≡ Menu




La Nuez: Origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y mucho más

La nuez está considerada como uno de los frutos secos de mayor popularidad en el mundo. Su consumo se ha expandido por gran parte del planeta, llegando a conquistar a todo tipo de personas gracias a su particular y agradable sabor. En la actualidad existen infinidades de tipos de nueces pero en su mayoría comparten una excelente cualidad: Altas propiedades nutritivas. Acompáñanos a descubrir algunos de sus principales beneficios, tipos y un poco de su historia.

la nuez

La nuez: ¿Qué es y nombre científico?

En el siguiente artículo estaremos conociendo más de cerca uno de los frutos típicos de la época decembrina en muchos países del mundo y quizás uno de los más populares del planeta tierra: La nuez, conocido como el fruto del nogal y el cual está caracterizado por tener una forma redonda y presentar una cáscara rugosa y bastante rígida.

la-nuez-1

La nuez está comprendida por una parte comestible que se encuentra en el interior de su cáscara y que además posee excelentes propiedades nutritivas, aportando múltiples beneficios para nuestro organismo. Este fruto no solo ha sido utilizado para usos alimenticios, sino que también se emplea con usos terapéuticos, demostrado así por muchas investigaciones.

Este tipo de alimento forma parte de la extensa lista de frutos secos que se consiguen con facilidad en el mercado internacional y aunque su origen comenzó en Asia, el cultivo y producción de la nuez se fue extendiendo progresivamente a otros continentes como Europa y América. En la actualidad se dice que la producción de nueces mundialmente es de aproximadamente unas 1,2 toneladas al año, mientras que Chine es el primer país productor en todo el planeta.

Entre las principales características con las que cuenta este fruto seco están su atractiva forma redonda y ovoide, mientras que la cáscara se presenta con una dureza poco inusual de color pardo rojiza. La única parte que se puede comer de la nuez es la que se encuentra en su interior, de sabor dulce particular. En el mercado actual podemos encontrar infinidades de variedades de nueves como descascarilladas, troceadas o molidas, también hay productos elaborados con ellas

La parte comestible de la nuez se encuentra en su interior y muchos comparan su apariencia con la de un cerebro humano. Es uno de los frutos secos con mayores propiedades nutritivas en el mundo y con extraordinarios beneficios para el organismo, uno de ellos, está relacionado con nuestra memoria, ya que, gracias al contenido de vitaminas del grupo B, su consumo puede ayudarnos a fortalecer el cerebro.

la-nuez-2

Entre otros de los beneficios que nos aporta el consumo de la nuez está el de reducir el riesgo de infarto, los niveles de colesterol en la sangre y controlar muchas enfermedades como la hipertensión y la diabetes, sin embargo, sobre sus múltiples potencialidades en el organismo estaremos hablando más adelante del artículo.

La nuez tiene una gran ventaja y es que se puede consumir de distintas maneras, sin embargo, una de las más populares en el mundo es consumirla de manera cruda como tentempié o de postre, aunque muchos consumidores también la utilizan para combinarla con otros alimentos. Constituye uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, además de ser uno de los más ricos en aceite, razón por la que también se usan para su obtención.

Por lo general la nuez se comercializa a nivel mundial con cáscara, aunque existen consumidores que prefieren nueces de calibre grande, sabrosas, bien secadas y con un alto contenido en humedad. Cuando las nueces son de pequeño calibre, se suelen usar para descascarar y el grado se destina por lo general para el uso de la pastelería. (Ver artículo: Leche de cabra)

Origen

La nuez es el fruto del nogal y en esta parte de nuestro artículo conoceremos un poco más sobre su historia y el origen de esta planta que ha cautivado a millones de consumidores en el mundo. En primer lugar tenemos que mencionar que el nogal está considerado como uno de los arboles más antiguos de todo el mundo y su origen ocurrió en Persia, donde fueron encontradas varias evidencias de su nacimiento.

la-nuez-3

Como ocurre con prácticamente todos los frutos secos que existen en el mercado, el origen de la nuez no está claramente definido, aunque ciertamente la hipótesis que más cobra fuerza es sobre su origen en Persia hace más de 7 mil años antes de Cristo. También existen otras hipótesis que señalan que el origen del nogal ocurrió en China y Japón.

Lo cierto en todo caso es que el nogal, planta que nos regala la nuez, logró expandirse por gran parte del planeta tierra. Se dice que desde su origen fue transportado a Grecia, luego llegó a Italia y demás países europeos donde obtuvo una gran acogida. Su arribo a Europa ocurrió justo antes de la época romana, mientras que al continente americano llego sobre el siglo XVII.

El crecimiento del nogal ocurrió de manera espontánea en muchas zonas asiáticas y luego comenzó a cultivarse de forma efectiva en países europeos hasta llegar al continente americano. Actualmente el principal país productor de nueces es China y se dice que la producción mundial de este fruto seco es de aproximadamente 1.200.000 toneladas al año, una de las más altas de todas.

