≡ Menu




Los Arándanos: Origen, propiedades. vitaminas, beneficios, y mucho mas

Los arándanos están descritos como una de las frutas con mayor nivel de antioxidantes y un completo aporte nutritivo para el organismo, logrando excelentes resultados en la salud de las personas que consumen este tipo de alimentos. Por muchos siglos esta fruta se ha empleado para prevenir muchas enfermedades, sobre todo las relacionadas con las vías urinarias. En el siguiente artículo hablaremos más de su historia, propiedades, beneficios y algunas de sus principales variedades.

los arandanos

¿Que son los arandano?

En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo un poco más sobre una de las frutas más exquisitas y populares del planeta. Los arandanos están considerados como una pequeña fruta del bosque de intenso sabor y que posee extraordinarias propiedades nutritivas y sorprendentes beneficios para nuestro organismo. Muchos expertos en temas de alimentación aseguran que ninguna otra fruta tiene tantas propiedades benéficas como el arandanos, conocido popularmente como “la súper fruta”.

los-arandanos-1

Los arandanos están caracterizados principalmente como una de las frutas con mayor cantidad de nutrientes, con altos contenidos en fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso y otras tantas sustancias esenciales para el buen comportamiento del organismo humano. El alto contenido de antioxidantes ayuda a reducir la oxidación del colesterol malo en las arterias, ayudando a las personas que lo consumen a reducir el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.

Si hablamos de sus principales características podemos mencionar que los arándanos presentan un pequeño tamaño y sobresalen por su atractivo color rojo, muy parecido a la cereza y a la uva. A pesar de su disminuido tamaño, los beneficios a la salud no dejan de ser sorprendentes. Son muchas las investigaciones que han comprobado que los arándanos nos aportan nutrimentos de alta importancia como la vitamina C y calcio.

Los arándanos en primera instancia pareciera que tienen colorante, sin embargo no es así. Su particular color rojo lo da la fruta y por lo general suele crecer en lugares con climas fríos y altos, es por esa razón que se produce con mayor fluencia en el norte de los Estados Unidos. A través de los arándanos podemos elaborar desde jugos hasta jaleas y frutos secos.

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de los múltiples beneficios que nos aporta esta interesante fruta y es precisamente esa razón la que ha convertido a los arándanos en una de las frutas preferidas por los consumidores del mundo. Mientras la “súper fruta” se vuelve aún más popular, los estudios que demuestran sus potencialidades parecen ir a una velocidad proporcional.

Es una fruta antigua y precisamente durante sus primeros años de descubrimiento se utilizó para prevenir y tratar muchas enfermedades relacionadas con las vías urinarias. Los arandanos están descritos como un fruto silvestre de color rojo escarlata brillante y que crece por lo general en el norte de Europa, Asía y América. Posee propiedades antiinflamatorias y anti cáncer.

Podemos decir entonces que los arandanos son una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium que pueden llegar a alcanzar entre los 25 y 50 centímetros de altura. Es un género muy complejo el cual se encuentra conformado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas y rojizas, tales como los arandanos.

Este tipo de frutas no solo resalta por sus altos beneficios para la salud sino además por poseer excelentes propiedades nutritivas, especialmente vitamina C, aunque también son ricas en potasio, hierro y calcio, sin embargo, una de sus más destacas características son sus antocianos y carotenoides, pigmentos naturales de acción antioxidante. (Ver artículo: El aguacate)

Origen

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el origen de los arandanos, una de las frutas más exquisitas y sabrosas que podemos consumir en nuestra alimentación básica. Comencemos aclarando que el origen de esta planta todavía sigue siendo un gran misterio, lo cierto es que se trata de una de las plantas más antiguas y que fue utilizada para prevenir infinidades de enfermedades durante siglos atrás.

los-arandanos-2

Podemos decir en primer lugar que la planta de los arandanos crece espontáneamente en el norte de Europa, Asía y América. Muchas de las hipótesis en torno a su nacimiento coinciden en que los arándanos son originarios del continente europeo, norte de África, Cáucaso y Asía septentrional. En países como España está muy difundido en los bosques claros de las zonas montañosas de la región.

Si hacemos referencia a los países con la mayor producción de arándanos tendríamos que mencionar obligatoriamente a Norteamérica considerada como el principal continente productor de este fruta con casi el 96 por ciento de la producción mundial. Europa solo produce al año el 4 por ciento, mientras que el resto de los continentes no dan producciones destacables.

Entonces tenemos que el origen de los arándanos continúa siendo un completo misterio, aunque cada vez cobra mayor fuerza la hipótesis que señala que estas frutas son oriundas de Asia y Europa. En la actualidad se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Por lo general son plantas que crecen en suelos húmedos y maduran durante los meses de verano y otoño.

En la actualidad la producción de los arándanos se cultiva con fines comerciales, por ello es tarea sencilla encontrar este tipo de frutas en mercados especializados. En algunos países como España es común observar muchas especies de arándanos, aunque en su mayoría proceden de naciones como Australia, Chile, Holanda e Italia, aunque cada vez ganan más terrenos los arándanos con procedencia de Huelva y Asturias.

los-arandanos-3

Los arandanos, de nombre científico Vaccinium myrtillus, están considerados como una fruta de origen silvestre que fue ampliamente conocida por los antiguos griegos y los romanos, aunque es una gran realidad que fue en el siglo XVI cuando comienzan a salir las primeras referencias de este fruto en tratados de fisioterapia. Como ya hemos mencionado, esta fruta nació en el continente de euro-asiático, por lo que resulta muy probable que su uso se remonte a los inicios de la civilización.

