La mora es una fruta cuya especie en particular no se encuentra bien diferenciada, debido a que presenta muchas variedades. A continuación aprenderemos las características de esta fruta.
Indice De Contenido
¿Qué es la Mora?
¿Qué es la mora fruta? es una fruta deliciosa y versátil, que pertenece al género Rubus en la familia de las rosáceas, que también incluye frambuesa y zarzamora. Originario de las zonas templadas del norte del mundo, la mora ha sido honrado como la fruta oficial del estado de Alabama y se encuentra copiosamente en América del Norte y la costa del Pacífico. (Ver articulo: El Tomate)
Las culturas antiguas perciben la planta de mora como una hierba o una planta silvestre, sin embargo, su historia medicinal se remonta a más de 2000 años. La historia revela que los usos de la mora tradicional de la fruta, la hoja, la corteza y las raíces de zarzamora por los romanos y griegos para curar numerosas afecciones que van desde infecciones leves a mordeduras venenosas.
De hecho, durante el siglo XVIII, la cura griega de usar la mora para tratar la gota fue tan influyente en Europa que se la conocía como la «gota de baya». Pruebas científicas recientes han contribuido ampliamente a desenterrar el potencial terapéutico de las moras y su consumo en todo el mundo.
Al igual que otras bayas, las moras se comen comúnmente de las manos. También puede utilizar estas frutas versátiles en productos horneados, agregarlas a ensaladas de frutas o verduras o convertirlas en gelatinas o salsas. (Ver articulo: Naranja roja)
Mezcla la mora con manzanas, kiwi y fresas para hacer una deliciosa ensalada de frutas que puedes comer con papas fritas, usar para cubrir el helado u otros postres o usar como condimento con carne o mariscos. Las moras son una buena fuente de fibra y vitaminas y minerales esenciales y tienen una serie de posibles beneficios para la salud.
Nombre científico
La mora es el nombre común para cualquiera de las diversas plantas perennes del género Rubus y subgénero Rubus (o Eubatus) con hojas compuestas y frutos agregados de numerosas drupas que maduran a una fruta negra u oscura. El nombre científico de la mora es Rubus ulmifolius y también se utiliza para el fruto de estas plantas, aunque técnicamente implica numerosos drupelets alrededor de un núcleo central. Las plantas de mora, cuyos tallos pueden estar cubiertos de espinas, también se llaman zarzas.
Sin embargo, como nombres comunes, los términos frambuesa y mora se usan de forma imprecisa. Por ejemplo, el nombre científico de la mora es Rubus fruticosus en el subgénero Rubus es conocido como zarzamora y zarzaparrilla.
El subgénero Rubus (o Eubatus) de la mora nombre científico, también incluye a los zarzamoras, cuyo fruto también es morado o negro, pero cuyos tallos se arrastran por el suelo, en lugar de ser más erguidos y arqueados como generalmente ocurre con las moras.
La zarzamora europea, Rubus caesius, crece más erguida como otras zarzas y sus frutos están cubiertos con una fina capa o «rocío» de gotas céreas. Algunos consideran que los zarzamoras son simplemente una variedad de moras. Existen distintas es especias de la mora, distintas frutas, que crecen en forma de vayas con características similares, como por ejemplo, mora nombre científico: Rubus ursinus, Rubus laciniatus, Rubus argutus, Rubus armeniacus,.
Características
La mora es un miembro del género Rubus, familia Rosaceae. Se conocen cerca de 250 tipos de variaciones de moras en Europa, Norteamérica y Asia central. En la naturaleza, las moras crecen principalmente en los valles secos, las colinas y las partes rocosas de las montañas. (Ver articulo: Leche de Soya)
Reconocer los tipos de moras, sobre todo el arbusto de zarzamora es relativamente fácil. Sus hojas, flores y frutos son bastante específicos. La primera forma de reconocer el arbusto de zarzamora es buscar espinas. El arbusto tiene tallos trepadores, que a menudo pueden aferrarse a cercas o postes. Las hojas están conectadas a un tallo común: de tres a siete de ellas.
