≡ Menu




La Maracuyá: origen, propiedades, vitaminas, y mucho más

En el presente artículo aprenderás de la historia de la maracuyá así como qué beneficios obtienes al incluirla en tu dieta, esto y mucho más a continuación.La Maracuyá

¿Qué es la Maracuyá?

La Maracuyá o también conocida como parchita es una fruta redonda que llega a medir entre los 4 y 10 centímetros de diámetro, generalmente de color amarillo intenso o un poco más suave.

Su concha es dura y gruesa, la cual no puede consumirse de ninguna forma; en su interior se encuentra la pulpa (dicho para lo comestible de ésta fruta) la cual es de tonalidad anaranjada y amarilla, pero en realidad está compuesta por muchas semillas medianas recubiertas de la fruta.

Es decir, lo que recubre la semilla que es un pegajoso producto naranja es el sabor característico de la maracuyá, se obtiene al licuar las semillas para así poder sacar líquido de ella. (Ver Artículo: Kiwi)

Si hablamos del líquido de la fruta es subácido, es decir una buena mezcla entre lo ácido y lo dulce, lo cual brinda bastante frescura es por ello que abunda en zonas tropicales, y es su sabor el que le brinda la cualidad afrodisíaca por la que se le conoce.

Una característica de la maracuyá está en su concha y es que dependiendo de su madurez será lisa o corrugada, mientras más madura más arrugada, así que es la mejor forma para en el mercado escoger la fruta ideal para jugos.

Para poder obtener el líquido o jugo de la maracuyá debes primero picarla en dos mitades, de allí extraes todas las semillas de la pulpa dejando la concha vacía, esas semillas son las que licuarás; nada de la concha licuar, ya que le otorgará un sabor amargo no deseado al jugo.La-Maracuyá-1

Nombre científico

Como toda fruta y alimento en general se le otorga un nombre científico, el cual le permite reconocimiento universal eliminando así las barreras que los idiomas suelen colocar, en este caso el de la planta donde proviene la maracuyá es «Passiflora edulis».

La planta forma parte claramente del reino plantae, de la clase Magnoliopsida y de la familia Passifloraceae, todo ello hace que tenga compañeros con los cuales tendrá varias semejanzas pero no significa que por formar parte de la misma familia sean iguales, todas las plantas son diferentes.

Entre alguna de sus características especiales que la diferencian del resto de plantas están sus 9 metros de altura, lo cual sucede cuando las condiciones climáticas en las que se encuentra son las ideales, cabe acotar que es una planta trepadora por lo tanto sus tallos tienen gran flexibilidad y no rigidez.

Las hojas observables en la planta son de gran tamaño a comparación con el tallo, cuando crecen y se desarrollan pasan a ser trilobuladas (con tres lóbulos), lo cual es una característica muy particular, casi única. (Ver Artículo: Cereza Japonesa)

Las flores de la Pasionaria (planta de la maracuyá), es solitaria y de un tamaño mediano pues llega a alcanzar hasta los 5 centímetros de diámetro, su forma es muy excéntrica podríamos decir, debido a nos pelos que posee en toda su estructura.

El color de ellas van en un degradé desde el centro, partiendo en morado hasta finalizar en blanco, algunas veces en vez de morado es rojo o rosado, los pelos son blancos; además de ello, en su centro posee tres pistilos verdes a los cuales se les dió apariencia de clavos de la cruz, por lo cual se llama a ésta flor corona de espinas.La-Maracuyá-2

Origen

Es interesante conocer de dónde provienen los alimentos que ingerimos con regularidad, en el caso de la maracuyá ella es originaria de Paraguay, para lo que en poco tiempo logró extenderse por toda Centroamérica y Sudamérica también, lo cual demuestra que su crecimiento se da adecuadamente en zonas cálidas, tropicales y subtropicales.

Luego de extenderse por toda la zona amazónica, es en el siglo XIX cuando llega a introducirse en Hawai, Australia y otras islas más pequeñas, en esos lugares logró cultivarse efectivamente y obtenerse la maracuyá, que comenzaron a amar sus pobladores.

Hasta allí no llega la expansión de ésta fruta, pues es en el año 1950 cuando Kenia y Uganda deciden unirse a la siembra y cultivo de la maracuyá, siendo los primeros productores de África, llevando poco a poco a nuevos países a conocer de tan rica fruta, pues en ese momento sus flores no eran lo interesante.

Por ser una planta que llegó a casi todo el Mundo, en la actualidad son muchas las variedades de ella que existen, debido a los cambios climáticos que hay de zona a zona, generalmente cuando se cambió de continente, así como otras variaciones obtenidas por los diferentes minerales de los suelos.

La composición de los suelos es uno de los factores que afectan principalmente en el crecimiento de cualquier planta, en este caso no fue la excepción, pero funcionó para crear nuevas variedades, como lo son la amarilla y la morada (P. eulis f. edulis).

Algunas de esas variedades son: Muico, Peroba, Pintado, Brasilera amarilla, Kapoho, Waimanalo, Quicornac.

Si bien pueden tratarse de la misma especie (amarilla o morada), ya el simple hecho de cultivarse en otro país habrá algo en ella que cambiará, porque como decíamos el clima ni el suelo son iguales en todo el Mundo, y pequeñas diferencias hacen que no sean iguales.

