no mucho cuido a la hora de sembrar, tiende a extenderse en toda la zona donde se es sembrada y es necesaria la exposición al sol, resiste las temperaturas bajas, una característica importante es que es auto fértil y florece en distintas épocas del año.

Al momento de sembrar se debe tener cuidado con factores ambientales que deterioran o agraden a la planta, como por ejemplo: la antracnosis ( síntoma que padecen las plantas, es un chancro que salen por hongos, ya que se expone a humedad), la brotritis ( moho gris), la podredumbre de la raíz así como otras enfermedades fúngicas ( infecciones y clases de hongos).

Los beneficios más destacados de este fruto son los siguientes:

  • Tiene gran cantidad de vitamina C y de la más alta calidad (la vitamina C se considera muy necesaria para nuestro organismo ya que interviene en un montón de procesos metabólicos en nuestro cuerpo).
  • Tiene propiedades que ayudan a aliviar el dolor de garganta.
  • En algunos países su jugo es usado para disminuir la fiebre, actúa como  analgésico y antiinflamatorio.
  • En China es utilizada como diurético natural
  • Estudios científicos concluyeron que la frambuesa amarilla tiene gran cantidad de antioxidantes que son capaces de destruir la formación de radicales libres.
  • En la medicina tradicional oriental se utiliza un extracto para hacer ungüentos especiales que actúa como antiséptico natural.
  • Ayuda en el tratamiento relacionados con los trastornos de ansiedad.
  • Sirve como expectorante natural, por lo que es muy recomendada en los casos de tos con flema.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Se ha demostrado que la frambuesa puede ayudar a detener el avance de enfermedades como el cáncer de mama, y otras enfermedades degenerativas, nos ayuda en el cuidado y mantenimiento óseo, también nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Frambuesa morada

Los frutos más recomendados por los nutricionistas son los rojos y los oscuros por su gran aporte en el cuerpo como alimento con un alto valor nutricional.

Esta nos ayuda a perder peso su contenido en calorías es sumamente bajo, esta como todas las bayas tiene muchos antioxidantes. Pero son las que más contenido de fibra posee. La frambuesa morada contiene una gran cantidad de omega 3 mejorando nuestra salud neurológica, esta nos ayuda a regular los ácidos grasos, además de controlar los niveles de glucosa altos.

Disminuye las probabilidades de tener un paro cardíaco, estas protegen los vasos sanguíneos, la fibra en ella se puede aprovechar también, ya que la fibra ayuda a mantener estables la azúcar en la sangre ayudando en el tratamiento de los diabéticos incluso previniendo la misma diabetes.

La presencia de ácido folico en la frambuesa morada, el cual es un nutriente esencial en la formación de glóbulos rojos, ayuda a la extracción de hierro de los alimentos. Por si no fuera poco participa en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmune

La frambuesa morada como se ha demostrado ayuda a prevenir enfermedades de los ojos, esta los mantiene sanos. además de protegerlos contra los rayos UV.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Frambuesa silvestre

La frambuesa silvestre es un tipo de frambuesa que se da en un arbusto proveniente del sur de América, exclusivamente en países como Chile y Argentina. Se le conoce como frutilla de Magallanes ya que se han visto florecer y crecer en las Islas Malvinas por la región de Magallanes ( Chile).

El arbusto pueden llegar a medir hasta sesenta centímetros ( 60 cm ) de altura, esta planta usa los insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas (tiene dos sexos).

Esta planta tiene como característica sus hojas trilobuladas (se puede distinguir 3 lóbulos) de un color verde clarito, posee flores de un color blancuzco y en algunos casos de un rosado pálido. La frambuesa silvestre se cosecha en el mes de noviembre.

En estudios realizados en esta planta los niveles de ácido ascórbico varían entre cuarenta miligramos (40 mg) y cien miligramos (100 mg) por cada cien gramos (100 gr) de la fruta.