Una de sus mayores características que podemos destacar de la planta de los arándanos es que crece en zonas húmedas y a grandes alturas, incluso, se puede encontrar este tipo de especie a unos 1500 metros de altitud, es por ello, que se ha vuelto común observar variedades de arándanos adaptadas al bajo monte que no encontraremos en altitudes menores.

Si bien es cierto que su origen es silvestre, también es una realidad que en la actualidad los arándanos se pueden cultivar en diversas zonas del planeta, algunas de ellas como Chile, Australia, Italia y Holanda, considerados como los principales proveedores del arándano en España. Una de sus características principales durante la historia antigua fue precisamente sus destacadas propiedades nutricionales que hicieron que esta fruta se convirtiera en una de las más populares del mundo. (Ver artículo: La Maracuyá)

Propiedades

Conozcamos en esta parte de nuestro artículo algunas de las principales propiedades que podemos encontrar en los arándanos, fruta originaria de Europa y Asia pero que con el pasar del tiempo se ha ido expandiendo prácticamente por todo el planeta, hasta convertirse en una de las frutos silvestres de mayor popularidad y consumo. Precisamente son sus propiedades lo que han hecho que los arándanos ganen cada vez más renombre en el mundo.

los-arandanos-4

Comencemos diciendo que los arandanos aportan nutrientes de alta importancia que tienen la función de reforzar nuestro sistema inmunitario y proteger la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Es una fruta rica en antioxidantes, de hecho, muchos estudios han calificado al arandano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método ORAC (Capacidad de absorción de radicales libres).

Su poder antioxidante es provocado principalmente a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su peculiar color, entre ellas, la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidida. También es importante mencionar que los arandanos contienen proantocianidinas, flavonoides y taninos de efecto similar, entre ellos, el resveratrol que se puede encontrar en otras frutas como las uvas negras, sustancia conocida por su gran efecto anticancerígeno.

Los arándanos poseen también excelentes propiedades que logran aumentar la acides de la orina y que evita que se desarrollen algunas bacterias en este medio, es por ello, que este tipo de fruta resulta muy efectiva para evitar la inflamación de la vejiga urinaria, prevenir la cistitis, para los problemas relacionados con los riñones, problemas de próstata, uretra y todos los asociados con el tracto urinario en general.

Este tipo de alimentos están descritos como frutos del bosques caracterizados por contener bajos niveles de azúcares, además de ser ricos en antioxidantes y flavonoides, una combinación perfecta para quienes están en la búsqueda de llevar una vida sana y libre de enfermedades. Repasemos a continuación otras de las más destacas propiedades que nos regala esta atractiva fruta.

  • Astringentes y antidiarreicas: Para nadie es un secreto que los arándanos son frutos ricos en componentes que ayudan a nuestro organismo a detener el crecimiento de bacterias y tratar dolencias en el aparato digestivo, algunas como la diarrea las malas digestiones, inflamaciones intestinales y la gastroenteritis. Además posee excelentes propiedades para favorecer la cicatrización.
  • Tónicas y gastroprotectivas: Este tipo de propiedades que también encontramos en los arándanos ayudan al organismo a facilitar la digestión y a eliminar la pesadez de estómago, siendo una excelente ventaja para las personas que realizan dietas de adelgazamiento o que les gusta comer de manera sana y balanceada.
  • Antisépticas: Estas propiedades tienen el efecto de impedir a las bacterias asentarse en las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. Además acidifican la origen y nos ayuda a prevenir la proliferación de patógenos y formación de cálculos de fosfato cálcico.
  • Hipoglucemiantes: Es por este tipo de propiedades que los especialistas aconsejan el consumo de arandanos en pacientes con diabetes de tipo II debido a que logra prevenir los trastornos visuales asociados a esta enfermedad.
  • Antioxidantes: Los arandanos posee en su mayoría propiedades antioxidantes que son ideales para neutralizar la acción de los radicales libres que se acumulan en el organismo, logrando prevenir enfermedades como el cáncer y otras tantas relacionadas con el corazón.

Curativas

Durante nuestro artículo hemos podido ir conociendo algunas de las principales propiedades beneficiosas que nos regalan los arandanos, una pequeña fruta que se ha convertido en una verdadera maravilla para la salud, ya que, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, curar la cistitis, enfrentar los tan constantes resfriados y a fortalecer nuestras defensas. Como ya he sabido, los arandanos es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, además que nos aportan vitamina C y excelentes minerales como el potasio y la fibra.

los-arandanos-5

Los arándanos están considerados como un “súper alimento” y esa categoría se la ha ganado gracias a sus altísimas propiedades nutritivas y a los múltiples beneficios que aportan a la salud del ser humano. Son sin duda alguna uno de los alimentos más ideales para incluir en nuestra dieta básica y cada vez se hacen más populares sus propiedades nutritivas y curativas.

Según un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Maine se comprobó que el consumo regular del arándanos durante unas ocho semanas puede lograr regular de manera efectiva los factores que influyen en el síndrome metabólico, reduciendo así la necesidad de medicación y la intervención médica.

