≡ Menu




Los anacardos: Propiedades, calorías, características, y mucho más

Los frutos secos son otro de los alimentos que brindan al organismo importantes componentes de tipo nutricional, por lo cual el individuo debe buscar incluirlos en su dieta diaria, en ésta oportunidad hablaremos de los anacardos y que tan beneficiosos son para la salud.Los anacardos

¿Qué son los anacardos?

Como ya hacíamos referencia en el inicio de este post, los anacardos son un tipo de fruto seco, ellos poseen forma de media luna, por lo cual no tienen gran tamaño, siendo fáciles de ingerir para los individuos.

Principalmente el árbol del que se extrae este producto se encuentra en la zona amazónica de América del Sur, siendo los principales países Brasil, Venezuela, Colombia, y Perú, claramente esto por su ubicación específica en el Amazonas; en todos estos países se les conoce con nombres diferentes: merey, anacardo, marañón, cajú, caguil, entre muchos más.

Ya que mencionamos el árbol, podemos agregar el nombre científico de dicha planta, el cual es Anacardium occidentale, de allí es que proviene el primer término a este fruto de: anacardo; la división de la planta es Magnoliophyta, y en cuanto a su familia es la Anacardiaceae.

La primera referncia que se conoce por escrito a este fruto es del año 1558, cuando un monje y naturalista de origen francés llamado André Thevet establece por medio de relatos e ilustracionestodo lo referente a los anacardos, además de establecer donde los había visto.

Luego de ese año, poco tiempo en realidad, los colonizadores portugueses al llegar a la zona del Amazonas, se ven intrigados por este fruto seco, su sabor y las propiedades que parecía tener, por lo tanto en el año 1568 deciden agarrar las semillas para luego sembrarlas en India.Los-anacardos-1Es gracias a ellos, que este fruto seco se introduce en un nuevo continente, en este caso fue el Asiático, donde poco tiempo después se comienza a distribuir hasta África, pero así eran estos tres continentes los principale en cosecharlo, por lo tanto se convierten en exportadores directos a otros países en los que la semilla no había llegado.

Uno de esos países fue Estados Unidos, el cual en el año 1905 decide importar las primeras semillas de este árbol para su cultivo, directamente traídas desde la India, a lo cual luego se unen (en las importaciones) Francia e Inglaterra, convirtiéndose así los anacardos en un producto de interés Mundial.

Es así como India se convierte en el principal exportador de semillas de este producto, solo que en el año 1943 surge un gran inconveniente, el cual es la paralización de este rubro por causa de la Segunda Guerra Mundial, lo cual paralizó por completo el mercado de exportación e importación de India hacia esos tres países.

Debido a que India tenía el mercado en sus manos, los países en los que todo surgó (región amazónica de América del Sur), deciden realizar diversos estudios a sus plantaciones, en especial para conseguir que la cosecha se dé más rápido, esto lo hizo Brasil en el año 1956.

Dicha investigación se realiza en un campo experimental, donde deciden injertar semillas jóvenes con semillas adultas, obteniendo así un tipo de semilla que crezca en menor cantidad de tiempo pero con iguales propiedades, es decir su composición no cambió para nada.Los-anacardos-2Así que gracias a estos estudios es que llegan los anacardos a sufrir un alto pico de importancia en el Mundo, de exportaciones e importaciones igualitarias, la demanda aumentaba día tras día, por lo tanto más personas deseaban conocer cómo cultivar este árbol, y a igual medida más personas la consumían.

Y ya logramos a la época actual, en donde esto no ha cambiado, sigue el consumo de los anacardos o merey en auge, ya veremos más adelante en ésta publicación cuáles son las propiedades que posee que hacen tan interesante su inclusión a la dieta de las personas.

Características

Conociendo ya el nombre científico, el cual le permite a toda planta y alimento una distribución con reconocimiento universal, en donde el idioma no sea una barrera que evite dicho contacto, ahora sí podemos agregar mucho más de la scaracterísticas de este producto.

