≡ Menu




Melón piel de sapo: Origen, Propiedades, Calorías, Beneficios, y más

Caracterizado por su sabor dulce y por ser una fruta típica de la época de verano. El melón piel de sapo se convierte cada año en el alimento preferido por muchas comunidades europea por ser altamente nutritiva y baja en calorías. Sus orígenes los tuvo en el sur de Asia pero logró rápidamente su expansión por otros países del mundo. En nuestro artículo conoceremos un poco más sobre su nacimiento, algunas de sus principales propiedades y los grandes beneficios que aporta a nuestro organismo.

Melón piel de sapo

Origen del Melón piel de sapo y nombre científico

Una de las frutas de mayor renombre en el mundo y que las personas consumen en gran medida por sus altas propiedades nutritivas es el melón, una planta herbácea, trepadora que pertenece a la familia de las Cucurbitaceae. El melón por lo general requiere de climas tropicales y suelos ricos en materias orgánicas para poder obtener un buen proceso de cultivo.

En distintos países del mundo se produce en la actualidad esta fruta, sin embargo, es desde Europa que se importan la mayor cantidad de melones provenientes de países donde hay un clima tropical como Brasil, Costa Rica, Marruecos, Honduras y Ecuador. El melón es una de esas frutas que contiene un alto porcentaje de agua, alrededor del 90 por ciento, además de pocas calorías y fibra, por lo que es muy recomendable en dietas de adelgazamiento.

En la actualidad existen infinidades de variedades de melón, todos ellos con características muy similares pero que se pueden diferenciar por varios aspectos como el tamaño, color e incluso su sabor, que puede variar dependiente de tipo que decidamos consumir. Por ejemplo en este artículo estaremos conociendo un poco más sobre el melón piel de sapo, una de las tantas variedades de esta fruta tropical.

Comencemos hablando acerca del melón piel de sapo origen. El melón comenzó a cultivarse en un principio en la parte sur de Asia donde en la actualidad se pueden encontrar muchas especies silvestres. Algunos historiadores atribuyen el origen de esta fruta en Irán, desde donde empezó a expandirse hasta llegar a Egipto. En la Antigua Grecia se dio a conocer gracias a Alejandro Magno durante el siglo IV antes de Cristo.

Si analizamos la definición del término “melón” podemos apreciar que hace referencia a “manzana grande” y eso debido a su forma que es muy parecida a la de una manzana. Precisamente en Egipto se han encontrando representaciones de este fruto en tumbas egipcias del 2400 antes de Cristo.

Melón piel de sapo: Trucos y consejos

La popularidad que obtuvo esta fruta fue impresionante en toda Europa, de hecho, en Roma las personas buscaban desesperadamente el melón en los mercados, algunas veces llegando a confundirlo con las naranjas por su parecido tamaño. El nombre científico del melón piel de sapo es “Cucumis Melo”. Actualmente se produce prácticamente en todos los lugares del mundo donde existe un clima cálido y poco lluvioso.

El nombre científico del melón piel de sapo  se debe a que es familia de las cucurbitáceas, Cucumis melo, del grupo Inodorus.

Haciendo una evaluación de los países con mayor producción de melones durante el año podemos destacar algunos como China, Irán y España donde hay un alto cultivo de esta fruta. Por ejemplo, en España es una de las frutas mas cultivadas y se dice que existen al menos 42.000 hectáreas dedicadas exclusivamente a este cultivo. Sin duda el melón representa una de las frutas de mayor consumo en el planeta, ocupando el cuarto lugar entre las frutas consumidas en todo el mundo, solo después de las naranjas, plátanos y las uvas.

Su gran tamaño y textura ha provocado que muchas personas en el mundo duden de su clasificación. Algunos se atreven a decir que en vez de una fruta, el melón entra en la lista de verdura, basando su hipótesis no solo en la textura y tamaño de este alimento, sino además por el tipo de planta, sin embargo, la gran mayoría la conoce como una fruta más.

Si bien es cierto que el melón piel de sapo origen fue en el sur de Asia, procediendo exactamente de Irán, su expansión por todo el mundo no esperó mucho tiempo. Algunas culturas como la griega y romana se encargaron de hacer popular esta fruta en todo el mediterráneo y se les atribuye a los navegantes de los siglos XVI y XVII la responsabilidad de extenderlo por América donde se encontró con lugares muy tropicales ideales para su producción. (Ver artículo: Limón amarillo)

melon-piel-de-sapo-3

Los melones han pasado por varios procesos de transformación. En un principio eran muy diferentes a como los conocemos ahora. Precisamente por ser derivados de las especie silvestre, el melón era una fruta muy pequeña, parecida en tamaño a una naranja, sin embargo, a medida que fue avanzando el tiempo fueron apareciendo variedades más grandes hasta llegar a las actuales.

