≡ Menu




La Granadilla: Origen, Propiedades, Beneficios y más

Esta fruta llamada granadilla es muy parecida a la parchita, su tamaño es inferior a esta,  además de ser totalmente redonda con una especie de pico donde se sujeta el fruto, esta puede ofrecernos muchos beneficios que podemos disfrutar si la conocemos mejor. Aprende todo sobre la granadilla en este artículo como su origen, propiedades, beneficios y más.

La granadilla

El origen de la granadilla es de Norteamérica, pero puede disfrutarse también en países como Colombia y Venezuela, estas frutas fueron desplazadas aquí por los comerciantes y pueblerinos, ellos pensaban que en estos países se apreciaba un buen clima, por lo que la cosecha se les daría mucho mejor. (ver articulo: Yampi).

Sin embargo, gracias al sabor y beneficios de la granadilla, hicieron que mas países la cultivaran como fruta fresca, incluso está también suele cosecharse en África y Australia. La granadilla se caracteriza por ser combatiente del estreñimiento, además esta promueve al buen crecimiento de las bacterias en el intestino, también nos aporta altos niveles de fibra dietética.

¿Qué es la granadilla? es una fruta ovalada redondeada con una piel de color naranja brillante. La piel es dura y no comestible, pero es fácil de cortar. La fruta contiene una pulpa gelatinosa con semillas comestibles de color negro. El sabor de la carne es muy buena y dulce.

Esta fruta tiene múltiples de beneficios, consumir frutas como esta nos ayudará a tener una mejor calidad de vida, mejorando afecciones y problemas molesto del sistema digestivo, aprenda en este articulo todo lo que puede ofrecernos la granadilla.

Origen de la granadilla

En nuestro país puede darse muy bien, pues la granadilla en Venezuela suele ser llamada «parchita importada», su sabor es único, un toque dulce y ácido a la vez. Está también suele ser llamada fruta de la pasión, ya que en la historia de la granadilla indica que los primeros misioneros de España pensaban que esta era una digna representación de la pasión de Cristo, De el amor que él sentía hacia los hombres sin distinguir raza o religión.

La granadilla en Venezuela se prepara como jugo al igual que su concha o cáscara, suele darse en tierras tropicales y su producción comienza en los diez a doce meses después de haber sido plantada.

El origen de la granadilla y su nombre fue puesto por los mismos misioneros, estos querían poder identificarla con un nombre fácil de recordar, Su cosecha se daba bastante por lo que recurrieron a ella como alimento inmediato, sin embargo esta comenzó a ser usada para fines medicinales por el poco conocimiento que se tenían de las otras plantas.

La granadilla es cítrica y se caracteriza por tener propiedades laxantes, ayuda a tratar el estreñimiento, en aquel entonces era muy usada por esto en los niños menores de 12 años. Su origen exacto no se sabe pero comenzó a verse cultivada en los Andes.

Incluso hay registro en la historia de la granadilla que ubican esta enredada fruta en las zonas montañosas de los Andes centrales por esto se piensa que su procedencia es de alli, Entre estos encontramos a Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela, sin embargo, suele cultivarse mucho más en Perú y Colombia.

El cultivo de la granadilla ocupa altos puestos en el mercado de países como Colombia, México, Bolivia, Perú, Estados Unidos e India de hecho aquí es muy reconocida por sus propiedades relajantes.

En cuanto a su consumo la granadilla es una fruta muy usada para preparar postres y jaleas, batidos, tartas, yogur, helados, licores entre otras cosas, esta puede consumirse con todo y semilla, de hecho las semillas nos aportan gran parte de su contenido en fibra por lo que mejora el tránsito intestinal facilitando la evacuación de los desechos del intestino.

Nombre científico

El nombre científico de la granadilla es «Passiflora ligularis», pertenece a la familia de las «Passifloraceae» estas plantas por lo general se cultivan en zonas tropicales, sin embargo su cultivo puede darse en climas semitropicales e incluso templados.

