≡ Menu




La Grosella negra: propiedades, beneficios, contraindicaciones y más

De color morado oscuro y con una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Así se presenta la Grosella negra, uno de los frutos de mayor producción en Europa y que se convierte en una excelente alternativa medicinal en muchos hogares del mundo. En el siguiente articulo conoceremos un poco más de su origen, propiedades, beneficios y por qué su consumo excesivo podría resultar contraproducente en muchas personas.

la grosella negra

La Grosella negra

Quizás sea uno de los frutos menos populares en muchas partes del mundo pero aún así no deja de ser atractivo por sus altos aportes vitamínicos y sus importantes beneficios para nuestro organismo. En este artículo estaremos descubriendo un poco más sobre la grosella negra, pero ¿Ha escuchado usted hablar sobre este fruto?

la-grosella-negra-1

La grosella negra no es más que una baya de pulpa translúcida que presenta un color morado oscuro bien intenso y que posee una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que son muy recomendados para mantener una buena salud en nuestro organismo. La grosella negra también puede tener tonalidades rojas y verdes, además que una de sus principales características es su particular sabor agridulce.

Este interesante fruto posee un tamaño pequeño y su forma es redonda muy parecida a una uva, con la gran diferencia que es mucho más pequeña que ésta última. La grosella negra por lo general refleja un color azul negro muy marcado y cuando ya ha cumplido su proceso de maduración se vuelve aún más intenso su particular sabor.

La grosella negra es una baya que está cubierta de vello y su pulpa tiene la característica de presentar muchas semillas de pequeño tamaño en su interior. Una de las mayores particularidades de este fruto es que crecen en racimos y no de manera suelta como ocurre con otras frutas que solemos consumir habitualmente en nuestro hogar.

Cuando traducimos el nombre “grosella negra” al ingles podemos darnos cuenta que su significado hace referencia a la frase “baya de ganso” y eso es debido a que en épocas antiguas este fruto solía utilizarse como ingrediente principal para la elaboración de una salsa que por lo general se empleaba para acompañar los platos de ganso. Actualmente la grosella negra se utiliza para preparar licores, vinos, jugos y jaleas.

la-grosella-negra-2

Hablemos ahora un poco de la planta de donde se desprende las grosellas negras. Como comentamos un poco más arriba, este fruto crece en racimos en arbustos que no suelen medir más de 1,5 metros de altura. A estos arbustos por lo general se les conocen como groselleros negros y se ubican sobre todo en sitios con temperaturas frescas y húmedas, con mayor fuerza en bosques y zonas montañosas.

Este tipo de planta tiene la particularidad que suele adaptarse a condiciones climáticas muy difíciles al igual que diferentes terrenos. Por lo general es muy resistente a las bajas temperaturas por lo que se la lleva muy bien con el frio, tanto así, que las fuertes nevadas que se producen en algunas zonas del planeta no suelen dañar el rendimiento de esta planta.

Es importante saber un poco sobre el origen de esta interesante fruta. Las grosellas negras proceden del hemisferio norte, especialmente de las regiones más frías de Alemania, Inglaterra y Francia. La producción de grosella negra en el mundo cada vez es más sorprendente, de hecho, en 1998, se produjeron unas 654.000 toneladas en todo el planeta.

La producción de grosellas de todo tipo se da más que todo en Europa con unas 651.000 toneladas anuales, seguido por Oceanía con 3.000 toneladas de producción, de hecho, son los únicos dos continentes que producen grosellas y eso se debe al tipo de clima que presentan. No es secreto que las grosellas ameritan de un clima bastante frío para tener una excelente producción. (Ver artículo: El Limón)

Características

En esta parte de nuestro artículo estaremos describiendo algunas de las principales características que presenta la grosella negra, una fruta que pertenece a la familia de las bayas al igual que la gresca, las moras y la frambuesa. En primer lugar hablaremos sobre su particular color, el cual en algunas oportunidades puede variar dependiendo el estado de madurez de la fruta.

la-grosella-negra-3

La grosella negra por lo general se presenta como un fruto de color morado oscuro, sin embargo, también las podemos observar con tonalidades diferentes, como por ejemplo, negra o roja, aunque lo importante en todo caso es que todos los tipos de grosella mantienen las mismas propiedades nutricionales y beneficios para nuestro organismo.

