≡ Menu




La Sandia: Origen, Propiedades, Vitaminas, Beneficios, y más

La sandia es una fruta reconocida a nivel mundial como ideal para el verano, por su efecto refrescantes. A continuación, se estudiara los componentes y todo sobre la sandía.

la sandia

¿Qué es la sandia?

¿Qué es la sandia? La sandia es una fruta que se caracteriza por su gran tamaño y sus atractivos colores además de ser una fruta que posee mayor contenido de agua en la naturaleza nuevamente 93% de agua dentro de su Constitución química. (Ver artículo: El aguacate)

Por esta razón la sandia es considerada como una fruta hidratante. Su desarrollo se lleva a cabo a partir de una planta qué se caracteriza por ser trepadoras Al igual y la planta que origina el pepino o la calabaza. La sandía es comúnmente conocida en otros países como patilla, agua melón o melón de agua.

Además desde una excelente fuente de agua posee una gran proporción de fitonutrientes y oligoelementos necesarios en la nutrición humana. La sandia es un fruto caracterizado a nivel mundial por su excelente sabor y gracias a su composición constituye un alimento de fácil digestión que el organismo asimila de manera perfecta todos los nutrientes que ésta contiene.

El tamaño de la sandia va a variar dependiendo de la biodisponibilidad de nutrientes del suelo en el cual se desarrolla la planta así como de las características genotípicas del Espécimen que se esté desarrollando. Invariablemente la fruta va a poseer un color característico cara que le da una tonalidad verde mientras generalmente en la parte interior el color puede variar de Rosa a rojo intenso con la presencia de semillas en gran cantidad de color negro.

Origen

¿Qué es la sandia? La sandia es una fruta cuyo origen se encuentra actualmente en discusión debido alumbrado concretamente el lugar en el cual se empezó a producir esta fruta. A pesar de que las teorías existente avalan cada vez más la posibilidad de que esta fruta haya sido producida de manera Silvestre por primera vez en tierras africanas. (Ver artículo: El Datil)

la sandia

La teoría más acertada del origen de la sandía habla de un cultivo de una especie curcu vitacea plantas rastreras que dio origen a la aparición de la sandía y que posteriormente se disperso por el territorio del Mediterráneo llegando hasta tierras orientales y la India. Una vez popularizados cultivo y consumo en estos continentes la sandía llegó América en los viajes colonizadores.

Desde entonces se han conocido esta fruta como una de las más populares frutas del verano y a pesar de que áfrica se perfila como el continente originario de esta fruta es el continente asiático el cual representa el mayor porcentaje de producción a nivel mundial en la actualidad de sandías. Se tienen pocos registros cronológicos que relaten la evolución natural con respecto al origen de la sandía,  sin embargo, en el siglo 20 el Instituto médico Nacional de México caracterizó esta fruta como un potente antibiótico y diurético.

Además el investigador maximino Martínez concluyó en sus investigaciones que está fruta sirve para controlar afecciones renales y tiene propiedades antipalúdicas. En la actualidad se conoce como la fruta y mayor contenido de agua posee Por lo cual tiene un efecto hidratante en el organismo además mineral benéficos para la salud. (Ver artículo: Manzana amarilla)

Planta

La sandia crece a partir de una planta trepadora o rastrera familia cucurbitaceae a la cual pertenecen también otras especies cuya planta posee su crecimiento de manera similar a esta extendiéndose a través de la vegetación del suelo o trepando a través de vegetación alta.

La naturaleza de la sandía es del tipo herbáceo suele presentar una textura áspera en cuya superficie posee una gran cantidad de estructuras denominadas zarcillos. Dichas estructuras son extensiones del tallo qué sirve como abrazadera para sostenerse de otras superficies. Los zarcillos son las estructuras características de las plantas trepadoras a partir de la cual se aferran a las estructuras de otras plantas u objetos inanimados con el fin de Establecer un soporte para su crecimiento.

Las hojas de esta planta poseen 5 lobulos profundos y se caracterizan por ser relativamente grande y de textura frágil frágil.  Por su parte el tallo, a pesar de ser flexible y Delgado debido a la característica de esta planta de extenderse elevarse según sea las estructuras que tenga alrededor, se trata de una estructura firme capaz de soportar una carga pesada sin embargo su resistencia generalmente se pone a prueba en el crecimiento del fruto debido a que la sandía tiende a crecer hasta llegar a pesar incluso 10 kg cada fruta.

La inflorescencia de la planta se lleva a cabo la producción de flores unisexuales. Esto quiere decir que la planta produce flores masculinas y flores femeninas las cuales se diferencian por las estructuras sexuales que poseen. De manera general las flores son característicamente amarillas y grande. A partir de la flor se genera el fruto de árbol caracterizado por crecer por encima de los 4 kilogramos.

Se tratar de un fruto carnoso y jugoso de con alto contenido de agua. la forma Generalmente es esférica u ovalada, y representa una de las especies más relevantes de del grupo de plantas rastreras, junto al melón y el pepino. En su interior, adjuntas a la pulpa de la sandia fruta se encuentra numerosas estructuras de color negro marrón o blanco las cuales representan las semillas que darán origen a una nueva planta. (Ver artículo: Sandia Amarilla)

Semillas

Las semillas de la sandia estructuras pequeñas, similares en forma a la semilla de la calabaza. A pesar de que se trata de una estructura muy común presente en grandes cantidades dentro de esta fruta y alojada de manera aleatoria dentro de la carne de la sandía, generalmente estos corpúsculos eliminan para consumir esta fruta.

