≡ Menu




Aprenda todo sobre el Mango Verde

El mango es una fruta bastante dulce con textura muy pulposa y que contiene mucho jugo dentro de ella, cuando está maduro. Pero en este caso, hablaremos del mango en su estado antes de madurar, es decir el mango verde

 

mango verde

El mango verde

A diferencia del mango maduro, el mango verde es duro, ácido, amargo y no tan jugoso. También tiene un tamaño más pequeño y no presenta el llamativo color amarillo que distingue su madurez.

La planta del mango es originaria de la India y hoy en día se cultiva en todas las partes del mundo donde haga el calor suficiente al que está acostumbrada. Actualmente el mango se cultiva en muchos lugares del mundo, los principales son: Nigeria, Republica Dem. Congo, Egipto, Madagascar, Tanzania, Sudán, Guinea, Senegal, Sudáfrica, Malí, Malawi, Mozambique, Chad, Mexico, Haiti, Republica dominicana, Cuba, Santa Lucia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, India, China, Tailandia, Indonesia, Pakistan, Filipinas, Bangladesh, Vietnam, Sri Lanka, Malacia, Cambodia, Australia, Oceanía, Europa.

El mango verde no es muy gustoso comerlo solo, pero es muy bueno al juntarlo con otros ingredientescomo, por ejemplo; para hacer ensaladas o encurtidos.

Cultivo

El mango es una fruta que crece en una planta que en suelos fértiles, que se da de manera muy rápida y sencilla hasta en los patios de las casas por la ventaja de que sus raíces no abarcan mucho espacio y no dañan a su alrededor.

La planta del mango puede reproducirse a través de las semillas durante el verano hasta el otoño. La semilla que contiene dentro debe retirarse de la cáscara y enterrarse en el suelo desde su parte más protuberante. Es preferible comenzar el cultivo con la semilla de un mango que sea 100% natural, debido a que en los comercios donde se distribuyen víveres pueden llegar a vender mangos que hayan pasado por algún proceso que los dejara estériles, como algún proceso de conservación.

También puede resultar fallido el cultivo de la planta porque la capacidad de germinar de las semillas se pierde a los 8 días de haber recogido el mango de su planta. Se recomienda que al momento de comenzar el cultivo se plantes varias semillas de diferentes mangos que provengan de distintos lugares. Luego de la plantación se puede dar el resultado en 15 o 30 días.

Los arboles de mango pueden comenzar a dar frutos luego de 3 años.

Para su plantación se necesita un clima cálido. En general un árbol de mango puede producir de 150 a 200 frutos a lo largo de un año dependiendo de la calidad de cultivo que le brinden. El árbol crece mucho en altura y ancho, de vez en cuando hay que podarlo.

Si se cultivan en zonas en las que una temporada del año hay mucho frío se recomienda plantarlo sobre una base con ruedas para poder movilizarlo hacia espacios calientes. Cuando se siembra en zonas calientes siempre se le debe proporcionar agua, pero no se debe exagerar con el riego debido a que, también es dañino para la planta. Se recomienda regar la planta cada 15 días. Luego de que florezcan los frutos y se recojan, hay que parar el riego y dejar descansar el cultivo un par de meses.

Debe plantarse en zonas donde tenga mucha ventilación y llegue la luz del sol. Solo en zonas desérticas se debe proteger del sol paulatinamente. Si se planta en zonas en las que no tenga ventilación es propenso a no crecer y sufrir enfermedades. La enfermedad es tratada con fungicidas. (ver articulo: la grosella Verde)

Enfermedades del árbol de mango

Las enfermedades más comunes que pueden llegar a afectan al árbol del mango son:

  • La antracnosis: esta enfermedad causa manchas marrones en la planta y la caída de las flores y los frutos.
  • Mildiu Polvoriento: es una enfermedad que se propaga en la planta durante las lluvias o las nieblas abundantes que produce un polvo sobre toda la planta y sus frutos. Es tratada con azufre para disminuir la enfermedad.mango verde
  • La roña: hace que los frutos comiencen a desarrollar grietas y como consecuencia se pudren. Las hojas también muestran lesiones grises y los elementos afectados deben eliminarse.
  • Seca: es un hongo que ataca a la planta produciendo un cambio de color en las hojas de verde a amarillo, luego de esto se caen y afecta también el interior del tronco del árbol. Para tratarla se debe eliminar la parte afectada y limpiar las zonas con fungicida de cobre.
  • Mancha bacteriana: esta enfermedad causa que las hojas del árbol se tornen a color negro y una deformidad en los frutos.

