≡ Menu




La Papaya: origen, propiedades, características, usos, y más

La Papaya es una fruta tropical que destaca por tener una sustancia esencial para nuestro organismo, como lo es la papaína. Sus cualidades se concentran esencialmente en el tracto digestivo e incluso las semillas son un producto aprovechable para el consumo. Si desea saber más de este alimento, lea el presente artículo.

La Papaya

¿Qué es La Papaya?

La Papaya es un fruto producido en la región tropical, cuyo origen se cree es Centroamérica, teniendo la misma una gran cantidad de beneficios nutricionales para nuestro organismo. La apariencia externa de La Papaya es ovalada, su corteza varia de color verde en un estado prematuro, tornándose amarillo cuando inicia su proceso de maduración. Las semillas de dicha fruta se encuentran en su centro, las cuales se caracteriza por ser de tonalidad negra, con mucho brillo y una sensación de picor al consumirse. Su carne es de una tonalidad naranja a rojiza, bastante jugosa, dulce y suave. La Papaya contiene papaína que es una enzima muy atractiva para nuestra salud.

Cuando se menciona esta fruta, inmediatamente hay que asociarla con su árbol, el cual lleva por nombre papayo. Dicha planta es capaz de alcanzar en algunos casos los 10 metros de altitud. El mismo posee un tronco hueco y no cuenta con ramificaciones. Su cima está conformada por un conjunto de hojas característico de La Papaya y el fruto se desprende de las axilas de sus hojas. Este alimento exótico y tropical, suele ser de gran tamaño y estirado, mientras que en otras variedades, esta fruta se presenta de menor tamaño y un poco achatada, similar a una pera. (Ver artículo: Las Alubias)

La Papaya es un alimento que no nos aportan mucha cantidad de energía si hablamos de una ración de cien gramos, de esta forma podemos decir que una manzana es capaz de aportarnos más calorías, sin embargo duplica la proporción de betacarotenos que no puede brindar. Este fruto suele generarnos una gran cantidad de potasio y su nivel de sodio no es elevado, por lo que es un producto que nos ayuda a evitar la acumulación de líquidos en nuestro organismo. Todos estos elementos, convierten a La Papaya en un alimento eficaz y perfecto para aquellas personas que tengan como finalidad reducir unos cuantos kilos de más.

Características

La Papaya es una fruta que es asociada a una gran variedad de nombres entre los cuales podemos mencionar árbol de melón, papayón, melón zapote, melón del trópico, fruta bomba y lechosa. La misma es una fruta de carácter tropical, cuyo surgimiento es asociado a la región de Centroamérica, a pesar de que hay estudios que consideran que la misma pudo haberse originado hacia territorios Suramericanos. Se señala que esta fruta, fue difundida y esparcida por todo el continente americano, durante el proceso de colonización de los españoles y portugueses durante el siglo XVI, cuando por medio de textos escritos se diera a conocer su existencia.

Hoy en día La Papaya, es un alimento que es ampliamente conocido en todo el mundo, sobre todo en las regiones que son capaces de producirlas como  lo es la zona tropical e intertropical. Esta fruta comenzó a ser cultivada por su pulpa, la cual se puede señalar como dulce, cremosa y jugosa, además contiene generalmente una gran cantidad de semillas. La Papaya, ha logrado desarrollar un tamaño aproximado de setenta centímetros y hasta unos nueve kilogramos de peso. Este alimento está asociado a una gran cantidad de nutrientes como lo es la fibra, los betacarotenos y la papaína. Se suele exportar principalmente a Europa desde Brasil, Costa Rica, EE.UU. y Tailandia.

El árbol de La Papaya, tiene una peculiaridad, la cual es que estos pueden modificar su sexo, pudiendo esto suceder por circunstancias estacionales o por incidencia de la actividad humana. Esta última, se genera cuando su tronco es cortado y al momento de brotar posteriormente, si el árbol era macho, empezaría surgir de él, flores femeninas. La especie más demandada es la tipo “solo” de pulpa muy gustosa y lleva dicho nombre por la forma en la cual se sirve y se come, siendo raciones independientes por cada comensal. (Ver artículo: La Guayaba)

Origen

La-Papaya-1

Se dice que La Papaya es una fruta que dieron a conocer los españoles al resto del mundo durante su proceso de colonización, siendo registrado en libros desde 1541, momento en el que el explorador de origen hispano Hernando Desoto, en su recorrido por la región de Mississippi, en donde este personaje llevaría de retorno al continente europeo. Sin embargo no es la única versión, otros autores indican que en 1535 Gonzalo Fernández de Oviedo en su trabajo de investigación, sobre Historia Natural y General de las Indias, hace mención a este alimento totalmente exótico para los habitantes del viejo continente.

Mientras el emperador Carlos recibía dicha información, de que La Papaya era habitualmente consumida en las regiones del actual México, Centroamérica y el Caribe, hay más autores que dicen que el verdadero inicio de esta planta fue hacía la zona de los Andes peruanos. Lo cierto del caso, es que actualmente esta fruta se encuentra diseminada por muchas áreas de la región tropical, siendo responsables de esto los españoles y portugueses, trasladando dicho producto a zonas del Pacífico sur, sur de Asia, China y la India. Actualmente son muchos los países que producen comercialmente este rubro, destacando principalmente a los países americanos.

La-Papaya-2

Lo cierto del caso, es que La Papaya es oriunda de la América tropical, siendo actualmente el continente que más la produce con 4.544.352 toneladas, equivalentes a un 63% del total mundial, seguidamente se presenta Asia con 1.642.760 toneladas siendo un 23% de la cifra general, luego África con 1.021.615 toneladas que representa un 14% y en última instancia esta Oceanía con 18.708 toneladas significando un 0,25% del mundial. Puede indicarse que de La Papaya, se suele conseguir un látex, que es muy solicitado en por la empresa papelera, textil, farmacéutica y alimenticia, mientras que su semilla es usada como pimienta negra y sazonador de alimentos.

Nombre científico

La Papaya lleva por nombre científico “Carica Papaya”, que quiere decir “karike”, termino griego que la asocia con una higuera y Papaya, es una palabra oriunda de la cultura maya “Páapay-ya, la cual quiere decir zapote jaspeado. Dicha fruta proveniente del papayo y esta planta se considera una variedad arbustiva cuya taxonomía es la siguiente: el reino al cual pertenece este alimento es el Plantae, de la División de la Magnoliophyta, cuya clase es Magnoliopsida, la misma integra el orden de los Brassicales, siendo su familia la Caricaceae, miembro del género Carica y por último la especie a la cual se le asigna es la Carica Papaya.

La-Papaya-3

La Papaya se puede considerar un arbusto que no presenta ramificaciones, extrañamente se ha observado en aquellas plantas cuyo tronco suele ser lastimado, el mismo generalmente llega a tener una altura promedio de 1.8 a 2.5 metros, siendo su cima donde se encuentran las hojas largamente pecioladas. El tronco de este arbusto es hueco u con cicatrices dejadas por las hojas que se desprenden de él. Su sabia presenta una densidad lechosa, motivo por el cual es nombrado en República Dominicana y Venezuela como “lechosa”  en vez de “papaya”. Esta sustancia en condición natural puede llegar a causar irritaciones o alergias en las personas.

En algunos lugares se aprovecha dicha leche de La Papaya verde para rociar algunas carnes a la brasa o parrilla a fin de ablandar el alimento, señalando que la misma queda muy tierna y jugosa. Esta cualidad es una enzima presente en esta sabia llamada papaína. Las flores de esta planta son hermafroditas, por lo cual su sexo puede variar ya sea por intervención del hombre al cortarla su tronco por completo o por circunstancias estacionales. Sus hojas se alargan desde unos veinticinco centímetros a setenta y cinco centímetros. La cantidad de semillas que contiene pude variar, en algunas variedades no presenta semillas, pero en otras se excede en la cantidad.