En este caso el desconocimiento de las propiedades que poseen dichas semillas propicia el desaprovechamiento de los nutrientes que se pueden conseguir mediante el consumo de la misma. Esto se debe principalmente a que el estudio de la composición nutricional de las semillas de sandía se ha llevado a cabo de forma más o menos recientes.

Tutorial: Sandías en casa

La descripción de las propiedades nutricionales de las semillas de la sandía arrojado como resultado entonces esta semilla como una rica fuente de fibra minerales y proteínas necesarias en la dieta humana. De la misma manera que la semilla de girasol las semillas de la sandía aporta un alto contenido de fibra proteínas y grasas esenciales para el organismo. (Ver artículo: Alfalfa)

La caracterización nutricional de esta sandia fruta se puede desarrollar de la siguiente manera: Estudios han demostrado que el componente principal de la cáscara de la semilla de girasol la sandía está constituida principalmente por fibra dietética mientras que la semilla en el interior contiene un elevado porcentaje de proteínas grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y además un elevado nivel de micronutrientes.

En este sentido la ingesta de semillas de la sandia puede aportar un mayor número de proteínas de origen vegetal a la dieta diaria. Por otro lado la cantidad de minerales como el potasio que contiene la sandia y la semilla de la misma permite que este sea un alimento ideal para quienes actividades de Gran exigencia física como deportes ya que permite desarrollar las actividades con buen rendimiento a nivel celular dado  al aporte de minerales que estás necesitan.

No obstante hasta hace poco las semillas de la sandia se consideraban como una estructura que tenía el fin únicamente de establecer el crecimiento y desarrollo de una nueva planta. Desde el punto de vista botánico se trata de una estructura vegetal que posee una cáscara que envuelve dos cotiledones que van a originar un par de hojas primitivas y una radicula que va a formar la raíz de la planta.

Gracias a estos elementos de los componentes de la sandía, es que esta estructura posee el valor nutricional al cual se le hace referencia, ya que desarrollo es necesario tener una buena proporción de proteínas ácidos grasos y oligoelemento que intervengan en el proceso de formación de nuevos tejidos. (Ver artículo: Los Arandanos)

Nombre científico

La clasificación científica o identificación taxonómica de una fruta o especie vegetal, consiste en la identificación de las características que presenta la planta y la ubicación de la misma dentro de un grupo de especies que compartan las mismas características con el fin de Establecer un grupo que se denomina familia y se caracteriza por poseer características generales similares.

En el caso de la sandía pertenece a la familia cucurbitaceae, este nombre científico de la sandía se le atribuye al grupo de plantas que crecen de forma rastrera o trepadora y que presentan ciertas estructuras denominadas zarcillos a través de las cuales se suelen sostener para desarrollar su crecimiento entorno a las estructuras que presenta el ambiente a su alrededor.

Pertenece a esta familia especies como el melón y el pepino, la calabaza y otras frutas similares. Ahora bien para establecer la identificación científica exacta de una especie se deben ir disminuyendo en cuanto a la cantidad de detalles y las plantas comparten entre sí con el fin de diferenciar una especie de otra. (Ver artículo: La Ciruela)

Sin embargo, el nombre científico de la sandía está compuesto por dos términos el primero pertenece al género de la planta chiste en un grupo de planta que comparten características estructurales similares y que varían en apenas una o dos características. El segundo término corresponde a la especie y es el término que especifica a un individuo como tal. En el caso de la sandia se le conoce como citrullus lanatus.

¿Qué contiene?

A pesar de que la sandía tiene un origen establecido desde hace muchos años y su consumo se ha extendido a través del mundo, su contenido fue descrito de manera más o menos reciente. Esto quiere decir que la sandia fue caracterizada según sus componentes químicos apenas el siglo pasado. (Ver artículo: El Pistacho)

la sandia

En este sentido a pesar de que es cómo describir esta fruta sandia por su alto contenido de agua, suele existir la pregunta o la duda acerca de lo que realmente contiene la sandia. En respuesta a esto los estudios arrojan resultados que explican la composición química de la sandía y muestran un alto contenido de azúcares simples como la glucosa y la fructosa y además es una fuente rica de fibra alimentaria.

¿Qué vitaminas tiene la sandía? La sandia posee también una baja proporción de lípidos y proteínas, mientras que en relación a los requerimientos diarios de micronutrientes la sandía contiene un elevado porcentaje de vitaminas y minerales. Además de esto la sandía se conoce por su alto contenido de elementos carotenoides como el licopeno característico de las frutas rojas y qué se utiliza presión humana como un elemento altamente potente desde el punto de vista antioxidante.

