≡ Menu




La Nectarina: origen, propiedades, Beneficios, variedades, y más

A continuación se presenta un artículo el cual hace referencia a la nectarina, la cual es una poderosa fruta que posee propiedades increíbles que no se habían visto en otra fruta.

la nectarina

¿Qué es la Nectarina?

Como se puede observar, esta es una fruta que no muchos conocen debido a que la misma es procedente de la familia del melocotón, muchos la suele describir como un estilo de briñón, sin embargo muchas tribus a lo largo del mundo inclusive la pueden llamar pavía o pelón; esta es una fruta que se deriva como bien dijimos de la familia del melocotón, solo que esta se caracteriza por no tener una piel más vellosa que sus hermanos.

En muchas circunstancias dicha fruta puede llegar a crecer en el mismo árbol del melocotón sin embargo esto no ocurre siempre, esto sucede como un brote mutado que se suele insertar para así poder prevenir una nueva especie, aunque la mayoría de las veces lo que buscan es eso.

la-nectarina-1

Cabe destacar que puede surgir que los mismos árboles de melocotón produzcan a partir de esa misma especie de brotación mutada otras especies de nectarios, es decir, otro tipo de especies que puedan ser aún más variadas. Sin embargo estas al igual que los melocotones se suele visualizar que su contenido es de color blanco o algunas veces suele ser de color amarillo, esta misma puede de alguna manera ser añadida a la parte del hueso o simplemente puede encontrarse suelta.

Cabe decir que los peladillos se describen como una de las tantas mismas variedades de la nectaria, cual fruto posee una piel muy luctuosa y asimismo poseen una carne muy fuerte, que de la misma manera se encuentra pegada al hueso.

También es importante resaltar su origen ya que se encontraron rastros de que las mismas han sido cultivadas durante varios años atrás, se dice que su misma cosecha empezó mucho tiempo después del 1616, específicamente en países como Inglaterra, sin embargo de la misma forma se registraron varias investigaciones que hacen posible que su primera cosecha haya sido en la parte central de Asia.

la-nectarina-2

Pero a ciencia cierta no se sabe con exactitud cuándo fue que misma dio pie para ser exportada por todo el mundo, y que con esto a su vez las personas pudieran aprovechar cada una de las propiedades que la misma tiene por aportar al cuerpo humano, para que así este se encuentre libre de perjudicar de cualquier manera el cuerpo.

Origen de la Nectarina

Muchas veces los investigadores a ciencia cierta expresan que visualizar el origen de la mayoría de las frutas, muchas veces tiende a ser algo muy complicado, debido a que la misma puede llegar a presentar problemas en cuanto a la escasez de datos; es importante decir que esto siempre se puede comprobar  en especies como lo es la nectarina, la cual es una fruta muy conocida por su nombre científico como el de Prunus pérsica.

la-nectarina-14

Sin embargo como bien sabemos que la misma ocurrió o  mejor dicho surgió de manera espontánea en cada una de los árboles donde se brota el melocotón, también de la misma forma se encontraron rastros de que dicha fruta como bien sabemos que se llama la nectaria, surgió de manera espontánea en otras partes del mundo.

Sin embargo como se ha expresado o mejor dicho resaltado anteriormente es conveniente decir que el origen de la nectarina surge principalmente en países Asiáticos, como en este caso lo es China. Asimismo es conveniente mencionar que dicha fruta estuvo vigente desde el año 2000 A.C y luego de esto el mismo se fue expandiendo hacia otros países que a su vez se encargaron de forma estricta de cultivarlos y mantenerlos en perfecto estado.

la-nectarina-3

Para que así personas de todo el mundo una vez que visitaran países como lo son Turquía e Irán, fueran y compraran esta hermosa exquisitez, es con esto que con el pasar de los años la misma se fue expandiendo otros continentes como en este caso lo es Europa. Es importante resaltar que una vez que dicho fruto pisara países como Inglaterra, el mismo llegó a partir del siglo XVI al continente americano.

