≡ Menu




La Guanabana: origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y mucho más

La guanabana es una fruta tropical cuyo cultivo es muy sensible a la acción de temperaturas bajas y de los vientos. Sin embargo esta fruta es un alimento que posee mayor beneficio a la salud humana gracias a las propiedades medicinales que se le atribuyen.la guanabana

¿Qué es la guanábana?

La guanabana es una fruta tropical cuya procedencia se atribuye a un país suramericano. Se caracteriza por tener una pulpa blanca de sabor dulce y textura suave y además es conocida por poseer grandes propiedades nutricionales y medicinales.

La guanabana es considerada como la fruta más tropical debido a su susceptibilidad a los cambios climáticos y a los factores medioambientales que la limitan a desarrollarse únicamente en ambientes tropicales cuyo clima suele ser cálido debido a que las temperaturas bajas afectan su desarrollo impidiendo en la planta llegue a su maduración y producción de frutas.

La guanábana conocida también como gravilla países de Suramérica o con el término anón, qué significa erizo o erizado. Es una fruta que se reconoce porque crece hasta aproximadamente 30 cm de longitud y posee una corteza de color verde en la cual se desarrolla una estructura a modo de pinchos cortos que tienen la tendencia a oscurecerse.

la guanabana

Las propiedades nutricionales y medicinales de la guanabana llevada a que ésta sea un producto reconocido a nivel mundial para la obtención de los beneficios que posee el consumo de esta fruta. De esta manera se ha popularizado la comercialización de la guanabana con el fin de adquirir sus propiedades como potentes anticancerígeno de qué resulta ser un ingrediente importante la preparación de diferentes postres o bebidas refrescantes.

Gracias a sus componentes esta fruta es considerada como excelente reconstituyente ya que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales los cuales siendo parte de una bebida pueden llegar al organismo de manera sencilla para que este absorba dichos nutrientes rápidamente.

Históricamente el consumo de la guanabana asociado está asociado al desarrollo de las civilizaciones precolombinas por esta razón esta fruta es típica en ciertas preparaciones gastronómicas de la región sudamericana. (Ver artículo: leche de cabra)

Origen

El origen de la guanabana se ha establecido en los países sudamericanos debido a que esta fruta es incapaz de desarrollar en altitudes elevadas por encima de los 100 metros sobre el nivel del mar. Además es altamente susceptible al efecto de las temperaturas bajas las cuales inhiben su desarrollo floración y fructificación.

Por esta razón el cultivo de la guanabana que se llevan a cabo en las regiones tropicales en el país en el cual se atribuye el origen histórico del cultivo y consumo de esta fruta Perú. Perú y los países sudamericanos que se encuentran entre 23 grados latitud norte y 23 grados latitud sur sólo que quiere las posibilidades para el desarrollo de la planta de guanábana.

Esto se debe a que este rasgo de territorio se encuentra los terrenos que posee la altitud ideal y además encuentran bajo incidencia directa y acción del sol. Esto quiere decir que existen factores ambientales favorables para el desarrollo de esta planta como por ejemplo la altura ideal del suelo y las condiciones climáticas específicas para el crecimiento de esta planta.

A pesar de que el guanábano es originario de Sudamérica y gracias a sus propiedades benéficas se ha distribuido a nivel mundial pudiendo cultivarse en otros países que cumplan con las características medioambientales favorables para esta planta.la guanabana

Sin embargo desde tiempos históricos la guanábana representado un alimento importante para el desarrollo de las poblaciones suramericanas. Existe evidencia histórica que relacionan los diferentes asentamientos de las sociedades precolombinas y el uso cómo de la guanábana como ingrediente típico en la cocina de esta sociedad.

A pesar de que posee un amplio rasgo de territorio para llevar a cabo su crecimiento el árbol de guanábana crece y se desarrolla de la mejor manera aproximadamente entre 300 y 500 m sobre el nivel del mar. Esto se debe a que en estas condiciones de altitud se producen las condiciones de calor ideales para el desarrollo de esta fruta. Por esta razón la guanábana se desarrolló históricamente desde Perú y otros países de Sudamérica más o menos ecuatorial. (Ver artículo: Queso parmesano)

Nombre científico

Del mismo modo que otras frutas poseen dentro del mismo continente diferentes denominaciones de un país en el que se encuentra, la guanábana es una fruta conocida con diferentes términos el país en el cual se desarrolla. Se trata de nombres atribuidos a este fruto principalmente por la apariencia externa que éste posee.

Guanábana es el término más común utilizado para denominar esta fruta y se emplea en la mayoría de los países suramericanos centroamericanos y del caribe. También es utilizado el término ganadora en países europeos y es uno de los primeros términos o nombres que se le asignó en su país originario.

Cabe destacar que en este país gracias a las culturas indígenas existentes antiguamente también se le denomina masasamba. En muchos lugares del caribe se conoce la guanábana como cartucho mientras que en Brasil se utiliza el nombre de graviola. En las Antillas el término utilizado para denominar este fruto es cabeza de negro mientras que en cabo verde, piña.