Contiene potasio

El potasio es un ion que las células utilizan para el mantenimiento de diversas funciones como la integridad de la membrana celular y la funcionalidad del tejido muscular. En este sentido el potasio representa un elemento importante dentro de la constitución iónica del organismo. Al igual que el sodio el potasio quieres ser integrado en la dieta en ciertas proporciones para cubrir con las necesidades que se tienen de este elemento.

La sandia es una fruta conocida por su alto nivel de minerales de entre los cuales resaltan el calcio el hierro el magnesio y el potasio0 los elementos iónicos más abundantes dentro de la estructura química de esta fruta. El potasio ayuda a mantener en equilibrio la actividad metabólica basal de las células principalmente manteniendo constante los procesos que aseguran el movimiento el cuerpo. Por esta razón el consumo de alimentos ricos en potasio como la sandía son recomendables para niños en desarrollo y personas con actividades físicas que requieran gran demanda de movimiento o de energía.

Esto se debe a que el potasio contenido dentro de la sandia mantener los niveles estables de este elemento dentro de los diferentes compartimientos hídricos de los tejidos para así garantizar que las células llevan a cabo sus funciones de manera ideal. Por otro lado el potasio iónico del organismo actual de la membrana celular la respuesta ante los impulsos nerviosos mediante un proceso denominado potencial de membrana.

Esto está relacionado con el intercambio iónico entre membranas celulares a través del cual se transmite los impulsos nerviosos y los estímulos entre las células neurona Por lo cual el consumo de alimentos ricos en potasio como la sandía, puede garantizar una salud integral del sistema nervioso.

Contiene azúcar

La Constitución química que posee la sandia es caracterizada por su alto contenido acuoso lo cual hace que sea escrita esta fruta como la que posee mayor proporción de agua en el reino vegetal. Pese a esto el contenido seco de la sandía la una proporción elevada de carbohidratos como molécula predominante el contenido Seco de esta fruta.

Se trata aproximadamente de 7.55 gramos de carbohidratos de los cuál es aproximadamente 6.2 gramos están constituidos por azúcares pueden ser asimilados por el organismo mientras que logramos restante de carbohidrato pertenece la fibra alimentaria la cual no suele ser utilizada como un factor energético para el cuerpo.

Los azúcares que componen los carbohidratos de la sandia están conformado principalmente por glucosa y fructosa que ofrecen el organismo una fuente de energía que puede ser recomendada para el consumo de las personas en general desde bebé Hasta pacientes que sufren de diabetes mellitus.

Los azúcares que contiene la sandia representan una baja proporción calórica por lo tanto es una fruta que se recomienda cuando se lleva a cabo dietas con el fin de disminuir el peso.

la sandia

Propiedades

La sandia es una fruta ampliamente conocida por su propiedad hidratante ya que se caracteriza por tener aproximadamente entre 90 y 93% de su peso constituido por agua. A pesar de esto y del bajo contenido calórico que presenta la sandía, esta es una fruta muy importante Ya que se ha descrito históricamente como un alimento que posee grandes propiedades benéficas para la salud humana.

La sandia gracias a su alto contenido de agua y su bajo aporte calórico representa una fruta que tiene grandes propiedades como elemento adelgazante que se puede incluir en dietas bajas en carbohidratos.

Por otro lado las propiedades de la sandía posee un alto contenido de fibra lo cual acentúa su propiedad como adelgazante ya que el contenido de agua que posee esta fruta en su Constitución química le confieren la propiedad de producir la sensación de saciedad en el organismo lo cual impide que la persona tienda a consumir mayores cantidades de otros alimentos que puedan aumentar el aporte calórico al cuerpo.

La sandia tiene un elevado contenido de minerales y nutrientes dentro de los cuales se encuentra el hierro que es un elemento metálico indispensable para la función de los organismos aeróbicos. Es decir el cuerpo humano requiere oxígeno para que su tejido funcione de manera correcta, el oxígeno presente en la atmósfera para ser integrado a las diferentes células de los tejidos del cuerpo necesita ser transportado por una molécula denominada hemoglobina la cual está constituida por átomos de hierro.

Dicho elemento debe ser incluido dentro de los alimentos consumidos para mantener estables los niveles de hemoglobina en el cuerpo y así garantizar la distribución de oxígeno los diferentes tejidos. Por esta razón la sandía es considerada como una fruta que puede utilizarse ante la presencia de cuadros anémicos para restablecer los niveles de hemoglobina y habían sido disminuidos debido a la carencia de hierro.

Por otra, otra de las propiedades de la sandía es que es un antioxidante debido a su contenido de vitamina C que no sólo promueve el efecto antioxidante en un organismo sino que estimula la producción de moléculas y células del sistema inmunológico.

En relación a la defensa ante la acción de los radicales libres la sandía es un alimento que actúa como un potente antioxidante Gracias a que dentro de su Constitución química existe un compuesto denominado licopeno que actúa como un potente antioxidante brindando muchos efectos benéficos a la salud.

Por otro lado los compuestos carotenoides y la vitamina da contenidos dentro de estas frutas ayudan al mantenimiento óptimo de la salud visual interviniendo proceso de recuperación de las estructuras presentes en el ojo con el fin de mantener la integridad de este órgano.

