≡ Menu




La Guayaba: Origen, Propiedades, Vitaminas, Calorías, Beneficios, y más

La Guayaba es una de las frutas que pudiéramos señalar como un alimento completo. La misma, es un alimento que se  cultiva en zonas intertropicales, pudiéndose encontrar diferentes variedades de la misma. Es una excelente portadora de vitamina C y su árbol nos regala más beneficios, para saber más, lea el presente artículo.

La Guayaba

¿Qué es La Guayaba?

¿Qué es La Guayaba? es una fruta que proviene del guayabo, el cual se pueden identificar como un arbusto o árbol integrante de la familia de  las mirtáceas, el cual suele ser cosechado para la fabricación de exóticos y muy variados postres de carácter comercial como lo pueden ser las jaleas  y las mermeladas, de igual manera La Guayaba es una fruta que podemos ingerir de manera natural y directa de la planta.

Casi siempre se puede garantizar que la guayaba fruta, es una de las más económicas que las personas pudiesen encontrar en el mercado, siendo beneficiosa para las personas porque esta es capaz de proveernos no solo de una exquisita fragancia característica de dicha fruta, sino que también nos aporta una gran variedad de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo. (Ver artículo: La Mora)

En el caso de la plantación y cultivo de dicho árbol, pudiéramos señalar que el método natural de propagación de este fruto a mediante la germinación de las semillas, las cuales deben realizarse de aquellas frutas de mayor dimensión y en un estado de madurez. Estas semillas suelen ser muy duras, por lo que se les sugiere que ellas sean manipuladas por otras vías para facilitar su proceso de germinación. Si por el contrario esta planta es una especie “mejorada”, su método de propagación es por medio de injertos o estacas, esta última es el procedimiento más fácil y adecuado para ejecutarlo en el solsticio de verano y bajo nebulización.

En principio no hace falta que el guayabo sea podado, pero en los años subsiguientes, lo más ideal es que la planta tenga una circulación continua de aire así como de incidencia solar, por lo que se deberá reducir el exceso de ramificaciones que el árbol posea, ya que solo así se permitirá desarrollar un fruto en mejores condiciones y de mayor calidad. Esta planta, suele necesitar ayuda en el momento de su plantación pero para evitar que el efecto del viento quiebre sus ramas, por lo que suele usarse un tutor para reforzarla solo en esta etapa. Es recomendable abonar la planta en primavera antes de que la misma genere sus frutos.

Características

El árbol del guayabo no es una planta de grandes dimensiones, siendo originario de la América tropical, y cultivado en diversas regiones de intertropicales del mundo, ya que dicha zona cuenta con ambientes cálidos que le favorecen. Este árbol, cuenta con unas hojas de una longitud de cinco a quince centímetros de largo, las mismas tienen una forma contraria, sencilla, casi elípticas. Mientras que en el caso de su flor, se puede  decirse que estas poseen una tonalidad blanquecina, la cual tiene al menos cinco pétalos y de múltiples estambres. (Ver artículo: Leche de Coco)

¿Cómo sembrar guayaba correctamente?

En el caso de su fruto, La Guayaba, es una fruta de figura redondeada y peroidal que puede alcanzar los tres a diez centímetros de diámetro y en zonas de producción selectas hasta los doce centímetros de diámetro. La piel de este fruto es sumamente delgada y sutil, con una tonalidad de que varía entre los tonos de color verde al amarillo, siendo esos los colores entre la fase de crecimiento y maduración respectivamente.  En algunas variedades de esta planta, el cultivo puede llegar a tener una coloración de rosa al rojo.

Su pulpa es de una textura blanda y con una sensación cremosa, en su centro, esta llega a tener una coloración blanca, rosada o incluso anaranjada según su variedad. Las semillas que contiene en su centro son abundantes y fuertes. La Guayaba posee un olor característico y un sabor inigualable. Las vitaminas de la guayaba la hacen un fruto bastante especial, sobre todo por su contenido de vitamina C ya que cuadriplica la cantidad que pudiera tener entre sus componentes la naranja, lo cual hace de esta fruta una gran combatiente de la gripe. Además podemos indicar que esta planta es sensible a periodos de bajas temperaturas. (Ver artículo: El Kamut)

La Guayaba es una fruta que se adapta fácilmente a temperaturas cálidas, secas, semi cálidas, semi secas y templadas, con sensaciones térmicas que oscilen entre los 20 °C a 30 °C. Soportando de igual manera una precipitación anual de 1000 a 4500 milímetros. Es un árbol que solicita de la incidencia solar, con ambientes poco húmedos, ya que el exceso de esta puede traerle complicaciones de salud. Así mismo, esta planta no es común verla después de los 2000 metros sobre el nivel del mar y en cuanto a las características del suelo, en un fruto que se adapta mejor  a superficies no anegadizas, con suelos un poco ácidos y de buena materia orgánica.

Origen

Los primeros registro que se pueden tener sobre el origen de la guayaba están asociados con el proceso de colonización de los españoles al continente americano, donde un grupo de exploradores al llegar a la zona del actual país de México, a inicios del siglo XVI, se toparían con este árbol, el cual posteriormente se les haría muy común verlo en hasta las latitudes del país inca. Así mismo, se ha podido datar en la historia de la guayaba que los aborígenes Seminole ya tenían entre sus cultivos esta fruta, hacia el norte del actual estado de la Florida en los Estados Unidos. Su nombre se lo asigna la comunidad arahuaca, que convivía en las adyacencias del Mar Caribe.

La Guayaba con al menos 100 diferentes variedades de plantas, es una fruta que proviene del árbol del guayabo y la localización de origen de la guayaba se encentra entre la región del Mar Caribe, Centro América, Norte América y Sur América. Esta fruta actualmente es cultivada en muchos países intertropicales de todo el mundo,  siendo alguno de sus tipos cosechado para el comercio nacional e internacional. (Ver artículo: La Chia)

La-Guayaba-2

La guayaba fruta suele ingerirse de múltiples formas, una de ellas es de manera entera, sin la cascara, en rebanadas, con azúcar o crema como un aperitivo posterior a la comida principal. Así mismo, en otros países asiáticos suele agregársele a esta fruta sal o polvo de ciruela pasa. También se puede llegar a hervir para una degustación más espesa de La Guayaba.

Se dice en la historia de la guayaba que su principal zona de origen puede ser Centro América, aunque pudo surgir en varias regiones del continente simultáneamente. Entre alguno de los países que cosechan este rubro podemos señalar a Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos (California), Filipinas, India, México, Perú, Puerto Rico, Suráfrica y Venezuela. De estos países, suele tenerse cierta preferencia por el fruto proveniente de Brasil y Suráfrica para el mercado europeo, destacándose la producción de La Guayaba roja o guayaba blanca según la tonalidad de su pulpa. (Ver artículo: La Soja)

Aun y cuando es una planta que puede adaptarse a varias condiciones climáticas, suele tener preferencia por ambientes cálidos, semi cálidos, secos, semi secos y templados. En condición silvestre, es un fruto que puede integrarse bien en áreas de hasta mil a cuatro mil quinientos milímetros anuales. Generalmente es una planta de que no se produce en espacios muy elevados pudiendo alcanzar los dos mil metros de altura, en temperaturas que oscilen entre los veinte a treinta grados centígrados.

Nombre científico

La Guayaba, es una fruta cuyo nombre proviene del lenguaje arahuaco y el nombre científico de la guayaba es “Psidium guajava”. Esta tiene como taxonomía la siguiente descripción: Pertenece al Reino Plantae, la División en la cual se enmarca es la Magnoliophyta, se ubica entre la Clase de las Magnoliopsida, también integra la subclase de Rosidae, esta planta se encuentra en el Orden de los Myrtales, y el nombre científico de la guayaba se coloco por ser miembro de la subfamilia Myrtoideae, este fruto está asociado a la Tribu Myrteae, el Género al cual pertenece esta fruta es el Psidium y por último, la especia a la cual está relacionada es P. guajava.