¿Qué es la granadilla? es conocida como «granada de moco» o «granada chino», «Parchita importada», «granadita», no obstante su nombre común es «Granadilla», colocado desde hace mucho tiempo por los misioneros españoles.

Perteneciente al reino «Plantae», su género en si suele llamarse «Passiflora», su clase es  «Magnoliopsida», por lo que de ahí específicamente es el nombre científico de la granadilla.

Posee una forma esférica y contiene numerosas semillas en su interior, su color es amarillo claro o naranja con manchas en ella, sin embargo, cuando aún están en proceso de maduración estas poseen un color verduzco.

Las semillas se encuentran envueltas en  un líquido gelatinoso de color amarillento claro llamado 2 Arilo», en cuanto a su sabor es dulce, sin embargo, en ella se detecta un toque ácido con un aroma bastante fuerte.

Propiedades

Esta fruta puede proveernos de muchísimas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, el consumo de la granadilla no tiene contraindicaciones si no se toma en exceso, sin embargo, debemos tener cuidado al ligarlas con otras frutas ya que estas pueden hacer interacciones.

El consumo diario nos aportan los suplementos necesarios que necesita el organismo, para lograr esto y no aburrirnos de su sabor, podemos crear nuevas recetas sanas aprovechando los magníficos propiedades que puede otorgarnos, y más aún sabiendo que la granadilla suele ser por temporada.

Reinventemos la cocina incluyendo en los platillos antes de que se acabe. Conoce más de las propiedades de la granadilla.

Vitaminas

¿Para que sirve la granadilla? nos sirve para mantener el cuerpo sano ya tiene un favorable número de vitaminas como vitamina A, provitamina A, también nos aporta vitaminas del grupo B como vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B9.

Todos los poderes de la granadilla

La granadilla es cítrica por lo que se le destaca su abundante contenido en vitamina C, de hecho el 50% de el contenido de la granadilla en vitamina C, esta vitamina es esencial para el organismo sobre todo en las mujeres embarazadas y los niños.

Además de vitamina E y vitamina K, Todas estas vitaminas son de lo mas necesarias para nuestra salud, interviene directamente con la regeneración de nuevas células de la piel y cuidado de estas, protegen el buen funcionamiento del corazón y las arterias.

Tiene contenido en tiamina y niacina, pero lo que realmente sorprende en cuanto a vitaminas es su contenido en «riboflavina». (ver articulo: Plátano rojo).

Minerales

La granadilla también nos proporciona una serie de minerales muy importantes para el organismo como lo es el potasio que generalmente lo encontramos en frutos como el banano o plátanos que son las frutas que más aporte de potasio tienen.

Sin embargo, la granadilla también puede proporcionarnos una cantidad destacable de este, el potasio es esencial para el buen funcionamiento de los musculo, de hecho este se encuentra directamente ligado con el funcionamiento muscular que hace el corazón al bombear la sangre.

La ingesta diaria de granadilla puede reducir el riesgo a padecer futuros problemas en el corazón ya que este promueve al buen funcionamiento del musculo cardíaco. Esta también tiene la habilidad de tratar enfermedades respiratorias, incluso su ingesta puede evitarlas.

En ella se encuentra presente minerales como el hierro este interviene en la producción de glóbulos rojos sanos, también nos proporciona calcio, recordemos que el calcio ayuda en el crecimiento y desarrollo de los huesos además de mantenerlos sanos. (ver articulo: Pomelo amarillo)

No obstante el calcio no solo nos ayuda en esto, la presencia de este es indispensable para la coagulación de la sangre, ingerir alimentos que nos aporten una cantidad razonable de calcio es necesario ya que este nos ayudará a en el proceso que hace el cerebro para transmitir los impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

¿Para que sirve la granadilla? Esta fruta nos aporta carbohidratos saludables para el organismo, además de contener muy poca caloría, su contenido en proteínas es destacable, recordemos que estas cumplen un papel vital en los procesos metabólicos en el organismo, además de favorecer en la buena digestión, sin hablar de el rol que estas cumplen en el cuidado y mantenimiento los músculos.