Incluso en países sudamericanos la misma fruta por ejemplo en Bolivia se utiliza el nombre de sinini mientras que en Paraguay se le llama corazón de la india dado a la forma característica que adquiere esta fruta en el momento de su crecimiento.

la guanabana

En vista de esto, queda claro que existen demasiados términos para identificar una misma fruta y que por lo tanto puede ocasionar confusión al momento de establecer llevar a cabo estudios relacionados con las propiedades de estas frutas ya que se debe establecer o unificar un solo término para que se identifique a nivel mundial esta fruta.

En este sentido se utiliza el nombre científico denominación universal para esta especie que se conoce a nivel mundial. En el caso de la guanábana se utiliza dos términos que componen el nombre científico que la diferencia de entre las demás frutas. La guanabana denominada científicamente como annona muricata debe este nombre al termino latino muricata que significa erizado.

Linneo fue uno de los primeros científicos en describir las características de esta especie en su publicación en la cual describe las características de las diferentes especies de plantas, y con las cuales se puede llevar a cabo la clasificación taxonómica y la designación de nombre científico a cada planta. (Ver artículo: Queso mozzarella)

¿Para qué sirve?

La guanabana es una fruta utilizada desde tiempos históricos en países sudamericanos como una excelente fuente nutritiva para las personas. Es un ingrediente común para diferentes platos tradicionales de países sudamericanos.

En estos lugares se suele utilizar el como ingrediente principal de batidos, jugos usos se suele preparar mermelada o integral en la preparación de tortas. En este sentido se puede decir que es una fruta útil para diferentes preparaciones gastronómicas y además la integración de este fruto como parte de la dieta frecuente de las personas aporta grandes beneficios a la salud.

Esto se debe a que la guanabana es una fruta altamente nutritiva con una amplia variedad de Fito nutrientes que ejerce un efecto positivo en el cuerpo humano. De manera empírica las sociedades precolombinas utilizaron esta fruta como remedio natural para múltiples afecciones atribuyéndole propiedades medicinales además de las características nutritivas propias de este alimento.

En este sentido a través del tiempo se ha mantenido de manera tradicional el consumo de esta fruta como un alimento que sirve para combatir diferentes enfermedades. En la actualidad se han llevado a cabo estudios para describir los componentes activos de la guanabana y su consecuente acción sobre el cuerpo humano concluyendo que es una fruta que sirve para atacar ciertas condiciones patológicas en el organismo o que pueden propiciar la aparición de ciertas patologías. (Ver artículo: queso cheddar)la guanabana

Propiedades

La guanábana es una fruta conocida desde tiempos remotos y utilizados no sólo por sus cualidades gastronómicas que le permiten ser empleada en diferentes preparaciones que van desde la preparación de aguas frescas, jugos e incluso bebidas alcohólicas como cócteles, hasta la elaboración de postres como tortas y helados.

También es conocida por ser una fruta que posee grandes propiedades nutritivas. Desde el punto de vista nutritivo de las propiedades que se resaltan se basa en el contenido de micronutrientes y oligoelementos esenciales para el fortalecimiento y abastecimiento de factores importantes que intervienen en las reacciones metabólicas del cuerpo para mantener equilibrado el funcionamiento del organismo.(Ver artículo: mantequilla de maní)

En este sentido se habla indispensablemente de la composición química y estructural de la culpa de esta fruta. De este modo las propiedades nutricionales y medicinales el que aporta guanábana al organismo humano se ven estrechamente relacionada con el aporte de Fito nutrientes y los componentes estructurales de la pulpa de esta fruta.

Por ejemplo se dice que la guanábana posee propiedades antihipertensiva debido a su contenido de minerales y lípidos saludables que aportan efectos benéficos a la salud cardiovascular. Además es considerado una fruta que es diurética debido a su alto contenido de agua y sales minerales. El consumo de la guanábana como agua fresca o jugos aporta esta propiedad qué ayuda a mantener la salud del sistema renal y a evitar la aparición de edemas.

Contenido de carbohidratos que posee la guanabana le aporta un característico sabor dulce qué le confiere las propiedades gastronómicas con los cuales se permite utilizar en diferentes preparaciones culinarias.

Además estos carbohidratos son las principales moléculas energéticas que le proporcionan el alto valor calórico que tiene esta fruta y por lo tanto es considerada como un alimento energético su mirada cuando la persona está en ayuna para evitar que representa un alimento muy pesado para el organismo en las primeras horas del día.

Pese a que se trata de una fruta considerada como altamente energética también tiene propiedades que permiten controlar los niveles de glucosa en la sangre y por lo tanto es considerada como útil para el control de la diabetes. Además el consumo de esta fruta aporta la propiedad por la cual ha sido evaluada de manera reciente obteniendo resultados altamente significativos y positivos para la salud de las personas.

Se trata de la propiedad anticancerígena que se atribuye a los elementos tipos de la guanábana dentro de su constitución química. Dichos elementos actúan como antioxidantes y factores antitumorales que previenen la aparición y desarrollo de células cancerígenas.

Existe un sin número de características y propiedades benéficas para la salud humana que aporta el consumo de las frutas de esta planta sin embargo no sólo la fruta posee propiedades curativas sino que otras estructuras de esta especie de planta grandes beneficios dada su estructurales.