Las personas que realizan una dieta básica a largo plazo con el ingrediente principal de los arándanos comenzarán a observar significativos cambios en su salud, ya que, según algunos científicos, uno de ellos es que nos ayuda a mejorar las patologías asociadas al síndrome metabólico, lo que reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, relacionada con la obesidad, diabetes y la hipertensión.

Otra de las propiedades curativas que podemos resaltar de los arándanos es que nos ayudan a mejorar nuestras defensas. Está comprobado que el consumo regular de este tipo de frutas podría fortalecer el sistema inmunitario, así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón que encontraron un compuesto conocido como derivados de estilbeno el cual funciona con la vitamina D y que tienen el efecto de cuidar las defensas de nuestro organismo.

Entre sus principales propiedades curativas de los arandanos está la de controlar los niveles de colesterol en las personas. Estudios comprueban que cuando se incluye este tipo de frutas en la dieta básica, los niveles de colesterol en la sangre suelen reducirse considerablemente, logrando excelentes resultados en la salud de las personas, especialmente, de aquellos que sufren de esta patología. Los arandanos también tienen propiedades curativas capaces de frenar enfermedades como la diabetes, alivian la cistitis, bajan la presión arterial y mejora la digestión. (Ver artículo: Las Caraotas)

Vitaminas

No es en vano la popularidad que ha logrando obtener durante los últimos años los arándanos, una de esas frutas tropicales de mayor consumo en el mundo, no solo por sus propiedades y beneficios al organismo, sino por el alto contenido de minerales y vitaminas que logran aportar al cuerpo humano, haciendo que las personas que lo consumen lleven una vida sana y libre de enfermedades.

los-arandanos-6

Para nadie es un secreto el gran impacto que tienen las vitaminas en el organismo, logrando enfrentar infinidades de enfermedades y dolencias en las personas, una de las principales razones que hacen que los consumidores la prefieran ante otras frutas y alimentos. Precisamente en esta parte de nuestro artículo estaremos hablando un poco más sobre las vitaminas que nos regalan los arandanos.

Comencemos diciendo que los arándanos es una fruta de temporada que tiene su mayor cosecha durante los meses de mayo a octubre. Algunas variedades se presentan con un sabor bastante dulce, sin embargo, también están aquellas frutas que son un poco más ácidas. Su tamaño puede variar dependiendo de la presentación del arándano, por ejemplo, están desde los más pequeños hasta los más grandes, algunos rojos y otros púrpura oscuro.

Los arándanos contienen un alto porcentaje de minerales como el calcio y el potasio, además de estar llenos de sabor y contener tan solo un aproximado de 80 calorías por cada porción de fruta consumida. Están considerados por muchos expertos como una excelente fuente inagotable de nutrición con un alto nivel de antioxidantes, convirtiéndose en uno de los alimentos más aconsejables en caso de dietas saludables y balanceadas.

Si hablamos de las vitaminas que nos regalan los arándanos tenemos que mencionar dos que sin duda alguna son las más importantes. En primer lugar está la vitamina C la cual es esencial soluble al agua y tiene la función de ayudar en el crecimiento y desarrollo de las personas. Además el consumo de la vitamina C está descrito como un antioxidante de alta importancia, que logran proteger las células del daño de los radicales libres. Pero será más adelante que conoceremos a profundidad los beneficios de la vitamina C

los-arandanos-7

Otra de las vitaminas que nos aporta el consumo de los arándanos a nuestro organismo es la vitamina E la cual está considerada como una vitamina soluble en grasa. Una de sus funciones principales es la de servir como un antioxidante y está descrita como la responsable de proteger nuestro organismo contra la oxidación de lípidos. También es especialmente necesaria en la función inmune, la señalización celular y la expresión génica.

Hemos conocido algunos de los principales beneficios que nos regalan los arándanos y la mayoría de ellos están influenciados por el alto contenido de nutrientes que poseen este tipo de alimentos. Por ejemplo los arándanos tienen una gran cantidad de Antocianinas, Vitamina C, vitamina B, vitamina E, vitamina A, considerados como poderosos antioxidantes para el buen desarrollo del organismo humano.

Por ejemplo una sola taza de arandanos puede llegar a contener la siguiente composición nutricional en cuanto a vitaminas se refiere: Vitamina K (24 por ciento), vitamina C (24 por ciento del requerimiento diario) y cuatro gramos de fibra. Además es oportuno recordar que los arándanos están constituidos como alimentos bajos en calorías, una taza contiene 84 calorías.

Como conclusión podemos decir que el consumo de los arándanos está altamente aconsejable porque aportan nutrientes esenciales que mejoran y mantienen la salud, es por ello, que estas frutas no pueden faltar en tu alimentación básica. Son 100 por ciento nutritiva y uno de sus principales componentes es el agua, aunque no podemos olvidar su aporte en vitamina A, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 y vitamina E. (Ver artículo: Pomelo rosa)

Vitamina C

Si usted está en la búsqueda de una fruta realmente nutritiva y aporte la dosis diaria de vitamina C que su cuerpo necesita, tenemos la solución. Los arándanos se han convertido en la mejor opción para las personas que quieren comenzar una dieta rica en nutrientes y 100 por ciento saludable. Este tipo de frutas están consideradas como una excelente fuente de vitamina C, ideal para incluir en la alimentación básica de las personas.

los-arandanos-8

Para nadie es un secreto que en el mercado internacional existen muchas frutas que son excelente fuentes de vitamina C, como por ejemplo, el limón y el kiwi, sin embargo, estos no son los únicos dos grandes aliados naturales que tenemos. Los arándanos también deben integrar esa pequeña lista de alimentos ricos en vitamina C, además que son frutas que presentan un completo aporte de nutrientes, como vitamina A, sodio, magnesio y potasio, además contiene polifenoles y tienen un efecto antioxidante.

