≡ Menu




La grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

La grosella una de las mejores bayas sin duda, ricas en vitamina C y antioxidantes, ha sido desaprovechado todo el poder medicinal y nutricional que puede ofrecernos, esta es de sabor ácido, con fruto sencillo y redondo, fácil de cosechar, en este articulo conoceremos más de la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

¿Qué es la grosella?

El grosellero llamado científicamente como (Ribes rubrum-Ribes sativum) es un arbusto familia de las (saxifragáceas) que mide aproximadamente 2 metro de altura por medio metro de ancho. Estas son frutos comestibles llamados grosellas, suelen darse en el verano y otoño.

Tienen  un sabor ácido muy seductor a nuestro paladar por lo que resulta difícil no querer disfrutar de su rico sabor, pero ¿sabemos que beneficios y propiedades puede ofrecernos?.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

La grosella una fruta muy poco conocida y apreciada en recetas culinarias, se desconoce la capacidad en sus propiedades y beneficios medicinales y naturales que esta nos ofrece en cantidades mayores que en otras frutas.

La grosella es un tipo de baya que contiene mucha agua, de hecho su fruta es 90% agua, siendo así una de las frutas que más aporte vitamínicos tiene, un ejemplo es en la cantidad vitamina C ( ácido ascórbico) que incluso supera al de la naranja, tan solo 20 frutos de grosella nos aporta diario la cantidad que necesitamos de vitamina C.

Características

Las grosellas son bayas comestibles de forma esférica que tienen un sabor ácido, estas pueden diferenciarse dependiendo de su variedad que suelen ser color rojo ambarino, amarillo claro, negra y verde translucido, también está la grosella espinosa que es muy parecida la grosella roja con la diferencia que a las ramas de esta le salen pequeñas espinas.

Crecen en forma de racimo muy parecidos al de la uvas solo que más pequeños midiendo de 1 a 2 centímetros, sus racimos son poco abundantes, excluyendo la grosella amarilla que esta si nos provee de racimo con bastante fruto.

Este fruto pertenece a un tipo de arbusto llamados caducifolio que se caracterizan por caerseles las hojas, es decir, pierden su follaje, esto durante una parte del año.

Sus semillas apenas resaltan a la vista estas se encuentran dentro de la fruta y es muy fácil retirarla del fruto. Obtienen un color rojo brillante cuando ya están suficientemente maduras para su ingesta.

La grosella crece como baya silvestre en las veredas y campos, lugares húmedos y tierra profunda. Las grosellas rojas y negras les gusta un suelo con mucho PH ácido, a diferencia de la grosella verde y amarilla que prefieren un PH neutro, la grosella silvestre no es tan exigente se da muy bien en todos los suelos.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

Propiedades

Esta fruta como la mayoría de la bayas silvestres tienen un efecto antioxidante retardando el envejecimiento, nos aporta una cantidad significativa de calcio, potasio, magnesio además de hierro y vitamina C que es indispensable para el buen crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los tejidos de todo nuestro cuerpo, son ricas en fibra por lo que esto ayuda a despedirnos de los desechos intestinales con mayor rapidez evitando problemas del colon.

Se caracteriza por contener una gran cantidad de pigmentos naturales como el tanino, antocianos y carotenoides responsables de su color y acción antioxidante. Estos pigmentos se encuentran junto a los ácidos orgánicos como el ácido málico y el oxálico que son los encargados de darle su sabor.

Estos ácidos promueven en la energía del cuerpo interviniendo directamente con su producción, ayuda a tratar las afecciones como la fibromialgia. Estos podemos encontrarlos en los alimentos agrios o ácidos de sabores, actualmente se llevan a cabo investigaciones para saber más sobre estos ácidos y el alcance que tiene en la salud de nuestro cuerpo.

Su presencia de vitamina C es incluso mayor que en la naranja, es destacable ya que ayuda en la producción de colágeno lo que resulta favorable para nuestra piel, cabello y uñas ya que los mantiene en perfecto estado, el colágeno es sumamente importante en nuestro cuerpo, a nivel estético nos ayuda a mantener la piel firme y resistente. Además de ayudar a tratar los trastornos de ansiedad. (ver articulo: la naranja)

A pesar de que el cuerpo produzca el colágeno naturalmente este con el tiempo su producción comienza a disminuirse por esto es necesario recurrir a la administración de proteínas en nuestro cuerpo.

