≡ Menu




La Pera: origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y mucho más

Siendo unos de los frutos más importantes que se producen las regiones templadas, la pera es una fruta que está llena de características benéficas para las persona. Se trata de un gran aporte a la nutrición humana. A continuación conoceremos estas maravillas.

la pera

¿Qué es la pera?

La pera es el nombre que se atribuye colectivamente a la cantidad de frutos que se producen en arboles del genero pyrus. Se trata de una fruta comestible que se distingue por ser de carne dulce y muy jugosa. (ver artículo: Shitakee)

La pera es una fruta reconocida a nivel mundial por su alto contenido de nutrientes y por su sabor. La misma se emplea desde muchos años como alimento de múltiples maneras bien sea para ser ingerida cruda o como elemento de múltiples preparaciones culinarias. Además de ser una fruta altamente atractivo punto de vista gastronómico se trata de un producto que posee un sinfín de aplicaciones y beneficios desde el punto de vista médico.

De hecho no sólo la pera sino otras partes de la planta como las hojas y la corteza del tallo se utilizan en la medicina alternativa como recursos terapéuticos para tratar diferentes afecciones. Gracias a sus cualidades la pera es una fruta que requiere de condiciones de conservación poco exigentes Por lo cual se hace posible que se mantenga por mucho más tiempo dicha fruta lo cual es importante desde el punto de vista económico para su distribución y comercialización.

la pera

Características

Las características de la pera consiste en un conjunto te patrones típicos que vienen en enmarcado en un complejo genético que ha venido evolucionando a través de millones de años para propiciar hoy en día la obtención de frutos carnosos ricos en nutrientes. Para describir a la fruta de la cual se está hablando es indispensable dar de manera general información acerca de características del árbol en el cual se forma la pera. (ver artículo: Col  China)

Inicialmente que destacar que se trata de un árbol caducifolio, se denomina de esta manera debido a que la cantidad de hojas que componen el follaje de esta planta tienden a secarse y desprenderse de las ramas en ciertas estaciones del año. De esta manera el largo que pertenece a esta categoría se caracteriza por permanecer, durante la época primaveral y veraniega, con un atractivo follaje de ser la época en la cual se produce la floración y la obtención de los frutos.

Por otro lado al transcurrir este periodo del año las hojas pierden su vitalidad dejando las ramas del árbol aparentemente secas. Las hojas del árbol de la pera tiene una forma característica, además de un color verdoso durante la primavera muy brillante y atractivo con el tiempo al perder las propiedades de los elementos como cloroplastos que le dan el característico color verde a esta planta, se van tornando amarillento, naranja y café.

Las flores de esta planta se caracterizan por presentar un conjunto de pétalos Generalmente blanquecino agrupadas en corimbo y que son hermafroditas. La flor ofrece algún aspecto llamativo da la impresión en la lejanía de poseer flores rosadas, esto se debe a que los estambres de las flores color ligeramente purpureo. (ver artículo: Col de Milán)

Finalmente la fruta está constituida por un pomo cuya forma puede ser variable generalmente piriforme. Sin embargo su aspecto puede variar observándose en muchos casos formas redondeadas, ahusadas u ovaladas. Pese a que existen variables en cuanto a la coloración de la cáscara de fruta, se trata de alimentos que poseen un color Generalmente verdoso, aunque las especies de manera particular poseen características y las diferencias entre sí por ejemplo la pera Roja se caracteriza por ser inicialmente verde medida que se madura va obteniendo un color rojizo en su piel.

La proporción en cuanto a tamaño de estos frutos  va a variar, de la misma manera que los colores, una especie de la que se esté. Existen peras que pueden medir hasta 10 ó 15 centímetros de alto así como peces que suelen arrojar frutas apenas 2 cm de longitud. Sin embargo la pera común generalmente tiene una medida de aproximadamente 10 centímetros.

Origen

El origen geográfico de esta fruta se ubica Aparentemente en la zona oriental de Europa así como en algunas regiones de Asia. Sin embargo con el tiempo se fue distribuyendo el cultivo de la pera a través de todo el continente y posteriormente con el descubrimiento del continente americano los colonos que ingresaron a estas nuevas tierras trajeron consigo semillas para cultivar en distintos lugares de esta región aprovechando la versatilidad diversidad en cuanto a condiciones geográficas y climáticas que ofrecen la tierra del nuevo continente. (ver artículo: El Tomate)

En este sentido conoce que los colonos cultivaron por primera vez la pera en continente americano en un asentamiento del este de los Estados Unidos donde debido a las condiciones climáticas prosperaron y pudieron se obtuvieron cultivos extenso. Por otro lado al oeste de los Estados Unidos en la actual Oregón y Washington desde 1800 próspero el cultivo de la pera debido a que en este lugar se considera condiciones climáticas únicas para el desarrollo de actividades agrícolas.

la pera

Las peras siguen desarrollando en los cultivos del Oeste de los Estados Unidos siendo los frutos producidos en esta región similares a los obtenidos en las regiones de Francia y Bélgica desde el origen. Es decir y desde hace millones de años en la actualidad y a pesar de la amplia extensión que ha tenido el cultivo de esta fruta se sigue manteniendo las peculiares características en cuanto a sabor y cualidades de conservación que posee la pera.

Nombre científico

El árbol de peras científicamente fue descrito por Carlos Linneo en el año 1753 en el cual fue publicado el libro especies plantaron escribe muchas especies vegetales hice detalla la clasificación taxonómica de cada una. En este sentido Carlos Linneo ubica dentro de la familia rosaceae. Está esta familia está representada por arboles robustos que generan especies de frutas carnosas como lo son la pera y la manzana. (ver artículo: La Malanga)

Posteriormente en la clasificación taxonómica se ubica las especies de peras en la familia amigdaloideae. Debido a las características de las Flores, hojas y específicamente de los frutos de la planta se estructura el género pyrus que agrupa alrededor de 30 especies distintas de frutos carnosos denominados comúnmente como pera. Esta denominación abarca una variedad de frutas carnosa de alto contenido acuoso y que por lo general poseen forma cónica o irregular.

Se han descrito alrededor de 30 especies distintas dentro del género de la pera. Sin embargo, la pera como es conocida científicamente con el nombre de Pyrus communis. Cabe destacar que no se trata de ir nombre científico para gracias que se agrupan Dentro de este género. Sin embargo, es más frecuente encontrar peras de la especie común alrededor del mundo por lo tanto Linneo en su publicación utilizo esta especie como ejemplo para describir las características generales de este género de plantas caducifolias.

Planta

La pera es el fruto que se obtiene del árbol denominado comúnmente como el Peral. Se trata de una planta que crece aproximadamente de 2 a 20 metros de altura con la longevidad que le permite tener una vida de hasta 65 años en promedio. Sin embargo existen estudios que informan sobre la existencia de árboles de peras que datan de hasta 400 años de antigüedad. (ver artículo: La Yuca )

Estar planta constituye una de Raíces profundas un tronco qué característicamente tiene una corteza de color grisáceo y con una textura agrietada. El tronco erecto y constituye la parte central de la planta a través de la cual se ramifican las extensiones de dónde surgen las hojas. El árbol de la pera se distribuye alrededor del mundo principalmente en lugares con climas templados y de una edad relativamente elevada. La pera y Consecuentemente la planta donde crece son considerados especies que toleran muy bien las condiciones frías sin embargo son particularmente susceptibles a Las heladas primaverales.

la pera

Conservación

La pera es una fruta que requiere ciertas condiciones climáticas para su adecuado desarrollo de manera que al recolectar las necesitan ciertas condiciones que asemejen condiciones iniciales para preservar el mayor tiempo posible las propiedades y características de la pera. Cómo se trata con tendencia a los fríos es indispensable para la conservación de la pera que se encuentra en un lugar con temperaturas que se aproximen a los 0 grados centígrados y que además posee un elevado nivel de humedad relativa el cual puede ser entre 90 y 95% de humedad.