Las hojas de mora fruta son en forma de huevo y puntiagudas. El borde es irregular y verde oscuro en la parte superior. La parte inferior de las hojas está ligeramente coloreada y cubierta de pámpano. Notarás pequeños picos en la parte inferior de la vaina de la hoja principal. Otra de las características de la mora es que las flores de mora son blancas y generalmente florecen juntas en un racimo. Los arbustos florecen de mayo a agosto, después de lo cual comienzan a formarse pequeños frutos. (Ver articulo: Mora roja)
Los frutos de la mora en sí no se pueden confundir con ninguna otra fruta. La fruta consiste en 20 a 30 frutas jugosas y pequeñas. Inicialmente, es verde. A medida que la fruta madura, se vuelve roja. Cuando una fruta de mora está completamente madura, se vuelve negra y brillante. El olor de la fruta es ligeramente agrio. Es muy aromático. Encontrará moras en los bosques, en los prados de las montañas, cerca de las carreteras y en las laderas.
Tenga en cuenta que la mora es una planta muy importante. Además de tener frutas sabrosas, los usos de la mora es con fines medicinales. Las hojas se utilizan a menudo en la preparación de té, ya que son ricas en vitamina C y otros ingredientes de uso médico.
La mora ha sido conocido por la medicina desde la antigüedad. Los griegos y los romanos usaban las hojas para tratar problemas digestivos y enfermedades renales. Los árabes utilizaron hojas de zarzamora como un afrodisíaco.
Árbol de la Mora
La mora, al igual que con otras plantas con flores polinizadas por animales, proporcionan un ejemplo popular de la armonía en la naturaleza. Las flores de mora proporcionan una fuente de néctar para las abejas, mientras que las abejas llevan a cabo la polinización, lo que permite que las plantas produzcan frutos.
Las plantas también brindan un servicio importante para otros miembros del ecosistema, proporcionando a los osos negros, aves y otros animales alimentos, y ofreciendo valores culinarios y medicinales para los humanos. La combinación especial de sabor, forma, color y textura de las moras brinda una experiencia única para los humanos en la alegría que reciben de la naturaleza. (Ver articulo: Melón Piel de Sapo)
Origen
Se dice que el origen de la mora proviene de culturas antiguas que percibieron a las moras como plantas silvestres, y las cuentas históricas de una cultura de arbustos de zarzamoras en el patio trasero son pocas. En el origen de la mora los griegos usaron la fruta como remedio para la Gota, y los romanos prepararon un té de las hojas de la planta de mora para tratar diversas enfermedades.
El Boysenberry fue desarrollado a partir de una selección natural salvada de la granja abandonada del Sr. Rudolf Boysen por el miembro del USDA George Darrow, junto con Walter Knott, un entusiasta de las frutas y bayas de California, cuya esposa comenzó a hacer conservas de bayas, y esa granja más tarde se convirtió en el famoso Knotts Berry Farm, ubicado cerca del parque de diversiones Walt Disney en California. (Ver articulo: El pomelo)
El Youngberry fue desarrollado en 1905 en Morgan City, Louisiana; es un cruce entre Luther Burbank, Phenomenal Berry y Austin-Mayes Dewberry, una mora arrastrada. Esta baya tenía cualidades excelentes, como sabor y altos rendimientos, y pronto reemplazó a la Loganberry de California después de su lanzamiento.
Las plantas de la mora, Rubus spp., No pueden ser separadas con exactitud por taxónomos en especies, porque las especies originales que existieron hace siglos se han entrecruzado en el estado natural tan completamente, y las selecciones naturales han alcanzado una composición crítica y complejidad, que no pueden ser recreado adecuadamente a través de retrocruzamientos.
Las enredaderas y los arbustos de la mora crecen en el estado nativo en todos los continentes excepto Australia y la Antártida. El factor de adaptación al crecimiento de las moras es amplio y la resistencia al frío de los arbustos y vides de moras se extiende a territorios extremadamente fríos.
Propiedades
Como hay evidencia forense de la Edad de Hierro de Haraldskær que consumió moras hace unos 2.500 años, es razonable concluir que las moras han sido consumidas por los humanos durante miles de años. (Ver articulo: la Mandarina)
Hoy en día, las moras se consumen frescas o se usan en alimentos preparados, como postres, mermeladas, gelatinas sin semillas, yogur y, a veces, vino. Además, las flores de mora son buenos productores de néctar, y grandes áreas de moras silvestres producirán una miel afrutada media a oscura.
Medicinalmente, las moras también tienen una larga historia, y han sido utilizadas por los europeos para tales propósitos durante al menos 2.000 años. La gente mastica las hojas o hace té con brotes de mora para aliviar dolencias bucales, sangrado de encías y úlceras por cáncer.
Desde los médicos griegos hasta los indios americanos, las plantas de la mora se usaban con fines medicinales para detener la diarrea o las dolencias bucales. También se han usado para prevenir o tratar el escorbuto.