Propiedades

Antes de mencionar los principales beneficios de ésta fruta hay que acotar un dato interesante, resulta que para que su ingesta sea completamente segura el individuo debe esperar a que esté completamente madura, debido a que en el proceso de maduración logra eliminar heterósidos cianogenéticos.

Esos componentes son tóxicos para el ser humano, por lo tanto al ingerir la maracuyá verde (que no está madura todavía) corres el riesgo de intoxicarte por la presencia de esos elementos dañinos para la salud. (Ver Artículo: Plátano oriental)

Cuando hablamos de las propiedades de un alimento nos referimos a lo que logran los componentes de ella en nuestro organismo, es decir que función cumplen allí, en lo mejor de los casos serán todas positivas, pero claramente debemos mencionar si existe alguna contraindicación.

Vamos a iniciar con la maracuyá y su buena cantidad de Vitaminas, en este caso del grupo A como del grupo C también, además que el azúcar que posee es natural por lo tanto es un delito decidir agregarle azúcar adicional sea refinado o no.

La fibra contenida en sus semillas es muy importante de mencionar, ya que es del tipo insoluble, lo cual es ideal para que el funcionamiento intestinal sea correcto, evitando el estreñimiento, porque logra que los órganos involucrados en la actividad digestiva funcionen sin problema.La-Maracuyá-3Además de acelerar el tránsito intestinal para que el individuo excrete sin problema, también la fibra de la maracuyá reduce los niveles de colesterol en sangre esto sin dudas trae otros beneficios al individuos, de los cuales hablaremos a profundidad más adelante.

Otra propiedad que en realidad se relaciona con lo expuesto anteriormente es la otorgada gracias a la pectina contenida en la pulpa de la maracuyá, ésta permite que el ritmo intestinal sea el correcto y no muy lento lo cual es lo que genera principalmente problemas.

Una característica que todo individuo debe buscar incluir con gran frecuencia en su dieta es la propiedad antioxidante, la maracuyá la posee por lo cual es ideal para eliminar los radicales libres del organismo que en un futuro puede producir enfermedades más graves.

No solo el eliminar los radicales lleva a reducir la posibilidad de adquirir una enfermedad degenerativa en un futuro, sino que también influye en el envejecimiento de la piel, debido a que activa la restauración celular, haciendo que las células muertas se eliminen con mayor regularidad.

Otra propiedad de la maracuyá la adquiere gracias a su cantidad adecuada de alcaloides en su composición, ellos le brindan cualidad tranquilizante y también desintoxicante a la fruta, lo cual es ideal para reducir los niveles de estrés en el organismo, lo cual a fin de cuentas permite alargar la vida.

Valor nutricional

Cuando hablamos del valor nutricional de un alimento nos referimos en específico a la información que expone cuáles son los componentes de ese alimento y en qué cantidades específicas se encuentran, porque así es como los individuos pueden decidir si les conviene o no incluirlos en su dieta.La-Maracuyá-4Con esto último queremos decir que es necesario conocer cuáles son las necesidades de nuestro organismo para luego decidir cómo abastecerlas, esto claramente con la ayuda de los mejores alimentos, que contengan buenos componentes en las cantidades adecuadas.

En el caso de los alimentos empaquetados deben exponer su información nutricional en su empaquetado, pero si es un alimento no empaquetado podrás consultar su composición por Internet o en algún libro nutricional, pero nunca dejes de investigar esto.

En el caso de la maracuyá, a continuación les presentamos sus principales componentes con sus respectivas cantidades:

  • Agua: 73 gramos
  • Calorías: 97 kcal
  • Grasa: 0.7 miligramos
  • Proteína: 2 gramos
  • Hidratos de carbono: 23.4 gramos
  • Fibra: 10.5 gramos
  • Potasio: 348 miligramos
  • Fósforo: 68 miligramos
  • Sodio: 28 miligramos
  • Magnesio: 29 miligramos
  • Vitamina C: 30 miligramos
  • Vitamina A: 700 UI

Si bien son muchos más los elementos que conforman la información nutricional de la maracuyá, estos son los que contiene en mayor proporción, por lo cual son los que podrían ocasionar un efecto positivo o negativo en el organismo, dependerá de las necesidades del individuo claramente.

Cada uno tiene una función diferente en el cuerpo humano, de los cuales hablaremos más adelante en ésta publicación, sobre todo para poder demostrar los beneficios de ingerir parchita. (Ver Artículo: Pomelo rosa)

Claramente todo en exceso es malo por ello nuestra principal recomendación con ésta fruta es no agregarle ningún tipo de azúcar ya las calorías que posee son elevadas al igual que de hidratos de carbono por lo tanto si se agrega azúcar estarías perjudicando tu salud.

Otro dato que tanto con la maracuyá como otros alimentos debes tomar en cuenta es que la cantidad de potasio contenida sea mayor que la de sodio, esto debido a que el sodio en exceso es perjudicial principalmente para el sistema circulatorio, entonces el potasio es un mineral que contrarresta los efectos del sodio en el organismo.