El término “Psidium” del nombre científico de guayaba, es una palabra la cual significa “granada” y su procedencia es del latín. El guayabo, es una planta que puede adaptarse a la descripción de árbol y arbusto, que suele oscilar entre los 2,5 metros de altura a los 10 metros de altura, su base principal posee una dimensión de 60 centímetros, siendo una especie de muchas ramificaciones retorcidas, cuya dureza le ha dado en algunos casos utilidades artesanales. La corteza de todo su tronco se tiende a escamar y evidencia muchas manchas. (Ver artículo: El Melón)

La-Guayaba-4

La guayaba es un arbusto que se ha desarrollado muy bien en otros espacios que no son sus autóctonos, sus hojas no suelen ser exóticas, un poco oblongas, con una extensión de algo más de trece centímetros  por tres a seis centímetros de ancho y de una tonalidad verdusca y destellante, estas hojas al ser desprendidas y frotadas, logran emanar un olor bastante agradable. Sus flores no son muy abundantes, suelen ser solitarias, llegando a poseer múltiples estambres, un solo pistilo y de cuatro a cinco pétalos, suele florecer desde el mes de marzo al de septiembre.

La producción de flores en esta planta es algo aislada, creciendo de una a tres flores en las axilas de sus hojas. Estas flores al brotar son grandes, de pétalos blanquecinos y suele segregar una fragancia agradable, su fruto también resulta ser aromático con una extensa cantidad de semillas con tonalidades amarillentas que van de los tres milímetros a los cinco milímetros, siendo dispersadas por las aves, tortugas, cerdos, monos, ratas, ganado, entre otras especies después de excretar. El árbol que da como fruto La Guayaba suele ser un árbol con micha vitalidad, alcanzando los cincuenta años en algunos casos y generando fruto casi siempre desde los quince años.

Propiedades

La Guayaba es una fruta que contiene amplias propiedades y si la unimos con los beneficios que nos puede aportar el árbol del guayabo por completo, ya sea hojas o raíces, más se incrementan sus cualidades. En este punto, solo abarcaremos las propiedades de la fruta a nivel mineral, pudiendo señalar que esta contiene aproximadamente 20 miligramos de calcio, el cual tiene una labor imperante en el fortalecimiento de nuestro sistema óseo, de igual modo esta el sodio con 3 miligramos, recordando que aunque todos los alimentos naturales contienen sal, no es bueno exceder de 5 gramos diarios en este mineral.

Uno de los minerales más importantes dentro de nuestro cuerpo es el fósforo que lo encontramos en 25 miligramos en La Guayaba, siendo un mineral esencia para crear proteínas, grasas y fabricar material genético celular o ADN, así mismo, contiene magnesio aproximadamente unos 10 miligramos y este tiene al menos 300 funciones dentro de nuestro organismo pero ´podemos decir que la falta de él puede ocasionarnos contracciones musculares, dolencias, aceleraciones cardíacas, cansancio, entre otras. También posee 86,1 gramos de agua que nos ayuda en el proceso de hidratación.

Uno de los minerales más importantes en esta fruta es el potasio, ya que suele regular la cantidad de sodio que existe en nuestro organismo, ayuda en la tonificación muscular, en el impulso nervioso y en la regulación de líquidos en nuestro cuerpo, La Guayaba cuenta con al menos 284 miligramos de este mineral, de igual forma, se encuentra el hierro con 0,30 miligramos de su presencia en la fruta, su función principal recae en la oxigenación de los glóbulos rojos, en la creación de estos mismos y colabora en la transformación de los alimentos en energía. (Ver artículo: El Trigo)

Propiedades de la guayaba

También se cuenta con la presencia del cobre en La Guayaba con 0,10 miligramos, el cual cumple a parte de una función antioxidante, colabora con el sistema inmunológico y la formación de glóbulos rojos, mientras que el zinc, otro mineral presente en esta fruta contiene que 0,23 miligramos y también es un antioxidante, que está asociado al desarrollo de los órganos reproductores, evita que una persona no se crezca y aumenta la hormona masculina. También se encuentra el selenio con 0,60 miligramos y es recomendable consumir este mineral en pocas porciones y su falta en nuestro organismo se ha asociado a problemas cardíacos y cancerígenos.

Vitaminas

Las vitaminas de la guayaba son muchas, entre ellas podemos señalar que el 15% del total de estas corresponden a la vitamina A, mientras que las vitaminas B1, B2 y K alcanzan 3% cada una, en el caso de la vitamina B3 y la B9 cada una posee 7%, la vitamina B5 y B6 cuentan 10% cada una, la vitamina C 33% y la vitamina E 9%. Esta proporción señalada corresponde a una ración de 100 gramos de dicha fruta. Como podemos observar, esta fruta contiene una gran cantidad de vitamina C la cual puede llegar a cuadruplicar la cantidad de esta si la comparamos con una naranja. (Ver artículo: Mora Blanca)

Mientras la naranja pudiera contener cerca de 50 miligramos de vitamina C, La Guayaba puede alcanzar hasta 280 miligramos por cada ración de de 100 gramos, motivo por el cual esta fruta, posee una labor antioxidante muy fuerte, siendo capaz de reforzar nuestro sistema inmunitario y permitiendo que nuestro organismo se le adhiera componentes como el calcio o el hierro. Esta fruta podemos adquirirla principalmente durante las temporadas de primavera y verano y sus beneficios vitamínicos no solo se recude a la vitamina C, también cuenta con una buena porción de vitamina A, E y un complejo B.

En el caso de la vitamina A, podemos señalar que esta es un liposoluble que la podemos asimilar de manera natural por medio de algunos alimentos, ella es capaz de intervenir en funciones esenciales de nuestro cuerpo, como puede ser su incidencia en el buen funcionamiento del órgano visual, la colaboración de esta en el sistema inmunitario y su aporte en la reproducción. También está la Vitamina E que es otra liposoluble, cuya actividad principal es ser un antioxidante que colabora con el cuidado de la piel, y forma parte esencial en la actividad de la hemoglobina  en los glóbulos rojos.

Su aporte en vitaminas B es muy importante, teniendo en ella presencia de casi todo el complejo B, como la Tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido benzoico, la piridoxina y el ácido fólico. Estas vitaminas se encargan de crear en nuestro organismo la energía necesaria para que el mismo funcione adecuadamente, ya sea generando proteínas, descomponiendo algunas sustancias, acelerando el metabolismo para producir el consumo de la grasa en nuestro cuerpo, así como el de los hidratos de carbono. (Ver artículo: La Avena)

La-Guayaba-7

Calorías                                                        

Cabe recordar que las calorías, son una representación energética que nos puede llegar a brindar los alimentos según la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que posea el alimento. En este caso se le presentará los índices calóricos que contienen La Guayaba y los beneficios que puede generarte. Por cada ración de cien gramos de dicha fruta podemos señalar que en ella hay presente 0,6 gramos de grasa, 0,8 gramos de proteínas y 17,3 gramos de hidratos de carbono (5,4 gramos de fibra y 11,9 gramos de glúcidos).

Estas cifras nos indican que La Guayaba al consumirla sin piel y cruda, es capaz de generarnos alrededor de 57 kilocalorías, de las cuales el 84,6% es responsabilidad de los hidratos de carbono, el 9,6% está contenido en las grasas y el 5,8% restante son aportes que genera las proteínas. La cantidad de calorías que puede ingerir una persona puede depender si es hombre o mujer, con mucho desgaste físico en el día o no, la edad que posee, entre otros factores. Ejemplo, si eres una chica de 30 años con un peso de 60 kilogramos, debes consumir cerca de 2108 calorías al día, pero si eres un chico de la misma edad y peso, debes consumir 2363 calorías diarias.