Como aclaramos en la parte inicial existen varias hipótesis del origen de la planta del nogal. Lo cierto es que su espontaneidad está probada en muchas zonas asiáticas y su difusión en Europa. Si hablamos del árbol podemos decir que comenzó a cultivarse gracias a los romanos, donde se supone que las legiones llevaron a las regiones del Rhin en Alemania así como a varias zonas de España, luego pasó a Francia e Inglaterra.

Su llegada al continente americano se debió gracias a los navegantes españoles encargados del descubrimiento del continente y luego adquirió su mayor difusión en California, mientras que su introducción en el hemisferio sur es de época más reciente. Actualmente el nogal se puede cultivar de manera efectiva en todo el sur de Europa, donde la calidad de los cultivos suele ser incluso mejor que los cultivos comerciales de otros continentes.

Los países europeos como Italia, Francia, Portugal y España ofrecen una amplia variedad de cultivo de nueves, cuya almendra interior tiene una carne abundante y suculenta, sin embargo, es importante aclarar que España posee en la actualidad una de las producciones más escasas de todo el continente, aunque cada vez se vuelve más común observar nueces españoles en muchas zonas del mundo gracias a su alta exportación de este fruto seco. (Ver artículo: Queso feta)

Propiedades

No es en vano que la nuez será uno de los frutos secos de mayor tradición y consumo en el mundo. Este tipo de alimentos están compuestos de excelentes propiedades nutritivas y múltiples beneficios para el organismo. Cada vez son más las familias que se atreven a incluirla en su alimentación básica debido a la facilidad para preparar infinidades de platos como postres y ensaladas como por ejemplo browinies.

la-nuez-4

Son muchas las propiedades con las que cuentan las nueces y sus efectos sobre nuestro cerebro, razón que convierte a este alimento en uno de los más recomendados para estudiantes y personas de la tercera edad. Es cierto que la nuez contiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, en primer lugar, podemos destacar que nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el organismo, lo que nos favorece para evitar la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias.

La nuez también destaca por contener propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, lo que resulta ideal para tratar diversas enfermedades como los problemas hepáticos y disolver cálculos en los riñones. El consumo de este fruto seco también nos ayuda a orinar, prevenir el mal funcionamiento del sistema inmune, reduce el colesterol y mejora la síntesis de proteínas.

Las nueces también poseen extraordinarias propiedades beneficiosas para nuestro cerebro y no solo eso, sino que además nos ayuda a similar de mejor manera la memoria. Es por ello que muchos especialistas recomiendan el consumo elevado de la nuez, debido a que sus nutrientes son más fáciles de absorber por el cerebro. Está comprobado que este tipo de nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso y utilizados a menudos en los procesos que lleva a cabo el cerebro.

la-nuez-5

También es importante destacar que la nuez se considera como un alimento rico en calorías, provenientes de las grasas y las proteínas. Además este fruto seco son ricos en ácidos grasos esenciales como el linoleico, de forma que no harán daño al sistema cardiovascular, por el contrario, nos ayuda a reducir la cantidad de lípidos en la sangre y el colesterol.

Todo parece indicar que la nuez representa el fruto seco más saludable de todo el mercado debido a la equilibrada composición de las grasas. Con solo 25 g de nueves se satisface el 91 por ciento de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. Se considera que la nuez es el fruto seco con más grasas, cerca del 62 por ciento de su peso, pero con proporciones de ácidos grados que la hacen muy saludable.

Solo el nueve por ciento se considera como grasa saturada, mientras que el 14 por ciento de la beneficiosa monoinsaturada y el 77 por ciento restante es poliinsaturada, de la cual, el 13 por ciento es de la familia omega 3. Precisamente la presencia de ácidos grasos omega 3 nos ayuda a mejorar las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la psoriasis, mientras que los ácidos grasos omega 6 minimizan las molestias del síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia.

Calorías ¿Engordan?

La cantidad de calorías que continente los alimentos que consumimos de forma habitual en nuestra dieta siempre terminan siendo un factor de preocupación para muchos consumidores, sobre todo, para aquellos que realizan algún proceso de dieta de adelgazamiento. En esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre las calorías de la nuez y su impacto en nuestro organismo.

la-nuez-6

Para nadie es un secreto que la nuez está considerado como uno de los frutos secos más nutritivos y con altas propiedades beneficiosas para el ser humano, esa razón, lo convierte en un alimento altamente recomendado por especialistas en el mundo. Pero ¿Qué de cierto hay que este fruto nos hace engordad? Vamos a descubrirlo a continuación.

Si usted se encuentra realizando un proceso de dieta con la finalidad de perder esos kilos de más que tanto le preocupan, de seguro querrá conocer si las nueces engordan. En primer lugar tenemos que mencionarte que es bueno comer nueces, así usted necesite o no bajar de peso. Es por ello que si las nueces se consumen de una manera regulada, es decir, en pocas cantidades, no te harán engordar, pero si comienzas a comerlas de forma exagerada, seguro tendrás efectos negativos en tu organismo.

Al igual que otros frutos, la nuez se ha convertido en un gran aliado para las dietas de adelgazamiento y eso se debe principalmente a los completos nutrientes de buena calidad que nos aporta este tipo de alimentos. No solo su consumo nos ayuda a perder de peso, sino que además influyen de manera positiva en el cuidado de nuestra salud cardiovascular.