Planta

Las frambuesas siendo una fruta de montaña y bosque suelen darse muy bien en un clima intermedio entre verano y otoño, son realmente fácil de cultivar, estas prácticamente se dan en cualquier terreno, no necesitan muchos cuidados, solo agua y paciencia.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Podemos hacer nosotros mismos en nuestras casa un pequeño huerto de frambuesas, Es un pequeño arbusto que puede llegar a medir de 2 a 3 metros por eso tenemos que buscar un lugar despejado donde podamos colocarle «palos» para enredarse, porque si no ella se extenderá desordenadamente y se nos hará difícil cosechar el fruto, lo ideal es tenerla de una manera que podamos supervisar todo el proceso de crecimiento.

Estas plantas prefieren más el clima fresquito por esto. Antes de sembrar se tiene que preparar bien el terreno removiendo unos 45 centímetros de tierra aproximadamente, la frambuesa le gusta el suelo muy suelto lo que es muy importante. Los nutrientes son muy necesarios pero como es una huerta en casa podemos recurrir a desechos orgánicos para nutrir muy bien el suelo.

Los desechos orgánicos los sacamos de las conchas de verduras y frutas,  procederemos a meterlos en un bote grande con un poco de tierra mas los desechos, removemos y procedemos a tapar por 3 días, cuando destapemos nuestro pote observaremos como los desechos se están descomponiendo, lo pondremos en la zona donde plantaremos la frambuesa.

Procederemos a trasplantarlas, sembrándolas y dejando un espacio de 60 centímetros una de la otra. la tierra del huerto hay que estarla removiendo colocando los desechos orgánicos ya descompuesto, ya que la frambuesa le gusta el piso suelto, al trasplantar hay que cubrir bien y regar esto es muy importante, porque en las raíces no pueden quedar bolsas de aire.

La frambuesa requiere mucha agua, sobre todo en la época en que hecha sus primeros brotes, tenemos que sembrarla en un lugar retirado solo para ella ya que las raíces suelen ser muy invasoras, se recomienda sembrarla a la sombra porque en época de verano el sol es más intenso, secandole las raíces, pero hay otras maneras de mantener la humedad en las raíces de las frambuesa.

La frambuesa en el embarazo

Siendo la frambuesa una de las frutas que más vitaminas y minerales aportan es totalmente recomendada en el embarazo como dijimos antes tiene gran cantidad de ácido fólico que es sumamente importante ya que este evita malformaciones en el bebé en desarrollo, por ello es muy importante consumirlo durante el embarazo para el buen desarrollo del feto. Así como también de quercitina y proantocianidinas que protegen el bebé en crecimiento.

Además la frambuesa es una fuente rica en hierro que también es necesario durante el periodo de gestación, el consumo de hierro es absolutamente necesario en el embarazo ya que este es quien ayuda en la producción de glóbulos rojos en el cuerpo de la madre.

El feto también utiliza el hierro este lo usa para crear su propio sistema sanguíneo, la ausencia de hierro en el embarazo puede causar un crecimiento inadecuado en el bebé, además de una anemia ferropénica en la madre (falta de glóbulos rojos saludables, debido a la escasez de hierro el cuerpo no puede transportar la suficiente cantidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo).

Las mujeres embarazadas siempre van a necesitar una dosis extra de hierro por lo que los médicos recetan  hierro en pastillas para la futura madre. El consumo de frutas y vegetales que contengan hierro estará ayudando a mantener la hemoglobina alta, así que podemos incluir en nuestras comidas frutas que lo contenga como es el caso de la hemoglobina, además de ser muy sabrosa, estarás cuidándote y cuidando a ese bebé tan hermoso que viene en camino.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Esta fruta ayuda en la producción de la leche materna que resulta ideal para aquellas madres que están amamantando o van a amamantar, además de poseer grandes cantidades de antioxidantes que son igualmente protectores del bebé contra los radicales libres que si no son eliminados pueden hacer un enorme daño en el cuerpo del pequeño, ya que los radicales libres lo que hacen es desordenar nuestras células causando alteraciones en ellas desestabilizando nuestro cuerpo.