En el caso del chico esas cifras se transforman en el siguiente índice diario de lo que consume con La Guayaba: un 2,4% de las calorías que necesita consumir, un 0,7% de las proteínas, un 0,8% de las grasas totales y un 4% de los carbohidratos que debe consumir en el día. Estas pocas calorías pudieran consumir al realizar alguna de las siguientes actividades: 19 minutos limpiando, 6 minutos haciendo alpinismo, 41 minutos descansando, 17 minutos haciendo camas, 6 minutos jugando el frontón. (Ver artículo: Mora Azul)

Con esto podemos llegar a determinar que La Guayaba a nivel calórico, genera muy poca energía y para poder llegar a consumir las calorías diarias que necesita el organismo para funcionar, usted al menos debería consumir 41 guayabas. Evidentemente nadie en un día se va a sentar a solo comer de esta fruta a no ser que sea lo único que tenga para comer, pero de tener variedad a elegir, solo consumir esa cantidad de guayaba puede generarle un fuerte malestar estomacal, ya que esta fruta al ser tan cremosa, su paso por el tracto digestivo puede ser más rápido de lo normal. Recuerde siempre todo alimento es bueno si se consume moderadamente.

Nutrición

¿Qué es guayaba? es una fruta bastante peculiar por la cantidad de nutrientes que esta nos puede llegar a ofrecer, el nombre científico de guayaba es Psidium guajava,  y si hablamos de los datos principales, podemos señalar que en una ración de cien gramos de esta, existen 81.3 gramos de agua; 17,3 gramos lo integran los hidratos de carbono los cuales se encuentra dividido en 11,9 gramos pertenecen a los glúcidos, 5,4 gramos son de las fibras; 0,8 gramos están contenidos en proteínas y 0,6 gramos los posee en grasas donde se puede indicar que 0,25 gramos son de ácidos grasos poliinsaturados, 0.18 gramos son de ácidos grasos monoinsaturados, 0,17 gramos de ácidos grasos saturados y no contiene colesterol.

Beneficios, nutrientes y propiedades de la guayaba

En el caso de las vitaminas que posee La Guayaba se puede indicar que en el caso de la vitamina A, esta contiene 72,5 microgramos, la vitamina B1 0,03 miligramos, la vitamina B2 0,04 miligramos, la vitamina B3 1,1 miligramos, la vitamina C 273 miligramos y la vitamina E 1,12 miligramos. En este aspecto la cantidad de vitamina C contenida es abismal en comparación con las restantes, incluso al comparar esta cifra en similar proporción de gramos contenidos en una naranja por lo menos, pudiéramos señalar que La Guayaba cuadriplica la cantidad de vitamina C que pueda tener una naranja, haciéndola efectiva para resfriados.

En el caso de los minerales que contiene La Guayaba, se puede señalar que esta fruta contiene 17 miligramos de calcio, así mismo posee 0,6 miligramos de hierro, contiene 290 miligramos de potasio, también tiene 13 miligramos de magnesio, contiene 4 miligramos de sodio, incluye 31 miligramos de fósforo, genera 0,1 miligramos de cobre, aporta 0,6 microgramos de selenio y suministra 0,55 miligramos de zinc. En cuanto a los minerales, el más resaltante y por mucho es el potasio, siendo un mineral bastante codiciado por deportistas por la cantidad de energía que es capaz de generarle al organismo y por tanto hacerlos más resistentes al ejercicio.

Si hablamos en el caso de las calorías La Guayaba solo nos aporta 57 kilocalorías, siendo un nivel muy bajo para la cantidad de energía que puede necesitar una persona de consumir diariamente. La principal cantidad de calorías se la aportan los hidratos de carbono entre fibras y glúcidos, seguido de las grasas mono insaturadas, poli insaturadas y saturadas, y en último lugar las proteínas. (Ver artículo: Pomelo Amarillo)

Beneficios

La Guayaba nos aporta una gran cantidad de beneficios para la salud entre los que podemos señalar su aporte en el tratamiento de la diarrea, la disentería e incluso la gastroenteritis, esto porque la misma es muy poderosa en astringentes, la tiene la capacidad de adherirse a las paredes intestinales, cuidando a estos de una diarrea. Dichos astringentes contienen propiedades alcalinas, desinfectantes y antibacterianas, motivo por el cual curan la disentería y su contenido alto de vitamina C, carotenoide y potasio causas que se tonifique, fortalezca  y desinfecte todo este sistema digestivo.

Así mismo, La Guayaba es una fruta muy buena para la dentadura señalándose que al masticar algunas de sus hojas, al consumir la fruta entera y al usar una pasta dental con este alimento entre sus componente hará que nuestra encía se encuentre más apretada y refrescante. La Guayaba puede ayudarnos de igual manera con el estreñimiento ya que la misma es señalada como una de la frutas con más fibra dietética presentada en sus semillas las cuales se pueden ver como un buen laxante, colabora en el mantenimiento del tracto digestivo, manteniéndolo limpio e hidratado, esta dualidad nos garantiza una salud adecuada del sistema digestivo.

La-Guayaba-10

La Psidium guajava guayaba nombre científico, nos puede ayudar con la tos y el resfriado gracias a su alto contenido de vitamina C, ya sea comiendo cruda esta fruta o decolorando sus hojas, en ambos casos son buenas para aliviar y tratar estos problemas de garganta y pulmón. Sus beneficios astringentes son buenos para tratar infecciones microbianas, además poseer la vitamina C y el hierro son componentes muy recomendables para curar estas dolencias, incluso en el país de la India La Guayaba cocida es un componente usado para el tratamiento de afecciones graves de estas dolencias de tos, congestión nasal y catarro.

Así mismo, esta fruta Guayaba es muy eficaz en el cuidado de la piel, evitando incluso que se generen problemas en la superficie de la misma, siendo tan eficiente como cualquier crema, esto se logra al lavar la piel con la cocción de la fruta sin madurar o las hojas del guayabo. También colabora con la regulación de la tensión alta, manteniendo una circulación sanguínea fluida. Esta fruta es vital para aquel que desee adelgazar ya que genera una sensación de llenura, no posee colesterol, es rico en fibra, sin embargo en el caso de las personas delgadas le favorece la adquisición de unos kilos de más ya que facilita la absorción de alimentos.

Para el cabello

La hojas de La Guayaba siempre han sido un gran implemento a la hora de tratar algunos males, como lo puede ser  la caída del cabello, sin embargo, esta costumbre se había perdido en el tiempo, mucho se debe a la publicidad de artículos de belleza o de salud que aseguran tener las propiedades químicas para solventar los mismos males. Esto sin duda causo un deterioro en la medicina naturista, mas hoy día, se ha vuelto a recuperar el interés por los productos que no son procesados, al ver que muchos de estos rubros de belleza no les generaban los cambios de salud que les prometían, por ello se volvió a dar confianza a la medicina naturista.

Científicamente se ha podido constatar que La Guayaba posee cualidades para tratar al cabello con diferentes complicaciones, una de ellas es la caída del cabello. La Guayaba es un estimulante natural de gran eficacia, debido a que entre sus propiedades, tiene elementos capaces de promover la renovación y resistencia de todos los folículos capilares del cuero cabelludo. Para que esto tenga efecto, se deberá masajear con el agua de La Guayaba  preparada para atender el cabello, lo que provocara que la circulación de la sangre fluya y los folículos se activen, ocasionando que no se siga cayendo el cabello y más aun, se le da fuerza a la raíz del mismo.