Por ejemplo las hojas poseen propiedades insecticidas ya que contienen una sustancia que repele a los insectos y ha sido utilizada históricamente para  la picadura de los insectos al triturar las hojas y utilizar este especie de ungüento como repelente que se aplica de forma tópica en la piel.

Las hojas y flores se utilizan como parte de una infusión que actúa como expectorante aliviando problemas pulmonares como bronquitis gripe asma entre otros. Las hojas también poseen alcaloides que utilizados o consumidos en un te pueden propiciar la relajación del cuerpo ayudando a desarrollar sueño tranquilo.

Finalmente dentro de las grandes propiedades que posee esta planta se encuentra la propiedad antiparasitaria que posee la corteza y las hojas de esta planta que ayuda a expulsar los parásitos intestinales.

Vitaminas

La guanabana como fruta altamente nutritiva aporta una amplia gama y grandes proporciones de oligoelementos importantes para el desarrollo metabólico del cuerpo humano. Las vitaminas son un conjunto de compuestos químicos que intervienen en diferentes reacciones o forman parte de los procesos de creación de tejido o célula.

En este sentido se habla de estos compuestos como moléculas indispensables o esenciales para el mantenimiento del equilibrio del organismo. La guanabana aporta un gran cúmulo de vitaminas que representa una elevada proporción con respecto a los requerimientos diarios de esta sustancia. Además no sólo la fruta contiene alto nivel de estos compuestos sino que estructuras como las hojas y las flores de aportan también factores vitamínicos sobres o precursores en la formación de vitaminas en el cuerpo humano.

Dentro de los compuestos elementos trazas que se pueden apreciar toda la composición estructural de la guanábana se encuentra principalmente la vitamina a vitamina c y vitaminas del complejo b. Estas últimas intervienen activamente en el proceso de generación de células del sistema inmunológico y glóbulos rojos indispensables para el transporte de oxígeno y gases tóxicos en el torrente sanguíneo.

la guanabana

Por otro lado la vitamina a y la vitamina c interviene en distintos procesos para el mantenimiento de la salud. Por ejemplo la vitamina a es importante para la salud visual que interviene en el proceso de regeneración de las células del tejido ocular.

Vitamina c

la vitamina c es un compuesto cuyo nombre original es ácido ascórbico y se conoce por su capacidad de prevenir el escorbuto que es una enfermedad producida deficiencia de ácido ascórbico en el organismo. Hombres y mujeres en edades reproductivas deben aproximadamente entre 65 y 90 mg de vitamina c al día debido a que está molécula en diferentes aspecto interviene en distintas reacciones para mantener el equilibrio homeostático del cuerpo.

En qué sentido se habla de la acción antioxidante que posee la vitamina c ayuda a neutralizar los radicales libres el cuerpo humano previniendo su acción oxidativa. Este efecto benéfico se ve aumentado en importancia debido a que el estrés oxidativo que producen los radicales libres tiende a generar enfermedades degenerativas a largo plazo como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado la vitamina c contenida principalmente en frutas ayuda a combatir enfermedades como la gripe y reduce el tiempo de este tipo de afecciones en el cuerpo. Entonces debe a que la vitamina se fortalece el sistema inmunológico del cuerpo ayudando a que reaccione de mejor manera ante la presencia de agentes patógenos.la guanabana

En qué sentido es importante con su alimentos que sean ricos en este tipo de vitaminas para mantener constantemente estable los niveles de puerto de esté compuesto en el cuerpo. La guanabana es una fruta caracterizada por aportar un amplio número de vitaminas y minerales al organismo de entre las cuales resalta una buena proporción de vitamina c, qué es de aproximadamente 20.6 mg lo cual es un aporte altamente significativo relacionado con el requerimiento diario  que el cuerpo tiene de esta vitamina.

De esta manera el consumo de la guanabana adquiere gran importancia por su alto contenido de ácido ascórbico que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y la protección antioxidante del organismo humano.

Valor nutricional

La guanábana es una fruta distribuida y sirve como un potente reconstituyente debido a que fácil digestibilidad los elementos constituyentes suelen ser asimilados fácilmente. En este sentido se aprovecha la gran cantidad el consumo de esta fruta.

A pesar de que la guanabana ofrece amplia gama de beneficios a la salud gracias a sus fotoquímicos y Fito nutrientes con propiedades curativas, la guanábana es un producto vegetal de constitución nutricional sencilla pero que aporta grandes proporciones de nutrientes que ayudan a abastecer los requerimientos diarios del cuerpo.

Este producto vegetal está constituido principalmente por un 80% de agua además aporta una elevada proporción de carbohidratos que le confieren la propiedad de ser un alimento energético. Se trata de aproximadamente 16 gramos de carbohidratos por cada 100g de guanábana consumida. Cabe destacar que la composición de dichos carbohidratos se basa en el predominio de azúcares simples como la glucosa y la fructosa las cuales se encuentran en un 95% del contenido de estos carbohidratos mientras que el restante 5% pertenece azúcares complejos como almidón.