Lo que queremos decir con esto, es que el potasio actúa como inhibidor del sodio en la sangre, reduciendo los niveles de sodio en el organismo así como evitando que la cantidad que se tenga ocasione algún daño al individuo.

Vitaminas

Diariamente los individuos deben buscar abastecer la necesidad de su organismo en base a las vitaminas de todos los grupos, debido a que son una fuente de gran beneficio para la estabilidad del individuo, además que cada una tiene una función diferente por lo cual no debe obviarse su ingesta regular.

La mayoría de las frutas son las principales fuentes de vitaminas que hay en el mundo de los alimentos, pero no son los únicos alimentos e tenerlas en su composición debido a que muchos vegetales verdes son excelente fuente de vitaminas del grupo C.

En el caso de la maracuyá en su información nutricional pudimos apreciar un abreboca de su composición vitamínica, en la cual resaltan dos grupos el C y el A, pero te sorprenderás al saber que los otros grupos también están presentes en ésta fruta solo que en menor cantidad que esos principales.La-Maracuyá-5Cuando hablamos del grupo C y A, en este caso en particular, son los que le brindan a la maracuyá la propiedad antioxidante, lo cual logra renovación celular en todas las estructuras del cuerpo, la más visual (la piel) logra verse más saludable por ir contra el envejecimiento.

Es por ello que es tan importante ingerir vitaminas, ellas permitirán que el organismo esté en equilibrio eliminando lo que ya no sirve y sustituyéndolo por nuevo contenido, en claramente buenas condiciones. (Ver Artículo: Melón Kiwano)

Hablando de nuevos grupos, aparece en su composición la vitamina B3 en una cantidad de 2 miligramos en base a la porción de la maracuyá de 100 gramos; ésta vitamina actúa en el sistema nervioso, ella hace que las neuronas puedan transmitir los impulsos eléctricos de forma correcta.

Otras funciones de la B3 en el organismo es la regulación de los niveles de colesterol debido a que se encarga de eliminar toxinas y excesos de todo tipo, por lo cual también se ve enfocada en hacer que el individuo absorba todos los nutrientes que las comidas que ingiere tienen.

Es importante que tanto la cantidad de niacina (vitamina B3) y de otro tipo sean controladas, debido a que un déficit de ellas trae graves problemas de salud al individuo, algunos más severos que otros pero claramente nadie quiere pasar por algo así.

Otra vitamina presente en la maracuyá es la B9, ella se encuentra en una cantidad de 29 ug, lo cual es un buen número a considerar para seguir decidiendo incluir ésta fruta en la dieta regular.La-Maracuyá-6La B9 es el ácido fólico que conocemos normalmente, este compuesto químico se requiere principalmente en la etapa de embarazo en la mujer, pues previene cualquier deformación genética del feto, manteniendo la salud de la madre y del bebé a igual medida.

Otra acción que no solo favorece a la mujer embarazada es que permite la creación de más glóbulos rojos, lo cual logra el transporte de oxígeno de la sangre a las células de todo el organismo, evitando que el individuo llegue a padecer algún tipo de anemia.

Cuando nos referimos a que evita deformaciones del feto, es debido a que la vitamina B9 actúa en la formación correcta del ADN, para que el proceso de réplica se dé sin fallas, siempre estableciéndose la cadena correcta en todo el cuerpo, y más importante para el bebé.

Si bien ya habíamos logrado establecer un poco de lo importante que tiene la vitamina C para el organismo, pero es increíble decir que hasta allí no llega, debido a que permite reforzar el sistema inmunológico de los individuos, llevando a reducir las probabilidades de padecer infecciones.

El sistema inmunológico día a día se ve expuesto a cambios climáticos, bacterias y otros elementos que pueden dañarlo de alguna forma, por lo tanto es prioridad de los individuos buscar que funcione correctamente.

Cómo funciona correctamente?, el sistema inmune funciona cuando logra atacar infecciones y bacterias del medio externo, así es que logra proteger el organismo, por lo tanto es el escudo del cuerpo humano podríamos decirle así.La-Maracuyá-7Si bien el contenido de vitamina E que posee la maracuyá no es muy alto podemos hablar de ello, en base a la porción de 100 gramos de la fruta son 0.20 miligramos; ésta vitamina es ideal para el rejuvenecimiento en general del organismo, ya que elimina los radicales libres almacenados allí.

Para finalizar exponemos en porcentaje las cantidades de las vitaminas contenidas en la maracuyá, esos porcentajes equivalen a lo requerido por el cuerpo diario es decir en base a un 100%:

  • Vitamina A: 14% del 100% diario
  • Vitamina B3: 12%
  • Vitamina B9: 15%
  • Vitamina C: 30%

Calorías

Uno de los valores de la nutrición que genera gran controversia son las calorías, debido a que existen personas que de forma errónea consideran que son las causantes del aumento de peso cuando están en exceso en el organismo.

Lo cual es completamente falso porque las calorías son en realidad fuente de energía, dicha energía es la que el organismo necesita diariamente para funcionar, es decir, para poder realizar las actividades básicas y algunas más complejas.

Sucede que las personas piensan eso de las calorías porque los carbohidratos son la principal fuente de calorías, y entre los carbohidratos está el azúcar y la fibra, siendo el primero el que sí logra cambiar la estructura física del individuo.