La Guayaba también promueve el crecimiento del cabello siendo responsable de esta acción la vitamina C contenida tanto en la fruta como en la hoja, la cual es capaz de producir incentivar la producción de colágeno, siendo esta sustancia muy favorecedora en el surgimiento de cabello nuevo. Así mismo, la vitamina B que contiene esta fruta, es muy poderosa, al punto que es capaz de reparar las células dañadas de los folículos en el cuero cabelludo. Así mismo, la Guayaba evita que se forme mucho sebo en el cuero cabelludo e impide que se tapen los poros, así tu cabello no se verá grasoso o con caspa, así mismo protege al cabello de otros daños del ambiente.

Combate el cáncer

El cáncer lamentablemente, se ha tornado en una enfermedad muy común en los últimos tiempos. Esta enfermedad no es más que una anomalía que presentan las células de alguna parte de nuestro cuerpo, generando dividirse sin control aparente, causando a su vez que los tejidos corporales inmediatos se vean seriamente afectados o destruidos. El cáncer se ha generado en múltiples zonas de nuestro cuerpo, alguna de ellas en las células de nuestro pecho ocasionando el cáncer de mama, otra en la glándula prostática generando el cáncer de próstata, de igual forma se puede presentar en el pulmón, la sangre, la piel, el colon, entre muchas otras.

La pregunta sería ¿Por qué ha surgido tanto el cáncer en esta sociedad? El principal factor es el degenerativo o genético, donde las personas al alcanzar una edad determinada es más propenso a desarrollar este tipo de complicaciones de salud, además de que tuvieras familiares directos con esa condición pudiera hacerte propenso a ella también. En segundo lugar, determinan que la comida es uno de los factores más concluyentes al momento de producir un cáncer, viéndose afectadas por estas opiniones los locales con comidas modificadas genéticamente y por último se encuentran los productos que permitimos hacer contacto con nuestro cuerpo como el alcohol o el cigarro.

En el caso de los alimentos, se promueve un consumo más naturista al momento de ingerir los alimentos  o de comprar los alimentos, ya que consideran que al no verse influenciado por fertilizantes, plaguicidas, o modificaciones genéticas, pues su cuerpo podrá absorber mejor y más proteínas. Lo cierto del caso es y cuando esto pueda tener algo de razón, no todo es tan negativo como lo señalan. Volviendo al punto, la alimentación de productos naturales siempre será importante, dentro de estas, el consumo de vegetales y frutas sobresale porque puedes consumir gran parte de ellos de manera directa sin siquiera cocinarlos, momento en el que muchos productos pierden sus propiedades.

En el caso de La Guayaba, se ha podido determinar que una de sus propiedades más emblemáticas y significativas al momento de consumir regular mente una guayaba, es que esta tiene la capacidad de impedir el desarrollo y más importante aún, la propagación o metástasis de las células cancerígenas. Entre los tipos de cáncer en los cuales La Guayaba pudiera tener algún efecto preventivo esta el cáncer de próstata, de mama y el oral. Los dos primeros siendo de los más comunes en hombre y mujeres respectivamente. (Ver artículo: Yampi)

Para la diarrea

Cuando hablamos de la diarrea solemos referirnos a un estado de salud en la cual se produce una modificación de las heces, la cual normalmente se identifica al presenciar mayor cantidad de materia fecal, exceso de fluidez de esta y las constantes deposiciones, en relación a las veces que comúnmente se realiza dicha necesidad fisiológica. Esta circunstancia ocasiona, que el cuerpo empiece a perder aceleradamente los líquidos y nutrientes que el organismo pueda tener y en algunos casos extremos, puede venir acompañada de dolor abdominal, fiebre, nauseas, vómito, debilidad y pérdida de apetito.

La diarrea definitivamente no es una condición que simplemente debamos pasar desapercibida, ya que la deshidratación es un factor que nos lleva a perder nutrientes como las sales, electrolitos, vitaminas y minerales presentes en nuestro organismo. La Organización Mundial de la Salud, ha señalado que esta condición ha causado en países que aun están en vías de desarrollo, la pérdida de vidas humanas, siendo el principal elemento detonante, la deshidratación. Por esta razón, una de las cosas que usted debe hacer al tener esta condición de salud es empezar a hidratarse con alimentos licuados o no pero que no solo sea agua.

Otra de las cosas que debe hacer es consumir alimentos que contengan los nutrientes necesarios para ayudarle a mitigar e incluso detener la diarrea, en este caso La Guayaba es uno de estos, más específicamente la hoja del guayabo, la cual ha sido constatada por varios estudios clínicos, en donde todos los resultados apuntaron a resultados positivos. Para consumir la hoja de La Guayaba durante un malestar como la diarrea, se recomienda usar cerca de  50 miligramos de esta en polvo, en un promedio de tres a cuatros porciones diarias. (Ver artículo: El Ñame)

Considere igualmente importante, que no se han realizado evaluaciones en personas que estén en estado de gestación o en periodo de lactancia materna, motivo por el cual no se recomienda usar este producto es dichos individuos. De igual manera, si usted presenta alguna intolerancia a este producto como lo es una simple alergia, es mejor no consumir el producto, así mismo no es precavido aumentar la dosis acá suministrada ni las porciones recomendadas. Para mejores resultados, acuda a un médico especialista que le pueda recetar con mayor precisión el producto.

Sube las defensas

El sistema inmunológico de nuestro organismo, siempre se encuentra en defensa para hacer frente a cualquier enfermedad de di versos orígenes que quiera afectar a nuestro cuerpo. Este ejército, siempre debe permanecer en condiciones óptimas para no ser víctimas de algún resfriado o de cualquier otra complicación de salud más grave. Por esta razón, no solo es bueno tener un sistema inmune sano sino que a su vez, es necesario conocer qué tipo de alimento es capaz de ayudar a nuestro organismo bajo cualquier amenaza para aumentar las defensas. (Ver artículo: La Arracacha)

Cuando nuestras defensas se encuentran fortificadas y saludables, ningún virus o bacteria es capaz de generar en nuestro cuerpo algún daño posible. En el caso opuesto, de que el enemigo supere en número al sistema inmunológico, se deberá a que el mismo está en una fase de debilitamiento, por lo que el intruso podrá actuar a sus anchas en nuestro organismo. Una de las ventajas impresionante que posee nuestro cuerpo es que nuestro sistema inmunológico es capaz de recordar a cada atacante y sobre todo como abordarlo, así mismo es capaz de extraer de cada alimento los nutrientes necesarios para abocarlos a la defensa.

En el caso de los alimentos que pueden ayudarnos a aumentar y fortificar nuestro sistema inmunológico esta La Guayaba, la cual al contener grandes cantidades de vitamina C, es capaz de generar en nuestro cuerpo un incremento notable de las defensas, siendo posible usar esta fruta en una gran cantidad de dolencias para mitigar la infección, entre estas actividades en las cuales la Guayaba es un producto notable para paliar alguna enfermedad esta las de orden bucal,  puede llegar a reducir la inflamación generada por el acné, el sistema digestivo, la diabetes, enfermedades respiratorias, afecciones de la piel, el cáncer, entre otras.

Preparar La Guayaba en forma de jugo, permite la mayor absorción de las propiedades de esta para que se pueda fortificar nuestro sistema inmunológico. Se ha determinado que este producto ingerido en forma líquida, es capaz de incrementar considerablemente los glóbulos blancos que se encuentran presentes en nuestro organismo, así como también es capaz de que nuestro cuerpo proporcione mayor cantidad de enzimas reparadoras en las células. (Ver artículo: Maca)

Para la gastritis

Si nos toca hablar de las propiedades que posee La Guayaba, una de las más importantes es su apoyo en cuanto a debilidades estomacales como lo es la gastritis. La gastritis no es más que una alteración de la mucosa gástrica, la cual es la sustancia que recubre las paredes estomacales, siendo a su vez esta la encargada de cuidar nuestro estómago de sustancias poderosamente corrosivas como lo son los jugos gástricos. Esta pudiera ocasionarse en nuestro organismo a causa de varios factores como el consumo de alcohol, tabaco, alimentos ácidos, fármacos, procesos quirúrgicos o infecciones.

