≡ Menu




Aprende todo sobre la Naranja Amarga

La Naranja Amarga, esta resulta ser familia de la naranja común, su sabor es más agrio y es más grande, la cáscara de la naranja amarga suele ser más gruesa y corrugada, se da mucho en los climas tropicales, esta es conocida en otros lugares como naranja agria tiene múltiples de beneficios que podemos obtener bajo su consumo, Aprende todo sobre la Naranja Amarga.

Naranja Amarga

Origen de la Naranja Amarga

Esta fruta cítrica es llamada científicamente como Citrus aurantium, es un tanto desconocida para las personas ya que no es una fruta explotada en el mercado, además su sabor ácido no le permite ser tan incluida en las recetas culinarias, pero sus propiedades medicinales son muy destacables, su origen exacto no se sabe, pero su cultivo fue aprovechado en África y Asia específicamente de China.  (ver articulo: El perejil  )

Se cree que fue cultivada por primera vez en el norte de China, Esta se vio esparcida hasta la India por los aborígenes, estos recogían la cosecha para el viaje y así tener comida suficiente para la tribu, más tarde fue visto su cultivo en África, sin embargo hoy en día China y República Dominicana son los principal productores de naranjas amargas.

Esta fruta se da con mucha facilidad en casi todo tipo de terrenos, su sabor distinto a las otras naranjas la hace única, suele ser usada como aderezo para las ensaladas, para preparar pescado y carnes, sin embargo se ha visto incluida en postres, mermeladas y vinagres, Además una parte de su cultivo es usado para preparar esencias de perfumes, aromatizantes para detergente y medicinas.

Beneficios para la salud

Según estudios realizados la naranja amarga tiene un efecto como protector gástrico además de favorecer a una buena digestión de los alimentos, ayuda a tratar el dolor de estómago, favorece en la evacuación de los desechos intestinales gracias a su contenido en fibra. Ayuda a eliminar la acidez estomacal que puede resultar muy molesta si no es tratada a tiempo.

Esta fruta tiene valores antibióticos y antimicrobianos, es muy recomendada en casos de infecciones cutáneas como la tiña, el aceite hecho a base de naranja amarga ayuda a tratar el problema de hongos en los pies, además de ayudarnos a tratar la sudoración excesiva en los mismos. Tiene propiedades regeneradoras de las células de epidérmicas.

El brebaje de naranja agria ayuda a conciliar el sueño, por lo que es muy recomendada en casos de insomnio, la naranja agria es un estimulante termogénico (lo que hacen es aumentar la temperatura del cuerpo, quemando el tejido adiposo subcutáneo) aumenta la rapidez en la quema de grasas que el cuerpo ya no necesita.

Tiene propiedades antiinflamatorias para cualquier parte del cuerpo, lo que es muy recomendada en caso de artritis reumatoide y la gota, hematomas y magulladuras en la piel.  Tiene propiedades laxantes y depurativas, ayuda a combatir la retención de líquidos del cuerpo. Ayuda a eliminar el ácido úrico (ver articulo: Leche de soya  )

Citrus aurantium

 Propiedades adelgazantes

Esta fruta ayuda a quemar la grasa corporal, siendo una gran aliada a la hora de hacer dieta, además esta fruta logra acelerar el proceso metabólico del organismo, su contenido en calorías es realmente bajo lo que es sumamente importante si deseamos someternos a una dieta de adelgazamiento combinados con una buena rutina de ejercicio puede ser tremenda ayuda en estos casos.

A esta fruta se le atribuye no solo efectos adelgazantes si no que también efectos estéticos, previene la celulitis algo que es sin duda la meta que todas las mujeres desean lograr.

La crema hecha a base de naranja amarga actúa como exfoliante para la piel, ayudándonos a remover las células muertas no solo del cutis si no que también del cuerpo,  el aceite hecho a base de naranja amarga es un excelente hidratante.

Si combinamos todos estos beneficios estéticos que puede proporcionarnos estaremos cuidando no sólo nuestra apariencia física, también estaremos protegiéndonos de afecciones relacionadas con la piel. Se recomienda su consumo antes de las comidas, esta también nos ayuda a tratar problemas de obesidad, disminuye el apetito descontrolado. (ver articulo:  Mantequilla )

Aprenda todo sobre la Naranja Amarga

Te de Naranja amarga:

Usaremos las cáscaras de la naranjas estas incluso nos aportan más beneficios que el mismo zumo.

Ingredientes:

  • 6 cáscaras de naranja amarga, previamente apartadas y lavadas.
  • 2 litros de agua (dependiendo de cuanto desee, queda a su gusto).

Preparación:

Paso 1) Cortar las naranjas y exprimir todo el jugo y reservarlo en un envase (podemos usarlo como aderezo en ensaladas).

Paso 2) En una olla con agua procederemos a colocar la cáscara de la naranja y llevar a fuego, dejar hervir por 20 minutos, lo importante es que la naranja desprenda todo los nutrientes. Apagamos y dejamos reposar.

