≡ Menu




Mano de Buda: propiedades, características, usos, y mucho más

A continuación se presenta un artículo haciendo referencia a la mano de buda como una de las principales plantas que poseen diversas propiedades beneficiosas para la vida del ser humano, estableciendo así sus usos, beneficios y demás características.

mano de buda

¿Qué es la Mano de Buda?

La Mano de Buda es una planta la cual muchos investigadores la conocen por su nombre científico, es decir, es comúnmente conocida como Citrus medica var. Sarcodactylis. Se caracteriza por ser unas de las variedades menos comunes dentro de la familia de los cidra cuyos; asimismo se caracteriza por tener frutos los cuales presentan características o mejor dichos formas precisas que hacen de ellas su fácil identificación ya que no suelen ser tan comunes como muchos investigadores piensan, en otras palabras sus frutos están fragmentados, es decir, divididos en pequeñas secciones que muchos las tienen a confundir con dedos muy pequeños.

mano-de-buda-1

Por otra parte es conveniente mencionar que la sidra es una especie de planta que crece en arbustos, aunque muchas personas afirman que las mismas tienden a crecer en árboles con ramas muy largas y que normalmente no son regulares ya que están cubiertas por espinas. Se caracteriza por presentar hojas que normalmente son alargadas y oblicuas, las cuales presentan un color verde pálido o en varios casos también pueden encontrarse o presentarse con un color verde más fuerte que el original. Cabe destacar que sus hojas son extremadamente largas y por lo tanto pueden llegar a medir por lo menos unos 10 cm de largo o en su defecto, pueden llegar hasta los 15 y 16 cm.

La sidra por otra parte presenta flores blancas, las cuales se encuentran teñidas de un color púrpura por sus extremos o mejor dicho por fuera de ellas, sin embargo las mismas crecen y asimismo se dividen en diversos grupos. Su fruto es muy característico de la zona en donde ellas por lo general tienden a encontrarse, se caracterizan por presentar una piel gruesa y por tener solo una pequeña porción de pulpa la cuales ácida, por lo cual en el caso de tener alguna la misma se sabe que no presentará ningún tipo de jugo, y muchas veces la misma fruta no posee semillas, sin embargo esto es algo que no se ha estudiado por lo cual no se sabe a ciencia cierta el porqué de esto.

Características de la Mano de Buda

Como bien sabes esta es una planta que muchos investigadores la catalogan como rara o en términos más apreciables exótica, debido a que la misma no tiene a ser muy común en países latinoamericanos, es por esto que el artículo explicará cada una de sus características para así lograr tener una mayor descripción acerca de la misma y con esto aprender más acerca de la mano de buda y todo lo que está a su vez puede presentar.

mano-de-buda-2

Cabe destacar que es muy importante tener en cuenta que esta es una planta muy fragante y por lo general es usada principalmente por países asiáticos, como lo son China y Japón, para así  aromatizar las habitaciones y con esto darles otra presentación más natural al momento de tener una visita en la casa; por otro lado muchos de sus habitantes lo usan como aromatizador de ropa ya que con este pueden eliminar cualquier tipo de olor que pueda ser de alguna manera desagradable para el olfato de otra persona; cabe decir que estas son tácticas o  tradiciones muy comunes en esta sociedad, es por eso que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

Asimismo la piel de la mano de buda se puede utilizar en platos gastronómicos, ya que la misma se puede caramelizar para así colocarla en postres; por otra parte también se puede utilizar su cáscara para de esta manera digerir o usarla como decoración para los mismos platos; por último mas no menos importante es necesario extraer su médula para que la misma en cierto sentido no amargue en ningún momento la comida ni perjudique al jugo (si es que se va hacer) para que la misma no adquiera un color amargo, como en el caso de otras plantas la misma lo puede llegar a presentar, es por esto que en ocasiones se recomiendo que la misma esté acompañada del col verde para así darle otro giro al plato.