Como relajante

Gracias a las propiedades de la granadilla esta puede ayudar a personas con problemas de ansiedad y estrés ya que esta funciona como un relajante neuronal, además de beneficiar en el tratamiento para personas que sufren de nervios e insomnio logrando una sensación de bienestar leve. (ver articulo: La mandarina)

Debemos recordar que estas frutas son naturales, nos beneficiaran mucho, pero siempre se debe consultar con el médico tratante si es favorable su consumo, ya que si se están administrando fármacos como psicotrópicos o relajantes para lograr los beneficios antes mencionado, el médico debe estar al tanto de esto.

Receta de granadilla para la depresión 

Esta receta puede ser consumida por cualquier persona, sin embargo, se debe tener cuidado si se están administrando fármacos para lograr el mismo adjetivo, consultar al médico primeramente.

Ingredientes a usar:

  • Agua de avena (esto podemos hacerlo vertiendo un poco de avena en agua, dejando que esta bote un color blancuzco, no debe agregarsele nada más)
  • Media taza de zumo de fresas.
  • La pulpa de la granadilla (con todo y semillas).

Preparación:

En una licuadora colocaremos el agua de avena junto con la pulpa de la granadilla, procedemos a licuar, mientras se le agregara el zumo de fresas. Se le puede agregar un poco de azúcar sin exagerar.

Esto se debe tomar tres veces al día, como jugó, bien sean antes o después de cada comida.

Este batido es muy rico y se puede disfrutar a la hora que sea lo ideal es tomarlo 3 veces por día cumpliendo la receta para poder observar los avances.

La granadilla es un fruto poco valorado pero viendo todos los nutrientes que puede otorgarnos y las posibles consecuencias que puede traernos la falta de estos, es nuestro deber incluir frutas como está a nuestras dietas porque no solo nos están aportando los suficiente suplementos que necesitan nuestro organismo, también estarán favoreciendo a una buena vejez.

Beneficios

Los beneficios de la granadilla son muchísimos, pues, a la granadilla fruta se le atribuye propiedades astringentes,  contiene mucha fibra por lo que ayuda a tratar el estreñimiento, facilitando la salida de los desechos del organismo, este también fortalece las defensas protegiendo el sistema inmunológico. (ver articulo: La grosella roja).

Brinda protección y cuidado a la vista, sobre todo en los pequeños, ya que en ese momento, su sistema ocular se están desarrollando, en los ancianos también es sumamente beneficiosa ya que en esa etapa de la vida la vista suele estar más cansada, por lo que a veces se necesita usar lentes, esta fruta protege y cuida los capilares de la retina.

De la granadilla beneficios y contraindicaciones, como ya antes habíamos mencionado los beneficios que tiene en el corazón, de hecho la granadilla fruta puede regular el ritmo cardíaco, evitando así padecimientos cardiovasculares, como lo son los infartos, esta fruta promueve a el buen funcionamiento de los músculos cardíacos. Esta tiene la capacidad de regular la presión arterial, y de sus contradicciones están el consumo en exceso puede ser perjudicial.

Combate la diarrea, alivia la tos y ayuda a bajar la fiebre, sus beneficios a nivel muscular son impresionantes, de hecho tiene la capacidad de eliminar los molestos calambres y espasmos musculares.

Propiedades de la granadilla

Los usos de la granadilla es principalmente para tratar infecciones del tracto urinario, estás incluso puede eliminarlas por completo, nos ayuda a evitar enfermedades renales todo esto gracias a sus beneficios como diurético natural.

Posee propiedades sedantes, esta también puede ayudar a personas con problemas de insomnio ya que promueve a la relajación tanto neuronal como relajación muscular.

Receta de granadilla para combatir el insomnio:

Recordemos que las frutas contienen todo lo necesario para prevenirnos de enfermedades y afecciones, podemos ligarlas con otras frutas y aprovechar al máximo lo que pueden ofrecernos.

En esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Berenjena previamente lavada.
  • Media manzana roja.
  • Pulpa de la granadilla.
  • medio litro de agua.

