≡ Menu




La Naranja: origen, taxonomía, propiedades, beneficios, y mucho mas

La Naranja es un alimento bajo en grasas y rico en nutrientes con un bajo índice glucémico,  convirtiéndolo  en un alimento ideal para disfrutar niños y adultos. Conoce todo acerca de esta exquisita fruta tropical, su historia, beneficios y mas.

La Naranja

Origen de La Naranja

La fruta del naranjo, considerada uno de los cítricos más consumidos y difundidos en el mundo, se cultivan en una gran cantidad de naciones y cientos de variedades diferentes,  con un aroma delicioso y provechosa para la salud, gracias a sus muchas virtudes.

Las naranjas son frutas tropicales a semitropicales, florecen en pequeños árboles Evergreen (que producen flores y frutas a la par) de hoja perdurable y constante  que crecen entre 5 y 8 metros de altura.  Las naranjas son frutas dulces o amargas, siendo la más popular la naranja dulce entre todas las especies.

Las variedades dulces más consumidas y comercializadas son las naranjas Valencia, Navel, Persa y Sanguina. El clima cálido puede hacer que la piel de las naranjas sea verde,  pero esto no afectará su buen sabor.

La-Naranja-1

La naranja, asemeja a una una baya por ser un fruto carnoso con una corteza gruesa, en la parte interna de la fruta se encuentra el pericarpio o albedo, capa blanca unida a la concha, delgada y  adherida a su vez a la pulpa de esta fruta comestible. Es un hesperidium, se le denomina así al fruto de las plantas de los cítricos, en el que la carne o pulpa se compone de pelos llenos de líquido reguardados por una corteza dura o cascara.

 La carne comestible de la naranja se divide uniformemente en pedazos, llamados segmentos o carpelos.

Las naranjas varían mucho en tamaño, dependiendo de dónde se cultivan. El interior de las naranjas también depende del ambiente del naranjo. Las naranjas persas por ejemplo se dividen comúnmente en diez carpelos.

Las cáscaras de naranja contienen muchas glándulas de aceite volátiles en los hoyos. La pulpa está compuesta de segmentos o gajos, denominados carpelos, formados por numerosas vesículas llenas de líquido que en realidad son células ciliadas especializadas.

En la actualidad existen más de 600 tipos diferentes de naranjas, creciendo en todo el mundo. Muchas especies son casi salvajes, mientras que la gran mayoría se cultivan con muchos cuidados. No obstante, cuando nos referimos a los cultivos comerciales, solo existen diez tipos de naranjas que son comerciales  por ser los tipos más populares y rentables en el mundo actualmente.

La-Naranja-2

Las naranjas se dividen en dos grandes grupos:

  • Pigmentadas, con variedades tarocco, moro y sanguinello: ideal para exprimir.
  • Rubias, con variedades de ombligo, ovaladas, valencianas: excelentes para comer.

También las clasifican por su sabor en:

  • Naranjas dulces
  • Naranjas amargas

El nombre científico de la naranja dulce es Citrus sinensis  y el nombre científico de la naranja amarga es Citrus aurantium.

Taxonomía

Es la metodología y los principios de la botánica y la zoología sistemáticas que establece los arreglos de los tipos de plantas y animales en las jerarquías de los grupos superiores y subordinados. El uso de los términos taxonomía y sistemática con respecto a la clasificación biológica varía enormemente

La taxonomía es el registro formal teórico-practico de la clasificación de organismos y  la sistemática es la ciencia que se encarga de la variedad de organismos; esta última  por lo tanto, tiene considerables interrelaciones con la evolución, ecología, genética, comportamiento y fisiología comparada que la taxonomía no necesita tener.

La taxonomía de cítricos se refiere a las diferentes especies que existen de ellos, su clasificación, cultivares y las mezclas e injertos dentro del género Citrus y aquellos relacionados, ubicados  en el cultivo y en la naturaleza.

La-Naranja-3

Familia: Rutaceae.
-Género: Citrus.
-Especie: Citrus sinensis
-Reino: plantae
-División: magnoliophyta
-Clase: magnoliopsida
-Subclase: rosidae
– Orden: sapindale

 

Italia ocupa el quinto lugar en la lista de los principales productores, mientras que Brasil ocupa el primer lugar.

Variedad de Naranja

Existen diversas especies de naranja, cada una con características propias y particulares. Entre ellas encontramos:

Naranja de Valencia

Las naranjas de Valencia son mejor conocidas como las naranjas de jugo, pero también son exquisitas para comer. Estas naranjas tienen pieles delgadas, pocas semillas y son muy jugosas.

La-Naranja-5

 Naranja Tangerina

Las tangerinas son en realidad un tipo de naranja que es pequeña, suave y dulce, es muy usual que sea confundida con la mandarina porque son parientes. Son frutos del árbol Citrus tangerine , que tiene una larga temporada de crecimiento de enero a mayo.

La tangerina  está formado por un considerable número de gajos (divisiones) jugosos, provistos de una gran cantidad de vitamina C , flavonoides y aceites esenciales. El color de su piel o cascara es naranja rojizo bastante intenso y un poco dura, ademas de tener un sabor con toques agrios.

La-Naranja-6

Naranja de ombligo

Las naranjas Navel son la clase o tipo más común de la naranja de ombligo, llenas de dulzura y carentes  de semillas. Las ombligo tienen pieles gruesas y un hoyuelo característico en un extremo que se parece mucho al ombligo humano. Son una variedad sin semillas que se propaga mediante el uso de esquejes.

Su carne es muy sabrosa, por lo que son utilizadas para jugo, postres o simplemente para degustarla sola. Su cascara es fuente de aceites fragantes que se utilizan para preparar y aderezar comidas y bebidas, ademas de cosméticos y aromaterapia.

La-Naranja-6

 Naranja de sangre

Las naranjas de sangre, sanguina o sanguinelli, tienen un color rojo oscuro en el interior y pueden tener un poco de rojo en sus pieles también. Las naranjas sanguinas provienen de Italia y ahora se cultivan principalmente en California y no siempre están ampliamente disponibles en el resto de América del Norte.

La naranja sanguina posee algunas variedades que son todas pequeñas, agridulces y de corteza dura. Son muy utilizadas en la elaboración de vinagretas, jugos, mermeladas y para la decoración de platos salados y dulces.

La-Naranja-7

Naranjas Satsuma

Las naranjas Satsuma son en realidad una variedad de pequeñas mandarinas que no tienen pepitas y son fáciles de pelar. Esta variedad de cítricos resistentes al frío crecen desde los alrededores  de la costa del Golfo en los Estados Unidos hasta California. Las satsumas están en temporada desde noviembre hasta enero.

 

Naranjas de Sevilla

Las naranjas sevillanas son naranjas agrias adecuadas para hacer mermelada y también se utilizan en la cocina, cócteles y aderezos para ensaladas. Son pequeñas y tienen una temporada corta que comienza en diciembre y termina a principios de febrero.

La-Naranja-9

Naranjas clementinas

Las naranjas clementinas son una mezcla entre mandarina y naranja amarga, pequeñas de sabor dulce y agrio, no tienen semillas y son perfectas para aperitivos o se usan en exhibidores de frutas. Estas naranjas tienen una corta temporada de crecimiento de noviembre a enero.

La-Naranja-10

Naranjas Hamlin

Hamlins es una variedad de naranja dulce, tolerante al frío que se cultiva principalmente en la Florida en la actualidad. Estas tienen una corteza naranja pálido y delgada, no poseen semillas y son muy jugosas, por lo que son una especie recomendada para elaborar  jugo de naranja, sin embargo muchos consideran que son un poco desabridas.

Naranjas de piña

Las naranjas de piña son una variedad dulce y de sabor excelente, pero no se cultiva ampliamente debido a su susceptibilidad a las enfermedades y la caída de la fruta antes de la cosecha. La variedad debe su nombre a la tendencia de la cáscara a arrugarse con «hoyos» similares a la piña.

La naranja de piña tiene buen color externo y calidad interna. Su color de jugo se mantendrá sin mezclar. Los rendimientos a largo plazo pueden ser más bajos que los de Hamlin y Valencia.

La-Naranja-11

El árbol es el menos resistente al frío de las variedades de naranja. Está sujeto a un contacto alterno y durante las temporadas de cultivos pesados ​​es muy susceptible a las heladas. La piña también es susceptible a la roya de los cítricos, que muestra un rápido colapso, especialmente bajo el estrés de una cosecha pesada.