Entonces aclaramos en primer lugar que cualquier tipo de personas, se encuentre o no realizando alguna dieta para perder de peso, puede consumir sin problema la nuez, sin embargo, es necesario conocer la cantidad de calorías que nos aporta este tipo de frutos secos para así poder determinar cuántas nueces al día podemos comer sin provocar afectaciones en nuestro organismo.

la-nuez-7

Solo sabiendo la cantidad de nueces al día que podemos comer y el aporte de calorías diario de este fruto seco sabremos establecer un régimen alimenticio que nos favorezca en nuestra dieta diaria. Según muchos expertos, la porción recomendada en una dieta para adelgazar sería de seis mitades de nueces peladas o 3 enteras lo que vendría representando un total de 72 calorías aproximadamente.

Quizás uno de los mayores avances que han tenido los frutos secos en general es que ahora son permitidos dentro de una dieta para la pérdida de peso, cosa contraria ocurría anteriormente, cuando el consumo de este tipo de alimentos era prohibido debido a su contenido en calorías. Sin embargo en la actualidad no solo es importante el contenido calórico de los alimentos, sino también los nutrientes que nos aportan.

Es cierto que nos aportan muchos nutrientes de alta importancia para nuestro organismo, sin embargo, es necesario vigilar la cantidad de calorías que nos aportan las nueces, por ejemplo, 100 gramos de nueces peladas aportan alrededor de 600 calorías, aunque parezcan muchas, están dentro de los márgenes diarios permitidos por los especialistas. (Ver artículo: Queso cheddar)

Valor nutricional

Son muchos los estudios realizados que han comprobado que los frutos secos, en especial aquellos que presentan una cáscara dura, son alimentos con altas propiedades nutritivas y excelentes aliados para nuestra salud, sobre todo, para el bienestar del corazón. Entre los frutos secos con mayor valor nutricional encontramos la nuez, considerado como un producto natural casi perfecto gracias a su alto nivel de antioxidantes y proteínas que resultan esenciales para el organismo.

la-nuez-8

La nuez no solo enamora por su inigualable sabor, sino además por sus extraordinarios beneficios nutricionales, sin olvidarnos que este tipo de frutos secos resaltan por contener altos niveles de polifenoles, compuestos antioxidantes que nos ayudan a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. Diversos estudios han revelado que un consumo habitual de este alimento podría ayudarnos a evitar apariciones de enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer.

Algunos científicos de la Universidad de Scranton en EE.UU. comprobaron que entre los frutos secos existentes en el mundo, la nuez, es aquel que contiene la mejor combinación de antioxidantes y de mejor calidad, convirtiéndose en uno de los más saludables del mercado. Las nueces se consideran como las más ricas en nutrientes y beneficiosas para el organismo.

Cuando evaluamos el valor nutricional de la nuez nos encontraremos con muchas propiedades interesantes para nuestra salud, como por ejemplo, la vitamina E la cual nos ayuda a combatir los radicales libres gracias a sus potentes propiedades como antioxidantes y además retrasa el envejecimiento de todo nuestro organismo. Las vitaminas de la nuez nos ayudan a proteger el corazón de infinidades enfermedades, además de aportarnos más energía.

Quizás entres sus minerales más destacados se encuentra el potasio, el cual está considerado como uno de los más indispensables para el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso en general, incluyendo el corazón. En la nuez también encontraremos magnesio, que tienen la capacidad de estimular la producción de glóbulos blancos, mejorar la función del sistema nervioso y evita la formación de coágulos sanguíneos y hasta ayuda a reducir la presión arterial.

la-nuez-9

No podemos dejar de mencionar la fibra de la nuez, considerada como uno de los valores nutricionales más importantes que contiene este tipo de frutos secos. Precisamente la fibra de las nueces son las responsables de ayudarnos a eliminar los desechos del organismo y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Entre otro de los minerales de la nuez tenemos su contenido de zinc que nos ayuda a estimular el sistema nervioso, favoreciendo la buena salud de los huesos.

Con el consumo habitual de la nuez también estaremos logrando aportar a nuestro cuerpo interesantes proteínas de origen natural las cuales son las encargadas de favorecer el funcionamiento de nuestras defensas, además de mejorar el funcionamiento de todo nuestro organismo. El fósforo también integra la lista de minerales de las nueces y éste es el responsable de provocar una correcta formación de los huesos y dientes, la formación de músculo, mejorar las capacidades cognitivas e intelectuales y es altamente beneficiosa durante el proceso de lactancia materna. (Ver artículo: La Avellana)

¿Qué contiene?

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos venido descubriendo algunas de las propiedades nutritivas y beneficios que nos regala el consumo habitual de la nuez, considerado como uno de los frutos secos más saludables y populares del mundo. Las nueces contiene excelentes valores nutricionales que pudimos conocer en la parte anterior, sin embargo, es importante repasar cuáles son esas principales propiedades que nos aporta este interesante alimento.

la-nuez-10

En primer lugar debemos mencionar que la nuez integra la lista de los alimentos más comunes de la historia, sin embargo, muchos consumidores en el mundo desconocen sus potencialidades o simple mente no se han dado la tarea de investigar más sobre las propiedades y alto contenido de nutrientes que nos aporta el consumo habitual de este sabroso fruto seco.