Como lo comentamos al inicio de este artículo existen muchas especies o tipos de melones que se diferencian por varios aspectos, entre ellos, su apariencia. Por ejemplo están los melones de verano, uno de los más populares es precisamente el melón de piel de sapo, que se presenta con unas rayas de color verde oscuro sobre un fondo más claro. Se considera que este tipo es la especie más consumida en toda Europa junto con el Galia.

Propiedades del Melón piel de sapo

El melón está considerado como una de las frutas más refrescantes e ideales para consumirla durante el año, aún más en temporada de verano. Posee un particular sabor dulce y agradable que resulta apetitoso cuando llega el calor y las altas temperaturas. Sin bien es cierto que es típica de la época de verano, gracias al gran número de variedades, más de 850 tipos diferentes, se puede encontrar durante todo el año.

Existen melones de diferentes aspectos, los hay de color verde, amarillo y hasta anaranjado, sin olvidarnos del melón blanco. Por ejempl,o en países como España los más populares son piel de sapo, canario amarillo y Galia. Una de las mayores ventajas del melón piel de sapo es precisamente sus altas propiedades nutritivas, que la convierten en una de las frutas más interesantes y recomendables para incluirla en nuestra dieta diaria, incluso si estamos buscando perder peso, esto a pesar de su sabor dulce.

Una de las propiedades del melón piel de sapo es precisamente su alto contenido en agua, alrededor del 90 por ciento, además de su escaso valor calórico. Por estas dos propiedades se dice que el melón puede llegar a reemplazar fácilmente cualquier bebida adulterada que estamos acostumbrados a consumir. Nos mantiene bien hidratados y nos calma la sed típica durante la temporada de verano.

melon-piel-de-sapo-5

Precisamente el alto contenido en agua que posee el melón piel de sapo hace que tengamos una excelente función y eficiencia renal, ayudándonos a eliminar sustancias de desecho y toxinas por lo que es una fruta altamente recomendada en estados de deshidratación y pérdidas minerales.

El consumo del melón piel de sapo también es fundamental por ser una excelente fuente de fibra que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, resultando una gran ventaja a la hora de enfrentar problemas de estreñimiento. No podemos olvidarnos de su contenido en vitamina C; se dice que unos 100 gramos de melon nos proporcionan más de la mitad de la recomendada al día, por lo que nuestro organismo tendrá un buen funcionamiento y evitaremos la aparición de enfermedades.

El melón piel de sapo es una fruta que puede llegar a aportar las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para tener un funcionamiento de alta calidad. Entre sus minerales más importantes se encuentra el potasio que contrarresta el sodio y aumenta la micción por lo que muchos consideran esta fruta como un buen diurético natural ideal para evitar la retención de líquidos en nuestro organismo.

Esta sabrosa y atractiva fruta tropical también aporta cantidades nada desperdiciadles en cuanto a sodio y fósforo, así como hierro y calcio en una menor proporción. Cuando comparamos las propiedades del melón piel de sapo con otras frutas típicas de la temporada de verano podemos observar que esta aporta mayor cantidad de sodio y potasio por ejemplo que la naranja o el melocotón. (Ver artículo: La frambuesa)

Valor nutricional

Del valor nutricional melón piel de sapo en una porción de una taza tiene sólo 53 calorías, pero contiene 106 por ciento de la vitamina A valor diario y 95 por ciento de vitamina C. Es también una buena fuente de potasio y ácido fólico. 

melon-piel-de-sapo-6

Debido a que los melones tienen un alto contenido de dicha agua y también contienen potasio, son opciones fantásticas para ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.

Melón piel de sapo información nutricional de la porción 1 taza (170g) gramos es el siguiente:

  • calorías 50
  • Grasa total 0g 0%
  • Grasas saturadas 0g 0%
  • 0 g de grasas trans
  • Colesterol 0g 0%
  • 15 g de sodio 1%
  • 11g Carbohidratos Totale s4%
  • 2 g Fibra dietética 5%
  • Los azúcares totales 10g
  • 2 g de proteínas
  • La vitamina D 0mcg 0%
  • Calcio 19 mg 2%
  • Hierro 0.58 mg 4%
  • 310 mg de potasio 6%

El Melón piel de sapo información nutricional indica la cantidad de un nutriente en una porción de alimento que contribuye a una dieta diaria.