 La cáscara está sometida a arrugas y a otra condición relacionada con el estrés conocida como «picadura» de la piña. Si bien produce un jugo de excelente calidad favorecido por los procesadores, la variedad ya no se siembra ampliamente por muchas de las razones mencionadas anteriormente.

La-Naranja-12

Naranja de Jaffa

Las naranjas de Jaffa son una variedad de piel gruesa, que es dulce y jugosa y contiene muy pocas semillas. La variedad fue nombrada debido a su origen en Jaffa ( Israel) y actualmente no se cultiva a gran escala fuera de ese país.

Naranja agria o amarga

Originaria de África oriental y Asia tropical, ahora la naranja amarga se cultiva en toda la región del Mediterráneo y en otros lugares, incluidos California y Florida. La naranja amarga ha sido utilizada en la medicina tradicional china y por los indígenas de la selva amazónica para el estreñimiento.

Los nativos amazónicos también lo usaban para las náuseas, mala digestión y dolor estomacal. Hoy en día, las personas usan varios productos de naranja amarga como un suplemento dietético para la acidez estomacal, la pérdida de apetito, la congestión nasal y la pérdida de peso. También se aplica a la piel para el dolor, hematomas y llagas en la cama.

La-Naranja-13

Naranja Salustiana

Una naranja «rubia» de tamaño mediano con carne muy tierna y fina que se deshace con alto contenido de jugo. La cáscara es finamente áspera y de grosor medio, siendo bastante fácil de quitar, aunque a veces se puede romper fácilmente.

Las Salustianas son agradables de comer, con buena dulzura, muchos jugos y un sabor suave, aunque pueden ser un poco ácidos si se recogen en el momento equivocado.

Esta naranja es una fruta de media temporada que puede dejarse en el árbol durante 2-3 meses sin un deterioro apreciable de la calidad, aunque son propensas a la suavidad. La mayoría de las Salustianas se cultivan en España, con buenos volúmenes en Marruecos y Argentina.

La-Naranja-14

En España, las Salustianas están listas para la cosecha en diciembre, pero generalmente se comercializan de enero a abril.

Naranja enana

La naranja enana tiene varios nombres, como naranjo chino, naranjo de Panamá, citrus mitis, calamondín o calamondia, quinoto y kumquat. Este último es su nombre chino, que deriva de una expresión que significa «naranja dorada».

Los especialistas presumen que el naranjo enano es originario de la China, aunque no se tiene la certeza debido a que esta planta no existe en estado silvestre en ninguna parte. Pero hay referencias de su cultivo en ese país asiático ya en el siglo XII, mientras que en Japón en el siglo XVIII.

La-Naranja-15

Un verdadero árbol de naranja enano alcanza de 4 a 10 pies de alto y se cultiva fácilmente en una maceta que se puede mover al interior durante las inclemencias del tiempo. A medida que el árbol crece a partir de un árbol joven, sus aspectos fructíferos deben aumentar en función de un buen cuidado y riego profundo.

Esos jugosos frutos necesitan mucha agua circulando dentro de las células de la planta para una gran producción de cultivos. Después de alcanzar su tamaño completo, el naranjo enano del ombligo continúa dando sus frutos durante muchos años, especialmente si el suelo está acolchado alrededor del tronco y se aplica fertilizante rico en nitrógeno cada primavera.

La principal necesidad de todos los naranjos enanos es una estructura de suelo bien drenada. Los suelos extremadamente secos o húmedos invitan a enfermedades a las raíces y estructuras del tallo sensibles del árbol. De hecho, es posible que el tamaño completo de su naranjo no se logre hasta mucho después del período de 10 a 15 años, debido a que las malas condiciones del suelo crean muerte regresiva y retraso del crecimiento en todas las hojas, ramas y raíces.

La-Naranja-16

La creación de una estructura de suelo bien drenada mediante la mezcla de humus con otras enmiendas de suelo suelto permite que el árbol extienda sus raíces con éxito para una forma normal de tamaño completo. Regar el árbol influye directamente en el tiempo necesario para alcanzar el tamaño completo, ya que tanto el riego excesivo como el riego insuficiente producen marchitez y agotamiento del crecimiento.

El naranjo enano necesita riego profundo una o dos veces por semana en función de las condiciones de la lluvia local. Si cavas aproximadamente 6 pulgadas en el suelo y encuentras condiciones de sequedad, el árbol necesita un riego profundo. Permitir que el agua impregne el suelo fomenta la diseminación de la raíz para que el árbol alcance su tamaño completo dentro del tiempo promedio.

A diferencia de los naranjos enanos que crecen en el suelo a 12 o 16 pies de altura, los árboles encuadernados comúnmente alcanzan entre 6 y 8 pies de alto. El contenedor en sí obstaculiza más altura ya que las raíces no se pueden extender más allá de lo que permite la olla. Como resultado de las condiciones de suelo de contenedor controladas e ideales, el naranjo enano alcanza su tamaño completo en un período de tiempo ligeramente más corto que el promedio de 10 a 15 años.

La-Naranja-17

Sin embargo, los árboles contenedores que se mueven periódicamente desde el interior al exterior experimentan cierto retraso en el crecimiento debido a tener que aclimatarse a las diferentes condiciones ambientales. Dado que el clima cambia drásticamente entre el interior y el exterior, el árbol aún puede requerir de 10 a 15 años completos para una forma de tamaño completo, especialmente entre las diferentes variedades.

Hay varios tipos de naranja enana entre ellas están:

Naranja venosa enana

La naranja venosa enana ofrece fruta agria y crece no más de 6 pies de alto. Esta variedad enana produce más fruta de la que las pequeñas ramas pueden manejar y la dejarán caer al suelo cuando se encuentre bajo presión.

Para obtener mejores resultados, coloque la naranja venosa enana en luz solar indirecta y agua cuando el suelo esté casi seco.

La-Naranja-18

Naranjas de sangre enana

Puede encontrar muchos tipos de naranjas de sangre que han sido injertadas en la población de raíces enanas. Aquellos que son verdaderos enanos son injertados en un stock de raíz específico llamado «dragón volador». Algunas variedades de naranjas de sangre que puede seleccionar para su jardín u hogar son Moro, Sanquinelli, Tarocco y Smith Red.

Moro es distintivo con un color rojo profundo en el interior y un tinte rosado en el exterior. Maduran antes que otras naranjas, lo que le permite tener cítricos durante un período prolongado, pero el sabor es más a bayas que a naranja.

Sanquinelli y Tarocco son naranjas agrias y crecen bien en climas ligeramente cálidos, mientras que Smith Red necesita un invierno frío para hacer una fruta más dulce.

La-Naranja-19

Naranja enana ombligo

Las naranjas navel cultivadas en hojas de raíces enanas proporcionan fruta jugosa de pequeño tamaño, dulce a agrio. Por lo general, puede elegir entre varias variedades, como Dwarf Washington Navel y Dwarf Lanes Late Navel.

La única diferencia entre estas dos naranjas enanas navel es que la variedad Washington madura a mediados de invierno, mientras que Lanes Late se desarrolla unos meses más tarde. Ambos son sin semillas.

Valencia

No se puede considerar un naranjo enano sin pensar en un Valencia, que se conoce como el mejor para  jugo de naranja. El naranjo Dwarf Seedless Valencia te dará la jugosidad de la fruta cultivada en árboles más grandes, en un  árbol de pequeño tamaño, siendo esta la diferencia. Las naranjas no se caen de esta variedad enana; y cuanto más los dejes en el árbol, más dulces se vuelven.

Para tomar una muestra de fruta agria, escoja algunas a fines del invierno cuando comiencen a madurar, o espere hasta el verano para una muy dulce.

La-Naranja-20

Historia de la naranja

Las naranjas se cultivaron por primera vez en el sur de China alrededor de 2500 a.C., encontrando cultivos en casi todo el sudeste de Asia y el noreste de la India. En el siglo I  d.C comenzaron los cultivos en Europa y en el Norte de África.

Aunque en se habla que habría sido importada a Europa solo en el siglo XIV por marineros portugueses, algunos textos romanos antiguos ya hablan de de esta fruta en el primer siglo, indicando que la naranja se cultivaba en Sicilia, donde se llamaba melarancia, lo que podría significar que la fruta había llegado a Europa por tierra, aseverando entonces que la siembra de la naranja inicia gracias a los romanos, que trajeron naranjos jóvenes desde la India hasta Roma.