Por último es conveniente mencionar que el interés actual que surge de las nectarinas, es por parte de que muchos agricultores o en su defecto es porque gracias a los mismos árboles que producen estas flores que a simple vista tienen a ser muy vistosas para quieres por cierta parte puedan llegar a interesarles.

Por su parte existen bastantes variedades de esta fruta como bien la conocemos como la nectarina, es por esto que es necesario saber que sus mismas variedades darán como fruto piezas de la misma pulpa la piel de diversidades de colores, una de las características que a simple vista agrupa a todas las variedades de el mismo origen, claro está que diferenciándose del mismo melocotón, es la piel, ya que la mayoría suele ser un tanto más brillosa y sin presentar algún tipo de vellosidad.

la-nectarina-4

Es importante resaltar que todas y cada una de las variedades de nectarina suelen ser mucho más aromáticas y más dulces que el propio melocotón es por esto que muchas personas viajan de diferentes lugares hacia china o en su defecto países como Europa para conseguir dicha fruta, y con esto colocarlas en sus hogares como un estilo de fragancia o simplemente aprovechar sus propiedades nutricionales y digerirlas.

Propiedades de la Nectarina

La nectarina o mejor conocida como pavía es una de las frutas que surge en época de primavera y verano (en la mayoría de los casos), estas mismas se suelen disfrutar desde los meses de abril hasta octubre y asimismo se quiere que sean o poseen más sabor y que las misma sean más saludables es necesario que se recomienden las nectarinas ecológicas y de cercanía.

Sin embargo las mismas son unas frutas que poseen hueso, pero por esto no se dejen engañar ya que las mismas suelen tener mucha carne y para el paladar tienden a ser muy dulce, se caracterizan porque principalmente poseen  características únicas, es decir, es una familia que posee o proviene mejor dicho directo del melocotón pero no es igual que el mismo, a pesar de que provienen del mismo árbol.

Cabe destacar que la misma se puede comer como una fruta sola así como la manzana, ya que la misma es una fruta fresca que no necesita de un acompañante para poder comerla, es decir, es una fruta que se puede comer al natural o simplemente también se puede incluir como parte de una receta de cocina (siempre y cuando esta se sirva como postre), estas mismas pueden ser o servirse como una mermelada o como una macedonia de frutas, entre otras.

la-nectarina-5

En este artículo se procederá a explicar cada una de las propiedades que la misma posee y con ello se harán referencia en que ayuda la misma y en que no, para ello a continuación se explicaran:

Hipertensión: Esta es fruta que ayuda a aquellas personas que de alguna manera sufran de la presión arterial, debido a que la misma contiene un alto porcentaje de potasio y se caracteriza por ser muy bajo en sodio, lo cual ayuda a contribuir con cualquier tipo de dolencia que pueda surgir.

 Digestión: Esta es una fruta que se utiliza para aquellas personas que puedan padecer de algún problema a nivel digestivo, es por esto que es ideal para tomarla en cuenta en algún tipo de postre que se quiera preparar debido a que tiene la capacidad de mejorar las digestiones debido a su efecto colerético, el cual se encarga de estimular la producción de bilis en el cuerpo para así mejorar las grasas.

 Estreñimiento: Esta es una fruta que como la conocemos es muy alta en porcentaje de fibras, es por ello que la nectarina se puede comer como un simple plato a su vez se puede digerir en forma de postre, siempre y cuando sea muy saludable para el organismo, ya que si algunos no sabe esta es una fruta que se encarga de mejorar el tránsito intestinal y con ello se encarga de evitar cualquier tipo de estreñimiento que sea posible.

la-nectarina-6

 Estético: Esta es una fruta que se encarga de cuidar mucho la piel, así como la vista y el cabello, asimismo es un fruto que posee que está muy enriquecido de carotenos, los cuales son unos compuestos que se encargan de proteger al cuerpo ante cualquier dolencia o ante cualquier tipo de enfermedad que la misma persona pueda padecer.

