≡ Menu




Aprenda todo sobre el Melón Kiwano

El Melón Kiwano, melón espunido, pepino con cuernos africano,milú, calabaza con espinas, melón con cuernos, fruto del paraíso, Kino, melón africano, cucumismetuliferus, kiwano, melón gelatinoso, el melano o pera con púas, como lo quieras llamar. Es una extraña fruta que contiene muchos beneficios y en este blog sabremos todo sobre este alimento con gran cantidad de nombres.melón kiwano

Melón Kiwano

También conocido como kiwano, melón con cuernos o solo melón africano, es una fruta muy especial y llamativa por su vibrante color y su peculiar apariencia, estas son las razones por las cuales posee tantos nombres que varían según la zona donde se encuentra. Esta fruta es bastante diferente por su distintiva superficie puntiaguda, por su llamativo color amarillo y que en ocasiones casi naranja. El melón kiwano, con las características anteriores ya es bastante inusual, pero como si no fuera suficiente, al ser cortado es aún más extravagante por su interior verde, brillante y de textura aguada o gelatinosa.el melon kiwano

El melón kiwano es originario de África meridional pero su cultivo también se ha propagado hacia Israel, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, España, partes de América como Chile y Argentina. En Venezuela también se comenzó a propagar en el 2015 por personas que se aficionan por cultivar frutos exóticos, en el estado Mérida.

El melón kiwano es una fruta que tiene combinaciones inusuales, su interior es similar al de los pepinos por la textura de su jugo y las semillas que se alojan en él. Y el exterior del melón kiwano es bastante similar al de un melón común. Estas características que posee el melón kiwano del pepino y el melón esta fruta se posiciona como miembro del melón y a su vez es familia del pepino.

¿Su sabor es igual de extraño que su apariencia?

Las semillas del melón kiwano son totalmente comestibles y tienen aportes beneficiosos para el cuerpo humano. Su contenido tiene un sabor que puede parecer desagradable la primera vez que se consume, pero ¿Cómo sabe en realidad esta extraña fruta?melon kiwano

Con opiniones generales de personas que han probado esta fruta, su sabor es una mezcla entre pepino, kiwi, plátano, calabacín y algunos paladares agregan también el sabor del melón. El sabor no es demasiado dulce ni ácido, lo que hace que no sea tan impactante para la mayoría de las personas. La mezcla de sabores tan extensa que posee el melón kiwano es disminuida al momento que la fruta madura, debido a que el sabor del plátano comienza a opacar los demás sabores.

Formas de comerlo y prepararlo

El melón kiwano es una fruta muy práctica a la hora de consumirla fresca. Comúnmente, el fruto se lava bien, es cortado por la mitad y puede beberse usando su cascara como un vaso o tomando el jugo de su interior con una cucharilla.

Para consumirlo hay que saber que está bastante maduro, para saber eso hay que fijarse en el color de su piel que al estar maduro se torna naranja y no se siente tan dura como cuando no está maduro. Hay que apretarlo levemente y

sentir que no esta dura.

el melon kiwano

El melón kiwano es un excelente ingrediente para agregar a la ensalada de frutas por su sabor refrescante y la textura de su interior. Ademes, es un lindo toque de color para hacer más llamativas estas deliciosas ensaladas.

Otra forma deliciosa de aprovechar el melón kiwano es utilizándolo para decorar y dar un sabor diferente a la carne asada o frita. La manera de agregarlo a la carne es colocarle gránulos del melón kiwano justo antes de servirlo en la mesa, esto le dará al sabor de la carne un tono ácido y exótico.

También se puede preparar con el melón kiwano una salsa bastante fresca y especial sacándole las semillas y colocándolas en una taza de ensaladas donde se le agregará jugo de lima, un solo diente de ajo, cilantro fresco picado, un trozo de cebolla blanca, ¼ de cucharada de comino, un poco de aceite vegetal y se mezcla todo con la licuadora. Esta receta se puede usar para vegetales asados, carne y hasta se puede comer con nachos como guacamole. Es una receta versátil y puede usarla para acompañar todo lo que gustes.