Los tallos de la mora también han sido utilizados por los indios americanos para construir una cuerda fuerte, y en varias ocasiones en la historia humana partes de la planta (bayas, hojas, raíces) incluso se han utilizado para teñir el cabello y las telas.
En algunas partes del mundo, como en Chile, Nueva Zelanda y la región noroeste del Pacífico de América del Norte, algunas especies de moras, particularmente Rubus armeniacus (sinónimo R. procerus, ‘Himalaya’) y Rubus laciniatus son naturalizado y considerado una especie invasora y una mala hierba seria.
La mora fruta es efectiva contra el desarrollo del cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer de esófago. Los micronutrientes presentes en las moras ejercen un efecto quimiopreventivo y evitan la proliferación de células malignas.
Varios estudios científicos realizados sobre las moras han abogado por este hecho y han atribuido su actividad contra el cáncer a la abundancia de antocianinas y otros fitoquímicos, como el ácido elágico y cianidina-3-glucósido, que inhiben el crecimiento tumoral y la metástasis.
Información nutricional
Una porción de 1 taza de moras contiene 62 calorías, 1 gramo de grasa, 2 gramos de proteína y 14 gramos de carbohidratos, incluyendo 8 gramos de fibra dietética. Esto es un 32 por ciento de los requerimientos diarios de fibra, lo que le ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo y limita su riesgo de diverticulitis, estreñimiento y enfermedad cardíaca.
La vitamina C es esencial para reparar las células, prevenir el daño celular de los radicales libres y las heridas curativas; la vitamina K es necesaria para una coagulación sanguínea adecuada; y el folato es importante para prevenir defectos congénitos del tubo neural y formar ADN y glóbulos rojos.
Esta ración de moras también contiene 7 por ciento de los requerimientos diarios de magnesio y potasio; 6 por ciento de la necesidad diaria de vitaminas A y E; y 5 por ciento de los requerimientos diarios de hierro, zinc y niacina.
Su tono púrpura intenso aumenta su poder antioxidante. Son una excelente fuente de fibra, vitamina C y contienen un día de manganeso. Los datos Nutricionales de la mora según el Tamaño de la porción contenida en una taza de aproximadamente 144 gramos representan un porcentaje del requerimiento diario.
- Calorías 62
- Calorías de grasa 6
- Grasa total 0.7g 1%
- Grasas saturadas 0g 0%
- Grasa poliinsaturada 0.4g
- Grasa monosaturada 0.1g
- Colesterol 0 mg 0%
- Sodio 1 mg 0%
- Potasio 233.28 mg 7%
- Hidratos de carbono 13.8g 5%
- Fibra dietética 7.6g 31%
- Azúcares 7g
- Proteína 2g
Vitaminas
Los arándanos se encuentran entre las bayas más nutritivas. Una porción de 1 taza (148 gramos) de arándanos contiene:
- Fibra: 4 gramos.
- Vitamina C: 24% de la dosis diaria recomendada.
- Vitamina K: 36% de la dosis diaria recomendada.
- Manganeso: 25% de la RDA.
- Vitamina A 6% ·
- Vitamina C 50%
- Calcio 4% ·
- Hierro 5%
También son alrededor del 85% de agua, y una taza entera contiene solo 84 calorías, con 15 gramos de carbohidratos.
Calorías
La mora contiene una pequeña cantidad de calorías para un gran volumen de fruta. Una taza de moras contiene 62 calorías, 13.8 gramos de carbohidratos y 7.6 gramos de fibra. La dosis diaria recomendada de fibra es de 25 a 38 gramos al día, por lo tanto, una taza de moras le proporciona casi un tercio de sus necesidades de fibra durante todo el día.
Para las personas con diabetes, fomentamos la ingesta de bayas no solo porque son saludables, sino porque su porción voluminosa y contenido de fibra también pueden ser extremadamente abundantes y pueden mantener estable el azúcar en la sangre.
Beneficios
Las moras son frutas sabrosas y nutritivas que almacenan una gran variedad de componentes nutritivos . Las vitaminas proporcionadas por las moras incluyen vitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, ácido fólico, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (alfa-tocoferol) y vitamina K ( filoquinona). La riqueza mineral de moras incluye calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Las moras también son una buena fuente de aminoácidos y fibra dietética esencial, y no contienen ningún colesterol dañino.
Esta actividad protectora de eliminación de radicales protege al cuerpo de una serie de enfermedades causadas como consecuencia del daño oxidativo que puede ser la causa subyacente de muchas enfermedades fatales.