Entonces el problema no está en las calorías como tal sino en el exceso de carbohidratos en la dieta, en especial si son de tipo azúcar procesado, por lo tanto es necesario analizar las calorías de un alimento en conjunto a los tipos de carbohidratos que posee, para así determinar si es saludable o no.La-Maracuyá-8En el caso de la maracuyá su aporte calórico en base a una porción de 100 gramos de fruta es de 54 kcal, lo cual significa en porcentaje tan solo un 2% de lo que necesita un adulto promedio con actividad física moderada. (Ver Artículo: Mango Verde)

Con esto demostramos que es una fruta saludable que no implica grandes cambios a las calorías diarias que debe ingerir el individuo, lo que debes evitar es que al preparar jugo de maracuyá no agregues azúcar, porque allí los carbohidratos aumentarían.

Un factor influyente en cuanto a las calorías es la actividad física, los individuos deben buscar hacer algún ejercicio sea leve o moderado todos los día, ya que el sedentarismo va en contra de una vida saludable, y son muchas las patologías relacionadas a ese mal estilo de vida.

La actividad física implica activar el organismo, permitir el intercambio de gases con el medio ambiente, mantener el peso adecuado, y muchos más beneficios, lo cual no sucede cuando el estilo de vida adquirida es el sedentarismo; por lo tanto no hay excusa para aunque sea salir a caminar o trotar una hora todos los días.

Usos medicinales

En el inicio de la humanidad claramente no existían aún medicamentos o productos químicos que aliviaran padecimientos o dolencias por lo cual las personas recurrían a lo que estaba en la naturaleza para «sanar», solo que fue después de muchas pruebas que encontraron los ideales.

Es decir, fue con la experimentación que encontraron para qué funcionaba cada fruta o planta que tenían a su alrededor, no porque supieran su composición sino porque simplemente al usarla con algún malestar ayudaba a aliviarlo.

Contrario a lo que podrían pensar, esos experimentos llevaron a años más tarde analizar a profundidad la composición de esos productos «medicinales», descubriendo que la mayoría sí eran curativos debido a compuestos químicos que tienen en su interior.

Lo cual llevó a científicos a generar una tabla general de qué componentes son beneficiosos para la salud; en este artículo ya hablamos de la gran mayoría de ellos, en especial las vitaminas.

Así que al establecer que las vitaminas son necesarias y con miles de propiedades curativas, lo que siguió fue la elaboración de productos químicos que fueran de composición vitamínica pura, esto con la finalidad que el organismo del individuo pueda absorberlo de inmediato sin necesidad de otros componentes.

Además que la cantidad diaria necesaria estaría en esa cápsula que crearon; en el caso de la maracuyá es una de las frutas que desde su inicio se utilizó para aliviar gran cantidad de malestares sintomáticos, de los cuales hablaremos a continuación.

Podemos iniciar con la mala digestión, este padecimiento genera mucha incomodidad al individuo, por lo tanto suele hacer que además de tener problemas para evacuar, tenga mucha irritabilidad, estrés, mal humor, entre otros padecimientos.

Es bueno conocer que la maracuyá actúa positivamente contra la mala digestión, debido a que favorece el tránsito intestinal, activando todos los órganos del sistema digestivo para que funcionen correctamente, en especial para que los ácidos que descomponen los alimentos se produzcan con normalidad.La-Maracuyá-9Una acción muy importante de la maracuyá es la antiinflamatoria, esto es esencial para cualquier padecimiento que involucre inflamación de una estructura del cuerpo, porque previene que ocurra pero también acciona desinflamando cuando ya la estructura se inflamó por la razón que sea.

Además de desinflamar, tiene efecto analgésico, es decir, reduce o elimina el dolor, sea por un proceso inflamatorio, después de una caída, o algún proceso infeccioso por el cual esté pasando el individuo. Incluso podemos recomendarlo a las mujeres en sus días de menstruación, para aliviar el dolor que suele presentarse.

No llegan hasta allí los usos medicinales de tan importante fruta, pues además logra prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer, esto por su gran composición química de elementos que logran eliminar los radicales libres (toxinas) del organismo.

Otra propiedad traída desde el inicio fue la de combatir infecciones y bacterias, esto pues la maracuyá tiene acción antibacteriana, por lo cual es ideal para mantener seguro el organismo, sobre todo alargando el tiempo de vida porque todo el sistema funciona con normalidad.

Además que no hay nada mejor para la salud que prevenir, de esto se deberían preocupar todos, y no esperar a que se tengan síntomas para decidir hacer algo al respecto buscando aliviar ese padecimiento, porque puede muchas veces ser muy tarde para eso.

Lo saludable consiste en prevenir siempre, así que es muy bueno saber que la maracuyá ayuda en ese lema, es un excelente alimento para mantener el equilibrio natural del organismo, sea en el presente y en el futuro; en ambos tiempos es fundamental, porque influirá especialmente en el desarrollo tranquilo de tu vida.La-Maracuyá-10

Beneficios

A lo largo de ésta publicación hemos expuesto que la maracuyá es una fruta con excelentes propiedades, lo cual significa que brinda muchos beneficios al organismo del individuo que decida incluirla en su dieta diaria o regular; pero es sorprendente el encontrar que no se han acabado los beneficios, aún quedan muchos por mostrar.