 Sistema cardiovascular: Esta es una fruta que se encuentra llena de grandes propiedades, entre las cuales resaltan bastante los minerales, esto ocurre debido a que contiene bastante potasio, lo cual hace que los latidos del corazón se regulen que junto  los antioxidantes se encargan de reducir el riesgo de varias enfermedades como lo son las cardiovasculares.

 Antioxidante: La nectarina es una fruta que se encuentra lleno de vitamina C como ocurre con el caso de la naranja, además la misma posee un alto contenido de carotenos y de zinc los cuales ayudan al organismo a protegerse de cualquier enfermedad y con esto también contribuyen a reducir el cáncer. (ver artículo: La naranja blanca)

 Sistema nervioso y muscular: La nectarina contiene muchos minerales los cuales ayudan a contribuir con el sistema nervioso del organismo para que asimismo se puedan llevar a cabo las funciones de cada quien con normalidad, por ende se recomienda consumir la nectarina por lo menos como postre.

 Anemia ferropénica: Esta es una fruta que por su alto contenido en vitamina C, es recomendable que personas que  sean propensas a padecer anemia la consuman para así de alguna manera evitar que esto suceda, ya que solo se ve en personas que puedan padecer este tipo de enfermedad por falta de hierro en su organismo.

la-nectarina-7

Valor nutricional

La nectarina es una de las frutas que posee una variante genética del melocotón, es decir es una fruta que pertenece a la misma familia pero que la misma no es físicamente igual, aunque se caracterizan por ser de un tamaño más pequeño y de una piel muchas más lisa. Además es importante resaltar que las nectarinas tienen un sabor mucho más intenso que el del propio melocotón en sí.

Es importante decir que una vez que estas llegan al mercado hay que tener en cuenta que las mismas tienen un alto porcentaje en azúcar, que no aumenta una vez que ha sido recolectada, es importante también decir que como es una fruta muy dulce no se recomienda que sea consumida por personas que sufren de diabetes. Por ello se tendrá que consumir aquellas nectarias que estén recién colectadas o simplemente que algunas de las personas que padezcan de esta enfermedad la usen para aromatizar.

la-nectarina-8

También se tendrá en cuenta que hay que observar el aspecto que posee cada una de ellas, es decir hay que tomar en cuenta la piel de la nectarina, muchos se preguntaran para que, pues es muy sencillo es necesario escoger aquellas frutas que tengan una piel mucho más lisa y brillante  y si al tocarlas las mismas todavía se tornan un poco más dulces es necesario tomar en cuenta que no se deben escoger ya que las mismas tienen que ser suaves al tacto.

Esta cabe destacar que es una fruta rica en vitaminas, minerales y también es rica e proteínas al igual que el mango verde, por lo cual contribuye de manera satisfactoria con el cuerpo, por ende es necesario saber que la nectarina posee vitaminas como la C y la A, asimismo posee minerales como el selenio, el hierro y el potasio que son muy importantes para el organismo. (ver artículo: El Mango Verde)

Beneficios de la Nectarina

Como se ha señalado anteriormente esta es una fruta que se encuentra dentro de una de los rangos más importantes a nivel mundial por su alto contenido nutricional como el lulo, sin mencionar todas aquellas variedades de vitaminas, minerales y proteínas que la misma posee, es por ello que en el presente artículo que desglosa cada una de ellas para que así el ser humano conozca las misma y añade dicha planta a su dieta del dia  dia siempre y cuando no padezca de ningún tipo de alergia que pueda provocar en él efectos secundarios. (ver artículo: El Lulo)

Primero que nada se recomienda consumir esta fruta cuando se padezca de alguna enfermedad que se derive del estrés, así como se recomienda que aquellas personas que sufran de los nervios o bien sea aquellas personas que tiendan a ser muy miedosas y no sepan cómo controlarlo, pues esta es la fruta ideal para ello. De igual forma es importante acotar que la misma logra que la persona se tranquilice por medio de su poderoso contenido de magnesio.