El tratamiento de este padecimiento siempre incluye alguna sustancia que sea un antiácido u otra solución que ayude a mitigar o neutralizar la acides que se percibe. Una de las principales cosas que se les solicita a las personas que son afectadas por esta dolencia, es cambiar sus hábitos de vida o alimenticios, ya pudiera ser que alguno de estos genere el problema gástrico. Si toca recomendar alguna fruta para colaborar en el proceso de sanación o cura de la gastritis, definitivamente La Guayaba debe ser uno de los productos recomendados ya que la misma contiene entre sus nutrientes y su textura, la capacidad de ayudar al organismo a sanar.

La Guayaba, a pesar de que esta posea un sabor e intensidad un poco fuertes, no significa que no posea las cualidades necesarias para enfrentar a una gastritis, más bien es un alimento que te hará sentir más aliviado con respecto a dicha sensación estomacal. La principal razón por la cual esta fruta es tan especial, es que esta es un antioxidante natural, gracias a que contiene un excedente de vitamina C que llega incluso a cuadriplicar su presencia en naranjas, razón por la cual hace especial a esta fruta que no se destaca por ser un producto ácido. (Ver artículo: La Granadilla)

La-Guayaba-15

Podemos señalar de igual forma, que La Guayaba al contener mucha fibra, es capaz de ayudar a que los alimentos recorran con mayor facilidad el tracto digestivo, disminuyendo así el efecto de los jugos gástricos en el estómago. Así mismo tiene una propiedad que genera que el cuerpo se sienta satisfecho, así tu organismo trabajará procesando menos alimentos. De igual forma, La Guayaba, es una fruta que posee la cualidad de abordar a múltiples enfermedades infecciosas  en diferentes partes del cuerpo, siendo el sistema digestivo uno de estos, aprovechado desde problemas en la garganta, pasando por el estomago y finalizando en colon.

La Guayaba con los componentes de la vitamina C, es capaz de regenerar los tejidos agraviados por los ácidos gástricos en tu estómago, incluso del esófago, de igual forma, la fibra es una sustancia que puede ayudar a mitigar los efectos de dichos líquidos estomacales en las paredes del mismo. Se sugiere consumir La Guayaba de forma entera o anexada a algún jugo. Es evidente que solo el consumo de esta fruta no sanará la gastritis, por ello se les recomienda a todas las personas asistir a su médico de cabecera a que le oriente a tomar medidas más drásticas si así lo requiere.

Contraindicaciones

Todo alimento es importante sea consumido bajo moderación, ya que los mismos a pesar de contener infinitas propiedades medicinales, pueden traernos ciertas consecuencias cuando consumimos algún producto de manera descontrolada. Por ejemplo si el alimento es rico en fibra, consumir una porción razonable, será bienvenida por nuestro organismo, pero al abusar de este, la cantidad de fibras se incrementará y por lo que había sido antes un apoyo en el tracto digestivo, ahora se volverá un problema estomacal por el exceso de fibra que se puede contener. Este es solo un ejemplo con una propiedad, imaginen el resto.

En el caso de Psidium guajava guayaba nombre científico, no podemos señalar que la misma en pequeñas porciones pueda llegar a afectar al organismo, sin embargo, si eres un individuo que suele padecer del colon irritable has de tener precaución al momento de ingerir dicho alimento. Circunstancia semejante sucede cuando se habla de la moderación al momento de ingerir alimentos a base de las hojas del guayabo, las raíces de esta planta o la corteza de dicho árbol, ya que excederse en esta, suele estar asociado a problemas cardíacos. En este sentido, también deben prevenir el exceso de estos te o infusiones provenientes de la planta, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En el caso de estos casos específicos, de la mujer en estado de gestación y aquella que se encuentre con un bebe en edad de amamantar, es porque no se ha podido registrar los efectos que puedan ocasionar las infusiones de la planta del guayabo en mujeres con dichas condiciones. También se llama a ser precavidos a las personas que posean alguna intolerancia a la fruta de La Guayaba, aunque la fruta no sea toxica, si hay personas que suelen generar dermatitis al entrar en contacto con dicho alimento fresco.

Hoja

Se pudiera decir la hoja de La Guayaba al consumirla como un té, no produce efectos secundarios negativos, sin embargo se pudiera pensar que si entre sus propiedades está la de ser un analgésico y una persona opta por exceder el consumo normal del té de la hoja de La Guayaba, este causaría una sensación de somnolencia  en dicho individuo. Ahora, ¿cuál es el motivo de pensar que esto pudiera ser un factor negativo? Pues hipotéticamente hablando, si un individuo necesita mantenerse activo por así se lo exige su jornada laboral o simplemente su día, pues este efecto secundario pudiera traerle complicaciones.

Otra de las cosas por las cuales se pudiera señalar que las hojas presenten un problema negativo es que están contraindicadas en personas que poseen algún tipo de dolencia o afectación cardíaca, lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, niños y mujeres en periodo de lactancia, ya que este producto no ha sido probado en dichas personas y se desconoce su efecto. También suelen señalar que aquellos individuos que tengan algún tipo de problema con el colon irritable, pues opten por ingerir esta infusión de manera prudente.

No por este motivo debemos alejarnos de estas hojas que así como pueden generar estos efectos secundarios, pueden proporcionarte bienestar para adelgazar, la diabetes, la disminución del colesterol, se usa de tratamiento contra la diarrea y disentería, ayuda con el malestar estomacal, para intoxicaciones alimentarias, trabaja eliminando la tos o la bronquitis, mitiga el dolor en las muelas, encías inflamadas o ulceras orales, también la asocian con la próstata, ayuda a la fertilidad masculina, infecciones de piel, oído externo, reacciones alérgicas, picadura de insectos, el acné y espinillas, limpieza facial, disminución de los rasgos de la edad y la caída del cabello.

Semillas

Existe un fuerte mito, en el cual se asocia las semillas pequeñas de los frutos a una posible enfermedad como lo es la apendicitis y la verdad es que dicho mito es falso, acá le explicamos el por qué. Son muchos los individuos que piensan que las semillas pequeñas al ser ingeridas por nuestro cuerpo, pueden ocasionar un problema de salud al estas quedarse atascadas en el tracto digestivo, provocando que estas se descompongan y  dañen o nuestro apéndice o nuestro colon, inclusive, muchos médicos se han hecho eco de esta información, cuando el motivo por el cual se decantan estas en nuestro organismo es otro que no tiene que ver con la ingesta en sí.

Lo cierto del caso es que una semilla en su piel es capaz de contener lignanos, ligninas, ácidos grasos, almidones, aminoácido y fibra. En el caso de los lignanos, se puede indicar que estos vienen a ser antioxidantes y anti cancerígenos las cuales podemos presenciar en la cubierta de las semillas que incluso pueden llegar a proteger a las células de agentes libres o sustancias toxicas; mientras que las ligninas son partículas de fibra presentes en las células de la semilla que al no poder ser digeridas en el colon, se asocian al colesterol y la bilis, evitando que estos sean absorbidos en el intestino delgado, generando que el colesterol se incremente o el hígado se torne graso.