Quizás la vitamina C sea una de las más importantes que necesita nuestro organismo para tener un excelente desarrollo y crecimiento completo. Precisamente este tipo de vitaminas son necesitarías para la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y se utilizan para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones y los vasos sanguíneos.

Además el consumo de vitamina C es altamente aconsejable para sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dietes, ayudar a la absorción del hierro, sin olvidarnos de su gran poder antioxidante, considerados como excelentes nutrientes capaces de bloquear parte del daño causando por los radicales libres.

Valor nutricional

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el valor nutricional de los arándanos, una fruta incluida en la familia de la baya y que por lo general presentan un sabor dulce. Una de sus mayores sorpresas es que está considerada como una fruta baja en calorías, ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento y alimentación saludable. Su valor nutricional es inmenso, tanto así, que aportan múltiples beneficios para la salud que conoceremos más adelantes.

los-arandanos-9

Están descritos como un súper alimento, considerado por muchos como una de las frutas más saludables del planeta. Comencemos por decir que los arándanos contienen una alta presencia de antioxidantes, lo que nos ayuda a recuperar las células dañadas en el cuerpo que por lo general contribuyen a muchas enfermedades relacionadas con el ataque al corazón y la incidencia de cáncer.

Los arándanos se presentan quizás como la fruta con mayor variedad de nutrientes del mercado, por ejemplo, contiene importantísimos minerales que juegan un papel fundamental en la salud de las personas. Cuando consumimos de forma regular este tipo de frutas, estamos consiguiendo aportar al organismo una seria de sustancias como el manganeso, calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc.

Además no podemos olvidarnos del gran aporte vitamínico que conseguir tras el consumo habitual de los arandanos. Son frutas consideradas ricas en vitaminas B1, B2, B3 y B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K, así como carbohidratos y grasas. Si evaluamos el aporte nutricional de los arandanos por cada 100 gramos consumidos nos encontramos con la siguiente composición:

Energía (240), hidratos de carbono (14,49 g), azúcares (9,96 g), fibra dietética (2,4 g) proteína (0,74 g) vitamina A (54 UI) Betacaroteno (32mg), calcio (6mg) hierro (0,28mg) magnesio (6mg) manganeso (0,336 mg) potasio (77mg) y zinc (0,16mg). Es decir que los arandanos se presentan como una de esas frutas más completas y saludables para incluir en nuestra alimentación básica. Su consumo nos ayuda no solo a tener un buen desarrollo del organismo, sino que nos libra de infinidades de enfermedades como la diabetes, artritis, cáncer y otras tantas enfermedades cardiovasculares.

los-arandanos-10

Muchos se preguntarán por qué algunos arándanos presentan un color bastante oscuro y eso se debe a la presencia de antocianinas, que son pigmentos que desarrollan una acción positiva en nuestro organismo, logrando mejorar la sensibilidad de la retina, ayudándonos a aliviar los trastornos circulatorios. El alto valor nutricional de los arándanos también ha sido comprobado por innumerables investigaciones realizadas a lo largo de la historia.

Algunas de esas investigaciones científicas han revelado que los arándanos ofrecen una nutrición elevada en comparación con otras frutas que solemos consumir habitualmente en nuestra dieta. Este tipo de frutas contiene cantidades significativas de antocianinas, compuestos encargados de producir los colores azules, morados y rojos en las frutas y verduras.

Una de las razones que pudiera influenciar en el valor nutricional de los arándanos es precisamente la forma en que la decidimos consumir esta fruta. Por ejemplo está la opción de comerlos frescos y enteros, sobre todo durante la temporada de verano, donde es común encontrar en los mercados los arándanos frescos, además de que suelen ser muchos más económicos. Cuando consumimos los arándanos frescos estamos consiguiendo un importante aporte en cuanto a fibra, agua, más vitamina C y potasio que las bayas conservadas.

Otra manera de consumir los arandanos es congelados. Una buena opción es comprarlos frescos a precio bajo y congelarlos en bandejas, dentro de una bolsa de plástico hermética. Si bien es cierto que el frio no cambia los nutrientes de los arandanos de forma significativa, sin presentan algunas variaciones. Por ejemplo logran reducir los 14 g de vitamina C por cada taza a 3 g y el potasio de 144 g a 84 g por taza.

Calorías

No deja de ser una preocupación constante el nivel de calorías que contienen muchos de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir en nuestra dieta diaria, incluso cuando se tratan de frutas. Si bien es cierto que la mayoría son realmente saludables, existen otras tantas que se vuelven un dolor de cabeza por sus altas calorías, aun más cuando nos encontramos bajo un proceso de adelgazamiento natural.

los-arandanos-11

Si hablamos de las calorías de los arándanos tendríamos que comenzar aclarando que se trata de una de las frutas con el menor contenido calórico del mercado internacional, por lo que muchos especialistas lo consideran como un alimento con alta densidad nutricional, es decir, cantidad de nutrientes por cada caloría ingerida. Además los arándanos son muy saciante.