Los pasos para esta preparación son los siguientes:

  • Paso 1: debemos picar la berenjena y la manzana ha esta retirarle la piel y semillas, en una licuadora vertemos el agua y procederemos a colocarlas allí, debe quedar totalmente trituradas para poder agregar el concentrado de granadilla.
  • Paso 2: Tomar todas las noches  30 minutos antes de dormir.

Podemos colar el jugo, pero estaremos desperdiciando una muy buena cantidad de fibra, que nos aportaran las berenjenas y manzanas, además estas también nos proveen de muchos beneficios.

No se le debe agregar azúcar, si no se soporta el sabor se le puede agregar un puntito de miel o bien stevia que es un muy buen endulzante natural, este jugo ayudará a inducir al sueño.

Otros beneficios

  • Combate la anemia por falta de hierro conocida médicamente como anemia ferropénica.
  • Regula los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
  • Combate la acidez estomacal.
  • Ayuda en la buena descomposición de los alimentos.
  • Su contenido acuoso es un 75% agua, por lo que es recomendada para tratar la deshidratación.
  • Ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, estos generalmente se acumulan en un solo lugar causando inflamación en la zona.
  • Contiene muy pocas calorías, por lo que se puede aprovechar bien en dietas para perdida de peso.
  • Contribuye al buen crecimiento de las células del cerebro de los niños, estimulando la maduracion de la medula espinal.
  • Contiene propiedades laxantes, ayudando a limpiar el intestino.
  • Ayuda a tratar úlceras estomacales, de hecho esta es capaz de eliminar las cicatrices causadas por ellas.
  • Mejora el sistema respiratorio, previniendo afecciones directamente ligadas con este.
  • Desintoxica el cuerpo, además de limpiar la sangre, favorece en el cuidado del sistema inmunológico de hecho puede subir las defensas ya que ayuda en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos.
  • Mejora y protege el sistema ocular  brindado salud a tus ojos gracias a su alto contenido en vitamina A, esta también es capaz de favorecer en el cuidado del sistema auditivo.
  • Elimina el reflujo, sobre todo en los bebés.
  • Contiene propiedades antiespasmódicas.
Granadilla: propiedades y beneficios

Hay de la granadilla beneficios y contraindicaciones, pues, como se ha mencionado, existen mucho los beneficios de esta grandiosa fruta, ahora bien, una de las desventajas de la granadilla es que si se consume en exceso puede generar irritación puesto que la fruta contiene un alto nivel de ácido ascórbico (vitamina C). 

Aunque no se han producido reclamaciones directas en cuanto a los efectos nocivos fuera excesivo consumo de la fruta, la probabilidad de dolores de estómago e indigestión es muy alto, especialmente si la fruta se come con el estómago vacío.

Ahora bien, no existe contraindicaciones de la granadilla, por lo menos que que genere problemas serios en la salud no, sin embargo, algunas personas pueden tener una alergia a la fruta. Un médico puede diagnosticar alergias utilizando diversas pruebas de reacción.

Otra de las contraindicaciones de la granadilla dentro de este mismo contexto es que algunas personas con una alergia al látex pueden reaccionar a la granadilla. Esto se denomina reactividad cruzada. Esto se debe a que hay algunas proteínas en el látex que son similares a los encontrados en la granadilla.

En conclusión, las personas con alergia al látex deben tener cuidado al comer fruta granadilla hasta que sepan si también reaccionan a la misma, ya que podría ser una de las desventajas de la granadilla.

Granadilla fruta: propiedades y beneficios

Planta

La planta es una invasora, suele buscar lugares donde extenderse, esta prefiere los lugares altos, por esto la planta suele ser llamada trepadora, suelen crecer muy rápido, suele darse en tierras montañosas en una temperatura entre 15 a 18 grados centígrados.

El tipo de planta de granadilla es como un «bejuco» su costumbre suele ser trepador, le gusta enredarse entre otras plantas cercanas, suele hallarse en lugares bajos, pero cuando encuentra a donde extenderse invade toda la zona, su raíces pueden alcanzar alrededor de 20 a 40 centímetros de profundidad.