Si consumimos más alimentos ricos en proteínas como lo es la grosella, estaremos dando al cuerpo la cantidad necesaria para mantener y cuidar las articulaciones, la piel y los huesos, sobre todo en aquellas personas que mantienen sus músculos y huesos en constante «ajetreo», ya que el colágeno representa el treinta por ciento ( 30%) de proteínas en el organismo, debe ser vigilado su constante consumo en el cuerpo.

Tiene efecto antinflamatorio, antibacteriano y antimicrobianas,  ayuda en el crecimiento y cuidado del cabello por su contenido en vitamina C. Contiene propiedades laxantes, tónicas y depurativas. Cuando los frutos están maduros se puede usar como protector gastrointestinal, limpieza de la sangre.

Disminuye los dolores musculares, además de ayudar en la limpieza profunda del cutis. Son muy efectivas para la eliminación del colesterol, ayuda a combatir el estrés.

Beneficios

Los beneficios son múltiples, esta nos ayuda a quemar grasa que si se consume con frecuencia puede ayudarnos a alcanzar el peso ideal siempre y cuando sea estricta nuestra dieta.

Es beneficiosa en caso de diarrea ya que esta ralentizan la absorción intestinal haciendo que el estómago trabaje más lento de lo normal, también ralentizan la absorción de azúcares por lo que son usadas en caso de hiperglucemia ( concentración de glucosa en la sangre) ya que mejora la intolerancia a la glucosa.

El consumo de las grosellas ayudan a limpiar, hidratar y nutrir la piel, su consumo no sólo le ayudará en su figura también estará luchando contra el envejecimiento de la piel al mismo tiempo que le damos a nuestro cuerpo los suplementos vitamínicos que necesita. Aportan una cantidad muy baja en calorías lo que es ideal en dietas para perder peso.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

Este remedio con la fruta grosellas ayudará a bajar de peso, colocando 2 cucharadas de grosellas (previamente lavadas), en una taza de agua, dejándola por 30 minutos. solo se tomara el agua que deje esta al escurrir, consumir  3 veces al día esto por 4 semanas.

Grosella negra

La grosella negra llamada científicamente como (Ribes nigrum), también conocido como grosellero negro, es muy conocida en países europeos por mejorar la circulación periférica (sistema que sigue la sangre para cubrir el número de necesidades metabólicas que los tejidos de nuestro cuerpo requiere),tiene propiedades antibióticas y antiséptica por lo que es muy recomendada en caso de infecciones urinaria.

Su rico sabor y olor es agradable siendo consumida en jugos, tartas y gelatinas, también muy usada como sabroseadores de licor y aromatizantes. La grosella negra puede diferenciarse por su característico color negro, sus hojas son más aromáticas, sus flores son de un color rojizo en su interior, sus propiedades medicinales son similares a la grosella roja pero mucho más potentes. Puede ser usada tanto el fruto como la planta.

Además de poseer propiedades diuréticas y antiinflamatorias,  tiene un enorme efecto como diaforético (sudorífico), es un antialérgico natural, estas contiene compuestos naturales con gran efecto antioxidante. Su color negro es por su contenido de antocianinas, estas son de gran ayuda dado que reducen la inflamación en zonas afectadas por la artritis.

Tienen un efecto similar al ibuprofeno al igual que a la cortisona (sin sus efectos secundarios) estimulando la corteza suprarrenal, gracias a su efecto puede ser usada en alergias crónicas, asma bronquial y retinopatía diabética. La grosella ayuda a aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos. Su uso sobre la piel también es aprovechable al máximo ya que esta ayuda en el tratamiento de dermatosis, eczemas y contusiones.

Beneficioso en el proceso de digestión. Ayuda en la eliminación de el ácido úrico y útil en el tratamiento de la Gota ( tipo de artritis que causa dolor por acumulacion de ácido úrico), su consumo constante puede ayudarnos a tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares. se ha comprobado que el consumo de jarabe de grosella negra mantiene por más tiempo la vitamina C.

Sus beneficios son parecidos a la grosella roja, solo que en la negra suelen ser más potente sus efectos antioxidantes, desintoxicantes y antiinflamatorias.

la grosella

Estos son los beneficios de la grosella negra como lo es en su contenido en fibra mejorando nuestra capacidad de eliminar los desechos intestinales. Su infusión de las hojas y las semillas tiene efecto laxante y depurativo para el cuerpo.