No hay nada mejor que descubrir que con los alimentos podemos llegar a aliviar padecimientos, eliminar patologías o simplemente prevenir enfermedades, ya que claramente muchas personas son amantes de la comida, solo que claramente nos referimos a la saludable.

El alimentarse bien y sano debería ser prioridad de todos los seres humanos pues además de brindar los nutrientes necesarios al organismo para funcionar correctamente, los componentes de esos alimentos logran cambios positivos en el individuo no solo físicamente sino hasta el plano emocional puede mejorar con buena alimentación.

A continuación mencionaremos otros beneficios que puede gozar la persona que decida añadir la maracuyá a su vida diaria, pero antes debemos establecer que para que estos efectos se observen todo lo que ingieras debe ser saludable, es decir, no por ser la maracuyá lo único saludable que consumas significa que estás bien.

La vida saludable se logra con totalidad es decir que todo lo que hagas esté equilibrado y obedezca a una vida sana, por lo tanto la actividad física debe estar incluida en ese plan, principalmente para eliminar toxinas y excesos de diferentes componentes, y acelerar la actividad interna del organismo.

En resumen,podrás alimentarte bien pero para que realmente se considere una vida saludable la actividad física debe estar presente, por lo tanto cada uno de los beneficios que mencionaremos se notarán si sigues las recomendaciones que ya nombramos.La-Maracuyá-11

Baja la presión

La hipertensión es la condición clínica que se refiere a un individuo que tiene la presión arterial por encima del número- rango adecuado, por lo cual debe ser medicado para llevar a regular esos valores y que no suban drásticamente, ya que podría implicar infartos, acv, entre otros problemas cardiovasculares.

Por lo tanto debe ser controlado, principalmente con medicamentos pero existen métodos naturales que controlan los niveles tanto para bajarlos en caso de hipertensión, o subirlos cuando el individuo presenta hipotensión (presión arterial baja).

En ambos casos se recetan medicamentos conjunto con una buena alimentación llena de frutas que favorezcan esa condición, en el caso de una hipertensión la maracuyá será un gran aliado, siempre y cuando sea leve o moderada. (Ver Artículo: El Quimbombó)

La razón por la cual ésta fruta es ideal para bajar los niveles de presión arterial es por su contenido en ácido gamma-aminobutírico, este es un neurotransmisor cerebral que entre sus funciones en el organismo está controlar la presión arterial.

Según varios estudios científicos, lograron comprobar que el consumo diario de 80 miligramos de ese neurotransmisor lograba controlar la hipertensión; si bien es difícil llegar a esos 80 miligramos, si se combina la fruta con medicamentos para la hipertensión, los resultados serán más rápidos y de igual efectividad.

Un efecto de la maracuyá que tiene gran relación con el anterior expuesto, es que sus componentes logran en el organismo vasodilatar las paredes de los vasos sanguíneos, es decir ensancharlas, así es como se logra desinflamar con efectividad.La-Maracuyá-12El efecto vasodilatador se relaciona con el calor, es decir, el aplicar calor en una estructura ocasionará que las paredes de los vasos sanguíneos de allí se ensanchen, por ello es un buen aliado terapéutico, y ahora podemos saber que la maracuyá también lo es.

Es Afrodisíaca

Cuando se habla de algo que es afrodisíaco significa que aumenta el apetito y el placer sexual, en el caso de los alimentos que tienen ésta cualidad, es porque logran remover la globulina, la cual es una hormona que cubre las hormonas sexuales.

Al remover esa horma que cubre las hormonas sexuales, lo que produce es que las hormonas sexuales aumenten en el organismo, por lo tanto el individuo tendrá mayor apetito sexual, así como también el placer aumentará.

Desde siglos atrás se ha buscado aumentar la experiencia sexual, por lo tanto los individuos consiguieron que con los alimentos podían conseguirlo, en especial con frutas; se habla incluso de los dioses griegos y egipcios que buscaban con los alimentos mejorar su experiencia sexual.

Debido a que tiene gran historia no es de extrañarse que en la actualidad se desee conocer más acerca de las propiedades afrodisíacas de ciertos alimentos, debido a que es una forma económica y natural de lograrlo,  porque lo mismo lo ofrecen productos químicos de altos costos, mientras que los alimentos son de bajo costo.

Entre los alimentos más conocidos que aumenta el placer sexual están: el chocolate, los mariscos, los lácteos, el aceite de oliva, el higo, la manzana, el apio, y muchos más. Lo que debes buscar es tener una alimentación baja en carbohidratos y en almidones, por lo tanto el arroz, el pan blanco, son enemigos de esto.La-Maracuyá-13En el caso de la maracuyá, ella es una de las frutas que elimina la globulina, por lo tanto es uno de los alimentos afrodisíacos recomendados por sus múltiples beneficios incluidos este, además que su sabor resulta agradable al paladar por lo tanto es muy fácil agregarlo a la dieta.

Una opción fácil y segura en ese sentido son los cocktails, es decir la unión de bebidas alcohólicas con frutas con potencial afrodisíaco lo cual es ideal, allí es donde se ve el uso de maracuyá con mayor frecuencia; suelen unirlo con vodka, ginebra, ron, y agregarle un poco de granadina y claramente hielo.