Si bien es cierto que para muchos consumidores en el mundo el valor calórico de cada alimento no representa algo de primera instancia, también es una realidad que quienes están buscando comenzar una dieta de adelgazamiento, las calorías se convierten en uno de los principales enemigos de nuestra alimentación. Es decir siempre será interesante tener una referencia de las calorías que contienen cada uno de los productos que consumimos a diario.

Los arándanos están descritos como un auténtico fruto con altos beneficiosos no solo para el aparto urinario, ideal para el tratamiento de la prevención y eliminación de las infecciones urinarias, sino además que es aconsejable para la circulación en general de nuestro organismo. Tenemos que aclarar que el nivel de calorías va a variar considerablemente dependiendo de la cantidad de fruta que decidamos consumir a diario, aunque básicamente, vamos a descubrir cuantas calorías aportan los arandanos por cada 100 gramos.

Según algunas evaluaciones, 100 gramos de arándanos nos aportan entre 41 a 52 calorías, sin embargo, dependiendo de la variedad de arándano que vayamos a consumir, el nivel calórico variará un poco. Entre las variedades más consumidas en el mundo están los arándanos rojos y los arándanos azules. Por ejemplo la primera de ella aporta 46 calorías, mientras que los azules aportan un poco más, 52 calorías aproximadamente.

También es importante aclarar que el nivel de calorías, no sólo de los arándanos, sino de toda fruta en general, puede variar dependiendo la forma en que los consumimos. Por ejemplo si la fruta es consumida sola, aporta una cantidad especial de calorías, pero si decidimos tomarla con azúcar integrada, ese mismo contenido calórico aumentará significativamente.

Es así como los arándanos se presentan como una de las mejore alternativas para incluir en nuestra dieta de adelgazamiento, además que este tipo de frutas tienen menos de la mitad de 1 g de grasa y únicamente 1g de proteína por una porción de una casa. Algunos estudios han comprobado que una porción de una taza de arándanos nos aporta 84 calorías, lo que representa el 4 por ciento de las necesidades calóricas básicas en una dieta de 2.000 calorías. Sin embargo no olvides consultar a tu médico de confianza para que evalúe tu caso especial y proceda a establecer un régimen alimenticio. (Ver artículo: El coliflor)

Beneficios

A lo largo del desarrollo de nuestro artículo hemos venido hablando sobre las altas propiedades nutricionales y los múltiples beneficios que podemos lograr con el consumo de los arándanos. Pues bien, en esta parte estaremos conociendo más a profundidad cuales son las principales ventajas del consumir esta interesante fruta que cada vez se vuelve más popular, sobre todo, en países de Europa y Asía, de donde se dice es originaria.

los-arandanos-12

Los arándanos son sin duda alguna una verdadera maravilla para nuestra salud, ya que, nos ayuda a prevenir infinidades de enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares y la diabetes. Además está comprobado que son ideales para curar la cistitis, enfrentar resfriados y nos ayuda a fortalecer las defensas. Es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, nos aportan vitaminas y minerales, lo que lo llevan a considerarlo como un “superalimento”.

Los beneficios que nos aportan los arándanos ha hecho que este tipo de frutas se presenten como un alimento ideal, además que su consumo va progresivamente en aumento, convirtiéndose en una de las más populares de los últimos tiempos gracias a sus propiedades nutritivas y curativas. Según una investigación realizada por el U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC), en Estados Unidos casi se duplicó el consumo de arándanos desde el 2005.

  • Mejoran las defensas: Está comprobado que el consumo de arándanos nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón quienes encontramos que esta fruta tienen un compuesto conocido como derivados de estilbeno, que junto a la vitamina D, funcionan para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades.
  • Contra el colesterol: Sufrir de colesterol alto se ha vuelto cada vez más común en una población acostumbrada a consumir todo tipo de alimentos. Sin embargo los arándanos se presentan como una de las mejores opciones para controlar estas patologías. Está comprobado que esta fruta nos ayuda a reducir el nivel alto de colesterol en la sangre, previniendo múltiples enfermedades.
  • Ideal para el cerebro: Para nadie es un secreto que los arándanos tienen un gran poder antioxidante, además contienen una sustancia conocida como NT 020 la cual ayuda a mejorar la función cognitiva en personas mayores, logrando aumentar la velocidad para procesar la información.
  • Enfrenta la cistitis: Cada vez son más comunes las infecciones urinarias en las personas, sin embargo ahora existe un gran aliado para hacerle frente. Los arándanos, sobre todo en jugo, se convierte en una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de esta enfermedad. Al menos así lo reveló un estudio realizado por el Hospital Universitario Quirón de Madrid en España.
  • Previene resfriados: Los arándanos están compuestos por excelentes nutrientes, entre ellos, vitamina A, B y C lo que ayuda a las personas a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir las infecciones. Por ejemplo la vitamina C nos ayuda a prevenir los resfriados y a reducir los riesgos de sufrir síntomas gripales.