En este sentido se habla del alto contenido de moléculas energéticas que el cuerpo puede aprovechar para calóricas de las reacciones metabólicas que lleva a cabo. Por otro lado la guanabana posee aproximadamente gramos de fibra dietética por cada 100 gramos de fruta fresca consumida lo cual beneficia al sistema digestivo de la persona principalmente porque promueve saludable y los movimientos intestinales que garantizan la evacuación de los desechos del organismo, previniendo el estreñimiento.

Otras moléculas como proteínas y lípidos se encuentran en baja proporción, por cada 100 gramos de guanábana se adquieren 1.22 gramos de proteína los cuales se van a utilizar como fuente de aminoácidos para la creación de nuevos elementos proteicos útiles en el organismo humano mientras que los lípidos absorbidos por consumir se representan con un bajo porcentaje de aproximadamente 0.3 gramos de grasas cada 100 gramos de fruta.

Si bien se trata de una cantidad escasa de elementos lipídicos hay que reconocer que estos compuestos están constituidos principalmente por ácidos grasos insaturados benéficos para la salud cardiovascular.

Finalmente los micronutrientes son compuestos más importantes dentro de la constitución química de esta fruta siendo hierro el fósforo el magnesio el sodio y el potasio los minerales más abundantes qué aporta la guanábana y qué sirven para el mantenimiento del equilibrio electrolítico del cuerpo, además que el hierro es importante para la formación de hemoglobina y consecuentemente la prevención de la anemia por deficiencia de hierro.

La guanábana porta un alto contenido de vitamina a vitamina c y distintas vitaminas del complejo b el fortalecimiento del sistema inmunológico y la defensa antioxidante del organismo.  (Ver artículo: el aguacate)

Calorías

La guanábana es una fruta considerada como ideal para el consumo de las personas en horas del desayuno o la merienda debido a que posee un alto contenido de carbohidratos que le aportan la propiedad de ser un alimento energético. Los carbohidratos son las principales moléculas al organismo cantidad de energía necesaria para que se lleve a cabo sus funciones vitales.

En este sentido los carbohidratos abundantes de la guanábana aportan aproximadamente 66 calorías por cada 100 g de esta fruta consumida. Esto quiere decir que la guanábana representa un alimento el desayuno que es cuando el organismo requiere ligera elementos calóricos para que se estimula y se lleve a cabo las diferentes reacciones metabólicas para garantizar el funcionamiento del cuerpo.

Existen otras macromoléculas que también son consideradas como energéticas como los lípidos y las proteínas sin embargo qué aporta la guanábana se derivan principalmente de su alto contenido de carbohidratos. (Ver artículo: el dátil)la guanabana

¿Cómo se come?

Es importante reconocer que a pesar de que la guanábana es una fruta existen muchas posibilidades cuando la integración de este producto en la dieta cotidiana. Esto se debe a que la guanábana posee cualidades físicas y astronómicas especiales que le confieren la facilidad de utilizarse en diferentes preparaciones.

La guanabana es una fruta de textura suave y sabor agridulce consumida perfectamente en su estado natural es decir cruda. Una vez extraída la piel de esta fruta y la semilla la carne blanda de color blanco se puede comer sin haber llevado a cabo ningún procesamiento.

Este es el modo más sencillo de consumir la guanábana sin embargo hay que destacar que esta fruta puede ser la base de muchos jugos refrescantes e incluso se ha tomado en cuenta para la preparación de cócteles tropicales y exóticos que incluyen bebidas alcohólicas dentro de su preparación.

Por otro lado la guanabana gracias a su alto contenido de azúcares es un ingrediente importante en la reparación de diferentes postres como mermeladas tortas yo helados. En este sentido el consumo de esta fruta la variedad de presentación.

Guanábana en pastillas

La guanábana es una fruta que posee grandes cantidades de Fito nutrientes qué sirven para tratar naturalmente múltiples enfermedades y afecciones del cuerpo logrando generar un estado de salud integral en el organismo. Por esta razón múltiples laboratorios encargado del estudio canción de los elementos nutricionales de los alimentos han diseñado y distribuido cápsulas blandas de contenido concentrado de Fito nutrientes que proviene de la guanábana.

Se trata elementos nutricionales obtenidos a partir del procesamiento y por lo tanto ofrecen a las personas los múltiples beneficios de consumir la guanábana fresca. Es de este modo como se ha recomendado suplementos de guanábana en cápsulas blandas con el fin de obtener los recursos nutricionales que esta fruta aporta entre otras cosas la salud gastrointestinal debido a que este tipo de pastillas estimula el desarrollo de la micro biota saprofita del intestino humano así como mueve la movilización saludable de la luz intestinal garantizando la evacuación frecuente de los desechos del organismo.

Por otro lado el consumo de pastillas de guanábana se recomienda para la prevención y control de los niveles de glucosa en pacientes diabéticos. Esto se debe a que el consumo de pastillas de guanábana se relaciona con sustancias que evitan el aumento significativo de los niveles de glicemia.

Además se trata de un suplemento que aporta elementos anticancerígeno que se pueden encontrar en la constitución de esta fruta por lo tanto se recomienda el consumo de la misma con el fin de adquirir las propiedades que previenen el cáncer o la formación de tumores.

Por otro lado la preparación de bebidas a base de pulpa de guanábana hojas y flores de la planta de asociado con el tratamiento natural para la eliminación de obstrucciones a nivel de las vías respiratorias y por lo tanto el consumo de este tipo de pastillas también sea indicado para tratar este tipo de afecciones corporales.

