≡ Menu




La Piña: origen, propiedades, vitaminas, beneficios, y lo que debes saber

La piña es uno de los alimentos tropicales más populares a nivel mundial. Se trata de una fruta que posee un gran potencial nutricional y posee grandes propiedades que pueden aplicarse como parte de procesos terapéuticos.

la pina

¿Qué es la Piña?

La piña es una fruta muy conocida por su apreciado sabor y sus características benéficas para el consumo humano. Esta es el fruto de una planta perenne que fructifica una vez cada tres años. Se trata de un fruto espinoso de piel gruesa que reviste un contenido carnoso amarillo rico en agua y azúcares.

La piña es considerada un fruto que se fusiona con hayas adyacentes y los productos de la infrutescencia. Y decir que se compone de distintas baya fusionada. La pina es una fruta caracterizada por poseer una pulpa amarilla y abundante. De manera central posee un corazón que está formado por un tallo fibroso el cual está rodeado por el contenido carnoso de las frutas que posee alto nivel de fibra, glucosidico, los micronutrientes y el aporte de agua que compone a la pina.

La apariencia externa de la pina es espinoza similar a la constitución estructural de la planta. Al tratarse de una planta con hojas que crecen de manera lanceolada y se extiende aproximadamente un metro de longitud, la inflorescencia se ve influenciada por este tipo de morfología de manera que al producirse la fructificación de esta planta las flores cuyo cuerpo van a proporcionar las características fisionómicas del fruto, le confiere el conjunto de Espina y caracterizar la concha de la piña.

la pina

La planta crece de manera perenne con otras especies que son consideradas como epífitas, es decir que crece asociada a otros tejidos vegetales. Sin embargo la pina crece de manera vivas en el suelo a pocos metros de altura debido a que sus hojas son la principal característica que distingue a esta planta cuyo crecimiento es similar al de la sábila. (Ver artículo: Leche de cabra)

Características

La piña es una fruta caracterizada por ser de un tamaño relativamente grande y poseer un cuerpo carnoso cubierto por una corteza Espinosa. La piña es un fruto de la planta ananas comosus cuyo nombre se deriva por su parecido al fruto de los Pinos. A diferencia de otros frutos la piña es la agrupación de una gran variedad de frutos pequeños que se fusionan en el momento de la maduración de las flores.

Es decir que una piña es el producto del engrosamiento de las paredes de los ovarios de las flores de esta planta las cuales al estar próximas entre sí tienden a unificar las paredes de sus ovarios para dar origen al corazón fibroso de la piña y el contenido carnoso de esta fruta, así como los sépalos de las Flores componen la tapa externa que cubre a la fruta dándole la apariencia de pinchos o espinas que crece alrededor de la fruta.

De manera general la pina crece en promedio 30 cm de longitud. Las flores más duras hadas y unidas dan origen a unidades hexagonales que conforman la superficie dura del fruto y su color va a variar de verde, amarillo y rojo según el tipo de piña y el tiempo de madurez que está posean.

La Pina se desarrolla a partir de un tallo prominentes de la planta, y se caracteriza por ser un Bulbo en la parte alta de dicho tallo, no obstante a partir de la piña se desarrolla un tallo corto a partir del cual crecen hojas dispuestas a modo de espiral alrededor de dicho tallo tienen aproximadamente 10 cm de longitud. Villa hojas al igual que las hojas de la planta poseen una estructura fibrosa y dura bordes aserrados.  (Ver artículo: Queso parmesano)

Semilla

La piña es una planta que se desarrolla en climas características de la zona tropical del planeta. Esta planta se trata de una especie vegetal cuyo desarrollo se lleva a cabo en terrenos semiáridos o áridos.

Botánicamente, la planta es hermafrodita lo que quiere decir que es una inflorescencia que posee dentro de una misma flor órganos tanto masculinos como femeninos por lo que no necesita de manera indispensable la intervención de insectos polinizadores para la maduración de las flores y la formación de los frutos.

No obstante se trata de una planta cuyo desarrollo no está sujeto a la producción de semilla como estructura primaria indispensable para el desarrollo de una nueva planta. Por el contrario para llevar a cabo la germinación y el crecimiento de un nuevo individuo necesaria la plantación del tallo que crece encima de la pina ya que en la base de dichos años se encuentran las células que pueden dar origen al enraizamiento y desarrollo de una nueva planta.

Este tipo de reproducción se denomina propagación vegetativa reproducción asexual. En este sentido para llevar a cabo la siembra de un nuevo grupo de plantas de esta especie es necesaria la extracción de la corona o tallo de la piña, procediendo posteriormente a dejar dicho tallo con agua por unos días para estimular el crecimiento de las raíces con las cuales, Consecuentemente se llevará a cabo en la siembra en un terreno con características semiáridas de suelos con buen drenaje.

Existen algunas variantes de piñas que desarrollan estructuras denominadas hijuelos que poseen en su base la cantidad de células madres necesarias para la formación de Raíces y el desarrollo de un nuevo individuo. En estos casos dichas estructuras son consideradas como las semillas de la piña sin embargo estructuralmente no sé trata de una semilla.  (Ver artículo: Queso Mozzarella)

Planta

La planta de la pina es un vegetal conformada por una asociación de hojas lanceoladas que en torno a un tallo dando origen a una roseta. Es una planta caracterizada por ser pequeña y crecer tierra a diferencia de muchas especies que comparten sus mismas características las cuales crecen asociadas a otras estructuras vegetales.