Finalmente una de las vitaminas de la sandía es un alto contenido de vitaminas del complejo B que ayudan a la generación y producción de nuevas líneas celulares como glóbulos rojos y glóbulos blancos que ayudan a mantener estable los elementos formes de la sangre con el fin transportar nutrientes y de combatir posibles infecciones que se puedan presentar en el organismo.

Vitaminas

Todas las frutas poseen importancia nutricional debido a su contenido de oligoelemento mantener estable los requerimientos diarios de vitaminas y minerales que posee el cuerpo. En este sentido hay que tener en cuenta el valor nutricional de cada fruta debido a que cada uno está constituida po elementos diferentes y lo ideal complementar la dieta con cada alimento que provea elementos necesarios para que el organismo no sufra las faltas de cierta sustancia.

la sandia

¿Qué vitaminas tiene la sandía? La sandia es una fruta caracterizada por un gran contenido de vitaminas y fitonutrientes importante para mantener la salud. Además de ser indicada como un potente fruto hidratante sandía posee dentro de su constitucion un alto contenido vitamínico y ayuda a mantener las funciones corporales de manera constante gracias al aporte de diferentes factores que intervienen en los procesos metabólicos cuidando que se mantenga la integridad de los sistemas del cuerpo humano.

En este sentido se habla de una gran cantidad de vitamina C útil para el mantenimiento del sistema de despensa ya que promueve la generación el sistema inmunológico y además funciona como un potente antioxidante cubriendo la defensa del cuerpo humano. Por otro lado la patilla es rica en compuestos betacaroteno y retinol o vitamina A.

Estás vitaminas de la sandía son ideales para el mantenimiento de la salud visual ya que actúan a nivel del ojo para prevenir la degeneración de las capas que conforman este órgano de manera que se establece un buen filtro para la luz que incide en el ojo y de esta manera se previene la afección de las células que perciben la luz. Por otro lado la sandía es una fruta que posee un cóctel y bien proporcionado perteneciente al complejo B.

Se encuentran dentro de la Constitución química de esta fruta la vitamina B1, b2, b3, b5 y b6, todas estas vitaminas son indispensables para diferentes funciones del cuerpo ya que intervienen en el proceso de formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento de la salud de distintos sistemas como el sistema nervioso y el inmunológico.

Valor nutricional

Desde el punto de vista nutricional la sandia es valorada no tanto por su aporte energético o por la cantidad de carbohidratos proteínas y lípidos sino por su gran cantidad de nutrientes y compuestos que representan grandes beneficios a la salud humana. La descripción de la composición nutricional de la sandia un contenido predominante de agua que puede alcanzar en algunos casos hasta el 93%.

Por otro lado el contenido Seco de esta fruta se ve predominado por él nivel de carbohidratos que posee de los cuales la mayoría son azúcares simples. En este sentido se puede decir que la sandía posee aproximadamente 7.55 gramos de carbohidratos, de los cuales 6.2 pertenecen al contenido de azúcares como la glucosa. Mientras que las proteínas y las grasas constituyentes de esta fruta alcanzan apenas 0.61 G y 0.15 G respectivamente.

Estos valores están relacionados con la cantidad de 100g consumidos de sandía. Ahora bien desde el punto de vista de los elementos trazas que posee esta fruta hay que reconocer que se trata de una amplia gama que representa una buena proporción de los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. La sandía aporta la dieta vitamina A, c, b1, b2, B3, b5 y b6 además de aportar una serie de minerales dentro de los que se aprecia el hierro, el magnesio, el calcio, el fósforo y el potasio.

Calorías

Desde el punto de vista calórico y energético, la sandia no representa un valor significativo en cuanto a la cantidad de calorías qué aporta al organismo. La importancia de la sandía se da es por su alto contenido de vitaminas y minerales que aporta a la dieta.

Además es conocido a nivel mundial como un potente alimento hidratante ya que su elevado contenido de agua permite restablecer los niveles adecuados de agua en los diferentes compartimientos hídricos del cuerpo humano. Sin embargo su altísimo porcentaje cuerpo hace y esta fruta carezca de gran cantidad de macromoléculas que puedan ser utilizadas como fuente de energía calórica.

Por cada 100g que se consumen de sandía se están adquiriendo aproximadamente 7.55 gramos de carbohidratos de los cuales sólo un porcentaje pueden ser utilizados como fuente energética. El contenido lipídico y proteico de la sandía es sumamente bajo Por lo cual sólo el contenido glucosídico es tomado en cuenta como parte de la Fuente energética que aporta esta fruta.

En este caso por cada 100 gramos que se consuman de sandías están adquiriendo apenas 30 o 32 kilocalorías de energía. En comparación con otras frutas y verduras se trata de un aporte sumamente bajo a los requerimientos energéticos que posee un cuerpo. sin embargo, esto no significa y la sandía de una fruta que no represente gran importancia desde el punto de vista nutricional. Por el contrario su bajo aporte calórico la hace para persona que lleva a cabo adelgazante.

Indice glucémico

El indice glicemico es un valor mente calculado la capacidad que tiene un alimento para aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Esto se relaciona con el contenido energético y calórico que posee cada alimento. Sin embargo no siempre los alimentos con alto contenido de carbohidratos representan alimentos que tengan elevado índice glicemico debido a que estos compuestos pueden ser digerido fácilmente evitando que la elevación de la glucosa en la sangre sea significativa.