Comencemos aclarando que la nuez contiene Omega 3 del tipo ácido alfa-linolénico el cual es antiinflamatorio y puede prevenir la formación de coágulos. Muchas investigaciones han determinado que las personas que consumen una dieta alta en este tipo de ácidos grasos logran disminuir las probabilidades de sufrir ataques cardíacos mortales. Además se comprobó que consumir al menos cuatro nueces al día llega a aumentar los niveles en sangre de este ácido graso saludable para el corazón.

La nuez además contiene el aminoácido arginina el cual es el responsable de ofrecer extraordinarios beneficios vasculares, entre ellos, favorecer la producción de óxido nítrico y mejorar la circulación en nuestro organismo. Este fruto seco además contiene poderosos antioxidantes que son muy difíciles de encontrar en otros alimentos, como por ejemplo, la quinona jugona, el tanino telimagrandina y el flavonol morina, ideales para evitar la oxidación del colesterol LDL.

Es importante mencionar que la nuez también contiene determinados compuestos neuroprotectores, entre ellos la vitamina E, ácido fólico, melatonina y las ya mencionadas grasas Omega 3. Además usted debe saber que consumir alimentos con un elevado contenido de antioxidantes puede resultar altamente beneficioso para mejorar la función cognitiva y motora durante el envejecimiento.

Proteínas

Quizás una de las mayores ventajas que podemos encontrar en el consumo de la nuez son sus proteínas. De acuerdo a varios especialistas en temas nutricionales, un adulto promedio requiere aproximadamente un gramo de proteína al día por kilo de peso, más para aquellas personas que presentan sobrepeso o son deportistas. Se dice que una taza de nueces proporciona alrededor de 18 gramos de proteína, realmente interesante.

la-nuez-11

Precisamente la nuez está considerada como uno de los frutos secos más saludables, comprobado así por la Clínica de Cleveland en los Estados Unidos la cual reveló que las nueces constituyen uno de los alimentos más energéticos del mercado internacional, además rico en proteínas. Son las proteínas de los alimentos las que contienen los componentes básicos para que nuestro organismo pueda producir células y reparar tejidos.

Por todas estas razones es que muchos expertos aconsejan incluir la nuez en nuestra dieta diaria debido a que contiene excelentes propiedades nutritivas y nos aporta proteínas realmente necesarias para el organismo, ayudándonos entre otras cosas, a mejorar la cicatrización de heridas y puede ayudar a reducir la aparición de nuevas cicatrices en la piel.

Entendemos entonces que no solo las carnes y los lácteos representan los únicos alimentos capaces de aportarnos buena fuente de proteínas en nuestra dieta, sino que en el mundo vegetal también existen alternativas sorprendentes para sustituir ese tipo de productos, aún más, si se trata de personas vegetarianas. Por ejemplo, los frutos secos, se convierten en la mejor opción.

Son muchos los frutos secos que cuentan con la capacidad de cubrir las necesidades proteicas requeridas por nuestro organismo de forma diaria. La lista la lidera el cacahuete que nos aportan 25,3 gramos de proteínas por cada 100 gramos, seguido por las almendras (18,7 gramos), pistacho (17 m 2 gramos de proteína) y la nuez con 14,4 gramos de proteínas por cada 100 gramos consumidos. (Ver artículo: Caimito)

Colesterol

Un estudio realizado a principios de la década de los años noventa reveló que el consumo habitual de nueces más de una vez a la semana puede generar sorprendentes resultados en nuestro organismo, siendo altamente beneficioso para la salud humana, llegando a evitar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Además otros estudios comprobados que las nueces aporta efectos positivos en la salud del corazón en los hombres, mujeres y ancianos, especialmente aquellos que sufren de hipertensión arterial.

la-nuez-12

Durante nuestro artículo pudimos descubrir que la nuez es un alimento alto en grasa, cerca del 80 por ciento de calorías de las nueces provienen de las grasas, sin embargo, la mayor parte de las grasas de los nueces son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas beneficiosas y bajas en grasas saturadas que elevan nuestro colesterol. Un alto nivel de colesterol puede convertir en un grave peligro para la salud humana, llegando a causar estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de sufrir un infarto o derrame cerebral.

Precisamente las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, en particular, reducen el LDL-Colesterol (colesterol malo) y los niveles de lípidos en la sangre, es por ello, que el consumo habitual de nuez en nuestra dieta puede representar un punto a favor para reducir los niveles de colesterol de una manera más sorprendente de la esperada.

Cada vez son más los científicos que comparten la hipótesis de que el consumo habitual de nueces podría ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Uno de los estudios más significativos fue realizado por la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, quien puso a prueba a 600 personas en siete países distintos.

La investigación reveló que quienes consumían una bolsa pequeña de nueces al día reflejaron una disminución del 7,4 por ciento de sus niveles de colesterol. Es por ello que se cree que la nuez puede favorecer a prevenir la absorción del colesterol de modo que estos alimentos deben formar parte de una dieta sana. Es importante saber que el colesterol o también conocido como lipoproteínas es una de las sustancias que produce el hígado a partir de los alimentos grasosos que consumimos.

