≡ Menu




Melón Amargo: propiedades, proteínas y mucho más.

A continuación, se presentara un artículo que explicara cada una de las propiedades y vitaminas que presenta el Melón amargo, así como sus beneficios y demás características.

Melon amargo

¿Qué es el Melón amargo?

El Melón amargo es una planta de origen frutal la cual se utiliza principalmente como alimento para el consumo de los seres humanos,, sin embargo las hojas de plantas se pueden llegar a utilizar como remedio para curar cualquier tipo de enfermedad o dolor general. Por otra parte el Melón verde contiene un gran porcentaje de valores nutricionales, como lo son las vitaminas, proteínas y minerales  que contribuyen con el bienestar de cada persona.

Nombre científico

Momordica charantia

Características

Como bien sabemos el Melón amargo contiene diversas propiedades entre estas destacan su alto contenido en vitaminas y minerales. Sin embargo es importante resaltar cada una de las características a nivel físico, ya que existen diferentes variedades de melones a lo largo del mundo.

El Melón amargo se caracteriza principalmente por ser de origen tropical. Presenta un color verdoso y una forma más o menos parecida a la de la calabaza. Asimismo se caracteriza por tener finalidades curativas ya que el mismo ayuda a bajar la azúcar en la sangre.

melon-amargo-1

Es un bejuco anual trepador perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Esta planta puede llegar a medir nueve metros de longitud. Posee hojas alternas de 4 a 6 cm de largo, pecioladas, cada una divida en 5 y 7 lóbulos de forma irregular, con zarcillos laterales simples. Sus flores son amarillas, solitarias con péndulos largos, auxiliares de 2,5 a 5 cm. Posee pétalos ovalados y oblongos dobles de mayor que el cáliz.

Su fruto es carnoso, cubierto de espinas; tiene un diámetro aproximado de 2,5 cm de ancho por 3.75 a 12.5 cm de largo, son gruesos en el centro y extremos puntiagudos. Al madurarse adquieren un color anaranjado o  amarillo en la que yacen semillas negras o pardas, planas de 6 mm de longitud.

Propiedades

El melón amargo (también conocido como el melón bitter y cunde amor chino) se ha convertido en una planta muy utilizada para tratar afecciones de todo tipo. Muy expandida en toda Asia (sobre todo en China y la India). También empleada en África, Brasil y el Caribe, ahora se ha introducido al resto del mundo de la mano de sus buenos beneficios.

melón-amargo-3

Si bien las variedades cambian de acuerdo al país, siempre suelen ser un fruto alargado, acuoso y el cual puede comerse completamente. Su consistencia es similar a la del pepino, aunque es mucho más amarga, como su nombre lo indica. Puede consumirse tanto verde como en su color mas amarillento y se cocina de diferentes maneras para conseguir su mejor  forma, aunque generalmente se rehúsa de mezclarlo con otras frutas y verduras más suaves por lo astringente de su sabor.

Beneficios

El Melón amargo fundamentalmente es empleado como un poderoso remedio casero contra la diabetes, es que es uno de los hipoglucemiantes más fuertes que existen, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Asimismo, el Melón amargo es también muy utilizado en forma antiviral y antibacteriano, incluso, según investigaciones, han encontrado una sustancia llamada MAP30 que sería muy efectiva en el tratamiento de tumores, cánceres y hasta HIV, aunque queda mucho por comprobar al respecto.

En la India su uso es extremadamente difundido para cuestiones relacionadas con lo digestivo (hemorroides, dolores estomacales) como así también para combatir infecciones, problemas de la piel y hasta herpes.

¿Para que sirve?

En el ámbito mundial se le reconoce a esta planta diversos usos etnomédicos como son: antidiabética, abortificante, emenogoga, antihelmíntica, antirreumática. Varios investigadores que han estudiado el efecto hipoglucémico de la pulpa del fruto, semillas y planta entera, de los cuales se reporta actividad para disminuir los niveles de glucosa.

El extracto metanólico de esta planta provoca disminución de niveles de glucosa, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad, así como un incremento de lipoproteínas de alta densidad, por lo que puede ser efectivo para el tratamiento de la hiperlipidemias, además de hipoglucemiante.

¿Cómo elegirlo y conservarlo?

Es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas, con una retícula gris regular. Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy característico; si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días. Para saber si un melón está maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto de la mata, cede un poco, significa que está bien maduro.