Para el embarazo y contra la cistitis

Una de las enfermedades más comunes en las mujeres, especialmente las embarazadas, con las infecciones del tracto urinario, mejor conocida como cistitis, que se ha vuelto una molestia constante entre las mujeres en estado. Si usted se encuentra en la dulce espera o piensas en un futuro cercano concebir, es necesario que conozcas algunos de los beneficios que trae el consumo de los arándanos, sobre todo, para prevenir este tipo de enfermedades.

los-arandanos-13

Muchos estudios han comprobado que hasta el 10 por ciento de las mujeres embarazas del mundo pueden llegar a desarrollar la enfermedad de la cistitis, sobre todo, durante los primeros meses de gestación. Es una enfermedad que puede convertirse en muy peligrosa si no se trata adecuadamente, incluso, puede poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé.

Por lo general esta enfermedad es tratada a base de antibióticos, acompañados de consumo de líquidos en grandes cantidades. Sin embargo es una realidad que algunos de estos antibióticos no son aconsejables durante el embarazo, por lo que resulta necesario prevenirla con otros alimentos naturales, uno de ellos es el arándanos. El jugo de arándano tiene el poder de generar en la orina ácido hipúrico, formando paredes en la vejiga y evitando que las bacterias tengan un efecto negativo en el organismo. (Ver artículo: Mango verde)

Para la diabetes

Los arándanos tienen la ventaja de aportar excelentes propiedades nutritivas a nuestro organismo y múltiples beneficios nutricionales. Es una fruta que presenta un bajo índice glucémico, razón por la cual, es aconsejable su consume en personas diabéticas. Según un estudio realizado en Estados Unidos se comprobó que el consumir arándanos ayuda a mejorar la producción o sensibilidad a la insulina en las personas diabéticas.

los-arandanos-14

Es por ello que incluir los arándanos en la dieta básica de personas con esta enfermedad puede representar una gran ayuda debido a que favorece al cuerpo a metabolizar correctamente los carbohidratos para que el azúcar no suba en picos sino de manera controlada. Es aconsejable que se consuma una sola taza de arándanos al día, para así aprovechar todos sus nutrientes pero sin cae en excesos.

También es importante mencionar que este tipo de alimentos son recomendados para las personas diabéticas que acaban de consumir frutas con alto contenido en azúcar, es decir, podría usarse como especie de postre para regular la presencia de azúcar en la sangre. Es recomendable consumirla de forma natural, sin endulzantes u otros acompañantes, sin embargo es necesario consultar a tu médico de confianza para que sea él quien establezca un régimen especial alimenticio.

¿Sirven para adelgazar o engordan?

Los arandanos están considerados como una de esas frutas saludables e ideales para adelgazar debido a sus variados componentes nutritivos que nos harán perder esos kilos de más. Durante este artículo hemos conocido sus múltiples beneficios para la salud, especialmente debido a su alto contenido en antioxidantes del tipo de antocianinas, vitamina C y minerales.

los-arandanos-15

Un consumo habitual de arándanos nos ayudará a perder peso de una manera sorprendente gracias a que es una de las frutas con menor nivel calórico, logrando una combinación perfecta entre sus capacidades para reducir la grasa en el vientre, adelgazar y su magnífico efecto rejuvenecedor. Cuando consumimos los arándanos estamos aportando al organismo componentes como vitaminas, antioxidantes y minerales, que hará que usted pierda la grasa abdominal, reducir el colesterol y tener una mejor vida saludable.

Para adelgazar con los arándanos es recomendable ingerir aproximadamente entre dos y tres tazas al día. Su consumo es similar al de cualquier otra dieta de frutas, comenzando el día, en el desayuno, nos tomaremos una taza. Luego en el almuerzo se podría consumir otra taza y finalmente una al final de la tarde.

Es cierto que en algunos casos los arándanos podrían aumentarnos de peso, sin embargo, eso solo va a ocurrir cuando consumimos la fruta en cantidades súper elevadas o cuando se combina con otros alimentos considerados pocos saludables y con altas cantidades de grasa y calorías. Es por ello que siempre es importante saber de qué manera vamos a consumir cada alimento, por ejemplo, si tu intención es bajar de peso trata de evitar los arándanos secos que por lo general tienen muchas más calorías que el resto. (Ver artículo: Pepino melón)

Planta

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre la planta de los arándanos, considerada como una planta arbustiva la cual puede crecer con facilidad en maceta, por lo que su cultivo es muy común en lugares donde existen huertos urbanos. Se dice que el cultivo de esta planta es ideal para realizarlo en huertos en terrazas, patios y pequeños espacios, facilitando así su producción mundial y generando un mayor consumo de su fruta.

los-arandanos-16

Como mencionamos en la parte inicial del artículo, los arándanos conforman la compleja familia botánica Ericáceas y su planta tiene la característica principal de que puede medir entre el medio metro y hasta los seis metros de altura. Además pueden ser muy longevos, en caso de que se cumpla con los cuidados necesarios. Esta planta puede durar hasta 50 años si se le da el tratamiento mínimo requerido.

De esta planta se desprende su fruto conocido como arándanos los cuales son unas bayas que pueden presentar diferentes tonalidades dependiendo de la variedad que se cultive, por ejemplo, están los arándanos de color rojo, negros y morados, aunque los primeros son uno de los más populares del mercado internacional.

