≡ Menu




La linaza: Origen, propiedades, calorías, beneficios, y muchos mas

La linaza o semillas de lino, son semillas pequeñas, marrones, de color tostado o doradas. Continua leyendo este articulo y conoce todo sobre esta maravillosa semilla.

La linaza

La linaza

La linaza o semilla de lino son nombres diferentes para la misma semilla. Las semillas de lino son una gran fuente de fibra dietética; minerales como manganeso, tiamina y magnesio; y proteína a base de plantas.

La linaza tiene una hermosa flor blanca, y prácticamente todas las partes de la planta del lino se pueden utilizar para algún fin. Un cuidado debe ser tomado en la conservación de la semilla de linaza después de la cosecha, pues es una semilla sensible y que puede oxidar al contacto con luz y oxígeno, perdiendo sus nutrientes más importantes para la nutrición.

Origen

Los relatos más antiguos con relación a la semilla de la linaza datan de 5000 años antes de Cristo, en Mesopotamia. Se han encontrado dibujos de la semilla en tumbas faraónicas, lo que comprueba el uso de esta herbácea desde la antigüedad.  Tales pruebas no nos muestran exactamente cómo la linaza se utilizaba en el pasado, pero comprueba que la semilla de linaza ya era conocida y tenía alguna aplicación en la vida de las personas.

Su cultivo, históricamente, siempre se dio en suelos ricos en materia orgánica, y cercanos a los ríos. Esto deja la historia de la linaza muy próxima a los ríos Tigre y Eufrates, en Mesopotamia, y el río Nilo, en Egipto.  Con técnicas agrícolas modernas y el perfeccionamiento de las semillas del lino, la linaza pasó a ser plantada en más lugares, extendiéndose por el mundo en cultivos de la planta para fines alimenticios, medicinales, en la industria textil y maderera.

A pesar de ser originaria del continente asiático, los beneficios de la linaza fueron difundidos por todo el mundo, siendo el consumo de la linaza muy común en América del Norte y también en países europeos. En América del Sur y otras partes del mundo, la linaza sigue siendo un producto de comercialización reciente, a menudo sólo se encuentra como los alimentos importados. El uso como sellador para maderas y como fibra para la industria textil es mucho más común que el uso para la alimentación en Brasil. (Ver Articulo: La algarroba)

la linaza-1

Nombre científico:

Linum usitatissimum

Nombre común:

Linaza o lino.

Familia: Linaceae.

Planta:

Herbácea

Origen:

Nativa de la zona costera, Asia Central.

Propiedades de la linaza.

Son ricas en Omega 3.

Alto contenido en proteínas.

Sus fitoquímicos fortalecen el sistema inmunológico.

Contienen minerales como hierro, potasio, fósforo o magnesio.

Poseen Vitamina E, con acción antioxidante.

Tiene vitaminas del grupo B.

Está muy recomendado para enfermedades y procesos inflamatorios.

Malas digestiones.

Todo tipo de problemas en la piel. (Ver Articulo: El piñón)

Cabello y uñas.

Diabetes.

Retención de líquidos.

Regula la tensión arterial.

Enfermedades cardíacas.

Está recomendado durante el embarazo para el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Combate el cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.

controla los niveles de estrés.

Sobrepeso y obesidad.

Está recomendado en personas con artrosis y reumatismo.

Falta de vitalidad.

Úlceras de estómago.

Por su contenido en fibra está muy recomendado para el estreñimiento.

Es anticoagulante.

Favorece la desintoxicación del organismo.

Valor nutricional de la linaza.

Por cada 15 g de semilla de linaza se encuentran los siguientes valores nutricionales:

Calorías: 43 kcal (Kilos calorías)

Carbohidratos: 1 gramos

Grasas totales: 3 gramos

Grasas saturadas: 0 gramos

Grasas trans: 0 gramos

Fibra alimenticia: 3 gramos

Omega 3: 3,58% del valor diario

Omega 6: 6,16% del valor diario

Sodio: 7,8 mg. (Ver Articulo: Semillas de girasol)

la linaza-2

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina C

Vitamina E

betacaroteno

Fuente de Hierro: 3% del valor diario

Fuente de Zinc: 6% del valor diario

Magnesio: 13% del valor diario

Fósforo: 9% del valor diario

Pequeñas cantidades de calcio: 2% del valor diario.

Calorías de la linaza.

La linaza  tiene 534 calorías por cada 100 gramos.

Composición de la linaza.

Los macronutrientes son los carbohidratos (energía), proteínas (construcción celular) y los lípidos (construcción hormonal entre muchas funciones de la organización celular).

El dominante en la composición de la linaza es su fracción oleosa.

Omega-3

La linaza es la mejor fuente vegetal de omega-3 y su color puede ser un buen indicador. El color de la semilla, que va del amarillo claro (dorado) al marrón oscuro, está determinado por la cantidad de pigmento contenida en la superficie de la corteza y, cuanto más pigmento, más oscura es la semilla. Sin embargo, las semillas más oscuras suelen ser más ricas en ácido alfa-linolénico (ALA), ácido graso también denominado Omega-3.(Ver Articulo: El pistacho)

Ácidos grasos de la linaza.

La linaza ha sido valorada por su abundante contenido en lípidos (fracción oleosa) y composición inigualable de ácidos grasos, que son compuestos orgánicos, encontrados en prácticamente todos los alimentos.

La calidad nutricional de la linaza varía en función de:

Régimen vegetal: sano por la predominancia de ácidos grasos mono y poliinsaturados, de forma líquida a la temperatura ambiente 20-25 ° C.