Esta fruta comúnmente en las religiones se tiende a utilizar como ofrenda religiosa en los templos budistas, según muchas tradiciones, la religión budista prefiere normalmente según sus tradiciones que los dedos de la fruta se encuentren en posición de mano cerrada, esto quiere decir que los de dedos de la fruta se deben encontrar en base a la posición de las manos cerradas y otra de encontrarse con base a relación de una mano más abierta que la anterior, esto ocurre debido a que en la religión budista está establecido que las manos cerradas simbolizan el acto de la oración.

mano-de-buda-3

Por último es importante acotar que el origen de la mano de buda se ha dado en las regiones del noreste de países como la India y China. A su vez esta misma posee un árbol en donde es se encuentran los frutos, este se caracteriza principalmente por ser muy sensible a las bajas temperaturas, casi llegando al grado de congelación, asimismo es muy sensible a las altas temperaturas donde el calor sea intenso, al igual que a la sequía; como se puede observar es un árbol que necesita de sumos cuidados y para ellos es necesario que se encuentre en una temperatura preferiblemente al estilo ambiental.

Es importante resaltar que este tipo de árbol a pesar de mantener un sumo cuidado, es necesario que aquellas personas que no conozcan o tengan un conocimiento previo al mismo, es vital que estas mismas sepa que el árbol por lo menos debe ser cultivado con un tiempo de 2 a 4 años como mínimo. Por otro lado es importante acotar que el mismo árbol debe tener un seguimiento y de ello la persona debe estar al tanto de su cuidado para evitar cualquier tipo de plaga que la misma pueda generar con el tiempo o con el pasar de los años.

Propiedades de la Mano de Buda

La mano de buda posee diversas propiedades que ayudan al cuerpo del ser humano a contribuir previniendo cualquier tipo de enfermedad que pueda ser perjudicial para la vida del mismo, es por esto que a continuación en este artículo se explicará cada una de las propiedades que la misma posee, desde sus vitaminas, proteínas y minerales, hasta cada uno de los beneficios que la misma aporta la buena salud.

mano-de-buda-4

Investigaciones afirman que La mano del Buda no puede tener muchos nutrientes; sin embargo, tiene cantidades extremas de vitamina C, de calcio y de  fibra dietética. Se caracteriza por ser carente de grasas ya que no posee altas calorías, asimismo posee hidratos de carbono, de proteínas y de azúcares. Cabe destacar que La mano de Buda es muy rica en aceites esenciales  y muchos otros compuestos orgánicos que suelen ser aromáticos como la cumarina, la limonina y la diosmina. Por último posee una composición química que solo se encuentra en la mano de Buda donde solo el Buda juega un papel relevante en cuanto al tratamiento de muchas condiciones médicas.

La mano de Buda por su parte tiene una variedad de beneficios medicinales que son proporcionados por terapéuticos y los mismos ayudan a tratar muchas condiciones críticas. Para ello es necesario resaltar que es una de las frutas más saludables para incluir en la dieta diaria. Algunos de sus beneficios para la salud que esta fruta puede aportar para el cuerpo son los siguientes:

Por una parte ayuda a alivia el dolor ya que los Compuestos orgánicos que en su mayoría son aromáticos y que se encuentran en la mano de Buda como lo son la  cumarina, la limonina, otros como la diosmina y por último la bergapteno, son compuestos esenciales que se utilizan para aliviar el dolor. También es cierto que son una especie de antiinflamatorios que ayudan en su defecto a reducir la hinchazón y el dolor que se pueda producir a nivel muscular.

mano-de-buda-5

Durante varios siglos, la mano de Buda es muy conocida por sus diferentes propiedades de alivio a nivel general ya que con el mismo se puede quitar cualquier dolor de forma eficaz como lo son a inflamación y el dolor causado debido a cortes ya sean cirugías, heridas o cualquier tipo de esguince.