La-Naranja-21

Sin embargo mucho se habla de que la tradición europea del cultivo de la naranja está vinculada a Italia y al sur de España, dos regiones unidas por un destino común, un hecho que hizo época de la historia medieval: la invasión árabe.

Para introducir la fruta en estas regiones, de hecho, se encuentran los seguidores de Mahoma que, en el siglo VII-IX, se establecieron en aquellas áreas que amenazaban la Europa cristiana con armas. Pero las naranjas introducidas en ese momento no son las perlas de dulzura que bebemos en el desayuno en los jugos.

Las naranjas introducidas por los árabes son naranjas amargas. Utilizado como plantas ornamentales dar vida a hermosos jardines de colores, pero nada más. Nadie en Europa piensa alimentarlo con placer.

La-Naranja-22

De hecho, los romanos del primer siglo ya la conocían, pero es igualmente cierto que su cultivo no fue muy exitoso y la planta pronto fue olvidada. Su introducción en la cultura gastronómica es, por lo tanto, muy tardía y se remonta a la época de los grandes descubrimientos geográficos. Solo entonces la fruta obtiene el merecido reconocimiento.

Cristóbal Colón trajo semillas de naranja al continente americano en 1493 a través del Océano Atlántico desde las Islas Canarias de España hasta Haití, donde plantó huertos de naranjos. En 1518 se introdujeron naranjas en Panamá y México, y un poco más tarde Brasil comenzó a cultivarlos.

La-Naranja-23

Los primeros naranjos cosechados de Norteamérica fueron plantados en Florida en 1513, por el explorador español Juan Ponce de León. Hoy en día, aún no existen naranjos realmente salvajes.

Las naranjas probablemente se originaron en el sur de Asia, posiblemente en el sur de China, Vietnam o en el extremo norte del continente indio.  Los agricultores en China establecieron huertos de naranjas y compitieron para producir variedades cada vez mejores de este cítrico.

La-Naranja-24

Los registros indios védicos (período en el que se compusieron los Vedas o escrituras sagradas más antiguos de los indoarios) mencionaban las naranjas silvestres como ingredientes en las recetas. El uso de naranjas en la cocina y medicina india se remonta a hace al menos 7.000 años.

Los comerciantes italianos y portugueses llevaron la fruta al Mediterráneo alrededor de 1450 a 1500. Hasta ese punto, las naranjas se usaban principalmente con fines medicinales, pero los aristócratas ricos pronto aprovecharon la fruta fragante y suculenta para su consumo, deleitándose con su sabor.

Resumen nutricional

Calorías 62

Grasa 0.16g

Carbohidratos 15.39g

Proteína 1.23g

Hay 62 calorías en una naranja.

Desglose de calorías: 2% de grasa, 91% de carbohidratos, 7% de proteína.

La-Naranja-25

Beneficios de la naranja para la salud

Los nutrientes en naranjas son abundantes y diversos. La fruta es baja en calorías, no contiene grasas saturadas ni colesterol, pero es rica en fibra dietética, pectina.

La pectina, por su virtud como laxante a granel, ayuda a proteger la mucosa del colon al disminuir su tiempo de exposición a sustancias tóxicas y al unirse a sustancias químicas cancerígenas en el colon. Al unirse a los ácidos biliares en el colon, también se ha demostrado que la pectina reduce los niveles de colesterol en la sangre al disminuir su reabsorción en el colon.

Enfermedades infecciosas

Debido a su alto contenido de vitamina C que ayuda a combatir enfermedades, la naranja siempre debe incluirse en la dieta de una persona con una enfermedad infecciosa o aquellos que desean evitarla.

La abundante cantidad de vitamina C en las naranjas es un poderoso antioxidante que puede reducir las lesiones oxidantes y mejorar la resistencia del cuerpo contra los agentes infecciosos. La vitamina C combate los radicales libres dañinos y pro-inflamatorios presentes en la sangre.

Beber jugo de naranja junto con una comida rica en carbohidratos o alta en grasas es una buena medida preventiva contra la resistencia a la insulina y la aterosclerosis.

La-Naranja-26

Salud ocular

Las naranjas son ricas en vitamina A y en varios contenidos de flavonoides junto con partículas antioxidantes como alfa y beta carotenos, beta criptoxantina, zea-xanthi y luteína que ayudan a mantener una membrana mucosa saludable y la piel del ojo.

Esta fruta ayuda a prevenir la degeneración macular de la retina, que es la principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años. Este efecto de tratamiento se debe a la presencia de carotenoides y otros antioxidantes en él.

Enfermedad renal

El consumo regular de jugo de naranja previene las enfermedades renales y reduce el riesgo de cálculos renales.

La-Naranja-27

Diabetes

Los diabéticos no pueden absorber la glucosa porque las células beta del páncreas no producen insulina o no pueden responder a la producción de insulina.

El alto contenido de fibra y el alto índice glucémico de las naranjas los hacen beneficiosos para los pacientes diabéticos. Las cáscaras de naranja tienen un menor porcentaje de azúcar que puede reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

Sistema inmunológico

Una sola naranja proporciona más del 100% de los requerimientos diarios de vitamina C. Este nutriente aumenta la inmunidad al evitar enfermedades e infecciones. También son abundantes en polifenoles que protegen contra infecciones virales.

La-Naranja-28

Úlceras estomacales

Siendo una muy buena fuente de fibra, las naranjas pueden mantener el estómago y los intestinos sanos y prevenir dolencias como úlceras estomacales y estreñimiento.

Digestión y pérdida de peso

Las naranjas son ricas en fibra, lo que ayuda a la digestión al mantenerte regular, se consideran muy eficaces cuando se trata del tratamiento del estreñimiento. Para obtener los mejores resultados en el tratamiento del estreñimiento, se recomienda una fruta de naranja al día.

En un alimento ideal para consumir y proteger contra la obesidad; condición  que puede provocar otras enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y apoplejía

La-Naranja-29

También es buena para bajar de peso. Las naranjas son un alimento que posee pocas grasas y rico en nutrientes con un bajo índice glucémico.

El índice glucémico es una medida de cómo los alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre de una persona: los alimentos con un índice glucémico alto (como el pan blanco) hacen que los niveles de glucosa aumenten rápidamente después de ser ingeridos.

Mientras que los alimentos con un índice glucémico bajo (como los vegetales y leguminosas) hacen que los niveles de azúcar en la sangre aumenten más lentamente y permanezcan más constantes a lo largo del tiempo.

Las naranjas  contienen una gran cantidad de fibra dietética llamada pectina. Además, contiene nutrientes vitales como tiamina, niacina, vitamina B6, magnesio y cobre. Todos estos contenidos contribuyen a la pérdida de peso y estimulan al cuerpo con nutrientes vitales y vitaminas.

La-Naranja-30

¿Engorda la naranja?

A pesar de su sabor dulce, las naranjas son relativamente bajas en calorías, lo que ayuda a crear un déficit de calorías. La mayoría de estas calorías provienen del azúcar natural de la fruta, una fuente de energía para los músculos y el cerebro, mientras que una pequeña cantidad proviene de la fruta.

Las naranjas ayudan a controlar el peso debido a su contenido de fibra dietética. La fibra ayuda a controlar su apetito. Se hincha con agua y mantiene los alimentos en su estómago durante más tiempo después de una comida, por lo que se sentirá lleno por más tiempo después de comer.

Si está buscando perder peso, asegúrese de picar naranjas enteras o cortadas en lugar de beber jugo de naranja este es alto en calorías en comparación con las naranjas; cada taza contiene 112 calorías, casi el doble de calorías que una naranja entera, también es menos probable que te haga sentir satisfecho que una naranja entera, ya que carece de fibra dietética.

La-Naranja-31

Incluir naranjas en su dieta puede ayudarlo a perder peso, pero es incorrecto pensar que comer estos cítricos automáticamente hace que su grasa comience a derretirse en su cuerpo. Comer naranjas no quema grasa directamente porque las naranjas contienen calorías.

Sin embargo, las naranjas tienen un número relativamente bajo de calorías, por lo que son una opción saludable cuando la pérdida de peso es su objetivo. La fibra ayuda a controlar el peso. Un beneficio significativo de la pérdida de peso de las naranjas es el contenido de fibra dietética de la fruta.