La tecnología ha ayudado a conseguir condiciones que prolonguen las características físicas y nutricionales de esta fruta el uso del compuesto 1-metilciclopropeno prolonga de la pera por mayor cantidad de tiempo. (ver artículo: El Salsifí)

Propiedades

La pera es una fruta que se ha extendido por todo el mundo principalmente por su sabor. Sin embargo, las razones por las cuales se han afianzado como una de las frutas económicamente mas importantes en el mercado mundial es por la demanda que se genera gracias a que las personas cada vez conocen más las propiedades benéficas de este fruta y por lo tanto, buscan consumir con mayor frecuencia la pera.

Constituye una fruta que tiene excelentes características que le permite formar parte de innumerable cantidad de platillos y preparaciones. En este sentido, se debe hablar de las propiedades de la pera como fruta de pastelería. Se trata de un producto que es usado para elabora postres, principalmente, formando parte de los mismos de múltiples maneras.

La pera es también empleada como parte de ensaladas, y se incluye en dietas adelgazantes. Esto debe a que se trata de una fruta que posee un elevado contenido de agua y de fibras, además de tener un bajo contenido calórico, ideal en caso de estar en medio de problemas de sobrepeso y se desee disminuir la masa corporal. (ver artículo:Grosella Espinosa )

Una propiedad importante que se debe nombrar de la pera es la característica de ser un elemento astringente. Esto quiere decir que se trata de un compuesto que estimula el sistema digestivo, impidiendo problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Además, función como un estimulante nervoso, lo cual implica una serie de sustancias que mantienen activa y en buen funcionamiento la función cerebral y del sistema nervioso en general.

La pera posee propiedades nutricionales, gracias a la cantidad de micronutrientes que provee a la dieta diaria. Es rica en minerales que, en conjunto con el elevado contenido de vitaminas del complejo B, mantienen y regula el funcionamiento digestivo y nervioso en un correcto funcionamiento.

Aporta además un porcentaje considerable de ácidos grasos saludables así como favorece la desintoxicación del organismo debido a que dentro de su constitución posee un compuesto denominado pectina que sirve como agente desintoxicante y estimúlate del sistema digestivo. (ver artículo: Frambuesa roja)

Valor nutricional

La propiedad nutricional de la pera se debe a su elevado contenido de sustancias que la componen molecularmente. Esto se debe a que la pera está conformada por una gran concentración de moléculas que el cuerpo puede aprovechar como elementos que favorecen el funcionamiento del organismo y promueve la salud.

La constitución de la pera cosiste en cumulo de compuestos macro moleculares y micronutrientes que representan un gran aporte a los requerimientos de nutrientes diarios. El principal componente en la constitución estructural de la pera es el agua. El contenido de agua de 100 gramos de pera equivale aproximadamente a 83.71 gramos de agua, es decir más del 80 % del contenido de la pera es hídrico.

El estudio de los nutrientes energéticos, como los carbohidratos, lípidos y proteínas se reportan como un 17% del contenido total de la pera aproximadamente. En este sentido se puede desglosar dicho contenido de la siguiente manera: por cada 100 gramos de pera consumidos se adquieren 0.12 gramos de elementos lipídicos, constituidos por ácidos grasos saturados e insaturados. El contenido de colesterol de la pera es prácticamente nulo. (ver artículo: Mora Negra)

La pera aporta aproximadamente 0.38 gramos de proteínas a la dieta de las personas. Los carbohidratos, son el conjunto de macromoléculas más abundantes en la constitución de la pera. Este se compone por un contenido de fibra dietética e aproximadamente 3 gramos, 15.46 gramos de glúcidos y 9.8 gramos de azucares simples. Este último grupo constituye la fuente principal de energía que aporta la pera al organismo.

la pera

El restante porcentaje de los elementos constitucionales de la pera esta complementado por elementos trazas. Este tipo de elementos son las vitaminas, minerales que son indispensables en el organismo pero que sus requerimientos son en pequeñas proporciones. De esta manera se habla de la constitución mineral y el contenido vitamínico de la pera en fracciones de miligramos e incluso en microgramos de ciertos compuestos, y que aun así representan un gran porcentaje a los requerimientos nutricionales diarios.

La pera aporta potasio, fosforo, calcio, hierro, cobre, manganeso, magnesio, zinc y sodio. Por otro lado posee un buen contenido de vitaminas. Se trata de una completa fuente de vitaminas como: vitamina C, vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 además aporte vitamina A, vitamina E y vitamina K. (ver artículo: Frambuesa Azul)

Calorías

La pera presenta en su constitución un elevado porcentaje de compuestos como azucares simples y polisacáridos que ejercen una acción energética al ingresar al organismo. Este tipo de compuestos son carbohidratos y cumplen la función de aportar energía al organismo para que lleve a cabo sus funciones.

De la misma manera que otras frutas  verduras, la pera aporte una buena proporción de moléculas glucocidicas al organismo. Sin embargo, en relación con las proporciones que se pueden consumir de este alimento, se trata de un aporte bajo de glúcidos. Esto no quiere decir que el aporte calórico dependa exclusivamente de los carbohidratos, por el contrario, la pera posee lípidos y proteínas que pueden ser parte del aporte energético que posee la fruta. No obstante, pese a que se sumen las calorías que provee la ingesta de las proteínas, lípidos y glúcidos, el aporte energético de la pera es apenas de 58 kilocalorías por cada 100 gramos.

Si bien se trata de un aporte calórico bajo, en comparación con otros alimentos, el mismo representa una cantidad saludable de energía calórica para el organismo. Es decir, la pera como parte de una dieta saludable provee de una buena cantidad de calorías que no representan riesgos para aquellos que tienden a aumentar de peso con facilidad. Esto se debe a que su contenido es principalmente el agua, mientras que el contenido seco confiere al cuerpo un contenido de calorías relativamente bajo. (ver artículo: Frambuesa negra)

¿Para qué sirve?

La pera es una fruta caracterizada por su sabor dulce y su estructura fibrosa. Esto quiere decir que sirve como alimento que puede consumirse perfectamente cuando se obtiene del árbol, es decir que se trata de una fruta que se puede comer cruda. Además de esto sirve como base para múltiples preparaciones gastronómicas y como alimento para bebés en la etapa inicial de su vida.

Pese a esto la pera como una de las frutas más importantes no sólo por su versatilidad heno a los usos gastronómicos sino gran variedad de beneficios que puede aportar a la salud y para los cual se recomienda su consumo. La pera sirve para o dentro de los rangos de referencia los niveles de ciertos micronutrientes esenciales que son requeridos por el cuerpo y por lo tanto introducir mediante el consumo en la dieta diaria alimentos que proveen de estos.

La pera constituye una fuente rica de vitaminas que sirven para el mantenimiento del sistema inmunológico en condiciones óptimas que se garantice la protección integral del organismo en cuanto a la de que se establezca una infección u otra enfermedad producto un desequilibrio en el sistema de defensa del cuerpo. (ver artículo: El jengibre)

Por otro lado la cantidad de micronutrientes caso de los minerales sirve para mantener la función celular activa. Sirve además, la pera, como una fuente de fibra que ayuda hacer la digestión el proceso de evacuación de los desechos del organismo. Es un alimento importante qué sirve para el control de la presión arterial el mantenimiento óptimo de la función renal gracias a su propiedad como elemento diurético.