Origen animal: poco o nada sano por la predominancia de ácidos grasos saturados, forma pastosa y sólida a la temperatura ambiente 20-25 ° C.

La linaza contiene una composición de ácidos grasos esenciales, especialmente sanos donde la Relación Omega-3: Omega-6 es alrededor de 4, es decir, para cada molécula de omega-6, viene junto en el paquete 4 moléculas de omega-3, un ácido graso esencial, fundamental para la salud humana.

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo humano no es capaz de sintetizarlos, debiendo ser obtenidos vía fuentes alimentarias que los contienen. (Ver Articulo: Las caraotas)

la linaza-3

Beneficios de la linaza.

La semilla de la linaza es ciertamente uno de los alimentos naturales con más beneficios a la salud. Las propiedades medicinales de la semilla de linaza se han descubierto recientemente y ya existen cientos de productos derivados a la venta en el mercado. Son cremas, aceite de linaza, cápsulas, harina de linaza, panes, galletas, masas y muchos otros productos enriquecidos con la semilla de la linaza.

Los beneficios de la semilla de linaza incluyen la defensa del organismo y el retraso del envejecimiento de las células, protegiendo la piel y previniendo enfermedades como el cáncer y los problemas cardíacos.

La semilla de linaza es la más rica fuente de omega 3 existente en la naturaleza y sus beneficios pueden obtenerse tanto en la linaza dorada como en la marrón, siendo importante triturar las semillas antes del consumo, pues la linaza entera no es digerida por el intestino.

Mejorar el estreñimiento, porque es rica en fibra que facilita el tránsito intestinal;

Ayudar a controlar el azúcar en la sangre, pues su contenido en fibra impide que el azúcar sea absorbido muy rápidamente.

Disminuye el colesterol porque es rica en fibra y omega 3 que disminuyen el colesterol malo.

Ayuda a adelgazar, pues las fibras aumentan la sensación de saciedad, disminuyendo el apetito exagerado. Vea cómo hacer la dieta de la linaza;

Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque controla el colesterol y disminuye la absorción de grasa en el intestino. (Ver Articulo: Judía blanca)

la linaza-4

Reduce las inflamaciones en el cuerpo, ya que es muy rico en omega 3.

Disminuye los síntomas de la menopausia, pues tienen buenas cantidades de isoflavona, fitoesteroide y lignana, que controlan las hormonas femeninas.

Para obtener un mayor resultado de todos estos beneficios, se recomienda preferir las semillas de linaza doradas, pues son más ricas en nutrientes, especialmente en omega 3, que las semillas de linaza marrón.

Mejora el funcionamiento intestinal.

Por ser fuente de fibras, inicialmente la linaza es muy beneficiosa en el control de la regularización del intestino.

Previene el cáncer de colon, en el sistema digestivo la linaza se mostró capaz de prevenir el cáncer de colon, funcionando también como un laxante natural.

Contra las enfermedades cardiovasculares. En la prevención de hipertensión, la linaza también es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares debido a la omega-3 en su composición.

La linaza mejora la circulación sanguínea por reducir los niveles de colesterol y ser naturalmente anti-inflamatoria, combate y previene los más diversos problemas de circulación sanguínea.

la linaza es una semilla muy eficaz para la piel dando aspectos muy saludables.

La linaza es  coadyuvante en varios tratamientos de salud, tiene resultados significativos en el tratamiento del asma, la osteoporosis, la artritis, los síntomas de la menopausia e incluso la depresión. (Ver Articulo: El alforfón)

la linaza-5

Contraindicaciones de las semillas de linaza

Así como casi todo tipo de complemento natural, la linaza posee algunas contraindicaciones a las que debemos estar muy alertas.

Podemos citar el caso de personas con esclerosis sistémica que por vías generales no deben ingerir semillas de linaza, pues su consumo puede causar obstrucción intestinal, o también el conocido estreñimiento.

Está contraindicado el consumo excesivo de linaza de forma repentina, pues puede causar reacciones alérgicas diversas. Si opta por el consumo de linaza, el mismo debe ser hecho poco a poco, de forma gradual, hasta alcanzar el monto ideal recomendado por el médico o nutricionista.

Las semillas de linaza están contraindicadas.

  • Personas con esclerosis sistémica.
  • Personas sensibles o propensas a las alergias alimentarias.
  • Personas que estén utilizando otros medicamentos.
  • No coma semillas que no estén maduras. Ellas son tóxicas.
  • Las mujeres que toman tratamiento para el cáncer de mama, ovario, endometrio u útero y hombres que se trata del cáncer de próstata, deben hablar con sus médicos antes de consumir la linaza. Recuerde que las lignanas de la semilla actúan como la hormona estrógeno.
  • Las embarazadas, lactantes y mujeres que hacen la terapia de reemplazo hormonal o el uso de píldoras anticonceptivas necesitan consultar a sus médicos por los mismos motivos.
  • La omega 3 puede aumentar las posibilidades de que se produzcan hemorragias. No coma linaza si está utilizando medicamentos anticoagulantes.
  • Los pacientes diabéticos, pueden consumir linaza si ésta es indicada por sus médicos. Hay indicios de que la semilla ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y, hacer su consumo concomitante con las drogas para la diabetes, puede llevar a cuadros de hipoglucemia.
  • Los efectos del ácido alfa-linolénico con relación a la degeneración macular relacionada con la edad todavía son controvertidos. Pregunte a su médico si debe o no consumir linaza.
  • Las fibras de linaza pueden perjudicar aún más los casos de estrechamiento de esófago y de obstrucción o inflamación intestinal.(Ver Articulo: alfalfa)

La linaza para adelgazar

La linaza es uno de los alimentos que forma parte del menú de quien quiere adelgazar. Ayuda a este proceso porque contiene grasas buenas, que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) y bajan los niveles de malo que entonan las venas y causa acumulación de grasa.

