≡ Menu




Melón verde: Propiedades, calorías y todo lo que debes saber

A continuación se presentará un artículo haciendo referencia a el melón verde el cual es una fruta con un alto porcentaje nutritivo, acá se hará referencia a sus propiedades, beneficios y más.

Melón verde

¿Qué es El Melón verde?

El melón verde es una fruta que deriva de la familia de los melones, se caracteriza por ser de color verde pálido aunque proviene de su su familia más allegada, los melones anaranjados. Cabe destacar que el melón verde tiene como finalidad servirse como platos gastronómicos, ya sea en postres o en platos tradicionales, aunque la mayoría de las veces suele comerse acompañada de más frutas. Su origen parte de Europa, específicamente en Francia.

Nombre científico

Cucumis melo L.

Características

Como bien sabemos, el melón verde se caracteriza principalmente por su color verde pálido que a pesar de verse a simple vista feo, esta fruta tiende a ser más dulce. Posee una gran cantidad de agua y son de un tamaño variado; son frutas redondas que presentan una altura de 15 a 30 cm. Pesan alrededor de 2 k. Su cáscara por otra parte presenta una textura suave con pequeñas ramificaciones que a diferencia del melón anaranjado, está no suelta ningún tipo de pigmento.

Melón-verde-1

El melón verde depende de ciertos suelos en especifico, para que así su consumo y producción sean óptimos, para esto el suelo necesita ser semiárido, rico en minerales y materia orgánica que ayuden a su crecimiento. Por otro lado el melón no se clasifica según su tamaño, se clasifica según su madurez, esto quiere decir, que el melón verde cuando se encuentra de color verde, todavía esta inmaduro y cuando se encuentra o presenta un color pastel, tirando a blanco, significa que este ya esta maduro.

Propiedades

El melón verde es una fruta que al igual que muchas otras como el pomelo verde, contiene un alto valor nutritivo en lo que a salud se refiere ya que es rico en vitaminas, proteínas y  minerales, las cuales son de alta necesidad para el  consumo humano. Para esto es necesario saber que dentro de todo su contenido esta fruta posee diversos beneficios que suelen ser de importancia para el día a día de cada persona. ( Ver artículo: Pomelo verde ).

Melón-verde-2

Si bien sabemos que posee un gran porcentaje de valor nutricional, también debemos saber que lo hace tan especial, por ello es importante mencionar que el melón verde posee un alto contenido en vitamina A y vitamina E que contribuyen principalmente con el cuidado de la piel; también sirve como antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer y cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Por último ayuda a prevenir la acidez ya que cumple la función de laxante.

Cultivo del Melón verde

El cultivo del melón verde requiere de suelos muy sueltos y bien drenados, pero que a su vez permite una adecuada retención de humedad, específicamente en la capa superficie, que es en donde se desarrolla un alto porcentaje de raíces. La planta de melón no desarrolla raíces en los nudos de los tallos secundarios, por ello el agua y los nutrientes son absorbidos a través de raíces primarias formadas en el tallo principal.

Existen  diferentes alternativas de preparación de los suelos para cualquier tipo de fruta, en este caso seria el melón verde; para esto se decide con base en las características particulares de cada campo pasa así determinar el tipo de producción en función del tipo de suelo, la humedad, el sistema de producción, los equipos e implementos disponibles para este propósito. Es importante resaltar que todo esto se hace para que el crecimiento de la planta sea óptimo y crezca de manera saludable.

La siembra puede hacerse directamente mediante la colocación de 2 o 3 semillas ( a diferencia de otras frutas como la manzana que crece en árboles ) por sitio a lo largo se surcos previamente definidos. Estas semillas se colocan a uno o dos centímetros de profundidad; tapándolas ligeramente con suelo o sustrato previamente preparado. En este sistema previo a la siembra, puede realizarse el hoyado y la incorporación de abono orgánico en cada sitio o parte fertilizante químico de base o fondo. ( Ver artículo: La Manzana ).

La segunda opción es la obtención de planturas en viveros, en contenedores y sustratos acondicionados para este propósito y bajo condiciones controladas de luz, temperatura y humedad. Esta plántulas se llevan tempranamente al sitio definitivo, cuando ha formado dos o tres hojas de la plúmula.