Las moras proporcionan protección contra la disfunción endotelial que se caracteriza por un funcionamiento anormal del revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Según lo sugerido por estudios científicos, contienen componentes útiles tales como cianidin-3-O-glucósido, que combaten la actividad oxidativa y ayudan a normalizar múltiples factores críticos implicados en tales condiciones. También ayuda a reducir el daño del ADN y protege contra la falla vascular.
La mora también extiende su efecto beneficioso en la mejora de las funciones cognitivas del cuerpo. Los estudios han sugerido que los componentes polifenólicos presentes en las moras ayudan a ralentizar el declive relacionado con la edad en la actividad motora y cognitiva atribuyendo a su poder super antioxidante. El consumo regular de moras puede ser útil para mejorar el rendimiento de la memoria y mejorar las funciones conductuales y neuronales.
Las moras son una fuente de fibra soluble e insoluble esencial para el funcionamiento óptimo del sistema digestivo. La fibra insoluble en las moras fomenta la absorción fácil y mejor del agua en el intestino grueso y agrega volumen a las heces. Esto ayuda a defecar con regularidad, a evitar el estreñimiento y a una buena salud digestiva.
La mora ayuda a mejorar el sistema inmunitario del cuerpo, debido a la presencia de fitoestrógenos, vitaminas y minerales. El consumo regular de moras ayuda a combatir diversos patógenos y protege al cuerpo de infecciones y otras enfermedades fatales.
Atribuyendo cantidades muy bajas de azúcar, las moras ayudan en el control del peso saludable. La limpieza eficaz de los intestinos debido al contenido de fibra en las moras y muy pocas cantidades de calorías lo convierten en un excelente refrigerio durante los intentos de pérdida de peso.
La mora contiene minerales vitales como magnesio y calcio, que son esenciales para mantener huesos sanos. El calcio fortalece los huesos y el magnesio facilita la absorción de calcio y potasio en el cuerpo. Además de esto, el fósforo presente en la mora ayuda a regular el calcio, lo que ayuda a construir huesos fuertes y también contribuye al correcto funcionamiento celular.
La mora fruta puede servir como una deliciosa ayuda para mantener una piel hermosa. Está repleto de múltiples nutrientes amigables para la piel como vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes potentes. La vitamina E presente en la mora ayuda a mantener la salud de las grasas de la piel y previene la aparición de arrugas en la piel.
Además de proteger la piel contra el daño oxidativo, la vitamina C, presente en la mora, también es responsable de la formación y el fortalecimiento de la estructura del colágeno, que es la base del tejido conectivo y ayuda a mantener la piel tonificada y apretada.
Las moras contienen una buena cantidad de vitamina K, que ayuda en la coagulación normal de la sangre. También ayuda a prevenir el sangrado excesivo de lesiones leves y ayuda a sanar heridas. La vitamina K presente en las moras también es esencial para la modificación de proteínas y juega un papel importante en la protección de los huesos contra la osteoporosis.
Útil en el embarazo
La mora es muy beneficioso para las mujeres embarazadas. Como fuente de folato natural, la mora contribuye al crecimiento óptimo de las células y los tejidos y ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento en los bebés. El folato es un nutriente esencial requerido para un mejor funcionamiento celular en todos los grupos de edad.
La vitamina C y otros antioxidantes ayudan a aumentar el poder de la futura madre para combatir enfermedades, y la presencia de minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio y fósforo en la mora fortalece los huesos y contribuye a mantenerla saludable. Además, tiene un sabor refrescante que lo convierte en una opción saludable para una merienda rápida durante el embarazo.
Terapias con Mora
Esto se atribuye a la abundancia de taninos astringentes en la hierba, que ayuda a controlar tales condiciones en el tracto digestivo. Otro beneficio de los taninos astringentes en las hojas de zarzamora es su efecto curativo sobre las heridas. La aplicación externa de tintura o infusión hecha de hojas de zarzamora ayuda a la constricción de los vasos sanguíneos y cura pequeñas lesiones. Las cualidades astringentes de la hoja de zarzamora también pueden ser útiles para calmar el dolor de garganta y tratar las hemorroides.
Contraindicaciones
Si no eres alérgico a las bayas, entonces la mora fruta es para ti. Sin embargo, algunos elementos de prueba han demostrado que la presencia de taninos en la mora puede contribuir al desarrollo de tumores si se consumen en altas concentraciones. La buena noticia es que la fruta mora tiene cantidades muy pequeñas de taninos que generalmente muestran efectos perjudiciales.