De manera general el conjunto amplio de beneficios que trae el consumo de esta fruta se incluyen dentro del consumo silla elaborada a partir de la pulpa de la guanábana las hojas del árbol raíces y flores. Finalmente se piensa que el consumo de este tipo de pastillas puede estimular la liberación de hormonas como serotonina que ayuda a combatir los cuadros depresivos o actuar como ansiolítico mejorando la salud mental de las personas.

A grandes rasgos se trata de un tratamiento natural para diferentes problemas del cuerpo qué ofrece solución alternativa de la cual no se ha reportado efectos secundarios significativos.  (Ver artículo: queso feta)

Beneficios

La guanábana es una fruta conocida más por sus beneficios a la salud humana que por su gran versatilidad como ingrediente culinario. Es una fruta que posee un alto contenido de carbohidratos fibra dietética qué aportan gran cantidad de energía para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones vitales mientras que la fibra estimula el sistema digestivo para promover un proceso saludable de absorción de nutrientes y evacuación de desechos.

Sin embargo estos son apenas los beneficios más sencillos que aporta el consumo de este fruto. Esto se debe a que la guanábana ha sido estudiada y caracterizada por grandes propiedades medicinales. En este sentido el aporte de vitaminas y minerales solamente representa un porcentaje de la gran capacidad que posee este superalimento.

La guanábana aporta una gran proporción de sales minerales y agua que ayuda a mantener la salud del sistema renal debido a una acción diurética que ofrece al organismo. Por otro lado el consumo de la fruta aporta beneficios a la salud cardiovascular debido a que su Fito nutrientes ayudan a prevenir el aumento de la presión arterial debido a que estas sustancias actúa como vasodilatadores que distienden las paredes de los vasos sanguíneos disminuyendo la presión que existe en los vasos sanguíneos.

Dentro de las propiedades medicinales de la guanábana se ha estudiado su acción expectorante que ayuda a combatir enfermedades pulmonares obstructivas caracterizadas por tos. Es decir la guanábana posee la capacidad de aliviar el asma de los pacientes debido a que ayuda a eliminar la obstrucción pulmonar facilitando el proceso de respiración.

Uno de los grandes beneficios del consumo de esta fruta está relacionado con su propiedad anticancerígena. Esta fruta es un potente elemento anticancerígeno que no posee efectos secundarios. Su efecto se ha comparado con la acción de elementos quimioterapéuticos comunes y si ha llegado a la conclusión de que el consumo de esta fruta aporta fotoquímicos importantes para atacar células malignas de 12 tipos de cáncer diferente dentro de los cuales se incluye el cáncer de colon de mama de próstata e incluso el cáncer de páncreas.

Además de combatir la proliferación de este tipo de células, evita la reaparición del cáncer en un elevado porcentaje. Es una fruta que posee grandes beneficios a los pacientes diabéticos ya que fibra ayuda a metabolizar con mayor lentitud los azúcares tienen un efecto benéfico en los niveles de glucosa en la sangre.

Esta planta no sólo posee beneficios al consumir los nutrientes que posee la pulpa de la guanábana sino que otras estructuras de este vegetal aportan grandes beneficios a las personas desde otros puntos de vista. Por ejemplo al triturar la raíz y las hojas estás desprender a un alcaloide listar cómo repelente de insectos.

Esto se debe a que este generalmente produce ciertas sustancias para inhibir a los insectos que la suelen atacar de manera que al utilizar estas estructuras viendo la propiedad insecticida fiesta hojas y raíces tiene. Por otro lado corteza de las hojas se han utilizado tradicionalmente como aparte de la medicina naturista siendo empleada para combatir diferentes parásitos intestinales del tipo ameboideo o helmíntico.

Esto se debe a que tanto la corteza como las hojas poseen cualidades amebicidas y además estimula la liberación de los vermes adultos de los helmintos que parasitan frecuentemente al hombre. Por ejemplo se puede utilizar ir de la corteza y las hojas de guanábana para matar lombrices intestinales de la especie áscaris lombricidas.

De la misma manera que las frutas las hojas de guanábana y las flores poseen sustancias que actúan a nivel pulmonar para combatir como bronquitis enfermedades pulmonares obstructivas. Por último las hojas se utilizan para estimular el descanso debido a que poseen cualidades sedativas.

Para adelgazar

 

La propiedad más conocida de la guanábana es su acción anticancerígena sin embargo gracias a su composición nutricional esta fruta posee componentes que le aportan al organismo beneficios desde diferentes puntos de vista.

Por ejemplo a pesar de considerarse como una fruta porta grandes cantidades de energía al cuerpo, hay que reconocer que este tipo de energía se logra mediante el consumo azúcares simples que posee guanábana.

En este sentido al tratarse de moléculas de fácil asimilación esta energía se utiliza prácticamente en el tiempo por lo tanto el aporte calórico sólo se utiliza para proveer al cuerpo de energía. Tener esto en cuenta es importante y se lleva a cabo una dieta adelgazante ya que la guanábana no posee efectos o propiedades que aumente el peso de la persona.