Paso 3) Debemos colar, y proceder a meter a meter al congelador. (esto si se quiere como bebida fresca, ya que se puede tomar caliente).

Cómo tomar el Té de Naranja amarga:

Se puede tomar frío o caliente preferiblemente en ayunas, todos los días en la mañana, se recomienda ingerirlo durante 4 semanas para comenzar a ver los efectos.

Debemos tener en cuenta que el Té de naranja amarga aumenta el ritmo cardíaco por lo que no es recomendable su consumo en personas hipertensas y personas con problemas cardiovasculares, se debe consultar con el médico tratante antes de comenzar a tomar el Té. (ver articulo: La mora )

Recordemos que estas dietas no nos quitaran el peso automáticamente, debemos poner de nuestra parte en comer comidas correctamente balanceadas y  tener una rutina de ejercicios, estas recetas nos ayudarán en la meta que nos estamos proponiendo.

Aprende todo sobre la Naranja Amarga

 Usos de la cáscara de Naranja Amarga

Las cáscara de naranja contiene una gran cantidad de flavonoides y fitonutrientes además de contener diferentes tipos de pectinas, minerales y fibra dietetica. La cáscara tiene grandes beneficios para nuestra piel, se debe tener en cuenta que si se usara la cáscara esta debe ser orgánica para garantizar que sea totalmente libre de pesticidas, y si se pretende usar así, debe ser lavadas muy bien.

Además la naranja amarga contiene vitamina A, vitamina B12, vitamina B1, vitamina E, vitamina C entre otros, y minerales como fósforo, zinc, hierro, magnesio, calcio, está también contiene mucha pectina lo que ayuda a evitar problemas relacionados con el estómago, tiene mucho complemento dietético, controla el azúcar en la sangre, la cáscara de naranja promueve el buen crecimiento de las bacterias en el intestino.

  • El aceite natural que contiene la cáscara es un excelente hidratante para el cuerpo, se deja la concha de naranja remojando por 10 minutos para que bote su aceite, luego se puede aplicar directamente en la piel.
  • aporta una cantidad de energía.
  • esta fruta se caracteriza por ser un protector contra los rayos UV, además de prevenir la estrías en el cuerpo (estas se producen por la rotura de la piel por el estiramiento).
  • impiden el acné. (limpiando la piel con aceite de naranja nos puede ayudar a prevenir este problema)
  • contiene una cantidad significativa de numerosos antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel, ya que esto no se puede detener por ser un proceso natural de la vida.
  • fortalece los tejidos.
  • alivia el dolor, (el aceite de naranja tiene múltiples beneficios, aplicando unas cuantas gotas del aceite de naranja amarga puede ayudar a aliviar el dolor).
  •  favorecer la buena digestión.
  • alivia el estreñimiento, ayuda a desintoxicar el cuerpo, eliminando los residuos del organismo.
  • estimula el sistema linfático, la vejiga urinaria y los riñones, gracias a su poder diurético ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico, y sales acumuladas en el organismo.

Todos estos beneficios se pueden obtener de la concha de naranja, aprovechemos bien esta propiedad para nuestra salud.

Aprende todo sobre la Naranja Amarga

Otros beneficios

Gracias a la estimulación que tiene en la función renal nos ayuda a eliminar la retención de líquidos, esta fruta favorece en la correcta eliminación de las toxinas en el organismo, Tiene propiedades antioxidante, previene la formación de radicales libres que como sabemos son realmente dañinos para nuestro organismo, ya que puede ocasionar enfermedades graves para la salud del ser humano.

La naranja amarga puede mejorar el metabolismo celular, el sistema nervioso y el sistema digestivo, Esta fruta por se un cítrico por excelencia nos aporta el 16% de vitamina C que es más o menos lo requerido en el cuerpo, ayuda en el tratamiento de enfermedades y problemas de la vista, como las cataratas y la pérdida de visión. Nos favorece en la eliminación de cálculos renales y del riñón además de prevenirlos.

Protege los vasos sanguíneos, ayuda a desempeñar una buena circulación, ya que previene que los vasos se obstruyan, además de ayudarnos a quemar grasa del cuerpo este nos ayuda a controlar el colesterol alto, como ya sabemos el colesterol LDL no es nada favorable para nuestro cuerpo.

Nos ayuda a prevenir catarros, gripes, es muy buena para la congestión nasal, protege y refuerza el sistema inmunológico, está directamente ligada en el tratamiento natural para disminuir el dolor abdominal  y estomacal, de hecho en países como china y India es usada como medicina natural por este mérito, También es usada para prevenir ciertos tipos de cáncer, se caracteriza por ser anticoagulante y tónico.

Las frutas cítricas nos aportan grandes cantidades de nutrientes, recordemos que lo mejor que podemos hacer es consumir los alimentos frescos y naturales para tener una buena calidad de vida.

Dejar Comentario