Desde el punto de vista anatómico la planta de la pina posee principalmente una estructura central a partir de la cual se extiende verticalmente hacia abajo las raíces que pueden llegar a medir entre 15 o 60 cm de largo, considerándose como un enraizamiento superficial. Dichas raíces crecen en la base del tallo.

Este último es una estructura corta y carnosa que posee todas las sustancias indispensables para el desarrollo de la planta y que son originadas a partir de las reacciones químicas producidas en las hojas de la planta. Las hojas de la piña se desarrollan en forma lanceolada caracterizada principalmente por su borde aserrado y su crecimiento que se extiende entre 50 y 150 cm de longitud.

Son estructuras fibrosas que crecen en forma de espiral alrededor del tallo de la planta. El color de las hojas va a variar según la variantes de piña qué  trate de manera general estas hojas desarrollan un color verde grisáceo cuya superficie está cubierta por una gruesa cutícula que impide la pérdida de humedad, característica indispensable dado el terreno en el cual se desarrolla dicha planta y las condiciones climáticas de dicho terreno. (Ver artículo: Queso Cheddar)

Piña de pino

La piña de pino también conocida como cono, es una estructura reproductiva de las coníferas, árboles de Gran tamaño que pertenecen a la clase gimnospermas, cuyo desarrollo se lleva a cabo por la formación de semillas no se alojan dentro de frutos.

Esto quiere decir que en Los Pinos las piñas poco nos representan los órganos sexuales a través de los cuales se origina mediante la polinización, formación de las semillas y posterior dispersión de las mismas para garantizar formación de un nuevo grupo de árboles de esta especie. Las piñas de pino suelen crecer de forma diferenciada entre piñones femeninos y masculinos.

Las piñas o conos femeninos suelen ser más grandes que las masculinas y están conformadas por una estructura central a modo de eje a partir de la cual se desarrollan escamas qué poseen las células haploides femeninas.

Por otro lado los conos masculinos, de menor tamaño, Son estructuras pie se desarrollan de manera cerrada guardando en su interior una gran cantidad de polen liberado bruscamente dicho con no se abre a través del viento los granos de polen que gracias a la posición de las piñas en las plantas se facilita la llegada de dichos gránulos de polen a los óvulos contenidos dentro de las piñas femeninas originando de esta manera la polinización que dará origen a la creación de las semillas de esta planta.

Cómo se trata de estructuras en las cuales se desarrollan los óvulos fuera de un ovario se produce la formación de un fruto sino que las semillas se almacenan dentro de la misma piña de pino. En este sentido gracias a diversos estímulos que pueden propiciar se naturalmente la piña se abre y libera de manera espontánea las semillas que se dispersan con el viento. (Ver artículo: Mantequilla de Maní)

Origen

La piña es una fruta tropical cuyo origen nos establecido concretamente debido a que dicha fruta puede provenir de diferentes países de centro américa o sur América. Tercer de una fruta Tropical se habla de una especie vegetal que puede crecer en una amplia variedad lesiones ambientales los entornos semiáridos con climas cálidos los lugares en los que su desarrollo que llevan cabo de la mejor manera. No obstante estas características no favorecen mucho a la hora de aclarar o Establecer un punto de origen para el desarrollo y consumo de esta planta.

Pese a esto existen teorías que validan lugares como Perú Brasil y Paraguay como los lugares principales en los cuales se pudo llevar a cabo el desarrollo inicial de esta especie vegetal. Se piensa que a partir de estos lugares, cuyas primas pueden ser variantes dependiendo la altitud de su terreno, se empezó a consumir por las tribus nativas de dichos lugares. Posteriormente tras la llegada de Los Invasores europeos el consumo de esta fruta se extendió hacia él continente de origen de estos colonizadores.

De hecho una de las razones por las cuales establecido concretamente el punto de origen de esta planta es porque los datos históricos portugueses arrojan como resultado el descubrimiento inicial de esta planta en Brasil mientras que los resultados de la histórica desde la perspectiva española asocian el consumo inicial de esta fruta en otros terrenos suramericanos.

Sin embargo la teoría mejor sustentada se trata de la basada en los datos históricos de origen portugués qué afirman que la piña proviene del país sudamericano de Brasil en el cual el nombre de ananá en portugués qué significa fruta excelente.

De hecho este nombre continúa siendo utilizado en la cultura portuguesa actualmente, a diferencia de otras culturas influenciadas por la tradición europea que asocia esta fruta con el parecido estructural de los conos de los Pinos. (Ver artículo: Queso Feta)

Nombre científico

Científicamente la piña está agrupada dentro de la clasificación de plantas herbáceas consideradas como bromelias generalmente crecen hasta aproximadamente un metro de longitud. Las plantas dentro de la familia de las bromelias se desarrollan típicamente en regiones cálidas y con hojas en forma de roseta.