Vitaminas

La pera representa un pool completo de diferentes micronutrientes. Los oligoelementos y las vitaminas se encuentran muy bien balanceados dentro de la constitución química de esta fruta. Las vitaminas, son factores importantes que intervienen en muchos procesos metabólicos, como parte de la maquinaria química que interviene en la formación, mantenimiento y renovación de los tejidos así como de las funciones del cuerpo.

La pera ofrece una variedad de vitaminas que varía en cuanto a la cantidad de cada una. Sin embargo, se trata de un buen porcentaje de los requerimientos diarios de cada elemento. En este sentido se habla de cantidades mínimas de cada compuesto. (ver artículo: Frambuesa Morada)

La cantidad de vitaminas que posee la pera en cuanto a la proporción como a la diversidad de las mismas que provee al organismo de beneficios debido a que cada micronutriente de esta naturaleza contenido en la pera contribuye con el mantenimiento óptimo de las funciones corporales. Es importante Resaltar que es una de las frutas que posee alto contenido de las vitaminas complejo B.

la pera

La vitamina B1 b2 B3 b6 b9 y B12 en presente están presentes en la fruta así como los compuestos como ácido fólico y el mineral de hierro que le confiere la propiedad a esta fruta de ser Útil para combatir cuadros anémicos manteniendo la integridad de los niveles de hemoglobina y glóbulos rojos en la sangre.

Por otro lado es una fruta que contiene un alto de vitamina e y vitamina A más importantes en el mantenimiento diferentes tejidos del cuerpo. La vitamina a es indispensable para el correcto funcionamiento y el mantenimiento de la salud visual mientras que la vitamina E contribuye a mantener sana la integridad de la piel y otro tejido. (ver artículo: Frambuesa Amarilla)

Existen también una gran proporción dentro de la conformación de la pera c y vitamina k importantes para el mantenimiento del sistema inmunológico y la coagulación sanguínea. Además de las vitaminas existen otros oligoelementos que se encuentra en cantidades considerables dentro de la pera como minerales, dentro de los cuales se destacan el calcio, manganeso, magnesio, potasio y fósforo sin dejar de mencionar en la cantidad significativa de hierro.

Vitamina C

La pera es una fruta que aporta los requerimientos diarios de micronutrientes en un porcentaje considerablemente benéfica. Es decir, el consumo frecuente de la pera ayuda a proveer al organismo de vitaminas y minerales requeridos en la dieta. Sin embargo, la cantidad de vitaminas y minerales contenida en una pera representan una porción del requerimiento total cada elemento Durante cada día.

Pese a esto la pera se trata de un alimento altamente rico traza. Una de las vitaminas más importante que posee la Constitución de la pera en la vitamina C. La vitaminas de la pera, así como la contenida en otras frutas, forma parte del polo químico de alimentos antioxidantes que puede utilizar el organismo para prevenir ciertos aspectos de radicales libres como el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo. (ver artículo: El Girasol)

Al mismo tiempo funciona como un agente de fortalecimiento para el sistema inmunológico del organismo enfermedades y por lo tanto mantener el conjunto de órganos en buen estado. La vitamina c o ácido ascórbico como parte de un completo sistema antioxidante ayuda a evitar la formación y el aparecimiento de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Vitamina K

Una de las vitaminas más importantes que provee el consumo de la pera es la vitamina k. Esta vitamina es indispensable para el mantenimiento del equilibrio perros eso de coagulación sanguínea. La función principal de la vitamina k es de hecho prevenir la mantener controlada la coagulación y la fluidez de la sangre. Por otro lado interviene en el proceso de mantenimiento, por lo cual es de Gran importancia.

La vitamina k tiene diferentes orígenes. Por un lado existen colonias bacterianas a nivel intestinal, cuyo metabolismo produce la liberación de esta vitamina en cantidades mínimas. Por otro lado el organismo puede generar una lista de estas sustancias sin embargo para cubrir los requerimientos diarios de este nutriente es sin duda la dieta. Desde este punto de vista me puede decir que la pera es un importante elemento nutricional al organismo con un 25% de requerimiento diario de vitamina que posee el organismo. (ver artículo: Las Alubias)

La pera así como otros frutos como el aguacate el kiwi y los higos son una rica fuente de vitamina k. Estudios demuestran que los alimentos que comparten características como hojas verdes oscuras o piel verdosa tienen la propiedad de aportar al organismo humano contenido de vitamina k por ejemplo la pera aporta por cada 100 gramos consumidos de fruta 20 microgramos de esta vitamina.

Si bien los requerimientos de vitamina k varían entre hombre y mujer y dependiendo de la edad de los pacientes la pera es muy importante alimento en cuanto al mantenimiento de los niveles de esta sustancia en el cuerpo.

Carbohidratos

Los carbohidratos son macromoléculas cuya composición está estructurada principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. Esta Constitución química hace que este tipo de moléculas sea altamente energética por lo tanto su función en el organismo es aportar las bases calóricas para el funcionamiento del cuerpo. Muchos alimentos aportan gran cantidad de carbohidratos a la dieta por lo tanto suelen ser alimentos altamente energéticos. (ver artículo: El Tupinambo)

Sin embargo, ese que los carbohidratos están constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno en forma de cadenas hidrocarbonadas, la manera en la que se dispone espacialmente estos átomos enlazados entre sí da origen a una clasificación dentro de este grupo de macromoléculas. Cabe destacar que los carbohidratos también denominados glúcidos se pueden clasificar también según la complejidad de la molécula.

En este sentido existen azúcares simples constituidos por monómeros o monosacáridos que implica moléculas de un solo compuesto Como por ejemplo la glucosa. A partir de estos azúcares simples se forman los glúcidos más complejos como disacáridos entre otros. Estos últimos están formados por más de dos azúcares simples o monosacáridos Unidos entre sí por un enlace glucosúrico. (ver artículo: Ulluco)

Desde otro punto de vista existe la clasificación de los carbohidratos que tiene más función nutricional ya que permite ordenar los carbohidratos en función de estructura y aprovechamiento en el organismo. De esta manera se habla de carbohidratos solubles dentro de los cuales entran los azúcares simples y los glúcidos más complejos. Mientras que los carbohidratos insolubles están constituidos principalmente por la especie de hidratos de carbono qué constituye la fibra dietética.

Una vez establecido esta descripción de los carbohidratos se puede decir que la pera aporta un alto contenido de estas moléculas al organismo. Se trata aproximadamente 28.36 Gramos de carbohidratos totales.

Dicha cantidad de carbohidratos estructura de acuerdo a la clasificación en 9.8 gramos de azúcares simples como la glucosa que son de fácil digestión. Existe también un alto contenido de glúcidos más complejos, cuyo contenido en total arroja aproximadamente 15.46 gramos. Por otro lado dentro del grupo de los carbohidratos se encuentra la fibra dietética qué se caracteriza por ser insoluble y por lo tanto no es digerida o asimilada por el sistema digestivo.

la pera

Eso quiere decir que la fibra dietética no forma parte de la composición energética de la pera. Sin embargo esto no implica que no posea un valor nutricional unidad benéfica para el organismo. En este sentido se habla componente que le aporta la propiedad astringente a la pera. Se trata de un elemento cuyo contenido Es aproximadamente de 3.1 gramos de fibra alimentaria por cada 100 gramos consumidos de la pera.