Además de aportar un fruto realmente exquisito, no solo en cuanto a su sabor sino por sus altas propiedades nutritivas y beneficios al organismo, la planta del arándano resulta una de las más atractivas visualmente, tanto así, que se considera una de las más bonitas, resultando fácil para cultivarla como una planta ornamental por lo vistosa que es. (Ver artículo: Melón amarillo)

Semilla

los-arandanos-17

Los arandanos están descritos como unos fritos muy saludables y deliciosos que aportan excelentes beneficios para nuestra salud. Una de sus mayores ventajas es su facilidad para ser cultivado, incluso, se puede producir en nuestro propio hogar. Este tipo de frutas nos ayudan a prevenir el envejecimiento, el cáncer y enfermedades de sistema cardiovascular. Los arandanos contribuyen además a controlar enfermedades como la diabetes y el colesterol alto.

Cultivar arandanos en nuestra propia casa resulta una excelente opción cuando analizamos cada una de las propiedades nutritivas y los completos beneficios que nos aporta el consumo de esta fruta. Existen muchas maneras de comenzar a cultivar arandanos, una de ellas es plantar a través de semillas, para ello, una de las principales recomendaciones es germinar en un semillero o recipiente pequeño.

Cultivo, cuidados y temporadas

Ya sabemos que la planta de los arándanos tiene la facilidad de poder cultivarse desde la comodidad de nuestro hogar, pero quizás usted se esté preguntando en estos momentos cuales son los pasos que debe seguir para obtener un cultivo de altura y que no afecte su cosecha. Pues bien, conozcamos en esta parte de nuestro artículo algunos consejos básicos relacionados con el cultivo de la planta de los arándanos.

los-arandanos-18

Debes saber que los arándanos, una plata silvestre, tiene la facilidad de crecer en lugares sombreados, sin embargo, si usted está pensando en plantar en su propia casa debes conocer que los mejores frutos los obtendrás solo si la planta recibe suficiente luz solar natural, es por ello, que los más recomendable sería colocar el arbusto en una zona semisombra.

La planta por lo general prefiere los climas húmedos por delante de los secos. Por esta razón es preferible que usted elija cultivar los arándanos en un ambiente templado y frío, es decir, donde exista la variedad climática, unos días no tan soleados y noches bastantes frescas. También es importante saber que este tipo de plantas puede soportar las más altas heladas del invierno.

Otro factor importante que debes tener en consideración es la lluvia. Por ejemplo si donde usted va a plantar el arándano suele llover mucho, no hará falta regar el arbusto con tanta afluencia, aunque durante los días de verano donde el calor es bastante será necesario un riego regular. Es vital que el agua que se utilice para el riego no contenga cloro, calcio o sodio.

Recuerda que existen muchas técnicas de plantación, aunque por lo general se utilizan solo tres: Plantas con raíces, esquejes y acodo, procura seleccionar el mejor método de acuerdo a tus condiciones de suelo, clima, temporada y demás factores que se ven involucrados en un proceso de plantación, de esa manera, lograrás obtener una cosecha 100 por ciento desarrollada y en perfecto estado. No olvides el proceso de podado de la planta.

Procura seleccionar un lugar cómodo para plantar los arándanos, recuerdo que este arbusto por lo general necesita tener suficiente espacio para su proceso de crecimiento. Es una planta que requiere hasta 1.80 metros de espacio para permitir que crezca y se expanda naturalmente. Si se va a plantar más de uno, lo aconsejable es dejar un espacio entre 70 y 90 centímetros entre cada una.

En cuanto a su temporada se considera que una de las mejores épocas para conseguir los arandanos en el mercado es al final del verano, sin embargo, fuera de esa temporada se pueden encontrar también congelados, envasados, enlatados y secos, es por esa razón que esta fruta se puede conseguir durante prácticamente todo el año. Algunos países como Chile obtienen su mayor producción de arándanos durante el mes de septiembre, cuando se genera un gran porcentaje de la exportación de la fruta.

Arándanos azules

Hablemos ahora acerca de las principales variedades de arándanos que podemos conseguir en el mercado internacional y vamos a comenzar conociendo sobre los arándanos azules, llamados de esa manera debido a su particular color azul profundo. Se dice que este tipo de frutas es nativa de América del Norte y forma parte del género Vaccinium que incluye a otras 450 especies, entre ellas, los arándanos rojos y mirtilo. Los arándanos azules no solo destacar por su exquisito sabor, sino que aporte excelentes propiedades nutritivas.

los-arandanos-19

Los arándanos azules  son frutas bajas en calorías y están repletas de vitaminas, fibras, manganeso, hierro y antioxidantes. Si hablamos de las bayas y sus hojas podemos mencionar que poseen altísimas propiedades medicinales las cuales se han empleado durante muchos siglos para prevenir diversas enfermedades como mejorar la circulación, mantener la salud ocular y reducir la inflamación.

En cuanto a sus principales beneficios tenemos que los arandanos azules tienen la capacidad de reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas como el Alzheimer, colesterol alto y hasta el cáncer. Se dice que este tipo de frutas tienen las capacidades antioxidantes más altas de todas las frutas y verduras, logrando combatir los radicales libres que pueden afectar las estructuras celulares y el ADN.

Arándanos secos

Los arándanos secos es un tipo de baya que se obtiene de plantas que se han deshidratados previamente al igual que ocurren con otras frutas secas del mercado. Cada vez se vuelve más popular su consumo en el planeta debido a que consumirlos en estado fresco puede resultar complicado gracias a su alta acidez. Es por ello que la mayoría de los arándanos están siendo sometidos a un proceso de deshidratación tal como ocurren con otras frutas como las ciruelas, uvas y pasa.

los-arandanos-20

Cuando el arandano se somete a dicho proceso de deshidratación tendremos como resultado final una fruta seca, tal y como sucede con cualquier otra fruta que pasa por dicho proceso. El resultando será una fruta con mayor poder calórico mientras que sus principales propiedades nutritivas suelen disminuir. Los arandanos secos logran aportar extraordinarios beneficios para la salud, eso sí, sólo cuando su consumo es moderado.