Se recomienda precaución adicional con respecto a la ingesta de té de hoja de mora o decocción, ya que entre las contraindicaciones de la mora es por el consumo de grandes cantidades de té de hojas de mora eleva tremendamente una cantidad de taninos en el cuerpo y puede causar complicaciones estomacales como náuseas y vómitos.
Los expertos generalmente recomiendan el uso de leche en la preparación del té de hojas de mora para neutralizar el efecto de los taninos. Las personas que ya padecen cáncer o que tienen un historial previo de tales enfermedades deben evitar el uso de té hecho con hojas de mora.
Las madres embarazadas y lactantes pueden comer moras en cantidades normales, pero deben evitar el uso de té de hojas de mora. Los niños menores de 24 meses no deben recibir té de hojas de mora. Para niños mayores y mayores de 65 años, se recomienda consultar a un médico para obtener una receta correcta del té de hojas de mora.
Hojas de mora propiedades y contraindicaciones: La hoja de la mora puede provocar reacciones alérgicas que van de leves a severas. Siempre se recomienda una opinión de un experto médico para analizar los síntomas existentes de un individuo, la dosis correcta y los riesgos potenciales antes de considerar el té de hojas de mora con fines terapéuticos para evitar cualquier condición indeseable. En caso de que note reacciones alérgicas después del consumo de té de hojas de mora o zarzamora, consulte a un profesional de la salud inmediatamente.
Tipos de Mora
¿Qué es la mora fruta? Las moras son las frutas dulces y colgantes de un género de árboles de hoja caduca que crecen en una variedad de áreas templadas de todo el mundo. Se cree que posiblemente se originó en China, se han extendido por todo el mundo y son muy elogiados por su sabor único y su impresionante composición de nutrientes.
En términos de apariencia, las bayas crecen muy rápido cuando son jóvenes, pero gradualmente se vuelven lentas a medida que su color cambia de blanco o verde a rosa o rojo, y finalmente se posan en púrpura oscuro o incluso negro.
Los tipos de mora se pueden diferenciar por dulce o ácido hace que estas bayas sean ideales para sorbetes, mermeladas, gelatinas, tartas de frutas, tartas, vinos, tés y licores. En ciertas áreas del mundo, dependiendo de los tipos de mora los sabores serán muy diferentes, pero se considera que la morera americana y la morera negra tienen el sabor más poderoso y son ampliamente buscadas.
Curiosamente, la morera tiene otro recurso importante, además de proporcionarle a la gente deliciosas bayas y esas son sus hojas. Las hojas de mora también son la única fuente de alimento conocida para los gusanos de seda.
Mora Azul
Los arándanos son dulces, nutritivos y muy populares. A menudo etiquetados como «superalimento», son bajos en calorías e increíblemente bueno para usted. Son tan sabrosas y convenientes que muchas personas las consideran su fruta favorita. El arándano es un arbusto en flor que produce bayas de color azul a púrpura, también conocidas como arándanos.
Está fuertemente relacionado con arbustos similares, como los que producen arándanos. Los arándanos son pequeños, alrededor de 5-16 milímetros (0.2-0.6 pulgadas) de diámetro, y tienen una corona acampanada en el extremo. Son de color verde al principio, luego cambian a azul-púrpura a medida que maduran.
Una taza de arándanos proporciona el 24 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
Se recomienda el uso de la mora azul para cubrir los gofres, los panqueques, el yogur, la avena o el cereal, mézclelos en un batido o jarabe, o dóblelos en muffins y panes dulces. Las personas que usan anticoagulantes, como la warfarina, deben hablar con su médico antes de aumentar la ingesta de arándanos, ya que el alto contenido de vitamina K puede afectar la coagulación de la sangre.
Un tipo de flavonoide llamado antocianina le da a la mora azul muchos de sus beneficios para la salud. Los flavonoides son compuestos de plantas que a menudo tienen un poderoso efecto antioxidante.
La antocianina es responsable del característico color azul del arándano. También contribuye a las numerosas ventajas de los arándanos. El consumo de esta variedad de frutas y verduras durante mucho tiempo se ha asociado con un riesgo reducido de muchas condiciones de salud relacionadas con el estilo de vida.
El almacenamiento de la mora azul es a menudo discutido por expertos. A menudo se dice que el proceso de congelación puede disminuir la potencia de los beneficios para la salud del arándano. Un estudio mostró que en el transcurso de 6 meses de almacenamiento, la antocianina se degradó en un 59 por ciento.