La linaza por contener poca cantidad de carbohidratos se sale como un buen sustituto a panes, quesos y masa gordas. Sus fibras insolubles-contiene 5 veces más que la avena, cuando llegan al estómago forman un gel que ayuda a una digestión más larga, sin picos glucémicos, en el tratamiento para adelgazar  prolonga su tiempo de saciedad y ayuda a controlar el apetito. Esta función puede ayudarte a respetar las dietas.

La linaza te ayudará a perder peso, debes incluir al menos una cucharada por la mañana y otra por la tarde. Usted puede consumirla durante el café o los refrigerios de la tarde para asegurarse de que los niveles de azúcar se estabilicen.

Beneficios de la linaza marrón para adelgazar

La linaza marrón tiene prácticamente los mismos valores nutricionales que la linaza dorada, pero ella sólo tiene el omega-3 que ayuda mucho al cuerpo en el proceso de adelgazamiento, pues ayuda al organismo a almacenar menos grasa, además de reducir y mucho el apetito. La linaza marrón también posee sustancias con poder anti-inflamatorio. (Ver Articulo: El pepino)

la linaza-6

Beneficios de la linaza dorada para adelgazar

La linaza dorada es rica en omega -3, omega-6 y omega-9. Las grasas omega 3 y 6 son muy buenas, pues ayudan a controlar e incluso bajar el nivel de LDL, el colesterol malo, cuando es liberado en exceso perjudica la circulación sanguínea y conduce a diversos problemas de salud. Por lo tanto, la linaza ayuda a disminuir el riesgo de derrame y problemas cardiovasculares.

Cómo consumir la linaza para adelgazar

La linaza entera como la molida presentan los mismos beneficios nutricionales, pero al consumir la linaza entera nuestro sistema digestivo aprovecha menos las vitaminas, y ella triturada es más fácil de ingerir y de aprovechar todas las proteínas y beneficios. La linaza debe ser guardada en un envase, en la nevera, y conservada sólo durante una semana para que sea totalmente beneficiosa para la salud y ayude más rápido en el proceso de adelgazamiento.

Para el buen funcionamiento del intestino o adelgazamiento, coloque por la mañana, aún en ayunas una cucharada de linaza mezclada a la leche, jugo, vitamina o cualquier bebida de su preferencia y beba. El indicado es apenas una cuchara de sopa diaria, y usted puede agregarla donde quiera. En el plato de comida, en la leche del café de la tarde, o por la noche, mezclada en un vaso de jugo, leche, o lo que prefiera.

La linaza es utilizada en la mayoría de las veces para proceso de adelgazamiento, actuando rápidamente en el intestino y ayudando en la disminución de la inflamación del cuerpo. Para que la linaza traiga todos los beneficios más rápidamente es necesaria que sea triturada, así que actúa también trabajando en la retención de líquidos del cuerpo, ayudando en el adelgazamiento. (Ver Articulo: Manzana amarilla)

La linaza contra el estreñimiento.

La linaza Por su gran contenido de fibras, es fuerte aliada para quien quiere regular el funcionamiento del intestino. Muchas personas sufren de estreñimiento, especialmente las mujeres. Aunque no es una enfermedad, el estreñimiento intestinal es la segunda mayor queja ligada al sistema gastrointestinal. El problema causa el endurecimiento y resecamiento de las heces, provoca dolor al evacuar y distensión abdominal. Uno de los secretos es incluir la poderosa semilla de linaza en la alimentación.

Raíz del problema

Muchos factores pueden contribuir al mal funcionamiento del intestino. Los más frecuentes están ligados al bajo consumo de fibras y líquidos. El sedentarismo, la edad avanzada, el embarazo, la obesidad y el uso de medicamentos  entre ellos diuréticos, analgésicos, calmantes, anorexígenos y antiácidos, también pueden dificultar el tránsito de las heces.

La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades neurológicas, la depresión, las heridas abdominales, los tumores gastrointestinales y otros trastornos del intestino causan el estreñimiento.

Aunque no es un problema grave, todo el estreñimiento debe ser investigado por un especialista, pues los cuadros crónicos pueden llevar a complicaciones como, fisuras en la región del ano, sangrado y hemorroides.

Limpieza intestinal

La linaza con un 28% de fibras alimentarias en su composición, ayuda a controlar los trastornos intestinales. Los nutrientes reguladores pueden ser del tipo insoluble y soluble. Los primeros, no absorbidos por el organismo, son como una esponja en el sistema gastroinstetinal, que, asociados a cantidades abundantes de agua, dan mayor volumen y suavidad al bolo fecal. (Ver Articulo: La pera)

la linaza-7

De esta forma, los excrementos son eliminados más fácilmente por el organismo. Los investigadores creen que la regularidad en el tránsito de las heces también disminuye los riesgos de cáncer en el colon, ya que la región del intestino se pone en contacto con toxinas por menos tiempo.

La linaza y sus nutrientes preventivos.

La linaza contiene pectina, gomas y mucílagos que son fibras solubles. Con el  contacto con el agua se transforman en un gel viscoso, que sirve de alimento para bacterias benéficas del intestino. Favorecen reacciones de fermentación, que producen los ácidos grasos de cadena corta, preventivos contra inflamaciones intestinales y cáncer en la región. En el sistema cardiovascular, los nutrientes retardan la absorción de glucosa y reducen los niveles de colesterol malo en la sangre.