Vitaminas

A lo largo del desarrollo de este interesante artículo hemos ido analizando las principales propiedades nutritivas que podemos encontrar en las nueces, uno de los frutos secos más saludables y populares de la historia. Para nadie es un secreto que este tipo de alimentos posee altísimos beneficios gracias a su completo valor nutricional, compuesto entre otras cosas, por minerales y vitaminas.

la-nuez-13

Precisamente en esta parte del artículo estaremos hablando brevemente sobre las principales vitaminas que podemos encontrar en las nueces. Quizás la de mayor importancia sea la vitamina E, ya que, la nuez posee un alto contenido en este tipo de vitaminas lo que le da un alto poder antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento de nuestro organismo.

Sin embargo el consumo habitual de la nuez también nos proporciona otras vitaminas importantes como las pertenecientes al grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9) las cuales son las responsables de favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso, de la capacidad mental, incluso ayuda a combatir la depresión leve y la formación de piedras en el riñón.

Es así como la nuez se convierte en una excelente fuente de vitaminas, especialmente, vitaminas B1, B2, B6, vitamina E y niacina. Este fruto seco se considera como una buena fuente de todo este conjunto de vitaminas, siendo superado solo por el germen de trigo y ciertos pescados como la sardina o el salmón. A pesar de ser rica en ese tipo de vitaminas, también es necesario aclarar que la nuez es pobre en cuanto a vitamina A y C. (Ver artículo: El Higo)

¿Para qué sirve?

Quizás usted se ha preguntado alguna vez para qué sirven las nueces y que impacto tienen en nuestra salud, pues bien, en esta parte del artículo estaremos hablando un poco más sobre las funciones que tiene la nuez y su importancia para el consumo humano. No es en vano que sea uno de los frutos secos más saludables de todo el mercado, con la composición nutricional más completa de todas.

la-nuez-14

La nuez sirve no sólo para completar nuestra alimentación diaria, sino que además ha sido utilizada por décadas como una excelente alternativa medicinal, ya que, su consumo puede llegar a evitar infinidades de enfermedades en el organismo. Se ha comprobado que el consumo de nueces sirve para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, consideradas como una de las principales causas de mortalidad en hombres y mujeres a nivel mundial.

Con la nuez se pueden elaborar infinidades de platos exquisitos para el disfrute de toda la familia, incluso, las personas lo usan constantemente para preparar platos dulces, como tortas, las cuales son cada vez más populares en países europeos como Portugal y España. Además sirven para mejorar la memoria y la función cognitiva en las personas y prevenir peligrosas enfermedades como el Alzheimer.

Además la nuez sirve para descansar gracias a que son una excelente fuente de melatonina, considerado como uno de los antioxidantes responsables de favorecer el sueño, vital para todo tipo de personas, especialmente aquellos que sufren de constante estrés e insomnio. Por todas estas razones es que las nueces deberían ser uno de esos súper alimentos que no puede faltar en nuestra dieta, además que son fáciles de combinar con otros alimentos, bien sea en ensaladas, yogur, queso, frutas o incluso utilizar su aceita como aderezo.

Beneficios

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos ido analizando algunas de las principales propiedades nutritivas que podemos encontrar en la nuez, uno de los frutos secos de mayor popularidad en el mundo, sobre todo en países europeos y asiáticos. La fama que ha logrado obtener este tipo de alimentos no ha sido en vano, debido a que según muchos expertos, se considera como uno de los productos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta diaria.

la-nuez-15

La nuez no sólo nos aporta extraordinarias propiedades nutritivas como vitaminas, minerales y antioxidantes, sino además se convierte en una fuente medicinal por excelencia gracias a sus múltiples beneficios para el organismo. Precisamente sobre los beneficios estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo, comenzando diciendo que usted puede mejorar su salud con tan solo consumir una pequeña ración de nueces al día.

Entre sus principales beneficios podemos destacar el de reducir el colesterol, considerado así por muchos especialistas de la salud. Está comprobado que la nuez puede llegar a reducir significativamente los niveles de colesterol malo debido a su alto contenido en ácidos grados Omega 3 de origen vegetal. Es por ello que muchos consumidores lo incluyen cada vez más en las dietas de adelgazamiento.

Para nadie es un secreto que la nuez contiene grasas y minerales esenciales para nuestro organismo los cuales nos ayudan a prevenir diversas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, además de tener un corazón 100 por ciento sano. Se dice que consumir al menos unos 30 gramos de frutos secos al día (la mitad de ellos nueces) puede llegar a reducir en más de un 30 por ciento el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Cada vez son más las personas que relacionan el consumo de la nuez con el cuidado del cerebro y es precisamente una de las ventajas que podemos destacar de este interesante fruto seco. Las propiedades nutricionales de la nuez mejoran la capacidad neuronal del organismo, mejorando la función cognitiva y motriz del envejecimiento. Además es un alimento altamente energético debido a que están compuestos de grasas saludables o grasas de origen vegetal.

la-nuez-16

El consumo habitual de la nuez también nos ayuda a regular el tránsito intestinal debido a que este tipo de frutos secos presenta un alto contenido en fibra y combate el tan temido estreñimiento. Es uno de los alimentos más recomendados en las dietas de adelgazamiento gracias a que logra saciar nuestro apetito y llegar con menos ansiedad a las comidas principales del día.