Las semillas del melón kiwano son excelentes para decorar cócteles como la mimosa o gin tónic colocándolas dentro de las copas sustituyendo las rodajas de limón. También se puede crear la creativa bebida “nebulosa intergaláctica” que se hace con coctel de uva bastante espumoso que llene un poco más de la mitad del vaso y el espacio restante con el jugo del melón kiwano y sus semillas incluidas. (ver articulo: El pepino melón)

Beneficios y propiedades del melón kiwano

El melón kiwano es una fruta rica en nutrientes, tanto como lo es en rareza. Contiene vitaminas, minerales y nutrientes para aportar al cuerpo. Las propiedades y beneficios de esta fruta son:

  • Tiene un contenido muy bajo de calorías por su interior gelatinoso que está conformado principalmente por agua.
  • No tiene ni un gramo de grasas
  • Es rico en minerales y vitaminas como el magnesio, sodio, cobre, zinc, manganeso, sodio, hierro, el potasio y las vitaminas A, B1, B2, B3 y C.
  • Por la vitamina A y C que contiene es sumamente beneficioso porque aporta antioxidantes esenciales que son carotenoides y betacaroteno.
  • Retrasa en envejecimiento
  • Es bueno para los ojos por su vitamina A
  • Ayuda a prevenir enfermedades
  • Es fiel protector del corazón y los riñones por sus aportes de magnesio
  • También aporta calcio, energía, proteínas, fibras y glúcidos
  • Mejoran la capacidad cognitiva
  • Protege la piel
  • Aumenta la velocidad del metabolismo
  • Ayuda a la cicatrización para las heridas
  • Mejora el proceso de digestión
  • Disminuye las manchas causadas por la edad al igual que las arrugas
  • Disminuye la intensidad con la que se ven las cicatrices e imperfecciones
  • Ayuda a bajar de peso por su capacidad de llenar el estómago sin consumir malos contenidos
  • Elimina las hormonas que producen el estrés y la ansiedad
  • Limpia en ducto gastrointestinal
  • Mantiene en regularidad los movimientos del intestino
  • Regula los niveles de colesterol del cuerpo
  • Controla la diabetes por ser un propulsor de los receptores de la insulina

El melón kiwano se puede volver tóxico

El melón kiwano al ser cultivado se debe tener mucho cuidado, debido a que la planta contenga un compuesto químico que pueden tener las plantas llamado “cucurbitacinas” que causa en el melón kiwano un sabor sumamente amargo que lo hace tóxico para las personas y los animales. Su efecto tóxico puede causar problemas gástricos como vómitos, diarrea y cólicos.

También causa dolores de cabeza y fiebres. La planta puede tener este compuesto tóxico cuando está en su estado silvestre, por ello es recomendable consumir los melones kiwanos que provengan de centros de cultivos calificados que realicen los estudios y cuidados necesarios para evitar este compuesto.

El melón kiwano salvando vidas

Los aportes nutricionales que tiene el melón kiwano ayudan a muchas enfermedades como bulimia, diabetes, calambres, hinchazón, hipertensión, demencia, cáncer de colon, influencia renal, problemas cardiovasculares, estreñimiento, ulceras gástricas, Alzheimer y vasos sanguíneos.

También es muy beneficioso para las personas que están buscando bajar de peso y consumiendo medicamentos que eliminen el potasio como el diurético.

Cultivo

El melón kiwano se reproduce durante todo el año, así que en cualquier época del año se puede disfrutar de él, aunque hay temporadas del año en las que es más recomendable cultivarlo como en los meses de la primavera.

Su reproducción se da a través de las semillas que contiene en su interior. El melón kiwano posee una gran cantidad de semillas comestibles dentro de él y al momento en que se quieran sembrar es bueno lavarlas muy bien y colocarlas a remojar unas horas antes de enterrarlas.

Para cultivar alimentos es necesario tener unas condiciones climáticas optimas o en la mayoría de las frutas un clima cálido. Pero el melón kiwano, como siempre saliendo de los márgenes, no necesita estas condiciones exactas para poder cultivarse por ser un fruto adaptable exceptuando en logares que se den climas helados y los que sean excesivamente húmedos. La planta del melón kiwano puede morir de solo una oleada de frío. (ver articulo: Ruibarbo)

El suelo indicado para cultivar el melón kiwano, como con todas las siembras, es un suelo totalmente fértil lleno de materia orgánica. La planta del melón kiwano demanda muchos nutrientes para su crecimiento. También debe ser un suelo que permita que los líquidos tengan un buen drenaje que evite las acumulaciones de agua.el melon kiwano

Las plantas son propensas a tener en su contra muchas plagas y enfermedades que impidan su crecimiento. En el caso de la planta del melón kiwano no es muy exacta la plaga o enfermedad que pueda sufrir por su escasa existencia de cultivos, pero entre alguna plaga que lo pueda atacar esta la mosca blanca y puede sufrir alguna enfermedad criptogámica que se puede iniciar en ella por exceso de humedad o daños físicos, un ejemplo de una de estas enfermedades es la Botrytis. Debes probar este tipo de melón.

Dejar Comentario