Entre una larga lista de beneficios para la salud, que incluyen una mejor salud digestiva y un menor colesterol, la fibra te ayuda a llenarte de energía. Si elige comer una naranja antes de una comida, el contenido de fibra de la fruta puede llenarlo lo suficiente como para que coma una comida más pequeña, o puede comer una naranja después de la comida

La-Naranja-32

Naranjas en tu dieta

No hay una cantidad específica de naranjas en su dieta que le haga perder peso automáticamente, pero asegurarse de que su dieta esté cargada de frutas como naranjas y verduras es una opción saludable. En lugar de sugerir una cantidad específica de porciones diarias de frutas y verduras, se recomienda cubrir la mitad de su plato con frutas y verduras a la hora de la comida.

Opte por naranjas frescas en lugar de jugo de naranja para obtener los beneficios de la fibra de la fruta.

Beneficios en el embarazo

Nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los cambios en los niveles de hormonas femeninas durante el embarazo, por lo que es inevitable que se sienta un poco estresada y sus niveles de inmunidad disminuyan. Cuando sus niveles de inmunidad disminuyen, es posible que encuentre más acné o granos en su piel.

El ácido fólico presente en esta jugosas fruta permite fortalecer nuestro organismo y a la vez disfrutar de los beneficios que nos regala para la piel. También  promueve el desarrollo del cerebro y mantiene saludables los órganos vitales del bebé. Beber 1/3 de taza de jugo de naranja al día proporciona aproximadamente 40 mcg de folatos a las mujeres embarazadas, lo que equivale al 10% del valor diario recomendado.

La-Naranja-33

La naranja se puede consumir en la lactancia:

La mayoría de las mamá pueden comer cítricos sin ningún problema durante la lactancia. De hecho, los cítricos son excelentes para las mamá que están amamantando, ya sea como refrigerio o como parte de una comida, ya que están llenos de vitamina C.

No obstante, también es una buena idea consultar a un especialista en lactancia si sospecha que el bebé está reaccionando negativamente a un alimento que ha comido. Un consultor puede escuchar sus inquietudes y ayudar a idear una dieta que sea saludable para usted y su bebé

Mejora la calidad del esperma

Los antioxidantes y la vitamina C presente en las naranjas mejoran la calidad y la motilidad de los espermatozoides, lo que ayuda a mantener la fertilidad.

La-Naranja-34

Difícil Expectoración:

El uso de jugo de naranja mezclado con una pizca de sal y una cucharada de miel es un remedio alimenticio eficaz para la tuberculosis, el asma, el resfriado común, la bronquitis y otras condiciones de tos asociadas con la expectoración difícil. Debido a su acción salina en los pulmones, alivia las expectoraciones y protege de infecciones secundarias.

Enfermedades del hueso y los dientes

Esta fruta, al ser una excelente fuente de calcio y vitamina C, es valiosa en las enfermedades del hueso y los dientes. Los trastornos de la estructura de los dientes suelen ser el resultado de la escasez de vitamina C y calcio y estos pueden superarse con suficiente ingesta de naranja.

La-Naranja-35

Formación de colágeno

La vitamina C juega un papel clave en la formación de colágeno, que es el componente estructural de los huesos, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos.

La deficiencia de vitamina C puede provocar escorbuto, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de hematomas, hemorragia de encías, pérdida de dientes y dolor en las articulaciones. Se recomienda al menos 90 mg de vitamina C en un día para prevenir el escorbuto. Por lo tanto, comer naranjas es una forma saludable de aumentar su consumo de vitamina C.

La síntesis de colágeno disminuye con la progresión de la edad y debido a la sub exposición, lo que provoca daños en la piel. Comer una naranja mediana en un día proporciona suficiente vitamina C y ácido cítrico para aumentar la producción de colágeno. Esto, a su vez, ayuda a reducir los daños en la piel.

La-Naranja-36

Previene la pérdida de cabello

La vitamina C de las naranjas desencadena la producción de colágeno, lo que impide la separación de los tejidos de su cabello. La mejor circulación en el cuero cabelludo asegura un mejor crecimiento del cabello. El ácido fólico y el inositol presentes en esta fruta de tonos anaranjados previenen la caída del cabello, asegurando así un mejor cabello.

Es un gran acondicionador, mezclando cantidades iguales de jugo de naranja y agua, y agregando una cucharada de miel.  Aplícala sobre tu cabello lavado con champú y deja que se quede de 5 a 10 minutos. Luego lávese para obtener un cabello saludable, hidratado, brillante y hermoso.

En el tratamiento de la caspa el jugo de piel de naranja para el cabello es efectivo. También puedes hacer una pulpa de esta cáscara y aplicarla sobre el cuero  cabelludo, lo limpiara y le ayudará a deshacerse de la caspa.

La-Naranja-37

Beneficios de la naranja para la piel

La rica presencia de vitamina C junto con otros antioxidantes convierte a las naranjas en un alimento preferible para una piel joven y brillante. Aplíquelo externamente o simplemente mastique unas pocas rebanadas, de cualquier forma le otorga sus bondades.

Protección solar

La vitamina C y la vitamina A en las naranjas son poderosos antioxidantes que pueden revertir el daño solar, protegiendo así su piel del cáncer y otros efectos nocivos. La exposición al sol provoca la descomposición de la vitamina A en la piel, lo que provoca daños en la piel.

El consumo de naranja puede ayudar a reemplazar esta vitamina A y reparar el daño, mientras que la vitamina C mejora la inmunidad de la piel contra el sol y previene el daño solar.

Para deshacerse del bronceado solar, puede agregar un poco de jugo de naranja a la mezcla de cáscara de naranja en polvo y yogur, aplicarlo en el área afectada. Esto reducirá el bronceado y también ayudará a aligerar la piel.

Antienvejecimiento

Las naranjas contienen ácido cítrico, un componente clave del grupo de ácido alfa hidroxilo que puede reducir las arrugas y suavizar la piel. A menudo se utiliza en productos de peel químico para eliminar las células muertas y hacer que su piel se vea más joven.

La vitamina C, por otro lado, aumenta la producción de colágeno, manteniendo así su piel firme y húmeda. Cuando se aplica tópicamente, hidrata la piel, reduciendo así las arrugas para proporcionar una apariencia juvenil.

La-Naranja-38

Previene el acné

Los altos niveles de vitamina A en las naranjas protegen su piel de bacterias y virus invasores, mientras que la vitamina C ayuda a reducir la hinchazón de la piel, lo que minimiza la aparición de granos.

El ácido cítrico es un potente agente exfoliante que puede eliminar las células muertas de la piel y limpiar los poros, lo que ayuda a prevenir el acné. Puede preparar un exfoliante facial con cáscaras de naranja que se han secado al sol durante algunos días y muela estos en un polvo fino.

Para preparar el paquete facial, combine ½ cucharadita de cáscara de naranja en polvo con 1 cucharadita de yogur y agregue unas gotas de jugo de limón. Aplícala en tu cara y deja que se seque. Enjuague con agua fría, se debe hacer esta mascarilla en la noche.

La-Naranja-39

Tratamiento de la piel grasa

Si tiene la piel grasa, puede tomar el jugo de 2 naranjas y colocarlo en la bandeja de cubitos de hielo. Frotar estos cubos de naranja congelados en su rostro alegrará su cara aburrida y sin brillo, al tiempo que refina los poros y reduce la grasa de su rostro. Esto también es efectivo para controlar el acné.

Colesterol

Toda la fibra en las naranjas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, ya que recoge el exceso de compuestos de colesterol en el intestino y los empuja en el proceso de eliminación. Beber jugo de naranja durante 60 días disminuye las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o «colesterol malo») en personas con colesterol alto.

La-Naranja-40

Mejora la condición cardíaca

Las naranjas contienen vitamina C, fibra, potasio y colina, que son todas buenas para su corazón, por lo que las frutas pueden darle un gran impulso a su teletipo. El potasio, un mineral electrolito, es vital para permitir que la electricidad fluya a través de su cuerpo, lo que mantiene su corazón latiendo. La falta de potasio puede provocar arritmias, un ritmo cardíaco irregular.

Según un estudio de 2012, las personas que consumieron 4.069 mg de potasio por día tenían un riesgo 49 por ciento menor de muerte por enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que consumían solo alrededor de 1.000 mg de potasio por día.

El potasio que se encuentra en las naranjas ayuda a reducir la presión arterial y protege contra los accidentes cerebrovasculares. Otro beneficio relacionado con el corazón señala que las naranjas son altas en folato, lo cual es beneficioso para reducir los niveles de homocisteína, un factor de riesgo cardiovascular.