También las grosellas negras tienen como característica principal su particular tamaño y es que este tipo de fruta resalta entre las demás por ser muy pequeñas y por presentar una piel negra azulada, a diferencia de su pulpa que puede tener tonos rojizos. La grosella negra es un fruto pequeño de forma circular muy parecida a una uva.

Si hablamos de su sabor podríamos mencionar en primer lugar que la grosella negra por lo general presenta un intenso sabor agridulce cuando ya ha cumplido su proceso de maduración. Es precisamente su particular sabor, junto al color y tamaño, que la hacen diferente al resto de frutas que habitualmente consumimos en nuestro hogar.

Si bien es cierto que la grosella negra destaca por un sabor agridulce, la tendencia suele ser más ácida que dulce incluso cuando ya están completamente maduras. Lo mejor de esta fruta que es posee una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan muy necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que puede llegar a representar una gran ayuda para tener una salud de altura.

la-grosella-negra-4

Entre sus características principales también podemos decir que la grosella negra se encuentra cubierta de vello y que su pulpa destaca por presentar muchas semillas pequeñas en su interior. Además este tipo de fruto no suele crecer sueltos sino que lo hacen en racimos. Las características que más llaman la atención de la grosella negra son sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo humano.

Está comprobado que el consumir grosella negra nos ayudará a tener un buen funcionamiento de nuestro organismo e incluso es ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento a pesar de su sabor dulce. Este tipo de alimento posee una gran dosis de vitamina C, de hecho, se dice que tiene cuatro veces más cantidad que las naranjas. Además tienen potasio, un mineral importante para el desarrollo de la masa muscular.

Una de las mayores complicaciones que tienen las personas al momento de ir al mercado es precisamente elegir las mejores grosellas, es por eso, que se recomienda esperar siempre que los frutos maduren en la planta para luego poder consumirlos. Este tipo de fruta tiene entre sus características que deben ser de consistencia firme al tacto, es decir, no pueden estar demasiado dura ni muy maduras, puesto que así perderán todo su jugo y parte de las propiedades que contiene. (Ver artículo: La Quinoa)

Propiedades

La grosella negra también es reconocida en algunas partes del mundo como grosellero negro o zarzaparrilla negra. Ya hemos conocido que se trata de un arbusto que da unas pequeñas bayas con sabor agridulce que suelen ser empleadas en muchos casos para elaborar bebidas y preparar todo tipo de alimentos.

la-grosella-negra-5

Este tipo de fruta ha sido empleada por muchas personas como una medicina tradicional y eso se debe a que contiene numerosas propiedades nutritivas y grandes beneficios para nuestro organismo. Por ejemplo en algunos hogares suelen consumir grosella negra para atacar malestar relacionado con la gripe o resfriado, además de dolores del síndrome premenstrual.

Por presentar un particular sabor agridulce la grosella negra es empleada en muchos casos como base para la elaboración de infinidades de preparaciones culinarias, incluso muchas personas suelen tomar sus frutos solos y hacer bebidas de alto contenido nutritivo. Si bien es cierto que es usada para curar enfermedades, también tiene contraindicaciones que conoceremos más adelante.

Por ahora vamos hablar sobre las propiedades con las que cuenta la grosella negra. En primer lugar tenemos que decir que todo, absolutamente todo, es aprovechable. Aunque lo más común es el consumo de su fruto, también existe la posibilidad de usar las semillas, de donde se extrae el aceite y las hojas. Se dice que por cada 100 gramos de grosella negra, existen alrededor de 63 calorías y 15 hidratos de carbono.

la-grosella-negra-6

Cuando analizamos de forma detallada la composición de la grosella negra nos podemos encontrar con muchas propiedades de gran importancia para nuestro organismo, por ejemplo, podemos mencionar que esta fruta contiene muchas vitaminas y minerales. En ella destaca la presencia de vitamina C, E y B5, además de algunos minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio o zinc.