Por el contrario este fruto tiene cierto contenido de fibra que estimula gastrointestinal se facilita la evacuación de los desechos del organismo. Y juntamente con el contenido de ácidos grasos saludable ayuda a eliminar las grasas que contiene todo el cuerpo humano.

Para el cáncer

La guanábana ácido una fruta que sea relacionado estrechamente con la cura de múltiples enfermedades. Sin embargo en los últimos años se ha el estudio y la descripción de los fotoquímicos contenidos dentro de esta fruta que le poseen la propiedad anticancerígena a la misma.

Si bien existe una gran cantidad de frutas que poseen un elevado contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición o la proliferación de células cancerígenas mediante la prevención del estrés oxidativo que generan los radicales libres, la guanábana no sólo ofrece este tipo de protección antioxidante sino que también posee fotoquímicos que actúan específicamente en las células destruyendo dichas células e inhibiendo del crecimiento de estas.

En este sentido se ha llegado a la conclusión de que el consumo frecuente de este producto vegetal ayuda a combatir especies diferentes de cáncer en el organismo siendo el cáncer de mama y el cáncer de próstata los que mejores resultados han obtenido el consumo de esta fruta.

A pesar de que los resultados de estos estudios han sido favorables y demuestra la relación existente entre la cura especies de cáncer y el consumo de la guanábana se ha establecido fruta no debe ser el sustituto de ningún compuesto quimioterapéutico qué se debe tomar como un suplemento qué aporte los beneficios medicinales que ayudan en el tratamiento de la enfermedad más no se debe utilizar como el tratamiento exclusivo.

Finalmente te vas radicación del cáncer el consumo de jugo de guanábana o agua de guanábana se utiliza para evitar la reaparición de células tumorales.

Para la diabetes

Desde el punto de vista estructural y químico la guanábana posee componentes especiales que no sólo sirven para complementar la nutrición humana debido a la obtención de minerales y vitaminas esenciales para el rendimiento metabólico del cuerpo sino que también benefician organismo debido a su acción medicina.

El consumo de la guanábana por parte de pacientes con diabetes mellitus resulta benéfico debido a que esta fruta posee un índice glucémico ideal para las personas con esta enfermedad. La composición de los azúcares de la guanábana está predomina por en la presencia de fructosa la cual es una molécula que las células del cuerpo pueden utilizar como energía sustituyendo a la glucosa que el organismo no reconoce.

Debido a que el organismo no reconoce las moléculas de glucosa como fuente de energía para las células tiende a dejar de lado dicho dichas moléculas en el torrente sanguíneo lo que causa una acumulación tóxica sangre produciendo efectos adversos a la salud.

Muchos alimentos poseen alto contenido de glucosa y por lo tanto se restringe su consumo a pacientes que posean cuadros diabéticos sin embargo la guanábana posee un alto contenido de fructosa que tiende a sus a sustituir la glucosa y además posee fibra alimentaria que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en el organismo, ofreciendo un efecto benéfico para los pacientes con diabetes mellitus.

Contraindicaciones

A pesar de que la guanábana es considerada como un alimento de increíbles propiedades benéficas para la salud humana también debe tomarse en cuenta que dentro de las sustancias químicas que aportan las diferentes características medicinales a esta fruta se encuentran moléculas que pueden generar efectos secundarios.

Por ejemplo las acetogeninas qué son las sustancias de origen seroso compuestas por largas cadenas de ácidos grasos son las principales responsables del efecto anticancerígeno que posee la guanábana. Sin embargo este grupo de compuestos químicos abarca diferentes sustancias que no sólo van a actuar en las células tumorales sino que pueden generar ciertos niveles tóxicos en el organismo en ciertas circunstancias.

Por ejemplo las acetogeninas actúan a nivel celular impidiendo la formación de atp qué es la molécula con la cual se desarrolla energéticamente los procesos metabólicos de la célula. Ante esta interrupción metabólica de los tejidos se sufre apoptosis o muerte celular la cual se origina inicialmente en las células cancerígenas. Sin embargo uno de los componentes de estas sustancias es denominado annonamina.la guanabana

Esta sustancia ejerce un efecto neurotóxico debido a que es un alcaloide que se ha asociado a la aparición atípica desierto casos de Parkinson qué se produce en las islas caribeñas. Este efecto adverso se produce tras el consumo excesivo y otras frutas de la familia annonaceae como por ejemplo la chirimoya.

En este sentido se habla de que debido al alto consumo de estas frutas se obtiene una dosis elevada de anonamina y por lo tanto esta sustancia en lugar de excretarse se va a dirigir a las células nerviosas produciendo el efecto neurotóxico que promueve la aparición de los síntomas de esta enfermedad o bien acentuando la enfermedad en los pacientes qué ya la padece.

Por otro lado uno de los efectos benéficos del consumo de la guanabana es su acción como potente vasodilatador que regula la presión arterial en pacientes con hipertensión sin embargo este efecto se puede volver contraproducente al tratarse gente que padece hipotensión. En estos casos el efecto vasodilatador va a acentuar disminución de la presión arterial y por lo tanto se corre peligro ya que este tipo de afecciones suele ser asintomática y producir resultados fatales.