En relación el contenido de otras macromoléculas de la pera, se trata de un elevado porcentaje lo cual constituye una importante ventaja como parte de las propiedades benéficas de esta fruta.

Índice glucémico

La pera de la misma manera que muchas frutas están constituida principalmente por agua y posee un sabor dulce de la cantidad azúcares simples puse dentro de su Constitución química. Los carbohidratos como la glucosa la fructosa y la sacarosa son los principales responsables de otorgarle a la pera y otras frutas el dulce sabor que las caracteriza. Además de este tipo de carbohidratos de bajo peso molecular existen también otros azúcares que complementan el contenido glucémico de las frutas.

Sentido con el fin de evaluar la calidad nutricional de los distintos alimentos se ha establecido un índice que mide la rapidez con la que se eleva el nivel el azúcar en la sangre. A este factor se le ha denominado como índice glicémico y a través de su conocimiento se puede determinar si el consumo de ciertos alimentos Es saludable o no gracias a que permite conocer con qué facilidad metaboliza las calorías que provienen de los alimentos.

La pera es una fruta caracterizada por el sabor dulce de su pulpa, sin embargo hay que destacar que dentro de la conformación química de la fruta se encuentra un alto contenido de azúcares simples que son la principal fuente energética que aporta por su sencillez estructura constituye un grupo de moléculas de fácil digestión.

Ahora bien es importante vientre los alimentos no se puede variar clasificado a los mismos según la capacidad que tienes de aumentar el azúcar en la sangre de las personas en este sentido se agrupan según índice glucémico alto, medio o bajo. En este sentido se puede decir que índice glicémico de 33 el cual está dentro del Rango de la clasificación de los alimentos con índice glucémico bajo.

Esto implica que se trata de un alimento que se puede recomendar para pacientes que tienen problemas con el metabolismo glucosúrico o bien que tengan tendencia antecedentes de padecer diabetes. Esto quiere decir que se trata de una foca completamente saludable recomendado no sólo por su elevado minerales y vitaminas también por los beneficios que probé a la salud como su bajo índice glicémico.

Usos

La pera constituye una fruta carnosa de sabor dulce y fresco y con alto contenido de agua y fibra dietética. Esto quiere decir, que se trata de una fruta desde el punto de vista culinario. Los usos que se le pueden dar a la pera baldes del uso gastronómico como parte de diversos platillos de ensaladas y postres, hasta usos medicinales o terapéuticos.

Dentro de los usos culinarios que posee la pera se pueden destacar los usos como importante en elaboración de distintos postres como tartas. Por otro lado Gracias a su rica fuente de azúcares simples la pera es una fruta importante en la elaboración de pastas o compotas para la integración de la de la comida en la primera etapa de crecimiento de los bebés.

La pera posee también gran poder como compuesto rico en fibra lo cual le atribuye una utilidad en preparaciones que se pueden incluir dentro de la dieta baja en calorías con el fin de disminuir el peso ya masa corporal.

Los usos terapéuticos que posee la pera se basan en las propiedades constitutivas que está fruta posee. En este punto de vista el uso más importante es como una fruta diurética que promueve la excreción de líquidos que pudieran ser retenidos por la persona en diferentes tejidos. De esta manera el consumo de la pera puede ayudar a mantener en óptimas condiciones los niveles de los compartimientos hídricos.

Una función importante es como elemento astringente y promueve el correcto funcionamiento del sistema o el tracto gastrointestinal. Y finalmente se usa en las dietas como parte de los alimentos que promueven el mantenimiento de la presión arterial por su acción vasodilatadora que promueve la elasticidad de los vasos sanguíneos disminuyendo considerablemente la presión sanguínea.

Culinarios

En qué se aplica a la pera es como elementos de preparaciones gastronómicas de distinta índole. Se trata una fruta que por su característica favor se puede incluir fácilmente en preparaciones de postres y otros elementos culinarios. La preparación de comida para bebés como parte de los usos culinarios de la pera se debe que esta es una de las frutas más recomendadas por pediatras y especialistas para formar parte de la dieta inicial niños.

Esto se debe a que es una fruta con alto contenido energético y acuoso. Además se trata de una fruta cuyo sabor es atractivo por lo tanto es aceptado por los niños de temprana edad. También se aplica como parte de múltiples tipos de ensaladas y comidas de bajo contenido calórico. Esto se debe a que se trata de una fruta cuyo dulzor suele ser el complemento perfecto para darle un toque exótico a cada comida.

En repostería se usa como adorno y con relleno de tartas pasteles como base de mermeladas acompañantes de gelatinas e ingredientes de múltiples compotas. Es decir que se trata de una fruta qué se puede aplicar ampliamente en la cocina.

Beneficios

 

Queda claro que el alto contenido de nutrientes de la pera es el principal beneficio que puede aportar a la salud el consumo de esta fruta sin embargo hay que hacer importante referencia de la particularidad de cada compuesto y los efectos benéficos que aporta a la salud humana. Además existe una amplia cantidad de aplicaciones benéficas que se pueden hacer a otros elementos de esta planta como parte de los usos curativos o terapéuticos de la especie de la pera.

Pero en este sentido al hablar de los beneficios que aporta la pera a las personas se deben enseñar hablando de su alto contenido de agua y fibra. Estos dos elementos son los principales componentes de la pera por lo tanto hacen que sea una fruta ideal en caso de requerir el consumo de alimentos Bajos en calorías para promover una dieta que permita la disminución de peso.

Por otro lado el mismo contenido de fibra amado a la presencia de un compuesto denominado pectina hace posible que la pera sea una el sistema gastrointestinal promoviendo la salud del sistema digestivo mediante el estímulo de los movimientos peristálticos por los cuales se Procura el funcionamiento correcto de la función intestinal y Por ende la evacuación continúa de los desechos del organismo.

La pectina que se encuentra dentro de la cera es un compuesto que funciona no solo cómo estimulante para intestinal si no también que permite coger las impurezas del organismo de manera que se excretan desintoxicando el cuerpo de toxinas que pueden alterar la integridad del mismo.

Siguiendo este orden de ideas la pera con su elevado contenido de agua y la función depurativa que ejerce también considerado para tratar casos de retención de líquidos debido a que estimula la movilización de los compartimientos hídricos de manera que los elementos acuosos tratados con mayor facilidad gracias al consumo frecuente de esta fruta. Pese a esto la manera de aprovechar mejor la propiedad diurética que ofrece esta especie de es precisamente utilizando otras partes de la planta como fuente para la obtención de este beneficio.

Esto quiere decir que en lugar de sólo consumir la pera para obtener la propiedad diurética de la misma se puede emplear las hojas en preparación de infusiones julio poder diurético aumentado por la liberación de los compuestos químicos que poseen las hojas que se consumen de cada infusión.
Existen estudios que también válida en el poder antimicrobiano de estas infusiones.

Sin embargo a pesar de que empíricamente se ha usado a través de los años para tratar casos de cistitis infecciones del tracto urinario y nefritis, científicamente no se ha determinado los componentes esenciales que le aporten esta propiedad medicina a las hojas de la pera.

De la misma manera que posee acción antibiótica, partes del árbol de la pera poseen propiedades sedantes. En este caso al igual que el caso anterior se aplica una infusión, Pero esta vez de la corteza del árbol, en la zona afectada. Se tienen datos de que los dolores tienen origen en torceduras contusiones o golpes.