En el caso del árbol, este puede alcanzar una altura máxima de 7 metros, por lo tanto no es pequeño en comparación a otras especies, además que se comienza a ramificar desde lo más bajo de él, es decir a baja altura. (Ver Artículo: Sandia amarilla)

Es una de las especies con larga vida dentro del Mundo plantae, alrededor de los 30 años es que comienza a «fallecer», además que hasta ese momento continúa produciendo, debido a que esto comienza a ocurrir a partir del tercer año de vida, es por ello que tantos productores buscan cultivar este árbol.

En el caso del tronco, el cual ya habíamos mencionado que presenta ramificación a baja altura, este tiene un diámetro no mayor a los 30 centímetros, por lo tanto no es de tipo macizo, pero sí podría considerarse irregular.

La corteza, es decir el exterior del tronco, se le conoce desde los inicios de este árbol por tener propiedades curativas, para diarrea, infecciones del tracto digestivo en especial la garganta, y también ayuda a la cicatrización importante cuando el individuo posee alguna herida abierta externa o también de tipo internas ayuda.

Como todo árbol este presenta follaje, es decir hojas y flores, en este aso las hojas son de tipo simple por lo tanto no superan los 20 centímetros de largo ni los 10 de anchas, su ápice está redondeado, con constitución cortamente pecioladas.

En el caso de las flores ellas son aromáticas, por lo tanto se diferencian fácilmente de las de otros árboles de este tipo, su tamaño no llega a superar los 20 centímetros, poseen generalmente 5 pétalos de color verde o verdoso con una franja roja.

En el caso del fruto (que es lo que realmente nos interesa), consta de dos partes, una llamada pseudofruto y la nuez (los anacardos), en el caso del primero madura luego de la nuez, es conocido como manzana de cajú, pues su forma es una estructura carnosa desarrollada con un tamaño considerable.

A diferencia de lo que podría pensarse, el pseudofruto también es comercializado, en especial para la fabricación de mermeladas, gelatinas, vino; su exterior es de un rojo fuerte o también magenta, en cuanto al interior o la pulpa es de color amarilla, si decides saber sobre su sabor es agrio, pero muy jugoso.Los-anacardos-3Ahora en cuanto a la nuez, que es lo realmente importante, está localizada en el árbol justo por fuera del pseudofruto, de color gris con forma de media luna (como ya habíamos comentado), completamente seco, no llega a pasar de los 5 centímetros, dentro está la semilla alojada.

Valor nutricional

El valor o información nutricional, es la que en el caso de los alimentos nos indica qué componentes posee este producto, así como expresa la medida en que se presentan, para que así el individuo pueda determinar si le resulta o no tomando en cuenta su régimen alimenticio.

Además de ello, al conocer los componentes de los productos puedes evitar llegar a sufrir de una reacción alérgica, porque verás si el componente al que eres sensible se encuentra en ese alimento, claramente de ser así no lo ingerirás, para evitar malos ratos.

Otra característica importante acerca de los datos nutricionales d e un alimento, es que definirá que tan saludable es, y con ello podrás saber que tan seguido lo incluyes en tu dieta, sabiendo si influirá a gran medida o no en el aumento de peso, más aún en un exceso de calorías.

La información nutricional de los alimentos siempre se expresan en base a una porción de 100 gramos de dicho producto, a partir de allí se desglosan los componentes que posee y las cantidades, en caso de querer conocer cuánto será para una cantidad mayor a los 100 gramos, podrás realizar sin problema un simple cálculo.

Aunque cuando hablamos de frutos secos, se recomienda no ingerir una porción mayor a los 100 gramos al día, debido a que poseen cierto componente que podría generar aumento de colesterol en sangre, o de calorías, por lo tanto debe ser regulada la ingesta de estos alimentos.Los-anacardos-4Ahora sí exponemos el valor nutricional de los anacardos en base a los 100 gramos de dicho producto:

  • Carbohidratos: en total son 30.19 gramos, de los cuales 5.91 gramos son de Azúcares.
  • Grasas: 43.8 gramos
  • Poteínas: 18.2 gramos
  • Vitamina B1: 0.42 miligramos
  • Vitamina B3: 1 gramo
  • Vitamina B6: 0.4 miligramos
  • Vitamina C: 0.5 miligramos
  • Calcio: 37 miligramos
  • Hierro: 6.6 miligramos
  • Magnesio: 10 miligramos
  • Fósforo: 50 miligramos
  • Potasio: 660 miligramos

Cada una de las vitamina y también los minerales, poseen un índice de ingesta del 100% diario, ese rango el individuo debe lograr alcanzarlo para que su organismo esté en completo equilibrio, y se considere un individuo saludable.