Beneficio de la linaza para los intestinos

Con el vaciado del intestino hasta la silueta mejora. La sensación de inflamación en la región abdominal disminuye. La piel y el humor mejoran, ya que el organismo puede eliminar las impurezas y la sobrecarga de las heces. Las fibras, nutrientes de bajo contenido calórico, aún aumentan la sensación de saciedad y aplacan las ganas de comer.

Como incluir la linaza para mejorar el estreñimiento.

La linaza se puede encontrar en varias formas:

Semilla, harina o aceite.

La linaza si se consume cruda, sólo garantiza fibras, pues la cáscara dura impedirá el acceso a los demás nutrientes, además de poder causar diverticulitis, (inflamación en el intestino grueso) en personas con predisposición a la enfermedad. (Ver Articulo: La naranja)

la linaza-8

El aceite de linaza es riquísimo en grasas buenas, pero, en cambio, elimina los beneficios proporcionados por las fibras presentes en la cáscara.

La harina es ideal para quien está preocupado por el intestino o quiere reducir la glucemia y el colesterol. Esto porque, incluso triturado en la licuadora, preserva fibras y nutrientes. Para conservarla por hasta 3 días, almacenar en recipiente oscuro, con tapa, en la nevera.

La linaza y el colon.

Los beneficios de la linaza pueden ayudar a reducir los riesgos de cáncer de colon. Ellas ayudan en el bloqueo de enzimas involucradas en la producción de hormonas, que causan el crecimiento y la diseminación de células tumorales. La linaza también previene contra el cáncer de próstata, ovario y mama debido a sus componentes anti-estrógenos. Además, la omega-3 encontrada en la linaza desempeña un papel crucial en el combate a las células cancerosas.

Las semillas de linaza se han vuelto muy populares, ya que se ha demostrado que sus nutrientes y ácidos grasos omega son importantes para nuestra salud, las semillas de linaza se componen en un 40% por fibra dietética, de las cuales un tercio son fibras solubles y el resto de las fibras insoluble..

Las fibras solubles, se encargan de capturar las toxinas.

Las fibras insolubles, son las que estimulan la eliminación de los residuos.

El consumo de las semillas de linaza ofrece la limpieza del colon y el restablecimiento de las uniones intestinales, las fibras, ácidos grasos poli, insaturados y fitoquicos, como los lignanos de este alimento un poderoso aliado para la salud del colon, pues además de ayudar a eliminar las toxinas, también contribuyen a su correcto funcionamiento.

La linaza es buena para los músculos

Comer linaza ayuda en la ganancia de masa muscular. Las semillas presentan proteínas, un nutriente básico para la dieta de aquellos que desean desarrollar la musculatura. El ácido alfa-linolénico mejora la cuestión de la sensibilidad a la insulina en las fibras musculares. Esto significa que la glucosa será más requerida para el proceso de síntesis de energía, en lugar de ser convertida en grasa.

La linaza ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia

Las lignanas de la linaza han ayudado a minimizar los síntomas de la posmenopausia,  pueden ser una opción como terapia de reemplazo hormonal. Las semillas de linaza son capaces de reducir en un 50% las olas de calor, un síntoma clásico de la menopausia.

La linaza ayuda a combatir y prevenir el cáncer

La linaza es alimento de la naturaleza que más presenta lignanas. Cuando ingerimos las semillas, las bacterias presentes en nuestro intestino convierten a las lignanas en enterodiol y enterolactona, compuestos similares a la hormona estrógeno que disminuyen las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario y de endometrio.

Las lignanas ayudan a evitar especialmente los tumores malignos relacionados con hormonas, debido a su actividad débilmente estrogénica y también por la acción antiestrogénica. El mecanismo de acción propuesto para estos fitoestrógenos de la linaza es muy parecido al del medicamento Tamoxifeno, droga muy utilizada para el tratamiento del cáncer de mama.

Las lignanas también estimulan la actividad de las llamadas enzimas de fase II, es decir, enzimas que participan en la metabolización de xenobióticos en el cuerpo humano. De esta forma, las toxinas de otras sustancias cancerígenas no se acumulan en nuestro organismo.

la linaza-10

La linaza en la prevención y el tratamiento de la diabetes

La linaza es un buen alimento para los diabéticos porque es baja en los carbohidratos y de esta manera no afecta mucho a los niveles de azúcar en la sangre. La cantidad de fibras y grasas buenas presentes en la linaza también ayuda a hacer cualquier comida más sana, con un índice glucémico más bajo. Además, el consumo frecuente de linaza dorada puede aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que puede evitar o ayudar en el control de la diabetes.

La linaza es buena para el Sistema Cardiovascular y el colesterol.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la linaza, ayudan a prevenir enfermedades del corazón. La ingesta diaria de 2 cucharadas de la semilla está vinculada a una disminución de la cantidad de especies reactivas de oxígeno y de la peroxidación de lípidos. Sus agentes antioxidantes, los polifenoles como las lignanas y el manganeso, disminuyen el riesgo de estrés oxidativo en los vasos sanguíneos.

La linaza es rica en omega 3, un ácido graso esencial, sobre todo en forma de ácido alfa-linolénico. Que continúa presente aun trituradas las semillas o si las incorporamos en alimentos que serán asados.

Tanto el ácido alfa-linolénico presentan una acción anti-inflamatoria, lo que ayuda a evitar la formación de las placas ateroscleróticas, y consecuentemente, los casos de accidente vascular cerebral e infartos. reducen el nivel de colesterol total, aumentan los de colesterol bueno, el HDL, y disminuyen el de los triglicéridos.