Sin embargo, esto no está confirmado, y diferentes fuentes toman diferentes posturas sobre si congelar los arándanos reduce su impacto en la salud. En caso de duda, compre arándanos frescos y orgánicos. Aunque se necesita más investigación, los arándanos están fuertemente vinculados a diversos elementos de una vida saludable.
Mora Blanca
Las moras son deliciosas y nutritivas, la disfrutan personas de todo el mundo. Las moras son un producto del árbol Morus alba. Sus hojas, que también contienen nutrientes e incluso se utilizan como alimento para los gusanos de seda, son delgadas, brillantes y de color verde claro; la fruta, como las uvas, es roja o blanca y crece en racimos llamados «drupas».
La fruta mora blanca tiene una larga historia de uso medicinal en China y Europa. El libro de texto médico chino tradicional, el Huang Di Ba Shi Yi Nan Jing, escrito a finales de la dinastía Han, es el primero en documentar formalmente la forma en que la morera blanca beneficia la salud humana.
Y ahora, en los últimos tiempos, a medida que las personas de todo el mundo sienten curiosidad acerca de los alimentos que reducen el azúcar en la sangre de forma natural, la morera blanca vuelve a atraer interés como una terapia natural para el colesterol alto, la pérdida de peso y la prevención de la diabetes. En este artículo, describimos la forma en que la hoja y la fruta de morera blanca seca pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y beneficiar nuestra salud.
Los chinos han estado produciendo seda por miles de años. Y saben que se necesitan gusanos de seda sanos si se quieren producir fibras de seda fuertes. La morera blanca es el alimento preferido para los gusanos de seda. Entonces, para mantener su industria de la seda en movimiento, los chinos cultivaron muchas moreras y alimentaron las hojas con sus gusanos de seda.
En el siglo XII, a medida que las rutas comerciales se abrían entre Asia y Europa, el mundo occidental se interesó por la hermosa ropa de seda producida en China. Las semillas y esquejes de la morera blanca se llevaron a través del mundo en un intento de extender la producción de seda y gusanos de seda a nuevos países.
La seda, los gusanos de seda y la morera blanca pronto se establecieron en Japón, Corea, India y, eventualmente, en algunas naciones occidentales. A medida que la mora blanca se extendió por todo el mundo, también tomó forma una conciencia mundial sobre los beneficios para la salud de la planta.
Mora roja
Las bayas rojas son abundantes en la naturaleza, pero no todas se pueden comer de forma segura. Las bayas rojas que se pueden consumir, sin embargo, se encuentran entre las comidas favoritas de muchas personas. Aparecen en pasteles, zapateros, mermeladas o simplemente se comen crudos. Las bayas son abundantes en muchos estados y pueden ser gratificantes para el jardinero hogareño.
Mora características: La mayoría de las bayas, son bajas en calorías y altas en nutrientes, proporcionando más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Cabe señalar que la mora roja como los arándanos se pueden almacenar más tiempo que otras bayas, lo que se presta a su versatilidad.
Mora negra
La mora negra tiene numerosos beneficios para la salud. Rica en vitamina C, todo sobre la mora negra se usa especialmente para tratar resfriados. La influenza, las hemorragias nasales y las infecciones oculares generalmente se tratan al consumir las hojas internamente. El frío también se trata con las hojas.
Una tintura de la corteza del árbol se usa para tratar los dolores de muelas. La fruta mora también se usa para tratar el encanecimiento prematuro del cabello, el estreñimiento entre los ancianos, el tinnitus y la incontinencia urinaria. Entre las hierbas medicinales, se usa comúnmente como colorante y agente aromatizante. Un medicamento homeopático para el tratamiento de la diabetes se elabora a partir de las hojas de esta baya.
La corteza de la raíz también juegan un papel muy importante en los remedios. La corteza es antihelmíntica y purgante utilizada para expulsar las lombrices. La corteza de la raíz es antitusígena, diurética e hipertensiva. Se usa principalmente para tratar la hipertensión, el asma y la tos.
Mora silvestre
Mucho antes de que nuestras plantaciones caseras comiencen a florecer en junio, llegan las moras deliciosas de todo tipo (a precios de clase mundial) en los departamentos de comida de lujo de los supermercados, primero de Chile, luego de América Central y México, y, finalmente, de más cálido áreas de América del Norte: frambuesas de California y arándanos de Georgia.