Por lo tanto a continuación presentaremos la lista, pero con los porcentajes que esa cantidad implica en base a ese 100% que los individuos deben lograr al día. (Ver Artículo: La Maracuyá)Los-anacardos-5

  • Vitamina B1: 32%
  • Vitamina B3: 7%
  • Vitamina B6: 32%
  • Vitamina C: 1%
  • Calcio: 4%
  • Hierro: 53%
  • Magnesio: 3%
  • Fósforo: 7%
  • Potasio: 14%

Con dicha lista pudimos observar cómo un simple fruto seco brinda increíbles cantidades para la salud del individuo, claramente aquellos que se presentan en mayor proporción (en cuanto a los porcentajes),deben cuidarse para que con los otros alimentos que se ingieran al día no sobrepasen el límite de 100% recomendado para adultos.

Calorías

Las calorías son uno de los componentes que poseen los alimentos que más temen los individuos, esto debido a que se tiene una mala concepción de ellas, diciendo que directamente su ingesta produce aumento de peso del individuo, lo cual es completamente falso.

¿Por qué decimos que es falso?, debido a que existen diferentes componentes que poseen calorías y dependiendo del componente es que influirá si influye en el aumento de peso o no, esto debido a que las calorías son por dí mismas el combustible que requiere el organismo para funcionar correctamente.

Pero claro, si el individuo ingiere calorías de tipo carbohidratos y en esa misma clasificación están los azúcares en gran proporción, el consumo excesivo de ello sí traerá en cierto tiempo el aumento de peso, por lo tanto es cuestión de conocer la composición calórica como tal.

Lo que nunca se debe buscar es ingerir menos calorías, todos los individuos en base a su peso y actividad física que realicen tienen la cantidad calórica diaria que deben ingerir, ella no puede ser menor o mayor, en ambos casos se derivan problemas importantes para la salud.Los-anacardos-6Para conocer cuál es la cantidad de calorías que debes ingerir al día, debes acudir a un especialista en nutrición, y con él además podrás establecer cómo será tu dieta semanal, para no tomar malas decisiones que puedan traerte problemas a tu salud, además que los especialistas son los que más conocen sobre este tema.

En el caso de los anacardos, en base a la porción de 100 gramos aportan 553 calorías, puede sonar mucho, pero en realidad explicaremos por qué no es riesgosa su ingesta; principalmente debido a que su principal componente son los hidratos de carbono y grasas, las cuales se dividen en grasas saludables por ser parte de almidón y de fibra.

Lo cual lleva a que los niveles de azúcar en sangre principalmente se mantengan bajos y estables, a diferencia de otros alimentos con gran aporte calórico los anacardos no engordan, por lo cual incluso se recomiendan para las dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no superen los 100 gramos diarios.

La razón de que no engorden, es porque la mayoría de dichas calorías provienen de los aceites que son de tipo mono y también poliinsaturados, ambos se metabolizan con rapidez en el organismo, por lo tanto no tienen tiempo para depositarse y convertirse en grasa mala.

Esto explicado no ocurre con los productos que son ricos en grasas saturadas, como los embutidos, lácteos enteros, debido a que su composición es más difícil de procesar, ocasionando que se depositen y produzcan un aumento.

Para evitar un aumento de peso, es decir para incluir saludablemente este alimento en una dieta de adelgazamiento, se recomienda que no se supere la cantidad de 20 gramos diarios, esto sucede también con otros frutos secos, como las almendras, que son buenas pero no en exceso.

Colesterol

El colesterol es una sustancia que tiene gran semejanza con la grasa, se encuentra en todas las células del cuerpo, por lo cual es un compuesto indispensable para la producción normal de hormonas en el organismo así como de las sustancias que permiten que los alimentos se digieran con facilidad.Los-anacardos-7El problema que se presenta es con el consumo de alimentos que contengan altas cantidades de colesterol, debido a que ya nuestro organismo produce la cantidad que necesita de este componente, entonces debemos evitar ingerir más de la cuenta, porque puede producir problemas cardíacos.

