≡ Menu




Aprende todo sobre la Mora azul

La Mora azul también conocida como arándano, es una baya con forma redondeada midiendo aproximadamente de cinco a diesiseis milímetros, su sabor es generalmente dulce aunque siempre se detecta una pizca de acidez, en este articulo Aprende todo sobre la Mora Azul.

Mora azul

Origen de la Mora azul

Esta baya posee un poder antioxidante muy fuerte incluso mayor que en las otras bayas, contiene una cantidad proporcionada de vitamina C entre otros nutrientes necesarios para el organismos.

Su origen hasta donde podemos saber, se sitúa en el norte de Asia, también hay registro que su cultivo comenzó a ser explotado industrialmente en Europa, siendo comerciada a América, su color es azulado oscuro, esta crece silvestre en los caminos húmedos de montañas.

Sin embargo la misma mora azul tiene mas variedades incluso de distintos colores, estos son llamados arándanos estos suelen cultivarse en América del norte y  países como México. (ver articulo: El trigo  ).

Curiosidades:

Aunque ciertamente no suele usarse como alimento fresco, su cultivo queda gran parte delegado a las fábricas para hacer comidas confitadas, mermeladas, aromatizantes entre otros, incluso las usan para saborizar ciertos tipos de licores de alta calidad.

Esta fruta fue muy conocida en las épocas de Colon, ya que esta era una de las que más se conseguía silvestre en terrenos lejanos a sus tierras, servían como alimento a los navegantes, estos incluso aprendieron a recolectarla y a cultivarlas cuando se inauguró el fuerte navidad, el primer fuerte de Colón en tierras americanas.

Su cultivo ha sido disfrutado por muchos años ofrecido como alimento a todo tipo de personas.

La mora azul es una baya que se desconoce su origen,  aunque algunos creen que esta nació en el norte de Europa, ciertamente es un hecho que se consiguen como arroz en toda la Europa continental , de Escandinavia hasta las montañas griegas, no podemos olvidar a las islas británicas e Islandia.

Estos pequeños azules llegaron incluso a norte América y al norte de Asia. No son nativos de sur América pero estos se colaron en países como Chile, Argentina y Perú.

En los países del centro y el este de Europa se tiene una tradición el cual consiste en época de cosecha van un montón de gente con sus cestas a recolectar a los montes estás maravillosas y ricas frutas para luego en familia hacer jaleas, mermeladas, confituras y otros dulces caseros con esta gustosa baya.

mora-azul-1

Valor nutricional:

Esta fruta nos aporta una cantidad de calorías relativamente bajas, de hecho por una taza de moras azules solo aportan 85 calorías aproximadamente, su contenido en grasas es prácticamente nada. Nos aporta 15 mg de vitamina C en una ingesta, nos aportan vitamina B6, manganeso y fibra dietética.

Tabla nutricional:

  •     Minerales:                                               Vitaminas:
  •   Sodio (1 mg)                                             vitamina C (30 mg)                 Calcio ( 1%)
  •   Carbohidratos (14 g)                               vitamina A ( 10 mg)                hierro ( 2%)
  •   Fibra dietética (2 g)                                vitamina B1 ( 5 mg)                potasio ( 77 mg)
  •    Azúcar ( 10 g)                                          vitamina B3 ( 0,5 mg)            fosforo ( 12 mg)
  •    Agua (85%)                                              vitamina B7 ( 6 mg)               magnesio (6 mg)

Propiedades de la Mora azul:

La mora azul también conocida como «arándano» es una fruta con muchas propiedades curativas y beneficiosas para el organismo, contiene muchos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular prematuro y el desgaste neuronal, además de brindar cuidado a las células epidérmicas, La mora azul se sitúa entre una de las mejores frutas en contenido de antioxidantes.

A nivel cerebral:

En la actualidad se llevan a cabo estudios para poder sacar al máximo las propiedades antioxidantes de la mora azul, ya que este puede fortalecer el sistema cognitivo además de ser un neuroprotector. (ver articulo: la frambuesa )

se busca poder retrasar el envejecimiento de las células cerebrales, ya que con el avance de la edad los procesos del organismo no responden a los estímulos del cerebro como antes.

Estos creen que los compuestos que ellas contienen como los polifenoles tienen propiedad para eliminar el estrés oxidativo que vamos acumulando día a día, todos estos estudios son realizados en por los científicos de «USDA».

Esta fruta tiene su contenido en antocianina, estos son pigmentos hidrosolubles encargados de ofrecer el color en este tipo de plantas y frutas, se destacan en ellos su poder anticancerígeno, especialmente el cáncer de mama.

De hecho estudios realizados demuestran que las personas que consumieron este fruto durante su proceso, el organismo logró eliminar hasta un 30% de las células que se encontraban acumuladas en los órganos.

Estos pigmentos tienen la capacidad de neutralizar directamente los efectos que causan los radicales libres en el organismo, logrando su eliminación definitiva. Esta ayuda a regular la producción hormonal, la mora azul tienen propiedades antibióticas y antiinflamatorias, ayuda a combatir infecciones especialmente las del tracto urinario.