Por el contrario el uso de venta frutas como agente vasodilatador puede interferir también con el consumo de ciertos medicamentos para regular la presión arterial. Esto quiere decir que a pesar de que posea efectos benéficos con respecto al mantenimiento de la presión arterial no se debe abusar del consumo de esta fruta debido a que puede ocasionar una falta de eficacia por parte de los medicamentos para la presión.

Finalmente es importante destacar la presencia de elevadas concentraciones de compuestos tóxicos en las semillas de la guanábana. En esta estructura se suele encontrar una nueva la concentración de annonacina. De la misma manera que la nona mina esta sustancia actúa como un neurotóxico potente que se asocia a la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Se debe evitar el consumo de semilla de guanábana para no contraer los efectos tóxicos de esta semilla.

Estoy compuesto es un alcaloide constituido por una cadena larga de ácidos grasos el cuerpo puede absorber fácilmente y que tiene afinidad por el tejido nervioso actuando directamente en las neuronas ejerciendo un bloqueo en las reacciones metabólicas de vida que impide la formación de moléculas energéticas que van a propiciar la función de las mitocondrias qué es el organelo celular en el cual se lleva a cabo la mayoría de las reacciones de la cual depende la vida de la célula en este sentido la annonacina actúa como una sustancia que facilita la muerte celular del tejido nervioso.

De manera general se puede decir que a pesar de que la guanábana es considerada como un alimento altamente benéfico para la salud por sus propiedades medicinales también se debe recomendar el uso moderado de la misma con el fin de evitar la acción tóxica que hizo de generar el aumento de la dosis recomendada de cada sustancia en el organismo.

La guanabana, planta medicinal

La guanábana es una planta tropical y crece aproximadamente entre 3 y 8 metros de altura y se caracteriza por mantenerse cubierta de hojas sencillas durante ya mente todo el año. Este producto vegetal es importante y se utiliza como una alternativa natural para combatir problemas de salud de diferentes etimología.

Esto quiere decir que la planta de guanábana representa la medicinal con grandes propiedades curativas las cuales sean utilizados a través del tiempo prehispánicas y cuyo aplicación ha sido conocida gracias a las costumbres tradicionales que han sido heredadas en las poblaciones de los países originarios de esta fruta.

Las propiedades medicinales de la guanábana se le confieren no sólo los Fito nutrientes contenidos dentro de la pulpa de la guanábana si no también una gran cantidad de fotoquímicos que están presentes no sólo en la fruta sino la mente todo el tejido de la planta. Esto quiere decir que tanto hojas como parte del tallo raíces incluso las flores de la planta poseen componentes químicos que sirven para los procesos terapéuticos para mejorar la salud de las personas.

¿Qué cura?

Tratándose de la planta de guanábana como un producto con grandes cualidades medicinales es importante reconocer que a través del tiempo se ha descrito la aplicación tan diferentes preparaciones como parte de una estrategia de la medicina naturista que promueve la salud alineando diferentes afecciones o previniendo la aparición de problemas de salud a largo plazo.

En este sentido es válido que surjan interrogantes que se relacionen con los poderes curativos de la planta. En estos casos la respuesta a diferentes preguntas se suelen responder gracias al conocimiento del contenido nutricional y estructural de este producto que básicamente es lo que aporta las diferentes características terapéuticas de esta especie vegetal.

La guanábana ha sido empleada como un potente agente desparasitante debido a que en las hojas y la corteza de esta planta existen ciertas sustancias que permiten evacuar del sistema digestivo diferentes microorganismos de origen a nuevos y de así como sustancias que actúan como vermífugos ejerciendo una acción tóxica sobre los parásitos adultos de la clase de helmintos como por ejemplo las lombrices intestinales.

También se utiliza la preparación de infusiones con hojas y flores de guanábana endulzada con miel para tratar enfermedades pulmonares obstructivas que generan asma. Finalmente uno de los usos más importantes que se le ha empleado a la planta de guanábana es como potente alimento con propiedad anticancerígena.la guanabana

Piensa que los fotoquímicos de fruto contenidos también en la estructura de las hojas de guanábana actúan como un homólogo de los agentes quimioterapéuticos y por lo tanto actúa en las células tumorales evitando su proliferación y promoviendo la eliminación de estas células malignas. Además de combatir eliminar las células cancerígenas actúa ofreciendo un efecto protector e inhibidor de la proliferación de dichas células lo cual es importante para evitar la aparición del cáncer.

Dura la variedad y las distintas formas en las que se puede presentar el cáncer la guanabana está recomendada para tratar dos especies diferentes de esta enfermedad el cáncer de mama el cáncer de próstata incluso el peligroso cáncer de páncreas. Estas son algunas de las enfermedades cuya curación se relaciona con el consumo de guanábana sin embargo esta planta también ayuda a mantener la salud interviniendo en el control de la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre.

Árbol

La planta de la guanabana es un árbol pequeño que crece un máximo de 8 m en casos especiales siendo un promedio los tres metros la medida general más común. La planta está constituida por una raíz que crece de modo más o menos superficial, es decir que se extiende aferrándose al suelo pero no se extiende a grandes longitudes de distancia.