De forma empírica y tradicional se conoce esta fruta como piña dado su parecido con los conos de las grandes coníferas aunque muchas culturas me hacen referencia a esta fruta como ananá Qué es un término portugués qué significa ruta excelente.

En este sentido se puede decir que la piña posee distintas denominaciones para el estudio propiedades y características químicas y nutricionales es indispensable el uso de un término universal que permite establecer este especie a nivel mundial para evitar ambigüedades y confusiones.

En este sentido el nombre científico ananas comosus se emplea únicamente para la especie de piña que crece desde momentos históricos en territorio Sur americano y que sea distribuido alrededor del mundo Gracias a sus atributos nutricionales y gastronómicos. Este nombre científico es designado para la especie de piña común que Resulta ser la especie más conocida de entre 60 diferentes especies que componen el género ananás.

Esto quiere decir que existen aproximadamente 60 variaciones diferentes de piñas y que sin embargo la más común a sus características biológicas es la planta de la especie ananas comosus. (Ver artículo: El Aguacate)

Propiedades

La piña es una planta de origen Tropical cuyo fruto es utilizado ampliamente a nivel mundial debido a sus propiedades gastronómicas, nutricionales y medicinales. Constituye un fruto cuyo sabor lo convierte en uno de los productos ideales para la preparación de diferentes platos exóticos y gracias a su versatilidad es considerado como uno de los productos de origen vegetal más fácil de incluir dentro de la dieta de las personas.

Esto quiere decir que gastronómicamente la piña posee propiedades importantes que se pueden atribuir a su características químicas y físicas. En qué sentido se pueden nombrar ciertas propiedades físicas y químicas de la piña que pueden ser útil desde el punto de vista culinario. Principalmente su alto contenido de agua y azúcares la convierten en una fruta importante para la preparación de diferentes bebidas.

Se utiliza como base para la preparación de bebidas refrescantes e incluso como ingrediente en la preparación de batidos y cócteles típicos de la región caribeña y que pueden servirse en todo el mundo Gracias a la popularidad de esta fruta. Por otro lado el contenido de fibra y el sabor cítrico de la piña la convierte en un ingrediente importante de muchas preparaciones de ensaladas o de postres en los cuales se puede apreciar la consistencia y la textura de esta fruta.

Toda vista nutricional es mucho más amplia la gama de propiedades que se pueden describir del aporte de esta fruta. Por ejemplo se puede decir que el alto contenido de azúcares convierte a la piña en una fruta altamente energética importante para el aporte calórico de las personas. Tiene una propiedad depurativa atribuida a su alto contenido fibroso ya que es la fibra contenida en la Constitución estructural de la piña estimula la liberación de las sustancias tóxicas del organismo a través del sistema excretor del cuerpo.

Además el contenido fibroso de la piña estimula también al sistema digestivo de manera que se promueva la evacuación regular de los desechos del sistema digestivo por lo tanto es una fruta caracterizada por la propiedad de prevenir el estreñimiento. La piña es un excelente fruta que aporta un alto contenido de antioxidantes conformado principalmente por la vitamina C, por esta razón tiene una propiedad como agente protector del acción oxidativa de los radicales libres en el organismo.

Además del alto contenido de vitamina c posee una gran cantidad dentro de su Constitución química de vitaminas y vitaminas del complejo B. Esto estimula aún más el sistema de defensa antioxidante inmunológico del organismo ayudando a mantener de esta manera el organismo protegido no sólo contra la oxidación producida por los radicales libres y no de manera inmunológica ante la presencia de posibles agentes patógenos que ingresan al organismo.

Una de las propiedades más importantes de la piña se asocia con su alto contenido hídrico y fibroso. Se trata de un efecto de saciedad que produce el consumo de fruta debido a que su elevado porcentaje de agua y fibra producen la sensación de estar satisfecho al consumir entre fruto y por lo tanto se evita la ingesta de cantidades excesivas de otros alimentos.

En este sentido común se trata de una fruta rica en carbohidratos y fibra no sólo proporciona efecto de saciedad sino que actúa como un elemento hidratante y que aporta una gran cantidad de energía para que el cuerpo lleve a cabo sus actividades de manera regular.

Desde el punto de vista medicinal la composición nutricional en cuanto a la cantidad de micronutrientes que posee la piña benefician ampliamente a las personas que consumen de manera regular este producto vegetal.

Esto quiere decir que la piña posee una gran cantidad de minerales y vitaminas que actúan como un suplemento de oligoelementos que se adquieren a través de la dieta y que beneficien grandemente la salud de las personas. Por un lado la piña es una fruta con grandes proporciones de hierro y que además su alto contenido de vitaminas favorece la absorción de este mineral por lo tanto es una fruta que puede ser considerada como par que promueve la recuperación en caso de padecer anemia o bien que puedan evitar la aparición de este tipo de afecciones.

Los Fito nutrientes contenido dentro de la piña actúan como anticoagulantes naturales aliviando los problemas de circulación. Latina ha sido estudiada como un elemento que permite eliminar el exceso de grasa del organismo y que además aporta propiedades antiinflamatorias que pueden servir en el tratamiento de enfermedades como artritis.