Sin embargo el cuerpo siempre estará constantemente propenso a adquirir nuevos, por ello es tan importante consumir frutas como esta, para poder prevenir futuras enfermedades degenerativas que estos pueden llegar a causarnos.

Esta fruta es capaz de proteger y reforzar el sistema inmunológico, además de mantener la buena circulación de la sangre, ayudando a eliminar las toxinas del organismo, este también es un excelente diurético y laxante.

Nos puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como lo son el mal de parkinson y el alzheimer, su contenido en antocianina la hace una excelente protectora de los capilares de la retina, dándonos salud ocular ya que protege en gran parte la vista.

Esta fruta puede ayudar a personas que sufren de artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Beneficios

Los arándanos pueden ofrecernos muchísimos beneficios, esta baya en particular nos aporta protección neuronal, nos ayuda en el proceso de aprendizaje, ayuda a la memoria y la buena concentración, combate la diabetes, de hecho esta fruta puede actuar como analgésico en nuestro organismo.

Se a demostrado que el arándano o blueberry en  su nombre en inglés reduce el daño a nivel de la moléculas de nuestro organismo, logrando reducir los dolores y daños a los tejidos. Sus propiedades antiinflamatorias son grandes por lo que son recomendadas en caso de golpes, magulladuras, y esguinces.

Esta baya tiene un montón de beneficios para nuestra salud, tanto asi que suelen llamarla  la super fruta, por lo tanto la recomendamos para incluirla en nuestra dieta.

La mora azul forman parte del top de frutas con mayor cantidad de nutrientes como vitamina C, vitamina K,  manganeso y altos contenidos de fibra.

Por su abundante contenido de agua, una taza de arándanos sólo contienen 84 calorías, para lo cual el cuerpo solo necesita 2500 calorías  por día  y 15 gramos de carbohidratos cuando el cuerpo necesita consumir 200 gramos al día.

Portan gran cantidad de antioxidantes lo que ayuda a disminuir la oxidación del colesterol malo (LDL) en las arterias, por lo tanto ayuda a prevenir riesgos de infartos y enfermedades del corazón. Especialista demostrar y inn que consumir 50 gramos de arándanos al día durante 8 semanas, se encuentra un disminución significativa de la presión arterial.

Especialistas reconocidos han descubierto que los antioxidantes que aporta esta fruta a nuestro cuerpo se aglomera en áreas del cerebro que son de gran relevancia para la inteligencia del ser humano. Estudios varios hechos en humanos ya han demostrado que tomar jugo de mora azul por 12 semanas mejora el funcionamiento del cerebro y también la memoria.

A nivel muscular

Por si no fuera poco consumir esta «pitufifruta» ayuda a reducir el daño muscular después de una intensa jornada de ejercicios, trabajos forzosos en la musculatura, puede provocar dolores musculares y fatiga, esto debido a la inflamación local y al estrés causado por oxidación en los tejidos musculares.

Ayuda en la recuperación rápida de los músculos al hacer ejercicios de alto calibre, Así que si eres deportista esta fruta podría ayudarte mucho en el cuidado de los tejidos musculares luego de tus rutinas de ejercicios.

Planta

La planta de mora azul  se encuentran en los claros de los bosques en forma de arbusto a una altura entre 900 y 2700 metros sobre el nivel del mar.

Estas frutas con un color como un pitufo son como unos globitos azules muy carnosos, capaces de medir hasta 10 milímetros de largo, tienen un sabor ligeramente ácido, sin embargo estas suelen ser dulces. Esta morita o arándano suele madurar a mediados o finales del verano.

Son los frutos de una mata llamada ( Vaccinium myrtillus), un arbusto bajo y a veces rastrero, que pueden llegar cuando mucho a 80cm de altura. tiene hojas dentadas , finitas y de color verde por ambas caras .

Sus flores son pequeñas y muy discretas, colgantes básicamente, estas se amontonan de dos en dos, son de color blanco rojizo y crecen en primavera. (ver articulo: La grosella negra )

A esta baya adopta su nombre científico ( vaccinium corymbosum) y en todas las partes del mundo la conocen como arándano o arándano azul, fue en México donde se les dio el nombre de Mora Azul, este país son principales exportadores de esta fruta.

Su color cuando está madura es azulado sin embargo cuando esta en proceso de maduración su color es algo blancuzco a veces un poco rosadito. Tiene una especie de corona y su forma es redondeada. La planta en sí puede soportar inviernos fuerte, y épocas de sequía, generalmente no crecen mucho.

Contraindicaciones:

Esta fruta al comerse en proporciones moderadas no posee contraindicaciones, pero al exceder su consumo puede provocar ciertos malestares, sobre todo en la parte digestivas. Por su alto aporte en fibra puede llegar a producir dolores estomacales, además de sensación de indigestión, y en casos mayores diarrea.

Dejar Comentario