Muy beneficioso, aunque su sabor no sea muy bueno

Los mangos verdes en comparación con los maduros presentan muchas vitaminas como la C, aporta mucha pectina, más antioxidantes y presenta muchos ácidos buenos para el cuerpo humano que son: cítrico, málico, succínico y oxálico. Los beneficios que ofrece esta nutritiva fruta son:

  1. Reduce los niveles de colesterol

El colesterol LDL “malo” y los triglicéridos huyen del mango verde por sus componentes de vitamina C, pectina y fibra que ayuda a disminuir los niveles de colesterol de la sangre eliminándolos del organismo. Y como si fuera poco, aumenta el colesterol “bueno”.

  1. Aumenta en flujo sanguíneo

El mango verde tiene altos niveles de potasio, componente que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo del sistema nervioso y esto trae como consecuencia el control de la presión en sangre y el ritmo cardíaco. Es por eso que el mango verde teniendo todos esos beneficios ayuda a evitar derrames cerebrales y ataques cardíaco.

  1. Ayuda al proceso digestivo

Los aportes de fibra que da el mango verde al cuerpo ayudan a generar más jugos gástricos y esto ayuda a que se dé más fácilmente la digestión. Es beneficioso para las personas que se sienten pesadas o hinchadas luego de ingerir alimentos.

  1. Es un guerrero contra el calor

El mango verde está compuesto por mucha agua, lo que lo hace un alimento muy refrescante y que aporta fluidos en el cuerpo. También contiene grandes cantidades de potasio, componente que ayuda a mantener los niveles de sodio en el organismo y esto ayuda a mantener los niveles de fluidos en el cuerpo, los cuales ayudan al cuerpo a no sufrir ataques de calor.

Por este beneficio es recomendable consumir mangos tanto verdes como maduros en temporadas de calor como el verano, para ayudar a combatir el sofocante clima.

  1. Evitan el escorbuto

Esta condición es causada por bajos niveles de vitamina C en el cuerpo, y por las grandes cantidades de vitamina C que contiene el mango verde es recomendable el consumo del mismo para evitarlo o combatirlo.el mango verde

  1. Buen tratamiento contra los problemas gastrointestinales

El mango es rico en pectina y al mezclarlo con los ingredientes correctos puede ser un buen remedio para la dispepsia crónica, las hemorroides, diarrea, nauseas mañaneras, indigestión y estreñimiento. La mezcla perfecta para este remedio es el mango verde, la miel y la sal.

También ayuda limpiando el intestino haciendo que se eviten las infecciones bacterianas y mejora la secreción de ácidos biliares.

  1. Disminuye el riesgo del cáncer

Por la gran cantidad de antioxidantes que aporta el mango verde al cuerpo es un gran combatiente del cáncer.

  1. Fortalece los huesos

Una De las vitaminas que aporta el mango verde al organismo es la vitamina K, la cual genera calcio en grandes cantidades. Este beneficio ayuda a evitar y tratar la osteoporosis.

  1. Escudo del hígado

El mango verde por todas sus propiedades beneficiosas es un gran protector del hígado por evitar y tratar enfermedades hepáticas. (Ver articulo: Ruibarbo)

El mango verde es muy bueno, pero sin acompañantes

En muchas zonas del mundo se acostumbra a comer el mango verde con sal, vinagre, limón o ají, según los gustos pueden estar todos los ingredientes juntos. Aunque a mucha gente le parezca una botana deliciosa es sumamente dañina para la salud porque puede ser causante de infecciones gastrointestinales y renales realmente severas. También altera los niveles normales de la tensión por la gran cantidad de sodio.

el mango verde

En las zonas donde se comercializa este alimento aliñado son afectados niños y adolescentes en su mayoría, debido a que normalmente es en las cercanías de los planteles educativos, donde habitualmente se ubican vendedores ambulantes ofreciendo el mango verde cortado al estilo de papas fritas dentro de bolsas que contiene los aliños más comunes que son el vinagre y la sal.

¿El mango engorda? ¿Mito o realidad?

El mito que se ha creado de que el mango verde o maduro engorda es totalmente falso al igual que muchos mitos que se crean de otros alimentos como el huevo. El mango verde fresco es bajo en calorías y libre de grasas saturadas. Sus componentes y aportes nutritivos son beneficiosos para el organismo.

En realidad, el mango verde ayuda a bajar de peso por las sustancias orgánicas que posee. Reduce la glucosa y la grasa que está en la sangre. Todos los componentes que se han mencionado anteriormente como las vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan al metabolismo y quitan la ansiedad. Lo que como conclusión hace que el mango verde ayude a bajar de peso.

Dejar Comentario