Fiebres

La naranja es un alimento excelente en todos los tipos de fiebre cuando el poder digestivo del cuerpo se ve seriamente obstaculizado. El paciente con fiebre sufre una intoxicación sanguínea llamada toxemia y la falta de saliva cubre su lengua y a menudo destruye su sed de agua y su deseo de comer.

El sabor agradable del jugo de naranja ayuda enormemente a superar estos inconvenientes. El jugo de naranja es el alimento líquido más ideal en las fiebres como la fiebre tifoidea, la tuberculosis y el sarampión. Da energía, aumenta la producción urinaria y promueve la resistencia del cuerpo contra las infecciones, acelerando así la recuperación.

La-Naranja-41

Beneficios de la naranjas roja o de sangre

Estas naranjas de sangre son diferentes a la mayoría de las naranjas cuando se trata de apariencia y sabor. Se cree que es un híbrido entre una mandarina y un pomelo, tienen una clara carne de color rojo.La naranja roja tiene grandes propiedades:

-Previene de enfermedades degenerativas.

-Evita el envejecimiento prematuro de la piel.

-Disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.

-Disminuye enfermedades del corazón. Si el nivel del colesterol LDL es alto el jugo en las mañanas ayuda a bajar su nivel.

Eso no es lo único que los distingue de otras naranjas; también son excepcionalmente jugosas con un sabor similar a una frambuesa. Los chefs y panaderos los prefieren para hacer mermeladas y aderezos para ensaladas.

Tienen una cantidad significativamente grande de antioxidantes debido a su pigmentación; y son una gran fuente de tiamina, ácido fólico, calcio, vitamina C, vitamina A. Solo una naranja de sangre puede proporcionar el 28% del consumo recomendado de fibra.

La-Naranja-42

Beneficios de la naranja amarga

La fruta, la cáscara, la flor y el aceite de la naranja amarga se usan y se pueden tomar por vía oral en tabletas y cápsulas. El aceite de naranja amarga se puede aplicar a la piel.

El agua de la flor de naranja se utiliza en ciertos cócteles, bollos, así como en los pasteles de boda. El aceite de naranja amargo obtenido a través de la cáscara se puede utilizar para dar sabor a caramelos, helados, gelatinas y púdines, chicles y productos farmacéuticos.

Tradicionalmente, la flor de naranja amarga y el aceite de naranja amarga se utilizaban para ayudar a aliviar el malestar gastrointestinal, reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes y también para promover la circulación sanguínea.

También se consideró que ayudaba a las personas con insomnio a dormir mejor y también estimulaba la «sangre cansada» o incluso la anemia. En aromaterapia, la naranja amarga tiene un efecto revitalizante y estimulante.

La-Naranja-43

Una de las principales ventajas de la naranja amarga es su capacidad astringente. Absorbe el exceso de sebo, lo que ayuda a equilibrar la creación de aceite en la piel, calmando los tipos aceitosos y propensos al acné. Sin embargo, no maltrata  a la piel como pueden hacerlo algunas fórmulas sintéticas sin receta.

Después de utilizar una fórmula junto con naranja amarga, la piel se siente equilibrada, fresca y lista para la hidratación. La cáscara de naranja amarga, en particular, también ofrece cualidades antiinflamatorias, antibacterianas y anfifúngicas, que la hacen ideal para los tonos de piel propensos al acné.

Mezclar el efecto equilibrante junto con el efecto antibacteriano ayuda a mantener la piel limpia y sin exceso de aceite, mientras que la acción antiinflamatoria calma la irritación y el enrojecimiento, ayudando a la piel a recuperarse de lesiones pasadas. Este tipo de propiedades también hacen que la naranja amarga sea la opción ideal cuando estás luchando contra infecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña.

Intente aplicar el aceite de naranja amarga directamente sobre la infección, también puede utilizar el té de naranja amarga.  Puede usar bolsas de té de naranja amarga frió en los ojos para calmar la hinchazón y ayudar a despertar los ojos caídos. (ver articulo: Col Verde)

La-Naranja-44

La naranja amarga también es maravillosa para el sistema vascular. Puede colaborar regulando los niveles de grasa y disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre en aquellos que tienen diabetes.

Energiza la circulación y tiene cualidades de limpieza, purificando la sangre. Es de gran ayuda para las personas que tienen un nivel de presión arterial más bajo al aumentarlo.

El hígado es el órgano interno más grande y más pesado, procesa todo lo que comemos o bebemos, y lo dispone para que su cuerpo lo use o lo elimine. El hígado también almacena vitaminas y ayuda a desintoxicar tu cuerpo.

Es por eso que es tan importante mantener su hígado en la mejor forma. Sin un hígado saludable, es casi imposible tener un metabolismo que funcione correctamente, una circulación saludable, hormonas balanceadas y una digestión fuerte. La naranja amarga favorece el desempeño del hígado y ayuda a nuestro organismo a desintoxicarse.

La-Naranja-45

Algunos efectos adversos

La naranja amarga, que se usa en algunos productos para bajar de peso, contiene sinefrina, que es similar a la sustancia química principal en la hierba efedra. La efedra está prohibida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. , porque aumenta la presión arterial y está relacionada con ataques cardíacos y apoplejías.

Hay una precaución cuando se utiliza naranja amarga en la piel, ya que te hace más receptivo a los rayos UV, así que asegúrate, como siempre, de utilizar protector solar y ropa de protección solar para proteger la piel. (Ver Articulo: Canónigos)

La-Naranja-46

La naranja amarga (Citrus Aurantium)  es probablemente segura tanto para niños como para adultos cuando se consume en las cantidades presentes en los alimentos. El aceite esencial de naranja amarga es probable que sea seguro cuando se lo usa en la piel o incluso se inhala como aromaterapia.

La Asociación Atlética Colegiada Nacional (NCAA) colocó sinefrina (naranja amarga) en su lista actual de drogas prohibidas. Hay informes de casos de personas sanas que experimentan desmayos, ataques cardíacos y derrames cerebrales después de tomar naranja amarga sola o con cafeína. Sin embargo, la evidencia con respecto a los efectos de la naranja amarga, sola o combinada con otras sustancias, como la cafeína y el té verde en el corazón y el sistema cardiovascular no son concluyentes.

Debido a que los productos que contienen naranja amarga pueden ser inseguros, las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitarlos. La naranja amarga puede agravar el glaucoma. Aléjate de él en caso de que tengas este problema.

Esta fruta actúa como un estimulante, por lo tanto, puede dificultar la cirugía al aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Dejar de tomar naranja amarga un mínimo de dos semanas antes de un tratamiento quirúrgico programado. (Ver Articulo: Grelo)

La-Naranja-47

Beneficios de la cascara de naranja

La cáscara de naranja también se puede secar y confitar.  Al rehidratar la cáscara de naranja seca, puedes usarla como sustituto de la ralladura de naranja, ingrediente que se emplea en la preparación de platos populares como agente aromatizante.

La corteza seca de la fruta  contiene ciertas vitaminas, incluida la vitamina C y el calcio. Tiene 1 por ciento de la cantidad diaria recomendada, de vitamina A, y trazas de vitaminas B. Tiene 1 mg de fósforo y magnesio y algo de zinc también.

La-Naranja-48

La cáscara de naranja seca tiene un 14 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C.  La vitamina C ayuda a promover el crecimiento celular saludable y repara los tejidos,  es sumamente beneficiosa para los ojos y el sistema cardiovascular, y puede ayudar a prevenir ciertos cánceres.

La cáscara de naranja seca también es una fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular los músculos y la presión arterial. El potasio también ayuda a convertir el azúcar en la sangre en glucógeno, que se almacena en el tejido muscular y se convierte en energía.

La infusión de la cascara de la naranja reduce el colesterol (LDL), contribuye al alivio de estados febriles, la eliminación de parásitos (lombrices estomacales) y ademas previene estrías y celulitis.

La-Naranja-49

Pectina

El pericarpio o la membrana blanca de la cáscara de naranja, es una fuente de pectina, una fibra dietética soluble con una variedad de beneficios para la salud. La pectina, que se asocia con un colesterol más bajo, mejora la resistencia a la insulina, regula los problemas gastrointestinales, promueve la salud del sistema inmune y aumenta la saciedad.

El secado de cáscaras de naranja en realidad produce más pectina con una calidad mucho mejor. Puede usar cáscara de naranja seca para agregar sabor a recetas y aceites de cocina o ensalada. También puede agregarlo a bebidas como té, o simplemente colocar en  agua. Disminuir el consumo de calorías está relacionado con la pérdida de peso, una mejor salud del corazón, niveles más bajos de colesterol y una mejor salud en general.