Volviendo al uso de la pera como tal hay que destacar Su importante acción vasodilatadora. Por esto se trata de una fruta que es altamente recomendada en personas que padecen de hipertensión arterial debido a que la era consumida de manera frecuente aporta componentes los que devuelven la elasticidad a los vasos sanguíneos que se encuentran rígidos ante casos de hipertensión por lo cual tiende a disminuir los valores de la presión arterial.

Además de ser altamente rica en micro nutriente como vitaminas en el complejo B y minerales que mantienen óptima la producción celular y el mantenimiento de los tejidos. La vitamina c en especial ofrece beneficios al sistema inmunológico y a los diferentes tejidos como elemento antioxidante el cuerpo.

Esto quiere decir pera aporta un gran porcentaje de compuestos antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células. El contenido de vitamina k ayuda en mantenimiento o sea así como la regularización del proceso de coagulación de la sangre manteniendo la viscosidad sanguínea.

Contiene hierro

El hierro es un elemento metálico indispensable en el organismo humano. Su importancia está asociada principalmente a su función de transporte de oxígeno llevada a cabo mediante hemoglobina que es una molécula proteica que posee un centro activo compuesto principalmente por hierro al cual se une el oxígeno que transporta los distintos tejidos.

Lógicamente como el hierro es un elemento que no se sintetiza por el organismo es indispensable que se incorporó a este mediante la adición en la dieta de alimentos que proveen este tipo de minera.

En general un hombre adulto requiere alrededor de 8 mg de hierro por día para mantener dentro de los rangos óptimos de los niveles de hierro en la sangre. Hay que destacar que las mujeres los niños en crecimiento así como los adolescentes y adultos mayores requieren otras cantidades diferentes de hierro debido a los distintos procesos metabólicos por los cuales están incurriendo.

Una fuente inmejorable de minerales y vitaminas son las frutas y verduras. A pesar de que fuente de hierro en la dieta humana son las carnes rojas, un elevado porcentaje de alimentos de origen vegetal poseen una alta cantidad de este mineral dentro de su Constitución y por lo tanto significa un aporte significativo de este nutriente a la dieta.

La pera es una fruta que se caracteriza por dentro de su Constitución un elevado porcentaje de oligoelementos contribuyen con el mantenimiento óptimo de las funciones corporales. En este caso por cada 100g de pera consumida se ingieren aprox 170 microgramos de hierro. En comparación con el requerimiento total diario de este mineral está proporción representa apenas un bajo porcentaje del total requerido.

Sin embargo Cabe destacar que la pera es una fruta que se utiliza principalmente para complementar las comidas y por lo tanto es apenas un suplemento alimenticio de apoyo qué aporta cierta cantidad de minerales para equilibrar o balancear los requerimientos que el cuerpo tenga.

Contiene fibra

Dentro de la Constitución química de la pera uno de los componentes principales que lo conforman en la fibra dietética. Ésta Se trata de un polímero compuesto por hidratos de carbono cuya distribución espacial y enlaces intermoleculares le confiere la propiedad de ser insolubles en compuestos acuosos por lo tanto el procesamiento de este compuesto por el sistema digestivo no propician la asimilación de los elementos qué lo compone por lo tanto esa todo el tracto gastrointestinal sin sufrir una gran cantidad de modificaciones.

La importancia de la fibra dietética dentro de todo régimen nutricional consiste principalmente en aportar material fibroso que estimula el sistema digestivo, propiciando el correcto funcionamiento de los movimientos intestinales con los cuales se traslada el quimo a través de la luz intestinal.
Muchos alimentos son especialmente ricos en fibra dietética y se recomienda como parte de hábitos alimenticios saludables para el organismo.

La pera está constituida principalmente por agua y además de esto los hidratos de carbono son el segundo componente más abundante dentro de su constitución. Los azúcares simples al igual que los glúcidos y la fibra dietética componen este grupo abundante de nutrientes de la pera. Debido a esto la pera representa una fruta recomendada en Casos de personas que padecen estreñimiento debido a que la fibra que posee estimula la formación adecuada de la s y la movilización del tracto gastrointestinal a través del cual se conduce los desechos del organismo.

Por otro lado la fibra dietética contenida en la Pera le confiere la propiedad de ser un alimento bajo en calorías ideal para pacientes con cuadros clínicos de diabetes mellitus y o sobrepeso. Entonces debe a que la fibra dietética no es asimilada como parte de las moléculas energéticas de los alimentos en este caso de la pera por lo cual el índice glicémico de esta fruta es bajo en relación a muchas otras fuentes de alimento y por lo tanto es considerada como una propuesta saludable para adicionar en la dieta de dichos pacientes.

Contiene azucares

La pera es una fruta caracterizada por un alto contenido de nutrientes y por ser un alimento ideal para el consumo de todas las personas de manera general. Cabe destacar que existen condiciones se recomienda el uso de la pera como alimento que provee energía a Costa de un bajo riesgo de padecer efectos dañinos a causa de sus componentes.

En pocas palabras el consumo de la pera nos representa grandes riesgos ser consumidos por personas con ciertas afecciones. De hecho existen grandes beneficios debido al consumo de este alimento. Por un lado se trata de una ruta que provee el organismo de una gran cantidad de energía. Esto se debe a que a partir del agua posee un alto contenido de azúcares que le dan la posibilidad de funcionar como abastecimiento de energía calórica del organismo.

La pera como fruta energética está constituida por aproximadamente 24 G de azúcar es de cada 100 gramos de vísperas consumida. Eso quiere decir que aporta el metabolismo cantidad de calorías para que lleve a cabo sus funciones de manera constante. Sin embargo hay que destacar que esta cantidad de compuestos energéticos están constituidos por una serie de azúcar en que se clasifican según la complejidad de sus moléculas.

En este caso se trata de dos grupos un grupo constituido principalmente por monosacáridos y disacáridos como la fructosa y la levulosa que Son compuestos fácil de digerir por su estructura molecular sencilla de apenas uno o dos monómeros de compuestos carbohidratos. Por otro lado existe un grupo más complejo de azúcares denominado glúcidos que se trata de cadenas largas con formadas por más de dos monosacáridos que componen los azúcares complejos denominados glúcidos.

Un ejemplo de este presente en los tejidos vegetales es el almidón y sirve como fuente de energía para el uso de las células. Hay que hacer referencia a la cantidad de azúcares simples como parte importante de la Constitución de esta fruta que le confiere la capacidad de ser de índice glucémico bajo lo cual es indispensable para el consumo de esta fruta por parte de las personas con diabetes mellitus para quién es esta fruta se constituye un elemento saludable por su bajo contenido de glucosa.

Para la diabetes

Dentro de los efectos benéficos que se pueden observar en la salud humana se encuentra el uso de la pera como fruta ideal de las dietas de pacientes con diabetes mellitus. Es bien sabido que esta enfermedad consiste en un aumento en cuanto a los niveles de glucosa en la sangre debido a la imposibilidad de las células de adquirir dicha molécula para realizar sus funciones metabólicas.

la pera

En este sentido todo alimento que promueva el aumento de la glucosa en la sangre implica un elevado riesgo a la salud de los pacientes con diabetes mellitus. En este caso para determinar Qué tipo de alimentos pueden ser ingeridos por estos tipos de pacientes es importante conocer el aporte de azúcares elemento alimenticio así como el índice glicémico de los mismos.

La pera es un alimento constituido principalmente por azúcares simples que se pueden utilizar como moléculas energéticas distintas de la glucosa. Las principales moléculas de monosacáridos y disacáridos que se puede encontrar contenida dentro de la pera son la fructosa y la levulosa.