Propiedades

La Papaya es un fruto tropical con grandes cualidades de salud, entre los cuales podemos mencionar la cantidad de minerales que este alimento posee como el bromo, el calcio, el zinc, el fósforo, el hierro, el yodo, el magnesio, el manganeso, el potasio y el sodio. Su alto contenido en agua lo hacen ser un gran diurético natural. La combinación de alguno de sus compuestos es capaz de proporcionarle al organismo la capacidad de restaurar el nivel ácido-base de nuestro cuerpo. Su principal propiedad es la papaína que viene a ser una sustancia semilaxante, antioxidante, diurética y analgésica. (Ver artículo: Frambuesa Roja)

Entre sus propiedades esta ser un producto cicatrizante, por lo que puede recomendarse para personas con problemas gástricos y de ulceras, igualmente podemos indicar que posee cualidades para hacer frente a microorganismos presentes en el sistema digestivo, también posee propiedades antiinflamatorias que permiten tener una buena digestión, se puede usar para cuidar la pies, principalmente como un exfoliante y como un producto para aclarar las manchas en la misma. No posee una gran cantidad de calorías por lo que su consumo es excelente para personas con la intención de hacer una dieta para adelgazar.

Curativas

La-Papaya-4

La Papaya es una fruta que contiene muchas propiedades curativas para nuestro organismo, una de estas cualidades es la cantidad de agua que posee la misma, 90% aproximadamente y al no contener mucho sodio, su aprovechamiento nos hidratará, razón por la cual, es un buen diurético. De igual manera, La Papaya gracias a su proporción de vitamina C, en una ración de cien gramos, una persona es capaz de cubrir la cuota de esta vitamina diaria que necesita el organismo, aportando incluso más que otra fruta recomendada para dicha vitamina, la naranja. Esta vitamina nos refuerza el sistema inmune, nos da colágeno, incrementa la absorción de hierro y es antioxidante.

Uno de los aspectos más interesantes de La Papaya, es que la misma ayuda en los cuidados que le podamos ofrecer a nuestra piel. Su contenido en vitamina A y beta caroteno, agrega la síntesis tonalidad natural o melanina que nos ayuda no solo a conservar un buen bronceado, sino que también nos ayuda a cuidar esta de los efectos de la incidencia solar. Su contenido de vitamina C, lo hace un potente antioxidante para eliminar radicales libres, este nutriente lo consideran incluso más importante que la vitamina A y es un carotenoide de nombre licopeno, el cual se le atribuye de la misma forma, la coloración de La Papaya.

La-Papaya-5

Esta fruta igualmente, tiene la capacidad para afrontar enfermedades que estén relacionadas con el sistema cardiovascular, colaboran con el colesterol y el cuidado de las células. Así mismo, es una fruta asociada a la regulación en el organismo de las sustancias ácido-base, ya que al contener algunos minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo es capaz de generar dicha actividad. Es un alimento capacitado para ayudarnos en procesos digestivos tediosos como el estreñimiento gracias a su cantidad de fibra, incluso esta fruta es más beneficioso antes de madurar que madura, porque produces sustancias bacteriostáticas.

Calorías

La Papaya está en la lista de las frutas exóticas del mundo, a pesar de que la misma se expandiera por buena parte de la zona tropical de la Tierra, la misma es reconocida por sus cualidades vitamínicas y minerales que realizan una gran cantidad de funciones en nuestro organismo, así como también puede clasificarse como un alimento rico en fibras, escaso de componentes grasos, pero con presencia de ellos igualmente. Por esta razón es importante considerar cuanto aporte calórico es capaz de generarnos esta fruta a nuestro cuerpo, ya que pueden existir personas que piense que al ser dulce y con grasa, descontrolen ciertos aspectos en nuestros sistemas.

La-Papaya-6

En primer lugar, se debe mencionar que La Papaya, es una fruta que nos suele aportar muy poca cantidad de calorías, calculándose que en una ración de cien gramos, este fruto nos genera tan solo 43 kilocalorías, que si la llegamos a comparar con algún otro alimento, como el plátano, pudiéramos señalar que esta tan solo cubre la mitad de lo que este otro rubro nos puede ofrecer. Esta característica, hace a La Papaya un alimento ideal de añadir a nuestras dietas si la intención que se busca es adelgazar. No solo por su baja cuota de calorías, son que a su vez la misma, tiene cualidades para ayudar a nuestro organismo a tener una mejor digestión.

Aparte del nivel mínimo de aporte calórico que es capaz de aportarnos esta fruta, se puede indicar que la fibra que contiene, colabora con el cuerpo a regular los estándares de azúcar existentes en el, haciendo de alguna manera que no recuperemos el peso que se ha perdido por medio de otros ejercicios. Se puede señalar que aunque esta fruta contiene grasas, estas solo representan el 1% de la cantidad total que nos da La Papaya y al ser tan poca, nuestro cuerpo es capaz de desintegrarla casi al instante de ser asimilada, eso sin incluir la cantidad de agua que posee que nos ayuda a hidratar nuestro organismo.

Vitaminas           

La Papaya es una fruta que es capaz de proporcionarnos una amplia cantidad de vitaminas a nuestro organismo destacándose por presentar Retinol (vitamina A) y entre esta el Beta-caroteno. También sobresale al proporcionarnos Tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), Niacina (vitamina B3), Ácido Pantoténico (Vitamina B5), vitamina B6, Ácido Fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina E y vitamina K. De entre todas estas la que se observa con mayor presencia es la C. Los beneficios que se pueden llegar a obtener a causa del consumo de La Papaya, como podemos ver, nada más por la variedad de sustancia que nos genera es bastante.

Pudiéramos señalar que La Papaya no es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, pero si podemos indicar que esta fruta ya está presente en gran parte de los mercados mundiales. Esta fruta de alguna manera, posee un gran nivel de vitamina C, por lo que la cualidad de ser un rubro antioxidante está inmersa en ella. Su proporción de vitamina C es la misma que nos puede generar la naranja en una ración y media de cien gramos. Este alimento sin duda es un aliado para mantener sano a nuestro organismo de tal modo que  los carotenos, la vitamina A y E, pueden colaborarnos en la eliminación de radicales libres en nuestro cuerpo.

La-Papaya-7

Este fruto tropical, suele ser muy utilizado en dietas alimenticias, sobre todo por el contenido de Retinol, riboflavina y niacina, cada una representante del complejo B, las cuales están involucradas en la regulación del sistema nervioso y el digestivo, es capaz de fortalecer los tejidos musculares del corazón, aporta beneficios y resistencia cuando se trata del cuidado de nuestra piel o el cabello, así como también es vital en el desarrollo y crecimiento de las personas. Su aporte en vitaminas K, E y A nos pueden ayudar en el sistema sanguíneo al proceso de coagulación, a presentar antioxidantes a nuestro cuerpo y a mejorar la visión.

Vitamina C

La vitamina C no es más que una sustancia esencial para el ser humano, ya que no contamos con el mecanismo para su síntesis. La principal vía para obtener esta vitamina, es mediante el consumo de alimentos, siendo los vegetales y frutas el principal medio por el cual nos proveemos de ella. La función de esta vitamina recae en su poder antioxidante el cual se diluye al contacto con el agua, por lo que sus propiedades pueden ser adheridas a nuestro organismo de manera rápida, siendo aprovechado por nuestro sistema inmunológico, para detener algunos rastros de envejecimiento en la piel, para fortalecer los vasos sanguíneos y acelerar el consumo de grasas.

La Papaya es una fruta que posee un alto contenido de vitamina C, conteniendo cerca de 80 miligramos de esta vitamina en una ración de 100 gramos. Esta cifra se entiende como la que nos puede aportar la fruta de la naranja en una ración y media, es decir, 150 gramos. Esta fruta, es una excelente cantera de antioxidantes, los cuales pueden ser usados por nuestro organismo con la finalidad de retardar los procesos de envejecimiento o desgaste de nuestro cuerpo, como puede ser el cuidado de la piel, protegiendo de algunos radicales libres que sean capaces de oxidar nuestro organismo , ocasionar una afectación celular y un deterioro muscular.