Beneficios del aceite

Este aceite esencial  se utiliza en aromaterapia para crear la sensación de felicidad y calidez, al tiempo que calma los problemas nerviosos del sistema digestivo. Trata bien con los resfriados y la gripe, elimina las toxinas y estimula el sistema linfático, al tiempo que apoya la formación de colágeno en la piel.

Origen del aceite de naranja dulce

Este recurso tan versátil proviene del fruto del naranjo, árbol de hojas color verde oscuro, flores blancas y frutas redondas de color anaranjado brillante con piel rugosa. Los árboles son nativos de China, pero ahora se cultivan extensamente en América. El aceite de naranja se utiliza en muchos tipos de licores y para aromatizar alimentos, bebidas y productos de confitería, y cuando se agrega al abrillantador de muebles, ayuda a proteger contra el daño de los insectos.

La-Naranja-50

 Propiedades terapéuticas

Las propiedades terapéuticas del aceite de naranja son antisépticas, antidepresivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, carminativas (sustancia que contribuye a la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo), diuréticas, colagogas (concentrados de plantas que permiten la expulsión de la bilis acumulada en la vesícula biliar), sedantes y tónicas.

Precauciones

Es un aceite no tóxico, no irritante y no sensibilizante, sin embargo, se debe tener cuidado ya que puede tener un efecto sencibilizanten ante la luz solar o una reacción fototóxica. Por lo tanto, preferiblemente no debe aplicarse antes de salir a la luz solar durante períodos prolongados.

El aceite de naranja y su exquisito aroma trae felicidad y calidez a la mente, ayuda a las personas a relajarse y ayuda a los niños a dormir por la noche. El aceite de naranja se puede usar eficazmente en el sistema inmune, así como para los resfriados y la gripe y para eliminar las toxinas del cuerpo.

La-Naranja-51

Es un buen diurético y es muy útil para equilibrar la retención de agua y la obesidad, su acción estimulante linfática influye en el equilibrio de los procesos del agua y la desintoxicación, también ayuda al sistema inmune y el bienestar general.

Para el sistema digestivo, el aceite de naranja puede ayudar con el estreñimiento, la dispepsia y como un tónico general. También es útil en casos de tensión nerviosa y estrés.

Mediante la terapia de vapor, el aceite de naranja puede ayudar con los resfriados y la gripe, la tensión nerviosa y el estrés, propicia una sensación de felicidad y calidez, mientras ayuda a los niños a dormirse por la noche .

Como aceite de masaje mezclado o agregado a un baño, ayuda con los síntomas de  resfriados y  gripes, elimina las toxinas, estimula el sistema linfático e inmunológico y ayuda a aliviar la tensión nerviosa y el estrés.

La-Naranja-52

Cuando se usa en una crema o loción también ayuda al sistema linfático, ayuda a desintoxicar una piel congestionada y, aunque es un buen tónico general para la piel, es ideal para pieles más viejas y maduras, aquellas que se relacionan con la dermatitis y el acné, ademas es ideal para piel seca e  irritada.

La acción tónica general parece deberse a las propiedades que tiene para apoyar la formación de colágeno en la piel, que es necesaria para una piel sana y de aspecto joven.

El aceite de naranja se combina bien con la mayoría de los aceites esenciales. El aceite de naranja se combina particularmente bien con la pimienta negra, la canela, el clavo de olor, el jengibre, el incienso y sándalo.

Beneficios del agua de flor del naranjo

La naranja es muy reconocida por su valor medicinal, las infusiones de la hoja del naranjo controla estados nerviosos, los niveles de ansiedad,  los trastornos o falta de sueño . Las infusiones de la flor del naranjo son de gran utilidad para tratar diarreas, cólicos y flatulencias estomacales.

Se recomienda específicamente usar agua de flor de naranja para aliviar el dolor de cabeza o la tensión nerviosa. Es efectivo rociar agua con flores de naranja en sus sienes y en la parte posterior de su cuello para refrescarse cuando hace mucho calor o humedad.

La-Naranja-53

Beneficios cosméticos

Los hidrosoles (agua aromática) de flores, como el agua de flor de naranja, se pueden encontrar en una variedad de cremas para la piel y tónicos para la piel, ya que ayudan a hidratar la piel seca y sensible  o calmar la piel quemada por el sol.

Debido a que el agua de flor de naranja contiene propiedades hidrofílicas, actúa como un agente tensioactivo (sustancias que influyen a través  de la tensión superficial en la superficie de contacto) y emulsionante natural, para mejorar la aplicación de lociones y otros cosméticos.

Los productos para el cuidado del cabello como el champú y el acondicionador pueden contener agua de flor de naranja, que ayuda a acondicionar el cabello y le da brillo. El hidrosol también se valora por su aroma ligero, que se combina bien con otras fragancias botánicas.

La-Naranja-54

Usos culinarios

En Europa, los cocineros agregan agua de flores a tortas, budines y otros productos horneados y dulces. El agua de flor de naranja en particular es popular en la cocina de Medio Oriente.

En el sur de los Estados Unidos, el agua de las flores de naranjas da un delicado aroma a los bollos, un tipo de pan rápido que generalmente se sirve con mantequilla y mermelada o jarabe de frutas. El uso de agua de naranja en la cocina es especialmente común en Florida, donde el azahar es la flor del estado.

Miel de la flor del naranjo

La miel de azahar o flor del naranjo cuenta con fuertes propiedades anti-microbianas naturales que la recomiendan para una variedad de usos, desde la curación de heridas hasta la mejora de la apariencia del acné y las cicatrices del acné, ademas es recomendado para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio al reducir la carga bacteriana.

La-Naranja-55

Calmante en el estómago

La acción suavizante de la miel de azahar y otras variedades se atribuye tanto a la consistencia espesa y viscosa de la miel como a su acción antimicrobiana. La consistencia particular de la miel hace que se adhiera a las membranas mucosas, formando una capa protectora que protege de los elementos nocivos y permite que las membranas mucosas se curen, reduciendo la inflamación y la irritación al mismo tiempo.

Para aliviar la gastritis y las úlceras gástricas, se recomienda consumir de 1 a 2 cucharadas de miel cruda sin procesar y sin calentar, y posponer la ingesta o el consumo de cualquier alimento durante al menos 30 minutos a 1 hora. La miel se consume mejor al despertarse por la mañana con el estómago vacío.

Estimula la curación del revestimiento del estómago, contribuyendo a mejorar ciertas condiciones digestivas como gastritis o úlceras gástricas, así como inflamación o irritación ocasional del estómago revestimiento.

Ideal para el dolor de garganta y las infecciones respiratorias bacterianas

La miel de azahar es ideal para el dolor de garganta porque ayuda a calmar la irritación, reduce el dolor y la incomodidad y alivia la tos. Con su consistencia viscosa, se adhiere al revestimiento de la garganta, formando una capa protectora que permite que el revestimiento mucoso se cure.

Además, su acción antimicrobiana natural reduce la carga bacteriana, por lo que es un buen remedio natural para las infecciones del tracto respiratorio de naturaleza bacteriana. Para obtener los mejores resultados, se recomienda comer 1 cucharada de miel cruda sin procesar y abstenerse de comer o beber nada durante los próximos 40 minutos a la hora.

Beneficioso para la salud de la piel.

Hacer máscaras faciales con la miel de la flor de naranjo ofrece una maravillosa hidratación, elimina las células muertas de la piel y reafirma las líneas de expresión. Agregar al té también funciona, pero es importante asegurarse de que el té esté a temperatura ambiente o tibia porque el calor destruye los efectos beneficiosos de la miel.

La-Naranja-56

Estimulante del apetito

Particularmente dulce con un gusto cítrico y  fragancia agradables en general. Contiene enzimas especiales y carbohidratos simples que ayudan a la digestión y estimulan la alimentación, estimulando el apetito. La miel  es un gran sustituto del azúcar refinado, dulces o edulcorantes artificiales.

Sin embargo, es importante aclarar que las variedades de miel de color claro, como el azahar o la acacia no tienen la misma cantidad de nutrientes, como las variedades de color oscuro.