Por el contrario existen alimentos cuyo aporte calórico es bajo y sin embargo posee índice glicemico elevado ya que sus componentes requiere mayor procesamiento metabólico y por lo tanto la cantidad de glucosa en la sangre. Cómo se ha dicho esto va a depender de la naturaleza de la sandía y de sus compuestos que la conforman.

La sandia es una fruta que puse un bajo aporte de carbohidratos y otras moléculas que pueden ser consideradas como fuente de energía, sin embargo su sabor dulce proviene de los carbohidratos simples como la glucosa y la fructosa que constituyen gran parte del contenido seco de este producto.

A pesar de que el aporte calórico de la sandia es Bajo su indice glicemico es alto esto quiere decir que está constituida por azúcares que se asimilan rápidamente creando la tendencia los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, es importante tener en cuenta el consumo de este tipo de frutas después de llevar a cabo actividades físicas con el fin de reconstituir la energía que se ha perdido en dicha actividad y mantener el cuerpo en condiciones ideales.

Según los cálculos establecidos el índice glucémico de la sandía es de 72 considerado como alto. Esto debe ser tomado en cuenta principalmente por persona que padezcan diabetes mellitus hubo otras enfermedades que requieran el control del índice glucémico de las frutas y verduras que consumen.

Dieta con sandia

La sandia es una fruta qué se caracteriza por su alto contenido de agua y además por la facilidad que está poseer para ser consumida. Esto se debe a que la fruta gracias a sus características físicas posee un gran tamaño lo cual le permite ser troceada y consumida sin mucho procesamiento. Su rico sabor dulce y  la blanda textura de su carne azul que sea una fruta recomendable para todas las edades como parte dieta que puede ser integrada como postre, formando parte de ensaladas o bien como bebidas.

De hecho existen dietas adelgazantes que se basan en las propiedades nutricionales que poseen ciertas frutas como la sandía. Esta puede ser troceada y utilizada en el desayuno o en cualquier otra comida como complemento de los alimentos que se consumen sin correr riesgo de aumentar el contenido calórico que se está consumiendo.

Además llevar a cabo una dieta con sandía promueve la eliminación de líquidos y sustancias tóxicas del organismo ya que está posee un efecto diurético y depurativo. Hay que mencionar que la dieta que se basa en el consumo de sandía caracteriza por ser hipocalórica debido a que 32 calorías. A pesar de esto la sandia ofrece un efecto saciante debido a su alto contenido de agua, el cual hace ser un alimento considerado como Pesado, además es una rica fuente de fibra qué ayuda a generar el efecto saciante y por otro lado mantiene en óptimas condiciones la función del sistema digestivo.

Cabe destacar que la dieta de la sandia por un período corto de tiempo debido ante la misma puede producir un efecto remote sobre el organismo de quien la lleva a cabo. Se recomienda este tipo de dietas para adelgazar durante 5 días. Personas con problemas hepáticos en niños y mujeres embarazadas deben evitar el uso de este tipo de dieta

En todo caso lo que se pretende es sustituir alimentos altamente caloricos por una rebanada de sandía en cada comida del día de manera y en el desayuno el almuerzo y la cena y meriendas la base de las comidas sea una rodaja de esta fruta utilice la energía que tiene almacenada de manera que puedan disminuir la masa corporal y comentó el peso.

¿Engorda?

La sandia gracias a su elevado contenido de agua y a qué representa una buena fuente de fibra produce en el organismo un efecto de saciedad que tiende a ser confundido con la capacidad que tienen algunos alimentos de generar un aumento significativo de peso.

En este caso hay que aclarar que la sandía posee apenas 32 kilocalorías por cada 100 gramos de esta fruta que sean consumidos por lo tanto no representa un aporte calórico significativo para la dieta lo cual implica que esta fruta no se asocia con el proceso de aumento de peso.

Por el contrario la sandia es una fruta que se incluye dentro de dietas bajas en calorías debido a que promueve la utilización de la energía almacenada en el organismo y de esta manera la reducción de la masa corporal y el peso.

Beneficios

Dentro de los beneficios de la sandía existe una gran lista de efectos positivos que los nutrientes y fitoquímicos que poseen este tipo de alimentos en el cuerpo humano. La sandía es una fruta altamente rica en agua Por lo cual permite restablecer la hidratación del cuerpo manteniendo estable el nivel acuoso en los diferentes sistemas que posee el cuerpo.

Beneficios de comer sandia

Además este contenido de agua ayuda a mantener saludable la función renal debido a que actúa como una fruta altamente diurética. Unido a la cantidad de agua existen diferentes fitonutrientes que aporta un efecto depurativo en el organismo ayudando a eliminar toxinas del cuerpo.

Desde el punto de vista digestivo la sandía constituye una fruta seso de digestión y asimilación está caracterizado por ser muy sencillo y por lo tanto los nutrientes de la sandía pueden ser aceptados por el organismo fácilmente. Además la sandía posee una buena proporción de fibra dietética que estimula la digestión y facilita la evacuación de los desechos que se obtienen del proceso de digestión.