Por último el alto contenido de potasio que se encuentra en la Constitución química de la piña ofrece un efecto diurético lo cual estimula la eliminación del exceso de líquidos del organismo y previene la aparición o formación de edemas. (Ver artículo: El Dátil)

¿Qué contiene?

La piña es una fruta excelente gracias a su alto contenido le agua y micronutrientes indispensables para el mantenimiento de la salud humana. Es considerada como una solución acuosa qué contiene una gran variedad de componentes bioquímicos te intervienen en distintos procesos metabólicos.

En este sentido se habla de un contenido altamente variado debido a que los componentes de la piña incluyen película Como carbohidratos que implican un aporte energético importante para la dieta humana. Además la piña contiene un gran cantidad de oligoelementos esenciales para el desarrollo de la actividad metabólica de las células.

la pina

En este sentido se puede nombrar ciertas sustancias el cuerpo requiere y obtiene gracias al consumo de la piña Como por ejemplo la vitamina c el ácido fólico vitamina b6 B1 y vitamina E. Por otro lado la solución acuosa predominante una estructura química ver la piña implica un porcentaje significativo de minerales como potasio fósforo magnesio yodo y manganeso importantes en él mantenimiento electrolítico del organismo.

Además de estos oligoelementos presentes en la composición química de la piña se encuentran otras sustancias importantes para el desarrollo de la actividad metabólica del organismo ya que promueven la absorción de diferentes sustancias por el sistema digestivo o bien sirven como intermediario en los procesos metabólicos de las células.

Por ejemplo ácido cítrico contenido en la piña es un producto intermediario del proceso de formación de ATP denominados ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs. Por otro lado la bromelina es una sustancia como acción proteolítica que ayuda a metabolizar las proteínas para la liberación de los aminoácidos que conforman estas macromoléculas. De esta manera se liberan con mayor facilidad los diferentes aminoácidos y el sistema digestivo puede absorber mejor para utilizar estas moléculas.

Calorías

La piña no es solamente valorada por su alto contenido de agua que le confiere la propiedad de ser una fruta hidratante y no qué ácido y Dulce Se debe a la presencia de diferentes carbohidratos que le confieren a las frutas la capacidad de tener un aporte calórico importante para la dieta. A pesar de ser una fruta qué puede tomarse en cuenta para llevar a cabo dieta adelgazante, también consideradas como una importante Fuente guía de energía para el organismo.

Esto se debe a que en gramos de piña que se consuman se están adquiriendo aproximadamente 10 gramos de azúcares simples llevan a propiciar la formación o la integración al organismo de Aproximadamente 50 calorías. Sumado a esto la cantidad de minerales esenciales que se obtienen tras el consumo de éstos de piña 100 g de piña le confiere la propiedad energizante reconstituyente a la piña lo cual la hace una fruta ideal para consumir en desayuno o merienda con el fin de aportar al organismo la energía indispensable para desarrollar sus actividades.

Vitaminas

El contenido nutricional de la piña ofrece una amplia gama de nutrientes esenciales para el desarrollo de la actividad metabólica del organismo. En este sentido se habla moléculas energéticas sino también de compuestos que actúan como cofactores indispensables formación de sustancias esenciales en el organismo.

Las vitaminas en su amplia Gama representan un conjunto de sustancias con funciones específicas dentro del mantenimiento el equilibrio fisiológico del cuerpo. La piña es una fruta caracterizada por aportar al organismo una gran variedad de vitaminas en una proporción significativa y por lo tanto es un elemento importante de la nutrición humana.

Esto quiere decir que el consumo de esta fruta garantiza la obtención de una dosis equilibrada de los componentes que el cuerpo requiere para llevar a cabo diversas funciones metabólicas. En este sentido se habla de las distintas vitaminas que requiere el organismo y que se pueden adquirir mediante el consumo de piña la vitamina C cómo elemento antioxidante.

Además la piña es una rica fuente de vitamina A, vitaminas D, vitaminas del complejo B como la vitamina B1, b6, B12 y el ácido fólico. Todos estos componentes se tratan de elementos requeridos en mínimas concentraciones por el organismo y que sin embargo a pesar de ingerirse en cantidades mínimas representa un valor importante para las funciones del cuerpo humano.

Vitamina C

La vitamina c es un compuesto de naturaleza ácida que cumple diferentes funciones en el organismo como por ejemplo proteger al cuerpo de la acción oxidativa de los radicales libres actuando como un antioxidante natural.

Además la vitamina c interviene en el proceso de defensa del organismo mediante la estimulación del desarrollo del sistema inmunológico del cuerpo. En este sentido se habla de la piña como un alimento que permite reforzar las defensas del organismo gracias a su alto contenido de vitamina c Es aproximadamente de 47.8 mg por cada 100 gramos de vitamina C consumido.

Esta cantidad a pesar de parecer insignificante representa una buena proporción en cuanto a los requerimientos diarios de esta vitamina. Esto quiere decir que el consumo constante de piña permite obtener de manera natural la porción de vitamina c que el cuerpo requiere para cubrir sus necesidades diarias de este compuesto.