Es rica en vitaminas que son muy necesarias en el proceso de gestación ya que el bebé en crecimiento las requiere y las toma del el cuerpo de su madre, si esta no tiene suficiente puede perjudicarlos a ambos.

Claro que si se esta embarazada se tiene que participar al medico obstetra que se esta consumiendo o se va a consumir esta fruta, ya que cada embarazo es diferente de mujer a mujer.

El té de hojas de  frambuesa es un remedio que ha sido usado desde hace tiempo, recomendado en el embarazo. Este ayuda a acelerar el trabajo de parto reduciendo el riesgo de desgarres durante el mismo, este ya esta listo para consumir cuando las hojas están frescas, que es el momento perfecto para sacar todo el provecho que tienen estas hojas.

Este te era mandado por las parteras para preparar al cuerpo en el tiempo de parto, ayudando a las mujeres a disminuir el dolor durante el trabajo de parto, pero hay que tener cuidado ya que algunos médicos mencionan que no hay inconveniente en usarlo en todo el embarazo, mientras que otros dicen que no es bueno por sus efectos en el útero de la mujer, Estos piensan que la fragina (una sustancia que ayuda a la mujer embarazada a tonificar y fortalecer los músculos de la pelvis) no se debe administrar en el embarazo.

Por esta razón debemos preguntar a nuestro medico si podemos tomarlo, este es quien dirá si es seguro para las mujeres en estado de gestación.

Es importante no consumir este te hasta el tercer trimestre de embarazo, ya cuando el cuerpo se esta preparando para el parto.

Preparación del te de hojas de frambuesa:

Recolectar las hojas de frambuesa cuando estén frescas, debemos lavar bien la hojas 2 veces al  menos, en una pequeña olla hirviendo colocaremos las hojas, cuando esta hierva por lo menos 2 minutos apagaremos, colamos y dejamos reposar. Es importante tener en cuenta el tipo de hojas que estaremos usando para el te.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

La frambuesa por ofrecer una cantidad de calcio prominente es recomendada ya que el calcio es también sumamente necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos del feto, quien los toma de el cuerpo de su madre, si ella no tiene suficiente para ambos, esto podría causarle descalcificación prematura.

No solo se aprovecha la fruta si no también la planta en sí, el té de hojas de frambuesa ayudan a aliviar los dolores y acelerar el trabajo de parto haciendo más llevadero el proceso.

La frambuesa para los bebés

No hay un estudio que especifique el riesgo de el consumo en niños, la frambuesa puede ser integrada a la dieta de los pequeños a los 18 meses, consultando primeramente a su pediatra ya que él es quien determinará si es apropiado su consumo.

Por contener fibra, calcio, hierro y otros minerales es buena para los pequeños, ya que ellos están en etapa de desarrollo, es necesario que consuman vitaminas y nada mejor que dárselas de manera natural. Los niños suelen odiar los vegetales ya que ellos son atraídos por el sabor y color de lo que comen, por esta razón es difícil hacerlos comer lo que se les preparas, podemos buscar soluciones que nos lleven a la misma meta. (ver articulo: col verde )

La frambuesa es una potenciadora natural de las defensas de nuestro sistema inmune, esta nos ayuda a la formación de los glóbulos rojos y blancos, los niños por estar expuestos a muchas bacterias necesitan tener sus defensas altas, la frambuesa ayuda a subir la hemoglobina y producción de plaquetas, ayuda a reducir el riesgo de tener diabetes.

Las madres que quieren darles los suplementos necesarios a sus bebés pero tienen ese gran problema, de que sus pequeños no se quieren comer lo que les preparan, pueden hacer diferentes platos de comida para los niños dándoles de comer sano y rico, con la frambuesa se pueden hacer diferentes tipos de mermeladas, pasteles, jugos entre otras recetas culinarias.