Sumado a esto la capacidad depurativa de la sandia ofrece grandes beneficios al sistema gastrointestinal. Por otro lado, a pesar de la importancia de la sandía por sus grandes beneficios, debe tener en cuenta al consumir esta fruta es el aporte de hierro que ayuda a combatir la anemia por deficiencia de este mineral.

Otros minerales como el magnesio el calcio y el potasio se encuentran presente en una buena proporción dentro de esta fruta lo cual significa que el consumo de esta ayuda al mantenimiento de la actividad metabólica celular el cumplimiento de diferentes procesos del organismo.

Por ejemplo del calcio el fósforo y el magnesio interviene en el proceso de generación y mantenimiento de la salud ósea, mientras que el potasio ofrece efectos benéficos prácticamente en todos los tejidos del organismo ya que actúa a nivel de la membrana celular manteniendo un efecto denominado potencial de membrana que se relaciona con la respuesta de una célula ante los estímulos que recibe del exterior.

Por otra parte del alto contenido de vitaminas ayudan al mantenimiento óptimo del sistema inmunológico órganos del cuerpo lo cual resulta benéfico para evitar enfermedades o afecciones que puedan dañar la integridad de la salud.

Finalmente el consumo de sandía beneficia a largo plazo ya que evita la acción de radicales libres en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Esto se debe a que no son día posee fitoquimico de origen carotenoides como el licopeno como antioxidante evitando el efecto tóxico de los radicales libres sobre las células.

De esta manera se previene el envejecimiento prematuro y la muerte celular por lo cual se minimiza la degeneración oxidativa de los tejidos y por lo tanto a largo plazo se puede evitar la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer el alzehimer entre otras.

Para la diabetes

La diabetes mellitus como patología se asocia principalmente a los niveles elevados de glucosa en la sangre y el efecto tóxico que está posee en el organismo. La glucosa en la sangre puede elevarse debido a la no utilización de este compuesto por parte de las células sanguíneas y del cuerpo en general.

Una de las razones por la cual el cuerpo rechaza el uso de la glucosa es porque la insulina no reconoce esta molécula y por lo tanto no permite la entrada de la misma al interior de las células para ser utilizadas como fuente de energía. Por otro lado existe la posibilidad de que se posea poca cantidad de insulina lo cual es insuficiente para que la glucosa sea administrada a todas las células del organismo.

En ambos casos la glucosa se encuentra libre en la sangre ejerciendo un papel nocivo para la salud. En caso de padecer diabetes mellitus bien sea tipo 1 o tipo 2, se debe evitar el consumo de alimentos que tiendan a generar un aumento significativo de los niveles de glucosa en la sangre. El consumo de frutas y verduras es altamente recomendado para complementar la dieta de pacientes con este tipo de enfermedades.

No obstante hay que tener en cuenta que existen frutas y verduras que pueden ocasionar un incremento repentino en cuanto a la glicemia lo cual implica riesgo de sufrir los efectos negativos de este estado patológico. En el caso de la sandía Es recomendable para multiples Estados dietéticos sin embargo en el caso de tratarse de pacientes diabéticos Es recomendable moderar su consumo debido a que está fruta constituye un elemento cuyo índice glucémico es alto.

Esto quiere decir que la sandía está constituida por azúcares simples que son fácilmente a absorbibles por el cuerpo y que por lo tanto van a generar un aumento significativo de los niveles de glucosa en la sangre. En este sentido los pacientes diabéticos deben controlar y moderar el consumo de esta fruta para evitar que se generen efectos negativos a su salud.

Para la diarrea

La diarrea es un estado patológico en el cual el organismo expulsa de manera descontrolada una gran cantidad de heces acuosas en un período corto de tiempo. Este tipo de problemas digestivos se relacionan con la presencia agente infeccioso en el organismo o bien con la mala digestión de ciertos alimentos.

En todo caso la diarrea produce una Inevitable pérdida de grandes cantidades de líquidos y electrolitos por lo cual la persona que posea un cuadro diarreico va a ser susceptible a sufrir deshidratación. Lo más importante en el caso de diarrea es establecer la cantidad de agua que se ha perdido la cantidad de evacuaciones continuas que se ha llevado a cabo.

En este caso el consumo de fluidos es importante sin embargo la sandía es la fruta con mayor proporción hídrica por lo tanto puede ser utilizada en caso de padecer un cuadro diarreico restablecer organismo.

Hay que tener en cuenta que la sandía no sólo posee un alto contenido de agua sino que también aporta una gran cantidad de minerales que pueden sustituir los electrolitos perdidos en Las constantes evaluaciones. En este sentido Cabe destacar importancia de esta funda tamiento de la deshidratación producto de un sindrome diarreico gracias a su propiedad hidratante cantidad de minerales que posee dentro de su constitución.

Para la gastritis

La gastritis es un proceso fisiopatologico que incurre con la irritación de la mucosa estomacal a raíz de malos hábitos alimenticios y estilos de vida negativos. Cuando una persona padece de esta enfermedad es de suma importancia controlar los alimentos que sean consumidos para evitar que dicha enfermedad aumenta y por lo tanto se tengan consecuencias desde pr presionar el punto de vista nutricional.