El consumo de esta vitamina C es muy importante en nuestro organismo, sobre todo cuando se busca componentes que sean capaces de contrarrestar algunas afecciones de salud como los resfriados. Casi siempre el ser humano asocia directamente la vitamina C con frutos cítricos, como el limón o la naranja, pero hay más alimentos capaces de generar una mayor fuente de estos nutrientes en proporciones semejantes. La Papaya sin duda alguna, es uno de estos frutos que aporta mayor cantidad de vitamina C, motivo por el cual se invita al consumidor a tomar en cuenta a este fruto para atender problemas de salud como este.

Información Nutricional

La-Papaya-8

La Papaya es una fruta que contiene una gran cantidad de nutrientes a favor de nuestro organismo. La misma es capaz de ofrecerle a nuestro cuerpo por cada cien gramos de esta 43 kilocalorías, de los cuales los carbohidratos aportan 10.82 gramos divididos en azúcares con 7.82 gramos y fibra alimentaria 1.5 gramos. Así mismo la cantidad de grasas que contienen apenas alcanzan los 0.26 gramos. En cuanto a las proteínas, el total de ellas es de 0.47 gramos. Esto nos señala que la Papaya es un alimento con grandes beneficios para nuestro organismo, y por lo cual debemos hacerle un espacio en las frutas de nuestra dieta cotidiana.

De igual manera, La Papaya, es un rubro capaz de proveernos de una gran variedad de vitaminas como lo puede ser el Retinol también denominado vitamina A y dentro de este el beta-caroteno. Además podemos señalas que esta fruta nos aporta una buena variedad del complejo B, comenzando por la Tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido Pantoténico,  el ácido fólico estas correspondientes a la vitamina B1, B2, B3, B5 y B9 respectivamente e incluso contiene vitamina B6. A parte de este gran sector, La Papaya es capaz de generarnos una buena cantidad de Vitamina C, vitamina E y vitamina K por lo que sus nutrientes son tan variados como esenciales para nosotros.

La-Papaya-9

En el caso de los minerales que contiene La Papaya podemos indicar que esta contiene calcio con 20 miligramos, el hierro con 0.3 miligramos, el magnesio con 41 miligramos, el manganeso con 0.04 miligramos, el fósforo con 14 miligramos, el potasio con 211 miligramos, el sodio con 3 miligramos y el zinc con 0.08 miligramos. Todos estos minerales con funciones esenciales y diferentes dentro de nuestro organismo, donde claramente sobresale la cantidad de potasio que esta incluye, siendo bueno para los deportistas para recuperar condiciones físicas. Seguidamente en importancia contiene el magnesio y el calcio.

Beneficios                                                       

La Papaya es una fruta que ha sido estudiada constantemente por diversas instituciones educativas con la finalidad de determinar los posibles beneficios que la misma es capaz de aportar al ser humano. En modo general, pudiéramos decir que esta fruta contiene antioxidantes que intervienen y precisan a los radicales libres, posee vitaminas que nos aportan un conjunto de cualidades para nuestro organismo, desarrolla minerales que son adquiridos como nutrientes para nuestro cuerpo, al igual que la generación de enzimas digestivas, que promueven el adecuado accionar de nuestros mecanismos internos.

La-Papaya-10

Una de las cosas por las cuales La Papaya es muy solicitada es por el contenido significativo de vitamina A y C  que son buenas en el cuidado y atención de algunas afecciones cardiovasculares, problemas cerebrales, células cancerígenas en el seno, la piel, el hígado, la próstata y el estomago, problemas de memoria, dificultades visuales y refuerzo al sistema  inmunológico. Así mismo, colaboran en actividades genéticas, el crecimiento durante el embarazo y posterior al mismo y la creación de glóbulos rojos. En este sentido, La Papaya es capaz de ayudar a desinflamar algunas zonas de nuestro cuerpo por lo que ayuda a personas con artritis.

En este orden de ideas, podemos señalar que esta fruta colabora en la disminución de los malestares abdominales por cólicos o flujo menstrual. La misma es un alimento que se ha visto asociada al tratamiento de algunas complicaciones en el sistema cardíaco, gracias a su contenido de ácido fólico.  Previene complicaciones en la formación de la estructura celular de ADN, principalmente por los altos contenidos de antioxidantes. También se le ha visto asociado a la reducción de los niveles de azúcar presentes en el conducto sanguíneo, por lo que individuos que tengan problemas con la diabetes se les recomienda su consumo.

Una de las circunstancias a la cual suele estar más relacionada es a los beneficios digestivos que la misma es capaz de ofrecernos, siendo una gran ventaja a nivel de aporte de fibras, así como también de hidratación del cuerpo, pudiendo en este caso compensar a personas que padecen de estreñimiento e incluso contrariamente a lo que se pudiera pensar, también colabora con problemas con la diarrea, pero en esta interviene la semilla generando la regulación de la misma y si se posee algún problema con ulceras o gastritis, puede ayudar a cicatrizar dichas afecciones en el tracto digestivo. (Ver artículo: El Salsifí)

Contiene fibra

La fibra es una propiedad que poseen algunos alimentos, esta puede variar dependiendo del rubro que estés ingiriendo. La misma es una cualidad que beneficia a todo nuestro cuerpo, sin embargo, hay partes del mismo que se ven más agraciados que otros, tal es el caso del sistema digestivo, particularmente el colon. Se ha podido determinar que incluso la fibra tiene relación con la prevención de algunas afectaciones cardíacas y con la diabetes. Una alimenta donde frecuentemente se ingieran alimentos como La Papaya que contienen mucha fibra, ayudara al organismo, esencialmente al tracto digestivo a limpiarse y sobre todo a tener una evacuación normal.

La-Papaya-11

La Papaya es un alimento que muy fácilmente puede cumplir con ese rol de aportar suficiente fibra al organismo ya que está en una ración de cien gramos es capaz de generar poco más de dos gramos de fibra. Es importante recalcar que esta propiedad, no solo añade más contenido a la materia fecal, sino que a su vez, le proporciona una suavidad o humectación natural al tracto digestivo para que el traslado de los alimentos se realice de la mejor manera, incluso las fibras son propicias para adherir cualquier partícula que no se pudiera retirar en otro proceso digestivo, limpiando el mismo de cualquier toxina que en él se presente.

La fruta de la Papaya, al proveernos de fibra, tiene las propiedades necesarias para evitar el estreñimiento en las personas, no solo porque contienen grandes cantidades de agua, sino porque a su vez, contiene cualidades proteicas como la papaína que es una sustancia única en esta fruta que nos ayuda en varias actividades de nuestro cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas deben adquirir al menos 30 gramos de fibra diaria para así no ocasionar mayores complicaciones al sistema digestivo de nuestro organismo. Algunos autores señalan que una manera de ayudar al tracto digestivo es consumir La Papaya antes de cada comida.

Contiene potasio

La-Papaya-12

Si hablamos de las características que posee el potasio como elemento minera, pudiéramos señalar que el mismo tiene ciertas labores esenciales en nuestro organismo, entre las cuales su pueden señalar del desarrollo del sistema óseo y la creación de hormonas. Aunque si queremos tener un cuerpo bastante equilibrado, debemos incorporar ciertos elementos a nuestra dieta diaria. Entre las cosas que más resaltan del potasio en el cuerpo humano se puede indicar que ayuda al debido crecimiento de nuestro cuerpo, ayuda en la formación de sustancias relacionadas con las células, crea aminoácidos, colabora en la comunicación nerviosa, activa la contracción muscular, entre otras.