Del mismo modo, la nectarina es una fruta muy rica en contenidos de vitaminas, como lo es en este caso la vitamina C y de el mismo modo es rica en carotenos las cuales son esenciales para prevenir a nuestro cuerpo de cualquier tipo de enfermedades que se alguna manera puedan ser perjudiciales para nuestro organismo, como en este caso lo son las enfermedades a nivel cardiaco o simplemente aquellas enfermedades que tengan que ver con el sistema digestivo.

También es una fruta que muchos doctores o mejor dicho nutricionista la recomiendan como una especie de adelgazante. Esto en la mayoría de los casos se debe a que es y actúa de forma diurética pues la misma está compuesta por más del 70% con agua. Por ello, para aquellas personas quienes están realizando algún tipo de dieta para su consumo se les aconseja, pues la misma les ayudará a eliminar todos líquidos presentes en su organismo, y asimismo a no sufrir algún tipo de estreñimiento y, por tanto, las ayudarán a perder peso.

la-nectarina-9

A nivel estético, también este alimento tiene un papel importante. Es por esto que se  recomienda consumir dicho producto ya que el mismo contribuye a prevenir efectos o mejor dicho enfermedades que puedan surgir en la vista, como lo son por ejemplo las cataratas, asimismo es importante destacar que el mismo contribuye con el pelo ya que lo torna un poco más brilloso de lo habitual y con ello también contribuye a la piel ya que como posee un alto contenido de agua, ayuda a que la misma piel no se reseque.

¿Engorda?

Cabe destacar que esta es  una fruta de textura que tiene a ser muy dulce y por ende también es muy carnosa, con un color normalmente rojizo inicialmente pero que tiende a poner más claro dependiendo de su grado de madurez, debido a que en muchos casos se ha detectado que la misma puede llegar a presentar un color amarillo profundo tirando a mostaza.

Su sabor es extremadamente dulce y algunas veces también se puede tornar un poco ácido a la vez, sin embargo muchas de las veces, las personas tienden a pensar que esto puede servir para combatir la diabetes pero no es así, más bien es todo lo contrario, pero no es todo lo contrario, la misma posee un sabor dulce que tiende a ser exquisito al momento de llegar al paladar y con esto degustar en postres.

Una de las ventajas o de los beneficios de consumir esta fruta durante un determinado tiempo, específicamente en la temporada de verano y en la temporada de primera las cuales son sus principales temporadas es que la misma tiene un alto porcentaje de agua que contribuye en igual forma con la piel por su alto contenido en vitamina E, además de que la misma posee diversas vitaminas, minerales y proteínas que son sumamente esenciales para la vida del ser humano.

Esta es una fruta que está  indicada en personas que por lo general tienden a sufrir de sobrepeso, como sucede con la pera, por lo general esto tienden a consumirlo personas adultas como personas mucho más jóvenes  que se encuentran en esta situación, por su alto porcentaje de agua y de fibras que dicha fruta presenta, es esto lo que la hace una colega muy importante en regímenes  para adelgazar, ya que esto lo recomiendan los médicos  siempre y cuando la persona no abuse la misma y la consuma bajo un control determinado. ( ver artículo: La Pera)

la-nectarina-10

Variedades de la Nectarina

Con el transcurso de los años las nectarinas son conocidas en china desde hace aproximadamente 5000 años atrás, en donde parece ser que los romanos llevaron este fruto a países como Francia, donde el mismo ha recibido abundantes nombre para poder identificarlo, sin embargo su nombre tradicional proviene de la lengua francesa que surgió en 1696, en donde se originaron la descripción de más de 6 variedades existentes en dicho lugar. Cabe destacar que existen otras zonas como lo son países como España que nombran dicho fruto como bruño o en su defecto bruñero.

El cultivo de las nectarinas no se ha generalizado de forma extensa, hasta el momento, debido a causas diversas como lo son los frutos de muy pequeño tamaño, también se encuentra la escasa producción por hectárea, la caída de frutos antes de la madurez, asimismo como la sensibilidad a enfermedades, entre otras muchas más. Actualmente también existen  una  fuerte tendencia a hacer nuevas cosechas de dicha fruta, ya que, gracias a los trabajos realizados en los Estados Unidos, y en menor proporción en Inglaterra, se ha obtenido una amplia gama de variedades que superan los defectos antes indicados, y que permiten hacer plantaciones rentables.