Por lo tanto cada día se aprende algo nuevo, nunca está de más el entender todas las propiedades de los alimentos, ya que claramente los necesitaremos siempre, entonces no hay nada mejor que además de alimentarnos nos ayuden con otras cosas de nuestro organismo, en este caso en el ámbito sexual.

Para la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que aún se mantienen en el Mundo, y continuamente se sigue expandiendo, por lo cual son más los individuos que  están llegando a padecerla que los que no, por lo tanto es importante conocer sobre ella y cómo reducir sus síntomas.

La imposibilidad de procesar el azúcar es lo que principalmente ocasiona el tener diabetes, por lo tanto es un componente que debe eliminarse por completo de la vida de esas personas, sea de forma natural o no, porque implicaría riesgos para la salud.

Mediante numerosos estudios científicos día tras día en la actualidad se consiguen nuevos alimentos que son seguros para los diabéticos ingerirlos, lo cual es una excelente noticia para poder así expandir sus dietas y dejar a un lado la fuerte limitación.La-Maracuyá-14En el caso de la maracuyá es una de las frutas seguras para los diabéticos ingerirla, la razón de ello está principalmente en sus semillas, las cuales están compuestas principalmente de fibra, la cual lleva a controlar el azúcar (glucosa) en la sangre, fundamental para los diabéticos.

Si bien muchas veces las semillas son botadas en la preparación de jugos o incluso postres, recomendamos  que dejes algunas y las comas, porque será la mejor forma de que tu cuerpo absorba la fibra que es beneficiosa para los niveles de glucosa; además ya en la pulpa existe una pequeña cantidad de esa misma fibra.

La maracuyá ya resulta segura para los diabéticos por lograr regular y reducir los niveles de azúcar en sangre, pero esa no es la única razón por la que deben incluir ésta fruta en su dieta, debido a que también están  todos los beneficios que mencionamos anteriormente.

De los cuales podemos resaltar la estabilidad del sistema circulatorio, lo cual es ideal para diabéticos porque complicaría aún más su condición, en especial enfermedades cardíacas; otro buen factor conseguido con la maracuyá es su bajo aporte calórico, lo cual ayuda a bajar de peso con más facilidad.

Muchos diabéticos piensan que deben olvidarse por siempre del sabor dulce, pero con la maracuyá y otras frutas encontramos que eso es totalmente falso, debido a que con ésta fruta en específico se puede preparar una mermelada natura, sin azúcar añadido, simplemente el sabor característico de la parchita.

Lo importante será buscar jugar con los alimentos seguros, para obtener recetas variadas y no caer en la cotidianidad o incluso podríamos decir en lo aburrido, eso es lo bueno de la maracuyá, su versatilidad, permite agregarla en platillos salados y en opciones «dulces», por su sabor particular.La-Maracuyá-15Otra razón que hasta el momento no aclaramos sobre la maracuyá, es que tiene una muy buena acción contra la ansiedad, esto lo logra por medio de los flavonoides contenidos en su pulpa, por lo tanto también reducirá los niveles de estrés del individuo.

La ansiedad es un padecimiento que puede presentarse en cualquier momento, y es más común de lo que se piensa, en especial en las personas con diabetes, debido a la ausencia de glucosa en su organismo (principalmente), por lo tanto buscar opciones orgánicas para desaparecer la ansiedad es lo ideal.

Si bien estamos explicando los beneficios para los diabéticos de consumir la maracuyá, es necesario que antes de incluirla en tu dieta lo consultes con tu médico, debido a  que no todos los organismos son iguales por lo tanto esa variación puede hacer la diferencia entre salud y enfermedad.

Esto no debe aplicar  únicamente con la maracuyá, cualquier alimento que desees incluir nuevo debes consultar con tu especialista porque él es el que sabrá evaluar si realmente los componentes de ese alimento te serán útiles a ti, o todo lo contrario.

Contraindicaciones

Si bien un alimento puede ser lo más orgánico y natural posible, eso no significa que no traiga algún tipo de efecto secundario al ingerirla, sea para todas las personas en general o unas con ciertas condiciones en específico; es por ello que encontrar a lo que somos alérgicos es fundamental en esto.

Muchas personas no logran encontrar sus alergias a tiempo, y las desarrollan o las encuentran en edad adulta, lo cual puede llegar a ser mortal, por lo tanto es fundamental que en los niños se realicen los análisis de alergias correspondientes, para evitar malos momentos.La-Maracuyá-16Una alergia no es algo de lo que no debes preocuparte, por el contrario es un asunto bastante serio que implicaría tu vida por completo, es decir, si no se trata a tiempo la reacción alérgica, el individuo puede fallecer, es por ello que es mejor ya conocer a qué componentes tu cuerpo es sensible.

Este es el efecto secundario de la maracuyá, algunas (no todas) han encontrado que su organismo es sensible a su composición, en muchos casos sucede cuando el individuo es alérgico al látex, aquellos que lo sean deben evitar por completo ingerir ésta fruta.