Podemos hacer esta rica gelatina a base de frambuesa para nuestros pequeños:

Ingredientes:

  1. 500 gr de frambuesa fresca.
  2. 3 cucharaditas de azúcar morena (al gusto, recordando el cuidado de azúcares en los niños)
  3. 3 cucharaditas de gelatina sin sabor.
  4. Ralladura de naranja (al gusto).
  5. Zumo de naranja (al gusto).
  6. Agua.

Preparación:

Licuar previamente la frambuesa junto con el azúcar y el Zumo de naranja.

Paso 1) Disolver la gelatina en media taza de agua, disolviendo bien la mezcla.

Paso 2) Aparte en una olla colocaremos el jugo de frambuesa removiendo constantemente hasta que hierva, añadimos la ralladura de naranja, apagaremos cuando ésta comience a aparecer el hervor.

Paso 3) Le añadimos la mezcla de gelatina previamente calentada en el horno de microondas por 30 segundos aproximadamente. Dejamos reposar colocarla en los moldes, meter en el refrigerador hasta que estas «cuajen» (que la mezcla esté totalmente firme).

Podemos decorarlas con lo que deseemos, bien puede ser con la frambuesa sobrante haciendo hacer una linda presentación para nuestros niños asi se vera muy apetecible a sus ojitos, consintiendolos a la misma vez.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

La frambuesa y los arándanos

Durante mucho tiempo hemos consumido frutas solo por su rico sabor y olor, desaprovechando totalmente todos los beneficios que estas nos aportan en todo sentido, Estas sabrosas frutas pertenecientes a la familia de bayas llamada arándanos es muy parecida a la frambuesa ya que esta también nos aportan una gran cantidad de antioxidantes retardando el envejecimiento celular prematuro.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Estos nos ayudan en la memoria y el aprendizaje siendo muy buen amigo a la hora de darle a tus niños lo que necesitan para su crecimiento. Estas nos ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

También mantienen nuestro sistema circulatorio en perfecto estado evitando cualquier tipo de problema futuro, además de ser un neuroprotector por excelencia, los arándanos nos ayudan a tratar enfermedades del tracto urinario ya que tiene propiedades  desinflamatorias y antibacterianas, siendo un depurativo natural.

Los arándanos al igual que las frambuesas son un excelente diurético, son ricos en fibra y  en vitaminas C y vitamina K, además los arándanos contienen muchos flavonoides como la antocianina que son un tipo de pigmento que favorecen en el cuidado de los capilares de la retina, también son los responsables de otorgarles su hermoso color azulado.

Su concentración en antioxidantes ayuda a la eliminación de los radicales libres (estos son formados cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía) ya que si estos no son eliminados pueden causar graves daños en las células de nuestro organismo, los radicales libres son los principales responsables del deterioro de las células por consecuencia causando así el envejecimiento prematuro.

Los arándanos contienen una gran cantidad de polifenoles (son micronutrientes con efecto antioxidante) estos se encuentran con regularidad en muchos otros alimentos como el pepino y la lechuga, su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de detener el avance en enfermedades como la diabetes.  (ver articulo: el pepino)

Debemos consumir regularmente este tipo de frutas porque además de todas las propiedades que nos ofrece nos ayuda a mantener un peso adecuado y saludable, estas son muy bajas en carbohidratos, además se tener absorción lenta a nivel intestinal, estas nos ayuda a controlar más el apetito durante el día por lo que resulta ideal en esos momentos de ansiedad.

La frambuesa y la mora

Hay quienes piensan que la frambuesa y la mora son lo mismo, pero esto no es así, ambas son bayas pero son frutos diferentes, son muy similares en su forma, algunas en color como es el caso de la frambuesa negra estas puede confundirse fácilmente.