Si duda alguna es la vitamina C una de las propiedades más atractivas a la hora de consumir la grosella negra. Este tipo de vitamina, también llamada ácido ascórbico, se convierte en uno de los mejores antioxidantes naturales. Nuestro cuerpo humano requiere el aporte constante de vitamina C para tener un buen funcionamiento y prevenir diversas enfermedades. Se dice que la grosella negra puede llegar a aportar cuatro veces más vitamina C que las naranjas, una de las frutas más consumidas en el mundo.

La grosella negra también aporta vitaminas del grupo B, sobre todo B5, que nos ayuda en el metabolismo de las grasas y a mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. No podemos olvidarnos de la vitamina B3 que también actúa en la producción de energía, además de mejorar la circulación.

Beneficios

Tal y como hemos conocido durante el desarrollo de este interesante artículo, la grosella negra es una excelente opción para incluir en nuestra dieta diaria y comenzar a disfrutar de sus grandes propiedades nutritivas. La grosella negra presenta una composición muy beneficiosa para el organismo, por lo que está caracterizada por tener múltiples propiedades para la salud.

la-grosella-negra-7

Sabemos que la grosella negra es una fruta que contiene poderosos antioxidantes como la vitamina C en las bayas y la parte de las hojas, incluso más que la naranja y el limón. También contiene una gran cantidad de minerales como el calcio, potasio, ácido cítrico y ácidos grasos como el omega-3 en sus semillas.

La grosella negra es una fruta que dio sus primeros pasos en las regiones montañosas de Europa y Asia, pero con el paso del tiempo se ha ido expandiendo por otros países del mundo, aunque si bien es cierto que sus acciones terapéuticas y beneficios no se dieron a conocer tanto como está ocurriendo en el siglo actual.

En muchos hogares del plantea la grosella negra se ha convertido en una verdadera fruta con una sólida reputación medicinal y eso se debe a sus efectos anti migraña y anti-inflamatoria. Su impacto ha sido muy positivo en toda Europa, tanto así, que en algunos países como Francia, las personas suelen plantar esta fruta en sus propios jardines. Es por ello que en esta parte del artículo queremos compartir con ustedes algunos de los principales beneficios que trae el consumo de la grosella negra.

En primer lugar hablaremos sobre la acción diurética de la grosella negra. Esta fruta actúa como un componente para drenar el cuerpo a través de la eliminación de toxinas, incluyendo el ácido úrico, el cual tiene el efecto de aliviar el dolor. Algunas investigaciones han determinado que el consumo de la grosella negra también favorece para el tratamiento del dolor en las articulaciones.

la-grosella-negra-8

Pero la grosella negra también tiene un impacto positivo en cuanto a su acción antioxidante. Está comprobado que el consumo habitual de esta fruta nos aporta grandes beneficios para la piel, la vista, el oído y el aparato digestivo, además que los antioxidantes ayudan a regular el cortisol, la hormona encargada de generar estrés en nuestro organismo.

¿Pero qué ocurre con la acción antialérgica?, pues la grosella negra también resulta muy beneficiosa en casos de alegría, tanto así, que se ha convertido en una solución perfecta para sustituir la cortisona. Estudios han determino que cuando consumimos en un alto porcentaje la grosella negra logramos prevenir los efectos de la alergia, lo que es una buena opción en caso de enfermedades.

Uno de sus más atractivos beneficios es que puede resultar una excelente alternativa para prevenir graves enfermedades como el cáncer. Aunque se llamen grosella negra su color no es precisamente el negro, sino más bien púrpura oscuro con algunas tonalidades azuladas. Este característico color se produce debido a las antocianinas que al final reducen la velocidad de crecimiento de células cancerosas en nuestro organismo. (Ver artículo El Bulgur)

Para aquellas personas que padecen de algunos dolores en la garganta, fiebre o incluso problemas de próstata resulta altamente recomendado el consumo de grosella negra debido a que esta fruta contiene propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas similares a los de la cortisona. También puede llegar a contrarrestar la presión arterial alta gracias al aceite de la semilla de este fruto, ideal para personas que padecen de hipertensión.