Evita enfermedades respiratorias ya que La mano de Buda contiene un pequeño porcentaje de compuesto a nivel alcohólico el cual tiende a ser muy suave y por lo general es aquel  que actúa como un mecanismo para tratar enfermedades que puedan surgir en los pulmones o como comúnmente las conocemos, las llamadas enfermedades respiratorias. Ayuda a su vez a controlar la tos ya eliminar la flema que se produce en la faringe; por otro lado alivia el dolor y hace más fácil la respiración. También ayuda a tratar el asma (controlándola).

Por último es importante saber que al remojar a fruta en un poco de agua con azúcar para poder obtener el máximo nivel de alivio de las vías respiratorias.

mano-de-buda-15

Ayuda a aumentar la inmunidad ya que La mano de Buda es un gran comprobante de inmunidad debido a su composición físico química. Muchos la confunden al decir que es un polisacárido lo cual es mentira, se caracteriza por encontrarse de forma específica en la fruta la cual hace que se  mejore la actividad de degradación de microorganismos de los macrófagos.

Es importante decir que la misma mejora el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a contribuir previniendo el mismo de infecciones frecuentes como lo son los resfriados y la gripe; a su vez la vitamina C ayuda a combatir las infecciones que se puedan adquirir y protege en cierta forma al cuerpo contra los microbios.

mano-de-buda-6

Tiene beneficios en cuanto al sistema gastrointestinal debido a que la propiedad antiinflamatoria que esta fruta posee ayuda a reducir el estragamiento del estómago y del intestino. Asimismo ayuda a alivia el dolor, ayuda a los calambres y previene la diarrea golosinas, las cuales tienden a ser dolorosas. Por su parte ayuda a las altas cantidades de fibras que se encuentran presentes en la dieta, ya que aumentan aún más la producción de nutrientes en el intestino y hace más fácil el flujo de los alimentos a través del colon. A su vez  también ayuda a tratar y a prevenir el estreñimiento de los gases en el estómago y ayudan mantener una adecuada digestión.

Ayuda a aliviar el dolor menstrual ya que el dolor menstrual puede ser muy doloroso casi todo el tiempo aunque a veces también suele ser incómodo. La mano de Buda ha sido considerado como uno de los antiguos medios que son utilizados para tratar este tipo de situaciones en lo que a dolores menstruales respecta, es por esto que ayuda a mejorar los cambios de humor y regula el sangrado. Sus propiedades antioxidantes e inflamación ayudan a aliviar, por lo que son beneficiosos para calmar los músculos de la parte baja del abdomen y reduce el dolor menstrual.

Usos de la Mano de Buda

Como bien sabemos la mano de buda es una planta rica en muchas propiedades nutricionales que ayudan a contribuir con la salud del ser humano para evitar cualquier tipo de enfermedad que con el paso de los años pueda ser perjudicial en todos los sentidos, es por esto que en este artículo que explicara cada una de las propiedades que esta planta posee para que el usuario pueda observar y saber por sí mismo que contiene esta planta que la hace tan importante para la salud del ser humano.

mano-de-buda-7

Asimismo  sabemos que la mano de buda tiene diversos usos los cuales ayudan a beneficiar al ser humano de diversas maneras, ya que los mismos son propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad que pueda ser de alguna manera perjudicar para la vida del ser humano; a su vez hoy por hoy muchos doctores recomiendan el uso de  diferentes aceites que sean colocados en las comidas y en la piel (para evitar el cáncer de piel) para así digerirlo de una manera acorde y mantener en un buen estado nuestro cuerpo.