La Piña es cítrica

Cuando se habla de productos cítricos se piensa principalmente en especies del género citrus como la naranja. Pese a esto es importante destacar que existen fruto además de las naranjas o limones que pueden ser considerado como frutas cítricas debido a su contenido d vitamina c y ácidos como el ácido cítrico dentro de su composición química.

La piña es considerada como una fruta cítrica debido a su alto porte de ácido ascórbico o vitamina c y ácido cítrico productos que el cuerpo utiliza como parte de diferentes procesos metabólicos indispensables para el funcionamiento del organismo.

Desde el punto de vista medicinal este tipo de fruta está contraindicado para las personas que poseen padecimientos gástricos como la gastritis ya que este tipo de frutas poseen un pH bajo puede aumentar la acción ácida de los jugos gástricos y por lo tanto agravar el cuadro clínico de dicha enfermedad.

Valor nutricional

La piña es una fruta distribuida a nivel mundial por sus propiedades como elemento utilizado tanto en comida saladas como en postres y principalmente por los aportes nutricionales que ofrece a la dieta de las personas. De esta manera se puede hablar de la descripción o valoración nutricional que tiene la piña.

Esta por cada 100g consumido aporta Aproximadamente 50 calorías la degradación de Su contenido de azúcares los Cuáles son aproximadamente Entre 10 a 11 gramos. Se trata de una fruta con alto contenido de agua que puede abarcar hasta un 85% del peso total de la fruta.

Por otro lado una de las moléculas más abundante de este alimento es la fibra dietética la cual constituye un carbohidrato insoluble que el organismo no utiliza como molécula energética y que sin embargo ejerce efectos benéficos a la salud de las personas. La piña carece de elementos lipídicos y presenta apenas 0.5 G de proteínas de origen vegetal.

En este sentido se habla de un producto cuya Constitución se basa principalmente en una solución acuosa de elementos glucosídicos qué contiene un porcentaje significativo de elementos trazas como minerales y vitaminas dentro de los cuales encuentra un elevado contenido de potasio, hierro, magnesio, manganeso  y sodio; mientras que desde el punto de vista de las vitaminas aporta vitamina a, vitamina C, complejo B y vitaminas D.

Beneficios

La piña es una fruta que no solamente es de rico sabor sino que también aporta grandes beneficios a la salud humana. Estos beneficios se relacionan íntimamente con el contenido de micro nutrientes que aporta la dieta humana el consumo de este fruto. Desde el punto de vista estructural la pimienta formada por un alto contenido de agua por esta razón esta fruta ha sido utilizada como ingrediente principal de muchos batidos y bebidas refrescantes.

En ese sentido no sólo se debe tratar a la piña como una fruta qué forma parte de dicho jugó sino como un potente elemento que actúa como hidratante en el cuerpo. Esto quiere decir que la piña Gracias su alto contenido acuoso evita que el organismo se deshidrata. Por otro lado las moléculas más abundantes que posee la piña dentro de su conformación nutricional son los azúcares y la fibra dietética.

Ambas ofrecen grandes beneficios al organismo ya que los azúcares son las principales moléculas energéticas con las cuales el organismo se abastece de calorías o energía calórica para llevar a cabo su funcionamiento regular. Por otro lado la fibra dietética interviene en el proceso de digestión estimulando regular de los desechos del organismo dado a que estimula o promueve los movimientos del tracto gastrointestinal para que se eviten los problemas de estreñimiento.

La conjunción del contenido de agua y de fibra que posee la piña y aporta la propiedad depurativa que le permite desintoxicar el organismo ya que esta molécula atrae a los componentes tóxicos del cuerpo facilitando su excreción. Desde el punto de vista mineral posee un alto contenido de potasio que interviene directamente en los procesos de regulación de la cantidad de agua que se puede acumular en los diferentes compartimientos hídricos del cuerpo.

Es decir que el potasio es importante para qué ofrece el consumo de la piña, esto se debe a que el potasio estimula la liberación de agua y por lo tanto facilita la eliminación de los excesos de este líquido en el cuerpo. La acción diurética de la piña favorece la eliminación o la prevención de la formación de edemas en el organismo.

Por otro lado la piña posee una serie de Fito nutrientes que proporcionan un efecto proteolítico y antiinflamatorio importante en el tratamiento de afecciones relacionadas con el sistema inmunológico como la artritis reumatoide. Como esta enfermedad incursiona principalmente con la aparición de inflamación es a nivel del tejido conjuntivo asociado a las articulaciones, el consumo de la piña ayuda a reducir las inflamatoria de estas enfermedades.

Según los estudios que caracterizan la estructura química nutricional de la se han descrito la presencia de diferentes Fito nutrientes contenidos en esta que promueven la inhibición de células tumorales, sumado a esto la cantidad de vitamina c vitamina a y vitaminas del grupo B ayudan al mantenimiento saludable del organismo evitando el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres.

En este sentido la división de las células tumorales y la protección antioxidante del organismo que le proporciona las vitaminas contenidas en la piña la convierte en una fruta importante para la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer. Por último se ha estudiado de manera reciente la acción de la piña y sus nutrientes en cuanto a la calidad y características físico químicas y organolépticas del semen.