En el caso de la ausencia de este mineral dentro del organismo, podemos indicar que ocasiona deterioro en la fuerza muscular, acelera las pulsaciones del corazón, causa que la tensión en el cuerpo humano disminuya, genera sensación de falta de hidratación, no produce apetito en las personas, es posible que cree algunos trastornos neuromusculares, llega a ocasionar vomito y malestar general. El término correcto por la ausencia de él en el cuerpo es hipopotasiemia y la mejor manera de reducir dicha posibilidad en comer adecuadamente.  Inclusive si nos excedemos en los niveles que puede absorber nuestro organismo, podemos causar daños renales y cardíacos.

El consumo de La Papaya viene mejorar la calidad de vida de aquellas personas que acarrean problemas en torno a la tensión alta y problemas del sistema cardiovascular. Aquellas personas que sufren de la deficiencia en el organismo de potasio, pueden causarle problemas renales, por lo que su alimentación deberá cambiar a una donde la presencia de este mineral sea mayor. Deben tener cuidado aquellos individuos que tienen algunos desordenes como la bulimia y simplemente adquieren diuréticos ya que por ambos métodos, la persona es capaz de disminuir los niveles de potasio que contenga en el cuerpo.

Para la gastritis

La gastritis es reconocida como uno de los problemas digestivos más frecuentes en el ser humano, aunque la mayoría de los individuos que la han padecido, se han encontrado con un nivel bastante leve de dicha dolencia, pero hay personas que padecen un estado crónico de las mismas y que haces de su día a día un problema que desmejora su calidad de vida. Esta puede ocasionarse principalmente a causa de alguna bacteria en el organismo, por no tener un régimen alimenticio saludable, por consumir medicamentos, entre algunas que se pudieran indicar. Para enfrentar este malestar de salud, se recomienda el consumo de La Papaya.

La-Papaya-13

La Papaya de manera general pudiéramos decir, que es una fruta que colabora en el proceso de controlar ciertas funciones en el organismo, siendo un alimento muy eficaz al momento de tratar a una persona que padece gastritis, ya que esta es un antiinflamatorio natural, la cual incide en las mucosas que se encuentran en las paredes del estómago y debido a la influencia de una enzima que solo es posible encontrarla dentro de este rubro, la papaína, las afectaciones suelen mermar, los alimentos se digieren con mayor facilidad y sus nutrientes son capaces de absorberse eficazmente por todo nuestro cuerpo.

Así mismo, pudiéramos señalar que La Papaya contiene entre sus cualidades un efecto cicatrizante que puede generarnos bastante ventaja en cuanto a problemas gástricos ya que ayudaría a cerrar o sellar algunas ulceras gástricas que se generaran. De igual manera, pudiéramos señalar que La Papaya es una fruta que suele ser un antiácido, excelente para lo que es el reflujo o ácidos gástricos que pudieran deteriorar mas nuestro estómago, de igual manera es un alimento capaz de ayudarnos a reducir los niveles de inflamación que se pudieran generar, causándonos posibles gases o alguna indigestión.

Para la diarrea

Cuando una persona padece de diarrea, a diferencia de otra con estreñimiento, está en vez de asistir al baño 3 veces a la semana, va tres veces en un día o más, siendo lo más común, ir apenas una vez por día. Las causas que pudieron generar a la persona este malestar intestinal pudieran ser muchas, entre las que se pudiera señalar, comidas en mal estado, exceso de comida sana pero rica en fibras, alguna bacteria, entre muchas otras. Lo importante es que hacer para poder detener este tipo de actividad y regularla. En este caso lo primero que debe tomarse en cuenta es la cantidad de sales minerales que pierdes a causa de este problema digestivo.

Por lo tanto si tu intención es recuperarte, debes empezar por hidratarte y para ello debes preferiblemente en vez de consumir agua o alimentos batidos, pudieras consumir frutos enteros como La Papaya, ya que licuarla, pudiera aportar más material a la diarrea. Otra de las cosas que debes cuidar es la perdida de potasio en nuestro organismo, razón por la cual hay que tomar en cuenta que alimentos pueden compensar dicha perdida mineral y La Papaya nuevamente e un alimento rico en este nutriente que ayuda como electrolito a que nuestro cuerpo se active o funcione adecuadamente, equilibrado ciertas funciones en el.

La-Papaya-14

Una de las cosas que recomiendan con respecto a La Papaya, es el consumo de semillas de dicha fruta. Algunos la muelen o pulverizan para poderlas ingerir y otros la sancochan para poder extraer sus propiedades en el agua. Este último método es el utilizado para poder hacer frente a la diarrea, donde se toma las semillas de dicha fruta preferiblemente semi verde, en conjunto con un litro de agua. Una vez hervidas debe separar ambos componentes con la ayuda de un colador. No agregue azúcar a esta sustancia y beba, su sabor suele ser algo fuerte. Si el problema persiste, es recomendable asistir a un médico para su tratamiento

Para el estreñimiento

El estreñimiento en las personas es ocasionado cuando no es posible o se tiene mucha dificultad al momento de excretar las heces, siendo lo más ideal ir al menos una vez al día a efectuar dicha necesidad fisiológica, por lo que si un individuo va al menos tres veces en una semana, pudiera estarse hablando de estreñimiento. Evidentemente la manera más rápida de que nuestro sistema digestivo trabaje bien, es aportándole una gran cantidad de fibra e hidratación a la materia fecal, para que la misma pueda desplazarse con facilidad dentro del este sistema y no ocasione molestias al momento de su evacuación.

La-Papaya-15

Cuando hablamos de estreñimiento, pudiéramos señalar que uno de los problemas más básicos es la alimentación de las personas. Cosas tan sencillas como una mala alimentación, no hidratarse lo suficiente, desplazarse, ingerir algunos medicamentos, ocasionarle estrés al organismo, el embarazo, entre otras, pueden ser circunstancias especiales que promuevan el estreñimiento, por esta razón debe consumirse alimentos como La Papaya que aparte de generarte una gran cantidad de agua, te proporcionan buena cantidad de fibra. Para que genere un mejor efecto te recomendamos los siguientes aspectos a probar.

La Papaya, para personas que sufren de estreñimiento, es recomendable consumirla en grandes porciones, preferiblemente antes del desayuno y antes de ingerir cualquier alimento en el día. Consumir La Papaya de manera diaria le traerá efectos significativos en cuanto a mejoras a su sistema digestivo, una de las maneras más comunes de consumir esta fruta, es a través de cócteles o ensaladas, incluso, comerla sola es una buena manera de aprovechar este alimento. En esta fruta inciden tanto la fibra como la papaína  que son complementos digestivos para nuestro organismo. Puedes incluso consumir jugos de esta fruta para compensar.

Para la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más han aquejado a algunas personas, produciéndose por hábitos alimenticios o por circunstancias genéticas. Uno de las cosas que deben evitar este tipo de individuos, es la ingesta de azúcar y algunos caen en el error de pensar que todas las frutas contienen tanto azúcar que pudieran en vez de beneficiarlos, afectarlos. A pesar de que hay frutas que pueden considerarse nocivas para diabéticos, no todas entran en esta lista, La Papaya es una de estas. Que no solo posee poco nivel de azucares, sino que a su vez, ayuda a disminuir la existente en el organismo.

Una de las cosas que más beneficios le ofrece La Papaya a las personas con diabetes es la vitamina C, la cual le aporta una gran cantidad de antioxidantes, siendo de los más efectivos dentro de la naturaleza. Al consumirla, es capaz de reducir algunas afecciones que pudiera afectar dicha enfermedad como problemas visuales. La Papaya, es una fruta que no causa un descontrol en los rangos de glucosa en nuestro sistema sanguíneo. Esta fruta es recomendada no consumirla en porciones grandes, solo el tamaño de una taza y preferiblemente durante la mañana para poder quemar las calorías que la misma genere.