El tronco consisten en un tejido firme de poco grosor y que genera ramas distribuidas en su alrededor de manera irregular. A partir de las ramas se estratifican unas ramificaciones más pequeñas a partir de las cuales se desarrollan las hojas. El tejido de las hojas es fibroso y sencillo de color verde gracias a la clorofila que posee dentro de su estructura.

Esta planta es considerada como una de las más tropicales debido a que su está asociado a climas cálidos y es altamente sensible a la acción de las temperaturas bajas y los vientos fuertes. Esto quiere decir que a mayor altitud y en presencia temperaturas bajas el desarrollo de esta planta es inhibido por lo cual la producción de frutas se ve altamente afectada.

A pesar de tratarse de una planta cultivos requiere condiciones especiales estoy desarrollo de la misma aporta grandes beneficios debido a que se trata de una planta con grandes poderes medicinales los cuales no sólo son atribuidos al consumo de sus frutas y no también de distintas partes de la misma planta. La preparación de infusiones a partir de hojas raíces e incluso de la corteza de la planta ayudar a combatir diferentes estados patológicos del cuerpo y a prevenir enfermedades.

Hojas

Las hojas de guanábana son estructuras sencillas de aproximadamente 7 cm de longitud de color verde. Estas estructuras son las responsables de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis mediante el cual la planta adquiere sus nutrientes.

Desde el punto de vista medicinal las hojas de la guanabana también ofrecen grandes beneficios a la salud humana debido a que posee un elevado contenido de fotoquímicos que actúan como agentes activos para el tratamiento de diferentes enfermedades.

En las hojas del árbol de guanábana se encuentra sustancias anticancerígenas y compuestas que estimula la liberación de hormonas como serotonina que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés por lo tanto resulta altamente benéfico para la salud mental.

Temporada

La producción de guanábana a nivel mundial las condiciones climáticas que aseguren temperaturas cálidas típicas de la región tropical del planeta. Esto se debe a que el desarrollo de este árbol se ve afectado en gran medida por la acción de la baja temperatura y los vientos fuertes. Por esta razón el conocimiento de las características de cultivo de la guanabana es importante banca un proceso de producción de esta fruta de la manera más correcta.

En este sentido hay que reconocer que se trata de una planta que fructifica prácticamente durante todo el año bajo condiciones ambientales ideales. Sin embargo según la altitud y la latitud de las regiones en las cuales se desarrolla el cultivo de esta planta pueden existir temporada específicas para el fructificación de la guanabana.

En la región más tropical del planeta la guanabana posee un rango máximo de producción de frutos durante el mes de julio aunque en países de Centroamérica el período de fructificación y cosecha de estos frutos se produce entre julio y septiembre o de manera tardía entre octubre y noviembre.

En qué se relaciona principalmente con las temperaturas de cada lugar. Cuando las temperaturas cálidas se mantienen constantes durante todo el año el árbol aprovechar para desarrollarse de la mejor manera y por lo tanto puede justificar de forma frecuente en el año.

Agua de guanabana

El agua de guanábana es una infusión creada a partir de la cocción de ciertas estructuras de esta planta. Lo más común es el uso de las flores y las hojas para la creación de una infusión que ayuda a controlar los niveles de la presión arterial así como actúa como un potente bronco dilatador que estimula la recuperación de las personas que padecen problemas pulmonares.

Por otro lado se pueden desarrollar agua de guanábana utilizando la corteza o las raíces e incluso las flores de esta planta las cuales contienen también potente fotoquímicos que van combatir diferentes afecciones a la salud humana.

La guanabana y la chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical emparentada con la guanábana ya que posee rasgos comunes típicos de la misma familia de productos vegetales. Tanto la guanabana como la chirimoya frutas caracterizadas por una piel blanca verde de textura ligeramente rugosa y que tiende a formar estructuras a modo de pinchos o protuberancias en la cáscara.

En ambos casos la fruta crece en forma ovalada o adquiere una forma similar a un corazón con la diferencia de que la guanábana crece incluso más de 30 cm mientras que la chirimoya en un crecimiento mucho menor medir hasta 15 cm de longitud. Debido a que pertenecen a la misma familia de vegetales las plantas o árboles de estas frutas poseen características similares en cuanto a la estructura de las hojas y el crecimiento del árbol.

Tanto el árbol de la guanábana como la planta de chirimoya se desarrollan con una estatura baja que crece en promedio hasta 3 metros de alto. De la misma manera que comparten características similares en cuanto a la estructura de la planta también poseen componentes nutricionales en común. Por esta razón el consumo de chirimoya se recomienda prácticamente de la misma manera que se recomienda el consumo de la guanabana.

Es importante tener en cuenta que alternar estas frutas de manera paralela puede producir un aumento significativo en la cantidad de componentes que posee por lo cual en lugar de recibir los efectos benéficos asociados a las frutas del género anona se pueden obtener contraproducente o adversos.

Debido a que la chirimoya presenta menor tamaño que la guanabana también posee menos proporción de pulpa por lo tanto su consumo no posee tanta versatilidad en cuanto a la cantidad de preparaciones culinarias que lo pueden integrar y por esta razón el modo principal de consumir la chirimoya es mediante la ingesta de la fruta fresca.

Dejar Comentario