La razón por la que produce problemas cardíacos, es que el exceso de colesterol en sangre se acumula en las arterias, en específico en sus paredes, impidiendo el paso correcto de la sangre lo cual implica miles de patologías cardiovasculares muy delicadas, que todo individuo debe evitar padecer.

Pero en el caso de los anacardos sucede algo muy particular, y es que en su composición posee 0 gramos de colesterol, además que posee características que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, ideal para personas con patologías cardiovasculares, incluso con aquellas que no lo tengan, por simple prevención.

La razón de esto es porque contiene gran cantidad de omega 6, componente que en conjunto con los antioxidantes logran reducir este compuesto graso en la sangre, además que no posee colesterol por sus grasas ser de tipo mono y poliinsaturadas de fácil absorción, por lo tanto no se acumulan en forma de grasa.

El colesterol tiene dos divisiones, una es el colesterol bueno o también llamado HDL, en cambio el colesterol malo es llamado LDL, así que es importante conocer que tipo de colesterol brinda cada alimento, porque claramente será diferente su acción en el organismo.

Lo que buscaremos reducir son los niveles de LDL, por lo tanto se logra con la ingesta de anacardos por su aporte de omega 6, así se combate de forma saludable la obesidad, y cualquier patología relacionada con ello. (Ver Artículo: Cereza Japonesa)Los-anacardos-8Otra razón por la cual este fruto seco no posee en su composición colesterol, es por ser de origen vegetal, así que es otra razón que nos brinda seguridad para incluir anacardos en nuestra dieta diaria sin miedo.

Los antioxidantes que mencionamos que en conjunto al omega 6 logran reducir los niveles de colesterol en sangre, son la vitamina E, Zinc, y más importante el Selenio, este último se encuentra en gran cantidad en los anacardos, solo se supera su aporte por las nueces de Brasil y las semillas de girasol.

Lo esencial del Selenio, es que interviene en la producción de una enzima llamada glutatión peroxidasa, ella es la que en el organismo elimina las toxinas, para poder así reducir la cantidad de radicales libres en el organismo; el selenio aumenta la producción de ella es por esto que no solo se reduce el colesterol, sino otros componentes que estén en exceso.

Propiedades

Cuando hablamos de las propiedades de los alimentos, nos referimos en especial a que beneficios podemos obtener con su ingesta, esto viene relacionado con los componentes que posee, debido a que cada uno tiene una función diferente en el organismo, lo cual también varía en base a la proporción de ellos.

Lo que es necesario destacar es que nuestro organismo necesita abastecerse de cada componente día a día, ya que son los que lograrán que él funcione correctamente, además que si como cada uno activa algo diferente no pueden ser sustituidos, así es que se logra un estilo de vida saludable.

También siguiendo esa línea discursiva, todos los alimentos poseen composición diferente, sin importar que pertenezcan a un mismo grupo, porque podían contener iguales componentes pero ellos estarán en diferente proporción, lo cual ya hace que no sean iguales al fin y al cabo.Los-anacardos-9Por lo tanto debe tratarse a cada alimento de forma particular para poder determinar sus beneficios y qué logra en el organismo de forma positiva. Además que cada vez más se conocen nuevos beneficios que brindan los alimentos, esto gracias a nuevos estudios científicos.

Por lo tanto nunca está de más aprender sobre los alimentos, ya que diariamente aparecerán nuevos datos sobre ellos; además que es necesario saber qué ingerimos en realidad, por un sentido de seguridad y control de salud propio.

La principal propiedad de la que hablaremos relacionada con la ingesta de los anacardos es su acción en el sistema cardiovascular, ayuda a que funcione correctamente, que no se acumulen compuestos en las paredes de arterias ni venas, lo cual podría provocar paros cardíacos e incluso acv.

Otro beneficio lo brinda gracias a su contenido de mineraes como lo son el calcio y el magnesio, ambos actúan en el fortalecimiento de la estructura ósea del cuerpo, ayudando a su restitución constante, y evitando que el individuo con facilidad llegue a tener fracturas.