La razón por la que la reacción al látex se relaciona con la maracuyá es debido a que ciertas sustancias de la fruta poseen estructura similar a las contenidas en ese producto químico, por lo tanto el organismo pensará que son las mismas y se verá sensibilizado por ello.

Otro efecto secundario se relaciona en específico con una de las variaciones d ela parchita, es decir con la maracuyá morada, ésta según estudios se ha comprobado que puede contener glucósidos cianógenos los cuales son unos componentes que si llegan a combinarse con enzimas se convierten en cianuro.

El cianuro es un compuesto químico de alta toxicidad, lo cual resulta mortal para el ser humano cuando se ingiere sea en medianas o grandes cantidades, por lo tanto es primordial tener especial cuidado con la maracuyá morada; buscar no ingerirla antes de su maduración, y que sea completamente orgánica.

Es por esto que es tan importante investigar y aprender de los alimentos, porque descubrimos que por nuestro desconocimiento estamos exponiendo nuestra vida a condiciones mortales. (Ver Artículo: Judía Blanca)La-Maracuyá-17

Cuidados de la planta

Ya conocimos en general cómo funciona el fruto (la maracuyá), pero claramente él proviene de algún lugar, ese es la planta; por lo tanto para obtener buenas maracuyás es necesario conocer los cuidados generales de la planta.

Debido a que es una planta de tipo trepadora que puede llegar a medir hasta 9 metros, es fundamental que  tengas un espacio amplio al aire libre para cultivarla correctamente, de ello dependerá principalmente que los frutos obtenidos sean muy buenos.

Algo muy bueno de saber acerca del cultivo de la maracuyá como tal es que no requiere gran cuidado, es decir puede crecer sin necesidad de pesticidas ni mucho riego, simplemente es importante estar pendiente de cómo va creciendo para cortar raíces u hojas que estén malas.

Un requerimiento de la planta tiene que ver con la luz sola, la cual debe ser de 12 horas constantes, sin ellas no será tan favorable el crecimiento de ella, por lo tanto debe estar expuesta al aire libre.

Otra razón de la que debes tomar en cuenta es que no esté en una zona donde las lluvias sean constantes, o que pasen períodos de lluvias muy largos, debido a que afecta principalmente la polinización de las flores,así como también aumenta la aparición de plagas que pueden afectar la producción.

En cuanto al suelo ideal para que crezca correctamente la planta, son los de tipo profundo con buen drenaje, la profundidad debe estar entre 1 metro debido que así es que la raíz podrá adaptarse correctamente; otra cualidad del suelo es su ph que debe estar entre los 5 y 7 (básico).La-Maracuyá-18En general el tipo de suelo que no funcionará con la planta de la maracuyá es el de tipo arcilloso, porque no drena el agua que en el incide, lo cual lleva a que se formen bacterias, patógenos de tipo fungi, entre otras toxinas nada agradables para la salud del ser humano ni la de una planta.

Temporada

Un factor importante que determinará que el producto final sea de calidad es escoger el momento perfecto para cultivar la planta, principalmente deberá ser en un lugar con temperatura de 25°C, es por ello que se le conoce como fruta tropical o subtropical, ya que los climas cálidos son perfectos para ella.

En lo que respecta a la temporada en que crece sin problema, es durante todo el año menos invierno, esto claramente debido a que las temperaturas bajan de los 25°C, y ésta planta no está preparada para soportar tan bajas temperaturas, por o tanto debe buscarse que se complete el proceso exceptuando esa época.

Aquí debemos mencionar que el agua que requiere va entre los 800 y los 1.500 litros anuales, así que el escoger la temporada de la zona en que desees cultivarla deberá tener un promedio de lluvia anual en esas medidas.

Semillas

Las semillas son la primera forma de una planta, será lo primero en sembrarse y de donde saldrá tiempo después el fruto en cuestión, en este caso es la maracuyá; las semillas deben colocarse en grupos de 3 o 4 en un envase individual(inicialmente).La-Maracuyá-19Esas semillas comenzarán a germinar a partir del día 20 por lo tanto allí debes buscar trasplantarlas hasta que quede una por envase, claramente allí procedes a eliminar raíces u hojas que estén en mal estado.

Cuando ya tenga 80 días (o un poco menos) es que podrás trasplantarla al lugar final, es decir al ambiente al aire libre en el que se convertirá en trepadora y producirá parchitas.

El agujero en el que se realizará el trasplante debe tener un diámetro de 30 centímetro, pero 20 días antes de ser llenado por la planta, debes colocar fertilizante, para que sea totalmente apto para recibir a la planta, y así crezca correctamente.

¿Cómo se come?

La maracuyá no exige una forma de comerla, lo cierto es que en menor cantidad las personas la comen cruda, es decir las semillas así por así; generalmente pasan por la licuadora para luego colarlas y obtener un líquido.

Aunque ya anteriormente mencionamos lo ideal que es comer las semillas para las personas diabéticas, claramente no puede ser un consumo excesivo ya que implicaría otros posibles problemas de salud, porque nada en exceso es bueno.