Por otro lado, es importante conservar el melón en un lugar fresco, es decir, que no hayan altos niveles de temperatura ni bajos. Normalmente las personas tienden a colocarlo en la nevera, esto por lo general no hace que la fruta pierda su composición ni nada por el estilo, más bien ayuda a que se conserve un poco más.

Sin embargo, algunas personas tienden a cortarlos en pequeños trozos para luego colocarlos en el refrigerador, esto por lo general no es recomendable debido a que muchas de sus proteínas al ser expuestas durante mucho tiempo hacen que se disminuyan, es por esto que se recomienda que al igual como otras frutas, por ejemplo la manzana, se mantengan en su estado natural. ( Ver artículo: La Manzana).

melon-amargo-4

Tratamientos para los diabéticos: ¿ Cebolla y Melón?

En todo el mundo existen más de 300 millones de diabeticos y la cifra sigue creciendo año a año, es por esto que aquellas personas que sufran de diabetes se pongan al tanto de la información suministrada por este artículo, para así evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda causar graves problemas como los siguientes:

  • Problemas graves en la vista.
  • Dificultades en el corazón.
  • Riesgo de amputación de extremidades.
  • Problemas renales.
  • La muerte.

Una de las mejores curas para los diabeticos que se conoce es el uso de la cebolla, este vegetal ayuda a tratar muchos problemas de salud muy comunes como los resfriados, enfermedades cardíacas y las complicaciones de las diabetes.

melon-amargo-5

Ensalada de cebolla y tomate

La cebolla tiene elementos que producen buenos resultados, para tratar el cáncer, es antiflamatorio y evita el colesterol alto. Asimismo usar la cebolla como mecanismo de tratamiento para los diabeticos es de suma inteligencia ya que tiene efectos positivos en el cuerpo del ser humano de tal manera que disminuye la azúcar en la sangre de manera eficaz. ( Ver artículo: La Cebolla).

Por otro lado, es importante resaltar que para que la cebolla tengo efectos positivos en el organismo es necesario que la misma se encuentre presente en las ensaladas, platos principales y sopas, es decir, su consumo preferiblemente tiene que ser diario para así de esta manera ver los resultados de forma rápida.

A continuación se presentara una lista de diferentes ingredientes, para así lograr preparar una rica ensalada de cebolla y tomate para poder lograr bajar los niveles de azúcar en la sangre. Para esto es necesario :

  1. Conseguir un recipiente grande.
  2. 2 cebollas.
  3. 3 tomates.
  4. Vinagre de sidra de manzana.
  5. Un cuchillo.

Preparación: Primero que nada hay que lavar las cebollas y los tomates, luego hay que cortas las cebollas y los tomates. Ponerlas en un recipiente y agregar mucho vinagre de sidra de manzana. (Ver artículo: El tomate).

Una vez realizada la ensalada es importante no agregarle sal, ya que esta contribuye de manera negativa, porque sube los niveles de colesterol y eso no es nada positivo. Para que funcione este tratamiento para los diabeticos es importante que consuman esta ensalada por lo menos una vez al día o que por lo menos consuman una cebolla en cualquier tipo de comida.

Si la persona en igual forma no desea consumir cebolla todos los días, también hay tratamientos que se utilizan además de este. Para ello se puede realizar una receta con el Melón amargo ya que tiene poderosos nutrientes que te ayudan a producir insulina de manera natural sin tener que inyectarse la misma.

Jugo de Melón amargo

Como se dijo anteriormente el Melón amargo contiene diversas propiedades que contribuyen con el organismo y más aún para personas diabéticas. A continuación se presentara la lista de ingredientes que son necesarios para llevar a cabo el jugo de melón.

  • Comprar un melón amargo.
  • Agua.

Preparación: Como principal paso es necesario cortar los melones en pequeños trozos, luego se procede a extraer el jugo y ponerlo en una botella, luego de esto es necesario colocarlo en el congelador para que se enfríe. Tomarlo en la mañana del día siguiente antes de desayunar cuando este bien frío.

melon-amargo-6

Una vez realizado el jugo es importante no agregarle ni azúcar ni cualquier otro componente, ya que al realizar esto el melón pierde su valor nutritivo y composición. Por otra parte se recomienda que la persona que padezca de diabetes consuma por lo menos este jugo unas 3 veces al día, puede ser en el desayuno, almuerzo y cena.

Asimismo, también es recomendable que el individuo adhiera este alimento a su dieta del día a día para que así este alimento contribuya con el bienestar del organismo ya se disminuyendo el colesterol o evitando que se eleven los niveles de azúcar en la sangre.

Dejar Comentario