Esto es esencial en todo momento, desde la etapa infantil como en edad adulta, debido a que los huesos deben  primero formarse, y luego de esto procurar que se mantengan bien, es decir sin sufrir ningún tipo de alteración en su forma.

Un beneficio de gran interés en especial para las mujeres, es que ciertos componentes de los anacardos ayudan a que la piel y el cabello estén saludables, esto debido a que favorece la eliminación contante de las células muertas, pero a la vez sean sustituidas por nuevas células.Los-anacardos-10Uno de los componentes que logra esto en el organismo es el Cobre, porque activa la producción constante de colágeno para que con el paso del tiempo se mantenga igual de activa que en el inicio, además nutre el sistema nervioso por lo cual previene enfermedades que ataquen a ese sistema.

Para finalizar este título, con la ingesta diaria (controlada) de merey frena la formación de cálculos biliares, es decir previene la inflamación de la vesícula por exceso de cálculos en ella, lo cual si llega a suceder puede requerir la extracción de ese órgano, siendo un proceso quirúrgico que podemos evitar.

Lo mencionado son tan solo principales beneficios que en la actualidad se conocen son aportados tras el consumo de merey, claramente debe el individuo buscar no excederse en las cantidades diarias o semanales. (Ver Artículo: Manzana amarilla)

Medicinales

Continuando con los beneficios aportados por el consumo de merey, tenemos que refuerza el sistema inmunológico, esto es ideal para reducir el número de infecciones al año, porque el sistema inmunológico es nuestro escudo, así que es fundamental su mantenimiento.

Ya que la clave de una vida saludable está en la prevención, porque de nada vale atacar algo que ya está, es mejor evitar que eso ocurra, por lo tanto el reforzamiento de dicho sistema es esencial para que esto se dé, sucede generalmente gracias al contenido de vitamina C de algunos alimentos.

Algo que podría pensarse que es mentira, es que la ingesta habitual de anacardos mejora el rendimiento intelectual del individuo, así como también logra que la memoria con facilidad no se pierda con el paso del tiempo, permitiendo que enfermedades mentales no se desarrollen.Los-anacardos-11Esto es ideal tanto para prevenir,como para tratar enfermedades que afecten el intelecto o la memoria, como es el alzheimer, ayudará a que el sistema nervioso no se deteriore tan rápido, alargando la vida del individuo. (Ver articulo: Tomate de Árbol)

Otro beneficio asociado con el sistema nervioso, es que ayuda a diminuir los niveles de estrés y de nervios de la persona, es por ello que en situaciones extremas que puedan generar eso en el individuo se recomienda ingerir frutos secos, cualquiera ayudará.

Aún no finalizamos con los beneficios, debido a que siguiendo con el tema cardiovascular, son ideales los frutos secos, en este caso el merey para reducir la tensión arterial, ya que tener la tensión arterial elevada trae problemas de salud directos incluso puede llevar a la muerte con un paro cardíaco.

Una de las propiedades más extensas que tiene el merey en el organismo es en el aparato visual,  esto debido a que reduce las posibilidades de que en la etapa adulta se llegue a padecer de cataratas, o a su vez puede retrasar el momento en que esto aparezca.

La salud visual se logra gracias a la presencia de vitamina E en este alimento, el cual va a conseguir que el cristalino mantenga su transparencia con el paso del tiempo, además de permitir que se conserve la conjuntiva en el estado que debe estar, sin sufrir alteraciones de ningún tipo.

Contraindicaciones

La contraindicación más común que puede ocasionar la ingesta de los anacardos es sensibilidad, o también conocida como alergia, lo cual ocurre cuando una persona es alérgica a los frutos secos, esto se da de forma general y no particular a un fruto en específico.

Así que es importante, que en la edad infantil se realicen la pruebas de alergia para observar la reacción del organismo a ciertos componentes, evitando así en un futuro padecimientos alérgicos por desconocimiento.

Cuando tengas la oportunidad deleitate con esta maravillosa fruta que ademas puedes aprochar su rico merey tostado.

Dejar Comentario