Sin embargo la mano de buda abarca muchos usos hoy en día como el pepino melón, en este artículo se explicarán cada uno de ellos y cómo estos pueden ayudar a mejorar la salud del ser humano. Para empezar la mano de buda ayuda a aliviar cualquier tipo de dolor que tenga que ver con las articulaciones del cuerpo humano ya que por su parte ayuda a prevenir cualquier tipo de esguinces que la persona pueda padecer en cualquier parte del cuerpo. (Ver artículo: Pepino Melón)

mano-de-buda-8

Cabe destacar que la mano de buda combina cualquier tipo de partes, es decir que se puede combinar con cualquier tipo de comidas ya sean comidas que en la mayoría de las veces puede estar fraccionado y utilizando la mano de buda se le agrega a la parte donde se encuentra afectada la herida, con esto se deja reposar y esperar unas horas hasta ver el efecto que esta pueda tener. Asimismo la misma es por su parte utilizada como platillos en donde la gente puede degustar, es usada principalmente en platillos donde aparezca la carne y por lo tanto ayuda a que el cuerpo realice una digestión más sana.

También dicha fruta se puede obtener o presentar en presencia de la combinación con la Melaleuca y la misma puede ser aplicada en las uñas para la adecuada higiene, manteniendo a las mismas sanas y limpias. Por otra parte también hay muchas personas que le echan este aceite a sus cremas para así poder echarlas antes de salir a la calle, aunque también se puede utilizar el aceite solo y echarlo directamente  en la piel. La mano de buda por su parte también ayuda a  mantener la religión budista ya que es una de las frutas esenciales que se encuentra en muchas mezclas del mercado, hoy por hoy se puede encontrar en países como China y la India.

Planta

La mano de buda es una planta mejor conocida por su nombre científico como Citrus medica var. sarcodactylis; se caracteriza por ser una planta comestible muy utilizada para la extracción de la esencia del aroma ya que posee un color muy distintivo que es el amarillo y que ayuda a mantener el aroma de las habitaciones o el aroma de la ropa impregnado en  cualquier lugar. Muchos dicen que es una fruta con forma de mano pequeña que puede alcanzar a medir varios centímetros. Se caracteriza por presentar un color amarillo y por estar junto a hojas de sidra.

Posee un color amarillo muy intenso con tendencia al color anaranjado los cuales muchos pueden llegar a confundirlo con otro tipo de plátano, pero no es así, ya que su tamaño varia en grandes cantidades, sin embargo hace de esta una especie muy atractiva. Sus principales usos culinarios cumplen la función de aromatizar desde las ensaladas, las salsas, las pastas o los platos de carne (en su mayoría) para que estos tengan un olor y sabor más agradable al momento de degustar. (Ver artículo: El plátano)

Por otra parte esta es una fruta de suma importancia como lo es la manzana, que se encuentra siendo exportada en estos momentos a nivel mundial, ya que la misma posee muchas propiedades que con el tiempo suelen ser muy beneficiosos para la salud del ser humano, con esto se quiere decir que no hay nada de malo en consumir dicha fruta todos los días por el contrario se pierde mucho al no hacerlo. (Ver artículo: La Manzana)

mano-de-buda-9

Cabe destacar  que la misma puede  ser consumida por todas aquellas personas que en su defecto padezcan de enfermedades de la piel como hoy lo conocemos dermatitis, asimismo es necesario acotar que la misma puede ser consumida por cualquier animal o en su defecto individuo ya que la misma contribuye a todo el cuerpo humano por sus diversas propiedades y demás porcentajes nutricionales que puedan de alguna manera evitar que dicha persona padezca de cualquier enfermedad a nivel inmunológico.

mano-de-buda-14

Como bien sabemos esta es una planta o mejor dicho una fruta que no necesita de mayores cuidados como lo es el caso de la cintronella, la cual si necesita de cuidados extremos al igual que la mayoría de las plantas medicinales que hoy por hoy se conocen, es por esto que cabe mencionar que la planta en su mayoría solo requiere de rica materia orgánica y de cualquier tipo de compuesto a nivel orgánico para que crezca de manera eficaz y con esto pueda crecer de manera acorde como se tiene previsto por diversos agricultores en países asiáticos que se encarga principalmente del cuidado de esta planta. (ver artículo: La Cintronella)

mano-de-buda-10

¿Es Cítrica?