El consumo de grosella negra también resulta altamente beneficioso para la eliminación de problemas relacionados con la circulación. Está comprobado por varios científicos que esta fruta puede mejorar la circulación y ayudar a regular el flujo sanguíneo. Además que ayuda a prevenir infartos y algunas enfermedades como la insuficiencia venosa crónica.

Por todos estos beneficios de primer nivel se recomienda que la grosella negra forme parte de la alimentación diaria de las personas, incluso es una de las frutas que no puede faltar en tu dieta. Nos regala un sabor muy agradable a nuestro paladar y con grandes propiedades que la hacen única en su estilo. Muchos médicos y especialistas se atreven a considerarla como una fruta milagro por lo que es un superalimento que debe permanecer en tu dieta durante todo el año.

Contraindicaciones

Durante el desarrollo de este artículo hemos venido conociendo un poco más sobre la grosella negra, sus propiedades y algunos de sus más atractivos beneficios, pero como todo en la vida, existen algunas contraindicaciones al momento de consumir este tipo de fruto, a pesar de que sus propiedades son muy beneficiosas para nuestro organismo.

la-grosella-negra-10

Algunas de sus contraindicaciones y efectos secundarios están relacionados en primer lugar cuando se usa como diurético en aquellas personas  que sufren de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave. Se recomienda que en este tipo de casos la persona acuda a un especialista médico y no consuma por su propia cuenta la grosella negra ya que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos.

Además la grosella negra no debe usarse en aquellas personas que tienen problemas de gastritis y úlcera gastroduodenal y esto se debe a que sus taninos pueden irritar la mucosa gástrica. Incluso la recomendación que hacen algunos expertos en la materia es evitar el consumo de grosella negra cuando se tiene acidez en el estómago, por lo que nunca será una buena opción en este tipo de casos.

El consumo de la grosella negra también puede llegar a causar algún tipo de alergias en las personas por lo que ante cualquier presencia o síntoma extraño es importante acudir de forma inmediata a algún médico o especialista que evalúe la situación de salud. También puede ser contraproducente su consumo en personas que padecen hepatitis o tromboflebitis ya que puede causar coagulación de la sangre.

La grosella negra también puede ser muy negativa consumirla en personas que enfrentan cualquier enfermedad relacionada con el corazón tales como cardiopatías severas, hipertensión o problemas del riñón. En este tipo de personas resulta contraproducente el consumo de grosella negra, sobre todo su uso diurético, ya que, podría generar graves consecuencias.

la-grosella-negra-11

Existen muchas composición de grosella negra y en algunas elaboraciones pueden llegar a contener grados de alcohol por lo que será vital leer bien la composición antes de adquirirlos en el mercado, aún más, si el consumo va a estar dirigido a niños o menores de edad.

Es importante saber que la grosella negra en algunas ocasiones es utilizada como una medicina tradicional para hacer enfrente a muchas enfermedades pero debemos saber que cualquier medicina en grandes dosis termina convirtiéndose en un veneno, lo mismo ocurre con la grosella negra. Es recomendable que las personas conozcan en primer lugar las propiedades del producto que están consumiendo, sus formas de elaborar y por su puesto las contraindicaciones.

Por ello es recomendable que usted sepa que la grosella negra no se puede consumir en demasiadas porciones, sobre todo, si padece de algunas de las complicaciones de salud antes mencionadas. Si se consumen demasiadas bayas puede desarrollar una reacción alérgica y diarrea en su organismo.

Por lo general se recomienda consumir un aproximado de 20 bayas al día lo que sería suficiente para proporcionar al cuerpo las vitaminas y minerales útiles que necesita el organismo para el buen funcionamiento. No olvides que antes de comenzar cualquier alimentación es imprescindible consultar a tu médico. (Ver artículo: El Maíz)

¿Cómo tomar grosella negra?

Lo mejor que la grosella negra es que se puede aprovechar todo su contenido, desde sus hojas y fruto hasta las semillas. Hay personas que la usan exclusivamente como forma medicinal pero la mayoría prefiere incluirlas en su dieta diaria, aún más conociendo sus altos beneficios para nuestro organismo.

la-grosella-negra-12

Una de las mejores maneras de consumir el fruto de la grosella negra es en las tradicionales ensaladas de frutas. La podemos acompañar con otras variedades interesantes y muy sabrosas. Es recomendable que este tipo de ensaladas se consuman unas tres veces a la semana. Incluirlas en las ensaladas saladas también es otra opción debido a que las bayas no tienen un sabor dulce del todo.