¿Qué cantidad debo consumir?

No existe una cantidad estandarizada para el consumo de linaza. El buen sentido es fundamental: evite exageraciones. De preferencia a las semillas molidas, pues las cáscaras son difíciles de digerir.

la linaza-11

La linaza y el embarazo.

La linaza es un beneficio bastante festejado de los ácidos grasos, es su acción en el desarrollo del bebé. Las grasas omega-3 y omega-6 en el período prenatal contribuye al crecimiento, la formación cerebral y el desarrollo cognitivo del niño, así como la prevención de enfermedades crónicas en el futuro, ya en la fase adulta. Y lo más interesante es que la linaza ofrece estas dos grasas en cantidades bien equilibradas.

El aceite de linaza está contraindicado en el embarazo porque aumenta el riesgo de parto prematuro, pudiendo traer problemas de salud para la madre y para el bebé.

El aceite de linaza debe evitarse principalmente durante el segundo y tercer trimestre, cuando el riesgo de parto prematuro aumenta naturalmente. Sin embargo, la semilla de linaza natural puede ser consumida por mujeres embarazadas sin causar riesgos para la gestación.

Beneficios de la semilla de linaza en el embarazo.

Combatir el estreñimiento;

Controlar el hambre;

Prevenir o controlar la diabetes gestacional;

Fortalecer el sistema inmunológico;

Mejorar la circulación sanguínea;

Estimular el desarrollo del bebé.

Es importante recordar que para obtener todos los beneficios de la linaza, se debe hacer una alimentación equilibrada, rica en fibra y alimentos integrales, y se debe beber al menos 2 litros de agua al día. Se recomienda consultar a su gineco-obstetra antes de consumir la linaza.

la linaza-9

Cómo consumir la linaza en el embarazo.

La linaza debe ser consumida en forma de harina, que puede elaborar en casa al triturar la semilla en la licuadora. La harina es más adecuada porque la corteza de la linaza no es digerida en el intestino, debiendo ser triturada antes del consumo para obtener los beneficios de esa semilla.

Se debe consumir de 1 a 2 cucharadas de harina de linaza por día durante la gestación, pudiéndose mezclar en el frijol o en jugos, sopas, yogures, ensaladas. Además, se debe preferir la linaza dorada, pues es producida sin el uso de agrotóxicos, siendo más sana para la madre y para el bebé que la linaza marrón.

Beneficio de la linaza para reducir la inflamación del ovario.

En las mujeres menstruadas, el consumo regular de linaza muestra inhibir los cambios del ciclo y una reducción en la inflamación del ovario.

Beneficios de la linaza para mantener la salud del riñón.

La linaza mostró reducir la tasa de inflamación renal en casos de nefritis.

La linaza para la piel

La linaza es considerada un alimento funcional debido a los innumerables beneficios a la salud, tanto en la prevención de enfermedades como en el tratamiento de otras y también por ser aliada en el proceso de adelgazamiento. lo que mucho no se sabe es que el consumo del aceite también es beneficioso, puede aún ser aliado para el cuidado de la piel. (Ver Articulo: La zanahoria)

la linaza-12

Beneficios del aceite de linaza para la piel

El aceite de linaza tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales,  es una buena elección para el acné, ya que promueve la eliminación de grasa que obstruye los poros. Combate manchas de piel y quemaduras solares. La semilla de lino es conocida por tener una alta tasa gracias a estos ácidos grasos anti-inflamatorios.

Esto significa que la irritación de la piel, el enrojecimiento y la inflamación del tejido pueden ser minimizada a través del uso de aceite de linaza. Es tan simple como aplicarlo directamente sobre la piel, dejándola para ser absorbido naturalmente.

El aceite de linaza eficaz para la cicatrización de heridas

El aceite de linaza es uno de los más eficaces para el tratamiento de quemaduras y heridas para curar nuestra piel, porque promueve la regeneración del tejido rápido.

Los ácidos grasos esenciales que contiene el aceite de linaza, como el Omega 3, proporciona una piel hidratada y suave, combate a la apariencia embotada y actúa como reductor de las arrugas finas. Para promover el mantenimiento de una piel hidratada.

El aceite de linaza se puede aplicar a todos los tipos de piel. Y para ser muy nutritivo, es ideal para piel joven. Contiene mucilaje y pectina que ayuda a suavizar la piel, reducir la apariencia de arrugas, aclarar las manchas oscuras y eliminar las toxinas. El alto contenido de este aceite en componentes antibacterianos, tales como ácido acético, ácido málico, ferúlico, luteína y cisteína, lo hace un socio ideal para reparar y proteger la piel del envejecimiento prematuro.

El aceite de linaza y sus usos para la piel

Mascara facial.

Ingredientes:

1 cucharada de semillas enteras de linaza;

1/3 de una taza de agua hirviendo.

Preparacion:

Coloque el agua para hervir. Una vez que levante la hervor, apague el fuego, coloque en un recipiente de vidrio y añada las semillas. Mezclar bien y cubrir con un paño limpio y seco. Dejar reposar durante 12 horas. Luego, se aplica la mezcla en la cara con la ayuda de un algodón suave. La mezcla es bien viscosa, debido a las fibras presentes en la linaza.

La mascarilla debe aplicarse por las noche. Se dará cuenta de que la máscara seca rápidamente en la cara. Por eso repita el proceso de aplicación cinco veces seguidas, es decir, en cuanto se seque, pasa otra capa, hasta completar cinco. Como se seca rápido, lo ideal es que usted no converse o sonría durante la aplicación para que la máscara no se agriete. Después de pasar las cinco capas, deje actuar por 20 minutos. Retire la máscara facial de linaza con agua a temperatura ambiente e hidrata la piel de la cara con aceite de linaza o su crema habitual.