La-Papaya-16

La Papaya suele ser muy efectiva en adultos, al controlar los niveles de azúcar que las personas consumen. Las fallas en la producción de la insulina es lo que acarrea los diferentes problemas que genera la diabetes. El órgano encargado de llevar a cabo esta función vital para nuestro cuerpo es el páncreas y al no poder cumplir con su rol, los niveles de azúcar en el conducto sanguíneo pueden elevarse o disminuir y dichos niveles descompensan a la persona porque los mismos son los encargados de llevar  los nutrientes por todo nuestro organismo. La Papaya siempre será un aliado en este sentido, solo que no se debe abusar de su consumo.

Para la piel

La Papaya es una fruta que posee una gran cantidad de propiedades nutritivas para nuestra salud, pudiéndose generalizar que sus beneficios se despliegan por todo nuestro organismo. En el caso de la piel podemos señalar que la misma representa el  órgano que más expuesto a las acciones del ambiente, por lo que continuamente debemos estar atento al cuidado y protección de la misma. En muchos casos las personas suelen comprar a alto precio algunos productos cosméticos que le ayuden al cuidado y protección de la piel, sin embargo, la manera más económica es a través del consumo de alimentos con dichas propiedades.

La-Papaya-17

La fruta de La Papaya, suele utilizarse como un elemento cremoso que puede aclarar la piel. Sustentan dicha cualidad de esta fruta en una de sus sustancias que la componen como lo es la papaína. Dicho nutriente colabora con nuestro organismo potencialmente, el mismo colabora en la renovación de la piel, en el paulatino desvanecimiento de las manchas como las pecas, siendo capaz de proveerle de una tonalidad más equilibrada y sobre todo, una apariencia más juvenil.  Esto lo lograran mediante una mascarilla de papaya, para la cual deberán lavar la piel, cortar la fruta en trozos y crear una mezcla para untar, dejar por 10 minutos 3 veces a la semana y listo.

Uno de los aportes más significativos de la Papaya en la piel, es que tanto la vitamina A y la papaína, descartan todo tipo de células inactivas, al tener poco sodio, logra retener más agua y permite la hidratación de la misma. Ayuda a que el bronceado perdure un poco más por la cantidad de carotenoide que posee, si se aplica sobre la cara, puede colaborar con el problema de acné, generando más brillo y fortaleza, incluso en los talones agrietados, se puede usar como exfoliante natural, regula los niveles de acides y base de nuestra piel, posee efectos antioxidantes para renovar las arrugas en la piel, entre otras.

Usos

Los usos que se le pueden dar a  La Papaya son múltiples, pudiendo clasificarlos en medicinales y gastronómicos esencialmente. Gastronómicos porque evidentemente debemos consumir dicha fruta, pudiendo hacerlo de manera entera, en jugos, en dulces o en cualquier otro tipo de preparativo alimenticio. En algunos casos se suele usar la lechosa verde para preparar ciertos alimentos salados y sus semillas pueden también funcionar perfectamente como aditivos para otras comidas. (Ver artículo: Mora Negra)

En el caso de los usos medicinales de La Papaya suelen ser muchos, principalmente se encuentran asociados al sistema digestivo, al poder usarse en personas con diarrea o estreñimiento, así mismo, esta fruta es un excelente desintoxicantes y sus concentraciones en vitamina C ayudan al cuerpo a combatir radicales libres, posee cualidades estéticas como el cuidado y protección de la piel, además, puede ser usada sin problemas por personas con diabetes. Sus semillas que habitualmente son apartadas nos brindan de múltiples beneficios ya que contienen sustancias que hacen frente a microorganismos en el intestino.

La-Papaya-18

Culinarios

Podemos identificar a La Papaya como una fruta de carácter tropical, que posee un excelente sabor y unas cualidades nutritivas que la hacen atractivas para muchas personas. Esta fruta puede darnos tantas maneras de poder consumirla que solo dependerá que necesitas de ella para comenzar a prepararla. Puedes optar entre un plato dulce o salado, dependiendo de la receta. Evidentemente, composiciones dulces debería ser superiores a las opciones saladas, ya que esta fruta muy poco sodio aporta y suele comérsela de manera entera, en jugos, en guisos, en almíbar, entre otras tantas maneras.

La manera más sencilla de prepararla es mediante un batido, donde la fruta de La Papaya se mezcle con la leche, puede optar por consumir una leche entera, semidesnatada o desnatada, yogurt natural, azúcar o miel y hielo. Todos los ingredientes deben licuarse hasta tener la consistencia deseada. Puede realizar una ensalada oriental de papaya mezclando para el aderezo aceite de sésamo, jugo de limón y salsa de soja, luego en una sartén y después de calentar el aceite, proceda a anexar la pieza de pollo, pechuga preferiblemente, en un gran envase, se procede a mezclar cebolla, pepino y La Papaya, todas picadas en julianas luego se incorpora el pollo y se sazona al gusto.

Árbol

El árbol de La Papaya, también denominado papayo, es un arbusto que no posee ramificaciones siendo originarios de las regiones tropicales del continente americano. La altura promedio que suele alcanzar en promedio este árbol, va de los dos metros a los 5 metros, tu tronco es hueco y con cicatrices marcadas por la pérdida de hojas en la medida que el mismo va elevándose, sus hojas bastante grandes se observan extendidas, mientras que su fruto se desprende de la axila de sus hojas y se puede apreciar la madurez del mismo cuando su color torna del verde al amarillo. Otra de las características que posee es que sus hojas solo se ubican en su copa.

Este árbol suele apreciar los ambientes cálidos, semicálidos o semisecos, algunos pueden crecer en invernaderos otros se pueden desarrollar de manera natural en selvas tropicales, bosques de montaña, entre otros. Si hablamos de los usos medicinales que se le puedan dar al árbol del papayo, se pudiera indicar que principalmente este tipo de actividades se aplican en localidades mexicanas, siendo más frecuentes en comunidades de la Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Yucatán y Veracruz. En estos lugares se aprecia no solo la fruta con la semilla, sino que también se aprovecha el látex del rubro.

La-Papaya-19

Se suele asociar los usos de toda la planta para temas curativos, médicos o de salud, principalmente cuando se quiere abordar temas con respecto a enfermedades o problemas del sistema digestivo, como lo puede ser una gastritis, alguna bacteria, una inflamación estomacal, la diarrea o incluso el estreñimiento. En algunas ocasiones, estos recursos suelen usarse para atender a personas que presentan como condición de salud el vómito, ya que consideran que la planta es capaz de fortalecer las paredes estomacales y contener el malestar. Del mismo modo, estos componentes son usados al momento de hacer frente a cualquier parásito intestinal.

Semillas

La semilla de la Papaya al igual que el fruto contiene múltiples cualidades, así que lo pensara dos veces antes de volver a botar dichas semillas, pudiendo licuarla o pulverizarlas para su consumo, en otros casos se hierve. Una de estas es el cuidado y protección que la misma le puede proveer al hígado como órgano, pudiendo brindarle propiedades naturales que pueden combatir incluso a la cirrosis hepática. Las semillas de La Papaya pueden funcionar como depurador y tratamiento alternativo y natural ante diferentes afectaciones, en el caso del hígado, puede incrementar sus cualidades si se le combina en un té con el diente de león o alguna alcachofera.