  • Tiene efecto astringente (ayuda en la acción cicatrizante en heridas).
  • Actúa como protector del hígado
  • Ayuda a aumentar el apetito.
  • Ayuda en la producción de los glóbulos rojos (hemoglobina) y los glóbulos blancos (leucocitos).
  • Contiene bioflavonoides que son los principales antioxidantes en ella.

Las infusiones de las hojas sirven como apósito (cubierta de gasa o algodón que sirve para cubrir heridas) en picaduras de insecto como la abeja, hormigas y los bachacos ya que estas deja una sensación de molestia y ardor en todo el lugar, además de una pequeña inflamación que se produce por la picadura del insecto,  favoreciendo también a desinflamar la zona afectada.

Para los amantes del dulce, aquí una receta de grosella negra para disfrutar en casa junto con nuestra familia en esos días de verano para refrescarnos.

Sorbete de grosella negra:

Ingredientes:

1)Puré de frutas ( puede ser la que se prefiera)

2)800 gr de grosella negra

3)Medio litro de agua.

4)80 gr de grosellas rojas.

5) jarabe (para colocarlo en la mezcla)

6)200 gr de azúcar.

7)Licor de grosella.

En una olla verter un poco de agua y llevar a hervir las grosellas negras,luego de que ya estén  suaves, escurrir y secar, triturarlas totalmente, debe quedar puro zumo.

En otro recipiente hacemos una especie de almíbar, apagarlo y dejar reposar, añadir la grosella previamente triturada, añadimos el licor colocándolo en una heladora y lo ponemos a congelar.

Grosella roja

La grosella roja la más común entre las grosellas, además de ser ricas en antioxidantes, como dijimos anteriormente es una fuente elevadísima de vitamina C, pero estas también contienen mucha vitamina A en forma de carotenos, estas vitaminas son las mejores antioxidantes, por lo que la deficiencia de esta vitamina produce exceso de cansancio general, falta de concentración y una mayor facilidad a adquirir infecciones sobre todo en el tracto urinario.

En algunos países como en Rusia y Bélgica puede cosecharse por todo el año, siendo estos países los principales productores de grosella negra y roja, si bien no son usadas como alimento fresco, son utilizadas en conservas, en el yogur, en jugos pasteurizado, comidas deshidratadas, en jaleas y  licores.

La grosella roja que nos aporta un valor nutricional alto, también tiene sus beneficios en nuestra piel, figura y cuero cabelludo, solo debemos incluirla en nuestras comidas, si no nos gusta su sabor ácido podemos hacerlas en tartas, jaleas o batidos, pero lo ideal es consumirla fresca aprovechando todos los nutrientes de la misma, comiendo sano para cuidar nuestro cuerpo.

Ya que la grosella es un fruto muy ácido resulta un poco difícil consumirla con regularidad, si eres de aquellos que les gusta lo acido, te conviene consumirla fresca, pero si no soportas el sabor aqui aprenderemos algunas recetas para hacer dulces con ella.

Para preparar el dulce de grosella necesitaremos los siguientes ingredientes;

Las grosellas ( lavadas y elegidas al gusto). Azúcar, Canela y agua.

preparación: se hierve la cantidad de grosellas previamente apartadas haciendo pequeños agujeros para drenar un poco el ácido, una vez lista desechar el agua y escurrir.

En un una olla preferiblemente se colocara el azúcar con un poco de agua, removiendo constantemente, ya aque queremos que se haga una especie de almíbar, luego de unos segundos removiendo añadimos la grosellas y la canela al gusto, debemos dejar que se vaya secando y el almíbar tenga una consistencia fluida y se haya unido totalmente con la grosella apagar y dejar enfriar, este plato puede ser hecho fácilmente en casa si gustan variar y colocarle otras cosas queda al gusto de cada persona.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

Conserva de grosella:

Ingredientes
(2 kg) de grosella
(750 g) de vinagre de vino blanco
(500 g) de vino blanco seco
(800 g) de azúcar
(4 bayas) de jengibre
1/2 limón
unos cuantos de pétalos de rosa.

Pelar la grosella, luego trabajarla rápidamente, escurrirla y proceder a secarlas muy bien.