Es cierto que la nuez es un alimento altamente aconsejable para todo tipo de personas, sin embargo, los deportistas deben consumirla en una mayor medida, ya que, puede representar un excelente aporte de energía. Muchos prefieren consumirla luego de una intensa jornada de ejercicios gracias a su contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua.

¿Sabías que la nuez ayuda a conciliar el sueño? Pues es así. Otro de sus grandes beneficios es precisamente ese debido a que este alimento presenta un alto contenido en triptófano y la vitamina B6 que favorecen la relajación muscular, a conciliar el sueño y hasta a enfrentar el tan peligro insomnio. La nuez nos aporta ácidos grasos poliinsaturados que son esenciales para retrasas la aparición de alteraciones en el sueño.

Otro de los beneficios que nos regala el consumo de la nuez es que logran potenciar el sistema inmunológico de las personas, lo que nos ayuda a protegernos de los agentes externos y a sentirnos mejor y más sano a diario. Las nueces también ayudan a combatir el riesgo de padecer cáncer de próstata y de mama, además que resulta altamente beneficioso para personas con diabetes tipo 2, logrando reducir considerablemente los niveles de insulina en el organismo. (Ver artículo: La tuna)

Diabetes

Quizás uno de los principales beneficios que podemos encontrar en el consumo de la nuez está relacionado con las personas que padecen de diabetes. Este tipo de frutos secos se convierte en una extraordinaria alternativa para los pacientes que sufren esta enfermedad, ya que, posee excelentes propiedades nutricionales. Así lo demostró un estudio donde se comprobó que el consumo regular de nueces puede mejorar la salud de esas personas gracias a las cantidades diarias de grasas buenas.

la-nuez-17

Para nadie es un secreto que las nueces son una buena fuente de proteína vegetal, ricos en grasas, fibra y magnesio y que cuentan con un bajo nivel glucémico, convirtiéndose así es una de las mejores alternativas para evitar los riesgos de padecer diabetes tipo 2. La alimentación es una de las partes más vitales para reducir los riesgos de sufrir este tipo de enfermedades.

Muchos especialistas coinciden en que los frutos secos se convierten en uno de los mejores aliados en el tratamiento de la diabetes debido a que un consumo regular en nuestra dieta ayuda a que el índice glucémico se mantenga en óptimas condiciones. Las personas con diabetes tipo 1 también pueden comer nueces, aunque deben tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que tiene este alimento, por ejemplo, 14 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de nueces.

La nuez es tan saludable que puede ser consumida sin restricciones por pacientes con diabetes debido a que contiene excelentes propiedades nutritivas, por ejemplo, son ricas en grasas, la mayoría de ellas son ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos omega 3 que disminuyen los niveles de colesterol en el organismo. Además contiene otra serie de sustancias altamente necesarias como vitaminas, minerales y muchos otros micronutrientes para el organismo.

Tipos

La nuez es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir durante nuestra dieta diaria, demostrado así por muchas investigaciones que han determinado que los frutos secos con cáscara dura, como la nuez, son casi perfectos para la salud debido a su alto contenido de antioxidantes y proteínas. Su uso culinario ha ido cada vez en aumento gracias a su particular sabor y la facilidad que tiene para ser incluido en cualquier tipo de platos, bien sea dulces y salados.

la-nuez-18

En el mundo existen una infinidad de tipos de nueces que se diferencian entre sí por variadas razones. En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer los principales tipos de nuez que se pueden conseguir con facilidad en el mercado internacional. En primer lugar vamos a hablar de las nueces de California, considerados como uno de los más populares en el mundo.

Las nueces de California han logrado obtener una gran popularidad en todo el planeta durante los últimos años, aunque no es menos cierto que no son los de mejor calidad frente a algunos tipos de nueces europeas. Este tipo de nueces se caracterizan principalmente por presentar un gran tamaño y una forma regular. En la actualidad España es uno de los mayores consumidores de nueces del mundo y casi en un 80 por ciento de este consumo son de variedad California.

También encontramos las nueces Pecanas que es otro tipo de frutos secos altamente populares en el mundo. La nuez pecanas es procedente de América y suelen parecerse mucho a la californiana, aunque son un poco más alargadas y lisa. Entre sus principales características podemos decir que presentan un aroma especial y un sabor bastante agradable, por ello, se utiliza mucho para la elaboración de muchas recetas, salsas y postres.

la-nuez-19

Luego nos encontramos con las nueces de Castilla, otra de las variedades existentes en el mundo. Por su denominación este tipo de frutos secos son procedentes del nogal europeo o nogal español, mientras que su mayor producción anual se produce durante la temporada de otoño. Entre sus principales características está su alto nivel antioxidantes, incluso mayor que el resto de tipos.