Cuando una persona padece de gastritis debe evitar en lo posible el consumo de alimentos ricos en grasas o que presenten una constitución química que genere un en balonamiento abdominal es decir debe poseer una dieta en alimentos de fácil digestión. Se recomiendan en muchas oportunidades el consumo de frutas y verduras debido a que su composición química y estructural suelen ser más sencillas y fáciles de asimilar por el sistema digestivo presencia de esta enfermedad suele ser muy sensible.

La fruta sandia es muy recomendada a los pacientes con problemas gástricos debido a que su alto contenido de agua la hace un alimento de fácil absorción y que por lo tanto puede ayudar a contribuir con la nutrición de la persona sin afectar la salud del estómago.

la sandia

Sandia Amarilla

La sandía como prácticamente cualquier otra fruta posee variaciones en cuanto a las características que presenta. Por esta razón se puede encontrar diferentes formas y sandías que cambian de acuerdo a ciertas propiedades. Una variante que ha sido popularizada mucho en el continente europeo ha sido la sandía amarilla.

Conocida como sandía melón, es una variante que presenta características físicas diferentes a la sandía común debido a que posee una carne de color amarillo. En muchas ocasiones las variaciones en cuanto al aspecto físico de una fruta no suelen repercutir significativamente sobre la qué es tal posee.

Sin embargo, en el caso de las sandías amarillas el color es un factor que se asocia a la cantidad de nutrientes que puede ser obtenido tras el consumo de esta fruta. Hay que hacer referencia que el licopeno que es un fitoquimico importante en la prevención de la respuesta oxidativa ante la presencia de radicales libres en el organismo sólo se encuentra en alimentos característicamente rojos.

Por esta razón la sandía amarilla carece de un gran porcentaje de este compuesto. Sin embargo, a diferencia de la sandía roja la amarilla posee mayor cantidad de citrulina y es el compuesto que ayuda a combatir la disfunción eréctil puede ser una mejor como fruta afrodisíaca.

Tomando en cuenta los demás nutrientes como vitaminas y minerales la sandía amarilla también posee una gran cantidad de beneficios a la salud que comparten con la sandía como sandía roja. Su cultivo y producción principalmente se da en España Por lo cual su consumo ha sido popularizado principalmente en el continente de europeo.

Sandia negra

Otra variante que se puede conseguir en él día la sandía negra. Esta variación constituye un cambio en la constitución de la corteza de esta fruta. La sandía negra se caracteriza por tener una piel gruesa de color oscuro debido a la cantidad de pigmentos acumulados en la piel esta misma suele ser Lisa ocultando un interior tiene una pulpa intensamente roja y jugosa.

Se piensa que la sandía negra posee propiedades la sandía común sin embargo se piensa que al igual que cantidad de pigmentos y el de esta fruta la cantidad de nutrientes también se encuentra en mayor proporción dentro de la culpa por lo tanto esta fruta es considerada como una de las más costosas. Por esta razón el consumo de esta fruta ser muy común debido a que se ve limitada a su elevado costo.

Sandia cuadrada

Una variación de la sandía muy popular es la sandía cuadrada. Si bien no se trata de una especie particularmente diferente la sandía cuadrada ha tomado gran importancia desde el punto de vista económico debido a que históricamente en Japón de esta fruta para que el traslado de fuera más fácil y cómodo.

De esta manera el crecimiento de la sandía se limito a espacios les se restringía De cierto modo el crecimiento libre Por lo cual la sandía adquiría la forma del espacio a la que era confinada. Así surgió canción de sandías cuadradas en inicio fueron populares en ventas de frutas al aire libre pero que pese a la importancia que está tenía en cuanto a la facilidad de transporte comenzaron adquirir y por lo tanto se dispararon hasta ser ahora una de las frutas más costosas que se en el mercado.

La Sandia y el embarazo

El embarazo es un proceso que requiere tensiones especiales cómo nutricional mayor debido a que aumentan los requerimientos en cuanto a cantidad de energía y micronutrientes debe aportar mediante la dieta. Una mujer embarazada requiere mayor cantidad de minerales como el hierro para mantener niveles óptimos de hemoglobina y otras moléculas que van a intervenir en el proceso de desarrollo del feto.

Las frutas y verduras suelen complementar perfectamente los requerimientos vitamínicos energéticos del cuerpo de manera natural. De esta manera la sandía también conocida como patilla puede aportar grandes beneficios a la nutrición de las mujeres embarazadas. Principalmente el elevado contenido de agua ayuda a mantener la hidratación de la madre y por lo tanto del feto en desarrollo.

Además, como se trata de una ruta que puede ser considerada como una solución acuosa de fitonutrientes se piensa que la sandía puede ayudar a mantener estable los niveles de líquido amniótico. Por otro lado se trata de una fruta que posee buenas proporciones de minerales dentro de los cuales se encuentra el hierro que ayuda a combatir la anemia gestacional producto a la gran demanda de hemoglobina para la el transporte de oxígeno a un mayor número de tejido.