Cuando esté perfectamente seca, meterla en un frasco que previamente hayamos apartado y lavado. Llevar a ebullición el vinagre con el vino, y demás ingredientes. Dejar que hierva por 3 minutos, luego apagamos y dejamos reposar, añadir los pétalos de rosa, sumergiéndolos bien, tapar y dejar enfriar

Colocar el marinado sobre la grosella después de envasarlo, cubrir completamente la grosella. Conservar los frascos en lugar fresco y oscuro.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

Grosella verde

la grosella verde ayuda en la prevención del cáncer por el contenido de pectinas que se puede encontrar en numerosos en ella frutos como la grosella, su función como absorbente intestinal es bastante destacable. esta también nos ayuda a prevenir afecciones respiratorias, como lo es el asma, la bronquitis y neumonía. Por sus propiedades antibacterianas ayuda a tratar infecciones vaginales.

Ejerciendo su propiedades antibacterianas y antiséptica puede ayudar en el tratamiento en infecciones de la piel en heridas, promoviendo a la cicatrización más rápida en el cuerpo, la grosella ayuda a revitalizar nuestro organismo favoreciendo en el metabolismo celular. En países como la India esta es usada en tratamientos para la vista.

Su contenido considerable de calcio hace que sea una gran aliada en el proceso de gestación, en la adolescencia y la vejez,  ya que el calcio es indispensable en la formación de los huesos del bebé en crecimiento, en la adolescencia también es muy necesaria por la cantidad tan grande que el cuerpo necesita de este por el estado de desarrollo del sistema óseo, y en la vejez por su necesario aporte para evitar descalcificación de los huesos y enfermedades como la osteoporosis.

También tiene su contenido en magnesio que interviene en la producción y mantenimiento de los huesos, de los músculos y nervios, es rico en potasio que ayuda en el correcto equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantiene la presión arterial llevándola a su estado correspondiente, es un relajante muscular (incluyendo el musculo cardiaco) muy efectivo.

Esta también contiene vitamina B5 y vitamina B3 (Ácido pantoténico y niacina) interviniendo directamente en la formación del hierro y en el mantenimiento del sistema nervioso. La producción de estas vitaminas en el cuerpo ayuda a combatir y mejorar la artritis reumatoide, además de ayudarnos en trastornos de ansiedad, irritabilidad y depresión, esto se debe a la presencia de la niacina en la fruta.

Grosella espinosa

La grosella espinosa llamada también uva crispa es caracterizada por tener pequeñas espinas en sus ramitas  Son muy recomendadas en caso de anemia por su gran contenido en hierro, además de favorecer la absorción del mismo en otros alimentos  la grosella aumenta la resistencia a las infecciones del intestino. Manteniendo y reforzando nuestro sistema inmunológico. (ver articulo: El tomate ),

Esta ayuda a eliminar el llamado colesterol malo, aumentando el colesterol bueno (llamado también colesterol HDL). Es una fuente de vitamina C (ácido ascórbico) y minerales tales como el calcio, hierro, potasio, cobre, magnesio y fósforo entre otros, además de ser una estimulante al crecimiento del pelo, es utilizada para tratar problemas del cuero cabelludo como la calvicie. Sirve como hidratante natural para el cabello.

Una receta muy utilizada donde la grosella actúa como principal activo es colocando el aceite de grosella por 3 semanas, este le dará más brillo y protección contra los rayos UV a tu cabello además de favorecer en su debido crecimiento y fuerza.

Su alto contenido en vitamina E es notable ayudando a detener y eliminar los efectos de los radicales libres en nuestro cuerpo (los cuales son formados cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía).

Los radicales libres se encuentran en la contaminación del el aire, por el humo del cigarrillo y la radiación ultravioleta. Recordemos que si estos no son eliminados  a tiempo del el cuerpo, puede llegar a ser tremendamente dañinos para la salud, llegando a causar enfermedades devastadoras como lo es el cáncer, enfermedades cardiovasculares, incluso respiratorias, además de ser el principal causante de el envejecimiento celular prematuro.

El consumo de vitamina E en la grosella debe de ser desde los 6 meses de edad de una dosis diaria de 4 mg, hay otros alimentos que pueden ofrecernos una fuente de vitamina E como lo es el caso del la col (ver articulo: col lombarda)

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

Grosella amarilla

La grosella amarilla un poco mas ácida que la grosella roja y negra,  son desconocidas para la sociedad, ya que por su sabor ácido era rechazada como fruto fresco, esta es originaria de Asia, distribuida y comerciada a Italia, se hizo muy famosa por ser utilizada como sabroseadores de licor y en la preparación de vinagres.