Como la enfermedad implica un desorden en cuanto al metabolismo de la glucosa el contenido de estos azúcares de la pera constituye un aporte energético importante que las células pueden aprovechar fácilmente y con los cuales pueden sustituir los requerimientos de glucosa como molécula energética para abastecer los tejidos y así promover el correcto funcionamiento del organismo.

Debido a que la pera posee este tipo de compuesto dentro de su Constitución el índice glucémico de esta fruta es bajo lo que quiere decir que el consumo frecuente de dicho fruto no constituye un aumento significativo en los índices de glucosa en la sangre lo cual confirma la pera es un alimento ideal para los pacientes que padecen diabetes.

Para el estreñimiento

la pera

Una de las propiedades más destacadas de la pera su acción astringente. La Constitución fibrosa de este alimento el correcto funcionamiento del aparato digestivo humano. Es decir debido que las fibras qué compone el cuerpo carnoso de la pera no son metabolizados completamente estás atraviesan el Lumen intestinal prácticamente intacta. Esto genera que se atraiga hacia el interior de los intestinos cierta cantidad de agua lo cual facilita la movilización del Bolo fecal.

Por otro lado la pera José da un compuesto denominado pectina caracterizado por su propiedad de ser un potente depurativo Además de que estimula los movimientos peristálticos el traslado del quimo y el bolo fecal para la excreción de los desechos del metabolismo humano. En este sentido la propiedad astringente en conjunto con la presencia de la pectina hacen que la pera sea una fruta recomendada para combatir los problemas intestinales como lo estreñimiento.

Para adelgazar

Una de las ventajas de la pera como parte de la dieta balanceada que debe de llevar las personas es su alto contenido de agua. Por otra parte es una fruta que posee una constitución química con presencia de una buena proporción de fibra dietética. Estos dos elementos en conjunto son indispensables para las personas que poseen un régimen dietético bajo en calorías que les permita adelgazar.

En este sentido se habla de la pera como una adición importante en las dietas bajas en carbohidratos y en calorías. El consumo de esta fruta ayuda a reducir el peso debido a que plica no implica consumo innecesario de calorías extras debido a que Su contenido calórico es bajo gracias a la cantidad de agua que posee más la cantidad de fibra dietética.

Por otro lado se trata de una fruta que ayuda a la digestión y a la liberación de toxinas del organismo. Es tan benéfico cuando se encuentra en proceso de reducción de peso debido a que se facilita la digestión y excreción de los productos de desecho además el alto contenido de fibra permite generar una sensación de saciedad y una persona lo cual impide que está con su más calorías provenientes de otros alimentos y que en consecuencia pudieran almacenarse generando un aumento en cuanto a la masa corporal y Consecuentemente del peso.

La pera para los bebes

Los frutos de árboles de la familia rosaceae producen frutas como la pera y la manzana son carnosas y de sabor dulce además que poseen un alto contenido de vitaminas y minerales ideales para el consumo humano. Este componente contenido dentro de esta fruta hace posible que sean ideales para el consumo no sólo de todas las personas a cualquier edad sino como parte de la dieta inicial de los bebés.

Debido a que el dulce sabor y la textura mantecosa que posee esta fruta hace que sea agradable de percibir por los pequeños niños. Una de las frutas más recomendadas para el consumo de los bebés la manzana por su alto contenido de agua, por su Constitución de carbohidratos simples y la presencia de fibra.

De igual manera la pera pose posee una composición similar  en cuanto a la cantidad de nutrientes. Cómo se trata de una fruta De alto contenido de azúcar como la fructosa qué son de fácil digestión y asimilación por el sistema digestivo constituyen un alimento que fácilmente Los bebés pueden tolerar Por lo cual se recomienda como parte de las primeras frutas que se pueden ir integrando a la dieta de los niños a corta edad.

la pera

Además se trata de una fruta que posee gran cantidad de beneficios a la salud y por tanto, en vista de que los niños de pocos meses de edad requiere un mayor aporte de nutrientes en especial de vitaminas y minerales, resulta ser sumamente benéfico el uso de esta fruta como partes del sistema alimenticio de los bebés.

Ahora bien como el organismo de estos pequeños individuos no está completamente desarrollado grandes de alimentos dispensable que se procesé de cierta manera los alimentos que se van a dar en la dieta me los niños. En el caso de la pera a pesar de que está posee una textura mantecosa que puede parecer blanda, debe primero ser procesada para que los bebés puedo ingerir la y digerir la de manera sencilla.

En este sentido se hace referencia al uso de la pera compotas o puré con el fin de alimentar al bebé con la pulpa de esta fruta previamente ablandada gracias a un proceso de cocción que permite que la consistencia de este elemento más fluida de manera que el tracto digestivo más fácilmente que en trozo. Es importante Resaltar que el uso de la pera como parte de esta separación es para los bebés así como el uso de otras frutas es único.

Es decir la elaboración del puré o la compota se lleva a cabo sometiendo los Trozos de la fruta un proceso de cocción para luego triturar los en la adición de ningún otro componente. De esta manera se evita sistema digestivo del bebé se altere estos alimentos.

Como clave fundamental para la preparación de papillas o compotas para la alimentación de los bebés a base de peras se recomienda usar será completamente madura para esto sencilla que es apretarla pon el dedo para comprobar que se encuentra blanda si está sede está apta para el consumo el bebé debido a que la consistencia de la fruta está relacionada también con el dulzor de la misma. También se recomienda utilizar peras del tipo Williams ya que suelen ser menos ácida qué otras variedades.

La pera en el embarazo

El embarazo es un proceso natura te atraviesan las mujeres mientras se desarrollan la vida de un feto en su vientre. El desarrollo de esta nueva vida implica que los requerimientos de nutrientes que deben ser consumidos diariamente por una persona en este caso por la mujer gestante aumenta.

Esto debido a que la madre debe alimentarse a sí misma y proveer los elementos nutricionales para que el feto se desarrolle correctamente. Hay que destacar que es un cuerpo nuevo que se está formando y por lo tanto requerirá proteínas vitaminas y minerales para conformar la estructura ósea muscular y los diversos sistemas de órganos que componen el cuerpo.

De la misma manera requiere energía en mayores proporciones debido a que la madre no sólo debe garantizar la provisión de calorías para el funcionamiento de su organismo si no para el mantenimiento estable del metabolismo del nuevo individuo en formación. Pese a esto la madre también debe velar por su salud de manera que evite cualquier afección a su organismo que pueda originar Consecuencias al bebé.la pera

No obstante, el nuevo individuo que se encuentra formándose posee un delicado equilibrio y debe mantenerse la madre en cuidados evitando ingerir componentes químicos que puedan intoxicar al feto lo más recomendable es complementar los requerimientos el organismo posee mediante el consumo de nuevos componentes en la dieta que proveen de una mayor cantidad de vitaminas minerales y otros nutrientes Además de que garanticen el mantenimiento de la salud de la madre de manera natural.

Por esta razón se han creado campañas para promover canción sana No sólo en la época en la cual las mujeres se encuentran en estado de gravidez O sino también durante toda su vida de manera que se lleve a cabo el desarrollo de un estilo de vida saludable que implique el consumo de frutas verduras y otros elementos de origen natural.