Mayred

Es un árbol de vigor medio, tiene una gran floración en época normal y es muy abundante. A su vez posee un fruto redondeado, suele ser  pequeño, y se encuentra entre 60 y los 80 gramos; la mayor proporción de los frutos son de calibre llenos de vitaminas como lo son la C y la E. Tienen muy buena coloración, la cual se encuentra entre el rojo y el amarillo; su carne es amarilla de sabor muy dulce. Da poco hueso abierto. Mediana resistencia a la manipulación y al transporte, debido a que es muy delicado. Por último tiene una recolección hacia los 21 y los 30 de mayo. Posee una productividad mediana, de unos 9.000 kilogramos por habitante.

Armking

Es un árbol muy vigoroso;  el cual posee una floración muy abundante y temprana, es sumamente sensible a temperaturas muy bajas.  Es un fruto de buen tamaño, teniendo en cuenta su fecha de maduración; entre los cuales se aproxima a los 100 y 120 gramos; el mayor porcentaje de sus frutos está en los calibres ya que posee vitaminas como lo son la vitamina C y la vitamina B; son mayormente de forma oblonga, son ligeramente puntiaguda; y la mitad de su superficie se colorea de rojo sobre fondo amarillo, a veces puede ser  verdoso; presenta muchos puntos amarillos. Su carne es de color amarillo como todos los demás.

Mayfair

Es un árbol muy vigoroso, el cual posee una floración muy temprana, asimismo presenta una cantidad normal de flores. El peso medio del fruto se encuentra entre los 105 gramos y el mayor porcentaje de frutos pertenecen al calibre, ya que el mismo es muy rico en vitamina C. Es de muy buena coloración, ya que es normalmente de un color amarillo con tonalidades cercanas al verde. El contenido en su interior es de una carne amarilla, de sabor muy dulce; tiene tendencia a producir algunos frutos con hueso abierto. Recolección, hacia el 10 de junio.

la-nectarina-11

Red June

Es un árbol muy  vigoroso el cual posee una cantidad de flor y época de floración normales, es decir no es ni tardía ni temprana.  Se caracteriza por ser un fruto de buen tamaño, asimismo posee unos 110 gramos, con el mayor porcentaje de sus frutos en el calibre, ya que le mismo posee un alto contenido en vitamina C; mayormente es de forma redondeada. Asimismo es una excelente coloración roja con punteado amarillo.

Cabe destacar que su carne es de color amarilla, de buena calidad gustativa ya que es sumamente dulce, es más azucarada que la variedad del Crimson Gold. Presenta algo de hueso abierto pero esto no e quita para nada la carne.  Es importante mencionar que su recolección va hacia el 15 de junio aproximadamente. Es muy resistente a la  manipulación y tiene un transporte regular. Su productividad es muy  buena y es sensible a oídio.

Hidratos de carbono

A continuación se presentarán cada uno de los hidratos de carbono que posee dicha fruta:

Azúcar: posee 10.20 g

Fructosa: no posee ninguna cantidad

Galactosa: no posee ninguna cantidad

Glucosa: no posee ninguna cantidad

Lactosa: no posee ninguna cantidad

Maltosa: no posee ninguna cantidad

Oligosacáridos: no posee ninguna cantidad

Sacarosa: no posee ninguna cantidad

la-nectarina-12

Cabe destacar que de igual forma se llevara a cabo o mejor dicho se presentaran cada uno de los ácidos orgánicos que contiene dicha fruta junto con su cantidad:

Ácido acético: no posee ninguna cantidad

Ácido Cítrico: no posee ninguna cantidad

Ácido Láctico: no posee ninguna cantidad

Ácido Málico: no posee ninguna cantidad

Ácido Oxálico: no posee ninguna cantidad

Ácido Tartárico: no posee ninguna cantidad

Ácido Orgánicos disponibles: no posee ninguna cantidad

la-nectarina-13

 

Dejar Comentario