Fuente de antioxidantes

La miel de flor de naranjo es una gran fuente de compuestos polifenólicos, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides. Estos compuestos se producen naturalmente en la miel y cuentan con excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La-Naranja-57

Su función principal es proteger nuestras células contra el daño causado por los radicales libres dañinos, aminorando nuestros riesgos de desarrollar afecciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, nerviosas y musculares degenerativas, originadas por un daño celular extenso debido al estrés oxidativo.

Ideal para la hipoglucemia, siendo principalmente una fuente de azúcares naturales, la miel de azahar es una gran herramienta para combatir la hipoglucemia.

Vitaminas y nutrientes de la naranja

Las naranjas son bien conocidas por su alta concentración de vitamina C, pero los cítricos también contienen muchas otras vitaminas y nutrientes.

Las naranjas en realidad son más notables como fuente de vitamina A que la vitamina C. También contienen calcio, potasio y beta caroteno, vitamina E y es una muy buena fuente de vitaminas del complejo B como la tiamina, la piridoxina y los folatos.

Estas vitaminas son esenciales, debido a que el cuerpo humano las necesita de fuentes externas para reabastecerse, por lo que son parte regular de una dieta sana y equilibrada.

Vitamina A

La vitamina A es un nutriente importante para la visión y para una piel sana. Sin embargo, puede ser tóxico en cantidades excesivas: una sobredosis puede dañar la piel, debilitar los huesos y provocar fatiga y vómitos. Consulte a un médico antes de exceder la cantidad diaria recomendada de vitamina. (Ver Articulo: Hojas de mostaza) 

Vitaminas B:

Las vitaminas B hidrosolubles juegan papeles importantes en el metabolismo celular. Entre las vitaminas B contenidas en las naranjas están:

-La vitamina B1 o tiamina, que ayuda al cuerpo a procesar proteínas, grasas y carbohidratos.

-La vitamina B2 o riboflavina, que convierte los carbohidratos en combustible y activa la vitamina B6 y el ácido fólico.

-La vitamina B3, o niacina, procesa el alcohol, forma grasas de los carbohidratos y regula el colesterol.

-La vitamina B5, o ácido pantoténico, ayuda al cuerpo a obtener energía de las grasas, sintetiza el colesterol y ayuda a activar las glándulas suprarrenales.

-La vitamina B9, o folato, ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos.

La vitamina B6, que regula los estados de ánimo y los procesos mentales al ayudar a formar neurotransmisores, dopamina, hormonas, melatonina y serotonina.

Vitamina C

La vitamina C es una sustancia soluble en agua que actúa como un antioxidante y contribuye a la salud general del cuerpo de varias maneras. Al reducir la aglomeración de plaquetas y endurecer las arterias, puede proteger contra ciertos tipos de enfermedades del corazón.

También fortalece los vasos sanguíneos y los músculos al ayudar al cuerpo a producir colágeno, y es un antihistamínico natural. La vitamina C también contribuye a la curación, combate los virus, ayuda a la formación de la bilis hepática y desintoxica el cuerpo. (Ver Articulo: Los Espárragos)

Vitamina E

La vitamina E ayuda al cuerpo a procesar la glucosa,  sus propiedades antioxidantes pueden proteger contra algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. La vitamina E también puede proteger contra las toxinas de la contaminación del aire, el síndrome premenstrual, las cataratas, el daño de la piel debido a la radiación ultravioleta, la diabetes y ciertos trastornos neurológicos.

Debido a que aumenta el nivel de actividad del sistema inmune, la vitamina E tiene beneficios limitados para aquellos que sufren de artritis reumatoide y asma. (ver articulo: Col de Milán)

Consumo excesivo de naranja

Las naranjas son geniales para la salud, pero debes consumirlas y disfrutarlas con moderación. Comer demasiadas naranjas tiene algunos efectos secundarios bastante incómodos:

-Cuando se come en exceso esta fruta, el contenido de fibra puede afectar la digestión, causando calambres abdominales y también puede provocar diarrea.

-Aunque las naranjas son relativamente bajas en calorías, comer varias de las frutas en un día puede acumularse y puede llevar a un aumento de peso.

-También es posible tener demasiada vitamina C (más de 2,000 mg al día). El  exceso de este nutriente puede provocar diarrea, náuseas,vómitos, ardor de estómago, hinchazón o calambres, dolores de cabeza, insomnio o cálculos renales.

La-Naranja-58

-Debido a que son alimentos ricos en ácido, las naranjas, pueden contribuir a la acidez estomacal, especialmente para aquellos que ya la padecen regularmente.

-Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE, también llamada enfermedad por reflujo ácido) pueden experimentar acidez estomacal o regurgitación si comen demasiadas naranjas.

-Las personas que toman betabloqueantes deben tener cuidado de no consumir demasiadas naranjas. Estos medicamentos aumentan los niveles de potasio y al mezclarlo con demasiados alimentos ricos en potasio como naranjas y plátanos, pueden conducir a un exceso de potasio en el cuerpo.

Esta es una preocupación importante para las personas cuyos riñones no son completamente funcionales, ya que el potasio adicional no se eliminará efectivamente del cuerpo. (Ver Articulo: El Rábano)

La-Naranja-59

Selección y almacenamiento

En el hemisferio norte, la temporada de la fruta de naranja comienza en octubre y dura hasta febrero, por ende son las fechas ideales para su compra y consumo.

Cuanto más grande sea el ombligo en una naranja, más dulce será. Compre frutas frescas que sean firmes y cedan a la presión suave. Las naranjas frescas tienen un color brillante, sin arrugas en la piel y se sienten pesadas para su tamaño.Evita las naranjas demasiado suaves con manchas y moho.

Las naranjas se pueden conservar a temperatura ambiente durante una semana aproximadamente, pero se mantienen bien hasta dos semanas en el refrigerador. Manténgalas sueltas en el envase de frutas que las contenga  y ubique en un lugar fresco lejos de la humedad excesiva, ya que tienden a tener moho fácilmente.

La-Naranja-60

Guarde el zumo de naranja recién exprimido preferiblemente dentro del congelador para usarlo más adelante. Conserve la cáscara de naranja seca en un lugar fresco y seco, en un recipiente de vidrio hermético, lejos de la humedad.

Este alimento posee gran valor nutricional y además de ser consumidos frescos o exprimidos para el jugo, las naranjas también se utilizan en una amplia variedad de otras recetas, principalmente postres y ensaladas.

Actualmente hay más de 600 diferentes tipos de naranjas que crecen en todo el mundo hoy en día, algunas son casi salvajes, mientras que la mayoría se cultivan cuidadosamente. Sin embargo, cuando se trata de cultivos comerciales, solo hay diez tipos de naranjas comerciales que son, con mucho, los tipos más populares y rentables en el mundo de hoy. (Ver Articulo: Col lombarda)

La-Naranja-61

Precauciones al consumir naranjas

El insecticida o plaguicida se rocía sobre la mayoría de los cultivos de naranjas, por lo tanto es importante, como mínimo, lavar las naranjas con agua corriente preferiblemente a temperatura ambiente o fría antes de usarlas, o mejor aún, lavarlas en un enjuague de frutas y verduras.

Las naranjas orgánicas no son expuestas a estos productos químicos y son más adecuadas para la preparación de la ralladura. Para las personas propensas a las enfermedades transmitidas por los alimentos, es posible que deba evitar tomar jugos no pasteurizados o recién exprimidos que podrían contener bacterias dañinas. Intente seguir con los jugos pasteurizados. (Ver Articulo: La Chirivía)

La-Naranja-62

Consejos de preparación y servicio

Comer una naranja fresca en cualquier momento o en cualquier lugar no debe tomarse a la ligera, porque puede no ser beneficioso. Ante todo es importante lavarlas con agua corriente,  eliminando la suciedad que pueda acumularse en la corteza y los residuos de pesticidas y plaguicidas sumamente dañinos para la salud.

Preparar jugo de naranja fresco en casa es fácil y es el acompañante perfecto para cualquier comida o una merienda refrescante en el transcurso del día. Ademas un jugo natural, es mucho mejor que las marcas comerciales que contienen conservantes y colorantes artificiales.

Las naranjas producirán más jugo cuando están a temperatura ambiente, así que siempre debes sacarlas del refrigerador un rato antes de preparar el jugo. Rueda la naranja con la palma de su mano sobre ella, en una superficie plana esto ayudará a obtener de ellas la mayor cantidad de jugo posible. Además, es mucho mas beneficioso beber el jugo a temperatura ambiente. (Ver Articulo: El calabacín)

La-Naranja-63

La parte más externa de la corteza se puede rallar para producir cáscara de naranja. Es importante que use, en lo posible una naranja orgánica ya que es en la concha de la misma donde estarán todos los pesticidas. Si comes la cáscara, obtendrás una buena cantidad de nutrientes, ya que esta en realidad tiene más fibra que la fruta que contiene. También contiene flavonoides que nos brindan innumerables  beneficios nutritivos.