Repita este proceso por 12 días consecutivos, usted verá cómo el efecto rejuvenecedor de esta máscara facial de linaza es impresionante.

¿Por qué la máscara facial de linaza es tan eficaz?

Es poderosa debido a los diversos nutrientes presentes en la linaza.

Tiene una alta concentración de omega 3

Tiene muchas fibras

Posee pectina, que ayuda a dar un toque suave a la piel

Tiene componentes antibacterianos

Posee zinc, lo que protege la piel

Hidrata, dando color más vivo y apariencia hidratada de la piel, evita la piel opaca.

Previene el cáncer, ya que tiene propiedades antioxidantes que combaten la acumulación de radicales libres.

Protege la piel de los daños causados por los rayos solares

Combate espinillas y otras inflamaciones en la piel

Aumenta la velocidad de cicatrización de la piel

Masajes para la piel.

Sus propiedades y textura se pueden utilizar para el masaje corporal, puede aumentar sus beneficios a través de la mezcla de aceite de linaza con algunas gotas de otros aceites esenciales como lavanda traerá relajación, con limón o un purificador de menta para su efecto de enfriamiento.

Se puede utilizar una proporción de 10 gotas de aceite esencial que le gustan cada 50 ml de aceite de linaza, calentar el aceite un poco antes de continuar dando el masaje corporal. Como usted verá, estas son algunas de las muchas propiedades del aceite de linaza para mejorar desde el aspecto físico para tratar los problemas de salud más graves.

la linaza-14

La linaza y la belleza del cabello.

Además de los muchos beneficios que proporciona a la salud, la linaza también puede ser utilizada de forma eficaz en tratamientos del cabello. Se puede realizar un gel a partir de sus semillas, que, sirve para acabar con el frizz de modo natural, reduce el volumen y, incluso después de una lavada, los hilos permanecen en el lugar y muy suaves.

Gel de linaza para el cabello.

ingredientes:

3 cucharadas de linaza.

1/2 litro de agua

Preparación.

En una olla Lleve a hervir de linaza con el agua, por cinco minutos y retire del fuego, todavía en temperatura colar. Guarde en un envase con tapa y refrigere. Después de lavar los cabellos, aplicar el gel en el cabello aún mojado, retirando el exceso en una toalla, aplicando por partes para que queden bien modelados.

La planta de linaza.

Originario de Asia, el lino (Linum usitatissimum L.) es una planta herbácea de la familia de las Lináceas, que puede alcanzar de 30 cm a 1 m de altura. Sus hojas, pequeñas y lanceoladas, están dispuestas de forma alternada. Las flores presentan cinco pétalos y son hermafroditas, surgiendo en los colores azules o violáceos. Los frutos son cápsulas que contienen varias semillas ovaladas, muy ricas en sustancias oleaginosas.

El proceso de transformación del lino en tejido envuelve varias etapas, empezando por la descomposición del tallo, que es puesto en remojo en agua por algunos días para separación de las fibras; a continuación viene la maceración, cuando se retiran las fibras de los vástagos, después viene el hilado y por fin el tejido.

la linaza-15

La linaza para la fabricación de tejidos

Hasta el final del siglo XVIII, el lino era una de las mayores fuentes de donde se extraían fibras para la confección de tejidos. El tejido de la planta del lino era y todavía es fabricado a partir de las fibras de la planta, que forman parte de la estructura del tallo de la planta. El lino textil es apreciado por sus cualidades de resistencia, durabilidad y confort. Es amplio el campo de aplicación del lino líneas de costuras, vestuario, sábanas, tejidos de tapizado y toallas.

A partir de principios del siglo XIX el algodón se vuelve más popular en la fabricación de tejidos, principalmente por la relación de costo y beneficio y la mayor facilidad de formar tejidos y líneas completas. La linaza, por tener particularidades en su plantación y cosecha para la fabricación de tejidos, perdió espacio, pero sigue siendo producida y usada en la industria textil hasta hoy.

El lino fue una planta cultivada desde tiempos remotos, desconociéndose a donde dónde se inició su cultura. Se sabe, que la planta era ya mencionada en el Antiguo Testamento.

Tipos de semillas de linaza

La semilla de linaza marrón.

De donde se extrae el aceite de linaza, para uso industrial y medicinal.

La semilla de linaza amarilla o dorada.

La linaza más adecuada al uso alimentario y medicinal.

Diferencia entre la linaza amarilla o la marrón.

la linaza-16

En términos nutricionales, ambas son muy parecidas. En porcentajes, la linaza marrón tiene 22% de proteínas y 44% aceites, mientras que la linaza dorada presenta un 29% de proteínas y un 43% de aceites.

La linaza dorada es más cara por una cuestión geográfica. Por ser encontrada en lugares de clima frío, es generalmente importada, lo que encarece el producto. La linaza marrón es nativa de la región mediterránea y ya está adaptada al suelo brasileño y al clima cálido y húmedo.

El sabor tiene algunas diferencias. La linaza dorada tiene la corteza más fina y un sabor más suave. Ya la marrón presenta la corteza un poco más dura y resistente y un gusto más fuerte y más amargo. Sin embargo, como el cereal suele ser ingerido mezclado a otros alimentos o triturado, eso acaba ni percibido.