Esto garantizará que el cuerpo se encuentre libre de posible metabolitos tóxicos que generan algunos componentes de ciertos fármacos. Por esta razón el consumo de las frutas ha sido muy recomendado en todo el mundo. La razón de esto es porque las frutas y verduras son los alimentos que poseen mayor proporciones de vitaminas y minerales te pueden ser suplementados en la dieta para complementar los requerimientos diarios elementos trazas.

La pera es una fruta rica en una gran variedad de nutrientes como vitaminas del grupo B vitamina c vitamina E vitamina a y vitamina k. Todas están indispensable para mantenimiento óptimo el especial de las mujeres embarazadas ya que provee a la madre de un buen porcentaje de los oligoelementos que necesita diariamente. En especial de vitamina c lo cual es indispensable para el mantenimiento óptimo del sistema de defensa y como elemento antioxidante del organismo.

Por otro lado el consumo de la pera durante el periodo de embarazo le confiere a las madres de un alto porcentaje de hierro, este es indispensable para la formación de nuevas moléculas de hemoglobina que van a transportar el oxígeno no sólo a sus tejidos sino al tejido en formación del nuevo feto.

Por otro lado es una fruta con alto contenido de fibra dietética y agua Además de que dentro de su Constitución química posee un compuesto denominador pectina que ayuda a la liberación de componentes de desechos del organismo ejerciendo una acción depurativa con la propiedad astringente que posee debido a su contenido de fibra aporta beneficios en el metabolismo del cuerpo humano en especial de las embarazadas ya que evita el estreñimiento Qué puede causar el consumo de diferentes suplementos alimenticios.

Contraindicaciones

La pera es una fruta apreciada a nivel mundial por la cantidad de nutrientes que posee y por el gran número de beneficios que les provee a los consumidores. Esta fruta tiene propiedades que van a facilitar una gran cantidad de procesos metabólicos. Sin embargo, de la misma manera en la que los estudios científicos validan las características benéficas para la salud que aporta el consumo de la pera, se ha demostrado que se debe evitar consumir la misma cuando las persona incurran en ciertos cuadros clínicos.

En un primer caso se hace referencia a la acción astringente que posee la pera en el organismo. Se trata de un fruto que, gracias a su elevado contenido de fibra, hace posible que se estimule la acción peristáltica del intestino y por lo tanto se pueda facilitar, además del proceso de digestión, la movilización de los desechos del organismo.

En este sentido se recomienda evitar el consumo de la pera en caso de padecer o incurrir con u cuadro diarreico o con algún trastorno en el tracto gastrointestinal. Esto se debe a que la acción astringente que posee este fruto puede provocar que se agrave el proceso adverso que presenta el organismo.

Por otro lado, se trata de un fruto cuyo contenido de agua a confiere una gran propiedad como potente diurético. Lógicamente, al movilizar los líquidos corporales para la excreción de los mismos se pierde cierta cantidad de electrolitos. En todo caso, se debe controlar el consumo de la pera, si se trata de una persona que posea problemas con la excreción de electrolitos como el potasio. En ese caso, la perdida de este mineral se verá aumentada por la propiedad diurética que tiene la pera.

Al igual que en los caso anteriores, la pera presenta grande caracterizas que suelen ser, generalmente, un gran beneficio para quienes consumen regularmente esta fruta. Sin embargo, hay que hacer referencia que bajo ciertas condiciones clínicas, se debe evitar el consumo de la pera o bien modularlo. Esto se debe a que en estas condiciones la pera puede representar un factor de riesgo que propicio o maximice una afección de la salud.

Otro importante beneficio que puede resultar contraindicado es el hecho de que la pera actúa como vasodilatador. Esta acción hace que las venas y arterias se muestren más elásticas y se pierda presión. Sin embargo se debe evitar comer frecuentemente este fruto si se trata de un paciente que padezca de hipotensión, debido a que este efecto maximiza la patología.

Para la diarrea

A pesar de que la pera representa una fruta que aporta grandes beneficios debido a los componentes que posee es importante destacar existen ciertas complicaciones que se pueden atribuir a los mismos componentes que una vez resultaron benéficos a la salud. Con esto no se quiere decir que la pera por sí sola represente un riesgo de padecer ciertos cuadros clínicos.

la pera

Por el contrario se trata de una fruta que ha demostrado ser un importante elemento en el tratamiento de ciertas afecciones. Pese a esto ciertas propiedades de la pera, pueden ser contraindicadas en caso de las personas estén cursando conciertos cuadros patológicos. Uno de los mejores ejemplos para explicar la acción adversa que puede ocasionar el consumo frecuente de la pera es en el caso de pacientes que presenten diarrea.

Debido a que la pera es una fruta con propiedades astringentes se recomienda evitar su consumo si se está padeciendo de algún síndrome diarreico. Esto se debe a que dicha propiedad afecta la motilidad intestinal estimulando los movimientos peristálticos para facilitar la evacuación de las heces lo cual indica un agravamiento del síndrome diarreico.

Variedades

La pera posee un amplio número de variedades dentro de las diferentes especies que se encuentran constituyendo el género piyrus. Se trata de una Gama de variantes fenotípicas el generado a través de los años debido a la evolución de las especies según las condiciones de los ambientes en los cuales se desarrolla.

Se sugiere que muchas de estas variantes son originarias de la especie más común, sin embargo se puede destacar y distintos tipos de peras provienen también de otras especies tanto tiene un origen geográfico distinto.

En este sentido se habla de las variables de la pera según cada especie por ejemplo se pueden clasificar los Perales el Peral común que posee aparte una cantidad determinada de varias variedades y además de este se encuentra el Peral asiático cuya clasificación taxonómica lo ubica dentro de otra especie diferente al del Peral común que suele asociarse con su origen europeo.

la pera

De la misma manera que se emplean las características físicas y genéticas en la clasificación taxonómica de las diferentes especies de frutas. Las variedades de la pera emplean las características fenotípicas como el color el aspecto y la textura de cada pomo para atribuir un Espécimen dentro de una categoría o variedad específica.

Y de este modo como se puede hablar de peras rojas, de agua,  peras verdes, entre otras. Existe también una clasificación de las variedades de la pera que distribuye estos frutos en agrupaciones cuyos nombres no tienen relación directa con las características físicas de la pera sino que fueron asignados en el momento que fueron descubiertos estos grupos y clasificados por un investigador en particular.

Pera roja

Además de la pera verde, eso era ser una de las variedades más comunes de esta fruta. La pera roja es una de las más llamativas en cuanto al aspecto que posee. Existen distintos tipos de peras que poseen la coloración de su piel en tonos rojizos. La Bartlett roja por un lado mientras es una de las más comunes es la anjou roja. Esta última constituye una de las variedades de peras rojas más comunes prisa por poseer una forma característica de huevo.

Es decir que posee una forma esférica cuya base se vuelve más ancha y redondeada. Como su nombre lo indica se trata de una variedad que posee un determinado color oscuro en tonalidades rojas. La mayor distribución y producción de este tipo de peras asociado del Noroeste.
Pese a que posee un color característico diferente al general que poseen las peras comunes, la pera roja no se diferencia en cuanto a sabor y consistencia se refiere.

En este sentido las propiedades gastronómicas que posee una pero no baja son similares a las que posee una pera verde. Por lo tanto la variedad de platillos que puedan incluirse de la pera como parte de la preparación culinaria no necesariamente deben diferir del uso entre esferas verdes y rojas ya que los resultados en cuanto a sabor y textura serán prácticamente los mismos.