Los flavonoides son compuestos que se pueden encontrar en muchos alimentos. Se sabe que tienen efectos antihipertensivos y antiinflamatorios, que alivian las presiones sobre el corazón. (Ver Articulo: La Zanahoria)

Aquí hay algunos consejos para servir:

Las secciones de frutas anaranjadas son una gran adición a las ensaladas verdes y de frutas.

El zumo de naranja puede ser una bebida refrescante interdiaria.

La pulpa de la fruta también se usa en la preparación de postres, mermeladas y gelatinas.

La ralladura de la corteza de naranja también se emplea en la preparación de platos populares como agente aromatizante.

Las flores y las hojas de naranja secas se pueden utilizar en el té de hierbas, para dar sabor y aroma, ademas de disfrutar de los demás beneficios.

La-Naranja-64

La naranja y la  mandarina

El naranja y la mandarina son cítricos, pero no son lo mismo. Aunque se considera que pertenecen a la misma especie, el naranja y la mandarina difieren en muchos aspectos, como su forma, olor y sabor.

La mandarina es una fruta más pequeña que la naranja y una excelente merienda que puedes llevar en la cartera o el bolsillo, por tener un tamaño cómodo, un sabor agradable y una corteza que se quita fácilmente, es una variedad  Citrus reticulata.

Las naranjas son de mayor tamaño que la mandarina, de concha gruesa y hasta un poco áspera, aunque hay muchas variedades dulces, tienen un toque agrio que no es común en las mandarinas, estas suelen ser mas dulces y suaves.

Cuando se trata de comparan los árboles de naranja (Citrus sinensis)  y mandarina (Citrus reticulata), se puede encontrar  pequeñas diferencias, aunque ellos están bastante relacionados.

Las diferencias principales radican en la forma y el tamaño:

  • El naranjo llega a medir unos 50 pies y es redondeado.
  • El mandarino alcanza unos 25 pies y es de forma ovalada.

La-Naranja-65

El naranjo crece hasta cerca de 30 pies de alto, son de hoja perenne y dispuestas alternativamente con márgenes de crenulación. La mandarina, por otro lado, crece a una altura de unos 20 pies y tiene hojas brillantes y flores aromáticas.

Cuando se habla de la cubierta exterior, el naranja tiene una piel dura en comparación con la mandarina. La cáscara de mandarina se puede quitar fácilmente a diferencia de la naranja. Debajo de la cáscara de fruta de mandarina, los segmentos también se pueden separar fácilmente. La mayoría de las variedades de mandarina tienen una gran cantidad de semillas.

La-Naranja-66

En cuanto a la acidez, se sabe que la naranja es más ácida. La acidez de las naranjas difiere según el tamaño. La fruta mandarina viene menos ácida ya que es más pequeña en tamaño.

Se considera que las mandarinas nacen en China y Japón. Se ha dicho que los cítricos se han cultivado en estos dos países durante más de 3.000 años. Fue solo a fines del siglo XIX que llegó a Europa. Las naranjas tienen su origen en el sudeste asiático.

Las naranjas y las mandarinas también difieren en su valor nutricional. Al comparar el valor nutritivo por 100 gramos, la mandarina contiene 13.34 g de carbohidratos, 10.58 g de azúcar, 0.31 g de grasa, 0.81 g de proteína, etc. Y las naranjas tienen 11.54 g de carbohidratos, 9.14 g de azúcares, 0.21 g de grasa y 0.70 de proteína.

Las naranjas orgánicas

Crecen en huertos orgánicos certificados que no usan hormonas de crecimiento ni productos químicos. En lugar de pesticidas químicos, los productores orgánicos dependen de aves e insectos beneficiosos para controlar plagas y enfermedades.

Usan compost natural y abono como fertilizante en lugar de productos químicos para fomentar el crecimiento y nunca usan herbicidas o fungicidas químicos. Las naranjas orgánicas tienen los mismos valores nutricionales y calorías que las naranjas comerciales.

Una naranja pequeña contiene 45 calorías, 1 gramo de proteína, 11 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y 9 gramos de azúcar. También está cargado de vitaminas y minerales, particularmente calcio, potasio y vitaminas C y A.  La naranja es muy reconocida por su valor medicinal.

La-Naranja-67

Las naranjas orgánicas y naranjas comerciales pueden tener el mismo aspecto, pero tienen algunas grandes diferencias.

Cultivar cítricos orgánicos no es muy diferente de los cítricos en general. La única diferencia principal es que en lugar de usar pesticidas o insecticidas convencionales, utiliza alternativas saludables, orgánicas y libres de químicos. Al cultivar limones orgánicos, mandarinas e incluso naranjos en su jardín, puede disfrutar de esta fruta rica en vitamina C libre de pesticidas, fertilizantes químicos y herbicidas. 

Es posible que los pesticidas no lleguen a la carne de la naranja y afecten su salud personal, pero sí se filtran al medio ambiente. Estudios confirman que solo el uno por ciento de los plaguicidas químicos se dirige realmente a las plagas para las que están destinados, mientras que el otro 99 por ciento hace su camino feliz hacia el medio ambiente.  La contaminación química de pesticidas, herbicidas y fertilizantes afecta las aguas subterráneas, el suelo y la vida silvestre.

Las naranjas orgánicas tienen un atractivo real. El acompañamiento perfecto para el desayuno: cortado en trozos o exprimido en zumo fresco: las naranjas también son un gran aperitivo portátil y pueden agregar notas brillantes de sabor a adobos y aderezos. Dado que los árboles frutales son inversiones de por vida, debe asegurarse de plantarlos y cuidarlos correctamente desde el principio.

La naranja en la cocina

La-Naranja-68

Una de las frutas más abundantes en nuestras regiones, principalmente la del sur, es la naranjada,amarga o dulce y jugosa, se utiliza para muchos fines entre los que destacan las mermeladas y los jugos de frutas.

A pesar de ser originaria de China y Japón, importada a Europa, ha sido objeto de cultivo intensivo en las regiones más meridionales del continente, particularmente en España, Grecia e Italia, donde Sicilia es famosa por su cantidad y calidad de las naranjas exportadas en todo el mundo.

La naranja es una fruta que con cruces y el uso de invernaderos hoy en día está disponible, en algunas variedades, gran parte del año; cada planta produce alrededor de 500 frutas al año. Cuando estés en el mercado y tengas que comprar naranjas, elige aquellas pesadas, brillantes y con una piel fina y tensa, adherida a la pulpa, no te dará sorpresas y la encontrarás dulce y jugosa.

La-Naranja-69

Las naranjas generalmente se dividen en dos grupos principales: dulce y amargo, las últimas se utilizan para la fruta confitada y la cáscara como ingrediente para licores y amargos. Otro tipo de subdivisión identifica los grupos según el color: pigmentado, con los subgrupos de tarocco, moro y sanguinello, y rubias, características de las variedades navelina, ovalada y valencia.

Esta sabrosa fruta  acompaña en igual medida a los platillos  dulces y  salados; el aroma de su cáscara, que a menudo se ralla en algunos platos, como en el caso de las rosquillas de papa, o el jugo se usa simplemente, enriqueciendo el arroz amarillo con carne de cerdo, o se convierte en uno de los principales actores de la receta, coloreando la ensalada.

La-Naranja-70

Otros usos exquisitos de la naranja son aquellos que la ven como la estrella de apetitosas mermeladas o mostazas igualmente sabrosas, también combinadas con ingredientes inusuales, como en el caso de las cebollas y las naranjas.

Los postres, que hacen un uso extensivo de todas las partes de la naranja, merecen un capítulo aparte: el jugo, utilizado en grandes cantidades para la exquisita baba portuguesa, de la cáscara, que aromatiza el soufflé alle benedictine o que rellenas de crema, o una simple gelatina, hasta la pulpa confitada que decora la taza dulce de ricotta.

 Sorprendas a tus invitados con un toque anaranjado en la mesa e incluya la naranja en sus recetas y platos. Esta versátil fruta que no tiene desperdicio, regalara todas sus bondades y no le decepcionara.

Dejar Comentario