Melón-verde-3

Cuando se usa el sitio de trasplante, el sitio definitivo, debe acondicionarse previamente, mediante el rayado, si es en el sistema de surcos o el acolchado, con ubicación de mangueras o cintas de riego y el roturado de plástico en los sitios correspondientes a la línea de riego y ubicación de los emisores o goteros.

Este sistema facilita la selección de plantas para obtener una población uniforme correspondiente a la necesidad requerida. En algunos casos durante el trasplante en los días posteriores, se incorpora sustrato en el sitio de trasplante con el fin de promover el rápido establecimiento de la planta en el sitio definitivo.

Calorías

La planta de melón amargo extrae del suelo cantidades considerables de elementos minerales durante el corto tiempo de su ciclo, para así crecer de manera óptima , hasta producción y cosecha; no presenta una cantidad elevada de calorías, ya que estas se encuentran alrededor de un 5%, el cual equivale a 36 calorías.

Evaluaciones de campo en cultivos no intensivos permiten estimar una extracción de elementos mayores en una hectárea con rendimientos de 15 toneladas de la siguiente forma, nitrógeno, fósforo y potasio.

Melón-verde-4

Son múltiples las experiencias practicas que sirven de referencia orientada para el manejo de la fertilización en el cultivo de melón en Colombia. Sin embargo el mejor programa de nutrición resulta del desarrollo que se consigue en cada zona, región, finca y lote de producción en función del tipo de cultivo, sistema de producción y condiciones físicas, químicas y agro ecológicas del suelo y del clima incidente en el área especifica de producción.

¿Para qué sirve El Melón verde?

Como bien sabemos el melón verde con tiene muchas propiedades, entre las cuales se encuentran los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita para su óptimo bienestar físico, para esto es necesario conocer cada uno de los beneficios que dicho alimento aporta, para que así cada persona conozca y adhiera este alimento a su dieta de una forma equilibrada.

Para empezar, el melón verde al igual que la naranja, es rico en vitaminas, como bien se establece, se encuentra la presencia de la vitamina A y de la vitamina E, ambas contribuyen con la piel ya que evitan que la misma se deshidrate de manera continua, asimismo evita que se genere cualquier tipo de enfermedad como lo son las cardiovasculares. Por otro lado es importante resaltar que el melón amargo por su gran contenido de agua hace que la misma piel no se deshidrate, evitando así que se produzca cáncer de piel. ( Ver artículo: La Naranja ).

Cabe destacar, que el melón amargo actúa como diurético y esto le permite a su vez ser una especie de laxante con el cual se puede prevenir cualquier tipo de acidez que se pueda producir acidez. Por otra parte el previene cualquier tipo de enfermedad en la piel ya que gracias a que elimina todas las toxinas, por esta vía se elimina cualquier tipo de bacterias perjudiciales.

Plagas y enfermedades

La estrategia central del en el sistema sanitario del cultivo, involucra múltiples aspectos que deber ser tenidos en cuenta al momento de la planificación. Aspectos como, selección de las zonas, lotes, épocas de producción, tipo de cultivadores, disposición de las siembras, preparación de los suelos, diseño y establecimiento del sistema de riego y drenaje, programa de nutrición y monitoreo de los campos, constituyen en su conjunto de actividades que permiten el oportuno y eficiente manejo de la problemática sanitaria de cultivos.

Melón-verde-5

La influencia de cada una de las practicas agronómicas en el mantenimiento de la sanidad del cultivo, debe ser valorada en cada campo de producción, de tal forma que se tomen las decisiones preventivas y oportunas que reduzcan la presencia e impactos negativos en los rendimientos y productividad y se minimicen los efectos económicos en los costos de inversión. También son muy importantes los impactos ambientales generados en el manejo sanitario, en términos de la sostenibilidad espacial y temporal del cultivo de una región determinada.

El manejo de plagas y enfermedades debe ser asunto de visión integral, en donde cada practica agronómica realizada de manera eficaz y oportuna, contribuya a la sanidad del cultivo y garantizar que el ejercicio producto sea exitoso, no solamente desde el punto de vista productivo y económico, sino del desarrollo social para las comunidades involucradas.

En conclusión es importante decir que esta fruta posee cantidades importantes de nutrientes y minerales que son de suma importancia para el cuerpo, ya que previene cualquier tipo de enfermedad que sea perjudicial para el ser humano. Asimismo es importante que la misma crezca en suelos y temperaturas acordes para su desarrollo, y que con esto puedan madurar de forma fácil y llegar al mercado lo antes posible.

Dejar Comentario