Como geminar semillas de guayaba

De igual manera se puede señalar que las semillas son lubricantes que permiten el viaje de la materia fecal por el tracto digestivo de una  forma más fluida, esto ocurre gracias a los ácidos grasos  como el linoleico y el alfa linoleico, incluso entre sus propiedades esta la grasa lecitina que impulsa a mantener la bilis en estado líquido a fin de que la misma no se compacte formando cálculos biliares. Otra de las propiedades de estas semillas es su almidón que es fermentado por las bacterias presentes en el intestino, generando una sustancia llamada ácido láctico que alimenta a la flora intestinal, lo que desarrolla una digestión saludable y una fortificada defensa intestinal.

Cuando las personas indican que tienen miedo a que una semilla se pudra en el interior de su sistema digestivo, debemos decirle que, los alimentos que tienden a descomponerse son las proteínas animales o comidas refinadas, a los que se les ha destituido su fibra, entre otras proteínas que originan que el colon trabaje muy lento, y esto a su vez estanca la materia fecal que puede ocasionar toxicidad, infección e inflamación del mismo, lo que trae como consecuencia una diarrea o colitis.

En el caso de la apendicitis, podemos señalar que lo que genera esta condición grave de salud es el asentamiento de la materia fecal por falta de fibra que ayude a desplazar la misma por el tracto digestivo, ocasionando entonces que esta se descomponga, se fermente y se pudra, por lo que se convierta en un material toxico que al cubrir la apéndice, la infecte, esto cause una inflamación de la misma y en casos extremos puede estallar provocando la contaminación de los órganos internos y por ende la muerte del individuo si no es tratado con eficiencia.

Variedades

Aun y cuando se dice que La Guayaba tiene al menos unas 100 variedades, lo cierto del caso es que tan solo tres son los tipos de esta fruta más consumidos en el mercado mundial. Entre estos tipos de guayaba se puede señalar la tipo limón cuyo interior o pulpa suele tener una tonalidad amarillosa, lo mismo ocurre con su carne que posee una coloración similar, esta suele presentar un aroma muy agradable que incita a parecerse al limón. Todo sobre la guayaba suele comerse de manera directa o mediante algunas elaboraciones, ya sea a través de jugos, helados, postres entre otras. Su principal beneficio es la vitamina E y C.

También se puede dar comúnmente con La Guayaba fresa, la cual suele ser muy común y al igual que todas las variantes de esta fruta, se encuentra presente en varias regiones tropicales. Su interior es rosado, tanto la referencia a la pulpa como a la carne y posee un alto valor nutricional, sobre todo en vitaminas C y E. También se puede encontrar La Guayaba roja, que se asocia mucho con la japonesa y la china, que aunque no es originaria de ninguno de estos dos países se adapto a sus características ambientales. El color de su pulpa es de un rojo intenso similar al de su carne, sus hojas se tornan rojas en otoño para resistir al frío y posee altos contenidos de vitamina A.

Guayaba roja

¿Qué es guayaba? La Guayaba roja es una fruta que no varía mucho en cuanto a características con respecto a la especia blanca, sin embargo cuando nos referimos al interior de la baya podemos señalar que la misma tiene una carnosidad de una tonalidad rosado oscuro, la cual cuenta con una gran variedad de pequeñas semillas muy duras. En el caso del sabor que presenta esta baya, se puede indicar, que esta se asocia con la combinación de las frutas de la pera y la fresa, por lo que es común ver esta fruta en algunos cócteles, zumos o jugos. Además, podemos señalar que la misma posee una forma casi circular, sus hojas son rojizas un tanto oscuras y su flor rosada.

Se puede indicar que La Guayaba roja, al igual que las diferentes variedades de esta fruta, contiene un alto índice de vitamina C, siendo aprovechada como un alimento antioxidante y entre sus propiedades se destaca la de fungir como un anti infeccioso por lo que se suele usar en problemas de la garganta, afecciones del sistema digestivo, complicaciones en la piel, tratamiento para el cabello, entre muchas otras. Además, es una fruta que contiene mucho potasio por lo que es recomendada para personas que necesitan de un nivel de resistencia bastante exigente. La Guayaba roja, es una fruta que podemos cultivar en nuestro jardín.

Al igual que sus otras variantes, La Guayaba roja, no presenta complicaciones en cuanto a su cuidado, ya que la misma los primeros meses, no requiere de mucha atención, solo que una vez cuando esta empiece a desplegarse, se deberán eliminar algunas ramificaciones en su centro, esto para que en su interior pueda ingresar y desplazarse cómodamente las ráfagas de aire, así como permitir, que los rayos de sol colaboren en el proceso de maduración de la fruta. Esta planta no suele crear grandes complicaciones y los usos que nos pueden aportar sus hojas, su tallo o sus raíces, tienen tantos beneficios de salud que deberían aprovecharse en su plenitud.

Guayaba verde                            

El principal uso de La Guayaba verde, es utilizar su zumo para la elaboración de jugos. Cuando nos referimos a todo sobre la guayaba verde, no estamos indicando una nueva variante o especie de esta fruta, más bien, hacemos referencia a la misma tradicional, solo que en una etapa o fase de no maduración. Debe considerar que la misma debe alcanzar un tamaño promedio antes de pasar al estado de madurez, esto con el fin de pode usar su pulpa para la preparación de dicho jugo. El motivo de no esperar que la misma se madure, es para aprovechar mejor las propiedades de vitamina C que esta baya puede contener.

Cuando esta fruta aun se encuentra verde o sin madurar, es ideal para provocar un efecto astringente en el organismo, motivo por el cual es recomendada para las personas que tienen problemas con el sistema digestivo, específicamente alguna diarrea. La causa principal de que La Guayaba verde sea recomendada en dicha condición de salud, es que la misma al entrar en contacto con las paredes del intestino  tiene la capacidad de absorber los líquidos que ocasionan el malestar estomacal, pudiendo de esta manera, poder frenar la diarrea en nuestro organismo. Por ello debemos consumir dicha fruta verde con precaución ya que al excedernos podemos causar problemas.

Agua fresca de guayaba verde

La Guayaba verde es una fruta de la cual no se puede abusar de sus propiedades, ya que la misma pudiera ocasionarte efectos secundarios negativos para tu organismo, por ello no se recomienda comer esta fruta verde directamente, sino hecha jugo para el caso de los que desean sus propiedades de vitamina C y en el caso de los que la deseen para la diarrea, pueden consumirla directamente. Si nos excedemos en la cantidad de guayaba verde consumida,  podemos causar un estreñimiento significativo que pudiese derivar en otras complicaciones, es por esta razón que siempre se les recomienda no abusar de un alimento por buena que sean sus propiedades.

Guayaba agria

¿Qué es La Guayaba? es una fruta muy peculiar, ya que la misma contiene entre sus propiedades el ácido elágico, el cual nos ayuda a prevenir algunas complicaciones de salud con respecto al hígado, dificultades al momento de dar a luz, varios problemas cancerígenos y algunas desarticulaciones cardiovasculares. Así mismo La Guayaba agria, es capaz de mejorar  el proceso de sellado de heridas en nuestro organismo, como también, tiene la bondad de ayudar a mejorar nuestro sistema de defensas.

Uno de los estudios realizados por la Universidad Nacional de Colombia, liderado por el Departamento de Química, es que La Guayaba agria puede generar catequinas, que se han visto asociadas en el cuidado y prevención de los derrames cerebrales, complicaciones cardíacas, algunas variedades de cáncer y problemas con la diabetes. De igual manera, se ha podido observa la producción de un componente llamado procianidinas, siendo el mismo capaz de detener el proceso de crecimiento o desarrollo de algunos tumores, así como también, presentar cualidades antialérgicas.

Una de las cualidades más importantes, es que esta fruta es de fácil absorción por nuestro organismo, ya que la misma posee un bajo peso molecular, por lo que la acción microbiana de nuestro intestino será capaz de trasladar todas las propiedades beneficiosas del mismo directamente a nuestra sangre y de allí a donde se solicite. Esta fruta ha generado bastante interés en la sociedad científica, no solo por la capacidad de ser asimilada por el cuerpo tan velozmente, sino también, por las propiedades que dicha baya nos puede proporcionar a la hora de realizar un tratamiento ya sea a modo naturista o en la industria farmacéutica.