Su tallo adquiere un color verde claro sin embargo cuando la planta ya está en su etapa de maduración adquiere un color marrón tierra. Esta crea unos «Zarcillos» para poder enredarse en otras plantas, ya que esta no tiene la capacidad de mantenerse por sí sola.

Sus ramas suelen tener nudos y esta tiene en cada uno una serie de hoja de granadilla, por lo general 1 o 2, estas poseen una forma de «corazón» muy llamativas. Junto a estas se encuentran las «Estípulas» que generalmente son 2 de ellas, aunque han habido casos de 3 estípulas en la planta.

En el interior de las Estípulas se hallan las «yemas florales», con el tiempo estas llegan a su etapa de maduracion, a su vez se va iniciando la creación de las Flores de la planta, sin embargo éstas requieren del polen de otras flores para poder desarrollarse.

Puede llegar a alcanzar aproximadamente entre 800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar , en cuanto a la cosecha es fácil, sin embargo requiere ciertos cuidados ya que un mal manejo de sus frutos puede llevar a la descomposición de estos antes de tiempo.

Entre las características de la granadilla podemos decir que posee un color anaranjado y otras veces de un amarillo claro, posee unas pequeñas manchas de color blancuzco en su cáscara, Además de ser  muy lisa , por lo general el fruto es semi duro, si se hace algo de presión puede abrirse con los dedos, sus semillas se resguardan en una envoltura acolchada en el interior del fruto.

Debe tener óptimas condiciones para que su cultivo se de muy bien, la temperatura debe estar alrededor de 20 y 24 oC, el clima debe estar un poco frío.

Necesitas suelos bien abonados y arenosos, con mucha profundidad para que sus raíces tengan total libertad, la humedad debe abarcar un 75% ya que no soporta para nada los climas calurosos.

La planta puede reproducirse por dos vías sexual y asexual, si su método de reproducción es sexual consiste en plantar directamente las semillas en el suelo previamente preparadas para esto, el lugar debe contener mucha materia orgánica y la temperatura requerida.

Otra de las características de la granadilla es que su método de reproducción consiste en hacer injertos de la planta ya que esta es asexual, generalmente se recurre a este método para evitar los hongos que pueden tener los suelos, o distintas enfermedades que pueden marchitar la planta.

Sin embargo, este proceso es bastante lento puede llegar a durar aproximadamente 2 meses para poder plantar las semillas en el suelo.

Semillas
Esta baya es redondeada, puede llegar a medir aproximadamente de 6 a 8 centímetros por fruto, sus semillas son de un color negro el saco donde se sujeta las semillas suele ser muy suave por protección a las mismas.

Estas poseen un color negros o marrón oscuro, son por lo general muy planas con un tamaño relativamente pequeño, sus semillas son comestibles un poco duras pero sabrosas.

La granadilla contiene en su interior semillas que están bien protegidas en una capa bien acolchada que la fruta produce, además de estar envueltas en un líquido viscoso de color amarillo muy claro llamado «Arilo», Esta puede llegar a producir alrededor de 200 y 250 semillas por fruto.

El contenido en fibra que nos aporta la granadilla se haya en las semillas, esto quiere decir que podemos consumirlas.

Su cantidad en semillas es impresionante, estas están especialmente diseñadas para asegurarse de tener más cosechas, ya que por más que se intente cuidarla, los pájaros o los gusanos que le encantan la hoja de granadilla terminan dañando la planta y por ende los frutos.

Granadilla para el estreñimiento

Esta fruta tiene excelentes propiedades para tratar el estreñimiento todo esto gracias a su contenido en fibra, las semillas aportan un alto índice de fibra dietética. Favorece en el crecimiento de las bacterias intestinales, estas son sumamente importantes para el organismo.

La granadilla puede ayudarnos a evitar las heces duras que generalmente suelen ser gruesas y difíciles de evacuar causando dolores molesto he incluso puede llegar a romper el orificio del ano.