Como bien se dijo anteriormente esta es una planta que normalmente suele ser dulce pero contiene una médula que requiere ser extraída para así, evitar que se amargue cualquier tipo de comida. Sin embargo muchos cocineros tienden a utilizar la misma ya sea de decoración o como degustación en postres. Es por esto que a continuación en este artículo se presenta cada una de las cualidades de esta planta para saber si es cítrica o no.

La mano de buda es una variedad de cítrico muy similar a la naranja pero con una forma muy original ya que la misma tiene forma de mano hacia abajo.

Es por esto que se habla de uno de los cítricos más curiosos he importantes que existen. Sus grandes propiedades aromáticas de la mano de buda lo han convertido en un cítrico con gran potencial en la gran fama de la cocina. A pesar de que su pulpa es algo fuerte, con poco jugo y a veces tiende a ser muy ácida, de su misma corteza se extrae uno de los jugos más sabrosos que hasta hoy se conocen, especialmente cuando se prepara con azúcar. Por eso la forma más habitual de comerlo es cortarlo en láminas o tiras y usarlo como aderezo para salsas, ensaladas o postres.

mano-de-buda-11

Este cítrico por lo general con forma de mano tiene su origen en los países asiáticos, donde se usaba como símbolo de la riqueza, de la felicidad y en algunos casos de la longevidad por la religión budista. Lo solían usar como ofrenda a los dioses  budistas en altares, abierto por la mitad, para aprovechar sus cualidades aromáticas y con esto darle otro aroma a la habitación. Debido a sus propiedades medicinales, también se usaba como ayudante digestivo y se usaba  como tónico facial, pero con el paso del tiempo su aroma fresco y agradable pasó a ser el principal valor de este cítrico, y empezó a usarse para la elaboración de perfumes y cosméticos.

¿Cómo se come la Mano de Buda?

Como bien sabemos a la Mano de Buda se le atribuyen muchos más benéficos, serán también los romanos quienes interpreten el gran valor nutricional  de este fruto en la cocina ya que a pesar de que su carne es algo fuertes y a veces muy ácida, poco agradable al momento de comerla, de su corteza se extrae uno de los jugos de naranja más sabrosos que se conocen, especialmente cuando se prepara con azúcar.

La pregunta viene siendo, ¿cómo puede comerse la mano de Buda? La respuesta es muy sencilla, ya que su pulpa es completamente comestible, pero no encontraremos en ella ni el jugo ni la textura que tienen cada uno de sus cítricos más cercanos como son las naranjas. Por eso la forma más habitual de consumir Mano de Buda es cortando su concha en láminas pequeñas o tiras y usándola como aderezo para artes culinarios. Su corteza en cocina también se usa para dar sabor a algunos licores.

Es importante resaltar que muchas personas de países asiáticos consumen esta fruta de manera diaria ya que las mismas contribuyen  a fortalecer el sistema inmunológico y con esto favorecen de manera permanente la salud del ser humano, ya que su consumo diario hace posible que la misma no sea perjudicial para la salud del ser humano. De hecho se sabe, que esta especie de naranja con forma de mano puede alcanzar su máximo nivel cuando ésta permanece cerrada, porque es en ese momento cuando imaginamos al profeta rezando.

mano-de-buda-12

También es conveniente mencionar que la misma está catalogada como una especie de sidra la cual como se ha mencionado en este artículo permanece expuesta en países como China y la India. Actualmente muchas personas, mas que todo chefs  e investigadores esperan a que la misma llegue a países latinoamericanos para así con esto poder deleitarse de tan apreciada y alabada fruta, sin embargo esto por lo pronto no será posible ya que muchos guardan a esta fruta como una reliquia religiosa de la mano budista, la cual solo puede ser utilizada como fines aromáticos en la casa del Buda. Vemos como es su parecido con la fruta.

mano-de-buda-13

Dejar Comentario