Esta guayaba, al igual que la tradicional, se produce en ambientes cálidos  y se ha demostrado que la misma aporta cualidades en materia de salud bucal, así como también su escaso contenido de azufre, la hace ser un alimento con una fragancia bastante agradable. Esta fruta suele ser algo delicada al momento de transportarla, por lo que casi siempre la podemos encontrar en las comunidades aledañas a la de su cosecha.

Guayaba china

La Guayaba china, también conocida como arazá, guayabo fresa o strawberry guava, es una variante de la tradicional, siendo originaria del continente americano, principalmente de países como Brasil y Uruguay, en la que se le ha podido conseguir hasta una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Esta variante de La Guayaba posee dos tipos, una de tonalidad amarilla, la cual es la menos cultivada y la de coloración rojiza, la cual es la que más se ha esparcido en todo el mundo, principalmente en las regiones del trópico donde puedan hallarse climas subtropicales o mediterráneos, especialmente en zonas donde las heladas no sean significativas.

El motivo por el cual se les denomina guayaba china, es porque la misma ha sido un fruto que se adapto a las condiciones que dicho país le brindo y además, al ser tan cultivado por sus habitantes, pues erróneamente se le empezó a dar esa toponimia. En lugares como Hawai, se ha convertido esta planta, prácticamente en una invasora, siendo ampliamente diseminada por las aves del lugar. Una de las características interesantes que posee este árbol, es que en las latitudes donde puede apreciarse las estaciones climáticas, suele adaptarse a dichas condiciones ambientales como tornar sus hojas de un color rojizo para enfrentar las heladas y absorber las propiedades solares.

Para entender mejor el proceso, La Guayaba china al empezar a descender las temperaturas en la región donde se encuentre, sus hojas suelen teñirse de rojo, generando que al incidir en ella los rayos solares, su temperatura se incremente más, logrando así que su estructura se congele. De esta fruta al macerarse puede realizarse una debida rosada con contenido de alcohol llamada licor de arazá. De igual forma, se puede usar la pulpa sin la semilla para la preparación de ciertas mezclas dulces, como mermeladas, pasteles, entre otras.

Guayaba japonesa

La Guayaba japonesa es conocida como otra de las variedades que presenta La Guayaba, siendo capaz de llegar a una altura de al menos 6 metros de altura. Una de las características del tronco del guayabo de este tipo de fruta, es que es liso y de una tonalidad parda, cuyas hojas suelen ser elípticas y contrarias. Esta árbol además, posee un elemento muy llamativo y su corteza al llegar este a una etapa de madurez, inclusive, por tener características arbustivas, puede llegar a ser una planta cultivada en porrones, ya que la misma no tiende a explayarse tanto hacia los lados sino, elevarse verticalmente.

Si nos referimos a las características que posee La Guayaba japonesa, pudiéramos señalar que esta es una fruta con unas dimensiones de 2 a 4 centímetros de longitud, en su interior, esta baya posee una gran cantidad de semillas, las cuales al igual que La Guayaba tradicional, son duras y de un diámetro poco significativo. Su piel no presenta un espesor grueso, más bien es delgado, con una tonalidad rojiza a un rojo intenso o púrpura. En el caso de la pulpa, podemos señalar que esta contiene un sabor entre ácido y agridulce, siendo bastante cremosa y con una coloración blanquecina hacia su interior.

Algunas personas suelen ubicar el gusto de dicha baya entre La Guayaba amarilla y la fresa, siendo un sabor muy particular y exquisito, así como también, es una fruta que genera mucha fragancia. Dicha baya es un alimento que podemos recolectar inclusive en diciembre ya que suele producir y madurar eventualmente, aunque su mes de cosecha principal es en agosto. Esta planta a diferencia de la tradicional, suele integrarse con facilidad a ambientes de regiones climáticas templadas, inclusive ha sido capaz de soportar algunas heladas de hasta -5 °C.

Guayaba blanca

La Guayaba blanca, es solo una variedad más de La Guayaba, la misma se sigue produciendo en regiones tropicales, de climas cálidos, por lo que su zona de cultivo no varía con respecto a la tradicional. Si hablamos de las características que esta posee en su capa externa, se puede indicar que esta posee un color entre verde y amarillo, tal como la tradicional. Su tamaño si se puede decir que varia un poco, ya que aparenta ser un poco más grande que La Guayaba común, asemejándose su tamaño a la de una pelota de béisbol , mientras que la otra su apariencia es más parecida a la de una pera.

Una de las cosas que se puede decir, La Guayaba blanca es diferente a la fruta tradicional, es definitivamente por la tonalidad que presenta el interior de la misma. Mientras que la común tiene una apariencia o color rosada, esta posee un color más pálido, siendo completamente blanquecina, en ambos casos se puede observar la presencia de un grupo de semillas bastante duras en su pulpa. Una de las características que más puede capturar la atención de quien conozca por primera vez a este fruto, es su aroma, ya que el mismo desprende una fragancia  que se puede asemejar a la concha del limón.

Generalmente las personas que consumen esta fruta, tienden a usarla como un ingrediente en bebidas refrescantes como lo puede ser un cóctel, un zumo o simplemente un jugo. Una de las cosas que más nos puede interesar, es que esta no difiere de propiedades nutricionales con respecto a La Guayaba común. Sus beneficios o aportes minerales, vitamínicos, calorías, entre otras, no varían. De la misma forma se puede garantizar que el árbol del guayabo, tampoco pierde sus cualidades, por lo que se puede usar sus hojas, raíces y cortezas para la preparación de remedios caseros o de infusiones aromáticas, para contrarrestar algunos malestares.

¿Cómo se come?

La Guayaba es una fruta que posee grande cualidades para sobresalir como fruta tropical y algunas de sus variedades como alimento exótico. Las personas casi siempre asumen que La Guayaba o se como entera o se licua, pero lo cierto del caso es que esta fruta es más que un simple jugo que suelen apodarle “néctar de los dioses”. El primer paso para comer una guayaba, es saber elegirla. El primer paso es descartar las frutas que se encuentren pasadas y estas son las que al apretar con los dedos, eres capaz de dañar la forma de la baya, esto te indicara que la fruta no se encuentra en condiciones, además de su aspecto y olor.

¿Cómo comer una fruta guayaba?

Para saber cuál es La Guayaba ideal, debes percatarte que la misma tenga una concha sana, sin manchas ya que estas pueden significar que el sabor de las mismas no es el mejor. Búscalas de un color brillante, preferiblemente amarillas, lo cual te señala que paso de un estado inmaduro a maduro, también las puedes comprar aun estando verdes y esperar a que maduren en casa. Si al presionar con tus dedos puedas sentir que se encuentra suave, esto te garantizará que la fruta ya no está verde, además debes observar si la fruta aun no se ha dañado y de ser así y está se encuentra muy suave, significa que su sabor dulce se intensifico más.

Importantísimo, oler una fruta antes de seleccionarla, para ello si ya has probado esta fruta, debes asimilar un olor parecido al que has probado, esto te puede señalar que la misma tenga cierto nivel de calidad según tu paladar. Una vez que tengas a las guayabas, debes lavarlas por completo, aunque hay personas que le quitan la concha, lo cierto del caso es que es comestible. Una vez lavadas puedes pasarlas por agua fría para eliminar las bacterias y luego procede a secarlas con papel servilleta.  Luego con un cuchillo preferiblemente de sierra, procede a picar la fruta a la mitad y luego en julianas.