El creciente desarrollo de un feto implica la demanda de mayores elementos estructurales y cofactores que intervienen en la producción celular. Esto implica un mayor requerimiento de vitaminas por parte del consumo en la dieta de la madre. La sandía ofrece una amplia gama de vitaminas en especial las pertenecientes al complejo B que ayuda en el metabolismo del organismo y a la formación de nuevos grupos celulares lo cual beneficia el desarrollo del feto.

Es Afrodisiaca

Una de las cualidades de la sandía que ha causado revuelo en los últimos años es su capacidad o propiedad afrodisíaca. Inicialmente se tuvo la idea de que la sandía tenía un aspecto particular canción eréctil de los hombres actuando de manera similar al viagra, qué es un fármaco que estimula y potencia la función eréctil.

Esto se debe a que dicho fármaco promueve la relajación de los vasos sanguíneos que irrigan el miembro viril para propiciar la erección. La sandía como objeto de estudio en pro de nombrar la verdad sobre este tema arrojó resultados sorprendente en cuanto a la mejora de la eres el de los hombres. Los científicos encontraron que la sandía posee un alto contenido de citrulina. Esté compuesto al ser metabolizados transforma en arginina.

Este es un aminoácido que tiene la capacidad de originar de su estructura principal de óxido nítrico. Óxido nítrico es un compuesto altamente reactivó de ejercer un aspecto sobre los vasos sanguíneos. En este sentido el consumo de sandía tiene un efecto similar al de los fármacos con los cuales se trata la disfunción eréctil.

No obstante, hay que destacar que el mayor contenido citrulina dentro de la constitución estructural de la patilla o sandía se encuentra en la corteza de esta fruta, por lo tanto para percibir los efectos de dichos componentes de la sandía se debe consumir una gran cantidad de sandía. A pesar de esto existen líneas de investigación orientada a la producción de variantes de sandía cuyo contenido de citrulina dentro de la pulpa sea mayor con el fin de establecer una alternativa que ayuda a prevenir o tratar la disfunción eréctil.

La Sandia y el Limón

Una manera de obtener los beneficios de la sandía es mediante la preparación de bebidas refrescantes que permitan consumir la fruta de un modo diferente. Sin embargo debido a la creciente popularidad de la sandía como fruta afrodisíaca y permite aumentar sexual masculino se ha llevado a cabo preparaciones que buscan extraer en lo posible los nutrientes de la sandía para aprovechar al máximo de estos beneficios.

La bebida de sandía y limón han sido popularizada como un potente jugo natural de elementos afrodisíacos. Se conoce el limón por tener grandes propiedades finales y ser una excelente fuente de vitamina c y antioxidantes ayudan a combatir enfermedades y otras afecciones del cuerpo humano integridad de la salud de las personas.

Por otro lado la sandía posee una gran cantidad de vitaminas un elevado contenido de vitamina C y fitonutrientes como la citrulina quién sido demostrado como potente activador de la respuesta sexual masculina. En este caso la preparación de una bebida dos ingredientes no sólo aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes sino también puede producir efecto benéfico sobre el aparato reproductor masculino.

El mayor contenido de citrulina encuentra en la cáscara de la fruta, licuar la sandía y el limón se puede utilizar incluso la parte blanca de la sandía lo cual hace que se puede integrar mayor cantidad de el compuesto que le da la propiedad afrodisíaca a esta fruta. Para aprovechar al máximo esta propiedad se debe consumir este jugo dos veces al día una vez en ayunas y luego antes de irse a la cama. Esto propicia que el cuerpo absorba perfectamente todos los componentes que contiene la mezcla de estas dos frutas.

Sandia para los bebes

La sandía es una fruta que aporta una gran cantidad de agua y a pesar de poseer pocas calorías posee un azúcar que es fácilmente digerida y por lo tanto representa un alimento hacienda similar por el sistema digestivo de los bebés. Es importante integrar a la dieta de los bebés a temprana edad el consumo de frutas ya que éstas son irremplazables por su alto contenido y valor nutricional.

A pesar de que aportan apenas 8 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de esta fruta consumidos. El alto contenido de minerales y vitaminas representa un gran beneficio a la salud que no se puede dejar de lado. En este caso la sandía proporción de vitamina a vitamina C magnesio y potasio, además de otros oligoelementos indispensable para el desarrollo.

También posee una gran cantidad de fitonutrientes ayúdame a proteger el organismo integridad funcional de las células y los tejidos. De la manera es importante la fruta en especial la sandía en alimentación de los niños desde temprana edad. Para esto se puede utilizar la sandía como ingrediente de papillas o preparaciones utilicen otras frutas perecer un alimento más llamativo para los niños.

La sandía es una fruta ideal para niños que se pueden pesar la integral en la dieta de los mismos a partir del sexto mes de vida del bebé. Cómo se trata de un alimento de fácil digestión y de sabor dulce el bebé asimilarlo de buena forma sin embargo, se debe tener cuidado al momento de alimentar al niño con esta fruta, de manera que se debe previamente haber retirado todas las semillas para que se evite el riesgo de que el bebé se ahogue. Lógicamente que pensar que la integración de esta fruta puede hacer mediante jugos o en pequeños cubos quién me puede sujetar mientras absorbe el contenido acuoso de la pulpa.

Dejar Comentario