Dichos estudios han asociado una mejora en cuanto a las propiedades líquido espermático consumo constante de piña, esto quiere decir que dicho consumo puede ser benéfico para los hombres en el sentido de mejorar su fertilidad.

Para la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que puede dividirse clínicamente en dos tipos según la manera en la que se presenta por ejemplo la diabetes tipo 1 se debe a que el páncreas no produce insulina Qué es la hormona indispensable para que las células absorban la molécula de glucosa presente en la sangre.

Mientras que la diabetes tipo 2 incursiona con la presencia de insulina insuficiente o poco funcional lo cual produce qué las células pueden Ingresar a su interior las moléculas de glucosa siendo en ambos casos un elevación de este compuesto en el torrente sanguíneo. En este sentido uno métodos ideales para contrarrestar los efectos de esta enfermedad es el mantenimiento ciados de la alimentación.

Se debe tomar en cuenta zumo de alimentos cuyo índice glucémico promueva la elevación de la glucosa en la sangre. En este caso se requiere conocer la facilidad con la cual los elementos que constituyen los alimentos Como por ejemplo los carbohidratos pueden ser absorbidos.

En el caso de la piña posee contenido moderado de azúcar fluencia la elevación de la glicemia sin embargo gracias al contenido de fibra de esta fruta absorción de estos azúcares cabo de manera más lenta y por lo tanto canción de la iglesia no se produce de manera abrupta y por eso no se producen efectos adversos en la salud del paciente. Cabe destacar que es importante el consumo de estas frutas con moderación para prevenir los efectos tóxicos de la glicemia aumentada.

La Piña y el ácido úrico

El ácido úrico es un producto de desechos del organismo de las purinas. Las purinas son sustancias que se liberan al torrente sanguíneo tras la degradación de células de origen animal principalmente por lo tanto cierto tipo de alimento se ingresan al organismo una cantidad de purina que pueden generar un aumento del ácido úrico en la sangre.

Debido a que el ácido úrico está constituido por un producto de desecho de la degradación de las células del organismo es normal encontrar ciertos niveles de esta sustancia en el cuerpo sin embargo Un aumento significativo en cuanto a la cantidad de ácido úrico en sangre puede producir ciertas afecciones a la salud.

El ácido úrico es una molécula que tiende a acumularse en los tejidos conjuntivos de las articulaciones del cuerpo produciendo además de dolor una reacción del sistema inmunológico que produce inflamación de dicha zona. Como parte del tratamiento contra los efectos del ácido úrico elevado en el cuerpo se debe evitar el consumo de ricos en purinas por ejemplo las  proteínas de origen animal como las carnes rojas de res son las principales fuentes de elementos que elevan el ácido úrico en la sangre por lo cual se debe evitar cuando se padece de los efectos nocivos de esta sustancia.

Por el contrario se debe aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas y hortalizas que promueva la excreción de sustancias tóxicas del organismo o que ofrezcan un efecto depurativo para ayudar a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

De manera general las frutas complementan una parte importante de la dieta de las personas que padecen de ácido úrico elevado, especialmente en la piña y posee un efecto diurético y ayuda a eliminar a través de la orina las sustancias que pueden ser tóxicas al cuerpo y además su acción depurativa ayuda en el proceso de desintoxicación del cuerpo.

Por otro lado la acción antiinflamatoria que proporciona el consumo de la piña de manera regular puede aliviar la inflamación ocasionada por la acumulación de ácido úrico en los diferentes tejidos del organismo.

Para adelgazar ¿O Engorda?

La piña es una fruta considerada como un excelente ingrediente de origen vegetal que acompaña la dieta de las personas en todo el mundo. Utilizada como un excelente reconstituyente hidratante y energético, la piña es una fruta para portar la cantidad de minerales que el cuerpo requiere y además posee buenas dosis de elementos calóricos cierta cantidad de energía para qué es cuerpo pueda cumplir con sus funciones de manera regular.

En este sentido se habla de la piña con una fruta excedente para complementar la noticia un humano sin embargo se puede establecer la interrogante: ¿La piña es útil para adelgazar o engorda? Como respuesta a dicha pregunta se puede decir que la piña frutas de bajas calorías por lo cual aporte calórico.

Además el alto contenido de agua y fibra dentro de la composición química de esta fruta en la sensación de saciedad Por lo cual se evita el consumo excesivo de diferentes alimentos que puedan aportar mayores cantidades de elementos energético o calórico por lo tanto se puede utilizar este elemento como parte de una dieta adelgazante.

la pina

En este sentido se habla de una dieta especial que promueve el consumo de piña como sustituto de diferentes alimentos altamente energéticos con el fin de perder rápidamente cierta cantidad de kilogramos de peso.

Esto se debe a que el efecto que produce la piña gracias a su alto contenido de líquido fibra permite que el organismo utiliza el rápidamente las reservas de energía almacenada en forma de tejido adiposo y además la acción depurativa y diurética de esta fruta no promueve la retención de líquidos y no que estimulan la eliminación de agua y sustancias con lo cual se maximiza la pérdida de peso en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo hay que destacar el consumo de la piña en lugar de alimentos calóricos y proteicos especialmente, propicia la carencia de micronutrientes esenciales para el óptimo desarrollo del metabolismo Por lo cual se trata de una dieta que no debe llevarse a cabo en periodos prolongados de tiempo.