La-Papaya-20

Las Semillas de esta fruta también son recomendadas para tratar afecciones estomacales ya sea por la presencia de bacterias como salmonellas o estafilococos. Las semillas cuentan con la capacidad de tener funciones incluso cicatrizantes, motivo por el que suelen ingerirse cuando hay problemas gástricos. La cantidad que se recomienda es tres veces al día en infusiones con manzanilla. Estas igualmente contienen muchas propiedades enzimáticas como la proteolítica, que benefician en gran medida al organismo, eliminando no solo a los parásitos en el intestino, sino también a sus huevos. (Ver artículo: Frambuesa Azul)

Así mismo, las semillas de La Papaya contienen un alcaloide antihelmíntico denominado carpaine que cumple una función eficaz a la hora de destruir a las amebas naturalmente. También las mismas suelen ser recomendadas con frecuencia cuando se tiene insuficiencia renal, ya que las mismas le dan fortaleza a esos órganos. Las mismas suelen ser un aliado cuando de recetas para disminuir de peso se trata, ya que estas aparte de favorecer la digestión, impiden que el cuerpo adquiera más grasa de la que necesita. El consumo de estas semillas puede variar de 5 a 8 semillas de dos a tres veces diarias.

Siembras

Cuando se opta por tener plantaciones de papayos, debe tomarse en cuenta las dimensiones que va a tener la fruta al momento de crecer. Es por esta razón que la misma debe realizarse a una distancia aproximada de tres metros. Si se ha de trasplantar, se debe realizar una perforación de al menos ochenta centímetros de profundidad por cincuenta de ancho. Una de las cosas importantes a mencionar, es que el tallo del papayo no puede quedar bajo la superficie de la tierra, ya que la humedad que la misma pudiera contener, generará que el mismo se pudra, ocasionando la pérdida del árbol.

Este tipo de vegetación suele preferir lugares que sean calurosos, donde exista bastante humedad, en conjunto, estas cualidades son capaces de crear el ambiente ideal para el crecimiento de la misma. Algunas zonas donde se percibe al menos 1800 milímetros de pluviosidad al año, temperaturas por encima de los 20 °C, son esenciales para que el fruto prospere, ya que las heladas impiden la maduración de La Papaya, e incluso pudiera matar la planta, dependiendo de su intensidad. Suele ser un poco resistente a los vientos debido a la flexibilidad de su tronco. En cuanto al suelo, tiene preferencias por superficies ligeras, con materia orgánica, profundos y no anegadizos.

La-Papaya-21

Así como es un árbol flexible para soportar los vientos, esta cualidad se transforma en debilidad si se encuentra en suelos anegadizos o que retengan el agua, ya que pudrirían tanto la raíz como el tallo. Se puede recurrir al proceso de fertilización para abonar estos árboles, usándose 0,1 kilogramos de este cada dos semanas dentro del primer semestre y luego aumentar a 0,2 kilogramos en la misma frecuencia de tiempo. La hidratación es muy importante en este cultivo ya que La Papaya es al menos 90% agua, por lo que debe evaluar cual sistema de riego es el más recomendado para su producción. El fruto estará listo al comenzar a tornarse amarillo.

Engorda

No, La Papaya no engorda, más bien es una fruta que está asociada a mejorar los procesos digestivos o malestares que se puedan presentar en el sistema digestivo de las personas. Alguno de estos malestares que pueden presentarse son el vomito, la gastritis, las ulceras, la diarrea, el estreñimiento, las inflamaciones, entre otras. Teniendo esto en cuenta se puede señalar además que la cantidad de calorías que posee La Papaya, es muy baja, motivo por el cual no presenta mayores inconvenientes al momento de ser consumidos por personas que deseen bajar de peso. (Ver artículo: Frambuesa Negra)

Otra de las razones importantes por las cuales se debe considerar a esta fruta como un alimento para adelgazar, es que a pesar de que la misma contenga muy poca cantidad de de grasa, la misma prácticamente desaparece al ser consumida. Este alimento es capaz de generar una sensación de llenura, por lo que no sentirás la necesidad de adquirir más alimentos, después de comer el mismo. Cabe destacar, que una de las cosas que más buscan las personas que quieren adelgazar es conseguir comida que le puedan proveer de fibras para facilitar el proceso digestivo.

La Papaya, es un fruto que no solo contiene mucha cantidad de fibra, sino que a su vez, posee poca cantidad de sodio, lo cual le permite ser un rubro que suela hidratar al cuerpo en vez de convertirse en un diurético. Igualmente es importante acotar que esta fruta, contiene grandes cantidades de agua, que también se pueden considerar otro factor que colabore en el proceso digestivo y en la absorción de micro propiedades minerales y vitamínicas solubles en este tipo de sustancias. Su consumo para adelgazar puede ser antes o después de las comidas, lo importante es consumirla moderadamente para obtener mejores resultados.

Papaya chilena

La-Papaya-22

La Papaya chilena tiene como nombre científico “vasconcellea pubescens”, es una fruta exótica por su forma, la cual no deja de ser tan agradable de sabor como la tradicional, siendo posible poder ingerirla en preparaciones dulces, saladas, crudas o cocidas. Este alimento es vital para la salud del ser humano, aprovechándose de esta, su contenido nutritivo de antioxidantes, vitamina C y la cualidad antiinflamatoria, pudiéndose comer de la manera más sencilla, al agregarle azúcar espolvoreada por encima. La concha que esta posee es un poco dura siendo más fácil poder quitarle su piel cuanto se encuentra madura. (Ver artículo: El Jengibre)

Si se encuentra aún sin madurar, puede segregar la papaína que es una sustancia viscosa que al entrar en contacto con la piel puede irritarte. Esta fruta es considerada originaria de la región de Suramérica, y se cuenta que la misma al poseer cualidades beneficiosas digestivas, pudo ser usada por los navegantes de Colón para solventar indigestiones durante algunos banquetes. Esta fruta que principalmente se consume en jugos o postres, nos provee de muchas cualidades, así como también podemos señalar que la misma no contiene grandes cantidades de calorías, colabora con la acides estomacal, ayuda a aliviar el dolor de gastritis, entre otras cosas.

La Papaya chilena pudiera decirse que al igual que la tradicional, colabora en un proceso digestivo más sano al aportar una buena cantidad de fibra, así como posee las mismas cualidades vitamínicas, mineralógicas, enzimáticas, entre otras. Toda papaya destaca por su contenido de papaína, la cual es una enzima que interviene en el proceso digestivo para absorber las propiedades de los alimentos, también es propicia para la nivelación de la glucosa en el torrente sanguíneo y el control del colesterol. La papaína también puede funcionar como antiinflamatorio, suavizante, exfoliante y humectante, siendo propicia en la industria farmacéutica y cosmética.

Papaya verde

La Papaya como casi toda fruta exótica y tropical presenta un sabor muy agradable además de brindarnos una gran cantidad de aspectos saludables. Aun si la misma se encuentre verde o madura, es capaz de nutrirnos de antioxidantes entre los cuales posee el caroteno, la vitamina C y los flavonoides, así como también, sobresale por su composición de vitamina B, fibra dietética y minerales entre los que tiene el potasio y el magnesio. La gran mayoría de las personas suelen consumir esta fruta estando madura por su dulce sabor, pero ha personas que optan por el consumo de La Papaya verde para beneficiarse de sus nutrientes.

La-Papaya-23

Esta fruta aun sin madurar podemos señalar que contienen más minerales de potasio que estando madura, la razón se debe a que este compuesto es usado por el papayo para nutrir sus raíces y el desarrollo del fruto y la planta, una vez que el fruto ya maduro no hace falta su contenido en el. También La Papaya verde contiene altos valores de papaína que es una enzima-proteína que estimula acciones en el sistema digestivo. Un factor en contra es el látex que segrega esta fruta en su estado sin madurar ya que puede causar irritación, alergias o inclusive estar asociado en el caso de mujeres embarazadas a abortos involuntarios.

No por esta razón el resto de las personas debemos huir de este producto, ya que al igual que La Papaya madura es capaz de ofrecernos cualidades antiinflamatorias, así como alivio en temas de osteoporosis, asma o artritis reumatoide. Igualmente esta fruta verde es capaz de darnos excelentes niveles de antioxidantes, nos provee de mucha fibra, colabora grandiosamente en todos los procesos digestivos, ayuda en la regulación de periodos de menstruación, nos aporta vitamina A por lo que es bueno para el órgano visual, mejora la circulación sanguínea evitando obstrucciones, nos genera vitamina E y es baja en calorías.