Entre sus principales beneficios podemos destacar que nos ayuda a mitigar la diarrea gracias a su alto contenido en pectina y su astringencia. Además los arandanos secos resultan efecto para mantener en buen estado el aparato urinario, evitando que las bacterias se adhieran a las células estomacales. Los arandanos secos pueden engordar cuando se consumen en cantidades elevadas, ya que, sus calorías se ven incrementadas de forma significativa.

Arándanos negros

Los arándanos negros son otra de las variedades que podemos encontrar con facilidad en los mercados internacionales. Este tipo de frutas provienen por lo general de pequeños arbustos que crecen en los bosques de Europa central y del norte, aunque también suele darle en algunas zonas especiales de Asia y América. En español se le pueden conocer bajo otros términos como mitilo, arandilla y ráspano.

los-arandanos-21

Esta variedad destaca principalmente por poseer propiedades antioxidantes, además de sus múltiples beneficios para salud, entre ellos, su aporte al sistema sanguíneo. En los arándanos negros podemos encontrar importantes minerales como el calcio, magnesio y potasio. Precisamente el fruto de esta planta se suele emplear con fines medicinales y alcanza su punto de madurez en septiembre.

Si bien es cierto que el arándano negro puede usarse con fines medicinales, también es una fruta que es más conocida por sus efectos tóxicos que por sus beneficios para la salud. Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos que se no se debe consumir de forma fresca ya que los efectos pueden resultar tóxicos y desagradables.

Arándanos silvestre

los-arandanos-22

Muchos estudios han comprobado que los arándanos silvestres resultan mucho más nutritivos que la cultivada debido a muchos factores. Una investigación realizada en el año 2010 determinó que los arándanos poseen niveles de antioxidantes más altos y que los silvestres contienen el doble que los cultivados. Este tipo de frutas además contienen ciertos compuestos fitoquímicos mucho más variados y en mayor cantidad que los cultivados.

Una de las mayores ventajas que podemos destacar de los arandanos silvestres es que pueden adaptarse fácilmente a las peores condiciones climáticas y al estrés extremo debido  precisamente a sus compuestos fitoquímicos que generan. Además es importante aclarar que muchos estudios han sugerido que ambos tipos de arandanos resultan muy beneficiosos para la salud, por lo que dependerá del gusto de cada consumidor.

Contraindicaciones

los-arandanos-23

Podemos decir que los arándanos como fruta comestible no presentan mayores contraindicaciones que puedan poner en riesgo la vida de quienes lo consumen, sin embargo, una de las principales recomendaciones que realizan algunos expertos en temas de alimentación es que lo más urgente es evitar el consumo de estos alimentos en caso de personas que presentan alergia.

Como ocurre con todo tipo de alimentos, por muy saludable que sea, existen algunos efectos secundarios que pueden presentarse cuando se consumen de forma exagerada. Lo mismo pasa con los arándanos, de hecho, uno de sus mayores efectos adversos es que puede provocar un ligero aumento de la diuresis, debido a que se consideran alimentos muy diuréticos y depurativos.

Capsula de arándanos

los-arandanos-24

Durante nuestro artículo hemos podido analizar algunos de los principales beneficios que nos aportan los arándanos, una fruta con un nivel nutritivo realmente sorprendente. El arándano se puede encontrar con facilidad en los mercados en distintas formas, bien sea en fruta, jugo, extracto, pastilla y hasta en capsula. Precisamente estas últimas son de fácil acceso y pueden encontrarse en casi todas las tiendas saludables.

Para quienes no les gusta el jugo de arandanos, tomas píldoras resulta una excelente alternativo, de hecho, las píldoras están consideradas como mucho más potentes que el jugo. Para aquellos que evitan de cualquier manera el consumo de calorías, las capsulas también son una opción debido a que evita beber demasiadas calorías.

Los arandanos y las frambuesas

Cada vez se vuelven más populares en la alimentación de millones de personas en el mundo y cómo no serlo, si tanto los arandanos como las frambuesas están consideradas como dos exquisitas frutas con altísimas propiedades nutritivas y beneficios realmente sorprendentes, logrando hacer la combinación perfecta en cuanto a alimentos saludables y beneficiosos.

los-arandanos-25

Disfrutar tanto de los arándanos como de las frambuesas resulta cada vez más común debido a que ambas frutas pueden encontrarse con facilidad en cualquier mercado del mundo, además de nos permite consumirlas de distintas maneras y elaboraciones, bien sea al natural, congeladas, secas o en jugos. No importa la manera en que la coma, lo más valorable es que tu organismo se verá beneficiado en gran medida por su consumo.

Por ejemplo en el caso de las frambuesas se pueden encontrar de muchas variedades, están las de color blanco, negro y rojo. A pesar de su cambiante color, todas poseen extraordinarias propiedades nutritivas como vitaminas y minerales, tales como hierro, calcio y potasio. Además nos aportan fibra y nos ayudan a regular el nivel de azúcar en nuestra sangre.

Dejar Comentario