Por otro lado a pesar de que la dieta de la piña es utilizada como una dieta que permite reducir las medidas y el peso en un corto periodo de tiempo cuenta que la Perdida de este peso se debe a la pérdida contenido de agua del organismo por lo tanto al terminar el periodo de dicha dieta volver a obtener la cantidad de agua perdida desarrollando un efecto rebote en el cual se retomarán de manera drástica las condiciones de pesos anteriores. De esta manera se puede concluir que la piña es un producto que permite perder peso rápidamente pero que al eliminar su consumo efecto rebote reproducir de la persona adquiera el nuevamente.

Piña y canela

Una opción qué alcanzado una gran popularidad a nivel mundial como remedio casero para disminuir peso ha sido el consumo de té a base de canela y cáscara de piña. Dicho que aporta a la persona que lo consume las propiedades de la piña y los beneficios de la canela con los cuales se logra eliminar del organismo las sustancias no deseadas.

Este tipo de preparaciones además sirven para combatir problemas inflamatorios propiedades que ofrece el consumo frecuente de la piña. Para llevar a cabo la preparación de este té se recomienda lavar bien cara de la piña y ponerla al mar durante 30 minutos A fuego lento junto con una rama de canela para que estos productos liberen sus alcaloides o componentes activos que facilitarán la eliminación de sustancias y no deseadas del organismo.

Además de esto Sí se acompaña el consumo destete con cambio en cuanto a los hábitos alimenticios y la realización de manera frecuente de prácticas deportivas o ejercicios, se obtendrá mejores resultados a largo plazo.

Para la gastritis

La piña es una fruta considerada dentro de los grupos de los productos cítricos. Esto se debe a que como fruta posee un pH bajo lo cual la convierte en un producto ácido elementos cómo vitamina c que caracteriza a este grupo de alimentos. En este sentido se trata de una fruta ser benéfica para evitar enfermedades como el escorbuto que se debe a la falta de vitamina C.

Además aporta grandes beneficios al sistema antioxidante y de manera general a la salud humana por su alto contenido de Fito nutrientes. No obstante la piña es una fruta que está contraindicada en caso de tratarse de un paciente que padece de gastritis debido a que esta enfermedad constituye una afección a nivel gástrico como una irritación de la mucosa del estómago la acción del PH bajo o ácido de los jugos gástricos.

En este sentido se debe evitar el consumo de alimentos que agravan esta situación. Por lo tanto el consumo de piña y otra fruta cítricas cuyo PH en bajo debe quedar restringido debido a que nicho pH puede agravar el cuadro clínico de la gastritis debido a que acentúa la acción de los jugos gástricos sobre la pared del estómago haciendo que la erosión de esta mucosa empeore pudiendo provocar la formación de úlcera en la membrana del estómago.

La Piña durante el embarazo

La piña es una excelente fuente de micronutrientes indispensable para el desarrollo óptimo de la salud humana. Embargo se ha demostrado que la piña posee ciertos niveles de una sustancia denominada bromelina que tiene la capacidad de actuar como una enzima proteolítica, decir es decir es que rompe las proteínas.

Por esta razón existen algunos mitos que relaciona el consumo de piña con efectos tóxicos en mujeres embarazadas. Pese a esto se han llevado a cabo muchos estudios que ratifican el contenido de bromelina de esta fruta es menor a la cantidad mínima perjudicial de bromelina para el cuerpo humano por lo tanto se descarta la idea de que el consumo de piña sea perjudicial para las mujeres en proceso de gestación.

Pese a esto, existen muchos casos en los cuales se recomienda el consumo de piña Gracias a que la acción depurativa y  diurética impide de la mujer embarazada retenga líquido y se produzca la inflamación médica torso del cuerpo de dicha persona.

Por otro lado la piña es ampliamente conocida por ser una fruta que aporta grandes cantidades de nutrientes como vitaminas del complejo b y vitamina C indispensables para mantener en óptimas condiciones los procesos metabólicos del organismo y que además promueven la absorción del hierro necesario para que la mujer en el período de gestación Y el bebé en formación adquiera la oxigenación indispensable para sus tejidos.

Además se trata de una fruta hidratante y energética que aporta gran cantidad de energía y minerales que mantienen en óptimas condiciones la salud de la madre y el feto. Por ultimo en muchas ocasiones se recomienda el consumo de piña durante los últimos días del embarazo ya que posee sustancias que facilita el proceso del parto contribuyendo positivamente en el proceso del alumbramiento.

Piña en ayunas

La piña es una de las frutas comunes a nivel mundial no sólo por su sabor sino por sus aportes benéficos a la salud humana. Los nutrientes y las propiedades nutricionales de la piña ha llevado a cabo que se utilice la misma como un ingrediente fundamental en ciertas dietas. También se acentúa la absorción de los nutrientes y la adquisición de los beneficios de esta fruta mediante el consumo de la misma cuando el organismo se encuentra en ayunas.