Esta es la más pequeña entre los grosellos su color amarillo translúcido la hace una baya muy resaltante e irresistible a nuestra vista. Contiene piridoxina (vitamina B6) pantomicina (vitamina B5) tiamina (vitamina B1) son absolutamente necesarias porque  ayudan a regular el metabolismo del cuerpo. (ver articulo: col china).

Son ideales para bajar de peso ya que ayudan a quemar la grasa que el cuerpo va acumulando, además de tener un valor muy bajo en calorías por su poco aporte de carbohidratos (que son los encargados de darle energía inmediata a nuestro cuerpo), en un reciente estudio se descubrió que la ingestión de antioxidantes pueden ayudar a prolongar la vida, ya que las células envejecen más lento, estas pueden regenerarse.

Entre los mejores antioxidante se encuentra la vitamina C la vitamina A y cierto flavonoides como lo son los antocianósidos, Ellos son los encargados de darles su color rojo, verde, negro o amarillo a los frutos y hojas en las plantas,  este funciona como protector de la radiación ultravioleta, a los que os encontramos expuestos la mayoría del tiempo.

Su contenido en flavonoides como el betacaroteno y criptoxantina ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón, según estudios recientes ayuda a hacer más llevadero el proceso de la menopausia, además de aliviar los dolores menstruales, es un regulador de la temperatura del cuerpo.

La grosella amarilla no es tan comerciada como la grosella roja y negra, es muy delicada sus ramas y tallos son frágiles por lo que hay que cuidarla con más frecuencia, es necesario tener un suelo bien abonado con niveles de PH neutro. Se disfruta de ella a principios de primavera, pero antes debe pasar todo el invierno.

la grosella: propiedades, características, beneficios y mucho más

La grosella amarilla también conocida como grosella estrellada (Phyllanthus acidus) es originaria de la isla de Madagascar, a diferencia de las otras grosellas esta alcanza un tamaño de hasta 8 metros de altura. Las hojas son alternas y lanceoladas, sus racimos son grande parecidos a las uvas, por cada fruto solo se produce una semilla.

En algunos países es tradición comerla con sal cuando está aún verde lo que no es recomendable para la salud lo mejor es comerla totalmente madura cuando está fresca, o hacerlas en dulces o conservas.

Plata de la grosella

La grosella son unos arbustos llamados groselleros producen bayas (frutos) comestibles, hay cinco tipo de grosella en su variedad está la grosella roja que produce frutos de color rojo, la grosella amarilla cuyo color es amarillento opaco, la grosella negra, la grosella verde de color verde transparente y la grosella espinosa que es muy parecida a la roja pero con la diferencia de que esta produce pequeñas espinitas en las ramas.

La grosella es una planta que le gusta el sol o semisombra dependiendo del lugar donde estemos, si el clima es cálido prefiere la sombra ya que el sol en esos lugares suele ser más fuerte, pero si el clima esta mas frio es necesario que ella permanezca en contacto con el sol abundante, además de gustarle los suelos con mucho PH.

Les gusta el suelo húmedo casi siempre en lugares donde más suele concentrarse el agua, no soporta mucho las brisas, siendo una planta delicada la briza podría fácilmente dañar sus ramas, se tiene que procurar protegerlas del viento cuanto sea posible. Se parece mucho a la planta de uvas en sus hojas, además de crecer en racimos, sus raíces son largas y le gusta extenderse bastante.

El tiempo de cosecha de esta fruta es en verano cuando ya están completamente maduros y listos para ser recogidos, estas se retiran con el racimo entero para luego separarlos uno por uno, dependiendo de la calidad pasarán a ser frutos frescos o frutos procesados.

Sabemos ya qué beneficios y propiedades nos aporta la grosella, introduciendo esta fruta en nuestro consumo diario nos dará los beneficios antes mencionados, si no se soporta el sabor ácido de ella, el consumidor puede prepararla con otras frutas para eliminar un poco el sabor, debe elegirse bien con qué otras frutas comerlas.

Especial cuidado con las personas que sufran de gastritis ya que por su alto contenido en vitamina C, podría afectar los jugos gástricos dando la sensación de quemazón en la «boca del estomago».

Si se será administrado en el embarazo se debe consultar al médico si su consumo favorece o no a la madre y al bebé.  Las personas con diabetes que desean consumir esta fruta un cuidado especial con el azúcar al colocarla, de igual forma consultar a su médico nutricionista.

Dejar Comentario