Hablemos ahora de las nueces de Cedro, otro de los tipos de frutos secos producidos en el mundo. Es sin duda el tipo más exótico de todos los existentes. Son procedentes de Rusia y están considerados como uno de los más saludables debido a que logran reducir la cantidad de colesterol LDL. Además están compuestas del 70 por ciento de los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.

Quizás sean ellos los tipos de nueces más populares en el mercado internacional, sin embargo, existen otros como la nuez de macadamia que poseen un delicioso y cremoso sabor. Lamentablemente este tipo de nuez no puede ser consumida por todo tipo de personas debido a su elevado precio. También está la nuez de Brasil el cual se obtiene de un árbol silvestre amazónico que puede llegar a medir más de 50 metros de altura. Otros tipos de nueces son: Nuez de la India, moscada, nuez negra y nuez china de las cuales hablaremos a continuación. (Ver artículo: La linaza)

Nuez moscada

La nuez moscada es una planta perenne de cuyo fruto se obtiene un grano duro cubierto de una membrada y es originaria de Indonesia. Precisamente ese fruto es el que tanto usamos en nuestras cocinas para elaborar infinidades de platos debido a su inigualable sabor. Quizás una de sus mayores características tiene que ver con sus altos beneficios a la salud y sus propiedades nutritivas.

la-nuez-20

Esta variedad de nuez ha logrado ganarse el respeto de muchos consumidores en el mundo, quienes se han motivado a probarla debido a sus excelentes propiedades. La nuez moscada es usada para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas o acidez estomacal, además de regular la digestión. También está comprobado que su consumo nos ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y controlar los problemas menstruales en las mujeres.

Las personas que sufren de problemas nerviosos suelen consumir la nuez moscada, ya que, según varios estudios, este tipo de frutos secos puede resultar una excelente alternativa para calmar esos síntomas. También nos ayuda a inducir el sueño y eliminar el insomnio. Otras personas la utilizan para tratar problemas de depresión y la ansiedad.

Si bien es cierto que la nuez moscada contiene altísimas propiedades nutritivas y múltiples beneficios para nuestra salud, también es una realidad que debemos tener mucho cuidado al momento de consumirla, debido a que este tipo de especies contiene una sustancia conocida como miristicina la cual puede producir alucinaciones y otras condiciones psicotrópicas. También es peligroso consumirla durante el embarazado debido a que podría inducir el aborto.

Nuez de la India

Durante los últimos años la nuez de la India ha sido sin duda alguna uno de los frutos secos de mayor popularidad y eso se debe al descubrimiento de sus efectos adelgazantes, pero que al mismo tiempo, resulta un alimento altamente peligroso. Lo primero que hay que tener en consideración es que existen otro tipo de nuez de la India que por lo general se consume en México (También conocida como Nuez de la amazona) y que contiene excelentes propiedades nutritivas.

la-nuez-21

La nuez de la India, conocida bajo el nombre científico de Aleuritis Molucan, es una variedad descrita como “exótica” la cual se ha empezado a comercializar en gran medida desde hace varios años para la pérdida de peso. Es una realidad que este alimento logra que perdamos esos kilos de más, sin embargo, también es cierto que ese efecto se debe a la acción purgante y laxante que se desencadena en su consumo.

Esta situación podría llevar a la persona que consume nuez de la India a un estado crítico de deshidratación el cual no está relacionado con la eliminación de grasas sino con la pérdida de electrolitos, eso quiere decir, que la persona puede recuperar fácilmente los kilos que perdió, por lo que su efecto adelgazante es solamente temporal. Además que el consumo excesivo de este alimento podría ocasionar serios problemas más allá de una simple diarrea.

Nuez negra

En esta parte de nuestro artículo hablaremos sobre una de las variedades de nueces más saludables de todas. Se trata de la nuez negra considerado como un tipo de nuez que ofrece al consumidor una extensa lista de beneficios para el organismo. Durante muchos años este tipo de nueces fue utilizado en algunos sistemas de la medicina herbal, sin embargo, en la actualidad se emplea con mayor fuerza en la elaboración de comidas.

la-nuez-22

Una de las principales bondades que podemos resaltar de la nuez negra es su elevado nivel de grasa no saturada y de proteína, lo que la hace aún más nutritiva y saludable para el organismo humano. Este tipo de nueces puede contener excelentes propiedades, entre ellas, los diferentes ácidos grasos esenciales, incluyendo el ácido linoleico. Además destaca por su contenido en minerales como el magnesio y el potasio.

La nuez negra forma parte de la familia de arboles de la juglandaceae y actualmente se puede conseguir con facilidad en Europa y América. Por lo general este árbol suele crecer en colinas y se ubica en mayor medida dentro de los bosques altamente fértiles. Durante sus primeros años de descubrimiento, este tipo de alimento fue empleado para curar órdenes intestinales y ya para el siglo XVII fue introducida en la medicina popular por los rusos.