Papaya deshidratada

La Papaya deshidratada es un rubro que se genera desde el momento en que se extraen los líquidos o contenido de agua que posee la fruta. Dicha actividad también se conoce como desecación y se realiza directamente a la papaya fresca. Esta característica alimenticia se realiza con la finalidad de mantener por un tiempo considerablemente más prolongado todo tipo de alimentos que pudieran dañarse rápidamente, pudiendo mantenerse incluso por un año, por lo que se puede consumir no solo en la temporada en la que se genera dicho fruto. Es atractiva su presentación para todas las edades y fácilmente puede sustituir golosinas que no generan nutrientes.

Entre las cualidades de este producto se puede indicar que al ser suaves, colaboran en el tracto digestivo para trasladar la materia fecal y evitar el estreñimiento, posee cualidades que ayudan a cicatrizar heridas en el organismo, por lo que si una persona posee laceraciones producto del ácido gástrico, medicinas, alimentos, gastritis, ulceras u otra similares, colabora entonces en el sellado de la misma. Si tu intención es mantener un bronceado, su contenido de retinina estimula la melanina del cuerpo. También se puede presentar para la eliminación de parásitos en el intestino y amebas que ocasionen problemas en el organismo, estas acciones gracias a su semilla.

La-Papaya-24

Así mismo, es adecuada para incrementar el potencial defensivo del organismo gracias a su gran porcentaje de vitamina C, se suele usar para que el tránsito intestinal sea el más ligero posible, pudiendo incluso eliminar la inflamación por el contenido de papaína que posee, por lo que se sugiere si la comida va a ser de una lenta digestión, comer La Papaya para ayudar en dicho proceso y acelerarlo. También se puede usar como un alimento analgésico, para el cuidado de problemas gastrointestinales  y del colon irritado. Algunas personas consumen La Papaya deshidratada también para mejorar propiedades en la piel, adelgazar y como aperitivo.

Sabor característico

La Papaya es una fruta tropical bastante consumida en esta región. La misma es tan solicitada por las personas por su rico sabor, su exquisito olor, su textura entre otras cualidades que la hacen tener una sensación al paladar única. Ciertamente todas las frutas parecen sobre salir con un aroma y sabor particular, La Papaya es una de estas frutas, donde no hay otro alimento que se le parezca, ni cercanamente a su olor y sabor inconfundible. Paro más allá de esto, dicha fruta nos provee de grandes beneficios a la salud y esa debería ser la principal razón por la cual no deberías dejar de consumir este producto.

La-Papaya-25

Papaya en ayunas

Si las personas supieran cuales son los beneficios de La Papaya, sería un alimento que se produciría en masa más de lo que ya lo hacen y escaseara. Este alimento al consumirse en ayunas, le generaría a nuestro organismo el equivalente a una docena de vitaminas al despertar. Se señala que esta fruta en ayunas es capaz de darnos una gran cifra de no solo vitaminas, sino que a su vez, nos regala muchos minerales, entre las cuales podría llegar a mencionarse la vitamina A, la vitamina B, la vitamina C, así como un grupo de minerales como el potasio, el hierro, el calcio, el fósforo. Por lo que se sugiere consumirla antes que el primer café de la mañana.

Todas las frutas son recomendables comerlas en ayuno o antes de una comida, ya que las mismas quedan al final del proceso digestivo y para cuando llegan al intestino, las mismas ya han fermentado. Por ello si vas a consumir alguna fruta, preferiblemente hazlo cuando tengas hambre y antes de alguna comida principal. En el caso de La Papaya, ingerir esta fruta en ayunas le permitirá cumplir mejor el rol de eliminación de toxinas  ya que sus antioxidantes, flavonoides, carotenos y polifenoles destruyen y neutralizan cualquier toxina que se encuentren en los órganos del cuerpo como el hígado o los riñones, por lo que se pudiera afirmar que esta fruta desintoxica.

Una de las ventajas de comer este alimento en ayunas es que el organismo prácticamente esta cerca de diez horas sin recibir alimentos, por lo que al consumir papaya este aprovechara sus recursos para mejorar las funciones de limpieza que venía realizando. Su consumo en ayuna significa un mejor tránsito intestinal, e incluso es recomendado para personas con estreñimiento que antes de comer su  desayuno, almuerzo o cena, consuman esta fruta ya que preparara su sistema digestivo para el tránsito de la comida por el tracto digestivo. (Ver artículo: Frambuesa Morada)

De la misma forma, su uso constante mejora la calidad de servicio del vello intestinal para la absorción de sustancias para el organismo. Así mismo es un producto que se recomienda para individuos que esperan bajar de peso con dicho consumo de papaya y ciertamente sus fibras y enzimas como la papaína, ayudaran a diluir los alimentos con mayor facilidad y excretarlos sin complicaciones en el organismo. Esta sustancia es una gran aliada en todos los procesos digestivos y se encuentra con mayor presencia en La Papaya verde. Por último pudiéramos señalar que este fruto es excelente para los cuidados de la piel.

¿Cómo se come La Papaya?La-Papaya-26

La manera más sencilla de ingerir esta deliciosa fruta tropical es entera, para lo cual solo necesitará deprenderla de la piel y de las semillas, picarla en trozos y engullirla. Ciertamente puedes preparar con esta fruta otros platos o degustaciones como es una excelente bebida refrescante, paro que debe realizar el mismo procedimiento anterior y licuarlo todo, en este caso, puede optar por incluir algunas semillas en la bebida, muchas personas no las ingieren por el fuerte contraste de sabor que le genera a la fruta, pero es un aditivo que logra eliminar bacterias, parásitos e infecciones en nuestro sistema digestivo.

Esta fruta también puede prepararse más sofisticadamente en algunos platos, por ejemplo suele ser un buen acompañante para algunas ensaladas cuando estando verde se le agrega rallada a una ensalada junto a otros ingredientes como tomate, ajíes, lima, ajo y salsa de su preferencia. También puedes preparar un pan de papaya tal y como se puede elaborar el pan de plátano o de calabacín. Puede optar por picar en pequeñas lonjas esa fruta y combinarlas con jugo de limón y comerlas como una aperitivo o puede agregarle leche, azúcar y vainilla para un excelente batido. (Ver artículo: Frambuesa Amarilla)

También pueden optar por prepara un dulce típico navideño llamado dulce de lechosa (papaya), para lo cual se necesitará una papaya de tres kilos, tres litros de agua, media cucharada de bicarbonato, doce tazas de papelón rallado de la panela más clara (la oscura es más amarga) y ocho clavos de especia. Debes picar en lonjas de medio centímetro de espesor a la fruta y tenderla al sol antes de cocinarla hasta que hierva por 5 minutos, dejar enfriar, colar y pasar por agua fría luego. Preparar el papelón con los clavos y más agua para conseguir el almíbar por al menos 15 minutos al fuego, luego colocar la lechosa en dicha mezcla por hora y media hasta que esté listo.

La Papaya en el embarazo

Cuando hablamos de los beneficios o desventajas que puede presentar La Papaya para el organismo de una mujer en gestación, podemos señalar que en cuanto a propiedades positivas está la disminución de los problemas del sistema digestivo, ya que la papaína como sustancia puede acelerar dicho proceso cuando se consumen alimentos pesados. De igual manera al contener grandes cantidades de fibra, y poseer mucha agua, es más fácil que la materia fecal se traslade por el tracto digestivo, haciendo que la estas mujeres no padezcan de problemas de estreñimiento y muy importante por su cualidad neutralizante ácido-básico, puede calmar la acides estomacal.