Algunas variedades de mora silvestre necesitan ser cocinadas, pero las más comunes y abundantes se pueden comer frescas sin control. Se pueden cocinar en tartas o tartas, o se pueden secar, congelar o enlatar para conservas o frutas enteras. La mora proporciona un complemento justo de vitaminas y minerales junto con la energía rápida de azúcares naturales. Además, son gratuitos y vienen sin nuestra ayuda, algunos años apareciendo en cantidades asombrosas.
El único papel de la mora en la naturaleza es vender las semillas que la planta matriz desea distribuir lo más lejos posible. Los clientes preferidos de la mayoría de las especies de bayas son aves de lejano vuelo.
Es por eso que una planta rodea su fruta con espinas destinadas a defenderse de lentos como usted, yo, cerdos salvajes y osos. Crece mejor a pleno sol. Si sus raíces están a la sombra, extenderá las ramas largas, florecientes, los bastones o los estolones utilizados por las bayas del suelo tan lejos como sea posible del sol.
En primavera, donde la maleza ha crecido alrededor de las plantas de zarzaparritas, verá cañas con guirnaldas de flores blancas que se arquean sobre las plantas contiguas para buscar el sol. Allí, las abejas encontrarán las flores y los pájaros espiarán las bayas brillantes cuando estén maduras.
Mora amarilla
La mora amarilla alegra su patio con su color soleado. Mientras que uno normalmente piensa en las bayas como frutas pequeñas, algunas, incluyendo caquis y tomates, son bastante grandes. Algunas moras amarillas son comestibles, mientras que otras son venenosas. Por lo tanto, asegúrese de identificar correctamente una planta antes de comer sus bayas atractivas. Para ayudar a las bayas amarillas a destacarse en su jardín, siémbrelas junto a las flores de color púrpura.
Los beneficios para la salud más impresionantes de las bayas amarillas incluyen su capacidad para ayudar a perder peso, desintoxicar el cuerpo, controlar la diabetes, fortalecer el sistema inmunológico, optimizar la función renal y reducir la inflamación.
Por otro lado, Los tomates (Solanum lycopersicum) y los chiles son bayas verdaderas, al igual que las moras amarrillas, y hay muchas variedades amarillas para el jardín. Los tomates cherry incluyen «Sun Gold», que tarda 57 días para producir fruta, y «Yellow Pear», que demora 78 días. «Taxi» produce tomates medianos en 65 a 70 días. Los chiles serranos (Capsicum annuum) son aproximadamente cinco veces más calientes que los jalepenos. Comienzan verdes y se vuelven amarillos, anaranjados, rojos o marrones cuando maduran.
Mora híbrida
Gran parte de la hibridación temprana de zarzamora estadounidense fue hecha por Luther Burbank, quien presentó su Phenomenal Berry e incluso una mora blanca, pero era demasiado suave para comercializar con éxito.
Aunque la mayoría de los botánicos clasificar las plantas de mora en 3 tipos, erguido, enredaderas, y plantas semi-erectos, el entre plantas semi-erectas, en teoría, podría ser en realidad una planta erecta cargado con bayas maduras. Esa clasificación semi-erecta ofrece poca aclaración de los principios taxonómicos.
Mora sin espinas
Las espinas están presentes en las plantas nativas de mora y las espinas evitan que la vida silvestre, los animales y los pájaros se coman las enredaderas antes de que los arbustos de bayas florezcan y más tarde cuando se producen las moras. Cuando las moras crecen y maduran, no solo las consumen los animales y las aves silvestres, sino que los humanos las disfrutan desde hace siglos.
Luther Burbank escribió en su libro, Fruit Improvement, en 1921 que muchos híbridos habían sido desarrollados por sus esfuerzos y otros para cultivar la mora y enredaderas sin espinas. Estas creaciones sin espinas fueron al principio inferiores en sabor y calidad a las especies espinosas; sin embargo, los hibridadores modernos de plantas de zarzamora sin espinas han creado los cultivares.
Mora Ártica
Mora características: crece naturalmente en pantanos a través de las regiones árticas y subárticas del hemisferio norte, principalmente en áreas montañosas, pero también se puede encontrar a los lados de las nuevas zanjas forestales y caminos forestales. Los humedales no drenados producen el mayor rendimiento.
Crecen en todos los países nórdicos, especialmente en Finlandia y en los países bálticos, también en el norte de Rusia y Siberia. En América del Norte las moras son nativas de Canadá y Alaska. La planta es adecuada para las regiones árticas porque puede soportar temperaturas tan bajas como -40 ° C.