Sazonar la guayaba ya depende de tus gustos, hay personas que la comen con sal, con salsa de soja, con azúcar e inclusive con vinagre. Si te han quedado algunos trozos que no  vas a consumir ese mismo día, puedes refrigerarla para otro momento. Ahora, existen muchas maneras de integrar la guayaba a múltiples platos, el más común es el jugo, donde algunas personas prefieren eliminar las semillas, por el mito que poseen de dañar el intestino, cuando las mismas son lubricantes naturales. Esta fruta puedes mezclarlas con otros alimentos a fin de potenciar la bebida o simplemente sancocharlas y licuarlas para tomarlas como un potaje.

Puedes optar por añadir esta frita a algunas salsas que cambien el gusto a uno más agridulce como por ejemplo la salsa de barbacoa de guayaba, donde primero deberás picar cebolla y ajo pasarlos por el sartén hasta caramelizarlos, luego agregaras la salsa de soja, azúcar, vinagre y el tomate triturado, una vez que eso se convierta en una pasta, le agregaras el dulce de guayaba o mermelada de guayaba, lo dejaras a fuego lento por al menos 15 minutos y estará lista tu barbacoa.

Aunque la forma más común de ver esta fruta que no sea en jugo, es en forma de mermelada, para ello usa la cantidad de guayabas que consideres, algunos la pasan por un colador para verificar que no pasara ninguna semilla. Luego se vierte toda esta pulpa en una olla, con azúcar, jugo de limón y agua. Todo esto se debe dejar cocinando a fuego medio durante al menos unos veinte minutos, hasta que se logre la consistencia deseada. Debes percatarte que no se te vaya a quemar la mezcla por lo que tienes que removerla constantemente.

La-Guayaba-24

En algunas localidades se ha optado por prepara vino fermentado de guayaba o mezclar esta fruta con algunos licores. Para lograr esto existen varios métodos pero deberás de tener paciencia ya que para obtener mejores resultados se debe dejar esta fruta macerando por más de un mes. Mientras más tiempo la almacenes más dulce se pondrá la misma y para prepararla solo necesitas la fruta, azúcar, el agua o el licor, según tu preferencia. Hay personas que suelen acelerar el proceso usando una especie de levadura para que pueda fermentar.

La Guayaba y la zanahoria

Si debemos dar una breve descripción de la zanahoria pudiéramos decir que esta es un vegetal que nos provee de beneficios tanto a nivel de salud, como en cuanto a la estética personal. Gracias a los componentes que esta posee es capaz de ayudar a las personas que se sientan convalecientes, además, un alimento que suele abrir el apetito, está asociada con rubros que facilitan el proceso digestivo y al mismo tiempo es diurética. Sus grandes cantidades en vitamina A, es eficaz para el cuidado de la piel y la vista. Así mismo, es un vegetal que por su contenido en hierro colabora en regular la salud de personas con anemia, entre tantas otras.

Se puede señalar que La Guayaba y la Zanahoria, son alimentos que se complementa, ya que donde alguno posee menor cantidad de aporte nutricional, el  otro suele ser bastante caritativo, por ejemplo, en el caso de las grasas la zanahoria aporta 0,2 gramos por 0,5 gramos de La Guayaba. En el caso de las calorías, esta última nos entrega  41,58 kilocalorías por 39,4 del vegetal. Cabe señalar que ninguno de los dos alimentos no nos aporta colesterol y con respecto al sodio, la fruta es menos potente al solo ofrecer 0,4 miligramo por 64 miligramos de la zanahoria.

Estos dos rubros suelen ser muy parejos en cuanto a la proporción de carbohidratos, azúcares, proteínas, hierro y vitamina B, pero varían significativamente en cuanto a la presencia de vitamina A donde la Zanahoria aporta 1455,17 miligramos por 122,2 miligramos de la fruta. En el caso de la vitamina C, es La Guayaba quien lleva la delantera al generar 122,2 miligramos por 6,48 gramos del vegetal y en el caso del calcio la zanahoria supera 27,24 miligramos a 17 miligramos a la baya. Puede señalarse que esa variedad de propiedades entre uno y otro los hacen esenciales para juntarlos ya sea en jugos o por separados uno como principal y el otro como postre.

Te de Guayaba

La Guayaba es una fruta con bastante potencial, siendo esta capaz de brindarnos una gran cantidad de propiedades mineralógicas, así como también, vitamínicas. Esta baya proviene del guayabo un árbol tropical, de temperaturas cálidas del cual se ha podido aprovechar diferentes partes del mismo con la finalidad de proveernos de grandes nutrientes. Tal es el caso de la hoja y la corteza del árbol, las cuales han servido como un componente al momento de preparar algún té, alguna infusión aromática, algún remedio casero, como tónico capilar, hidratante de piel, entre tantos otros usos que pudiera señalársele.

Té de hojas de guayaba

En el caso del té de la hoja de guayaba podemos señalar que esta puede ayudar a nuestro corazón y toso el sistema sanguíneo, esto debido a que los elementos que componen a dicha hoja del guayabo, logra disminuir la presión arterial, así como también está asociado a una reducción de la frecuencia cardíaca, incluso algunos estudios señalan que este consumo de fruta, también pude ocasionar que los niveles de colesterol en el organismo se reduzcan. En este orden de ideas, el té de La Guayaba, está siendo evaluado para determinar sus implicaciones en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

En este sentido algunos ensayos clínicos en Japón, así como las publicaciones de la “Nutrition and Metabolism”, afirman que el té de La Guayaba, es una excelente sustancia con la capacidad de disminuir los niveles de azúcar, posterior al consumo de grandes cantidades de carbohidratos, ya que prohíbe que algunos carbohidratos se transformen en azúcares dentro del tracto digestivo, así mismo se pudiera interpretar como que dicho té, ralentiza el proceso de absorción de dicha sustancia, volviéndolo saludable para diabéticos.

Las hojas secas de La Guayaba, pueden llegar a pulverizarse y meterse en pequeñas bolsitas que al poner en contacto con el agua caliente durante al menos cinco a diez minutos, comenzaran a suministrar sus dotes o simplemente al colocar dos cucharadas de dicho extracto. Esta sustancia es beneficiosa no solo para personas diabéticas, si no para problemas con diarrea aunque pudiera causar en algunos casos estreñimiento, pero es un mínimo efecto secundario que pudiera originarse. Se recomienda no implementarse en mujeres con lactancia o embarazadas ya que no se han realizado experimentos en dichas personas.

Opiniones

  • “…los daños mecánicos son muy determinantes en la calidad del producto, daños que en ocasiones es imposible detectarlos a simple vista, pero a medida que el fruto vaya terminando su vida de anaquel se obtiene pérdida de calidad que repercute en cuestiones económicas”. M.I. Dr. Prof. Carlos Villaseñor, Dr. Prof. Eugenio Romantchik, M.I. Prof. Martín Soto y M.I. Dr. Miguel Peña-Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.
  • La Guayaba tiene propiedades astringentes que ayudan a superar la diarrea y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis, debido a la gran cantidad de taninos y flavonoides”. Dra. Rosario Hidalgo, Lic. Magaly Gómez, Lic. David Escalera, Est. Stefany Quisbert-Universidad Privada del Valle.
  • “Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia… Es tan rica en nutrientes que en la Segunda Guerra Mundial, se incluyó en las provisiones para los soldados”. Martín Lazo Cuevas.
  • “Es rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida y disminuye los niveles de LDL”. Idalma Menéndez- Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive.
  • “…El contenido antioxidante de La Guayaba resulto ser casi igual que el del arándano. Esta es la fruta que tiene los niveles más altos, al igual que también cuenta con elevadas dosis de este aporte como el lichi, el mango o la papaya”. Servicio de investigación Agrícola de Estados Unidos

La-Guayaba-26

Dejar Comentario