Durante el ayuno el cuerpo se encuentra consumiendo las moléculas calóricas de reserva para mantener los requerimientos energéticos cubiertos. Durante este proceso el sistema digestivo se encuentra libre de sustancias que metabolizar por lo tanto al ingerir los primeros alimentos la absorción de nutrientes va a ser llevado a cabo con mayor facilidad.

En este sentido cuando se digiere un producto alimenticio bajo condiciones de ayuno se pueden aprovechar de mejor manera los beneficios que estos aportan ya que la solución a nivel intestinal tiende a ser mayor. Por esta razón se recomienda consumir la piña en ayunas para favorecer la obtención de diferentes beneficios que trae consigo el consumo de esta fruta.

Por esta razón se promueve el consumo de la piña ayuda con el fin de ayudar en la dieta de reducción de medida ya que su alto contenido de fibra agua y la proporción de carbohidratos que posee se viene el aumento de peso y gracias a su efecto saciante se evita el consumo de otros elementos calóricos.

Una vez consumida la piña el organismo absorberá mejor los Fito nutrientes y sustancias que componen esta fruta produciendo que se acentúa el aspecto sustancias en el organismo. Por esta razón es importante consumirla en ayunas para maximizar su efecto diurético y metabólico. El alto contenido de agua y fibra estimulan la eliminación de otros líquidos promoviendo la salud del sistema renal y evitando además la acumulación de agua en los diferentes compartimientos hídricos del cuerpo lo tanto Gracias a esto se previene la aparición de edemas.

Por otro lado la acción metabólica de la piña consumir en ayunas ofrece un efecto benéfico ya que favorece el funcionamiento de la glándula tiroidea además el alto contenido enzimático caracterizado principalmente por la presencia de la bromelina en esta fruta intervienen distintos procesos metabólico que promueven la absorción de los nutrientes y la correcta utilización de los elementos obtenidos a través de los alimentos en el metabolismo.

La piña consumir en ayunas ideal debido a que su proporción de carbohidratos y minerales como el yodo el magnesio fósforo calcio y vitamina la convierte en una excelente ruta energizante la cual puede sustituir a cualquier bebida energética sin la posibilidad de los efectos adversos que pueden presentar dichas bebidas.

Finalmente consumir piña en ayuno promueve la salud cardiovascular ayudando a mantener estable los niveles de la presión arterial debido a su contenido de minerales como el potasio ayuda a mantener estable la presión de los vasos del sistema circulatorio.

Piña para los bebes

La piña es una fruta de sabor dulce y ligeramente ácido qué puede ser considerada como una de las frutas qué puede integrarse a la dieta de los bebés a partir de los 6 a 7 meses de edad. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de una fruta de alto contenido de fibra y por lo tanto la mejor manera de integral dicho alimento a la dieta de los menores y mediante la preparación de jugos que permitan la asimilación de los nutrientes de este alimento. Posteriormente cuando mayor confianza en las habilidades del bebé se puede integrar como porciones grandes que el niño puede para adquirir o absorber el contenido acuoso de dicha fruta.

Piña de mar

Un alimento inusual típico de la comida asiática especialmente la desarrollada en Japón es la piña de mar. A pesar de su nombre en la piña de Mar no es una planta ni otro producto de origen vegetal, por el contrario se trata de un producto Marino de origen animal. Se trata de animales filtradores del agua que adquieren su alimento mediante la filtración del agua del mar de la cual obtienen los nutrientes como el plantón y detritos en el agua.

La piña de mar pertenece a la clase ascidiacea la cual incluye aproximadamente 2800 especies marinas que se caracterizan por poseer una fase larvaria y posteriormente a sentarse y desarrollarse en el lecho Marino adhiriéndose a suelos rocosos o fangosos poca profundidad en el mar.

La piña de mar ha sido documentada aproximadamente desde el año 800 después de Cristo como uno de los alimentos altamente nutritivos provenientes del mar en Japón. Este producto posee unos Constituyente en pocas proporciones resalta el cynthiaol. Este compuesto es un alcohol insaturado presente en pequeñas cantidades dentro de este animal le confiere un sabor peculiar altamente atractivo para los consumidores.

Como muchos productos marinos la piña de mar es consumida cómo sashimi, este plato consiste en el animal de forma y extraer la carne de la concha retirando previamente las vísceras para posteriormente cortar piezas pequeñas que se servirán junto con vinagre para el consumo. A pesar de que esta preparación es una de las principales mediante las cuales se consume la piña de mar existe otra que incluye este animal.

No cante la preparación de estos platillos requiere condiciones especiales que garanticen la calidad de la carne del animal. Por ejemplo platillos que utiliza la piña de mar suelen seleccionar ejemplares de 3 años de edad mientras que para la preparación del sashimi los animales seleccionados deben tener 4 años.

Desde tiempos remotos este producto Marino ha sido uno de los principales en la cultura japonesa por esta razón la piña de mar una demanda comercial elevada los koalas que se cree en granjas marinas para la cría de estas especies.

La acuicultura asociada a la producción de piña de mar es una práctica que se puede considerar a ecológica ya que no tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente por el contrario la cría de este tipo de especies se asocia con la cría de peces en Bahía semicerrada o el cultivo de ostras por lo cual se considera una práctica en las cuales los diferentes especímenes se benefician entre sí.

Dejar Comentario