La mora ártica se come preferiblemente frescas, pero puedes encontrar mermeladas de moras, helados, jugos y licores. En Suecia, es muy popular servir moras con hielo de vainilla. Las moreras son una rica fuente de vitamina C (50 a 150 mg / 100 g de moras). El alto contenido de ácido benzoico actúa como un conservante natural. El aceite de semilla de morera es particularmente rico en vitamina E.
El té hecho de hojas de la mora ártica se utilizó en la medicina herbolaria escandinava antigua para curar las infecciones del tracto urinario. Las moreras se aplican en curar enfermedades de deficiencia de vitamina e hipovitaminosis C. 75 gramos de moras que cubren los requerimientos diarios de vitamina C.
La Mora y la Frambuesa
La distinción entre moras y frambuesas gira en torno a las características de la fruta. Todas las frutas de zarza son frutas agregadas, lo que significa que están formadas por la agregación de varias frutas más pequeñas, llamadas drupelets. Los drupelets están unidos a una estructura llamada receptáculo, que es el núcleo central fibroso de la fruta.
Algunas de las zarzas cultivadas comercialmente más importantes son en realidad híbridos de frambuesa de mora y rojo. Los ejemplos incluyen ‘Boysenberry’, ‘Loganberry’ y ‘Youngberry’. El sabor de la fruta es único, pero la cultura y la administración se parecen más a la zarzamora que a la frambuesa.
Casi todas las zarzas son procesadas; quizás el 10% de la cosecha se vende fresco. Entre los productos que utilizan zarza (en orden de importancia): conservas, mermelada, gelatina; productos de panadería; fruta congelada; jugos, extractos; helado, yogurt; Enlatado. El consumo per cápita es de 0.08 lb / año para la mora y de 0.22 lb / a para las frambuesas.
La Mora en la pastelería
Las moras dulces se guardan en ensaladas o batidos o se sirven junto con los quesos. Cuando se les da el centro de atención, en tartas, muffins, mermeladas o llanuras servidas, sus jugos de tarta dulce evocan escaladas en bosques profundos y paseos de verano por caminos rurales.
Al igual que muchas cosas en la vida, las moras más exitosas serán las que se destaquen entre la multitud. Deben ser brillantes y firmes cuando los elijas, aunque las frutas parecen variar en sabor de un lugar a otro. Los cazadores de moras sazonados a menudo tienen arbustos favoritos cuya cosecha prefieren a cualquier arbusto vecino. Puedes probar antes de comenzar a buscar, así que busca lo que más te convenga, evitando los arbustos por las carreteras más transitadas y cualquier fruta que sea lo suficientemente baja para ser ‘regada’ por los perros que pasan.
Cultivadas en abundancia en todo tipo de setos en todo el país, las moras no se restringen a las zonas rurales; se las ve a menudo a lo largo de los caminos de los canales y en los páramos de los pueblos y las ciudades.
Aunque es difícil resistirse a asaltar cada seto, trate de no acumular montones de bayas uno encima del otro o se lesionarán y aplastarán antes de llevarlos a casa. Use un par de contenedores si quiere recoger muchas bayas. Siempre es bueno dejar mucho para otros recolectores, también.
No se preocupe si ha recogido más de lo que puede manejar: las moras se congelan fácilmente y se pueden hornear directamente desde el congelador sin necesidad de descongelarlas. Congélalas en una bandeja en una sola capa para que no se aplasten juntas, o puré primero y luego congela el líquido en una bolsa o bandeja de cubitos de hielo.
Las empanadas y las migajas son la opción obvia, pero la mora también saben deliciosas y se sirven con carnes sabrosas. Aproveche al máximo un exceso de bayas con nuestra deliciosa variedad de recetas para cada ocasión.
La salsa de mora sabe muy bien con venado, o sirve las bayas enteras con palomas y otras aves de caza. Estas bellezas púrpuras también hacen ensaladas fantásticas. Prueba nuestra ensalada de zarzamora, remolacha y queso de cabra para un entrante colorido con un toque de dulzura, o nuestro almuerzo rápido con tartines de ricotta, blackerry y piñones. El queso suave y cremoso combina a la perfección con las bayas afiladas.
Agregue coulis de mora para helado, panqueques y gelatina, o una capa con merengue para un pud de show-stopping. Para hacer un licor afrutado, triture ligeramente las moras con azúcar, empuje a través de un colador, viértalo en una botella limpia y luego rellénelo con brandy, vodka o ginebra.