Otra de las maneras de comer la grosella negra es precisamente es jugo. En este caso para obtener todo el jugo será necesario triturar todas las grosellas y se recomienda no agregarle azúcar y tomarlo en ayunas. Además otra opción podría ser mezclar con otras frutas y hacer un buen batido de frutas muy sano.

Grosella negra en capsulas

Toda la grosella negra es aprovechable. Es un fruto que nos regala muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, incluyendo sus semillas y el aceite de grosella negra. En esta parte de nuestro artículo hablaremos un poco más sobre este tipo de aceita que podemos encontrar en forma de capsula en muchos mercados internacionales.

la-grosella-negra-13

El aceite de grosella negra es muy conocido por su poder para cuidar la salud cardiovascular y también por tener un efecto muy positivo en cuanto al cuidado y tratamiento de la piel. Este tipo de aceite proviene de las semillas de las grosellas negras y es producido por medio de un procedimiento de prensado al frío y se puede conseguir en tiendas naturistas y por lo general viene en presentaciones como capsulas o forma líquida.

Las capsulas de grosella negra se han vuelto cada vez más populares en los mercados europeos y poco a poco se van expandiendo por todo el mundo. Es una innovadora y muy atractiva manera de comercializar el producto y ofrecer sus innumerables beneficios para la salud. Una de las maneras más común de encontrar este tipo de capsulas es precisamente en el aceite de grosella negra.

Este tipo de aceite es empleado en muchas personas como un remedio natural de alta eficiencia para curar problemas de salud como la hipertensión, dolor muscular, inflamaciones, irritación y complicaciones relacionadas con la piel y la cándida. Su popularidad ha ido en aumento desde que diversos estudios comprobaron el poder los componentes de este aceite.

La grosella negra y el arándano

Seguramente alguna vez en su vida usted ha escuchado hablar de la grosella negra y el arándano, pero conoce ¿Cuáles son sus principales diferencias y por qué muchos suelen confundirlo?, pues de eso hablaremos en esta parte de nuestro artículo. Lo primero que debemos saber es que ambos crecen en arbustos que suelen ser muy similares aunque presentan características diferentes de acuerdo al tipo de baya que observemos. Existen diferencias notables entre la grosella negra y el arándano, algunas de ellas están relacionadas con el sabor, color, tamaño y textura.

la-grosella-negra-14

Por ejemplo si hablamos del color podríamos decir que es una de las diferencias más notables entre la grosella negra y arándano. La primera de ellas se presenta con una mezcla de tonalidades púrpuras y negros oscuros que pueden ser más oscuros incluso que los arándanos azules. Por su parte los Arándanos presentan tonalidades de púrpura azul y profundo azul, azul intenso y púrpura brillante.

Ahora hablemos de su forma y tamaño: La grosella negra como los arándanos presentan un aspecto redondeado y ambos crecen en racimos, aunque si bien es cierto que los arándonos tienen una forma redonda mucho más apretada en comparación con las grosellas negras. Tienen una forma muy parecida a la uva, sin embargo tienen la manera redondeadas mucho más marcadas.

El sabor es otra de las diferencias que podemos destacar entre la grosella negra y los arándonos. Si bien es cierto que los arándanos pueden variar de sabor dependiente del tipo de especie, la mayoría de ellos tienen un sabor dulce y otros un tanto amargo. Por su parte la grosella negra también se presentan con su particular sabor dulce y ligeramente astringente, tanto así, que muchos la usan para hacer mermelada picante.

Como fruta podemos resaltar que ambas especies, tanto la grosella negra como los arándanos, son frutas ricas en valor nutricional, seguramente vendría siendo una de sus grandes similitudes. En el caso de la grosella negra ya hemos conocido su buen valor medicinal, siendo utilizada para mejorar la circulación de la sangre, la presión arterial y otros beneficios. Por su parte los arándanos tienen una buena función de salud debido a que es resistente a la oxidación.

Dejar Comentario