La-Papaya-27

De la misma forma, se aprovechan sus nutrientes en vitamina A, B2, B2, B3, B6, B9 y C así como también el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el sodio, aparte de otras sustancias como la pectina, la papaína y el licopeno, todos son necesarios para una mujer en estado de gestación. También contiene carpaína que colabora con el sistema circulatorio, ya que estas pueden verse constantemente acechadas por problemas hormonales, presión por el peso del bebe, entre otras causas. Sin embargo La Papaya puede ocasionar otros efectos en mujeres embarazadas. Por ejemplo la papaína y quimo papaína pueden afectar la formación fisiológica, crecimiento y suele ser abortiva.

Esta sustancia que es similar al látex, puede ocasionar en una mujer embarazada edemas, además de sangrados cercanos a la placenta, impedir la fertilidad en dichos periodos o adelantar el parto. En algunas personas, no necesariamente las embarazadas nada más, esta sustancia puede generar alergias al contacto con la piel o irritaciones. Las semillas que contienen carpaine, aun y cuando nos puede curar de algunos parásitos en el sistema digestivo, si se consume en exceso puede transformarse en una sustancia anticonceptiva. La fruta verde si se es consumida, provoca contracciones uterinas y produce el aborto espontaneo.

Papaya y Naranja

La Papaya y la naranja son dos frutas tropicales que son favorables para nuestro organismo por las cualidades vitamínicas y mineralógicas que presentan, eso sin contar que al mezclar ambos sabores se producirá una agradable sensación.  Entre las dos frutas podemos decir que contienen una inmensa cantidad de antioxidantes, así como de vitamina C y A, esta ultima especialmente los betacarotenos. Al igual que la cantidad de fibra que poseen entre las dos que colaborar en el transporte de la materia fecal por el tracto digestivo.

Si hablamos de las cualidades que contienen por ejemplo a nivel de minerales se puede llegar a mencionar elementos como el calcio, fósforo, magnesio y potasio. Para la adecuada combinación de estas dos frutas, deberás preparar La Papaya primero, quitándole la piel, las semillas y picándolas en pequeños trozos para luego batirlo, aparte se deberá exprimir el zumo de la naranja y mezclarlo apenas el licuado anterior esté listo. No es necesario agregar azúcar, ya que La Papaya es bastante dulce y puede anexar hielo granizado para que el jugo tenga mejor sensación refrescante.

La-Papaya-28

Esta bebida refrescante ayudará a mejorar tu sistema óseo, a cuidarte de las contracciones musculares, a favorecer la memoria, a digerir mejor los alimentos, a neutralizar el nivel ácido base del organismo, a tratar problemas gástricos, laxantes, inflamaciones. Si usted logra pulverizar muy bien las semillas de La Papaya y lo anexa al jugo será capaz de eliminar parásitos en el sistema digestivo, así como cualquier otra bacteria que se presente en dicho sistema. (Ver artículo: El Girasol)

Papaya para los bebes

Un de las cosas que recomiendan es suministrar esta fruta en niños con más de seis meses de edad ya que se teme a que la papaya por sus propiedades digestivas, afloje el estomago del bebe, así como también saber la cantidad que se le suministre al niño debido a lo dulce que esta fruta puede llegar a ser, ya que esto pude luego asociarse con una híper actividad en su conducta. Tal vez sea esta la razón por la cual La Papaya no se encuentra entre las frutas tropicales más consumidas por infantes, pero si entre las frutas que vienen incrementando su consumo progresivamente, debido a que es imposible negar las propiedades saludables que nos puede ofrecer.

La-Papaya-29

Sin embargo esta fruta es muy recomendada suministrar en forma de papilla como una merienda. La Papaya es una de las frutas más recomendadas para el consumo en bebes ya que es de fácil digestión, contiene altas cantidades de vitamina C y vitamina A, así como una gran cantidad de antioxidantes. Esta debe ser suministrada cuando la misma se encuentre madura y sin la piel o semillas. Esta fruta madura, es recomendable para todas las personas de cualquier edad, así como para mujeres embarazadas o periodo de lactancia.

Esta fruta aparte le suministra al bebe hidratos de carbono, alivia la inflamación intestinal y le aporta grandes cantidades de potasio, que le benefician para lograr el envío y creación de impulsos nerviosos así como también para la actividad muscular. Si va a suministrarle esta fruta, caliente agua primero, una vez hierva anexe la fruta picada en pequeños trozos y luego triture hasta conseguir la consistencia deseada. (Ver artículo: El Tupinambo)

Mascarilla de Papaya

La-Papaya-30

La Papaya es una fruta que posee múltiples cualidades y entre ellas podemos destacar belleza y la estética, al punto de crear con ella algunas cremas, perfumes o champú. Una de las razones por las cuales esta fruta suele ser tan solicitada es por sus beneficios antioxidantes, su contenido de vitamina A, B, C y E, así como los minerales y fibras que posee. Principalmente esta fruta suele ser la indicada para personas que posean una piel grasosa o que suelan verse afectado por los granos del acné, ya que si no limpias tu cutis regularmente, el sebo suele tapar los poros y de infectarse pues crearan acné y estos manchas.

Pero La Papaya no solo es un instrumento cosmético para aclarar las manchas dejadas por el acné, también pueden usarse sobre las pecas y dejar un coloración más uniforme y menos oscura haciéndote ver más joven. Sus cualidades o cuidados con la piel también la transforman en un complemento para atender los problemas con celulitis. Así mismo, puede llegar a hidratar la piel cuando se le mezcla con miel, todos estos métodos a través de la pulpa o mezcla de la fruta. De igual forma, se le ha usado para suavizar los talones agrietados de las personas, siendo eficaz contra la piel dura y agrietada de este sector del cuerpo.

En algunos casos La Papaya es usada para desvanecer cualquier rastro de avanzada edad alrededor de los labios, esto gracias a que esta fruta cumple con funciones exfoliantes, donde puede remover la piel muerta por una más renovada y saludable. Igualmente puede aplicarse en el cabello como un producto para eliminar al igual que en los labios los resto de piel acumulados que luego se convierten en caspa y a su vez puede quitar los residuos que otros elementos hayan dejado en el. En otros países se suele usar como complemento de un jabón o como un alimento capaz de suavizar el rostro por lo que optan lavarse la cara con ella.

Dieta

La dieta no es más que un régimen alimenticio que nos planteamos las personas con algún propósito, algunos tienen la intención de adelgazar como principal propósito, otro buscan ganar mayor masa corporal o puede que se dé el caso que una persona por circunstancias de salud, necesite tener una dieta especial que le ayude a solventar algún problema. En cualquiera de los casos, La Papaya puede jugar un rol bastante interesante, ya que la misma cumple varias funciones en el organismo, solo dependerá de cómo quieres usar sus beneficios en pro de tus metas.(Ver artículo: Ulluco)

Si deseas perder peso, esta fruta es ideal, ya que te proporciona muy pocas calorías a pesar de lo dulce que pudieras sentirla, así mismo, contiene grandes cantidades de fibra que le permitirán a tu sistema digestivo trasladar la comida con mayor facilidad por el tracto digestivo. Por si fuera poco, es una fruta que causa saciedad, es decir que luego de comerla no sentirás necesidad de probar otros alimentos, te hidrata muy bien porque posee poca cantidad de sodio y aunque posee una muy escasa cantidad de grasa, la misma es prácticamente eliminada al entrar al organismo para cumplir alguna función.

Si por el contrario necesitas ayuda para aliviar inflamaciones, si tienes baja de potasio, si no puedes consumir cualquier alimento porque la acides o el reflujo te causan malestar, si tienes que tener una dieta especial a causa de ulceras gástricas o gastritis, pues en todos esos casos La Papaya es un alimento que te ha de brindar propiedades saludables para abordar esos problemas. Caso similar si tienes diarrea o estreñimiento, si quieres un mejor cuidado de la piel o si por el contrario necesita un alimento que te ayude con el problema de la diabetes, esta fruta es la ideal para incluir en cualquier dieta.

Dejar Comentario