Nuez China

Bajar de peso siempre ha sido una gran complicación para muchas personas, sin embargo, en la actualidad existen infinidades de alimentos saludables que pueden ayudarnos a cumplir nuestra meta. Precisamente uno de esos alimentos es la nuez china, de la cual, estaremos hablando en esta parte del artículo. Lo primero que hay que decir es que este tipo de nueces es mayormente empleada en países como Estados Unidos, aunque sus cultivas se concentran en Balcanes y el Himalaya.

la-nuez-23

Este tipo de nuez ha sido sometida a muchos estudios científicos y la mayoría de ellos ha coincido en sus altas propiedades nutricionales y un sinfín de beneficios para nuestro organismo. Uno de esos estudios reveló que el consumo de algunas nueces, como la nuez china, puede ayudar a las personas a disminuir el riesgo de obstrucción de arterías tras las altas dosis de grasas saturadas que consumimos con ciertos alimentos.

Además la nuez China tiene excelente propiedades que nos ayudan a prevenir el colesterol alto en personas adulces, es por ello, que se convierte en una gran alternativa para incluir en nuestra dieta diaria, eso sí, sin abusar de su consumo. Está comprobado que el consumo regular de nueces chinas puede llegar a aumentar la cantidad de energía a 133 calorías.

Un estudio sobre las nueces chinas realizado a un grupo de mujeres demostró que aquellas que comían frutos secos como la nuez China por lo menos durante dos veces a la semana lograron aumentar menos de peso que aquellas que ingería este alimento solo alguna vez al mes. La verdad entonces es que comer una nuez china antes de almorzar o cenar nos puede ayudar a saciar nuestras ganar de comer.

Nuez y miel

Una de esas combinaciones milagrosas que debe intentar probar cualquier persona en el mundo es precisamente la de nuez con miel, dos extraordinarios alimentos que a pesar de su alto contenido de azúcar puede representar una alternativa para solucionar varios problemas de salud. En esta parte de nuestro artículo hablaremos sobre algunas de las ventajas de consumir nuez y miel.

la-nuez-24

Uno de los principales beneficios que nos aporta el consumo de la nuez con miel está relacionado con las enfermedades asociadas a la glándula tiroides la cual afecta cada vez más a un mayor número de personas en el mundo. Esta enfermedad por lo general suele presentarse sobre todo en mujeres debido a los cambios hormonales constantes. Precisamente para prevenir esas dolencias muchos especialistas aconsejan el consumo de la nuez con miel debido a sus propiedades nutritivas como el selenio.

Es sin duda alguna una combinación poderosa y milagrosa que debemos empezar a consumir, sobre todo, si usted es de esas personas que sufre de la glándula tiroides. Además la nuez y la miel sirven de base para la preparación de infinidades de platos dulces como postres, los cuales pueden representar una gran ayuda para nosotros. No olvides consultar a tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento natural.

La nuez de laboratorio

la-nuez-25

No todo es alimento, la nuez también tiene su representación en la mecánica y la misma es conocida como la nuez de laboratorio o doble nuez la cual está considerada como un material de laboratorio que se emplea para sujetar otras herramientas, tales como, una argolla metálica o una pinza de laboratorio. Hablemos un poco sobre las características de la nuez de laboratorio.

Por lo general la doble nuez está conformada de la siguiente manera: Dos agujeros con dos tornillos apuestos que se ajustan de forma manual, uno de esos tornillos permita sujetar la doble nuez a un soporte universal, mientras que el segundo se ajusta a la pieza que se pretende sujetar.

Alergia a la Nuez

la-nuez-26

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos mencionado las altas propiedades nutritivas y beneficiosas que contienen las nueces, sin embargo, debemos tener en consideración algunos de los efectos segundarios que podría causar sobre todo en niños. Los frutos secos como la nuez son recomendables en nuestra dieta pero ya pasada la infancia ¿Por qué? Tratemos de descubrirlo.

Muchos estudios han comprobado que los frutos secos, especialmente las nueces, pueden ser causantes principales de alergias graves en nuestro organismo, revelado así por una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España, donde se presentan los mayores casos de alergia en niños por consumo de nueces.

La nuez en el embarazo

¿Comer nueces durante el embarazo es bueno o malo? Quizás sea una de las preguntas más realizadas en el mundo y en esta parte del artículo trataremos de despejar esa incógnita. No es un secreto que la nuez está considerada como un alimento rico en grasas, especialmente grasas insaturadas, ácidos grasos poliinsaturados por lo que ofrece excelentes beneficios para la salud, entre ellos, la reducción de colesterol en la sangre y prevenir la aparición de alguna enfermedad coronaria.

la-nuez-27

La nuez está compuesta de excelentes propiedades nutritivas como proteínas, magnesio, fibra, calcio, fósforo, ácido fólico y varias vitaminas por lo que su consumo es altamente aconsejable, sobre todo, para ayudar a la reducción de riesgo de espina bífida. El comer nueces aporta un efecto relajante en las mujeres embarazadas, fortaleciendo su corazón.

Es importante aclarar que incluir las nueces en la alimentación de las mujeres embarazadas no debe representar ningún riesgo, solo si se consume de forma regular y no se cae en exceso. Son muchas las investigaciones que han demostrado claramente los beneficios que aportan las nueces en embarazadas y el futuro bebé.

Dejar Comentario