Semilla de linaza

La semilla del lino es la linaza, el nombre que más conocemos dado a ese importante alimento en las dietas modernas. La semilla de linaza (Linum usitatissimum) viene del lino, una planta herbácea de excelente fibra textil, perteneciente a la familia de las lineáceas. Desde los primordios de la civilización humana, la linaza ha sido utilizada como una importante fuente de alimento.

Conservación de la semilla de linaza.

Las semillas enteras se mantienen mejor en ambientes fríos, pero también es aceptable a la temperatura ambiente. Usted puede usar un molino de granos o un molinillo de café para hacer harina de linaza en casa. Todas las semillas empiezan a degradar así que están molidas, la linaza es mejor y más nutritivo cuando se muele  a la hora en su cocina y utilizado el mismo día. Usted también puede almacenarlo en un recipiente herméticamente cerrado en el congelador para mantenerlo libre del gusto rancio.

Compre la linaza en un envase hermético asegúrese que los empaques de plástico estén bien sellados. Las semillas de linaza deben ser trituradas para que nuestro cuerpo obtenga el mejor de los nutrientes. Aquellos panes integrales con adición de semillas de linaza en la superficie son realmente sólo decoración y no realmente elementos nutritivos para su dieta.

Aceite de linaza

Él aceite de linaza proviene del lino, un árbol que llega a tener hasta 1 metro de altura. El aceite se retira de sus semillas, que son oleaginosas. Es un alimento termogénico, es decir, aumenta la temperatura corporal. Para bajar esa temperatura interna, nuestro organismo gasta energía, quemando las calorías indeseables.

El aceite de linaza está comprobado como eficaz en la lucha contra el cáncer y aún en su prevención. Está probado que protege el corazón, al mejorar nuestro flujo sanguíneo, y aún permite una mayor absorción de calcio para nuestro cuerpo, previniendo y combatiendo la osteoporosis.

Es importante señalar que, si desea usar el aceite de linaza  para remedios caseros u otros fines medicinales, deberá adquirir un aceite que sea extra virgen, fácilmente encontrado en tiendas de productos naturales.

Beneficios del aceite de linaza.

Retrasa el envejecimiento y combate su aparición precoz.

Es importante en el tratamiento del acné y de las espinillas.

Hace que los cabellos y las uñas sean más saludables.

Reduce el entumecimiento y el hormigueo de los miembros.

Interviene en el sistema reproductor masculino, ayudando a combatir la impotencia, la infertilidad y las disfunciones de la próstata.

Potencia la pérdida de peso.

El aceite de linaza puede ser un poco complicado de encontrar. Pero las cápsulas de aceite de linaza son un poco más accesibles. La manera más fácil de encontrar las mejores marcas que realmente se comprometen con la calidad y la pureza del aceite de la linaza es a través de algunas tiendas de productos naturales.

la linaza-18

Cómo consumir el aceite de linaza?

El aceite de linaza está disponible embotellado y también en cápsulas.

La dosis diaria de este aceite se determina según los factores como la edad y la necesidad de los ácidos grasos a ser ingeridos, el consumo debe hacerse de la siguiente manera:

Ingerir 1 ó 2 cucharas de aceite de aceite diariamente.

En el caso de las personas que opten por consumir el aceite de linaza en cápsulas, se recomienda ingerir 1 a 2 cápsulas al día.

En el caso de niños, se recomienda consultar al pediatra antes de hacer uso de este aceite.

En el caso de personas que sufren algún tipo de problema de salud o que hacen uso de medicación continua, es indicado consultar al médico.

Efectos colaterales del aceite de linaza.

El consumo de este aceite, cuando se hace de forma inadecuada o en exceso, puede causar:

Diarrea.

Alergia.

Inhibición de los efectos de los medicamentos ingeridos.

Contraindicaciones.

  • Aunque el aceite de linaza es una sustancia natural, está contraindicado para:
  • Las mujeres embarazadas.
  • Mujeres que están amamantando.
  • Personas alérgicas a la linaza.
  • Las personas que hacen uso de cualquier tipo de medicamento deben consultar al médico antes de iniciar el consumo de este aceite.

Harina de linaza.

La harina de linaza el alimento más rico en Omega 3 presente en la naturaleza  es un producto muy utilizado por personas que quieren mantener una alimentación sana. La harina de linaza es rica en vitaminas y minerales y ayuda en el combate al acné, en la restauración del sistema inmunológico por contener muchas fibras, en la regularización de la función intestinal y en el adelgazamiento.

Para obtener todos los beneficios de la harina de linaza, cuya semilla debe ser molida o triturada, con el cuidado al ser envasado ayuda a preservar todos los nutrientes que posee. Los empaquetan de la linaza deben estar correctamente sellados, no dejándolos expuestos a la luz y al oxígeno. Esta exposición oxida el producto, que pierde sus principales elementos nutricionales.

Beneficios de la harina de linaza.

Consumir harina de linaza ayuda a bajar los niveles de colesterol porque es rica en fibras solubles.  La falta de la Omega 3 a las patologías como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la harina de linaza es la fuente más rica de lignana, un fitoesteroide importante en el período de la menopausia y que se asemeja a la acción de la hormona femenina estrógeno.

Con esta característica, ofrece protección contra enfermedades sensibles a las hormonas sexuales; como el cáncer de mama, el endometrio y la próstata (en el caso del hombre) y el cáncer de colon.

Como consumir harina de linaza:

Dos cucharas de sopa por día, batidos en la licuadora se mezclan en un vaso de jugo de fruta o sobre la fruta, o con la avena, o el yogurt en el desayuno o en el almuerzo. Pueden tomar personas de todas las edades niños, adolescentes y ancianos. Incluso mujeres embarazadas.

la linaza-19

¿Por qué se debe triturar las semillas de linaza?