La mora y la frambuesa son parecidas tanto en sus efectos medicinales en nuestro cuerpo, como en su forma hablemos primero de la mora para conocerla y ver en que son parecidos estos frutos.

la mora: posee un gran efecto antioxidante , nos proporciona de vitaminas C , K y D, es una fuente de hierro que gracias a la vitamina D es absorbido más rápidamente, también de fibra y potasio nos aporta cantidades significativas de ácidos grasos. Es una fuente de proteína cuando está seca. Esta es un buen antigripal, evitando que nuestro cuerpo sea menos propenso a tomar resfriados o ciclos virales.

Es un potenciador cognitivo siendo demas apreciada por esto, al igual que la frambuesa esta nos ayuda a controlar el azúcar en nuestra sangre, refuerza nuestro sistema inmunológico este que es sumamente importante para la estabilidad de nuestro organismo, por tener contenido en fibra nos ayuda a controlar el llamado «barro flojo» además de ayudar en el problema de estreñimiento.

Es un desinflamatorio natural, contiene antioxaninas esto ayuda a reducir la formación de radicales libres que como saben son muy dañinos para nuestro cuerpo, nos favorece en un mejor metabolismo celular, reduce el colesterol y triglicéridos ya que reduce su absorción a nivel intestinal. Son muy buenas para combatir la anemia.

Podemos aprovechar todas sus propiedades medicinales si la consumimos con regularidad al igual que la frambuesa, la podemos preparar en ensaladas, batidos, dulces y tés, siendo de gran beneficio su consumo, esta es muy fácil de cosechar, podemos hacer una pequeña huerta en los jardines de nuestros hogares y sin ningún problema alguno consumirla.

la frambuesa: origen, propiedades, vitaminas, opiniones y más

Opiniones

Los nutricionistas recomiendan incluir las bayas en nuestra dieta diaria, entre las bayas tenemos muchas variedades para no cansarnos y cambiarlas, la frambuesa, la mora, los arándanos. Estas son muy mencionadas pero desconocemos el grado de factores beneficiosos que estas nos aportan, solo consumiéndolas por sabor y aroma tan exquisito.

Los expertos recomiendan un consumo diario de alimento nutricional para mantener y regenerar nuestro organismo, protegiéndolo de bacterias dañinas para la salud.

Recomendada durante el embarazo por las parteras para reducir y hacer más llevadero el trabajo de parto, en los niños también son excelentes por sus grandes cantidades de vitaminas, sobre todo la vitamina C y vitamina B12 que son tan necesarias en nuestro cuerpo.

1)Según la doctora especializada en nutrición Lucia Devoto Castillo quien dice que  consumir frutas todos los días nos ayudarán a mejorar y hasta sanar afecciones en nuestro organismo, dado que nuestro cuerpo es como una máquina necesita mantenimiento de vez en cuando, dándole un trato único y bueno, cambiando nuestro estilo de vida mejorando tu salud, ya que lo que consumimos tendrá repercusiones en nuestro organismo.

2)Según el  estudio del doctor Alfonso Atitlán y Santiago Filardo Kerstupp  del Instituto de Ciencias de la Salud explicó que la frambuesa  roja tiene un componente activo que se puede encontrar en el tallo, en las hojas y en la misma fruta llamado (ácido elágico) este activo está relacionado con la eliminación de la nicotina, convirtiéndola en cotinina sérica, que ayuda a desintoxicar algunas de las sustancias presentes en el humo del cigarrillo.

Llevaron a cabo un estudio toxicológico para probar los efectos producidos por el ácido elágico, estos arrojaron que el consumo de frambuesa en algunos sujetos de prueba disminuyó las ganas de fumar, y en otros lograron dejarlo totalmente según este estudio se podría dejar de fumar comiendo aproximadamente 2 kg de frambuesa diario, pero aseguran que el tratamiento con la frambuesa sólo puede llevarse a cabo por 14 días consecutivos. Estos también arrojaron una disminución en el control de  la ansiedad.