Pera verde

Una de las variedades de pera más comunes dentro de las especies existentes son las peras verdes. A diferencia de las peras maduras en el aspecto particular de que no varían de color cuando maduran, o si realiza algún cambio en la coloración suele ser muy leve. Por ejemplo muchos Espécimen de veras Como la Bartlett verde duele tener un ligero cambio a una tonalidad amarillenta cuando madura.

Las peras verdes por ser los representantes más comunes de esta especie suelen tener diferentes formas y tamaños siendo las más representativos las que poseen una característica forma piriforme es decir la base es más redondeada y ancha que la parte más cercana que suele ser más delgada. Existen variables de peras verdes en forma de huevos así como existen otras cuya variación principal consiste en un tamaño menor que el promedio de las comunes.

Pera de agua

La pera de agua también conocida como pera blanquilla opera blanca de Aranjuez es una pera que tiene origen en el continente europeo específicamente venta de España procedente de España. A través de los años en este país ha sido el mayor lugar en el cual se cultiva. Se trata de una fruta de color verde claro cuyo tamaño es menor que el promedio de las variedades de pera.

La carne de esta junta suele ser blanca y de consistencia mantecoso. La pera de agua es una fruta que se caracteriza por poseer un periodo de cultivo veraniego, es decir que las frutas están listas para ser cosechadas finales de la época estival. El característico tamaño de la pera de agua la hace Resaltar entre los demás debido aquí es más pequeña.

Esta fruta no es tan popular alrededor del mundo como otras variedades de peras u otras frutas como las Manzanas o naranjas. Sin embargo, comparte las mismas características nutricionales y terapéuticas que posee una especie general de peras. Es decir que la pera de agua opera blanca constituye un remedio importante para tratar enfermedades como la retención de líquidos debido a que posee grandes propiedades como además de ser un excelente depurativo.

Por otro lado se usa para mantenimiento de la salud intestinal contenido de fibra, se cree también que la pera de agua ayuda a que se mantenga equilibrada la micro biota intestinal de manera que las bacterias saprofitas evitan la el alojamiento de bacterias transitorias que pueden propiciar enfermedades infecciosas en el tracto intestinal.

La pera de agua ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, sin contar que el alto contenido de potasio dentro de los componentes de la pera promueve un saludable funcionamiento del sistema músculo esquelético haciendo posible la prevención de calambre o tensiones musculares. El potasio que contiene la pena de agua también ayuda al mantenimiento de la salud cardíaca y del sistema nervioso central.

La pera de agua al igual que otras especies y variedades de pera ayuda a combatir los efectos de la diabetes mellitus debido a que posee un bajo nivel de índice glucémico y su acción antioxidante previene el envejecimiento prematuro de las células y potencial acción del sistema inmunitario.

Gracias a esto la pequeña pera de agua pese a su qué tamaño constituye la Fuente de energía y nutrientes, muchas preparaciones de tienden a ser acompañadas con limón y albahaca como parte de jugos para potenciar la acción antioxidante y la cantidad de vitaminas que posee estas especies y alimentos.

Pera silvestre

Además de constituir una variedad se ha caracterizado por ser una especie completamente distinta de la pera común, trata de la pera sirve. La pera Silvestre pertenece a la especie piyrus pinatar. Un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura un crecimiento de hojas alternas entre abril y mayo y da origen a su fruto en los meses de septiembre y octubre.

El árbol de pera Silvestre es ampliamente reconocido por sus aplicaciones principalmente en la medicina natural. La pera silvestre A diferencia de la pera como suele tener un color diferente. El mismo se trata de un color verde más claro y cuya pulpa no suele ser tan blanca como los casos de las peras cultivadas. En cuanto a sabor las peras silvestres suelen ser menos dulces que las peras comunes cultivadas con fines gastronómicos y comerciales.

Las particulares características de la pera Silvestre o sea una mayor cantidad de componentes que se asocian con beneficios a la salud humana por lo tanto la pera Silvestre es más empleada con usos medicinales que gastronómicos.

A pesar de que la especie asociada con el término pera Silvestre es la antes mencionada  pyrus piraster. También se conocen como variantes de pera Silvestre otras especies como la pyrus vulgaris entre otras.

Pera de invierno

La pera europea opera común es la especie con mayor cantidad de variedades que posee este tipo de frutas. Las características físicas de la pera la ubican como una fruta y requiere condiciones especiales para su cultivo desarrollo y conservación. Aunque también que destacar que las diferentes variedades de esta fruta caracterizado por adaptarse a ciertas condiciones climáticas pudiendo tener variedades de peras que crecen en verano mientras te existe perales que dan sus frutos en la época fría del año, el invierno.

La variedad de peras de invierno se caracterizan por ser parte de plantas caducifolias especialmente adaptadas a vivir en lugares sobrepasa los 1000 metros por encima del nivel del mar. De hecho esta datación les condiciona a justificar únicamente bajo estas condiciones. Condiciones y temperatura la que permiten que se desarrolle de manera ideal la pera de estos propiciando el sabor sea más atractivo debido a su alto contenido de azúcares.

Las peras de invierno a pesar de que son características por su fascinante sabor no poseen una forma regular entre sí. Su color es verde aunque tiende a aclararse a medida de que se acerca la madurez del teniendo la tendencia crear un color amarillo verdoso en su piel.

A pesar de que están especialmente adaptadas a vivir bajo condiciones geográficas y climáticas determinada, es precisamente esta ocasión la que las vuelve susceptible a cambios climáticos como la presencia de constantes lluvias y heladas en la zona fuera de temporada. Dichos eventos pueden ocasionar el desarrollo de las peras se vea afectado un embrujada como resultado estas atrofiada con, características disímiles entre sí, obvio que se evite la fructificación de la planta en el período determinado del año.

La pera y la manzana

La pera y la manzana son frutas que comparten clasificación similar Hasta cierto punto. Ambas pertenecen a la familia rosaceae en las cuales se ubican los árboles frondosos de grandes dimensiones y que producen frutos carnosos de piel delgada y con alto contenido de azúcar. La pera y la manzana corresponden a frutos que son altamente parecidos en cuanto a su Constitución química y por lo tanto poseen cualidades nutricionales similares.

Esto implica que se trata de dos frutas importantes dentro de la dieta de cada persona Gracias a la cantidad de micronutrientes y aporte energético que cada una provee al organismo. Tanto la Pera como la manzana son frutas de alto contenido de agua dentro de su Constitución química.

Son similares en cuanto al contenido de azúcares y a su índice glicémico lo cual las  Define como un par de elementos que pueden ser empleados como parte de dieta de regímenes alimenticios especiales para disminuir de peso o bien cuando se trata de mantener hábitos alimenticios saludables para disminuir los efectos de la condición de los pacientes diabéticos.

Desde el punto de vista gastronómico tanto a la pera como la manzana son empleados en una infinidad de platillos de ensaladas hasta postre. El sabor la textura y la versatilidad de ambas frutas han permitido que sean utilizadas de diferente manera para la preparación de tartas mermeladas compotas ensaladas jugos y un sinfín de aplicaciones dentro de la cocina a nivel mundial.

La pera es una fruta que ha evolucionado a través de los siglos y cuyo origen aproximadamente a más de 5000 años antes de Cristo. Se trata de una fruta que ha sido valiosa desde hace miles de años se ha mantenido a través del tiempo gracias a la versatilidad de sus características y a las propiedades que posee en cuanto a la facilidad de su almacenamiento y conservación.
Desde su descubrimiento la pera ha significado un importante alimento y por tanto ha sido tomada en cuenta como una de las frutas más importantes desde el punto de vista comercial y económico.

Dejar Comentario