Aunque las semillas de linaza dorada colocadas en remojo en el agua son un óptimo laxante natural, la linaza necesita de ser molida para que todos sus nutrientes sean aprovechados. Las semillas tienen una cáscara muy gruesa, que difícilmente se romperá durante la masticación, y probablemente atravesará el sistema digestivo intacta.

Para que esto no ocurra y todos los nutrientes y principalmente el aceite de la linaza contenido en las semillas sea bien aprovechado, siempre opte por consumir la linaza dorada en forma de harina.

Leche  de linaza y sus beneficios.

La leche de linaza es una buena opción de leche vegetal, tanto para quienes tienen intolerancia a la lactosa, como para veganos, vegetarianos, o para aquellos que quieren una opción más de ingrediente para sus dietas. La leche de linaza no contiene el colesterol ni la lactosa, es más sano para el corazón y para quien tiene intolerancia o alergia a la lactosa.

Los ácidos grasos omega-3 del aceite de linaza prensado en frío se preservan en la leche de linaza, ayudando en la prevención de enfermedades. La leche de linaza es fortificada con vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas A, B12, y vitamina D.  también se enriquece con el calcio. Esto todo con bajas calorías y sin grasas trans.

Preparación de la leche de linaza

Ingredientes:

½ taza de semillas de linaza la semilla utilizada puede ser tanto la dorada como la marrón, ya que los dos tipos poseen los mismos valores nutricionales;

3 tazas de agua filtrada, cantidad de agua aproximada para dejar la leche cremosa

1 cucharada de extracto de vainilla (opcional).

Modo de preparación:

Lave media taza de semillas de linaza y deje escurrir. Almacene en un recipiente de vidrio con tapa. Antes de cerrar, añada agua filtrada. Tapar el recipiente y llevar a la nevera. Deje allí durante aproximadamente 12 horas. Transcurrido este tiempo debe agregarla a la licuadora y batir  con el extracto de vainilla, bata bien y cuele en una gasa.

Agua de linaza.

La semilla de linaza se combinan muy bien en varios platos, sin embargo, una de las formas más populares de aprovechar al máximo todas sus propiedades es a través de la preparación del agua de linaza. Esta es una bebida natural, preparada a partir de la infusión del lino, que por lo general se puede añadir un poco de limón para aumentar sus propiedades y conservarla mejor.

Las semillas de linaza son una fuente interesante de fibra, ácidos grasos, omega 3 y compuestos antioxidantes que protegen el funcionamiento celular del organismo. El consumo de agua de linaza, contribuye a mejorar su salud, previniendo y tratando patologías diversas.

Beneficios del agua de linaza.

-Mejora la salud cardiovascular.

Por ser una fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, tomarla es beneficiosa para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, en especial en el caso de personas que recibieron diagnósticos de valores muy altos.

Gracias a esta virtud ya su efecto anticoagulante, también es adecuado para mejorar la circulación, disminuir la presión arterial y regular el proceso inflamatorio del cuerpo, que es una de las principales causas de enfermedades cardíacas.

-Regula la glucosa de la sangre.

La linaza tiene un alto contenido de mucílago, fibra soluble que apoya la regulación de la glucosa de la sangre. Además, proporciona ácido alfa-linoleico, un nutriente que no cura la diabetes, pero que influye en la disminución de las necesidades de insulina del paciente.

-Favorece la digestión.

La fibra y las enzimas digestivas son las responsables de este importante beneficio. Gracias a ellas es posible prevenir el estreñimiento, ardor de estómago, gases y otros problemas de estómago que afectan regularmente a las personas. Es un tónico calmante, ideal para disminuir los síntomas de la gastritis y la indigestión. Además, tiene un efecto gastroprotector que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas de este sistema.

-Fortalece el cabello

Por su importante contribución de vitaminas del grupo B y vitamina E. Se puede aplicar sobre todo el cabello para dar vitalidad  y combatir la caída. Sus aceites esenciales, además de los antioxidantes y ricos en fibra, que estimulan la circulación para acelerar el crecimiento y reducir problemas como la sequedad, de todas las cualidades ofrecidas por la linaza, produce un gel natural para controlar el frizz, actúa como un hidratante natural del cuero cabelludo y da un brillo espectacular.

la linaza-20

-Cuida de la piel

Para una piel bonita y suave, usted puede utilizar la linaza de dos formas diferentes: Ingerir en su alimentación o haciendo uso tópico. Sus componentes, el mucilaje y la pectina tienen una acción suavizante y anti-bacteriana, que ayudan a reparar y proteger la piel de diferentes infecciones. Entre sus principales virtudes para el cuidado de la piel, podemos destacar:

Alivia los síntomas de la psoriasis;

Actúa como un calmante contra las quemaduras solares.

Limpia la piel y elimina las impurezas.

Previene el envejecimiento precoz.

Tonifica y ayuda a cerrar los poros.

Ayuda a reducir el exceso de grasa y el acné.

¿Cómo preparar agua de linaza?

Esta bebida es muy fácil de preparar y esta la misma receta usted puede ingerir o aplicar directamente en la piel.

Ingredientes:

2 cucharadas de semillas de linaza

1 litro de agua

Jugo de 1 limón si es para ingerir

Modo de preparación:

Coloque el agua para hervir. Una vez alcanzado la ebullición, incluya las semillas de lino y deje cocinar durante 3 minutos. A continuación, apague el fuego, espere a enfriarse, cuele y elimine el resto de semillas. Vierta la bebida en una botella de cristal, agregue el jugo de limón y utilice de la manera que más le convenga

Dejar Comentario