3)El Dr. Elmer Huerta explica en su blog : que consumir frutos rojos entre ellos nuestra popular y milagrosa fruta «La frambuesa»  ayuda a prevenir la depresión, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. Esto apoyándose en el estudio hecho por un grupo de investigadores del centro portugués «Cintesis». En esta investigación sale a relucir el pigmento característico de la frambuesa llamado antocianina que es el responsable del color de la misma.

La coordinadora de esta investigación Conceição Calhau declara que este descubrimiento «abre el camino a una nueva estrategia terapéutica en la prevención y el tratamiento de afecciones como el trastornos de ansiedad o la depresión».

4)EL Dr. Nutricionista Greger, afirma que con un tratamiento de frambuesas negras se puede tratar a personas con crecimiento precanceroso bucal. Habla del poder de esta fruta que puede lograr la desaparición parcial de todas las lesiones en tan solo 6 semanas de tratamiento usando esta baya. El tratamiento se usó en una presentación de gel para que solo este se adhiriera a la lesión, incluso sin tener que ingerirla.

Este mismo doctor habla sobre las mejores frutas para la prevención del cáncer, afirmando que las bayas son las indicadas para este trabajo. En una investigación hecho con bayas como las Frambuesa negra.

El resultado del estudio arrojó que los pacientes con pólipos (crecimiento anormal del tejido o tumor)  rectales tuvieron éxito en la eliminación de la mitad de los mismos después de 9 meses de tratamiento, además de hacer retroceder el proceso de producción de células malignas. Generalmente en estos casos se tendría que hacer una pequeña operación para sacarlos.

Se ha escuchado hablar sobre métodos de perder peso, pues resulta que la frambuesa también nos puede ayudar con este objetivo, para ser más exacto con un suplemento a base de esta llamada cetona (compuesto orgánico el cual le da el sabor y el  aroma a la frambuesa), tiene una larga trayectoria en la línea de cosméticos y más. El gran inconveniente es que para conseguir la dosis necesaria para la extracción de este compuesto, se necesita cuarenta y un kilogramos (41 kg) de frambuesa.  Apenas un kilogramo (1kg) de la baya en cuestión solo aporta entre 1 y 4 mg de cetona de frambuesa.

Según el famoso Dr. Mehmet Cengiz Öz, también conocido como Dr. Oz, cirujano y personalidad televisiva. Se refiere a la cetona de frambuesa como un producto milagroso para adelgazar. Estas no tienen efectos secundarios y actúa como quemadores de grasa. Esta logra traspasar  la célula y por esta razón es que se quema grasa con mayor facilidad, el suplemento de cetona reacciona con una hormona llamada Adiponectina que de manera natural engaña al cuerpo para que actué como si estuviera delgado.

Se preguntaran cuanto tarda en hacer efecto este método de adelgazamiento, solo 5 días se pueden ver resultados según los estudios realizados con la cetona. Esto y la rutina de unos ejercicios nos ayudaran a adelgazar y tonificar nuestros músculos, igualmente si se esta administrando algún tipo de medicamento se debe tener el permiso de nuestro medico.

Debemos saber que la frambuesa, los arándanos y las moras son frutas muy fáciles de conseguir en el mercado, en estas frutas podemos encontrar (según mi opinión personal) múltiples de beneficios que a veces buscamos con desesperación en fármacos, podemos aprovecharlos en estas frutas que además son deliciosas y sencillas de obtener, es necesario saber que alimentos consumir y saber para qué sirven, ya que como alimento puede hacer alguna interacción con fármacos u otros alimentos.

Si nos informamos bien sobre estos temas podremos hacer un correcto balance en todos los alimentos que ingerimos durante el día, aprovechando al máximo todo sus bondades medicinales y nutricionales. Así que no se diga más y a ¡comer frambuesas!.

Dejar Comentario