A continuación presentaremos algunas recetas fáciles de preparar, que utilizan la maracuyá como ingrediente principal, así podrás escoger alguna para tu dieta.La-Maracuyá-20Mousse

Ingredientes:

  • 7 gramos de gelatina sin sabor
  • 1/4 taza de agua
  • 1 1/2 taza de jugo puro de maracuyá sin azúcar
  • 1 cucharada de limón
  • 2 tazas de azúcar refinado
  • 1 taza de crema de leche
  • 6 claras de  huevo a punto de nieve

Preparación:

Mezclar el jugo, el azúcar, el limón en una olla a fuego bajo; disolver muy bien el azúcar, cuando esto ocurra retirar la mezcla del fuego.

Colocar la gelatina sin sabor en 1/4 de agua. La mezcla anterior unirla con ésta de la gelatina, esperar que se una por unos 30 minutos, revolviendo sólo en el inicio, de resto no hace falta.

Con una batidora lograr que la crema de leche esté bien firme y con unos picos, allí se agrega la preparación anterior. Con una espátula unir las claras a ésta preparación, la forma de mezclarlo debe ser con mucha suavidad para que logre el mousse estar esponjoso.

Agregar la preparación a un molde grande, dejar refrigerar por un tiempo entre las 6 y las 8 horas

Mermelada

Ingredientes: 

  • 1kg de maracuyá
  • Azúcar al gusto
  • Agua al ojo por ciento

La-Maracuyá-21Preparación:

Sacar las semillas y colocarlas en una olla. En otra olla colocar las conchas y agregarlas agua, poner ésta olla a fuego hasta que se desprende la parte blanca de la concha.

Luego de tener la pasta blanca agregarla a la olla con las semillas, allí se agrega el azúcar y ponerla a fuego medio, revolver hasta que se disuelva el azúcar.

Luego procesar el dulce, puede ser en licuadora o puedes dejarlo así, colocar todo en unos frascos, y esperar que enfríe antes de llevarlo a la nevera.

Maracuyá morada

También conocida como granadilla morada, es un tipo de maracuyá pero menos conocida debido a que se encuentra en menos lugares del Mundo, pero o es la única ya que son aproximadamente 500 variedades de la que se conoce también como parchita.

La principal diferencia con la amarilla está es en el color de su concha, en este caso es de un morado o púrpura intenso, pero cuando observamos el interior (la pulpa), es igual, de un naranja – amarillo intenso, por lo tanto no varía ni en sabor tampoco.

Aunque esto último no es precisamente de esa forma, la maracuyá morada suele ser más dulce que la amarilla, la cual es conocida por ser tanto ácida como dulce; a pesar de esto es la amarilla la que suele utilizarse en preparación de postres o recetas saladas.La-Maracuyá-22La razón de ello no la sabemos con exactitud, pero podría tratarse de la peligrosidad de consumir maracuyá morada, porque como explicamos más arriba en e artículo, un componente de este alimento puede llegar a convertirse en cianuro, lo cual es un producto químico mortal para los seres humanos.

Así que hay que buscar no ingerir con regularidad ésta variedad, por el contrario será más seguro acudir a la maracuyá amarilla, cuando a consumo constante se trata.

Lo importante de todas las especies de maracuyá que existen, es que ellas aportan gran cantidad de vitaminas, al igual que diferentes nutrientes, los cuales tienen diferentes funciones en el organismo, de las cuales hablamos en la sección de beneficios de este artículo. Considerada la fruta de la pasión y de verdadera aceptación en todas las preparaciones la Maracuyá es beneficiosa en todo lo que se refiere a la alimentación por sus vitaminas.

La Maracuyá en el embarazo

El embarazo es una de las etapas de mayor riesgo por las que pasa la mujer, por lo tanto cada una de las decisiones que se tome en base a ello son fundamentales para determinar si será un embarazo completamente saludable o por el contrario.

Entre esas decisiones está la alimentación, son muchos los alimentos que deben evitarse en ésta etapa, ya que por sus componentes podrían afectar el correcto crecimiento del feto, y a la vez implicarían un factor de riesgo para la madre, ya que en ese momento ambos están conectados.La-Maracuyá-23En el caso de la ingesta de la maracuyá en el embarazo, no existe una prohibición como tal, pero de lo que si debe estar muy pendiente es lavar muy bien la fruta antes de utilizarla, para evitar toxoplasmosis, lo cual da con vegetales y frutas mal lavados.

Otro factor que debe tener en cuenta es que la maracuyá tiene un buen contenido de vitamina A, pero este tipo de vitamina en el embarazo debe estar en bajas cantidades, porque exceso de ella puede provocar abortos, deformaciones en el feto, entre otras más.

Así que lo ideal es llevar un control de las cantidades, igual ésta no es una fruta que presente gran riesgo en ese sentido debido a que su aporte de vitamina C es mayor al de la vitamina A, y en el caso del grupo C en el embarazo, significa un componente esencial para la protección de ambos individuos.

Por lo tanto si recomendamos incluir la maracuyá en el embarazo, por sus múltiples beneficios y porque sin exagerar no generará ningún problema mayor a la mujer ni al feto en ésta etapa.

Igual debemos recordar que la salud es  un tema delicado, por lo tanto antes de decidir incluir ésta fruta en tu dieta cuando estés embarazada, deberás consultarlo con tu médico, él se encargará de ver si la composición de ese alimento implica algún riesgo particular para ti o para el bebé.

Dejar Comentario