Calorías

Durante el desarrollo de este artículo hemos podido conocer algunas de las principales propiedades que nos regala el melón piel de sapo, una fruta característica de la temporada de verano y que cada vez es más consumida en el mundo por su particular sabor dulce y la capacidad refrescante y escaso valor energético. Ahora es momento de hablar de una de las mayores preocupaciones que tienen las personas al momento de consumir cualquier producto que encontramos en el mercado, se trata de las calorías, aún más si nos estamos enfrentando a un proceso de pérdida de peso.

¿Cuántas calorías tiene el melón piel de sapo? Una de las mayores ventajas que podemos destacar sobre las calorías del melón piel de sapo es que contiene muy pocas, alrededor de 50 por cada 100 gramos consumidos, algo que resulta muy satisfactorio para nuestro organismo si la combinamos con un buen aporte de vitaminas y fibra, convirtiéndose así en una fruta ideal en dietas de control de peso.

melon-piel-de-sapo-7

Determinar la cantidad de calorías del melón piel de sapo dependerá en gran parte del tipo de variedad que decidamos consumir pero en su mayoría esta fruta tan solo aporta entre 30 y 60 calorías por cada 100 gramos según sea la variedad. Por esta razón es que el melón piel de sapo se convierte siempre en una excelente elección muy saludable para incluir en nuestra alimentación diaria.

Es por esta razón que muchas personas en el mundo buscan desesperadamente incluir las kcal melón piel de sapo en las dietas adelgazantes a pesar de su sabor dulce. ¿El melón piel de sapo engorda? Es una fruta que apenas engorda, por no decir que nada,  y que tiene el efecto importantísimo de provocar en nosotros esa sensación de saciedad debido a que contiene una buena cantidad de fibra dietética. Se podría decir entonces que el melón nos ayuda a mantener la línea y evitar caer en la tentación de comer dulces u otros alimentos pocos recomendables.

¿El melón piel de sapo engorda? De seguro usted alguna vez en su vida habrá escuchado la frase “comer melón de noche engorda” lo cual resulta completamente falso, debido a que como hemos venido desglosando durante este artículo, las kcal melón piel de sapo mantiene un bajo valor, bien sea si lo consumimos en horas de la mañana o al momento de la cena. Cualquier momento del día es ideal para disfrutar de esta tropical fruta.

Por todas estas razones es que el melón se convierte en una de esas frutas mayormente elegidas a la hora de empezar alguna dieta adelgazante. No resulta una elección al azar, sino más bien, algo bien determinado. Ya conocemos que el melón piel de sapo posee altas propiedades que nos ayudan a adelgazar como la fibra, vitaminas y minerales, todos estos nutrientes son los responsables de hacernos adelgazar.

Es por ello que a la hora de iniciar una dieta para perder peso es necesario no solo conocer las propiedades del melón piel de sapo, sino también su valor calórico, para así controlar el total de calorías que debemos ingerir al día. Lo recomendable es elegir alimentos que contengan muy pocas calorías, debido a que de esa manera podemos consumir más cantidad y aumentar la saciedad. El melón piel de sapo cumple precisamente con todas esas características. (Ver artículo: La Cebolla)

melon-piel-de-sapo-8

Vitaminas

Una de las propiedades nutricionales más importantes de cualquier alimento de decidamos consumir en nuestra dieta diaria es sin duda alguna la vitamina. Precisamente en el caso del melón piel de sapo este aporte hace que se convierta en una fruta altamente recomendada para ser consumida en cualquier época del año, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas a veces nos pueden dominar.

Hemos conocido durante nuestro artículo sobre el melón piel de sapo propiedades más importantes, sobre todo las que recibe el organismo a la hora de consumirlo, una fruta con sabor dulce, alta jugosidad y excelentes propiedades y vitaminas. Existen infinidades de variedades de melón, cada una de ellas con características muy propias y diferentes.

¿Cuántas calorías tiene el melón piel de sapo? al igual que la mayoría de todas las variedades, está compuesto en un alto porcentaje por agua, además de ser muy apropiado por su bajo aporte en cuanto a calorías se refiere. El melón puede consumirse en abundancia sin peligro de aumentar de peso, por lo que su uso en dietas de adelgazamiento es cada vez mayor.

Hablemos en esta parte del artículo acerca de las vitaminas del melón piel de sapo Uno de los mayores aportes de esta fruta es precisamente la vitamina C la cual nos ayuda a la intervención y formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Es por ello que resulta de alta importancia en caso de cicatrización de heridas, quemaduras o rotura de huesos. Además favorece la absorción del hierro y resistencia a las infecciones.