Esta también posee propiedades laxantes magníficas por lo que es muy recomendada en estos casos, de hecho en países como Colombia era aprovechada en la medicina natural por este mérito.

Nos ayuda a evitar los cólicos, que aunque no parezca la presencia constante de estos pueden ser perjudiciales para la salud de los intestinos. Además ayuda a expulsar los parásitos en las heces, usada especialmente en niños puede tener beneficios impresionantes.

Sin embargo, si se administrara en los niños hay que tener especial cuidado, se debe tener en cuenta que el organismo de ellos está en pleno desarrollo por lo tanto sus sistema intestinal no es igual al de un adulto, consulte con su médico antes de administrar cualquier medicina hecha a base de granadilla para este fin.

Nos aporta importantes beneficios para nuestro estómago, puede llegar a eliminar la acidez estomacal que siempre se hace sentir con una ligera «quemazón» en la boca del estomago llegando incluso hasta el esófago, esto no es para nada cómodo y llega un punto en que necesitamos deshacernos de el malestar.

Receta con granadilla para el estreñimiento

Debemos escoger las granadillas con mejor presentación, que no tengan ningún lugar dañado así garantizar la calidad de el preparado, debemos lavarlas muy bien, porque estas pueden contener pesticidas ya que esta fruta es un blanco fácil para ciertas larvas que les gusta alimentarse de ella.

Antes de prepararlas debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

La cáscara de la granadilla debe tener un buen aspecto, no debe tener ninguna marca de picadura de insectos, o agujeros hechos por gusanos, esta debe estar lisa y madura.

Debemos elegir las granadinas que se sientan más pesada, ya que estas son las que más contenido pueden ofrecernos.

Estas deben estar en un lugar fresco, con mucha corriente de aire así tardaran más tiempo en dañarse.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • necesitaremos 2 granaditas previamente lavadas con abundante agua.
  • medio litro de agua.
  • miel.

Preparación:

Debemos abrirlas y retirar toda la pulpa, desechamos la conchas o bien podemos usarlas de abono en otras plantas.

Vertemos un poco de agua en una olla, calentamos por 5 minutos, dejamos reposar un rato.

En una licuadora colocaremos esta agua junto con la pulpa de la granadilla, licuamos un poco, enviar al refrigerador. No necesita ser colada ya que lo que vamos a aprovechar aquí son las semillas.

Esto se debe tomar todos los días antes del desayuno. Este batido nos aportará una gran cantidad de fibra, sin embargo esto también podemos aprovecharlo si las consumimos enteras.

La granadilla tiene otras formas de preparación, bien sea en mermeladas o jarabes, esto también puede incluirse en los postres, jugos, o como merienda, sea cual sea la forma en que la podemos consumir, no deja de ser una superfruta con muchísimos beneficios para nuestra salud.

Otros usos

La granadilla aparte de ser una excelente super fruta con muchos beneficios y propiedades, tiene otros usos, de hecho su sabor exquisito la ha hecho parte de muchas recetas culinarias, además puede ser usada para hacer perfumes, en esto se le aprovechan sus flores con un aroma agradable y simple.

Otro de los usos de la granadilla es que la cáscara de granadilla es usada para hacer alimentos para animales, ya que le provee de muchos beneficios si se es procesado.

Es importante destacar que todo sobre la granadilla al ser consumido, es decir, su pulpa y su cascara,  nos provee de alimentos ricos en vitaminas y minerales ya que estos son los que nos ayudan al crecimiento, desarrollo y cuidado de nuestro organismo, debemos consumir más alimentos sanos tratando de evitar en la medida de lo posible, los alimentos «chatarras».

Ya que estos en vez de brindarnos salud lo que hacen es perjudicarla llegando a causar  enfermedades y afecciones como lo es la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, úlceras estomacales entre otras cosas, llegando a afectar nuestra calidad de vida. Anímate a preparar comidas más sanas Cuida de ti mismo.

Dejar Comentario