El melón piel de sapo también tiene la particularidad de aportar vitamina A en nuestro organismo que es producida gracias al B-caroteno. Este tipo de vitamina resulta de alta importancia debido a que es primordial para controlar la visión, el cuidado de la piel, el cabello, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

melon-piel-de-sapo-9

Es importante saber que todas las variedades de melón que decidamos consumir contienen vitamina C pero la que más tiene es el melón Cantaloup que puede aportar el 44 por ciento de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento consumido. Sin embargo, en cuanto a las vitaminas del melón piel de sapo podríamos decir que es una de las variedades que contiene menos cantidad de vitaminas, alrededor del 22 por ciento por cada 100 gramos consumidos.

Como ya se indico sobre el valor nutricional melón piel de sapo, contiene más de 90% de agua, tiene poca grasa y menos calores y es buena fuente de vitamina C.

No podemos olvidarnos de la vitamina B6. Todas las variedades de melón existentes a lo largo del mundo contienen al menos una pequeña cantidad de este tipo de vitaminas la cual genera múltiples beneficios en nuestro organismo. La misma tiene la acción sobre los neurotransmisores, formación de los glóbulos rojos y la regulación del azúcar en la sangre. Se dice que por cada 100 gramos de melón recibimos entre 6 y 7 por ciento de vitamina B6. (Ver artículo: La Patata)

Beneficios del Melón piel de sapo

Existen infinidades de variedades de melón en el mundo que podemos encontrar en los distintos mercados internacionales durante todo el año, sin embargo, hay unos más recomendables que otros debido a sus múltiples beneficios en nuestro organismo. Una de las variedades más habituales en mercados es sin duda alguna el melón piel de sapo, una fruta ovalada con pulpa de color blanquecina y de particular sabor dulce.

Gracias a los beneficios del melón piel de sapo pasa a ser una fruta muy recomendable, más que todo por sus altas propiedades nutritivas y energéticas, incluyendo vitaminas y minerales, el melón piel de sapo posee toda una serie de componente que resulta de gran importancia para curar o remediar algunas enfermedades, por lo que puede ser utilizado como un alimento medicinal en muchos casos.

melon-piel-de-sapo-10

Otro de los beneficios del melón piel de sapo es que posee un alto contenido en adenosina por lo que su consumo habitual evita la formación de coágulos en la sangre, resultando así una excelente opción para atacar enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre en nuestro organismo como ataques de corazón, problemas cerebrales y angina de pecho.

El melón piel de sapo valor nutricional posee un alto contenido en carotenos por lo que ayuda a prevenir algunas enfermedades peligrosas como el cáncer. Está comprobado que el consumo del melón piel de sapo, al igual que todas sus variedades, evita el riesgo de padecer este tipo de patologías, incluso en aquellas poblaciones donde se consume esta fruta existe un bajo índice de cáncer.

El melón piel de sapo también posee mucha celulosa la cual nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evitar así problemas relacionados con el estreñimiento. El melón piel de sapo propiedades diuréticas por lo que la hace que sea una fruta altamente recomendada en aquellas personas que padecen enfermedades como la retención de líquidos. Además que sus semillas empleadas en comidas crudas nos ayudan a eliminar las lombrices intestinales muy comunes en nuestro organismo.

No podemos olvidar que el melón piel de sapo valor nutricional contiene propiedades depurativas que son empleadas para limpiar nuestro organismo y prevenir futuras aparición de manchas en la piel, que en la mayoría de los casos, están relacionadas con las toxinas. Es por ello que se recomienda el consumo habitual del melón para prevenir este tipo de patología que nos genera mucha preocupación.

El melón piel de sapo es muy beneficioso para nuestra piel ya que logra suavizarla y tonificarla, es por eso, que se recomienda preparar mascarillas de melón de acuerdo al tipo de piel. Por ejemplo en piel seca es ideal que la mascarilla se haga con la pulpa de melón que nos ayudará a hidratar la piel y evitar que se reseque y aparezcan arrugas.

¿Qué es el melón piel de sapo

Planta

El melón piel de sapo está considerado como la variedad más popular y consumida en el mundo, sobre todo en países como España, aunque si bien es cierto que comparado con otros tipos, este melón no es muy conocido en otros países, algo que es muy lamentable debido a que este melón es muy dulce y lo mejor de todo es que puede ser cultivado de una manea muy sencilla, solo se necesitará un espacio suficiente.

Hablemos en primer lugar sobre el tipo de planta del melón piel de sapo. Podemos mencionar que esta planta tiene la particularidad de expandirse de manera muy rápida, es decir, corre con mucha facilidad, debido a que se trata de una especie rastrera, por esa razón será necesario disponer siempre de una separación notable entre plantas, lo recomendable sería unos 0.5 centímetros, para que cada planta tenga un espacio adecuado para su crecimiento.

Cuando la planta ya comience a crecer será necesario realizar un trabajo de poda muy cuidadoso. Por ejemplo cuando la planta del melón piel de sapo ya empiece a mostrar sus primeras cinco hojas por lo general comienza a brotar el tallo principal de la planta por encima de la tercera hoja, ese tallo es necesario cortarlo o podarlo en tal caso.

El cultivo del melón piel de sapo depende en gran medida del espacio que tengamos para su siembra y del tipo de clima que se presente. Es recomendable que el lugar donde decidamos sembrar la planta exista un clima cálido y no muy húmedo, es por ello que algunas zonas de España como Castilla-La Mancha se consideran como líderes en producción del melón piel de sapo.

Siembra

Para la siembra de la planta del melón piel de sapo es necesario en primer lugar determinar un espacio adecuado y apto para su crecimiento. Como mencionamos en la parte anterior de nuestro artículo, que este tipo de planta tiene la característica de expandirse mucho y de forma rápida por ser una especie rastrera, es por ello, que será primordial escoger un espacio amplio donde sembrar la planta.

melon-piel-de-sapo-13

Para el proceso de siembra de la planta de melón piel de sapo es necesario que tengas en cuenta un aspecto fundamental como lo es la separación entre ramas. Por ser una especia rastrera, se recomienda que cada planta mantenga una separación promedio de unos 0,5 centímetros, para así prevenir que choquen entre sí y afecten su proceso de crecimiento.

La mayoría de los melones, sin importar el tipo de variedad, requiere de un suelo rico en nutrientes, mucho sol y al menos cuatro meses de clima cálido, factores que debes tener en consideración al momento de sembrar este tipo de planta. No olvides que necesitan de mucho espacio, por lo que una buena opción será plantarlos de manera vertical para así aprovechar de la mejor manera cada espacio de la tierra.

La planta de melón piel de sapo necesita estar en un lugar donde la luz solar sea directa, eso ayudará a que se sequen rápidamente después de la lluvia. Un dato importante que debes tener en cuenta es que las raíces de los melones suelen extenderse entre los 2 y 25 centímetros dentro de la tierra, para ello se necesita de un suelo suelto y con buen drenaje.

Semillas

Una de las etapas más importantes de cualquier cultivo es seleccionar de una forma exacta el tipo de semillas que vamos a sembrar. En el caso del melón piel de sapo es una semilla que puede dar frutos de unos tres kilos aproximadamente, en su mayoría son melones de piel verde oscura con manchas oscuras sobre su piel. Uno de los mejores meses para el cultivo son desde febrero a mayo.

En los hoyos que se abren en la tierra con mantillo se deben depositar en cada uno de ellos un aproximado de cinco o seis semillas, las cuales previamente se tienen que colocar en remojo por un promedio de 10 horas como mínimo, de esa manera se activará y facilitará su proceso de germinación.

melon-piel-de-sapo-14

Enfermedades

Una de las mayores preocupaciones en las personas que deciden sembrar y cultivar el melón piel de sapo son las enfermedades a las que se exponen y terminan poniendo en riesgo la producción de esta fruta. Los melones de tamaño pequeño resultan cada vez más demandados en el mercado europeo, uno de ellos son los melones piel de sapo que han presentado una calidad de bajo nivel en su mayoría durante las últimas producciones.

Existen muchas enfermedades a las que se exponen todos los tipos de melones, una de ellas es la fusoriosis, que son hongos que producen tranqueomicosis. Se observa en estos casos machitamiento y amarilleamiendo. También podemos mencionar la verticilosis que produce una traqueomicosis igual que fusarium. Las raíces leñosas también es otra de las enfermedades y en estos casos se producen hongo en las raíces y un aspecto engrosado.

El hongo es una de las mayores enfermedades que ataca al melón piel de sapo. Aparece por lo general en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Es precisamente gracias a ese polvo que se puede detectar de manera inmediata la enfermedad, por lo general aparece en el haz de las hojas hasta extenderse por el tallo o los frutos. La humedad y temperaturas cálidas provocan la aparición de este tipo de enfermedades.

melon-piel-de-sapo-15

Dejar Comentario